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Fotocheck político tras las explosivas revelaciones del repartidor Barata

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Fujimorismo:

Sin duda el sector más golpeado de todos es el fujimorismo. La confirmación de que penetró el financiamiento de Odebrecht (1.2 millones de dólares) en la campaña de Keiko Fujimori a través de Augusto Bedoya, Jaime Yoshiyama y el expresidente de Confiep, Ricardo Briceño, actuando de intermediarios, es un golpe duro para la primera fuerza del Congreso.

La situación se agrava pues Kenji Fujimori, fundador de Fuerza Popular, ha justificado su renuncia afirmando que su partido ya no tiene autoridad moral después de haber recibido recursos de Odebrecht.

Si el fujimorismo, el Frente Amplio y Nuevo Perú insisten en la vacancia, es ahora más factible que Kenji y Alberto Fujimori persuadan a más parlamentarios de cambiar de grupo con el objetivo de impedir que el presidente que dio el indulto sea vacado.

Lo que también es grave para el fujimorismo es que haya sido su primer ministro de Transportes y Comunicaciones, el intermediario, pues debe recordarse que Odebrecht nunca tuvo más contratos que durante los 11 años del fujimorato.

Lava Jato data desde el 2005, pues en Brasil todo lo que ocurrió antes ha prescrito pero durante los tres gobiernos de Alberto Fujimori, US$1,800 millones se evaporaron por corrupción comprobada por la Iniciativa Nacional Anticorrupción y US$6,000 millones se estima se perdieron como consecuencia de actos de corrupción ocurridos entre 1990 y el año 2001.

En ese periodo, se firmaron 30 de los 67 contratos suscritos por Odebrecht con entidades públicas peruanas y luego 35 más se firmaron en los siguientes tres gobiernos de García, Toledo y Humala. Durante el fujimorismo la corrupción significó cuantiosos gastos en compra de armamentos después del conflicto con el Ecuador, varias obras sobredimensionadas (Carretera Ilo-Desaguadero y la Presa de Cuchoquesera) y varias privatizaciones que subvaloraron activos.

APRA:
Otro sector duramente golpeado es el APRA y sobre todo Alan García. Muchos pensaban que existía una gran lealtad de Barata hacia Alan García, pero ello no ha impedido que el delator señale que aportaron para el financiamiento de campaña a través de Luis Alva Castro. La cifra señalada (US$200,000) parece insignificante dado que la firma Odebrecht nunca facturó tanto como durante el segundo gobierno de Alan García, pero golpea duro contra la credibilidad de quien siempre afirmó que no se vende como otros. Cabe recordar que los primeros registros de sobornos de Odebrecht, datan del primer gobierno de Alan García en relación a los proyectos: Chavimochic I y Charcani V. En estas dos obras hay pruebas en Brasil con registro de depósitos al expresidente del Instituto Nacional de Desarrollo (INADE), Jorge Ramos Ronceros. También de esa época es la denuncia de Sergio Siragusa –el Barata de la época-, que señala que entregó sobornos para el presidente García por la ejecución del Tren Eléctrico. Las transferencias del soborno se depositaron en cuentas a nombre de Alfredo Zanatti. Actualmente, varios importantes funcionarios apristas están presos por sobornos comprobados en la Interoceánica del Sur y la Línea 1 del Metro, un proyecto en donde se ha registrado corrupción durante 29 años.

PERÚ POSIBLE:
En el 2005 el poder corruptor de las empresas brasileras concretó una de sus operaciones más complejas con la Interoceánica del Sur. Una obra en la que, según estudios auspiciados por la propia Odebrecht, se generaron beneficios por US$1,900 millones, pero los costos ascienden a US$5,000 millones sumando inversión, conservación y emergencias. Perdimos US$3,100 millones.

Hubo muchísimas irregularidades en la Interoceánica del Sur y en dichas decisiones (exoneración del SNIP, licitar sin expediente técnico, poner cláusulas para que el costo de las obras se defina en función de los expedientes que hagan los postores, plazo corto de concurso, etc) y todas ponían en posición de indefensión al Estado. En realidad lo más grave para Alejandro Toledo ya se sabía pues los sobornos son más graves que el financiamiento de campaña. Pero al menos ahora sabemos que tanto en la recepción de los fondos de campaña como en los sobornos, el intermediario fue el mismo: Avi Dan On.

Situación legal

PPK:
En el caso de PPK, el impacto político parece ser ambivalente. Ahora sabemos que Susana de la Puente es la supuesta receptora de los aportes de una campaña pero, la verdad es que nadie pensaba que después de saber que PPK recibía dividendos de al menos una de sus empresas por contratos con Odebrecht mientras él tomaba diversas decisiones sobre la Interoceánica del Sur, no hubiera recibido fondos de campaña de la internacional brasilera. Además, Barata estaba en el directorio de la ONG de PPK que promovía el agua potable, así que la información no parece añadir más problemas al aún presidente de los peruanos. Incluso la situación podría favorecerlo si es que la noticia del financiamiento de campaña de Keiko Fujimori profundiza la ruptura en Fuerza Popular y añade parlamentarios a la alianza de los abuelos de la nada.

Ollanta Humala, Nadine Heredia y Susana Villarán:
No se ha dicho nada que no se supiera sobre estos tres actores, pero se les ha dedicado primeras planas ya que los dueños de los medios de comunicación buscan golpear a la izquierda y que el nuevo escándalo no se concentre en Alan García, Keiko Fujimori y la Confiep. Ollanta Humala merece ser investigado por varios casos y es apropiado que se analicen a fondo los proyectos de la Refinería de Talara, el Gasoducto del Sur y la Línea 2 del Metro. Pero, a diferencia de lo ocurrido durante los gobiernos de Toledo y García, las pruebas de corrupción no han sido presentadas y solo se ha verificado que Barata trasladó a regañadientes los fondos que el partido de Lula decidió pasarle. Por ello, la prisión preventiva parece excesiva, pues el fiscal aún no ha formulado la acusación y parece bastante inequitativo que no haya la misma decisión en los demás casos. Mi impresión es que con las nuevas evidencias y la afectación de Alan García y Keiko Fujimori, los dirigentes políticos apadrinados por Odebrecht ahora intentarán decir a los 4 vientos que el financiamiento encubierto de campaña no es delito y eso puede terminar favoreciendo a la pareja Humala-Heredia. En el caso de la campaña del No, no hay ninguna nueva evidencia y Barata no quiso declarar pues ya lo había hecho por escrito al igual que Garreta (dueño de FX Comunicaciones), pero la presión mediática seguirá afectando el caso de la exalcaldesa en su contra.

A pesar de todos los problemas señalados, esta es una buena época para Latinoamérica y el Perú. Hace 12 años, cuando denuncié las irregularidades del proyecto de la Interoceánica del Sur en Perú 21, nunca imaginé que iba a vivir para ver presos a los cinco presidentes del cartel de empresas brasileras y que serían luego enviados a prisión domiciliaria obligados a delatar a los políticos involucrados.

La Fiscalía peruana ha triunfado sobre los intentos del fujimorismo y de otras fuerzas de trabar el flujo de información al menos en cuanto al financiamiento de las campañas se refiere. Ahora, se empezará a investigar todos los casos de sobornos y se concretarán los acuerdos con 14 ejecutivos de OAS lo que generará un nuevo momento de delaciones e información. Mi opinión es que hoy tenemos más probabilidades de que se haga justicia y que termine de develarse la verdad. Muchos sufrirán, pero el Perú está cada vez más cerca de iniciar una primera anticorrupción. Queda claro que la corrupción es mayor a menor institucionalidad de la planificación y gestión de los proyectos. No podemos volver a otorgar concesiones sin expedientes técnicos. Queda claro que la corrupción se inicia en los financiamientos de las campañas. Así que la sociedad ya puede empezar a movilizarse para que el financiamiento encubierto de campañas sea delito y para que exista financiamiento público. Si el Congreso no quiere legislar sobre estos asuntos, tendremos que empezar a pedir que se recorte su mandato y elegir nuevos parlamentarios que quieran poner una muralla legal a la penetración de la corrupción y las redes ilegales en el financiamiento de los partidos políticos. Sí se puede.

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