Contáctanos

Fortuna de la familia Fujimori

Publicado

en

En mi última columna del domingo 4 de marzo, dejé abierto el camino para traer a la escena política el tema de la fortuna de la familia Fujimori: “… sigue abierto para ella [Keiko] un proceso por lavado de activos que podría agravarse si se toma en cuenta que Joaquín Ramírez y Jaime Yoshiyama, sus exsocios y exjefes de su partido, tienen en común haber perdido documentación clave por un probable robo imaginario, y si los jueces se atreven a buscar más en el baúl de la fortuna amasada por su padre y dejan de creer en los cuentos de regalos de amigos, cocteles de lujo y contribuciones de fantasmas”.

Habría que sumar al señor José Chlimper como probable cómplice, por sus servicios en favor de Keiko, premiado con un puesto como director en el Banco Central de Reserva.

Hay en los medios de comunicación concentrados que controlan la TV, gran parte de las radios y periódicos, una clara tendencia a examinar los hechos limitándose al presente inmediato, tratando de no ir más atrás en el pasado, con el evidente propósito de ocultar la información que podría ser utilizada para develar los compromisos y responsabilidades de los actores de la política peruana y de ese 1% de la población peruana que controla por lo menos el 40 % de la economía y vive con todos los privilegios de sus pares en el primer mundo.

Es la política del poder-olvido, frente a la libertad-memoria. Trataré de ofrecer una primera aproximación sobre la fortuna de la familia Fujimori a través de algunos hechos.

Una. Sus polladas de lujo. La pequeña historia de las polladas de mil dólares de contribución por persona en cenas en grandes hoteles como la fuente principal de ingresos para financiar las campañas electorales de Fuerza Popular y Keiko Fujimori, es un cuento para tontos, que puede ser creído -tal vez- por algunos funcionarios de la ONPE. Para los dueños de los medios y gran parte de los periodistas sería un simple dato de la realidad. Lo menos que deberían haber exigido es la lista de participantes y contribuyentes en esas polladas.

Dos. Pobrecitos los Fujimori. La imagen que surge de los medios de comunicación es que los Fujimori no tendrían recursos. Pareciera que Alberto Fujimori no tiene un centavo y que sus amigos pagaron sus gastos para salir de Japón e ir a Chile y pagan ahora la casa de lujo de 5 mil dólares mensuales, en la que vive luego de su libertad negociada con el impresentable Pedro Pablo Kuczynski. ¿Quiénes son esos amigos? No hay modo de saberlo. Se trataría de un secreto familiar. ¿Quién o quiénes pagaron los gastos del reo preso en sus decenas o centenas de visitas a clínicas privadas para tratarse de un cáncer inventado por sus médicos cómplices, y que habría sido operado de ese terrible mal como seis veces sin que tuviera tumor alguno?, ¿fueron también sus amigos secretos o los gobiernos de Toledo, García, Humala y Kuczynski?, ¿con qué dinero?

Tres. ¿De dónde salieron los fondos para los negocios de Kenji y Keiko? ¿También de los amigos secretos, en otras polladas clandestinas? No sabemos si ambos hermanos ejercieron alguna vez las carreras que siguieron en universidades norte americanas. ¿Con qué dinero compraron las casas del partido Fuerza Popular?

Cuatro. De lo que no se habla o no se quiere recordar. Millones de peruanos vimos las imágenes de la gentil visita de Alberto Fujimori y sus esbirros a las casas de su gran cómplice Montesinos y las maletas que partieron con él a Japón. Está probado, y fue razón de una de sus muchas condenas, que Alberto Fujimori pagó 15 millones de dólares a su cómplice Montesinos, con fondos del Tesoro, como indemnización por los servicios prestados al país, antes que huyera. Se sabe también, con pruebas, que Montesinos tuvo alrededor de 60 millones de dólares en diferentes cuentas de bancos en el mundo. Por haber cobrado millones de dólares siguen presos algunos de los generales cómplices de Fujimori. ¿Cuánto cobró o se pagó a sí mismo el señor Alberto Fujimori por sus servicios prestados al país?, ¿15 millones como a Montesinos o mucho más por haber sido la cabeza del gobierno y de la red para delinquir?

Cinco. Ya sabemos que se robó en todos los gobiernos del país, desde tiempos coloniales. El libro Historia de la corrupción, de Alfonso Quiroz, (IEP, 2103) muestra las pruebas de los gigantescos robos en el gobierno de Fujimori. ¿Fueron seis, cinco o cuatro mil millones de dólares? El astuto y criollísimo Alberto Fujimori, no dejó huellas en cuentas de bancos. Ya es casi una leyenda que en cada uno de sus viajes llevaba maletas con dólares y barras de oro. Es un hecho que su hermana y su marido, embajador peruano en Japón, quedaron para siempre en esas tierras y si volvieran irían a la cárcel. La pregunta del millón es: ¿No tendrán los Fujimori una pequeña fortuna en Japón? Hipotéticamente, pensemos en una cifra pequeña de mil millones para el profesor de matemáticas Alberto Fujimori y otros dos mil millones repartidos entre todos los miembros importantes de su gobierno.

Seis. Esa fortuna de la familia es la fuente de donde saldría el dinero para lavarse en Japón, en Estados Unidos y en Perú. De ahí saldría el dinero atribuido a sus anónimos amigos, para los negocios de sus hijos y, tal vez los 15 millones de dólares que Joaquín Ramírez habría recibido de los Fujimori para ponerlos en circulación (“lavarlos”) en Estados Unidos.

Ocho. Como todos los candidatos, Keiko pidió y/o recibió apoyo económico de la empresa Odebrecht. Barata ya contó de todos los pasos seguidos por el millón doscientos mil dólares para llegar a manos de Jaime Yoshiyama, secretario general de Fuerza Popular en 2011, y a un dirigente de la CONFIEP. Una pequeña y minúscula parte de la fortuna de los Fujimori sería suficiente para pagar diez campañas electorales completas. Pasar por la vergüenza de pedir dinero a Barata, simulando falta de recursos, dice mucho de esta dinastía, desgraciadamente producida por el Perú del mismo modo que Montesinos y Abimael Guzmán.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Humo blanco para voto de confianza

Publicado

en

Alberto Quintanilla, Richard Arce

Los voceros de las bancadas coincidieron en manifestar que se ha avanzado en el camino para dar el voto de confianza del Legislativo al Ejecutivo, a su salida de la reunión con el jefe del Estado, Martín Vizcarra y el premier, César Villanueva.

Alberto Quintanilla, vocero de Nuevo Perú, en declaraciones a Diario UNO, manifestó que fue una reunión positiva y que lo importante es que se le ha obligado al fujimorismo a aceptarque hasta el 4 de octubre deben estar listas las propuestas de reformas,para que así haya tiempo de convocar el referéndum para diciembre.

“Lo positivo es que se ha obligado al fujimorismo a asumir ese compromiso. Además hoy (ayer) hemos visto que las comisiones de Justicia y Constitución del Parlamento han trabajado todo el día y se ha demostrado que sí se podía lograr”, resaltó el parlamentario.

CONSTRUIR CONSENSO

Gilbert Violeta, parlamentario de Peruanos Por el Kambio (PPK) señaló que la reunión con el mandatario fue una buena oportunidad para dialogar y construir consenso que el país está demandando y aseguró que no hay nada escondido detrás de la cuestión de confianza planteada al Congreso.

“No hay el objetivo de bloquear, cerrar el Congreso, patear el tablero, se busca que las reformas constitucionales que el Presidente se comprometió con la población se hagan realidad”, aseguró.

Refirió que el Congreso acordó aprobar las reformas hasta el 4 de octubre, de modo que puedan ser sometidas a referéndum el 8 de diciembre, con las elecciones regionales de segunda vuelta.

Al ser consultado si había condiciones para dar el voto de confianza dijo: “Hay compromiso de que así será y que la cuestión de confianza será un elemento de práctica constitucional, pero al mismo tiempo que no genere ninguna ruptura constitucional”.

ACORTAR PLAZOS

Marco Arana, vocero de la bancada Frente Amplio, manifestó que el Jefe del Estado informó que su propósito no es el cierre del Congreso, sino más bien acortar los plazos para aprobar las reformas que plantea.

“No habría razón para negar el voto de confianza”, destacó.

“Ha sido ambiente de cordialidad, el Presidente expresó su preocupación porque se demora el debate y aprobación de los dictámenes, en ese sentido se le manifestó el compromiso de los voceros para que se hagan hasta el 5 de octubre para ir a referéndum”, añadió.

CAMINO ALLANADO

La congresista Marisol Espinoza, vocera de Alianza Para el Progreso (APP), anunció que se “está allanado el terreno para el voto de confianza”.

“Mañana debatiremos los predictámenes aprobados por Constitución y Justicia, que tenían su predictamen desde la semana pasada, el camino esta allanado para el voto de confianza al premier Villanueva”, resaltó.

Aseguró que su bancada ratificó al presidente Vizcarra su apoyo a las reformas planteadas por el Ejecutivo y escucharon de su parte que no quiere cerrar el Congreso sino celeridad para que el 4 de octubre se aprueben las reformas.

REUNIÓN POSITIVA

Mauricio Mulder, vocero de la bancada aprista, calificó de positivo el balance de la reunión con el mandatario.“Hemos encontrado un Presidente y un presidente del Consejo de Ministros con ganas de dialogar y con un talante explicativo del discurso de ayer y la carta que hoy remitió el premier al Congreso pidiendo presentarse el miércoles”, indicó.

PARLAMENTO AVANZA

Úrsula Letona, vocera de Fuerza Popular, dijo que le indicaron al mandatario que es irresponsable hablar de una cuestión de confianza cuando el Parlamento avanza bien en la aprobación de los predictámenes.

“El Presidente ha podido saber de primera mano las imprecisiones mencionadas en el mensaje, él habla de que se habría pretendido desnaturalizar las reforma colocando temas de la ONPE y Reniec, lo cual es falso, no le han explicado correctamente”, afirmó.

PRESIDENTE VIZCARRA

Fortalece la democracia

El presidente de la República, Martín Vizcarra, señaló que el sentido de la cuestión de confianza se hace respetando estrictamente la Constitución, y esto fortalece la democracia que todos los peruanos tenemos que preservar. Ante las acusaciones del fujimorismo que su propuesta genera inestabilidad dijo que, por lo antedicho, el efecto es todo lo contrario.

ALGO MÁS

Las bancadas parlamentarias informaron al Jefe del Estado que la Junta de Portavoces acordó recibir a César Villanueva el miércoles y le aseguraron que no era procedente su pedido de convocar a una sesión extraordinaria porque el Parlamento está en un periodo ordinario.

 

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL

Seguir leyendo

Política

Ministros apoyan cuestión de confianza

Publicado

en

Gabinete de César Villanueva con Martín Vizcarra Cornejo

Los titulares de diversas carteras le dieron su respaldo a la propuesta del presidente Vizcarra de presentar una cuestión de confianza ante el Parlamento para que se puedan concretar sus propuestas de reformas. Gustavo Mostajo, ministro de Agricultura, negó que la medida sea golpista: “Esto no puede compararse con un gobierno golpista. La propuesta del Presidente está en el marco de la Constitución de pedirle al Parlamento las reformas en políticas y justicia”.

Por su parte, Fabiola Muñoz, ministra del Ambiente, negó que el Ejecutivo intente cerrar el Congreso. “El Parlamento es muy importante pero todos tenemos que estar a la altura de las reformas que el país necesita”, aseguró.

Patricia Balbuena, ministra de Cultura, opinó sobre qué ocurriría si la cuestión de confianza es rechazada: “Seguir agotando los mecanismos que la Constitución ha establecido, pero el Legislativo va a tener que reflexionar en relación a acelerar las reformas.

Asimismo, Liliana La Rosa, ministra de Desarrollo e Inclusión Social, solicitó al Parlamento discutir las reformas planteadas a inicios de agosto.

“Las propuestas se tienen que atender con la urgencia que corresponde porque el pueblo ha dicho no a la corrupción y necesita la reforma del sistema judicial”, aseveró.

Seguir leyendo

Política

Chávarry no va más en la CAN

Publicado

en

Pedro Gonzalo Chávarry

La Comisión de Alto Nivel Contra la Corrupción (CAN), acordó ayer pedir al Fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, que no asista a sus asambleas de trabajo hasta que se defina su situación como resultado de la investigación en su contra que lo sindica como presunto miembro de la organización criminal “Los cuellos blancos del puerto”.

El acuerdo, propuesto por el representante de Proética, José Ugaz, incluye solicitar al Ministerio Público que designe a otro representante mientras subsista la situación de Chávarry Vallejos.

LA VOTACIÓN

Votaron contra la presencia de Chávarry en la CAN, el delegado del Acuerdo Nacional, Javier Iguíñez; el Ministro de Justicia, Vicente Zevallos; el Presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, y el presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, Luis Valdez. En contra lo hizo la delegada del Congreso, la legisladora Yeni Vilcatoma.

Se abstuvieron los representantes del Poder Judicial y de la Asociación de Municipalidades del Perú (Ampe). La decisión se adoptó por 4 votos contra 1, con 2 abstenciones. El afectado no asistió al cónclave.

La CAN también acordó presentar una propuesta de modificación de su ley de creación para que ningún investigado por casos de corrupción pueda integrar ese organismo.

HOMBRE PROBLEMA

Por su alta investidura como jefe de un organismo constitucionalmente autónomo, Chávarry es blanco de varias denuncias ante el Congreso, cuya asamblea plenaria es la única que puede tomar medidas drásticas en su contra.

Debido a su presencia, el personal directivo del Ministerio Público se ha dividió en bandos a su favor, el mayoritario, y en contra, una situación singular que está afectando sensiblemente el desempeño de las fiscalías por la gran inestabilidad que genera.

Su caso está en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, pero es un hecho público que cuenta con el apoyo político del partido Fuerza Popular para permanecer en el puesto, lo que confirmó la tercera vicepresidenta del Congreso, Yeni Vilcatoma, al votar solitariamente contra la exclusión del fiscal.

No obstante su caso ha trascendido los límites institucionales para convertirse en una cuestión política en la que diversos colectivos ciudadanos que respaldan la lucha contra la corrupción realizaron una marcha exigiendo su retiro del cargo.

LAS CRÍTICAS DE ENCO

Ayer, el procurador nacional anticorrupción, Amado Enco, se sumó a quienes solicitan la dimisión o el despido de Chávarry, porque no otorga el mismo tratamiento a las numerosas denuncias penales que ha presentado contra altos dignatarios, vinculados a la organización criminal.

Dijo que la única denuncia que Chávarry envió al Congreso es el expediente contra el juez supremo César Hinostroza y los cuatro exconsejeros del CNM”, por el tema de “Los cuellos blancos…”, así como la denuncia contra el expresidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Ríos,

Sin embargo, la que se refiere al congresista fujimorista Héctor Becerril y otras ni siquiera han sido calificadas y permanecen en el despacho de Chávarry, inmovilizadas.

“Nuestra posición, como abogados de la defensa del Estado, es exigirle que proceda con todas las denuncias de manera similar a la que ya ha avanzado contra el juez supremo César Hinostroza”, dijo Enco.

ALGO MÁS

En un informe presentado el 15 de agosto pasado, la fiscal provincial del Callao Sandra Castro, a cargo de la investigación de la corrupción develada por los “CNM Audios”, incluyó a Pedro Chávarry –cuando este ya había asumido la Fiscalía de la Nación- como presunto integrante de la organización criminal “Los cuellos blancos del puerto”, junto a otros fiscales y vocales supremos y exintegrantes del Consejo Nacional de la Magistratura- CNM.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Alberto Quintanilla, Richard Arce Alberto Quintanilla, Richard Arce
Políticahace 9 horas

Humo blanco para voto de confianza

Los voceros de las bancadas coincidieron en manifestar que se ha avanzado en el camino para dar el voto de...

Gabinete de César Villanueva con Martín Vizcarra Cornejo Gabinete de César Villanueva con Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 9 horas

Ministros apoyan cuestión de confianza

Los titulares de diversas carteras le dieron su respaldo a la propuesta del presidente Vizcarra de presentar una cuestión de...

Pedro Gonzalo Chávarry Pedro Gonzalo Chávarry
Políticahace 9 horas

Chávarry no va más en la CAN

La Comisión de Alto Nivel Contra la Corrupción (CAN), acordó ayer pedir al Fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, que...

Hamilton Castro Hamilton Castro
Políticahace 9 horas

Procurador impugna judicialmente regalo de US$ 2 millones a Venero

Contra la “transacción extrajudicial” mediante la cual, por su cuenta y riesgo, el fiscal Hamilton Castro cedió 2 millones de...

César Landa César Landa
Políticahace 9 horas

Cuestión de confianza es totalmente constitucional

La cuestión de confianza presentada por el presidente de la República, Martín Vizcarra, para exigir al Congreso de la República...

Óscar Ugarteche Óscar Ugarteche
Políticahace 9 horas

Ven al Perú como ejemplo

El economista Óscar Ugarteche, quien radica desde hace años en México, destacó hoy que tras la invocación del presidente Martín...

Rosa Bartra Rosa Bartra
Políticahace 9 horas

Mejor es reírse

Vizcarra está mal informado; debe asesorase con Montesinos.

Nelson Manrique Nelson Manrique
Políticahace 9 horas

La voz clara

El historiador Nelson Manrique se refirió a Víctor García Toma quien dijo que la cuestión de confianza es anticonstitucional porque...

Marisa Glave Marisa Glave
Políticahace 9 horas

La palabra

“En el Perú, las mujeres tenemos una brecha inmensa de acceso a la justicia frente a los hombres. Lamentablemente nuestra...

Rosa María Palacios Rosa María Palacios
Políticahace 10 horas

En el twitter

Sonó a vacancia ”Bartra anuncia que caso Chinchero, caso Cavassa tendrán que ser sancionados. Pero no tiene nada que ver...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.