Contáctanos

Fotocheck Político tras el indulto

Publicado

en

Fujimorismo: Si en relación al procedimiento de vacancia, el fujimorismo hubiera formado una comisión -como en el caso de la destitución del Contralor General de la República-, quizás hubieran logrado su propósito de vacar a PPK al proyectar la imagen de que respetaban un mínimo de debido proceso.

El problema de Keiko Fujimori y sus congresistas es que el recurso tiempo les era muy escaso, pues en realidad el fujimorismo luchaba y lucha contra una posible prisión preventiva de Keiko Fujimori, que puede ocurrir cuando Barata corrobore la información del testimonio de Marcelo Odebrecht contra ella y cuya transcripción ya llegó a la Fiscalía peruana.

Los fujimoristas han iniciado una ofensiva, que no ha terminado contra todos los Poderes del Estado para generar un despelote institucional que le quite importancia a una eventual destitución de Pablo Sánchez ya sea vía el CNM o vía el intento de formularle una acusación constitucional. La derrota de Keiko Fujimori en relación a la vacancia es importante pues es claro que fue por lana y salió trasquilada. El primer costo para Keiko Fujimori es que su derrota le da oxígeno a la Fiscalía peruana para terminar las investigaciones. El segundo costo es que ha perdido –en el conflicto con su padre y con su hermano- la mayoría en el Congreso (su bancada pasará de 71 a 61 congresistas) y la tercera es que le dio a Kenji Fujimori lo que necesitaba para mejorar su poder de negociación con PPK de modo de sacar a su padre de la cárcel.

Esto último quizás es lo más grave para Keiko Fujimori, pues con su padre libre, su imagen se desperfila y los riesgos de una división más complicada son mayores. Es cierto que ahora ya no hay razón de división en el fujimorismo y que Alberto Fujimori podría respaldar a Keiko Fujimori en las elecciones del 2021, pero las heridas abiertas no serán fáciles de cerrar después de que la excandidata hiciera todo lo posible porque su padre permanezca en la cárcel. En este sentido, la ofensiva fujimorista terminó totalmente en contra de los intereses de Keiko Fujimori aunque los comunicados agradeciendo el gesto de PPK intenten apuntar a mostrarla como ganadora de la coyuntura en la que ha sufrido su derrota más importante.

PPK: Desde el punto de vista de los intereses de PPK, la derrota de Keiko Fujimori a través del intento de vacancia no es propiamente un triunfo sino una oportunidad de sobrevivir con respirador artificial y sin capacidad de ejecutar reformas. Tras el indulto canjeado a cambio de salvar a PPK, queda claro que la operación fue estructurada por los Ministros de Salud y Justicia desde la conformación del actual gabinete y que se precipita con un pacto político que desvirtúa las características de un indulto humanitario. El indulto, abre un nuevo ciclo de conflicto e inestabilidad y quizás genere el factor que faltaba para una vacancia: la gente movilizándose en las calles contra el gobierno. El indulto es el peor error que PPK ha podido cometer no solo porque en el medio de la corrupción causada por las empresas brasileras se libera al más corrupto de los presidentes peruanos, sino porque puede ser el toque final para que se desplome el castillo de naipes de su gobierno. El indulto implementado sin una Junta Médica imparcial y como resultado de una componenda, ha generado que los sectores de izquierda y progresistas que lo respaldaron entre primera y segunda vuelta, y que también con su abstención han sido cruciales para impedir la vacancia, se sientan totalmente traicionados. Esos sentimientos animarán movilizaciones crecientes que dificultarán enormemente la sostenibilidad del actual gobierno. La historia no absolverá a PPK. El aún presidente tendrá que enfrentar las nuevas revelaciones del caso Lava Jato, la investigación fiscal y el escrutinio de la ciudadanía.

APRA: Divididos casi por la mitad. La bronca entre Mauricio Mulder y Jorge del Castillo representa un APRA que se parece más a un partido en decadencia que al glorioso y heroico partido que fundara Haya de la Torre. Es muy difícil de entender cómo un partido de historia democrática termina secundando el intento del fujimorismo de copar el poder en todos los poderes del Estado. Las sanciones a Jorge del Castillo y a Luciana León pueden terminar de profundizar una crisis que podría ser terminal.

Izquierda: El Frente Amplio, más allá de sus intenciones, enfrentará una situación complicada pues queda con la imagen de haber sido el furgón de cola del fujimorismo en su intento de controlar todos los Poderes del Estado. Un error político grave que les pasará la factura más temprano que tarde. Por su parte, la bancada de Nuevo Perú queda mejor situada pues estaban a favor de la vacancia pero en contra que se haga sin un debido proceso, conectándose con el sentimiento de los peruanos que se movilizaron contra lo que sintieron que era un intento de golpe de Estado. La amenaza fujimorista y el indulto tienen un efecto positivo sobre los sentimientos unitarios de las diferentes facciones de la izquierda, pues queda claro que es este sector el que debe organizar la calle para resistir al autoritarismo y para eso todo funciona mejor con una buena coordinación. Paradójicamente, quizás sean los gestos amenazantes del propio fujimorismo los que más propicien una amplia unidad social y política de varios frentes de izquierdistas como Juntos por el Perú, Nuevo Perú, la Confluencia Libertaria, Democracia Directa y el Bloque Nacional Popular. Quizás los acuerdos no lleguen a las alianzas electorales, pero sí alcanzarán para luchar bajo el liderazgo de los sindicatos, las organizaciones sociales, los grupos de derechos humanos y los colectivos contra Keiko Fujimori, contra la amenaza autoritaria fujimorista y contra el indulto.

Así las cosas estamos ante un complejo escenario, en donde pocos consideran que el gobierno de PPK se puede sostener y por ello, los elementos en disputa siguen siendo: i) ¿Quién conducirá la transición?; y ii) ¿Quién conducirá la Fiscalía? Ni haber evitado la vacancia ni la implementación del irregular indulto han cambiado los asuntos esenciales de la disputa política en la actual coyuntura. Queda mucho por hacer para evitar que el fujimorismo conduzca la transición y para defender la autonomía del Ministerio Público y del Poder Judicial. Estemos alertas y movilizados. Ahora mucho depende de los ciudadanos organizados. Que se escuche la calle.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Derrochan la plata del pueblo para venganza política

Publicado

en

Bancada de Fuerza Popular fujimoristas

Daniel Salaverry anunció que auditaría las gestiones de Luis Galarreta y Luz Salgado cuando eran presidentes del Congreso. A decir de varios congresistas hay numerosas sorpresas, porque se registra un aumento dispendioso del presupuesto y de trabajadores.

Además, se ha favorecido a personas cercanas a Fuerza Popular o “aportantes”, y se ha contratado a “trabajadores fantasmas” sin que les importe para nada el uso de ese dinero que el pueblo da con el pago de sus impuestos.

Por ejemplo, del presupuesto total S/ 709’777.837 en el 2018, de ese monto, S/ 13’800.000 estuvo destinado a proyectos (obras mínimas) y la mayor parte fue para los gastos corrientes y el pago de planillas: S/ 695’977.837. O sea, una minucia para legislar.

De este último monto, 255 millones de soles se van en prestaciones sociales y otros gastos, mientras que S/ 440’490.516 quedan principalmente para el pago de las planillas del personal actual, además de las llamadas “otras retribuciones”, dice un informe periodístico.

ES SU BOTÍN

“Fuerza Popular ha convertido el Congreso en su botín y no solo ha servido para el movimiento de todo su accionar político. Porque si hablamos de cuando eran 73 congresistas, 7 asesores cada uno multiplique usted”, dijo Wilbert Rozas de Frente Amplio.

Expresó que estamos hablando de un ejército de gente o supuestos “aportantes”, porque en realidad no aportaron nada, más bien los han convertido en cómplices y se manejaba el Congreso como una institución para insultar a los otros congresistas”, dijo.

Denunció que se manejaba a los troles para los fines que todos conocen. Espero que el señor Salaverry, que también fue parte de ellos y conoce por dentro al monstruo, porque ha militado allí, haga que de manera inmediata se conozca la auditoría.

“Ojalá -concluyó-, que no sea un ajuste de cuentas entre ellos, sino que sea una reorganización del Congreso, y exista una verdadera meritocracia tal y como todos lo piden.

SE MALGASTABA LA PLATA

“Bueno, el derroche del presupuesto del Congreso de la República por parte de Fuerza Popular ha sido porque, como han sido mayoría parlamentaria, han hecho lo que han querido”, dijo Gerónimo López, secretario general de la CGTP.

Observó que se ha visto cómo se repartían flores, se compraban computadoras, televisores, entre otras cosas; se gastaba la plata de peruanos en perjuicio de los más pobres del país que exigían atención a sus demandas, denunció.

“Creo que la auditoría que se está haciendo está bien, pero que se ponga en conocimiento de todo el dinero que se ha gastado, es una cantidad inmensa, que incluye a ‘trabajadores fantasmas’, allegados”, precisó.

Continuó afirmando que ellos no han querido legislar a favor del pueblo sino en beneficio propio y también para los grupos de poder económico. Yo creo que los peruanos y peruanas deben estar atentos porque debe haber delitos por el dinero mal usado que se pudo emplear para hacer colegios, hospitales, etc., concluyó Gerónimo López.

AGENCIA DE EMPLEOS

Al Congreso, ha señalado el congresista Hernando Cevallos del Frente Amplio, han ingresado 800 trabajadores en la gestión de Galarreta y Salgado. Lo que pasa es que el Congreso se ha usado como si fuera una agencia de empleos, como una empresa particular por al fujimorismo y sus aliados.

Remarcó que son recursos del Estado, del pueblo peruano. Los trabajadores que ingresen al Congreso, los absolutamente necesarios de acuerdo a su capacitación y al sector donde son más necesarios, como asesorías para las comisiones, deben ingresar no para resolver deudas políticas o agredir a los otros congresistas.

Dijo que no se pueden manejar los recursos del Congreso con esa direccionalidad, para devolver favores a los amigos o usar a los subcontratados como un arma política o contra la oposición.

“Nosotros esperamos que se definan cuáles son las verdaderas necesidades del Congreso, cuánto se ha manejado. Salaverry pueda ser que lo ha hecho como un mea culpa o porque no quiere ser arrastrado por el descrédito”, comentó Cevallos.

Afirmó que en el caso de los trabajadores fantasma no solamente era un asunto de ética sino que había delito. El trabajo administrativo del Congreso es evaluar los currículo, corroborar la validez de ese currículo, de las funciones del trabajador, de su asistencia, para evitar irregularidades.

ALGO MÁS

Hay más de 34 trabajadores con contratos determinados sin que les corresponda. O sea: han contratado personal y les han hecho contratos de tal manera que si son despedidos, pueden hacer un juicio. Porque en verdad se necesitan 5 años para que pasen a planilla. Y lo que se ha hecho es asegurar a algunos fujimoristas o “aportantes”, en lugares claves del Congreso para usarlos a favor de la bancada naranja.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

Seguir leyendo

Política

Barata dirá dónde están los 25 millones de dólares

Publicado

en

Jorge Barata

En declaraciones a los fiscales peruanos integrantes del Equipo Lava Jato en Curitiba, Brasil, el exsecretario del Consorcio Conirsa Sergio Nogueira confesó que se pagaron 45 millones de dólares en sobornos por la obtención de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur.

Nogueira resaltó que Odebrecht pagó el 70% de esa cantidad y el restante 30% fue aceptado por las socias peruanas: ICCGSA, JJCamet, Graña y Montero.

En el 2017 Barata manifestó que la constructora brasileña le entregó 20 millones de dólares al prófugo expresidente Alejandro Toledo. Respecto a los 25 millones de dólares restantes en coimas, Nogueira señaló que Jorge Barata, quien dará su testimonio en el mes de marzo, es quien conoce al detalle la repartición de la coima.

Seguir leyendo

Política

Keiko Fujimori declara ante la Fiscalía

Publicado

en

Joaquín Ramírez - Keiko Fujimori

Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, quien cumple 36 meses de prisión preventiva como parte de las investigaciones por el presunto delito de lavado de activos bajo la modalidad de crimen organizado, declaró ante un fiscal como parte de las pesquisas contra Joaquín Ramírez, exsecretario general del partido naranja.

Ramírez presuntamente habría recibido de Keiko Fujimori la suma de 15 millones de dólares para lavarlos en su negocio de grifos.

Además, el piloto Jesús Vásquez, colaborador del Departamento Antidrogas de Estados Unidos (DEA), señaló ante la Fiscalía que Joaquín Ramírez le dijo que había lavado dinero a pedido de Keiko Fujimori para la campaña presidencial del 2011.

La diligencia a Keiko Fujimori se inició a las 9 de la mañana en el Penal Anexo de Mujeres de Chorrillos, donde se encuentra recluida desde noviembre del 2018.

El fiscal de lavado de activos a cargo de la investigación es Wilson Salazar Reque, quien coordino previamente con el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) para el acondicionamiento del lugar donde se llevaría a cabo la declaración.

No obstante, el encargado de efectuar el interrogatorio fue el fiscal adjunto Jorge García, quien hizo su ingreso al penal a las 9:30 de la mañana.

Se informó también que la abogada de Keiko Fujimori, Giulliana Loza, llegó al Penal Anexo de Mujeres al promediar las 8:30 de la mañana. El viernes 15 de febrero, Joaquín Ramírez declaró ante la Fiscalía de lavado de activos también como parte de esta investigación.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Bancada de Fuerza Popular fujimoristas Bancada de Fuerza Popular fujimoristas
Políticahace 20 horas

Derrochan la plata del pueblo para venganza política

Daniel Salaverry anunció que auditaría las gestiones de Luis Galarreta y Luz Salgado cuando eran presidentes del Congreso. A decir...

Jorge Barata Jorge Barata
Políticahace 20 horas

Barata dirá dónde están los 25 millones de dólares

En declaraciones a los fiscales peruanos integrantes del Equipo Lava Jato en Curitiba, Brasil, el exsecretario del Consorcio Conirsa Sergio...

Joaquín Ramírez - Keiko Fujimori Joaquín Ramírez - Keiko Fujimori
Políticahace 20 horas

Keiko Fujimori declara ante la Fiscalía

Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, quien cumple 36 meses de prisión preventiva como parte de las investigaciones por el...

Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE)
Políticahace 20 horas

ONPE organiza elecciones de rectores

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) anunció que organizará las elecciones para elegir a los dos rectores integrantes de...

Walter Ríos fiscales detenidos Walter Ríos fiscales detenidos
Políticahace 20 horas

Orden de captura y 36 meses de prisión para jueces

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria presidido por el juez Hugo Núñez dictó 36 meses de prisión preventiva contra Carlos...

Mercedes Aráoz Mercedes Aráoz
Políticahace 20 horas

Tienen el objetivo de hacer caer al presidente Vizcarra

La vicepresidenta Mercedes Aráoz, se pronunció respecto a la filtración de chats del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido Peruanos...

Félix Moreno detenido Félix Moreno detenido
Políticahace 20 horas

Confirman coima para obra Costa Verde del Callao

El exdirectivo de Odebrecht Igor Braga Vasconcelos, involucrado en la entrega de sobornos por la ejecución de la Costa Verde...

Jorge Bracamonte Jorge Bracamonte
Entrevistahace 20 horas

Hoy el optimismo es una opción política

Jorge Bracamonte es Secretario Ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH). Tiene una visión optimista con miras al...

Soledados en operativo en Madre de Dios Soledados en operativo en Madre de Dios
Políticahace 20 horas

Así se realiza el megaoperativo contra minería ilegal

El Gobierno central estableció el estado de emergencia en los distritos de Tambopata, Inambari, Las Piedras y Laberinto, en la...

Alan García y Mauricio Mulder Alan García y Mauricio Mulder
Políticahace 20 horas

Mejor es reírse

“Cada narrador de cuentos tiene su can”.

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.