Contáctanos

Fírmela, señor Presidente

Publicado

en

Stephen Hawking, el más grande físico teórico de los últimos tiempos, en uno de sus últimos vaticinios científicos, poco antes de fallecer, advirtió que, de continuar el actual ritmo del cambio climático, la Tierra se volverá “un mundo infernal” con temperaturas cercanas a los 460°C, similares a la del planeta Venus, que sufrió la desaparición de sus océanos por acumulación de gases de efecto invernadero, convirtiéndose en inhabitable para toda especie viva.

En ese contexto de extrema preocupación, la “XXI Conferencia Internacional Sobre Cambio Climático”(“COP 21”), que es la reunión de estados en cumplimiento de la “Convención Marco de las Naciones Unidas Sobre Cambio Climático”, arribó al denominado Acuerdo de París, del año 2015, para limitar el calentamiento global a menos de 2 grados centígrados hacia el 2100, en comparación a la era no industrial; comprometiéndose a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para evitar catástrofes climáticas graves.

Resulta dramático para la preservación de la vida en nuestro planeta que EEUU, el segundo país más contaminante del mundo, se haya retirado del Acuerdo aduciendo que éste supondría para su país una pérdida de “tres millones de millones de dólares” en relación a su PBI. De por medio están los intereses de sus transnacionales del petróleo, carbón y minería que también operan en Latinoamérica.

Pero más dramático resulta que la llegada de Donald Trump al Perú, para participar en la Cumbre de las Américas, los próximos días 13 y 14 de abril, al parecer, haya hecho desistir al presidente Martín Vizcarra (hasta el momento de escribir esta columna) de promulgar la Ley Marco Sobre Cambio Climático, aprobada el 15 de marzo último en el Congreso de la República. Corren rumores de que, por recomendación de los ministros de Economía y Finanzas, y Energía y Minas, se estaría preparando observaciones a la norma, para devolverla al Parlamento con los más insulsos pretextos.

Esta Ley pasó inadvertida a la opinión pública porque fue aprobada por el Poder Legislativo en los días en que ardía el tema de la vacancia de PPK, sin embargo constituye un valioso instrumento jurídico que se enmarca dentro de los compromisos internacionales asumidos por el Perú ante la referida “Convención Marco de las Naciones Unidas Sobre Cambio Climático”. Es uno de los pocos aciertos de este Congreso, logrado a impulso y consenso de la Comisión de Pueblos Andinos, que integró iniciativas del FA, FP y del mismo Poder Ejecutivo; mereciendo la felicitación de la propia ONU al Estado peruano.

En ella se adopta como política de Estado reducir la vulnerabilidad del país al cambio climático, promoviendo la participación del sector privado, la sociedad civil y de los pueblos indígenas u originarios en la toma de decisiones en los niveles de gobierno nacional, regional y local. Dicha participación se rige por la Ley de Consulta Previa, en los casos que corresponde.

El Perú es uno de los países más vulnerables del mundo a este peligro climático. Estudios recientes indican que, en los últimos 54 años, se ha derretido más del 50% del hielo que cubre la Cordillera Blanca en Ancash, lo mismo sucede con los nevados de Arequipa y otras zonas de país, lo cual afectará la provisión de agua para la población a nivel nacional y la agricultura, a lo que se sumarían heladas, lluvias, friaje, huaycos y erupciones volcánicas.

En atención a ello la Ley Marco procura la implementación de acciones para la protección de glaciares, ecosistemas de montaña y áreas naturales protegidas, así como una gestión sostenible de los ecosistemas hídricos existentes en las cuencas hidrográficas del Pacífico, Atlántico y Titicaca; priorizando el uso eficiente del agua en las actividades industriales y mineras, así como el ordenamiento territorial y ambiental.

Pero, he aquí donde habría saltado la liebre: a la gran minería no le interesa la ocupación ordenada del territorio, respetando criterios e indicadores ambientales. La mueve el afán lucrativo e indiscriminado de extraer el oro, la plata y el cobre donde estos se encuentren, sin importarle el daño a la ecología ni ecosistemas. La Sociedad Nacional de Minería es la que estaría presionando al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Economía y el de Energía y Minas para que la Ley sea observada.

Del mismo modo que a Donald Trump, solo les preocupa los millones de la minería, no la naturaleza, los glaciares ni el futuro de la vida humana. Martín Vizcarra deberá demostrar que tiene una concepción distinta a la “canina” de su antecesor y sabe distanciarse de los intereses transnacionales del presidente norteamericano y de la gran minería de nuestro país, promulgando la Ley para desligar el crecimiento económico de las emisiones de gas de efecto invernadero.

El momento es ahora. No esperemos que la apocalíptica predicción de Stephen Hawking se convierta en incandescente realidad.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Total respaldo al juez Concepción Carhuancho

Publicado

en

Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho

La población volvió a salir a la calle en Lima, Cusco y otras ciudades, para expresar su rechazo a la separación del juez Richard Concepción Carhuancho del caso de lavado de activos del partido Fuerza Popular, liderado por Keiko Fujimori. Y para exigir su reposición.

En Lima, el objetivo de esta manifestación frente a la sede principal del Poder Judicial fue defender a Richard Concepción ante esta injusta disposición.

Una bandera peruana inmensa cubría gran parte de la avenida Paseo de los Héroes Navales y muchos levantaban pancartas con el rostro de Carhuancho, en una expresión espontánea de apoyo con un plantón que fue convocado por los colectivos No a Keiko y Keiko No Va, entre otros, mediante las redes sociales.

Los manifestantes reclamaron que haya justicia, porque no es posible que los supuestos y demostrados corruptos hagan lo que quieran en nuestro país, y lo saquen porque él está avanzando firme en las investigaciones, según dijo un estudiante.

Carhuancho estaba representando a los jueces probos que luchan contra las mafias enquistadas en el Estado y las que han protegido a César Hinostroza y a Pedro Chávarry. Por eso la protesta de la población.

Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho

EN CUSCO

Otra gran movilización recorrió las principales calles del Cusco, lideradas e integradas por organizaciones estudiantiles, políticas y sociales, que expresaron su respaldo al trabajo firme del juez Concepción.

Algunos funcionarios del Poder Judicial le siguen haciendo daño al país, y pretenden castigar a este magistrado solo por haber ejercido su derecho a la libre expresión y decir una verdad que los peruanos la conocen. Por eso el pueblo cusqueño se movilizó.

ALGO MÁS

Representantes de diversas organizaciones ciudadanas, asistentes a las protestas, señalaron a Diario UNOque los próximos días se realizarán más movilizaciones y protestas hasta que el juez sea repuesto en este caso.

Seguir leyendo

Política

Tiene el camino jurisdiccional para revertir esta decisión

Publicado

en

José Luis Lecaros

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, lamentó la decisión que aparta al juez Richard Concepción Carhuancho de las investigaciones a Fuerza Popular e indicó que las partes tienen abierto el camino jurisdiccional para revertir esa situación.

“La presidencia del Poder Judicial lamenta que el juez Richard Concepción Carhuancho haya sido apartado del proceso a su cargo por dar declaraciones que no abonan a su labor como juez, ya que la fundamentación y firmeza de sus resoluciones hablan por sí mismas”, escribió en sus redes sociales.

Indicó que la presidencia del Poder Judicial, como ente administrativo, no tiene influencia ni responsabilidad en las decisiones jurisdiccionales adoptadas por sus jueces.

Seguir leyendo

Política

No hay argumentos para apartar al juez

Publicado

en

Julio Arbizu

El exprocurador anticorrupción Julio Arbizu señaló que no hay argumentos suficientes para que la Segunda Sala Penal Nacional de Apelaciones decidiera apartar al juez Richard Concepción Carhuancho de la investigación que se le sigue a integrantes de Fuerza Popular por el presunto delito de lavado de activos mediante el caso cocteles.

No obstante, Arbizu señaló que, por ser una resolución judicial, debe ser respetada, pues se ha seguido una línea de argumentos. Pese a ello, remarcó que hay una serie de cuestionamientos sobre al menos uno de los integrantes de dicha sala judicial y “no cualquier cuestionamiento”.

Sobre la afirmación de que el juez no era imparcial, Arbizu recordó que “es el mismo juez Carhuancho que impuso prisión preventiva para Ollanta Humala y Nadine Heredia, con lo cual se muestra que no hay ningún sesgo ideológico, no hay argumentos suficientes para tomar esta decisión”, enfatizó.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho
Políticahace 13 horas

Total respaldo al juez Concepción Carhuancho

La población volvió a salir a la calle en Lima, Cusco y otras ciudades, para expresar su rechazo a la...

José Luis Lecaros José Luis Lecaros
Políticahace 13 horas

Tiene el camino jurisdiccional para revertir esta decisión

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, lamentó la decisión que aparta al juez Richard Concepción Carhuancho de las...

Julio Arbizu Julio Arbizu
Políticahace 13 horas

No hay argumentos para apartar al juez

El exprocurador anticorrupción Julio Arbizu señaló que no hay argumentos suficientes para que la Segunda Sala Penal Nacional de Apelaciones...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 13 horas

Vizcarra en total desacuerdo

El presidente Martín Vizcarra manifestó su total desacuerdo con el retiro del juez Richard Concepción Carhuancho de las investigaciones por...

Carlos Monge Carlos Monge
Políticahace 13 horas

La mafia contraataca porque teme lo que viene del Brasil

“Como en el caso de Pedro Chávarry, ex fiscal de la Nación, que quiso apartar a los fiscales Rafael Vela...

Avelino Guillén Avelino Guillén
Políticahace 13 horas

El juez natural debe seguir en el proceso

“Los argumentos de la sala me parecen equivocados. Lo fundamental es que en todo proceso debe prevalecer un juez natural,...

Alberto Quintanilla Alberto Quintanilla
Políticahace 13 horas

Quintanilla: “Es una barbaridad la separación de Carhuancho”

“La separación del juez Carhuancho es una barbaridad. Creo que la mafia le tiene terror a lo que traigan los...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 13 horas

Investigación a empresa CyM Vizcarra apunta al Presidente

La investigación acordada por la Comisión de Fiscalización del Parlamento a la exempresa del presidente Vizcarra por haber contratado con...

José Ugaz - Luciano López José Ugaz - Luciano López
Políticahace 13 horas

Diversos pronósticos sobre lo que pasará con la Sra. K.

Dos conocidos juristas afirmaron ayer que, de ser confirmado el retiro del juez Richard Concepción Carhuancho, el reemplazante no podrá...

Rafael Vela Barba Rafael Vela Barba
Políticahace 13 horas

Rafael Vela teme que suelten a Keiko Fujimori

El fiscal coordinador del equipo especial del caso Lava Jato, Rafael Vela, advirtió que la investigada Keiko Fujimori podría ser...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.