Contáctanos

¡Feliz Día Internacional del Hombre!

Publicado

en

No; hoy no es: fue el pasado domingo 19 de noviembre; pero, igual, vale la pena recordarlo ahora pues el tener la razón carece de fecha. El Día Internacional del Hombre (DIH) se celebra el 19 de noviembre en muchos países: con más o menos apoyo de los Estados, pero se celebra. Una propuesta tan positiva y necesaria merece la atención del Perú. El profesor estadounidense Thomas Oaster ideó el DIH, y sus objetivos figuran en la página de Internet del International Men’s Day:

1) Promover modelos masculinos positivos, de hombres normales y trabajadores, de vidas dignas y honradas.

2) Celebrar las contribuciones positivas de los hombres a la comunidad, la familia, el matrimonio, el cuidado de los niños y el ambiente.

3) Promover la salud y el bienestar de los varones.

4) Resaltar la discriminación que los hombres sufren en la legislación, las áreas de servicio social y las expectativas sociales.

5) Mejorar las relaciones entre los sexos y promover la igualdad intersexual.

6) Crear un mundo donde la gente esté segura y crezca para alcanzar su pleno potencial.

ALGUNOS PROBLEMAS.
El DIH no compite con otras celebraciones; más bien, es una oportunidad para que hombres y mujeres reflexionemos sobre lo mucho que falta para que los hombres alcancen la seguridad y para que ejerzan plenamente sus derechos en igualad real con las mujeres.

Las personas frívolas suponen que los hombres “no tienen problemas” y que “todos los días son días de los hombres”. ¿Sí? Pues aquellas deberían saludar por tanta felicidad a los millones de niños que abandonan las escuelas, a los mineros, a los basureros, a los hombres que atestan las cárceles (mayoría superabsoluta), a los policías que mueren o quedan baldados, a los hombres discriminados en los trabajos “porque falta una mujer”, a los cientos de miles de hombres que se suicidan cada año (66 % en los países desarrollados, según la Organización Mundial de la Salud), etcétera.

Los hombres sufren graves problemas; algunos son compartidos con las mujeres, pero, de hecho, existen, y no vale mirar hacia otro lado si se cree en la razón y la justicia. Citemos algunos problemas que padecen los hombres.

SALUD Y VIOLENCIA.
En cuanto a la salud, la prevención contra el cáncer de próstata insume menos gastos y publicidad que los cánceres femeninos. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la esperanza de vida en el 2015 fue de 72 años para los peruanos, y de 77,3 para las peruanas. En todos los países, las mujeres llevan la ventaja de sobrevivencia. Sin embargo, según datos del BID del año 2015, las mujeres se jubilan cinco años antes que los hombres en la Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, El Salvador, Honduras, Jamaica, Panamá y Venezuela.

En el Perú y en casi todos los países de Hispanoamérica, los índices globales indican que la deserción escolar masculina es mayor que la femenina, que los hombres repiten más los años de estudio, y que, proporcionalmente, menos hombres terminan el colegio. ¿Tasas de violencia?: el INEI informó de que, en el año 2016, el 78,7 % de las víctimas de muerte violenta-delictiva fueron hombres; el 21,3 % mujeres. Por esto, también vale gritar: “¡Ni uno menos!”.

En el ámbito legal, muchos compatriotas sufren penas de cárcel más largas que las de las mujeres por los mismos delitos, o padecen despojo de los hijos tras los divorcios, exacciones injustas por pensiones alimentarias, falsas denuncias de paternidad y de violencia doméstica, etcétera. (En España, las falsas denuncias por “violencia de género” son ya una enorme industria revelada por la abogada Yobana Carril en algunos videos.)

LEYES ABSURDAS.
Hay más problemas masculinos, pero valgan aquellos por ahora. Lo que importa hoy es procurar que la sociedad y el Estado apliquen medidas orientadas a solucionar tales problemas masculinos.

Deben eliminarse todas las leyes y las normas que privilegien un sexo sobre el otro pues la igualdad es la igualdad, no es “la igualdad y un poquito más”. Deben eliminarse las leyes de “cuotas” y “paridad” pues violan los principios ilustrados de la igualdad jurídica de las personas sanas y adultas, sean mujeres u hombres.

Debe crearse el Ministerio del Hombre a semejanza del Ministerio de la Mujer; o, mejor aún, ambos deben subsumirse en un futuro Ministerio de la Familia.

El Ministerio de Educación debe imponer cursos en los que se explique que niñas y niñas tienen los mismos derechos, lo que implica que las mujeres no deben aprovechar su debilidad física para ofender, avergonzar y agredir impunemente a los niños. Los niños deben aprender a no abusar de su fuerza y a no considerar que las mujeres son seres inferiores que deben servirlos y aceptar ofensas.

TODOS GANAMOS.
Los maestros deben recomendar a las alumnas y los alumnos que vean los documentales La píldora roja, de la cineasta Cassie Jaye, y Silenciados, del director Nacho González. Ambas películas son groseramente saboteadas por grupos feministas en los Estados Unidos, España y otros países ya que muestran los sufrimientos de los hombres. En Internet hay tráileres de ambas cintas.

Tales películas enseñan la realidad, pero –a modo de vacunas– también sirven para que los hombres no crean en los estúpidos videos fabricados por grupos machistas que minusvaloran a las mujeres. Una verdad bien dicha ahorra miles de correcciones.

El Poder Judicial y el Ministerio Púbico deben impedir que los hombres sufran más penas por los mismos delitos, e impedir que se abuse de la ley de divorcio en perjuicio de esposos y padres.

¿Quita algo a los hombres el Día Internacional de la Mujer? No; pues, igual, el Día Internacional del Hombre no quita nada a las mujeres; más, bien, amplía el ámbito de las personas que viven con plenos derechos –así como el matrimonio intrasexual amplía el ámbito del matrimonio–. Nadie pierde: todos ganamos. El Estado y organizaciones sociales deben celebrar debidamente el DIH en el año 2018. ¡Feliz pasado Día Internacional del Hombre!

Seguir leyendo
Anuncio

Deportes

VAR le da la punta al Real Madrid

Publicado

en

Real Madrid celebrando

El videoarbitraje acaba de hacer su aparición más importante en la liga española ayer, cuando un gol del Real Madrid anulado, fue validado por el VAR, dándole así la punta de la tabla.

El gol de Marco Asensio fue uno de los pocos momentos de brillo de un Madrid que jugó sin Carvajal, Marcelo, Kroos ni Bale, debido a que el técnico habría preferido la óptima recuperación de sus jugadores para la siguiente fecha de la Liga de Campeones.

Además, su rival, el Espanyol, hizo un buen trabajo para frenar las pretensiones de Ceballos, Isco y Modric, las figuras que alineó el equipo madridista.

Barcelona, que está por debajo a solo un punto de diferencia, enfrentará hoy, y de local, al Girona.

Seguir leyendo

Editorial

Venganza ciega

Publicado

en

Ni la ‘Señora K’ ni la nueva versión, en masculino, de la fiscal Blanca Nélida Colán creen en aquello de que la venganza es un plato que se sirve y se come frío, por lo que apenas esperaron unas horas para poner en marcha su operación revancha, cargada de cólera y rencor, porque ni la una ni la otra creen en aquello de que en las contiendas políticas, como en el fútbol, se gana, se pierde y se empata y solo saben imponer su poder a toda costa.

Quienes por diversas fuentes se habían enterado de la venganza que preparaba la hija del dictador contra el Gobierno, por la derrota sufrida al tener su partido que aceptar, arrinconado por la indignación popular, apurar el paso en la aprobación de las reformas –aunque siempre aprovechando cualquier ocasión o motivo para incumplir el compromiso-; no esperaban que fuera tan inmediato.

En una, como dicen los jóvenes, el servicial fiscal se tomó su propia venganza, sometiendo a una forzada investigación a la vicepresidenta de la República y a varios parlamentarios y funcionarios ligados a este o al anterior Ejecutivo, por la presunta compra de votos a cambio de prebendas con las que el expresidente Kuczynski intentó impedir su vacancia.

De ninguna manera, por supuesto, se incluye a los participantes en la operación de los “Mamani-audios” que fueron preparados y dotados de medios para la tarea de hacerse pasar por disidentes y preguntar qué podían recibir a cambio de no votar por la vacancia, lo que podría configurar problemas penales, al igual que el uso indebido de los medios del Congreso.

Nada de eso importa realmente, porque el objetivo ordenado por la autoritaria jefa de Fuerza Popular adelantado por ‘Hildebrandt en sus 13’, usar la Fiscalía para activar pesquisas, es llegar hasta el presidente Martín Vizcarra y derrocarlo, porque eso no sería otra cosa que un golpe de Estado parlamentario, un vulgar cuartelazo, algo que, por cierto, el fujimorismo lleva en los genes.

Si para su desenfrenada sed de venganza desestabilizan a la democracia, no les importa, como a su inspirador no le importó dar un autogolpe y usar el crimen y el latrocinio como sistema de poder, hundiendo al Perú en la ignominia.

Su furia ciega les impide leer la realidad que muestran las encuestas y la calle, en las que la impopularidad de la ‘Señora K’ y su socio menor, AG, es extrema y al parecer irreversible, y la indignación social sigue creciendo ante las resistencias del fujimorismo a las reformas anticorrupción, que muchos consideran todavía insuficientes.

No deberían jugar con ese sentir popular, que puede ir creciendo hasta desembocar en situaciones que podrían evitarse solo si el fujimorismo acepta que este país no es su botín y que no pueden hacer con él lo que les da la gana.

Seguir leyendo

_Portada_

Portada 23 setiembre 2018

Publicado

en

Portada 23 setiembre 2018

Portada 23 setiembre 2018

Portada 23 setiembre 2018

Seguir leyendo

Lo más reciente

Real Madrid celebrando Real Madrid celebrando
Deporteshace 7 horas

VAR le da la punta al Real Madrid

El videoarbitraje acaba de hacer su aparición más importante en la liga española ayer, cuando un gol del Real Madrid...

Editorialhace 7 horas

Venganza ciega

Ni la ‘Señora K’ ni la nueva versión, en masculino, de la fiscal Blanca Nélida Colán creen en aquello de...

Portada 23 setiembre 2018 Portada 23 setiembre 2018
_Portada_hace 7 horas

Portada 23 setiembre 2018

Portada 23 setiembre 2018

Aprueban bicameralidad pero sin confianza en el fujimorismo Aprueban bicameralidad pero sin confianza en el fujimorismo
Políticahace 1 día

Aprueban bicameralidad pero sin confianza en el fujimorismo

La Comisión de Constitución aprobó el retorno a la bicameralidad del Congreso de la República, al establecer que estará integrado...

Informe plantea destituir al fiscal naranja Informe plantea destituir al fiscal naranja
Políticahace 1 día

Informe plantea destituir al fiscal naranja

Casi tres meses después que se revelaron los ‘CNM audios’ mediante IDL-Reporteros, recién parece abrirse paso la justicia. El informe...

Daniel Enrique Salaverry Villa - Leyla Chihuán Daniel Enrique Salaverry Villa - Leyla Chihuán
Políticahace 1 día

Salaverry, Chihuán y el “cambiazo” sobre acuerdo de confianza dado al Gobierno

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry y la vicepresidenta, Leyla Chihuán, comunicaron ayer al presidente Martín Vizcarra que “el pleno...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 1 día

La supuesta venganza de Keiko

El presidente Martín Vizcarra debe estar muy vigilante de las acciones que pueda preparar subrepticiamente la jefa de Fuerza Popular,...

Keiko Fujimori Keiko Fujimori
Políticahace 1 día

‘Señora K’ dice que es impopular porque combate a la corrupción

La jefa del partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori Higuchi, declaró ayer en Tumbes que su baja aprobación o popularidad, se...

Víctor Prado Saldarriaga Víctor Prado Saldarriaga
Políticahace 1 día

Presidente del PJ insatisfecho con Junta Nacional de Justicia

La nueva Junta Nacional de Justicia en reemplazo del Consejo Nacional de la Magistratura no satisface las expectativas del Poder...

Verónika Mendoza Verónika Mendoza
Políticahace 1 día

Referéndum debe eliminar inmunidad, plantea Verónika

La lideresa de Nuevo Perú, Verónika Mendoza, planteó que en el referéndum promovido por el Poder Ejecutivo consulte también a...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.