Contáctanos

Florece el Molle en la Feria

Publicado

en

Se acaba de reeditar La Voluntad del molle, la excelente novela de la escritora cusqueña Karina Pacheco. Bien escrita, con ritmo parejo, verosímil y mucha honestidad.

Nos introduce de manera subrepticia al abismo de la fractura social que nos habita desde hace 4 siglos. La discriminación y la vesania que sufre la población indígena sigue presente hasta la actualidad, no con la ferocidad y amplitud de hace 50 años pues, para esta disminución la Revolución anti oligárquica realizada por el velasquismo ha sido decisiva.

La historia familiar cusqueña, con sus oscuros secretos y un amor trágico truncado por el prejuicio y la discriminación, son el leiv motiv de la historia. Con la nostalgia por un mundo pretendidamente señorial, más iluso que real, termina siendo el catalizador principal de la adscripción de las víctimas a la opción terrorista.

La historia tiene pasajes estremecedores, momentos en que el personaje que narra la historia se interroga si es posible tanta inhumanidad. Pregunta que interpela gravemente al lector.

Uno de los momentos dramáticos es la respuesta a esta pregunta. Todo esto es posible en tanto se fije al otro como no humano, o menos humano que los blancos y mestizos acriollados, que somos actualmente la inmensa mayoría de peruanos.

Esta categorización étnico-racial, prejuiciosa y discriminatoria sigue vigente. La tesis del “perro del hortelano” que esgrimió Alan García para provocar el Baguazo, el año 2009, tiene presencia directa en este gobierno con Kuczynski y Mercedes Araoz; el primero, cuando era Ministro de economía de Toledo, dijo que los campesinos e indígenas se oponían al TLC porque en las alturas había menos oxigeno y los cerebros funcionaban deficientemente. En otras palabras los indígenas carecían del funcionamiento intelectual normal, esto es, eran unos brutos. La segunda alentó, el 2009, la intransigencia y represión contra los indígenas pues sostenía, en el Consejo de Ministros, que si no se aplicaban las medidas adoptadas, el TLC se caía. Lo que era absolutamente falso.

Cuandoleí Los ilegítimos, el libro de cuentos, de Hildebrando Pérez Huaranca, entendí por qué podría suceder lo que sucedió; con tan altas cotas de crueldad y deshumanización vigentes en el trato a las poblaciones indígenas, respuestas violentas y demenciales como las que ejecutó Sendero Luminoso eran posibles. Es lo que el relato de K. Pacheco muestra cuando el primer amor y amante de la madre ya fallecida, es convertido injustamente en reo de cárcel y criminal. El mismo Pérez Huaranca (de notable talento narrativo) fue devorado por la espiral de violencia y brutalidad que contribuyó a generar.

Lo ilegítimo vendría a ser la obertura de la sinfonía de crueldad que vivimos, y La Voluntad… la Sonata que complementa la explicación esos aciagos años.

Carlos Iván Degregori, que tenía gran talento para resumir en breves y bellas metáforas las coyunturas históricas excepcionales,describió este periodocomo, de “Los hondos y mortales desencuentros”.

Sigue pendiente la novela histórica sobre la época, relatos como los de Aguilar Camín del México pos revolucionario, de la podredumbre y purulencia de 70 años de control estatal del PRI sobre la sociedad mejicana.

Con historias como las de Karina Pacheco estamos encaminados, nos demuestra que existen talentos literarios capaces de preservar la cada vez más difícil relación ente ética, estética y sentido social de la obra artística.

¿Por qué, una novela de tan excelente factura, ha pasado casi desapercibida en el escenario literario y cultural nacional? Es una buena pregunta. Me caben varias hipótesis: mantenemos, como sociedad, fuertes reservas para procesar las injustas y vergonzosas causas de lo vivido, las élites culturales, en su gran mayoría descendientes (o asimiladas) de la oligarquía que estableció las relaciones de dominación y exclusión, todavía influyen en el “control” de calidad de los ´productos culturales que circulan en nuestro país, y se sienten incómodos ante esta historia que los involucra por sus orígenes sociales; o porque es un tema de “hombres” (la violencia política)abordada por una mujer, además provinciana, no inscrita en los círculos de mandarines limeños, que controlan e l “lugar” de la enunciación.

Probablemente la explicación está en la suma de estas partes.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Vizcarra piensa en presentar cuestión de confianza para sacar a todos del CNM

Publicado

en

Martín Vizcarra Cornejo

Fuentes cercanas a Palacio de Gobierno indicaron al Diario UNO que el presidente de la República, Martín Vizcarra, está viendo la posibilidad de presentar una cuestión de confianza a fin de remover a los miembros titulares del Consejo Nacional de Magistratura y los suplentes y hasta cargos administrativos de la entidad estatal en crisis.

Este documento totalmente válido tiene que entregarse al Congreso mediante el premier César Villanueva antes de que el Parlamento empiece la sesión para debatir la remoción de todos los integrantes del CNM. La idea surgió porque en el Congreso los apristas y fujimoristas están moviendo sus hilos para que el Congreso no alcance los 87 votos reglamentarios que se necesitan para remover por falta grave a los integrantes titulares y suplentes y cuerpo administrativo del CNM.

Guillermo Olivera Díaz

El jurista Guillermo Olivera Díaz dijo al Diario UNO que es totalmente legal que el premier Villanueva agregue al documento enviado el lunes que su pedido es con “carácter de confianza”, es decir, con un documento simple, el Ejecutivo puede explicar que su planteamiento para remover a los miembros titulares y suplentes del CNM es una cuestión de confianza.

Dijo que en este caso se cumpliría perfectamente el debido proceso. “El presidente del Congreso recibe el documento y señala que la remoción tiene carácter de confianza; convocan a los miembros del CNM que pueden acudir con sus abogados y luego se debate y vota. Si es que con la votación no se logra sacar a los miembros titulares y suplementes del CNM entonces como el pedido ha sido con carácter de confianza Vizcarra puede disolver el Congreso porque el primer pedido de confianza rechazado fue el de Zavala y ahora sería el de Villanueva. Se cierran las puertas del Congreso porque ha sido disuelto y habrá nuevas elecciones solo parlamentarias”, indicó.

A su vez, el analista Carlos Monge dijo que el presidente Vizcarra debe decirle al Congreso que su pedido para ver el caso CNM tiene carácter de confianza. “Eso es lo que el presidente Vizcarra debería hacer, que su propuesta de despido de todos los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) es una cuestión de confianza. Si el Parlamento se opone, el Presidente tiene la potestad de cerrar el Congreso”, dijo

“Sería la segunda vez que le niegan un cuestión de confianza porque este no es un nuevo gobierno, no ha habido una nueva elección, es el mismo gobierno pero sin el Mandatario que ha sido reemplazado por un mecanismo constitucional. Si el Legislativo rechaza la propuesta del presidente Vizcarra, él tiene la facultad de convocar a nuevas elecciones congresales y esto puede permitirnos una nueva correlación”, manifestó.

“Y eso sería una gran cosa, porque hoy, políticamente hablando, el principal obstáculo para ir a una reforma profunda del CNM y del Poder Judicial, es la mayoría parlamentaria. Entonces, la disolución del Parlamento y el adelanto de las elecciones congresales es un mecanismo constitucional, que puede permitirnos tener un Congreso mejor e impulsar las reformas necesarias para liberarnos de las mafias que manejan esa parte del aparato estatal”, manifestó.

DEBIDO PROCESO

Olivera Díaz dijo que para aplicar el Artículo 157° de la Constitución Política y remover a los miembros del CNM no se requiere de ley complementaria que la desarrolle u otra norma.

“El debido proceso que allí se establece solo requiere un acuerdo del Congreso, mayoría calificada y que existan elementos de convicción de que se está ante una falta grave de quienes haya que remover, en este caso los del CNM, siempre venido a menos. Claro, con la defensa de los que incurren en falta. No hay período probatorio, tal como sucede en el proceso constitucional de amparo”.

“Los numerosos audios son suficientes para esa acreditación, como lo es condenar al hallado en FLAGRANCIA, donde no se requiere nada más. Su negativa no enerva nada. Cada caso tiene su debido proceso como es en procesos sumario y ordinario, así como en hábeas corpus y amparo. Ninguna norma legal o constitucional precisa los linderos del debido proceso”.

Seguir leyendo

Política

Cuidado con la elección del nuevo ministro

Publicado

en

Martín Vizcarra Cornejo y Salvador Heresi

El presidente Vizcarra dijo que el nuevo ministro de Justicia que ingresará a la cartera en reemplazo Salvador Heresi Chicoma, se conocerá esta semana y será idóneo para el cargo.

Fuentes del Ministerio de Justicia dijeron a este diario que una de las voceadas para reemplazar es María Elena Portocarrero Zamora, profesora de la Universidad Garcilaso de la Vega, y postuló al CAL llevando como jefe de campaña al abogado del cono norte Sergio Córdova, el mismo que fue jefe de campaña de Guido Águila a la presidencia del CNM.

Seguir leyendo

Política

Lo que había dicho Rosa María Palacios

Publicado

en

Rosa María Palacios

“En esta crisis, con mayoría fujimorista, se hace una cuestión de confianza. El presidente de la República, Martín Vizcarra, a través de su premier César Villanueva hace de su pedido público, un pedido formal que se presente en una moción, convocando a sesión extraordinaria en el Congreso de la República, el reglamento de este poder lo faculta, puede hacerlo hoy. Con un punto único de agenda, discutir una moción para que se aplique el artículo 157 de la Constitución con carácter de confianza”, dijo antes de que el presidente convocara la sesión extraordinaria.

“Si no quieren remover a los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y sus accesitarios y no quieren liquidar al personal administrativo, porque de eso se trata la moción, no hay problema. No le dan la confianza al Presidente, pierde su gabinete pero se disuelve el Congreso, porque sería la segunda cuestión de confianza, ya lo hicieron con el gabinete de Fernando Zavala, si lo hacen con Villanueva van dos. Y el presidente Vizcarra puede disolver el Congreso, convocar elecciones y tener legisladores que sí estén dispuestos a liquidar el cáncer de corrupción que tenemos”, manifestó.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 22 horas

Vizcarra piensa en presentar cuestión de confianza para sacar a todos del CNM

Fuentes cercanas a Palacio de Gobierno indicaron al Diario UNO que el presidente de la República, Martín Vizcarra, está viendo...

Martín Vizcarra Cornejo y Salvador Heresi Martín Vizcarra Cornejo y Salvador Heresi
Políticahace 22 horas

Cuidado con la elección del nuevo ministro

El presidente Vizcarra dijo que el nuevo ministro de Justicia que ingresará a la cartera en reemplazo Salvador Heresi Chicoma,...

Rosa María Palacios Rosa María Palacios
Políticahace 22 horas

Lo que había dicho Rosa María Palacios

“En esta crisis, con mayoría fujimorista, se hace una cuestión de confianza. El presidente de la República, Martín Vizcarra, a...

Marcha protesta contra corrupción Marcha protesta contra corrupción
Políticahace 22 horas

El Perú sale a las calles contra la corrupción

Representantes de diversos sectores sociales manifestaron que la crisis que atraviesa el país por la corrupción en los principales poderes...

Verónika Mendoza Verónika Mendoza
Políticahace 22 horas

Solo movilización ciudadana sacará a los corruptos

La lideresa de Nuevo Perú, Verónika Mendoza, dijo que la crisis generalizada en el sistema político y judicial solo cambiará...

El director del programa “No hay derecho” de Ideeleradio, Glatzer Tuesta, entrevistó a César Hildebrandt El director del programa “No hay derecho” de Ideeleradio, Glatzer Tuesta, entrevistó a César Hildebrandt
Políticahace 22 horas

Yo propondría refundarnos con una constituyente o un adelanto de elecciones

El director del programa “No hay derecho” de Ideeleradio, Glatzer Tuesta, entrevistó ayer al periodista más consecuente del país, César...

Segundo Baltazar Morales Parraguez Segundo Baltazar Morales Parraguez
Políticahace 22 horas

Baltazar cava tumba de Becerril

El miembro del Consejo Nacional de la Magistratura, Segundo Baltazar Morales Parraguez, refutó la versión de Héctor Becerril, quien negó...

Héctor Becerril Héctor Becerril
Políticahace 22 horas

Otra vez vuelve a decir que no hubo reunión

El congresista Héctor Becerril dijo que se allanará a las investigaciones y volvió a rechazar que se haya reunido con...

Vicente Zevallos - Wilbert Rozas - María Elena Foronda - Juan Carlos Gonzales Vicente Zevallos - Wilbert Rozas - María Elena Foronda - Juan Carlos Gonzales
Políticahace 22 horas

Titulares y accesitarios deben irse del CNM

En conversación con el Diario UNO, legisladores de diversas bancadas consideraron que todos los miembros del Consejo Nacional de la...

Salvador Heresi Salvador Heresi
Políticahace 22 horas

Salvador Heresi firmó resoluciones del Minjus sin ser ministro

El congresista de Peruanos Por el Kambio (PPK) Salvador Heresi, quien renunció el último viernes a la cartera del Ministerio...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.