Contáctanos

Fotocheck Político tras el indulto

Publicado

en

Fujimorismo: Si en relación al procedimiento de vacancia, el fujimorismo hubiera formado una comisión -como en el caso de la destitución del Contralor General de la República-, quizás hubieran logrado su propósito de vacar a PPK al proyectar la imagen de que respetaban un mínimo de debido proceso.

El problema de Keiko Fujimori y sus congresistas es que el recurso tiempo les era muy escaso, pues en realidad el fujimorismo luchaba y lucha contra una posible prisión preventiva de Keiko Fujimori, que puede ocurrir cuando Barata corrobore la información del testimonio de Marcelo Odebrecht contra ella y cuya transcripción ya llegó a la Fiscalía peruana.

Los fujimoristas han iniciado una ofensiva, que no ha terminado contra todos los Poderes del Estado para generar un despelote institucional que le quite importancia a una eventual destitución de Pablo Sánchez ya sea vía el CNM o vía el intento de formularle una acusación constitucional. La derrota de Keiko Fujimori en relación a la vacancia es importante pues es claro que fue por lana y salió trasquilada. El primer costo para Keiko Fujimori es que su derrota le da oxígeno a la Fiscalía peruana para terminar las investigaciones. El segundo costo es que ha perdido –en el conflicto con su padre y con su hermano- la mayoría en el Congreso (su bancada pasará de 71 a 61 congresistas) y la tercera es que le dio a Kenji Fujimori lo que necesitaba para mejorar su poder de negociación con PPK de modo de sacar a su padre de la cárcel.

Esto último quizás es lo más grave para Keiko Fujimori, pues con su padre libre, su imagen se desperfila y los riesgos de una división más complicada son mayores. Es cierto que ahora ya no hay razón de división en el fujimorismo y que Alberto Fujimori podría respaldar a Keiko Fujimori en las elecciones del 2021, pero las heridas abiertas no serán fáciles de cerrar después de que la excandidata hiciera todo lo posible porque su padre permanezca en la cárcel. En este sentido, la ofensiva fujimorista terminó totalmente en contra de los intereses de Keiko Fujimori aunque los comunicados agradeciendo el gesto de PPK intenten apuntar a mostrarla como ganadora de la coyuntura en la que ha sufrido su derrota más importante.

PPK: Desde el punto de vista de los intereses de PPK, la derrota de Keiko Fujimori a través del intento de vacancia no es propiamente un triunfo sino una oportunidad de sobrevivir con respirador artificial y sin capacidad de ejecutar reformas. Tras el indulto canjeado a cambio de salvar a PPK, queda claro que la operación fue estructurada por los Ministros de Salud y Justicia desde la conformación del actual gabinete y que se precipita con un pacto político que desvirtúa las características de un indulto humanitario. El indulto, abre un nuevo ciclo de conflicto e inestabilidad y quizás genere el factor que faltaba para una vacancia: la gente movilizándose en las calles contra el gobierno. El indulto es el peor error que PPK ha podido cometer no solo porque en el medio de la corrupción causada por las empresas brasileras se libera al más corrupto de los presidentes peruanos, sino porque puede ser el toque final para que se desplome el castillo de naipes de su gobierno. El indulto implementado sin una Junta Médica imparcial y como resultado de una componenda, ha generado que los sectores de izquierda y progresistas que lo respaldaron entre primera y segunda vuelta, y que también con su abstención han sido cruciales para impedir la vacancia, se sientan totalmente traicionados. Esos sentimientos animarán movilizaciones crecientes que dificultarán enormemente la sostenibilidad del actual gobierno. La historia no absolverá a PPK. El aún presidente tendrá que enfrentar las nuevas revelaciones del caso Lava Jato, la investigación fiscal y el escrutinio de la ciudadanía.

APRA: Divididos casi por la mitad. La bronca entre Mauricio Mulder y Jorge del Castillo representa un APRA que se parece más a un partido en decadencia que al glorioso y heroico partido que fundara Haya de la Torre. Es muy difícil de entender cómo un partido de historia democrática termina secundando el intento del fujimorismo de copar el poder en todos los poderes del Estado. Las sanciones a Jorge del Castillo y a Luciana León pueden terminar de profundizar una crisis que podría ser terminal.

Izquierda: El Frente Amplio, más allá de sus intenciones, enfrentará una situación complicada pues queda con la imagen de haber sido el furgón de cola del fujimorismo en su intento de controlar todos los Poderes del Estado. Un error político grave que les pasará la factura más temprano que tarde. Por su parte, la bancada de Nuevo Perú queda mejor situada pues estaban a favor de la vacancia pero en contra que se haga sin un debido proceso, conectándose con el sentimiento de los peruanos que se movilizaron contra lo que sintieron que era un intento de golpe de Estado. La amenaza fujimorista y el indulto tienen un efecto positivo sobre los sentimientos unitarios de las diferentes facciones de la izquierda, pues queda claro que es este sector el que debe organizar la calle para resistir al autoritarismo y para eso todo funciona mejor con una buena coordinación. Paradójicamente, quizás sean los gestos amenazantes del propio fujimorismo los que más propicien una amplia unidad social y política de varios frentes de izquierdistas como Juntos por el Perú, Nuevo Perú, la Confluencia Libertaria, Democracia Directa y el Bloque Nacional Popular. Quizás los acuerdos no lleguen a las alianzas electorales, pero sí alcanzarán para luchar bajo el liderazgo de los sindicatos, las organizaciones sociales, los grupos de derechos humanos y los colectivos contra Keiko Fujimori, contra la amenaza autoritaria fujimorista y contra el indulto.

Así las cosas estamos ante un complejo escenario, en donde pocos consideran que el gobierno de PPK se puede sostener y por ello, los elementos en disputa siguen siendo: i) ¿Quién conducirá la transición?; y ii) ¿Quién conducirá la Fiscalía? Ni haber evitado la vacancia ni la implementación del irregular indulto han cambiado los asuntos esenciales de la disputa política en la actual coyuntura. Queda mucho por hacer para evitar que el fujimorismo conduzca la transición y para defender la autonomía del Ministerio Público y del Poder Judicial. Estemos alertas y movilizados. Ahora mucho depende de los ciudadanos organizados. Que se escuche la calle.

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

PBI industrial crecerá 4%

Publicado

en

Envasado de conservas de pescado enlatados fábrica obreros operarios

El Producto Bruto Interno (PBI) industrial registrará un crecimiento de 4% este año, tras cuatro años de caídas, impulsado por el buen desempeño que muestra el sector pesca, proyectó el Ministerio de la Producción (Produce).

El PBI manufacturero registró una caída de 3.6% en el 2014, así como descensos de 1.5% en el 2015, 1.4% en el 2016 y 0.2% en el 2017, según información del Banco Central de Reserva (BCR).

El sector manufactura se expandió 1.19% en setiembre pasado y acumuló un desempeño favorable durante siete meses consecutivos, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) la semana pasada.

De acuerdo al INEI, este avance fue impulsado tanto por el subsector fabril primario (3.52%) como por el subsector fabril no primario (0.52%).

Fueron impresionantes los resultados de los primeros días de la segunda temporada de pesca (en la zona norte – centro). “El día de ayer se descargaron 116,000 toneladas de anchoveta”, resaltó el Produce.

Según la información, se espera cerrar con un crecimiento de 4% (en manufactura) este año, luego que en el primer semestre se creció 5.7%, aunque en el segundo semestre el avance será a una tasa menor.

Seguir leyendo

Economía

Mujeres lideran emprendimientos

Publicado

en

café peruano, el ministro de la Producción, Raúl Ricardo Pérez-Reyes Espejo y el coordinador general de Taza de Excelencia, ingeniero Geni Fundes Buleje

En el Perú, un millón 260,000 emprendimientos se encuentran direccionados por mujeres, estimó el Ministerio de la Producción (Produce) en el marco del Mes del Emprendimiento.

“De los tres millones de emprendimientos en el país, el 42% se encuentra liderado por mujeres”, informó el ministro de la Producción (Produce), Raúl Pérez-Reyes, en la conferencia de prensa de presentación del programa “Mujer Produce”.

Cabe destacar que a inicios de este mes el ministro participó en el lanzamiento del Mes del Emprendimiento.

En este mes se realizarán más de 200 actividades en diversas regiones del país.

Seguir leyendo

Economía

Precio del dólar cerró en alza

Publicado

en

Tipos de cambio de monedas

El precio del dólar subió levemente frente al sol al cierre de las operaciones cambiarias por una mayor demanda de los agentes económicos y en sintonía con el desempeño regional.

La venta se situó en 3.377 soles en el mercado interbancario (entre bancos), nivel superior al de la jornada previa (viernes) de 3.375 soles.

En el mercado paralelo fue de 3.39 soles, mientras que en los bancos se cotizó en 3.44 soles.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Envasado de conservas de pescado enlatados fábrica obreros operarios Envasado de conservas de pescado enlatados fábrica obreros operarios
Economíahace 9 horas

PBI industrial crecerá 4%

El Producto Bruto Interno (PBI) industrial registrará un crecimiento de 4% este año, tras cuatro años de caídas, impulsado por...

café peruano, el ministro de la Producción, Raúl Ricardo Pérez-Reyes Espejo y el coordinador general de Taza de Excelencia, ingeniero Geni Fundes Buleje café peruano, el ministro de la Producción, Raúl Ricardo Pérez-Reyes Espejo y el coordinador general de Taza de Excelencia, ingeniero Geni Fundes Buleje
Economíahace 9 horas

Mujeres lideran emprendimientos

En el Perú, un millón 260,000 emprendimientos se encuentran direccionados por mujeres, estimó el Ministerio de la Producción (Produce) en...

Tipos de cambio de monedas Tipos de cambio de monedas
Economíahace 9 horas

Precio del dólar cerró en alza

El precio del dólar subió levemente frente al sol al cierre de las operaciones cambiarias por una mayor demanda de...

Bolsa de Valores de Lima (BVL) Bolsa de Valores de Lima (BVL)
Economíahace 9 horas

BVL inició con índices negativos

La Bolsa de Valores de Lima inició con indicadores negativos la jornada bursátil, en línea con Wall Street y la...

Carlos Cárdenas - Asociación de AFP Carlos Cárdenas - Asociación de AFP
Actualidadhace 9 horas

Lo que tienes que saber de tu cuenta individual en la AFP

En el Sistema Privado de Pensiones (SPP), todos los afiliados a una AFP tienen una Cuenta Individual de Capitalización (CIC),...

Operativo Inspectores de tránsito contra mototaxis Operativo Inspectores de tránsito contra mototaxis
Actualidadhace 9 horas

Cercado de Lima: caos y robos por mototaxis

Cerca de 280 mototaxis, que prestan el servicio de transporte público en el Cercado de Lima, fueron intervenidas durante sendos...

Venta de pirotécnicos en Mesa Redonda gente en la calle Venta de pirotécnicos en Mesa Redonda gente en la calle
Actualidadhace 10 horas

Lima reitera prohibición de venta de pirotécnicos

A través de capacitaciones a los comerciantes de Mesa Redonda y el Mercado Central, la Municipalidad de Lima reiteró que...

Falta de agua potable Falta de agua potable
Actualidadhace 10 horas

Cortan el agua en San Borja y el Callao

Debido a la realización de trabajos de mejoramiento en la red de agua potable, hoy se cortará el servicio en...

Alan García y tren Eléctrico Marcelo Odebrecht Alan García y tren Eléctrico Marcelo Odebrecht
Entrevistahace 10 horas

Odebrecht, la empresa que capturaba gobiernos

El libro ”Odebrecht, la empresa que capturaba gobiernos”, de Francisco Durand, que acaban de publicar la PUCP y Oxfam, realiza...

Gente en galerías Mesa Redonda Gente en galerías Mesa Redonda
Actualidadhace 10 horas

Cierran Mesa Redonda al tránsito vehicular

La Municipalidad de Lima restringió el tránsito vehicular en las calles que dan acceso a Mesa Redonda y el Mercado...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.