Contáctanos

Fidel

Publicado

en

No pocos lectores me han pedido que escriba sobre Fidel. No es sencillo pues una avalancha de artículos brillantes, buenos y regulares ya han dicho todo lo que se puede decir, a favor o en contra, de este político que marcó el Siglo XX con su presencia. Para tocar un aspecto que nadie ha tocado y en el que me siento privilegiadamente informado, hablaré de mis propias emociones y razonamientos respecto a Fidel y a Cuba.

La noticia de la muerte la recibí en una reunión de amigos. Alguien dijo: “Un época ha terminado” y antes que tuviéramos tiempo de interpretar lo dicho como un subproducto de los vinos consumidos, agregó “acaba de morir Fidel Castro”.

Inmediata e inesperadamente mis ojos se llenaron de lágrimas y ese imprevisible nudo mío, que tan bien conozco y que siempre está listo para entrar en acción, me atenazó la garganta y azuzó mi memoria. En un instante me vi en la esquina de Zeballos y Maipú, en Rosario, allá por octubre de 1962, despidiendo con un abrazo interminable a mi amigo y ex compañero de aula, Horacio Peralta, y diciendo “ojalá haya mañana y nos volvamos a ver”.

Se había llegado en ese momento, aparentemente, a un callejón sin salida conocido como la Crisis del Caribe que enfrentaba a USA y a la URSS por la instalación de armas nucleares en la isla. Una historia, o leyenda urbana, recorría el mundo anunciando que Fidel había apretado voluntariamente un botón, para que los rusos no se fueran, que terminó derribando un avión gringo.

Dos meses antes, en Levadia, Grecia, había conocido, a dos jóvenes cubanos que, en la conferencia internacional en la que participábamos con otras 50 nacionalidades, pidieron que se condenase el ataque yanqui en Playa Girón (Cuba), también conocida como invasión de Bahía de Cochinos. Allí en 1961 un grupo de cubanos exiliados, apoyados por EEUU, trató, sin éxito, derribar el gobierno de Fidel.

Fue mi primera intervención política como orador en un foro internacional y apoyé el pedido de los cubanos pero, modelado por la prensa de entonces que era menos concentrada pero igualmente mentirosa que la actual, solicité el libre tránsito de las personas, en suma que quienes se quisieran ir de Cuba, se fueran. Sin mentar el cruel chiste de la época, que pedía que el último en partir apagara la luz del aeropuerto.

Más tarde, ya por los setenta, en París, hice buena amistad con un diplomático de la embajada cultural cubana, que lideraba Alejo Carpentier, ante la UNESCO. A ese diplomático, afro descendiente, le pregunté ¿Cuánto quería a Fidel? Y me contestó como quien habla de un padre. “mucho chico, mucho, si no fuera por Fidel yo sería lustrabotas en La Habana y ya ves soy diplomático en la UNESCO.

También en los setenta tuve la ocasión, gracias a la compañía de aviación Iberia, de pasar 6 horas en La Habana. Cubatour, la entidad estatal cubana de turismo, ofrecía un tour por La Habana a quienes viajaban por Iberia. Fue un día muy emotivo con un rato largo en la Plaza de la Revolución, algunos mojitos, un habano, una caminata por el Malecón y no pocas charlas con quien se nos antojase.

Todo muy conmovedor por el imaginario que la revolución cubana había sembrado en el mundo y especialmente en América Latina y muy especialmente entre los jóvenes y yo lo era. Ese fue el único contacto físico que he tenido con la isla.Lo demás es lo que he leído de lo cual, habiendo mucho que rescatar, subrayo una frase de Gabriel García Márquez en la que afirma que “Fidel era el antidogmatismo por excelencia.” Y eso creo y eso admiro en él.

Inventó una revolución con lo que tenía y a solo 144 kilómetros de distancia del enemigo más poderoso del planeta, resistiendo, además, un embargo absurdo varias veces condenado por la ONU. Por naturaleza siempre estoy y estaré del lado del más débil. Discutiré y disentiré con él si es necesario, pero nunca, nunca le daré armas intelectuales (las otras me repugnan) a quienes lo atacan.

Creo profundamente que la aventura humana en la que estamos inmersos carece de respuestas definitivas como las que cacarean algunos “ilustrados” colegas. El cerebro humano es tanto o más complejo que el propio universo. Todo está allí y aún lo desconocemos y nos desconocemos.

Seres humanos como Fidel que han debido operar sobre la realidad desde posiciones sumamente desventajosas y han logrado lo que han logrado, no abundan. Se puede disentir con sus métodos pero negar sus logros muestra una penosa ceguera política y humana.

Me pregunto si habrá que forzar las propias convicciones para mantener una línea de enfrentamiento con un enemigo infinitamente más poderoso, infinitamente más rico y con pocos escrúpulos cuando de defender sus intereses se trata.

Mientras algunos se escandalizan porque los autos en Cuba son de la época de los 50 deben saber que la expectativa de vida es mayor en Cuba con autos viejos que en EE.UU con autos futuristas.

Que ataquen a Castro los que nunca levantaron la voz por Vietnam, Panamá, Irak, Libia, Afganistán, Siria, Palestina y las múltiples dictaduras que los gringos sembraron en América Latina, me suena a desvergüenza.

Construir lo nuevo implica destruir, parcialmente, lo viejo y toda construcción comienza intentando variar los valores sobre los que está asentada la sociedad a transformar y en ese camino son raramente evitables la violencia y las injusticias. También las hubo en el proceso independentista de nuestra América.

Curiosamente Fidel, que pertenecía a una de las familias más adineradas de Cuba, asumió la misión de combatir aquellos valores con los que se había criado y la carga de tomar medidas sin las cuales el proceso se condenaba al fracaso, sobre todo teniendo en cuenta la calaña de sus adversarios, que puede apreciarse en esta cita del profesor Salim Lamrani de la Sorbona de París: “el 6 de abril de 1960, el subsecretario adjunto de Estado para Asuntos Interamericanos de EE.UU, recordó en un memorándum al entonces subsecretario de Estado para los Asuntos Interamericanos, el prestigio Fidel:

“La mayoría de los cubanos apoya a Castro. No hay oposición política eficaz. El único medio para aniquilar el apoyo interno es provocar el desencanto y el desaliento por la insatisfacción económica y la penuria”. Washington siguió ese consejo y dio prueba de una hostilidad encarnizada contra los cubanos imponiendo sanciones económicas sumamente severas que duran hasta hoy.

Hace falta una dosis de ingenio e idealismo muy fuertes para avanzar, como logró hacerlo, ante tan aparentemente inexpugnable muro. Un éxito que, según todo indica, su pueblo parece reconocerle y al que no son indiferentes muchas de las mentes más lúcidas de nuestro tiempo.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Fuerza Popular es un lastre para el Congreso

Publicado

en

Daniel Enrique Salaverry Villa

Daniel Salaverry, presidente del Congreso de la República, sostuvo que la imagen de la institución que dirige se ve perjudicada por las acciones de Fuerza Popular, bancada a la que calificó como “lastre”.

A través de su cuenta de Twitter, Salaverry intentó defenderse de las críticas, ya que, según Ipsos, la desaprobación a su gestión subió de 42% a 59% en el último mes.

“Hace un año, la aprobación del Congreso era de 6%, ahora hemos logrado que llegue a 20%”, reza parte del tuit del que fuera vocero de Fuerza Popular.

“Sin embargo, los blindajes a Cuellos Blancos, la impunidad para aliados, las leyes con nombre propio, todo esto que es impulsado por la cúpula de una mayoría es una lastre para la institución”, finalizó el tuit de Salaverry.

Tuit de Daniel Enrique Salaverry Villa

SIEMPRE HA SIDO UN OBSTÁCULO

“Nosotros siempre hemos afirmado que el fujimorismo mayoritario en el Congreso es un obstáculo para debatirse problemas importantes para el pueblo peruano”, afirmó Gerónimo López, secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP).

“Por tanto ellos se van a oponer a cualquier tipo de investigación de los que están comprometidos con la corrupción como por ejemplo el señor Chávarry, Los cuellos blancos del Callao, a quienes siempre protegen”, observó.

“Evidentemente están defendiendo a los altos mandos de su partido comprometidos con la corrupción y no están cumpliendo su función como bancada al servicio de las grandes mayorías”, espetó.

“Se han convertido en una bancada que protege a corruptos y favorecen a las trasnacionales y a los casinos con el no pago de impuestos. Están de espaldas al país”, concluyó López.

FUERZA POPULAR JUEGA CONTRA EL PAÍS

“Yo deseo que esta situación termine, que el Congreso resuelva el tema de las nuevas comisiones, que debió hacerse. Eso resolvería muchos problemas”, opinó el analista políticoMiguel Jugo.

“Fuerza Popular no solo es un lastre sino que está jugando contra el país y los que vivimos el día a día sabemos que protegen sus intereses y no los intereses del país”, agregó.

ALGO MÁS

Horas antes, tras los resultados del sondeo de opinión, el fujimorista Carlos Tubino manifestó que el rechazo hacia Daniel Salaverry se debe a las decisiones que tomó en durante su gestión, tratando de responder las afirmaciones de Daniel Salaverry

 

Félix Grijalba Sato

Seguir leyendo

Política

Se protege a Pedro Chávarry: ¿por qué?

Publicado

en

Rosa María Palacios

La conductora de RTV sostuvo que el chat “La botica” se ha vuelto una fuente inagotable de noticias, pues este fin de semana se hizo pública una conversación entre las congresistas Úrsula Letona, Luz Salgado y Karina Beteta, donde se revela nuevamente el apoyo de Fuerza Popular a Pedro Chávarry.

La abogada y periodista Rosa María Palacios señaló que el temor de la parlamentaria Úrsula Letona era que César San Martín asumiera la presidencia del Poder Judicial, pues este presidio la sala que falló en contra de Alberto Fujimori.

“En ese momento estaban desesperados para que la casación se resuelva favorable para Keiko Fujimori y por tanto, había que garantizar que Chávarry llegue a ser Fiscal de la Nación”, sustentó.

Seguir leyendo

Política

Utilizaron el poder político para un beneficio particular

Publicado

en

Augusto Álvarez Rodrich

El periodista Augusto Álvarez Rodrich sostuvo que las nuevas conversaciones de Fuerza Popular en el chat “La Botica” solo ratifican el apoyo de la bancada de Keiko Fujimori al exfiscal de la Nación Pedro Chávarry.

“(‘La botica’) da más información de que (Chávarry) es una persona crucial, importantísima en el esquema de poder del fujimorismo”, comentó.

El conductor de RTV aclaró que las conversaciones son privadas y políticas como alega la congresista Rosa Bartra, no obstante, Augusto Álvarez Rodrich manifestó que el contenido del chat es de interés público.

“La pregunta que cabe plantear es si están actuando de manera que obstaculizan el desarrollo de la justicia y parece que sí”, manifestó. Por otro lado, indicó que el problema es que Fuerza Popular y el Apra han dedicado sus mejores esfuerzos durante este periodo de gobierno para blindar a sus líderes y dirigentes.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Daniel Enrique Salaverry Villa Daniel Enrique Salaverry Villa
Políticahace 20 horas

Fuerza Popular es un lastre para el Congreso

Daniel Salaverry, presidente del Congreso de la República, sostuvo que la imagen de la institución que dirige se ve perjudicada...

Rosa María Palacios Rosa María Palacios
Políticahace 20 horas

Se protege a Pedro Chávarry: ¿por qué?

La conductora de RTV sostuvo que el chat “La botica” se ha vuelto una fuente inagotable de noticias, pues este...

Augusto Álvarez Rodrich Augusto Álvarez Rodrich
Políticahace 20 horas

Utilizaron el poder político para un beneficio particular

El periodista Augusto Álvarez Rodrich sostuvo que las nuevas conversaciones de Fuerza Popular en el chat “La Botica” solo ratifican...

Marcha protesta CGTP Marcha protesta CGTP
Políticahace 21 horas

Por negar garantías constitucionales para el ejercicio de huelga

La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) denuncia ante el país y el mundo la actitud antidemocrática, dictatorial y...

Luz Salgado Luz Salgado
Políticahace 21 horas

Brujas del Chat de la Botica pechan a Vizcarra

La congresista Luz Salgado se refirió a los chats entre ella, Úrsula Letona y Karina Beteta en los que se...

Notifican incidencias que involucran a fiscal Rodríguez Monteza Notifican incidencias que involucran a fiscal Rodríguez Monteza
Políticahace 21 horas

Notifican incidencias que involucran a fiscal Rodríguez Monteza

El fiscal José Domingo Peréz notificó dos incidencias relacionadas a la investigación del caso Keiko Fujimori que involucran al fiscal...

Evo Morales y Martín Vizcarra Cornejo Evo Morales y Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 21 horas

Gabinete Perú-Bolivia se desarrollará el 24 y 25 de junio

El Encuentro Presidencial y Quinto Gabinete Binacional Perú-Bolivia, que se efectuará en Ilo, Moquegua, el 24 y 25 de este...

Sandra Castro Castillo Sandra Castro Castillo
Políticahace 21 horas

Fiscal Sandra Castro: “Está sólida como el titanio”

La investigación que se viene desarrollando para determinar la participación de la organización criminal “Los cuellos blancos del puerto”, en...

Paola Ugaz y Carlos Rivera Paola Ugaz y Carlos Rivera
Políticahace 21 horas

Fiscalía incurrió en gravísima inconducta funcional al abrir investigación a Paola Ugaz

La Fiscalía ha incurrido en una gravísima inconducta funcional al abrir investigación a la periodista Paola Ugaz sin que exista...

Pedro Grández Pedro Grández
Políticahace 21 horas

Director de DD.HH. del Minjus presentó renuncia

“He presentado mi carta de renuncia y esperaré la decisión que tome el titular del Ministerio de Justicia, Vicente Zeballos,...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.