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Faenón petrolero en curso

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No debiera existir duda alguna sobre la necesidad de fomentar las inversiones de riesgo con el objeto de incrementar la producción y las reservas de petróleo crudo que desde el año 1995 tienen una pertinaz tendencia a la disminución, a pesar que se privatizaron los lotes de PetroPerú, con sus reservas probadas, probables y posibles con la excusa de levantar la producción; mas las reservas fueron usufructuadas por una serie de empresas privadas que se capitalizaron en el tiempo, Petrotech, Sapet, Graña y Montero, Pluspetrol, Petrobras entre otras.

Es decir, el proceso privatizador fue un proceso de transferencia de riqueza desde el estado para favorecer al capital privado ¡PetroPerú hizo el gasto y otros se comieron la torta!

La petrolera estatal desde 1994 fue sometida a un cuestionado proceso privatizador durante la dictadura fujimorista en un proceso que siempre hemos cuestionado, y hoy el tiempo nos ha dado la razón si es que analizamos la marginal producción y reservas de petróleo, con la excepción de las reservas de gas y líquidos de Camisea.

Si no fuera por los lotes 88, 56 y 57 ubicados en el Gran Camisea donde se extraen más de 1,500 millones de pies cúbicos diarios de gas natural y más de 90 mil barriles de líquidos, la situación energética de nuestro país sería crítica, dramática, de emergencia.

Si hacia 1995 la producción de crudo antes de la privatización sumaba un promedio de 124 mil barriles por día, hoy es un poco más de 40 mil barriles diarios, con la producción de la selva prácticamente paralizada sea por problemas ambientales, sociales y sobre todo por el cierre del oleoducto norperuano que ha sido violentado por terceros en más de una docena de veces, con derrames de crudo que han provocado una cuestionada contaminación ambiental.

UNA NEGRA PRIVATIZACIÓN

Así, hacia fines de 1993 se transfirió a la empresa privada Petrotech Peruana la producción, reservas, instalaciones del lote Z-2B que pertenecían a la filial de PetroPerú, denominada Petromar S.A. que operaba en el Zócalo Continental frente a las costas de Piura entre 1987 a 1993, en una etapa crítica para el sector.

Antes de la privatización de ese lote se extraían un promedio de 20 mil barriles diarios hoy se produce un poco más de la mitad. El Z-2B ha permitido enormes utilidades a los accionistas de PetroTech y en el 2009 fue transferido en un millonario contrato a la petrolera Savia Perú, un consorcio formado por dos empresas estatales, Ecopetrol de Colombia y KNOC de Corea del Sur.

Lo curioso es que los accionistas de Petrotech (Kallop y socios) transfirieron lo que no era de su propiedad, pues las instalaciones, reservorios, motores, lanchas, plataformas marinas y sobre todo las reservas pertenecían al estado, es decir a todos los peruanos. Por tanto, este contrato de servicios fue transferido a otros accionistas (Savia) y el estado ¡la vio pasar, con Perúpetro y el ministerio de energía como mirones!

Agrava la situación el hecho que Savia, hacia el 2012 anunciaba una millonaria inversión de más de 2,500 millones de dólares para incrementar la producción a 50 mil barriles por día, con una levantamiento de nuevas plataformas marinas para sustituir las viejas plataformas que son propiedad de PetroPerú por el problema suscitado por la estatización de la Belco en 1986, durante el irresponsable gobierno de Alan García.

Hoy todo ha sido una ilusión, y la empresa petrolera Savia Perú cuyo contrato de servicios tiene fecha de vencimiento en noviembre del 2023, espera ansiosamente que automáticamente se amplié la vigencia contractual gracias al tremendo lobby que están haciendo las empresas petroleras por medio de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos, y el otro gremio empresarial de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía.

Para ello contratan estudios de abogados, consultores, líderes de opinión, prensa adicta, muchos de los cuales trabajaron también para la empresa brasileña Odebrecht, no solamente el gringo PPK hacía asesorías para esta empresa corrupta.

¿LOBBY QUÉ ESTÁS HACIENDO?

En tal sentido, no debiera llamar la atención el tremendo lobby Congreso de la República, con algunos congresistas fujimoristas piuranos de voceros, que aprovechando la crisis del sector petrolero proponen aprobar el proyecto de ley del ejecutivo PPK dixit de una nueva ley de hidrocarburos, sin un balance riguroso de lo que significó la vigencia de más de 25 años de la ley de hidrocarburos, la transferencia de reservas de PetroPerú a las empresas privadas, el número de pozos exploratorios que constituyen inversiones de riesgo que se han realizado en los últimos años, en especial cuando el precio de barril se mantenía sobre los 100 dólares. ¡Si no invirtieron con altos precios por qué lo harían ahora!

Por medio de una propuesta de una nueva ley de regalías, proyecto Nº 2145/2017/PE se pretende prorrogar, ampliar la vigencia de los contratos para el crudo y gas por más de 20 años adicionales, con una rebajita de las tasas de regalías sin mayores compromisos de inversión, cuando lo razonable es que los lotes de petróleo y gas en la medida que caduca el período de vigencia sean transferidos al estado y bajo nuevas condiciones y compromisos, éstos sean licitados bajo la modalidad de contratos de servicios.

Estos significa que todos los contratos de explotación que están próximos al fin de su período de vigencia tal como aparecen en el listado de “Relación de Contratos en Explotación Próximos a su fecha de Vencimiento”, vigentes al 31 de enero del 2018, debieran pasar a manos del estado, y luego licitados bajos normas transparentes, y que sea la competencia y el mercado los que fijen las nuevas tasas de regalías.

Como se podrá observar en el cuadro respectivo entre los años 2019 al 2026 tienen fecha de vencimiento una serie de contratos operados por las empresas petroleras que presionan por nuevas condiciones contractuales para aumentar las inversiones requeridas por el sector.

La justificación es que dadas estas condiciones de término contractual, más los precios internacionales que tienen una lenta recuperación todavía lejos de los 100 dólares el barril, más las “elevadas tasas de regalías” entre otras consideraciones no estarían justificando las inversiones.

En otros términos, estas empresas no estarían invirtiendo pues no podrían recuperar sus inversiones dado el período cercano de vencimiento contractual.

En verdad, la historia negra de la privatización del Z-2B se reproduce en casi la mayoría de contratos, desde la cuestionada Graña y Montero que se hizo petrolera rentable gracias a los activos y recursos de PetroPerú, pasando por Sapet en el lote VI/VII que hicieron maravillas para recrear una curva básica y adicional de producción y negociar tasas de regalías favorables, hasta el contrato del lote X que fue transferido por la brasileña Petrobras a la estatal china CNPC.

Esta es la oportunidad histórica para que el estado recupere la propiedad sobre los recursos petroleros, mediante la conversión de todos estos contratos de licencia a contratos de servicios, con ello el estado se convierte en el titular y las empresas privadas en operadoras que perciben una retribución. Por ello, bajo nuevas condiciones el estado debe licitar estos contratos y que sea la competencia y el mercado que fijen las regalías. Todo lo demás es mercantilismo puro a costa de los intereses del estado.

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Política

Bartra apoya cese de equipo Lava Jato, tras sigilosa cita con Chávarry

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Rosa Bartra

La congresista fujimorista Rosa Bartra apoyó ayer abiertamente la posibilidad de que el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, separe del caso Lava Jato al equipo que dirige el fiscal superior Rafael Vela, luego de que el viernes pasado se reuniera con sigilo con el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry.

La reunión del viernes se realizó mientras la Segunda Sala de Apelaciones iniciaba las audiencias para resolver la situación de los fujimoristas presos preventivamente y que el sábado continuaron precisamente con la vista del caso de Keiko Fujimori, Jaime Yoshiyama, Ana Hertz y Pier Figari, el alto mando de Fuerza Popular.

NO PASA NADA

Rosa Bartra dijo que si Chávarry cambia a los integrantes del equipo especial Lava Jato, no perjudicaría la investigación que sigue..Dijo: “Eso no tendría por qué alterar el curso de una investigación”.

Tratando de reducir el tema a solo una aspiración de tipo laboral, la controvertida legisladora acusó a los fiscales Lava Jato de estar realizando toda una campaña mediática solo para permanecer en el cargo.

SOSPECHOSA REUNIÓN

La reunión Bartra – Chávarry, hubiese permanecido desconocida si el diario Perú 21 no la hubiese revelado gracias a informes de personas que vieron a Bartra subiendo al exclusivo y reservado piso 9 del edificio del Ministerio Público, en la avenida Abancay.

La cita no figura en el reporte oficial de las reuniones de Chávarry correspondientes al viernes 14. Sí consta que esa fecha Chávarry recibió al congresista Edwin Donayre, condenado a más de 5 años de prisión por robar gasolina al Ejército, para hablar de “asuntos personales”.

Tras el descubrimiento de la reunión Bartra dijo que fue a la cita como presidenta de la Comisión de Constitución para conversar sobre la reforma del sistema de Justicia., tal como ha hecho antes, en fechas que no recuerda, con otros altos funcionarios del sistema, y que ya la había hecho pública el viernes en un programa de televisión.

NO LE CREEN

Hernando Cevallos, del Frente Amplio declaró: “Hay una relación simbiótica que no viene de ahora. Supongo que tienen muchos puntos que conversar porque defienden una misma línea. Está claro que Chávarry está interesado en encubrir las investigaciones de Keiko Fujimori y Alan García. El fujimorismo está muy interesado en proteger al señor Pedro Chávarry, así que supongo que han tenido mucho que conversar” .

Gloria Montenegro, de la bancada de Alianza Para el Progreso, advirtió que Bartra no publicó la reunión en su agenda del viernes, como lo hacen todo los parlamentarios, que consignan allí sus reuniones. Ella dijo: “No podemos creerle, porque para eso es la publicación de la agenda, para que se conozca con quiénes nos reunimos”.

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Política

Nuevo encontrón Chávarry–Lava Jato por pedido de informes

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Pedro Gonzalo Chávarry

Otra confrontación en la “Guerra de Fiscales” se produjo ayer al conocerse que por orden del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, el secretario general del Ministerio Público, Aldo Patiño León, pidió reportes directamente a los tres fiscales provinciales sobre sus investigaciones del caso Lava Jato, pasando por encima del jefe del grupo, el fiscal superior Rafael Vela Barba.

Se conoció públicamente el oficio específico enviado al fiscal José Domingo Pérez en el que le requieren detalles de las 13 investigaciones que están a su cargo, entre ellas las de Keiko Fujimori, de Alan García, Pedro Pablo Kuczynski, Alejandro Toledo y Jorge Cuba y de Ollanta Humala y Nadine Heredia. No fue solicitado ningún dato sobre el caso de la exalcaldesa Susana Villarán.

EL SECRETARIO GENERAL

Ante el revuelo causado por la noticia, en medio de versiones de que Chávarry se dispone a cesar a Vela Barba, a Pérez Gómez y a los demás fiscales Lava Jato, para proteger a Keiko Fujimori y a Alan García, el secretario general de Ministerio Público Aldo León Patiño, aseguró que el pedido no tiene que ver con cambios o remociones.

Dijo: “No es un tema dada la coyuntura o una situación particular o especial que justifique este pedido. No hay nada de ese tema. Hasta el momento, el Fiscal de la Nación no nos ha dado una orden para proyectar resoluciones de conclusión, cambios o etcétera que afecten a los fiscales”.

El funcionario informó que el pedido es un asunto “de rutina” para actualizar información del 22 de noviembre remitida por el jefe del equipo Lava Jato, Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial.

En ese mismo sentido, el Ministerio Público emitió un comunicado oficial.

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Política

Solicitud provoca sospechas y perturba clima de investigación

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Rafael Vela

El jefe del equipo Lava Jato, Rafael Vela, aseguró que hace tres semanas remitió información detallada sobre el estado de las investigaciones a cargo del equipo especial, con cuadros explicativos de cada caso, por lo que un nuevo pedido directo a los fiscales provinciales genera la suspicacia. “Tal vez están tratando de buscar alguna discrepancia y eso sí sería inaceptable”, declaró.

En una entrevista en RPP, Vela Barba dijo estar sorprendido por el pedido de la misma información, directamente a cada uno de los fiscales del grupo, pasando por encima de su autoridad.

“Toda la información ha sido trasladada en anexos y cuadros. Si piden más deben explicar la naturaleza de lo que puede haber cambiado en un tiempo breve. No ha pasado ni tres semanas desde el envío de esa información al despacho del señor Fiscal de la Nación. Ante el nuevo pedido le corresponde definir a cada fiscal la respuesta, con base en su autonomía”, manifestó.

Vela volvió a calificar como hostil el clima en el que está trabajando el equipo especial, un ambiente malsano que no es el más adecuado para la naturaleza y el desarrollo de su trabajo.

Dijo que reciben con mucho respeto y consideración el respaldo que el presidente Martín Vizcarra expresó ayer al trabajo y a la continuidad del equipo especial del caso Lava Jato.

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