Contáctanos

Fonavi: Una larga espera

Publicado

en

Fonavi: Una larga espera

Llegar al local de la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú (ANFPP), en la cuadra 8 del jirón Cailloma, en el centro de Lima, es como entrar a otra dimensión. Ya no están allí los sindicatos de los 70 ni pasan las películas “Nos habíamos amado tanto” o “La clase obrera va al paraíso”, no se venden libros sobre la revolución, ni se anuncian fiestas salseras de las federaciones de trabajadores, como ocurría antaño en lo que era el primer piso de la Cooperativa Santa Elisa.

Ahora centenares de hombres y mujeres mayores se reúnen diariamente allí en busca de novedades acerca de la esperada devolución. No se ve el glamour fabril que caracterizaba el lugar en sus años de gloria, pero el inmenso salón completamente lleno, habilitado con sillas de plástico, sus oficinas de tripley adaptadas al fragor de la necesidad y el barullo sordo de la masa, estremecen.

La lucha por la devolución de los fondos del Fonavi es quizás el tema que ha exhibido la más grande dosis de tenacidad y perseverancia en nuestro país, donde generalmente las causas mueren prematuramente y las gentes olvidan, rendidas bajo cerros de papeles y tramites alucinantes.

Varios gobiernos se resistieron durante largo tiempo a ejecutar el pago por las buenas, pero tras el referéndum y el fallo ratificatorio del Tribunal Constitucional, se veía una potente luz al final del túnel. Sin embargo, 4 años después que el Estado admitió que ese dinero sea devuelto a los fonavistas a través de la Ley 29625 y 2 años después de iniciado oficialmente el proceso, nada parece claro bajo el sol.

El presidente de la asociación, el abogado Andrés Alcántara, ha sostenido que son más de 11 mil millones de soles los que el gobierno debe transferir a la cuenta de la comisión Ad Hoc para la devolución del Fonavi.

¿DÓNDE ESTÁ LA PLATA?
Según Jorge Milla, Secretario de Organización de Lima de la asociación, buena parte del dinero en efectivo que tenía el fondo, está en las arcas de bancos, empresas como Luz del Sur y Edelnor, las de agua y saneamiento y otras.

Sus estimados indican que el corte inicial del fondo efectuado para dar cumplimiento a la ley de devolución, precisaba que solo en Edelnor había 350 millones de soles del Fonavi, mientras que en Luz del Sur había 230 millones, dineros que actualmente son administrados por esas empresas y que tendrían que haber crecido por los intereses.

Explica que durante el gobierno de Alejandro Toledo se promulgó la ley 27677 que estableció que los fonavistas son los dueños del fondo que el Estado administra, en esa época el monto reconocido en plata contante y sonante del Fonavi era de 801 millones de soles en efectivo.

Sin embargo, agrega, por arte de unas matemáticas extrañas, el año pasado el MEF aparece con una nueva cifra: 400 millones de soles. Lejos de crecer la plata se redujo a la mitad. ¿Qué pasó?, le preguntamos. “Estamos en el Perú”, responde el dirigente.

COMISIÓN AD HOC
Milla afirma que existe un monto en efectivo del fondo que asciende a los mil cien millones de nuevos soles (S/. 1,100’000.000), sin contar con el dinero por recuperar y denuncia que el MEF pretende colocar ese dinero en los bancos a plazo fijo. ¿No están ustedes paranoicos?, le pregunto., “No -dice rotundo- lo que pasa es que nosotros nos enteramos de todo, nos hemos convertido en expertos en estar un paso adelante”.

Y parece que tiene razón, hace pocos meses inscribieron en los Registros Públicos a la Comisión Ad Hoc para la devolución de los fondos del Fonavi, un acto indispensable para que pueda actuar según sus fines y realizar todos los procedimientos y procesos para el cumplimiento de la ley.

Desde que los fonavistas mostraron sus cartas para convertir a la comisión en un ente jurídico, como pasó con las dos comisiones que la antecedieron, los seis representantes del Estado (MEF, ONP, SUNAT) se rehusaron a participar. Hoy con la Comisión ya inscrita, existen dos opciones, o se suman o de lo contrario los fonavistas demandarán administrar ellos solos el fondo.

NO QUIEREN PAGAR
Milla es un hombre en los 50, o menos, y le pregunto cuántos años aportó el Fonavi. “Pocos, lo que no me exime de defender los derechos de los fonavistas”, dice. Señala que los argumentos de falta de información que esgrime el MEF para dilatar la devolución “son falsos”. Explica que hace dos años entregaron el padrón, allí figuraban 475 mil fonavistas, pero además el Estado ha hecho dos registros adicionales, y según lo normado, ya debió haber cruzado esa información con la ONP y la SBS.

“Lo que quieren es ocultar el mal manejo que vienen haciendo de los fondos del Fonavi y sobre todo no quieren pagar, esa es la verdad”, afirma.

Indica que las tareas para el cumplimiento de la devolución son claras y sencillas, primero oficializar el padrón, luego informar cuánto dinero se tiene y cuanto hay por recuperar, y luego entregar los certificados individuales de aportación.

LA CONTRALORÍA
La ANFPP ha denunciado a la ex Comisión Liquidadora del Fonavi (MEF-Fonavi) de presunta usurpación de las funciones de la actual Comisión ad hoc, por administrar ilegalmente los recursos del desactivado Fonavi.

Señala que la entidad MEF-Fonavi no cuenta con personería jurídica, no existe legalmente ni cuenta con autorización legal para asumir la administración de los recursos que provienen del Fonavi, facultades que le corresponden a la Comisión ad hoc en ejercicio.

Asimismo ha solicitado a la Contraloría de la República que inicie una investigación en torno al uso y disposición que los representantes del MEF ante la Comisión ad hoc vienen dando a los recursos del Fonavi, a fin de evitar su uso ilegal.

Lo que se cobrará
Los montos que cada fonavista recibiría dependen de sus respectivos períodos de aportación, un estimado de la ANFPP indica que les correspondería entre 13 mil y 70 mil soles.

Los 8 años de plazo establecidos por la ley no se refieren a que el Estado tiene ese tiempo para empezar a pagar, sino al que demorará en hacerlo.La entrega de los certificados individuales de aportaciones debió hacerse hace un año y medio.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Operación siniestra

Publicado

en

Carlos Monge

“La única manera de exigir la libertad de Keiko Fujimori es en las calles, basta ya de persecución política, se acabó la paciencia, organicemos marchas a nivel nacional. #KeikoLibertad”, así escribió Héctor Becerril en su cuenta Twitter.

Con respecto a esta matonería en las redes sociales, tanto Carlos Monge como Luis Alberto Salgado llamaron a la ciudadanía a mantenerse alerta y a proteger a los periodistas de IDL-Reporteros y a los fiscales a cargo de las investigaciones de Lava Jato, cuya verdad, respecto a los corruptos, está a punto de salir a flote.

Gustavo Gorriti, uno de los blancos del fujiaprismo corrupto, dijo que el ataque fue planificado porque, de lo contrario, Giuliana Loza habría informado que Keiko no iba a declarar para que los fiscales no vayan. El periodista percibió que hubo una intencionalidad de las hordas fujimoristas.

Además, Gorriti ve a una Keiko agresiva en actitud contraria a lo que mostró antes, que aparecía apaciguada, conciliadora, calmada. Dijo que ello iba en paralelo a lo que hacía AG, que es atacar el acuerdo, a los periodistas; AG pensó que la matonería iba a resultar y no fue así.

A MÁS VIOLENCIA MÁS FIRMEZA

Ante todo esto, el fiscal Pérez no se amedrenta. A más agresiones, más firme en la investigación a los corruptos. Al respecto, el Ministerio Público abrió una investigación preliminar contra los que resulten responsables de la agresión al fiscal provincial José Domingo Pérez y a la fiscal adjunta, Magaly Ponce de León, ocurrida en la víspera.

La investigación se encuentra a cargo del fiscal Lucas Toscano Colonia, de la Tercera Fiscalía Provincial Penal de Chorrillos, informó el Ministerio Público vía Twitter. Se sabe que la seguridad será redoblada para proteger la integridad física del fiscal encargado de investigar la corrupción generada por Odebrecht.

Esta situación pone a prueba a Salvador del Solar, flamante presidente del consejo de Ministros, porque tendrá que afrontar un caldero en plena democracia por causa de la corrupción.

ALGO MÁS

Se trata de un momento difícil para Del Solar, porque el fujimorismo quiere desbordarse en las calles y ya se sabe cómo lo hace, según los antecedentes que registra la historia.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

Seguir leyendo

Política

La corrupción hace metástasis

Publicado

en

Luis Alberto Salgado

“He estado siguiendo los hechos que han sucedido contra los dos fiscales Pérez y Ponce de León, que fueron agredidos ante la increíble imparcialidad de los policías que los custodiaban”, dijo el abogado y analista Luis Alberto Salgado.

“Los peruanos que no tienen un compromiso contra la corrupción, que tienen conciencia ante una respuesta siniestra, una reacción de los corruptos, deben reaccionar. Esto es una lucha muy fuerte. No es una casualidad lo que está sucediendo y que están utilizando los mecanismos de poder que todavía tienen los fujiapristas, de esos políticos en la cabeza, cuyos nombres ya sabemos”, precisó.

Dijo que lo que queda es un llamado a la ciudadanía, que está harta de la corrupción, para rechazar estos manotazos de desesperación, con marchas igualmente fuertes pero democráticas.

“Son coletazos fuertes y hay que tener sumo cuidado con las provocaciones. Tiene que haber una respuesta fuerte, porque está de por medio la integridad del país ante el descubrimiento de la metástasis de la corrupción”, agregó.

“Frente a eso tiene que haber una salida fuerte y democrática, para que no reine la impunidad. Y todo lo que estamos viendo en el Congreso, el sistema judicial, a los periodistas como Gorriti, Hildebrandt y ustedes, no prospere”, concluyó Luis Alberto Salgado.

Seguir leyendo

Política

El aprofujimorismo está desesperado

Publicado

en

Tuit de Héctor Becerril

“Ante la inminencia de la llegada de la información incriminatoria del Brasil, en base al acuerdo ya logrado con Odebrecht y OAS, hay una suerte de contraataque desesperado del fujimorismo y el aprismo”, dijo Carlos Monge, analista político.

El analista dijo que son los que políticamente instigan estos ataques que se despliegan en varios frentes: un ataque directo al presidente Vizcarra, un segundo ataque a Vizcarra por el lado de golpear a Zeballos, un ministro muy cercano al Presidente.

Asimismo, considera que Lecaros, quien controla el Poder Judicial, obviamente estaría influenciando , en que, por ejemplo, el acuerdo con Odebrecht no sea ratificado a nivel judicial. El ataque a Daniel Salaverry tiene un sabor a venganza porque fue parte del cogollo de Fuerza Popular.

“Los únicos elementos, realmente preocupantes, incluso más preocupantes que los anteriores, es la agresión física a los fiscales Pérez y Ponce de León en la puerta del penal; es una evidencia a lo que puede llegar Fuerza Popular, al llamamiento a la agresión”, dijo Monge.

“Ellos han llamado al levantamiento, como pasó con las imágenes de Ideeleradio. De un lado están haciendo lo que sabemos, el blindaje a Chávarry, Becerril, y del otro está la agresión física contra los que están en la lucha contra la corrupción. Ello porque temen el huaico que viene desde Brasil”, concluyó Carlos Monge.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Carlos Monge Carlos Monge
Políticahace 16 horas

Operación siniestra

“La única manera de exigir la libertad de Keiko Fujimori es en las calles, basta ya de persecución política, se...

Luis Alberto Salgado Luis Alberto Salgado
Políticahace 16 horas

La corrupción hace metástasis

“He estado siguiendo los hechos que han sucedido contra los dos fiscales Pérez y Ponce de León, que fueron agredidos...

Tuit de Héctor Becerril Tuit de Héctor Becerril
Políticahace 16 horas

El aprofujimorismo está desesperado

“Ante la inminencia de la llegada de la información incriminatoria del Brasil, en base al acuerdo ya logrado con Odebrecht...

Glatzer Tuesta Glatzer Tuesta
Políticahace 16 horas

Fujiaprismo en escalada de violencia contra la prensa

Tras la agresión física contra el fiscal José Pérez y la convocatoria a un plantón en los exteriores de la...

GUSTAVO GORRITI GUSTAVO GORRITI
Políticahace 16 horas

Frente a la matonería, la decisión

La situación se está poniendo fea. Hay una contraofensiva creciente de personajes y grupos investigados por corrupción. Quien la coordina,...

Carlos Tapia Carlos Tapia
Entrevistahace 16 horas

En la acción directa conducida por Becerril, la confrontación con IDL es explicable

El analista político Carlos Tapia sostiene que el fujimorismo aprendió del Apra el buscar el diálogo y actuar con violencia...

Ministerio Público - Fiscalía de la Nación - Poder Judicial Ministerio Público - Fiscalía de la Nación - Poder Judicial
Políticahace 16 horas

Fiscalía allana 7 despachos de jueces vinculados a Cuellos Blancos

Como parte de una investigación preliminar seguida por cohecho pasivo específico y tráfico de influencias agravado, el despacho de siete...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 16 horas

Extraditadores de presidente panameño verán caso Toledo

Tiene los días contados. Martín Vizcarra, primer mandatario del Perú, informó que se contrató a los mismos abogados que lograron...

Marco Arana Marco Arana
Políticahace 16 horas

Salaverry debe permitir que se investigue gastos

Marco Arana, congresista del Frente Amplio (FA), solicitó a Daniel Salaverry, presidente del Legislativo, que, con carácter de urgencia, deje...

Héctor Becerril Héctor Becerril
Políticahace 16 horas

Mejor es reírse

Los fujimoristas no somos violentos, sino pregúntenle al Grupo Colina.

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.