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Fotocheck Político tras el indulto

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Fujimorismo: Si en relación al procedimiento de vacancia, el fujimorismo hubiera formado una comisión -como en el caso de la destitución del Contralor General de la República-, quizás hubieran logrado su propósito de vacar a PPK al proyectar la imagen de que respetaban un mínimo de debido proceso.

El problema de Keiko Fujimori y sus congresistas es que el recurso tiempo les era muy escaso, pues en realidad el fujimorismo luchaba y lucha contra una posible prisión preventiva de Keiko Fujimori, que puede ocurrir cuando Barata corrobore la información del testimonio de Marcelo Odebrecht contra ella y cuya transcripción ya llegó a la Fiscalía peruana.

Los fujimoristas han iniciado una ofensiva, que no ha terminado contra todos los Poderes del Estado para generar un despelote institucional que le quite importancia a una eventual destitución de Pablo Sánchez ya sea vía el CNM o vía el intento de formularle una acusación constitucional. La derrota de Keiko Fujimori en relación a la vacancia es importante pues es claro que fue por lana y salió trasquilada. El primer costo para Keiko Fujimori es que su derrota le da oxígeno a la Fiscalía peruana para terminar las investigaciones. El segundo costo es que ha perdido –en el conflicto con su padre y con su hermano- la mayoría en el Congreso (su bancada pasará de 71 a 61 congresistas) y la tercera es que le dio a Kenji Fujimori lo que necesitaba para mejorar su poder de negociación con PPK de modo de sacar a su padre de la cárcel.

Esto último quizás es lo más grave para Keiko Fujimori, pues con su padre libre, su imagen se desperfila y los riesgos de una división más complicada son mayores. Es cierto que ahora ya no hay razón de división en el fujimorismo y que Alberto Fujimori podría respaldar a Keiko Fujimori en las elecciones del 2021, pero las heridas abiertas no serán fáciles de cerrar después de que la excandidata hiciera todo lo posible porque su padre permanezca en la cárcel. En este sentido, la ofensiva fujimorista terminó totalmente en contra de los intereses de Keiko Fujimori aunque los comunicados agradeciendo el gesto de PPK intenten apuntar a mostrarla como ganadora de la coyuntura en la que ha sufrido su derrota más importante.

PPK: Desde el punto de vista de los intereses de PPK, la derrota de Keiko Fujimori a través del intento de vacancia no es propiamente un triunfo sino una oportunidad de sobrevivir con respirador artificial y sin capacidad de ejecutar reformas. Tras el indulto canjeado a cambio de salvar a PPK, queda claro que la operación fue estructurada por los Ministros de Salud y Justicia desde la conformación del actual gabinete y que se precipita con un pacto político que desvirtúa las características de un indulto humanitario. El indulto, abre un nuevo ciclo de conflicto e inestabilidad y quizás genere el factor que faltaba para una vacancia: la gente movilizándose en las calles contra el gobierno. El indulto es el peor error que PPK ha podido cometer no solo porque en el medio de la corrupción causada por las empresas brasileras se libera al más corrupto de los presidentes peruanos, sino porque puede ser el toque final para que se desplome el castillo de naipes de su gobierno. El indulto implementado sin una Junta Médica imparcial y como resultado de una componenda, ha generado que los sectores de izquierda y progresistas que lo respaldaron entre primera y segunda vuelta, y que también con su abstención han sido cruciales para impedir la vacancia, se sientan totalmente traicionados. Esos sentimientos animarán movilizaciones crecientes que dificultarán enormemente la sostenibilidad del actual gobierno. La historia no absolverá a PPK. El aún presidente tendrá que enfrentar las nuevas revelaciones del caso Lava Jato, la investigación fiscal y el escrutinio de la ciudadanía.

APRA: Divididos casi por la mitad. La bronca entre Mauricio Mulder y Jorge del Castillo representa un APRA que se parece más a un partido en decadencia que al glorioso y heroico partido que fundara Haya de la Torre. Es muy difícil de entender cómo un partido de historia democrática termina secundando el intento del fujimorismo de copar el poder en todos los poderes del Estado. Las sanciones a Jorge del Castillo y a Luciana León pueden terminar de profundizar una crisis que podría ser terminal.

Izquierda: El Frente Amplio, más allá de sus intenciones, enfrentará una situación complicada pues queda con la imagen de haber sido el furgón de cola del fujimorismo en su intento de controlar todos los Poderes del Estado. Un error político grave que les pasará la factura más temprano que tarde. Por su parte, la bancada de Nuevo Perú queda mejor situada pues estaban a favor de la vacancia pero en contra que se haga sin un debido proceso, conectándose con el sentimiento de los peruanos que se movilizaron contra lo que sintieron que era un intento de golpe de Estado. La amenaza fujimorista y el indulto tienen un efecto positivo sobre los sentimientos unitarios de las diferentes facciones de la izquierda, pues queda claro que es este sector el que debe organizar la calle para resistir al autoritarismo y para eso todo funciona mejor con una buena coordinación. Paradójicamente, quizás sean los gestos amenazantes del propio fujimorismo los que más propicien una amplia unidad social y política de varios frentes de izquierdistas como Juntos por el Perú, Nuevo Perú, la Confluencia Libertaria, Democracia Directa y el Bloque Nacional Popular. Quizás los acuerdos no lleguen a las alianzas electorales, pero sí alcanzarán para luchar bajo el liderazgo de los sindicatos, las organizaciones sociales, los grupos de derechos humanos y los colectivos contra Keiko Fujimori, contra la amenaza autoritaria fujimorista y contra el indulto.

Así las cosas estamos ante un complejo escenario, en donde pocos consideran que el gobierno de PPK se puede sostener y por ello, los elementos en disputa siguen siendo: i) ¿Quién conducirá la transición?; y ii) ¿Quién conducirá la Fiscalía? Ni haber evitado la vacancia ni la implementación del irregular indulto han cambiado los asuntos esenciales de la disputa política en la actual coyuntura. Queda mucho por hacer para evitar que el fujimorismo conduzca la transición y para defender la autonomía del Ministerio Público y del Poder Judicial. Estemos alertas y movilizados. Ahora mucho depende de los ciudadanos organizados. Que se escuche la calle.

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Política

Jugarreta de FP: niega compromiso de aprobar reformas y el referendo

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Comisiones de Justicia y Constitución del Parlamento

El Gobierno reaccionó ayer con cautela ante la difusa confianza concedida por el Congreso a dos de sus políticas generales de Estado, sin ninguna mención sobre las tres reformas políticas pendientes, la fecha límite para su aprobación ni sobre el referéndum proyectado para el 9 de diciembre.

La acción del Legislativo fue advertida por sectores políticos ajenos a Fuerza Popular como un escamoteo al propósito reformador del Gobierno, o como una maniobra del tipo “caramelo”, destinada a solo contentar al Gobierno, pero sobre todo a bloquear la posibilidad del cierre del Congreso y a aminorar la presión del Ejecutivo sobre el referéndum.

BATALLA POR EL REFERÉNDUM

De este modo, se prevé que aún si el legislativo cumpliese con aprobar los tres proyectos de ley pendientes de la reforma Vizcarra, la confrontación Ejecutivo – Legislativo, derivaría hacia una enconada batalla política por la realización de la consulta ciudadana.

Juan Sheput dijo ayer que en la moción de confianza no figura para nada el referéndum porque Fuerza Popular no lo quiere, lo detesta y hará todo para impedirlo, pues está convencida de que significará una derrota para sus intereses políticos.

Sobre el referéndum, desde Ica, la jefa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori Higushi, declaró que es una cuestión que depende de la voluntad política del Congreso, sin presión de ningún lado, y se declaró satisfecha de que en la plenaria sobre la cuestión de confianza los legisladores de su partido hayan emitido votos de conciencia, algo inusual en esa organización en la que ella decide el más mínimo detalle, sin que los demás puedan disentir.

Casi en consonancia con Fujimori, en Lima, la presidenta de la Comisión de Constitución del Legislativo, Rosa Bartra, dijo que el único organismo que puede convocar el referéndum es el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y se negó a seguir hablando del tema pues, aseguró, no es de interés del Congreso.

CLAROSCUROS DE LA CONFIANZA

En el oficio Nº 070- 2018- 2019, mediante el cual el presidente del Congreso, Daniel Salaverry y la primera vicepresidenta, Leyla Chihuán, comunican al presidente Martín Vizcarra el acuerdo del Legislativo sobre la cuestión de confianza, se lee:

“(…) el Pleno del Congreso, en su sesión de hoy, luego de escuchar y debatir la exposición del Presidente del Consejo de Ministros sobre los ejes 1 y 2 de la política general de gobierno, acordó otorgar su voto de confianza al Consejo de Ministros que preside el señor César Villanueva Arévalo”.

Este otorgamiento de confianza sobre dos materias genéricas que, además, ya recibieron el visto bueno del Legislativo en mayo último luego de la presentación del plan de trabajo del gabinete Villanueva, no refleja tampoco el acuerdo de los portavoces, previo a la votación del miércoles 19, de conceder la confianza a la solicitud del Gobierno, contenido en el oficio Nº 257- 2018-PR, el cual menciona expresamente un pedido de aprobación urgente de los cuatro proyectos de ley de la reforma política.

PAÑOS FRÍOS

La primera reacción ante la prensa que advirtió esta notoria discrepancia central entre el principal motivo de la cuestión de confianza pedida por el Gobierno y la respuesta genérica de la presidencia del Congreso, fue del premier César Villanueva, en tono de paños fríos.

Dijo que no tiene “ni una pizca de duda” del compromiso asumido por los legisladores que votaron a favor de la confianza, de que aprobarán las cuatro reformas en los plazos establecidos y agregó que si no lo hacen sería “una miopía política gigantesca (…) o hacer algún tipo de triquiñuela”. Se refería al supuesto plazo del 4 de octubre próximo mencionado verbalmente por el presidente del Legislativo, Daniel Salaverry, ante la prensa, pero que no consta en ningún documento oficial del Estado Peruano.

No obstante, un confiado premier declaró: “Fue gran parte del partido Fuerza Popular la que votó favorablemente […] Los demócratas tenemos que empezar a creer que hay reserva moral como para tomar decisiones y no hacer las jugadas clásicas debajo de la mesa. Creo que van a aprobar las cuatro reformas y que van a ir a un referéndum”.

EL PRESIDENTE TAMPOCO DUDA

Después del mediodía, desde La Joya, en Arequipa, el presidente Martín Vizcarra felicitó al Congreso “por la confianza para las cuatro reformas”, sin mencionar que ni siquiera están mencionadas en la escueta y opaca decisión del Congreso, pero también mostrando una seguridad que puede ser otra forma de advertencia.

Dijo estar seguro de que la consulta se realizará el 9 de diciembre sobre los cambios judiciales y políticos propuestos, pues no tiene dudas de que los congresistas aprobarán los proyectos pendientes antes del 4 de octubre, fecha límite que la Junta de Portavoces del Parlamento se impuso. Y, seguidamente dejó en claro que no pensará en “sí y no” sobre la posibilidad de que el Congreso prolongue el debate de las reformas.

SHEPUT SIN ANESTESIA

En el contexto de estas expresiones de buena voluntad del Presidente y del Premier, Sheput fue el único representante del partido de gobierno y de la bancada oficialista que aceptó, casi con amargura, la inexistencia de un compromiso claro de aprobar las reformas ni del plazo para aprobarlas, ni garantía alguna de que habrá un referéndum.

Y fue más allá. Criticó a todos los miembros de la Junta de Portavoces y, por consiguiente, al representante de su partido que asistió a la reunión en la que se preparó la imprecisa moción que finalmente se votó.

Casi con pena dijo: “Quienes se ponen a confiar, que no se metan en política. En la política, uno genera las condiciones para que suceda algo […] En política no hay que ser ingenuo. Hablo en general, de mi bancada, de la política y de todos los voceros. En términos políticos, uno tiene que concretar lo que se plantea y, en ese sentido, es responsabilidad de la bancada, de los voceros de las bancadas, de nosotros”.

 

ELMER OLÓRTEGUI

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Política

Poder Judicial debe anular indulto a Alberto Fujimori

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Alberto Fujimori - Carlos Rivera Paz

El jurista Carlos Rivera, abogado de los familiares de las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos, en entrevista con Diario UNO, afirmó que existen muchas posibilidades de que el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria del Poder Judicial anule el indulto al exdictador Alberto Fujimori otorgado por el expresidente Kuczynski.

“El juez tendrá que concluir que este indulto, efectivamente, no solo contiene graves irregularidades en cuanto al procedimiento interno, que es otra cosa muy importante que tenemos que establecer, sino que además es contrario al derecho internacional”, aseveró.

Rivera concedió la entrevista con motivo de que el Poder Judicial evaluará hoy, el indulto que en diciembre pasado dejó libre al expresidente Fujimori, y lo analizará en pedido de un control de convencionalidad presentado por familiares de las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos .

RESOLUCIÓN CLARA

Asimismo, señaló la importancia de la resolución de la Corte IDH publicada el 30 de mayo pasado, porque esta crea un precedente al otorgamiento de indulto a violadores de derechos humanos, y específicamente mediante indultos humanitarios y con eso queda resuelto con la resolución de la Corte IDH del 30 de mayo.

“Porque contiene estándares bastante concretos y claros sobre cuándo se puede indultar y en qué circunstancias exclusivas se podría hacer, ese tema me parece que ya está resuelto por la Corte IDH”, manifestó.

Rivera destacó la conclusión del documento, donde la Corte IDH dice que la posibilidad de que se otorgue un indulto tiene carácter excepcional, que nunca puede ser la primera ni la única alternativa.

“Si es que se alega razones de salud, al respecto, la Corte IDH establece que hay obligaciones anteriores de parte del Estado en cuanto a su posición de garante como autoridad que debe proteger el derecho de los internos”, refirió.

ESTABLECE UN MANDATO

El jurista dijo que la Corte IDH ha establecido un mandato absolutamente claro pero también concreto, de cuáles deben ser los parámetros de la decisión judicial.

“La Corte IDH pudo haber dicho ya, luego de esa resolución y sobre la base de lo que fundamenta, que anulaba el indulto. Pero fueron percepciones de carácter político que originaron que la Corte IDH establezca estándares, pero que no tomen la decisión sobre el fondo del caso, sino que le devuelva el caso a la jurisdicción interna”, afirmó.

Además, indicó que el Poder Judicial debe tomar en cuenta el estándar de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por eso le han planteado un control de convencionalidad.

BUEN PRECEDENTE

Para Rivera la invalidación del derecho de gracia otorgado por Kuczynski a Fujimori para el caso Pativilca sienta una jurisprudencia favorable al control de convencionalidad presentado.

“Es un buen precedente y da cuenta de que las decisiones presidenciales a nivel del otorgamiento de este tipo de beneficios, son decisiones, aun cuando no tienen o no cuentan con un procedimiento de anulación, sí pueden ser objeto de un control constitucional o de carácter convencional”, explicó.

Señaló que esto hizo la Sala Penal Nacional para anular el derecho de gracia otorgado para el caso de la matanza del caso Pativilca, por eso presentaron un control de convencionalidad.

“Y por lo tanto, lo que le correspondía era que se declare la nulidad de ese beneficio y se disponga el retorno de Alberto Fujimori a su condición de procesado. Ese mismo ejercicio es el que le hemos planteado a la Corte Suprema, ahora en el caso del indulto”, agregó.

VOLVER A LA CORTE IDH

En el caso que el Poder Judicial desestime su pedido, el jurista anunció que los familiares apelarán a una Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia. Además, afirmó que pueden volver a acudir a la Corte IDH.

“La propia resolución del 30 de mayo la Corte IDH propone, acá estoy planteando los estándares sobre los cuales la jurisdicción interna tiene que tomar una decisión. Con lo cual le dice a la jurisdicción interna si tú no tomas una decisión favorable sobre este asunto, retomaré competencia sobre el caso y ahí tomaremos un camino definitivo”, resaltó.

Rivera manifestó que si en el caso pierdan en dos instancias, recién ahí plantearán un pedido de cumplimiento de sentencia a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

ALGO MÁS

El Poder Judicial evaluará hoy, en audiencia pública, el indulto humanitario otorgado al expresidente Alberto Fujimori, en diciembre del 2017. Los familiares de las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos presentaron un control de convencionalidad después del fallo de la Corte IDH.

 

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL

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Política

“Un indulto fraudulento”

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Francisco Soberón

Francisco Soberón, expresidente de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), declaró a Diario UNO que espera que la Sala se pronuncie por la revocatoria de este indulto fraudulento a Alberto Fujimori que Kuczynski decretó para evitar el primer intento de vacancia.

“Esperamos con expectativa acompañando como siempre a los familiares de las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos, en esta su lucha por lograr justicia y para evitar la impunidad que ha favorecido al responsable de crímenes de lesa humanidad”.

NO TODO ESTÁ PERDIDO

Aunque el Poder Judicial ha perdido mucha credibilidad después de la revelación de los ‘CNM-audios’, Soberón afirmó que en muchos momentos decisivos esta institución se ha comportado de manera adecuada.

Recordó la condena a Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos, al Grupo Colina, la condena del caso Accomarca, de Los Cabitos, que está por verse en la Corte Suprema.

“Entonces también ha habido comportamientos correctos y justos, hay que estar vigilantes e identificar estos comportamientos corruptos, mafiosos”, agregó.

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