Contáctanos

Fidel

Publicado

en

No pocos lectores me han pedido que escriba sobre Fidel. No es sencillo pues una avalancha de artículos brillantes, buenos y regulares ya han dicho todo lo que se puede decir, a favor o en contra, de este político que marcó el Siglo XX con su presencia. Para tocar un aspecto que nadie ha tocado y en el que me siento privilegiadamente informado, hablaré de mis propias emociones y razonamientos respecto a Fidel y a Cuba.

La noticia de la muerte la recibí en una reunión de amigos. Alguien dijo: “Un época ha terminado” y antes que tuviéramos tiempo de interpretar lo dicho como un subproducto de los vinos consumidos, agregó “acaba de morir Fidel Castro”.

Inmediata e inesperadamente mis ojos se llenaron de lágrimas y ese imprevisible nudo mío, que tan bien conozco y que siempre está listo para entrar en acción, me atenazó la garganta y azuzó mi memoria. En un instante me vi en la esquina de Zeballos y Maipú, en Rosario, allá por octubre de 1962, despidiendo con un abrazo interminable a mi amigo y ex compañero de aula, Horacio Peralta, y diciendo “ojalá haya mañana y nos volvamos a ver”.

Se había llegado en ese momento, aparentemente, a un callejón sin salida conocido como la Crisis del Caribe que enfrentaba a USA y a la URSS por la instalación de armas nucleares en la isla. Una historia, o leyenda urbana, recorría el mundo anunciando que Fidel había apretado voluntariamente un botón, para que los rusos no se fueran, que terminó derribando un avión gringo.

Dos meses antes, en Levadia, Grecia, había conocido, a dos jóvenes cubanos que, en la conferencia internacional en la que participábamos con otras 50 nacionalidades, pidieron que se condenase el ataque yanqui en Playa Girón (Cuba), también conocida como invasión de Bahía de Cochinos. Allí en 1961 un grupo de cubanos exiliados, apoyados por EEUU, trató, sin éxito, derribar el gobierno de Fidel.

Fue mi primera intervención política como orador en un foro internacional y apoyé el pedido de los cubanos pero, modelado por la prensa de entonces que era menos concentrada pero igualmente mentirosa que la actual, solicité el libre tránsito de las personas, en suma que quienes se quisieran ir de Cuba, se fueran. Sin mentar el cruel chiste de la época, que pedía que el último en partir apagara la luz del aeropuerto.

Más tarde, ya por los setenta, en París, hice buena amistad con un diplomático de la embajada cultural cubana, que lideraba Alejo Carpentier, ante la UNESCO. A ese diplomático, afro descendiente, le pregunté ¿Cuánto quería a Fidel? Y me contestó como quien habla de un padre. “mucho chico, mucho, si no fuera por Fidel yo sería lustrabotas en La Habana y ya ves soy diplomático en la UNESCO.

También en los setenta tuve la ocasión, gracias a la compañía de aviación Iberia, de pasar 6 horas en La Habana. Cubatour, la entidad estatal cubana de turismo, ofrecía un tour por La Habana a quienes viajaban por Iberia. Fue un día muy emotivo con un rato largo en la Plaza de la Revolución, algunos mojitos, un habano, una caminata por el Malecón y no pocas charlas con quien se nos antojase.

Todo muy conmovedor por el imaginario que la revolución cubana había sembrado en el mundo y especialmente en América Latina y muy especialmente entre los jóvenes y yo lo era. Ese fue el único contacto físico que he tenido con la isla.Lo demás es lo que he leído de lo cual, habiendo mucho que rescatar, subrayo una frase de Gabriel García Márquez en la que afirma que “Fidel era el antidogmatismo por excelencia.” Y eso creo y eso admiro en él.

Inventó una revolución con lo que tenía y a solo 144 kilómetros de distancia del enemigo más poderoso del planeta, resistiendo, además, un embargo absurdo varias veces condenado por la ONU. Por naturaleza siempre estoy y estaré del lado del más débil. Discutiré y disentiré con él si es necesario, pero nunca, nunca le daré armas intelectuales (las otras me repugnan) a quienes lo atacan.

Creo profundamente que la aventura humana en la que estamos inmersos carece de respuestas definitivas como las que cacarean algunos “ilustrados” colegas. El cerebro humano es tanto o más complejo que el propio universo. Todo está allí y aún lo desconocemos y nos desconocemos.

Seres humanos como Fidel que han debido operar sobre la realidad desde posiciones sumamente desventajosas y han logrado lo que han logrado, no abundan. Se puede disentir con sus métodos pero negar sus logros muestra una penosa ceguera política y humana.

Me pregunto si habrá que forzar las propias convicciones para mantener una línea de enfrentamiento con un enemigo infinitamente más poderoso, infinitamente más rico y con pocos escrúpulos cuando de defender sus intereses se trata.

Mientras algunos se escandalizan porque los autos en Cuba son de la época de los 50 deben saber que la expectativa de vida es mayor en Cuba con autos viejos que en EE.UU con autos futuristas.

Que ataquen a Castro los que nunca levantaron la voz por Vietnam, Panamá, Irak, Libia, Afganistán, Siria, Palestina y las múltiples dictaduras que los gringos sembraron en América Latina, me suena a desvergüenza.

Construir lo nuevo implica destruir, parcialmente, lo viejo y toda construcción comienza intentando variar los valores sobre los que está asentada la sociedad a transformar y en ese camino son raramente evitables la violencia y las injusticias. También las hubo en el proceso independentista de nuestra América.

Curiosamente Fidel, que pertenecía a una de las familias más adineradas de Cuba, asumió la misión de combatir aquellos valores con los que se había criado y la carga de tomar medidas sin las cuales el proceso se condenaba al fracaso, sobre todo teniendo en cuenta la calaña de sus adversarios, que puede apreciarse en esta cita del profesor Salim Lamrani de la Sorbona de París: “el 6 de abril de 1960, el subsecretario adjunto de Estado para Asuntos Interamericanos de EE.UU, recordó en un memorándum al entonces subsecretario de Estado para los Asuntos Interamericanos, el prestigio Fidel:

“La mayoría de los cubanos apoya a Castro. No hay oposición política eficaz. El único medio para aniquilar el apoyo interno es provocar el desencanto y el desaliento por la insatisfacción económica y la penuria”. Washington siguió ese consejo y dio prueba de una hostilidad encarnizada contra los cubanos imponiendo sanciones económicas sumamente severas que duran hasta hoy.

Hace falta una dosis de ingenio e idealismo muy fuertes para avanzar, como logró hacerlo, ante tan aparentemente inexpugnable muro. Un éxito que, según todo indica, su pueblo parece reconocerle y al que no son indiferentes muchas de las mentes más lúcidas de nuestro tiempo.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Un desesperado García ataca al presidente Vizcarra

Publicado

en

Alan García Pérez

Una vez más AG acusó al Gobierno de estar asociado a las empresas vinculadas al “Club de la Construcción”. Su reacción fue después que la Fiscalía de la Nación pidiera al Congreso de la República copias certificadas del informe en minoría desarrollado por el parlamentario del Frente Amplio, Humberto Morales que lo involucra.

Tuit de Alan García Pérez

Tuit de Alan García Pérez

GOBIERNO ESTÁ EMBARRADO

“Los enemigos seguirán frustrados. A dos años de investigaciones, delaciones, cuentas y colaboradores eficaces, nada me vincula con coimas y depósitos, pero el Gobierno sí está embarrado con el ‘Club de la Construcción’”, escribió García en su cuenta de Twitter.

Tras insistir que “no se vendió”, García insistió: “A los especuladores y enemigos: si no me vendí por millones como los otros, ¿por qué me vendería por 70 mil dólares de una conferencia real y pública y un año después de mi gobierno? La historia aprista y el orgullo no tienen precio”, aclaró.

METIENDO A VIZCARRA

Según indicó un aspirante a colaborador eficaz, la empresa Construcción y Administración S.A. (CASA), parte del denominado “Club de la Construcción” aportó con 100 mil dólares a la campaña electoral del partido Peruanos por el Kambio (PpK) en el 2016; posteriormente, CASA obtuvo cuatro proyectos, en la gestión de Martín Vizcarra, cuando era titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

No obstante, el Presidente negó haber tenido una relación con el “Club” y calificó como “patrañas” las denuncias que tratan de vincularlo y asegura que fue él quien combatió a ese grupo de empresas.

 

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

Seguir leyendo

Política

Ataques seguidos

Publicado

en

Martín Vizcarra Cornejo

Los ataques de García al presidente Vizcarra se remontan a inicios de año. El 2 de enero y tras el reciente planteamiento del Ejecutivo para aprobar un proyecto de ley para declarar en emergencia al Ministerio Público, García escribió en su Twitter: “Menos alharaca y más respeto por las instituciones. Señor, comience a gobernar, no hay obras y la anemia se mantiene. Por lo menos haga un hospital, porque el circo pasará y no habrá empleo ni pan”, escribió García en su red social.

A mediados de ese mes, García dijo que el Presidente “ha mentido al país” debido a que su empresa, C y M Vizcarra alquiló maquinarias para la construcción de la carretera Interoceánica Sur, que estaba bajo la responsabilidad de Conirsa que entonces agrupaba a las empresas Odebrecht, Graña y Montero, ICCGSA y JJC Contratistas Generales.

“El circo se terminó, el referéndum pasó y ya botaron a Chávarry. Se está volviendo a la realidad y la realidad con la falta de empleo y obras, pero desde ayer con la evidencia que el presidente Vizcarra ha mentido al país porque en efecto él trabajó en la construcción de la Interoceánica y no vale decir que no sabía quién construyó la Interoceánica”, indicó García.

“Creo que falta investigar profundamente el caso Chinchero y en tercer lugar que se sepa qué hay en las fiscalías sobre el ‘Club de los Constructores’ que involucra a varios del Gobierno”, agregó. Según AG, investigado por el caso Lava Jato, desde el Gobierno se ha “levantado una supuesta bandera de la corrupción”.

“(Martín Vizcarra) Cree que somos ingenuos y que nos tomamos los circos que monta. Ha sido socio de Conirsa y Conirsa es socio de Odebrecht. Él tiene allí, y lo ha mostrado una periodista, un papel en el cual es apoderado de la empresa Graña”, señaló el exmandatario quien saludó la decisión del Congreso de investigar al Presidente.

Seguir leyendo

Política

Villanueva defiende a Vizcarra

Publicado

en

César Villanueva

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, aseguró que las críticas contra Martín Vizcarra buscan empañar la gestión del Ejecutivo.

“(Martín Vizcarra) no tiene en absoluto nada que ver. Él, personalmente, ha mostrado una total apertura a la investigación, una colaboración total para lo que se haga. Además, ha señalado que los órganos pertinentes hagan la investigación a todos los partidos políticos por igual”, señaló en declaraciones a una radioemisora.

Asimismo, reiteró su confianza en la transparencia del Jefe de Estado.

“Todos los caminos [de quienes critican] apuntan a que el presidente Vizcarra tropiece y caiga. Eso es clarísimo. Golpes vamos a tener, pero la limpieza que tiene el Presidente la avalé, la avalo y la avalaré. Lo conozco desde hace mucho tiempo y conozco su transparencia. Por eso lo acompaño hasta el momento que él diga”, aseguró.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 5 horas

Un desesperado García ataca al presidente Vizcarra

Una vez más AG acusó al Gobierno de estar asociado a las empresas vinculadas al “Club de la Construcción”. Su...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 5 horas

Ataques seguidos

Los ataques de García al presidente Vizcarra se remontan a inicios de año. El 2 de enero y tras el...

César Villanueva César Villanueva
Políticahace 5 horas

Villanueva defiende a Vizcarra

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, aseguró que las críticas contra Martín Vizcarra buscan empañar la gestión del...

Humberto Morales Humberto Morales
Políticahace 5 horas

Fiscalía solicita informe de Comisión Lava Jato que pide investigar a AG y Keiko

El Ministerio Público solicitó al Congreso con carácter de urgente una copia del informe en minoría presentado por el congresista...

Patricia Donayre Patricia Donayre
Políticahace 5 horas

Golpes y espaldarazos

La reacción del fujimorismo no se hizo esperar. La congresista de Fuerza Popular, Karina Beteta, criticó el pedido de la...

Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez Gómez Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 5 horas

Perú firma acuerdo con Odebrecht

Los fiscales del Equipo Especial Lava Jato firmaron en Brasil el acuerdo de colaboración eficaz con representantes de Odebrecht y...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 5 horas

Responderemos requerimientos de Alan García

Rafael Vela, fiscal coordinador del equipo Lava Jato, resaltó que responderán, “sin ningún ánimo en particular contra Alan García”, todos...

Fiscalía allana vivienda de Humberto Abanto Fiscalía allana vivienda de Humberto Abanto
Políticahace 5 horas

Fiscalía allana vivienda de Humberto Abanto

La Fiscalía allanó la vivienda de Humberto Abanto, abogado del prófugo exsecretario de Fuerza Popular, Jaime Yoshiyama. La diligencia de...

Eduardo Arroyo Laguna Eduardo Arroyo Laguna
Entrevistahace 5 horas

La izquierda dejó su trabajo de base y convencimiento ideológico

El contexto político peruano es tan complejo y cambiante que vale la pena plantear un análisis social del mismo. Diario...

Yonhy Lescano Yonhy Lescano
Políticahace 5 horas

Contraloría sabía de contratos irregulares en el Congreso

El congresista de Acción Popular, Yonhy Lescano, aseguró que en el 2018 emitió oficios a la Contraloría General de la...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.