Contáctanos

Falsedades del despotismo laboral semiesclavista

Publicado

en

El diario El Comercio, en Editorial del 20.11.16, trata de responder a mis críticas al D L 1246, como si fuese una oposición sin razones, solo “porque sí”. Se refiere al Proyecto de Ley N° 640 que he presentado, y respalda la CGTP, para derogar el atropello antilaboral semiesclavista incluido en el reciente DL 1246, en vigencia desde el 11.Nov.2016. Respondo con las razones, la legalidad y los hechos de este brutal atropello a los trabajadores, similar a la derrotada y derogada ley Pulpín I.

Al estilo del despotismo ilustrado, señala El Comercio:“ lo que ha hecho el Gobierno es apenas eliminar la obligación de registrar físicamente algunos contratos (temporales, sujetos a modalidad, convenios de prácticas entre otros), en el MTPE, en la medida que la información relevante sobre dichos contratos ya es entregada hoy a través de planillas electrónicas ”. Y enfatiza: “podrá ser supervisada por la Sunafil”. Concluyen: “no flexibiliza el régimen laboral”. Los ilustrados redactores de estos editoriales saben que esto no es cierto.

Ante todo, no es un asunto menor. La mayoría de trabajadores del país está en situación de informalidad y precariedad laboral, en la que abundan estos contratos y sus modalidades. Y no solo en las mypes, sino también, y crecientemente, en la mediana y gran empresa.

Los contratos de trabajos modales son una de las vías claves para arrasar los derechos laborales en todos los sectores, incluidas las medianas y grandes empresas. Pretenden el comienzo del fin de los derechos laborales, como dice Javier Neves. Esta semiesclavitud laboral impuesta a la nación, es lo que El Comercio defiende.

Sin registro público de los contratos, informando el empleador solo electrónicamente la “información relevante”, se impone el despotismo, la desigualdad absoluta a favor del poder para reclamar derechos. El trabajador, desprotegido, por temer perder su puesto de trabajo, va a ser sometido a los contratos que imponga el empleador.

Se deja inerme al trabajador, sin el contrato de su labor como base en la protección de los derechos laborales, anulando una garantía de ciudadanía. La autoridad de trabajo no puede ejercer su función de control, ante informaciones indeterminadas.

Anulada la simetría legal que da la Constitución, los trabajadores quedan desprotegidos ante la voluntad del empleador, pisoteándose la igualdad legal que es parte de la ciudadanía. Y no solo en las condiciones laborales. Por ejemplo: el Poder Judicial no podrá identificar a deudores alimentarios morosos, pues el MT no podrá informar al respecto, como ahora manda la Ley 28970, art 7.

Para redondear su ilustrada nota, dice “son fiscalizables por la Sunafil”. Directa falsedad. Saben bien que, además, están matando la Fiscalización del MT y Sunafil. Los ingresos para fiscalizar los contratos laborales, que no son un alto monto, dependen en 90% a 95% de las funciones institucionales de la Autoridad Administrativa de Trabajo. Esta norma las pone en total crisis. Incluso el cumplimiento de las obligaciones se deja a una “fiscalización posterior”, que previamente han debilitado hasta anularla.

De esta forma, desvirtuando una norma sobre “interoperabilidad institucional”, se ha impuesto un régimen laboral anticonstitucional y violatorio de las normas de la OIT. El pueblo movilizado logró se derogue la ley Pulpín, que era un régimen de semiesclavitud laboral. Y no se produjo “porque sí”. Como ahora, en esta batalla contra otro atropello neo liberal semiesclavista, las razones están en la lucha por la Patria Hermosa, en afirmación del trabajo digno, la vida buena y la democracia ciudadana.

Seguir leyendo
Anuncio

Deportes

Paolo contraataca

Publicado

en

Paolo Guerrero en la selección

La novela de Paolo Guerrero no tiene cuándo acabar. El jugador con su abogado Julio García acompañaron al fiscal Federico Chipana Llanos a una diligencia al Swissotel, lugar donde supuestamente se contaminó el delantero antes del partido que se jugó ante Argentina por la eliminatoria sudamericana.

Paolo se mostró indignado, pues acuso al hotel de “mentirosos”, al decir que había áreas comunes en donde podían recibir visitas sin la restricción de la dieta impuesta por el cuerpo médico de la selección.

“Cómo se les ocurre decir que podíamos pedir bebidas alcohólicas y comida durante las visitas. A mí me vinieron a ver mi papá, mi mamá, mi hija y todo era controlado. Lo sabe el señor Bonillo (asistente de la selección). El hotel mintió”, sentenció Paolo.

La diligencia se llevó a cabo porque el jugador ya presentó la demanda ante el Poder Judicial. “Fue una inspección a las zonas donde dicen que eran aéreas comunes. Yo ya presenté la demanda al Poder Judicial y espero el dictamen para presentarlo a la justician suiza que ve el caso”.

Paolo está en guerra con el Swissotel. “El hotel me jugó mal. A mí no me dieron ninguna facilidad, pero a la WADA (Agencia Mundial Antidopaje), le dieron todas las facilidades. Todo esto es injusto y yo peleo mi inocencia. Han creído que el único responsable soy yo y no es cierto”.

Seguir leyendo

Deportes

Confirmado Costa Rica

Publicado

en

Selección de Perú

La selección peruana enfrentará a su similar de Costa Rica en partido amistoso, confirmó el director deportivo de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Juan Carlos Oblitas, quien también puso como posibilidad la opción de enfrentar a Argentina.

Existía la posibilidad de jugar amistosos con Ecuador y Honduras, pero las negociaciones no llegaron a buen puerto. Por esa razón la FPF optó por cerrar con la escuadra de Costa Rica.

“Lo de Argentina es una posibilidad, está dentro de los rivales que se pueden dar. Lo de Costa Rica es el que está asegurado para el segundo partido en provincia”, anotó Oblitas

Asimismo, el directivo de la FPF precisó que el primer partido de la selección en noviembre será en Lima, mientras que el cotejo ante Costa Rica sería en Arequipa o Trujillo.

“Uno no siempre puede encontrar rivales de la categoría de Alemania y Holanda. No nos sonrojemos si jugamos con Honduras o Costa Rica, no seamos presumidos”, finalizó el directivo.

DESCENDIÓ

La Selección Peruana cayó al puesto 21 del ranking mundial de la FIFA. La caída obedece a las derrotas ante Holanda y Alemania, en la minigira europea que realizó la bicolor a inicios del mes. El cuadro dirigido por Ricardo Gareca es el sexto sudamericano mejor ubicado, después de Brasil (3), Uruguay (5), Argentina (11), Chile (12) y Colombia (14).

Ranking FIFA

Seguir leyendo

Deportes

Se suspende la Segunda

Publicado

en

Segunda División

La Comisión de Justicia de la Federación Peruana de Fútbol comunicó mediante Resoluciones a la ADFP – Segunda División que 12 clubes del Torneo de Ascenso pueden perder el derecho de participar en la fase final si siguen incumpliendo lo dispuesto en el Reglamento Económico Financiero. Solo Vallejo, Cienciano y Coopsol cumplen con sus obligaciones.

Es decir, la obligación del pago de remuneraciones de sus jugadores, cuerpo técnico, personal administrativo, tributos, pagos a FPF y ADFP-SD, cuotas de refinanciamiento o fraccionamiento y otros pagos que el club se encuentre obligado a hacer.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Paolo Guerrero en la selección Paolo Guerrero en la selección
Deporteshace 6 horas

Paolo contraataca

La novela de Paolo Guerrero no tiene cuándo acabar. El jugador con su abogado Julio García acompañaron al fiscal Federico...

Selección de Perú Selección de Perú
Deporteshace 6 horas

Confirmado Costa Rica

La selección peruana enfrentará a su similar de Costa Rica en partido amistoso, confirmó el director deportivo de la Federación...

Segunda División Segunda División
Deporteshace 6 horas

Se suspende la Segunda

La Comisión de Justicia de la Federación Peruana de Fútbol comunicó mediante Resoluciones a la ADFP – Segunda División que...

Christian Cueva Christian Cueva
Deporteshace 6 horas

Jugó 10 minutos

El Krasnodar tuvo un buen debut en la Europa League tras vencer por la mínima al Akhisar Belediyespor de Turquía....

Arsenal vs Atlético de Madrid Arsenal vs Atlético de Madrid
Deporteshace 6 horas

Liga de Europa

Grupo A Lugodorets- Bayer Leverkusen 2-3 AEK- Zurich 0-1 Grupo B Celtic- Rosenborg 1-0 Leipzig – Salszburgo 2-3 Grupo C...

Editorialhace 7 horas

El arte del engaño

El presidente Martín Vizcarra ha reafirmado su compromiso de llevar adelante los temas propuestos para la reforma política y judicial,...

Portada 21 setiembre 2018 Portada 21 setiembre 2018
_Portada_hace 7 horas

Portada 21 setiembre 2018

Portada 21 setiembre 2018

Martín Vizcarra y César Villanueva con sus ministros del gabinete Martín Vizcarra y César Villanueva con sus ministros del gabinete
Políticahace 1 día

Vizcarra impuso a FP aprobación de reformas y referéndum el 4 de octubre

Después de cerca de diez horas de sesión plenaria y tras gran pirotecnia verbal de la opositora Fuerza Popular, pero...

Jorge Cuba Hidalgo - Alan García Pérez - Jorge Barata Jorge Cuba Hidalgo - Alan García Pérez - Jorge Barata
Políticahace 1 día

Habló exministro Cuba: Barata y AG tenían acuerdos sobre sobornos

El exviceministro de comunicaciones Jorge Cuba Hidalgo, reveló al fiscal Sergio Jiménez Niño, del primer equipo Lava Jato, que el...

Keiko Fujimori Keiko Fujimori
Políticahace 1 día

La soledad de Keiko

Keiko Fujimori, como siempre, marcó la pauta de la beligerancia verbal del fujimorismo, al atacar al presidente Vizcarra acusándolo casi...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.