Contáctanos

Faenón petrolero en curso

Publicado

en

No debiera existir duda alguna sobre la necesidad de fomentar las inversiones de riesgo con el objeto de incrementar la producción y las reservas de petróleo crudo que desde el año 1995 tienen una pertinaz tendencia a la disminución, a pesar que se privatizaron los lotes de PetroPerú, con sus reservas probadas, probables y posibles con la excusa de levantar la producción; mas las reservas fueron usufructuadas por una serie de empresas privadas que se capitalizaron en el tiempo, Petrotech, Sapet, Graña y Montero, Pluspetrol, Petrobras entre otras.

Es decir, el proceso privatizador fue un proceso de transferencia de riqueza desde el estado para favorecer al capital privado ¡PetroPerú hizo el gasto y otros se comieron la torta!

La petrolera estatal desde 1994 fue sometida a un cuestionado proceso privatizador durante la dictadura fujimorista en un proceso que siempre hemos cuestionado, y hoy el tiempo nos ha dado la razón si es que analizamos la marginal producción y reservas de petróleo, con la excepción de las reservas de gas y líquidos de Camisea.

Si no fuera por los lotes 88, 56 y 57 ubicados en el Gran Camisea donde se extraen más de 1,500 millones de pies cúbicos diarios de gas natural y más de 90 mil barriles de líquidos, la situación energética de nuestro país sería crítica, dramática, de emergencia.

Si hacia 1995 la producción de crudo antes de la privatización sumaba un promedio de 124 mil barriles por día, hoy es un poco más de 40 mil barriles diarios, con la producción de la selva prácticamente paralizada sea por problemas ambientales, sociales y sobre todo por el cierre del oleoducto norperuano que ha sido violentado por terceros en más de una docena de veces, con derrames de crudo que han provocado una cuestionada contaminación ambiental.

UNA NEGRA PRIVATIZACIÓN

Así, hacia fines de 1993 se transfirió a la empresa privada Petrotech Peruana la producción, reservas, instalaciones del lote Z-2B que pertenecían a la filial de PetroPerú, denominada Petromar S.A. que operaba en el Zócalo Continental frente a las costas de Piura entre 1987 a 1993, en una etapa crítica para el sector.

Antes de la privatización de ese lote se extraían un promedio de 20 mil barriles diarios hoy se produce un poco más de la mitad. El Z-2B ha permitido enormes utilidades a los accionistas de PetroTech y en el 2009 fue transferido en un millonario contrato a la petrolera Savia Perú, un consorcio formado por dos empresas estatales, Ecopetrol de Colombia y KNOC de Corea del Sur.

Lo curioso es que los accionistas de Petrotech (Kallop y socios) transfirieron lo que no era de su propiedad, pues las instalaciones, reservorios, motores, lanchas, plataformas marinas y sobre todo las reservas pertenecían al estado, es decir a todos los peruanos. Por tanto, este contrato de servicios fue transferido a otros accionistas (Savia) y el estado ¡la vio pasar, con Perúpetro y el ministerio de energía como mirones!

Agrava la situación el hecho que Savia, hacia el 2012 anunciaba una millonaria inversión de más de 2,500 millones de dólares para incrementar la producción a 50 mil barriles por día, con una levantamiento de nuevas plataformas marinas para sustituir las viejas plataformas que son propiedad de PetroPerú por el problema suscitado por la estatización de la Belco en 1986, durante el irresponsable gobierno de Alan García.

Hoy todo ha sido una ilusión, y la empresa petrolera Savia Perú cuyo contrato de servicios tiene fecha de vencimiento en noviembre del 2023, espera ansiosamente que automáticamente se amplié la vigencia contractual gracias al tremendo lobby que están haciendo las empresas petroleras por medio de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos, y el otro gremio empresarial de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía.

Para ello contratan estudios de abogados, consultores, líderes de opinión, prensa adicta, muchos de los cuales trabajaron también para la empresa brasileña Odebrecht, no solamente el gringo PPK hacía asesorías para esta empresa corrupta.

¿LOBBY QUÉ ESTÁS HACIENDO?

En tal sentido, no debiera llamar la atención el tremendo lobby Congreso de la República, con algunos congresistas fujimoristas piuranos de voceros, que aprovechando la crisis del sector petrolero proponen aprobar el proyecto de ley del ejecutivo PPK dixit de una nueva ley de hidrocarburos, sin un balance riguroso de lo que significó la vigencia de más de 25 años de la ley de hidrocarburos, la transferencia de reservas de PetroPerú a las empresas privadas, el número de pozos exploratorios que constituyen inversiones de riesgo que se han realizado en los últimos años, en especial cuando el precio de barril se mantenía sobre los 100 dólares. ¡Si no invirtieron con altos precios por qué lo harían ahora!

Por medio de una propuesta de una nueva ley de regalías, proyecto Nº 2145/2017/PE se pretende prorrogar, ampliar la vigencia de los contratos para el crudo y gas por más de 20 años adicionales, con una rebajita de las tasas de regalías sin mayores compromisos de inversión, cuando lo razonable es que los lotes de petróleo y gas en la medida que caduca el período de vigencia sean transferidos al estado y bajo nuevas condiciones y compromisos, éstos sean licitados bajo la modalidad de contratos de servicios.

Estos significa que todos los contratos de explotación que están próximos al fin de su período de vigencia tal como aparecen en el listado de “Relación de Contratos en Explotación Próximos a su fecha de Vencimiento”, vigentes al 31 de enero del 2018, debieran pasar a manos del estado, y luego licitados bajos normas transparentes, y que sea la competencia y el mercado los que fijen las nuevas tasas de regalías.

Como se podrá observar en el cuadro respectivo entre los años 2019 al 2026 tienen fecha de vencimiento una serie de contratos operados por las empresas petroleras que presionan por nuevas condiciones contractuales para aumentar las inversiones requeridas por el sector.

La justificación es que dadas estas condiciones de término contractual, más los precios internacionales que tienen una lenta recuperación todavía lejos de los 100 dólares el barril, más las “elevadas tasas de regalías” entre otras consideraciones no estarían justificando las inversiones.

En otros términos, estas empresas no estarían invirtiendo pues no podrían recuperar sus inversiones dado el período cercano de vencimiento contractual.

En verdad, la historia negra de la privatización del Z-2B se reproduce en casi la mayoría de contratos, desde la cuestionada Graña y Montero que se hizo petrolera rentable gracias a los activos y recursos de PetroPerú, pasando por Sapet en el lote VI/VII que hicieron maravillas para recrear una curva básica y adicional de producción y negociar tasas de regalías favorables, hasta el contrato del lote X que fue transferido por la brasileña Petrobras a la estatal china CNPC.

Esta es la oportunidad histórica para que el estado recupere la propiedad sobre los recursos petroleros, mediante la conversión de todos estos contratos de licencia a contratos de servicios, con ello el estado se convierte en el titular y las empresas privadas en operadoras que perciben una retribución. Por ello, bajo nuevas condiciones el estado debe licitar estos contratos y que sea la competencia y el mercado que fijen las regalías. Todo lo demás es mercantilismo puro a costa de los intereses del estado.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Respaldo de la izquierda

Publicado

en

Verónika Mendoza - Martín Vizcarra

Partidos y organizaciones sociales de izquierda apoyaron la propuesta de cuestión de confianza planteada por el presidente Vizcarra al Parlamento.

Asimismo, en su mayoría señalaron que el referéndum es un primer paso para abrir el camino a una Asamblea Constituyente por una nueva Constitución.

ASAMBLEA CONSTITUYENTE

Verónika Mendoza, lideresa de Nuevo Perú, se pronunció a favor del último mensaje del presidente Vizcarra.

“Si el Congreso bloquea las reformas y blinda a los corruptos, el Presidente debe plantear cuestión de confianza. Saludo que lo haya hecho”, señaló.

Asimismo, manifestó que con esa determinación debemos avanzar hacia una Asamblea Constituyente para no seguir con “parches” sino hacer los cambios de fondo que nuestro país necesita.

“Vamos a debatir, organizarnos y movilizarnos para construir una nueva Constitución con la gente y para la gente”, agregó Mendoza.

APROBACIÓN YA

Por su parte, Indira Huilca, parlamentaria de Nuevo Perú, refirió que el primer momento para salir de esta crisis será en el Congreso pero el momento fundamental será con el referéndum. Cuando la ciudadanía vote por esta reforma.

“Estamos a favor de la cuestión de confianza, que ha generado que avancemos en el debate. Son proyectos que deben aprobarse ya, porque son de emergencia”, destacó la parlamentaria.

Advirtió las intenciones de Fuerza Popular: “Van a intentar presentar la cuestión de confianza como una ‘confrontación’ entre dos grupos, pero la mayoría de peruanos sabe que lo que está en disputa es impedir que una bancada siga bloqueando reformas profundas de las instituciones y el Estado, que los ciudadanos reclaman”.

Marcha de la  Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP)

QUINTA PREGUNTA

Gerónimo López, secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), manifestó que el Presidente ha actuado con firmeza, porque en la práctica él tiene una palabra empeñada con el pueblo y eso pasa por saber escuchar sus exigencias.

“El Gobierno ha hecho uso de sus facultades constitucionales al presentar la cuestión de confianza al Parlamento, si esta lo rechaza el Presidente tendría la opción de cerrar el Congreso”, destacó.

Indicó que el referéndum es necesario y es un avance, pero para dar solución a una crisis política, económica y para acabar con la corrupción es necesario que se convoque a una Asamblea Constituyente para elaborar una nueva Constitución que responda a los intereses de la gran mayoría de la población.

“Nuestra propuesta es que en el referéndum debe agregarse una quinta pregunta que es consultar al pueblo si están de acuerdo con una Asamblea Constituyente”, agregó el referente sindical.

BOTAR AL FUJIMORISMO

Gustavo Guerra García, candidato a la alcaldía de Lima Metropolitana por Juntos por el Perú (JP), advirtió que la corrupción avanza porque tiene de aliados a jueces corruptos y políticos que defienden esta lacra y en esa conjunción de intereses, el fujimorismo y su lideresa, la Señora K, son los principales factores que detienen el cambio.

Además, señaló que la corrupción es un problema que preocupa a todos los peruanos y también le preocupa porque espera gobernar Lima, y les quita obras fundamentales para el desarrollo de la ciudad y del país.

“El fujimorismo planea resistirse a las reformas que necesitamos, no se van a querer ir del Congreso por voluntad propia. Así que tenemos que botarlos y lograr el cierre del Legislativo, todos los parlamentarios se tienen que ir a su casa”, aseveró.

Hizo un llamado para que este martes y miércoles la gente se movilice para pedir el cierre del Congreso, “porque necesitamos una nueva representación política y un cambio de fondo en el sistema judicial”.

NO REFORMAS SUPERFICIALES

Humberto Morales, vocero del Frente Amplio (FA), afirmó que cualquier tipo de reforma superficial que se estaría haciendo en el Parlamento, tendría como resultado que permanezca esta mayoría dictatorial en el Congreso y no que no cambie nada.

“También permanecería la correlación de fuerzas en el Ministerio Público, que queremos cambiar. No habría en absoluto ningún cambio en este ámbito. Por lo tanto, para nosotros, luego de este enfrentamiento que se está dando, todo continuaría en la misma situación”, resaltó.

Manifestó que por eso el Frente Amplio propone que se discutan los temas de fondo, y esto pasa por una nueva Constitución plurinacional y popular, porque el tema de fondo es la discusión abierta del capítulo económico de la Constitución.

“Al respecto el Frente Amplio ya ha presentado un proyecto sobre este tema, y sobre la reforma constitucional y los mecanismos que deberían utilizarse”, expresó al término de la Junta de Portavoces de este lunes.

APOYAMOS CUESTIÓN DE CONFIANZA

Gabriel Salazar, dirigente del Foro Juvenil de Izquierda, afirmó que apoya la cuestión de confianza para cerrar el Congreso, porque las reformas constitucionales, los cambios profundos del país, una Asamblea Constituyente son inviables con un Parlamento con mayoría fujimorista.

“La actitud de Fuerza Popular es ceder pero al mismo tiempo modificar algunos temas, tratando de salvar sus intereses. Pero con esto, la bancada fujimorista no hará reformas profundas”, advirtió.

Además, aseguró que el fujimorismo es la fuerza política vinculada a la corrupción, a la mafia que está obstruyendo no solo la cuestión del referéndum sino cualquier tipo de posibilidad de cambiar el país en términos de necesidades básicas como salud, vivienda, derechos laborales.

 

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL

Seguir leyendo

Política

Humo blanco para voto de confianza

Publicado

en

Alberto Quintanilla, Richard Arce

Los voceros de las bancadas coincidieron en manifestar que se ha avanzado en el camino para dar el voto de confianza del Legislativo al Ejecutivo, a su salida de la reunión con el jefe del Estado, Martín Vizcarra y el premier, César Villanueva.

Alberto Quintanilla, vocero de Nuevo Perú, en declaraciones a Diario UNO, manifestó que fue una reunión positiva y que lo importante es que se le ha obligado al fujimorismo a aceptarque hasta el 4 de octubre deben estar listas las propuestas de reformas,para que así haya tiempo de convocar el referéndum para diciembre.

“Lo positivo es que se ha obligado al fujimorismo a asumir ese compromiso. Además hoy (ayer) hemos visto que las comisiones de Justicia y Constitución del Parlamento han trabajado todo el día y se ha demostrado que sí se podía lograr”, resaltó el parlamentario.

CONSTRUIR CONSENSO

Gilbert Violeta, parlamentario de Peruanos Por el Kambio (PPK) señaló que la reunión con el mandatario fue una buena oportunidad para dialogar y construir consenso que el país está demandando y aseguró que no hay nada escondido detrás de la cuestión de confianza planteada al Congreso.

“No hay el objetivo de bloquear, cerrar el Congreso, patear el tablero, se busca que las reformas constitucionales que el Presidente se comprometió con la población se hagan realidad”, aseguró.

Refirió que el Congreso acordó aprobar las reformas hasta el 4 de octubre, de modo que puedan ser sometidas a referéndum el 8 de diciembre, con las elecciones regionales de segunda vuelta.

Al ser consultado si había condiciones para dar el voto de confianza dijo: “Hay compromiso de que así será y que la cuestión de confianza será un elemento de práctica constitucional, pero al mismo tiempo que no genere ninguna ruptura constitucional”.

ACORTAR PLAZOS

Marco Arana, vocero de la bancada Frente Amplio, manifestó que el Jefe del Estado informó que su propósito no es el cierre del Congreso, sino más bien acortar los plazos para aprobar las reformas que plantea.

“No habría razón para negar el voto de confianza”, destacó.

“Ha sido ambiente de cordialidad, el Presidente expresó su preocupación porque se demora el debate y aprobación de los dictámenes, en ese sentido se le manifestó el compromiso de los voceros para que se hagan hasta el 5 de octubre para ir a referéndum”, añadió.

CAMINO ALLANADO

La congresista Marisol Espinoza, vocera de Alianza Para el Progreso (APP), anunció que se “está allanado el terreno para el voto de confianza”.

“Mañana debatiremos los predictámenes aprobados por Constitución y Justicia, que tenían su predictamen desde la semana pasada, el camino esta allanado para el voto de confianza al premier Villanueva”, resaltó.

Aseguró que su bancada ratificó al presidente Vizcarra su apoyo a las reformas planteadas por el Ejecutivo y escucharon de su parte que no quiere cerrar el Congreso sino celeridad para que el 4 de octubre se aprueben las reformas.

REUNIÓN POSITIVA

Mauricio Mulder, vocero de la bancada aprista, calificó de positivo el balance de la reunión con el mandatario.“Hemos encontrado un Presidente y un presidente del Consejo de Ministros con ganas de dialogar y con un talante explicativo del discurso de ayer y la carta que hoy remitió el premier al Congreso pidiendo presentarse el miércoles”, indicó.

PARLAMENTO AVANZA

Úrsula Letona, vocera de Fuerza Popular, dijo que le indicaron al mandatario que es irresponsable hablar de una cuestión de confianza cuando el Parlamento avanza bien en la aprobación de los predictámenes.

“El Presidente ha podido saber de primera mano las imprecisiones mencionadas en el mensaje, él habla de que se habría pretendido desnaturalizar las reforma colocando temas de la ONPE y Reniec, lo cual es falso, no le han explicado correctamente”, afirmó.

PRESIDENTE VIZCARRA

Fortalece la democracia

El presidente de la República, Martín Vizcarra, señaló que el sentido de la cuestión de confianza se hace respetando estrictamente la Constitución, y esto fortalece la democracia que todos los peruanos tenemos que preservar. Ante las acusaciones del fujimorismo que su propuesta genera inestabilidad dijo que, por lo antedicho, el efecto es todo lo contrario.

ALGO MÁS

Las bancadas parlamentarias informaron al Jefe del Estado que la Junta de Portavoces acordó recibir a César Villanueva el miércoles y le aseguraron que no era procedente su pedido de convocar a una sesión extraordinaria porque el Parlamento está en un periodo ordinario.

 

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL

Seguir leyendo

Política

Ministros apoyan cuestión de confianza

Publicado

en

Gabinete de César Villanueva con Martín Vizcarra Cornejo

Los titulares de diversas carteras le dieron su respaldo a la propuesta del presidente Vizcarra de presentar una cuestión de confianza ante el Parlamento para que se puedan concretar sus propuestas de reformas. Gustavo Mostajo, ministro de Agricultura, negó que la medida sea golpista: “Esto no puede compararse con un gobierno golpista. La propuesta del Presidente está en el marco de la Constitución de pedirle al Parlamento las reformas en políticas y justicia”.

Por su parte, Fabiola Muñoz, ministra del Ambiente, negó que el Ejecutivo intente cerrar el Congreso. “El Parlamento es muy importante pero todos tenemos que estar a la altura de las reformas que el país necesita”, aseguró.

Patricia Balbuena, ministra de Cultura, opinó sobre qué ocurriría si la cuestión de confianza es rechazada: “Seguir agotando los mecanismos que la Constitución ha establecido, pero el Legislativo va a tener que reflexionar en relación a acelerar las reformas.

Asimismo, Liliana La Rosa, ministra de Desarrollo e Inclusión Social, solicitó al Parlamento discutir las reformas planteadas a inicios de agosto.

“Las propuestas se tienen que atender con la urgencia que corresponde porque el pueblo ha dicho no a la corrupción y necesita la reforma del sistema judicial”, aseveró.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Verónika Mendoza - Martín Vizcarra Verónika Mendoza - Martín Vizcarra
Políticahace 9 horas

Respaldo de la izquierda

Partidos y organizaciones sociales de izquierda apoyaron la propuesta de cuestión de confianza planteada por el presidente Vizcarra al Parlamento....

Alberto Quintanilla, Richard Arce Alberto Quintanilla, Richard Arce
Políticahace 9 horas

Humo blanco para voto de confianza

Los voceros de las bancadas coincidieron en manifestar que se ha avanzado en el camino para dar el voto de...

Gabinete de César Villanueva con Martín Vizcarra Cornejo Gabinete de César Villanueva con Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 9 horas

Ministros apoyan cuestión de confianza

Los titulares de diversas carteras le dieron su respaldo a la propuesta del presidente Vizcarra de presentar una cuestión de...

Pedro Gonzalo Chávarry Pedro Gonzalo Chávarry
Políticahace 9 horas

Chávarry no va más en la CAN

La Comisión de Alto Nivel Contra la Corrupción (CAN), acordó ayer pedir al Fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, que...

Hamilton Castro Hamilton Castro
Políticahace 9 horas

Procurador impugna judicialmente regalo de US$ 2 millones a Venero

Contra la “transacción extrajudicial” mediante la cual, por su cuenta y riesgo, el fiscal Hamilton Castro cedió 2 millones de...

César Landa César Landa
Políticahace 10 horas

Cuestión de confianza es totalmente constitucional

La cuestión de confianza presentada por el presidente de la República, Martín Vizcarra, para exigir al Congreso de la República...

Óscar Ugarteche Óscar Ugarteche
Políticahace 10 horas

Ven al Perú como ejemplo

El economista Óscar Ugarteche, quien radica desde hace años en México, destacó hoy que tras la invocación del presidente Martín...

Rosa Bartra Rosa Bartra
Políticahace 10 horas

Mejor es reírse

Vizcarra está mal informado; debe asesorase con Montesinos.

Nelson Manrique Nelson Manrique
Políticahace 10 horas

La voz clara

El historiador Nelson Manrique se refirió a Víctor García Toma quien dijo que la cuestión de confianza es anticonstitucional porque...

Marisa Glave Marisa Glave
Políticahace 10 horas

La palabra

“En el Perú, las mujeres tenemos una brecha inmensa de acceso a la justicia frente a los hombres. Lamentablemente nuestra...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.