Fiori bajo escombros

Terminal terrestre de Fiore buses interprovinciales demolido

Una sentencia del juez Luis Humberto Requejo Lázaro del Segundo Juzgado Civil del Módulo Básico de Justicia de Condevilla, ordenó el desalojo del ex Terminal Terrestre de Fiori en el distrito de Independencia; a favor de la Inmobiliaria Gerais S.A.C., ligada al Grupo Wong, donde se quiere construir un centro comercial.

Sin embargo, un fallo de la Corte Superior estableció que el terreno en disputa corresponde a un espacio público que le pertenece a la Municipalidad de Lima.

Pese a los problemas de titularidad, en la madrugada del jueves, más de trescientos policías se enfrentaron con violentos transportistas y maleantes, la mayoría de ellos armados y con el rostro cubierto, en una batalla campal por el dominio del lugar que dejó varios detenidos y el exterminal demolido por agentes de la Municipalidad de San Martin de Porres.

Los comerciantes, quienes desde hace más de 30 años ocupaban el terreno y ofrecían de manera informal distintas rutas al interior del país a precios muy bajos, piden que se les brinde una solución pues se quedan sin el principal sustento familiar.

“Nosotros estamos defendiendo nuestro trabajo. De acá educamos a nuestros hijos; de acá comen nuestros hijos. ¿Por qué apoyan a los chilenos?”, dijo a Diario UNO una trabajadora del ex terminal quien no quiso revelar su identidad.

Vecinos de las calles aledañas al ex terminal de Fiori manifestaron su contento por el desalojo de este lugar y esperan que con esta medida se logre controlar el caos con el que conviven en esta zona.

“La verdad que para nosotros es una alegría que este lugar haya desaparecido. Ustedes han visto la clase de mafia que tenía controlado todo Fiori y con la que hemos tenido que vivir todos estos años”, declaró la vecina Camila Osorio.

Por su parte, el teniente alcalde de la Municipalidad de San Martin de Porres, Walter Esteban Salinas Acosta, aseguró a este diario sentirse satisfecho con el trabajo.

“Nosotros estamos muy contentos de que se haya podido realizar este operativo muy exitoso por parte de la Policía mediante una orden judicial que permite recuperar este terreno”, dijo Salinas y agregó que en este espacio de más de 6 mil metros cuadrados se construirá una gran alameda y se reabrirán las calles tomadas para el transporte público y privado. “Esto va a permitir acabar con toda la delincuencia que reinaba en este lugar”, agregó.

Terminal terrestre de Fiore buses interprovinciales

INFORMALIDAD Y AMENAZAS
Pese al desalojo, los comerciantes y transportistas se resisten a frenar sus actividades y continúan ofreciendo pasajes desde 25 soles al norte del país en la avenida Miguel Ángel, ubicada a pocas cuadras del ex terminal terrestre.

Hasta ahí llegó Diario UNO para conversar con los transportistas quienes prepotentemente se negaron a respondernos y hasta impidieron mediante amenazas verbales que registremos en fotografías la informalidad que continúan ejerciendo.

Ya lo habían hecho con un reportero de RPP Noticias la noche del miércoles a quien amenazaron con un arma de fuego mientras realizaba un enlace en vivo.

LOS OTROS TERMINALES
La desaparición del ex Terminal de Fiori no deja a muchos peruanos sin la posibilidad de viajar al norte del país por un precio mucho menor que en el terminal cerca del referido lugar.

A pocos minutos ya se ubica el Terminal Terrestre Plaza Norte entre las avenidas Tomás Valle y Túpac Amaru, en terreno del centro comercial del mismo nombre, y que opera de manera formal desde hace siete años.

También, en la cuadra 6 de la avenida Túpac Amaru se encuentra el Terrapuerto del Norte, propiedad de la empresa Móvil Tours, que se inaugurará oficialmente en los próximos días y que alberga, además, a distintas empresas de transporte, convirtiéndose en el segundo terminal terrestre más grande de Lima.