Contáctanos

Extractivismos inevitablemente caen en corrupción

Publicado

en

Las circunstancias internacionales vuelven a poner en primer plano el íntimo vínculo entre los extractivismos y la corrupción.

El caso más claro ocurre en Brasil con la empresa Petrobras, envuelta en el pago de sobornos y comisiones a empresas y partidos políticos. El valor de los fraudes y pérdidas de la petrolera ha sido estimado en más de US$ 25 mil millones, pero la cifra exacta se desconoce. La empresa no logra cerrar sus balances y los auditores externos no están dispuestos a firmarlos. Su valor de mercado ha caído casi a la mitad y su deuda es enorme (más de US$ 135 mil millones, buena parte de ello con acreedores extranjeros). Las investigaciones muestran sobornos a personeros de distintos partidos desde hace años.

El caso Petrobras no es un hecho aislado. Observando a los vecinos, se encontrarán denuncias de corrupción, coimas o irregularidades involucrando a empresas petroleras en todos los países, sin excepción.

Por ejemplo, el pago de sobornos para conseguir contratos se ha denunciado en Ecopetrol de Colombia o YPFB de Bolivia, mientras una nebulosa envuelve a PDVSA y sus subsidiarias en Venezuela.

Incluso en Uruguay, donde la corrupción está acotada, se ha denunciado a la petrolera estatal ANCAP por triangulaciones con la estatal ecuatoriana Petroecuador y una empresa comercializadora, y debe explicaciones sobre la participación de uno de sus gerentes en empresas que le vendían servicios de exploración.

Estos casos muestran que la corrupción es consustancial a los extractivimos más rentables. Allí donde existen ganancias exageradas por altos precios de las materias primas, hay petroleras y mineras que más tarde o más temprano caen en algún tipo de corrupción. La esperanza de que la propiedad estatal sirviera como blindaje a la corrupción se ha resquebrajado.

En estos pagos se repite la “vieja” corrupción, donde algunos buscan llenarse sus propios bolsillos. Pero también hay una “nueva” corrupción con el objetivo de financiar partidos políticos, y en especial sus campañas electorales. Por ejemplo, el caso Petrobras alcanza a 49 políticos de distintos partidos, llegando al tesorero del Partido de los Trabajadores. Si esa situación se confirma, no faltará quienes digan que la corrupción extractivista fue vital para la reelección presidencial.

Es llamativo que todo esto estalle ahora. Es como si con los altos precios del crudo había suficiente dinero para darle su parte al Estado o las accionistas, a los sobornados, a los partidos, etc. Ahora, con la caída de la rentabilidad, no hay tanto dinero para repartir y se están abriendo muchas bocas que permanecían cerradas.

Emerge una clara lección: de alta rentabilidad generan tanto dinero que se convierten en una enorme tentación y riesgo de corrupción para los sistemas políticos. No solo impactan sobre el ambiente y comunidades locales, sino que desnudan las miserias y flaquezas de la política convencional.

Seguir leyendo
Anuncio

Cultura

ILLA: Persistencia Vital

Publicado

en

El fotógrafo Sergio Urday presenta su nueva exposición en Miraflores.

Durante “Art Lima”, la semana más importante de arte en nuestro país, la Municipalidad de Miraflores y la Sala de Arte Raúl Porras Barrenechea presentan “ILLA: Persistencia Vital”. La exhibición presenta el proyecto fotográfico que realizo Sergio Urday en la provincia de Chumbivilcas, departamento de Cusco.

Durante su viaje a esta provincia peruana, Urday descubre una cultura viva y una riqueza arqueológica particular que queda registrada por su cámara.

El registro fotográfico se convierte en una narración simbólica donde el fotógrafo intenta recrear el pasado desde la contemporaneidad a través de su experiencia y cámara. Es así, que el resultado nos transmite una nueva lectura del espacio y potencializa su carga metafórica.

La exposición se inaugura el 27 de marzo y va hasta el 31 de mayo en la Sala Raúl Porras Barrenechea (av. Larco 770). La sala está abierta al público de lunes a domingo de 10:00 a.m. a 10:00 p.m. y el ingreso es libre.

El fotógrafo Sergio Urday presenta su nueva exposición en Miraflores.

SERGIO URDAY (Lima, 1968)

En 1989 inicia su carrera como reportero gráfico, trabajando durante más de diez años en dicho sector para el emblemático diario El Comercio de Lima, siendo uno de los más reconocidos reporteros de la escena limeña. En 1992 gana el primer puesto del premio Rey de España en la categoría foto periodismo.

En 1998 realiza en Sao Paulo y en la Alianza Francesa de Lima su primera muestra individual, Mundo Real, tomando como punto de partida la ciudad de Lima. En el 2003 expone individualmente su reconocido proyecto Retratos Callejeros.

Urday ha participado en diversas exposiciones colectivas, como: Pasaporte para un artista, Lima, 1999 y 2000. Instant Photo, Lima 2002. Con EFE de foto, Lima-Cusco 2004. Vía Satélite, Panorama de la Fotografía y Vídeo en el Perú Contemporáneo, Uruguay 2004, Lima, Argentina, México 2005, Chile, Costa Rica, Panamá, Sto. Domingo 2006. Festival de la Luz Buenos Aires, 2006. Sombras de la Luz, La Paz Bolivia, 2006. Lima Photo 2012. Paisaje en Ruinas, Casona Casimiro Ulloa, 2012. Primera Bienal de Fotografía de Lima – Sujeto de Derecho, 2012

Seguir leyendo

Deportes

Alemania recupera la memoria

Publicado

en

Selección de Alemania

Alemania consiguió un triunfazo de visitante ante Holanda por 3-2 en la segunda jornada de las Eliminatorias Eurocopa 2020. Los goles del encuentro fueron obra de De Ligt (48’) y Depay (63’) para los dueños de casa, mientras que en los teutones lo hicieron Sané (15’), Gnabry (34’) y Schulz (89’).

Apenas a los 15 minutos, tras ganar las espaldas de la defensa local, Schulz habilitó para Sané y el jugador de Manchester City solo tuvo que cruzarla para vencer a Cillessen, que estaba tapando muy bien. Con un gol en contra la ‘Naranja Mecánica’ salió a buscar el empate pero dejó espacios en la defensa.

Así fue como a los 34 minutos, Gnabry recibió un pase al vacío y en el uno contra uno ante los defensores salió victorioso. Su remate de derecha fue al palo izquierdo del portero y lo hizo imposible de atrapar. Era el 0-2 más que justo por lo visto hasta ese momento.

Ya en el complemento, la historia cambió. Holanda salió mucho más decidida por encontrar el gol de manera inmediata y a los 48 minutos apenas logró el descuento por intermedio del juego aéreo. Depay sacó un centro por izquierda y en el área ganó De Ligt para saltar sobre su marca y poner el 1-2 del partido.

El tanto de los locales les dio más confianza. Es así que un ataque iniciado por Wijnaldum acabó con su pase hacia el centro del área germana que Depay supo terminar. Era el 2-2 para la alegría de sus parciales.

Los germanos tuvieron un par de tiros libres que no terminaron al fondo de la red. Pero Schulz tras una gran jugada colectiva puso el tercero de su selección a los 89 minutos. Gran triunfo visitante.

TODOS LOS PARTIDOS

Grupo C
Holanda- Alemania 2-3 (De Ligt, Depay/Sane, Gnabry, Schulz)
Irlanda del Norte- Bielorrusia 2-1 (Evans, Magennis/Stasevich)

Tabla
1. Irlanda del Norte 6pts
2. Alemania 3
3. Holanda 3
4. Estonia 0
5. Bielorrusia 0

Grupo E
Gales- Eslovaquia 1-0 (James)
Hungría- Croacia 2-1 (Szalai, Patkai/Rebic)

Tabla
1. Gales 3pts
2. Eslovaquia 3
3. Hungría 3
4. Croacia 3
5. Azerbaiyán 0

Grupo G
Israel- Austria 4-2 (Zahavi (3), Dabbur/Arnautovic (2))
Eslovenia- Mavedonia 1-1 (Zajc/Bardhi)
Polonia- Letonia 2-0 (Lewandowski, Guk)

Tabla
1. Polonia 6pts
2. Israel 4
3. Macedonia 4
4. Eslovenia 2
5. Austria 0
6. Letonia 0

Grupo I
Kazajistán- Rusia 0-4 (Cherichev (2), Sziouba, Beisebekov)
San Marino- Escocia 0-2 (McClean, Russel)
Chipre- Bélgica 0-2 (Hazard, Batshuayi)

Tabla
1. Belgica 6 pts
2. Rusia 3
3. Kazajistán 3
4. Chipre 3
5. Escocia 3
6. San Marino 0

Seguir leyendo

Editorial

Sincerar el presupuesto

Publicado

en

El presidente Martín Vizcarra ha dicho que durante el segundo año de su Gobierno se otorgará mayor presupuesto a los sectores Salud y Educación porque son la base de la mejora social que requiere todo país. Ojalá eso se llegue a materializar porque son los sectores menos atendidos y, para estar a tono con nuestros congresistas, habría que sincerar el Presupuesto.

Pruebas al canto. Baste recordar los colegios de Fujimori que se caían solos, amén de la falta de carpetas, puertas y ventanas, además de aulas que tienen por techo hojas de calamina y locales escolares sin cerco perimétrico. Peor aún pensar en los laboratorios que cualquier centro educativo –que se precie de serlo– requiere para la enseñanza de física, química o biología y la infraestructura para la educación física.

Claro, si todos los colegios de Lima, la ciudad capital, tienen esas carencias, qué podemos esperar de los centros educativos del interior del país, y menos de las zonas rurales donde los niños caminan kilómetros para asistir a sus clases dictadas por maestros mal pagados y que solo cuentan con su tremendo amor por la docencia y buscan la forma de que sus alumnos puedan aprovechar de la mejor manera los conocimientos impartidos. Y ni pensar en la capacitación docente o la banda ancha.

En lo que al sector Salud respecta, no solo hay falta de médicos especialistas, pues las farmacias están muchas veces desabastecidas y los familiares de los pacientes tienen que salir a la botica de la esquina para adquirir la receta prescrita por el médico tratante. Peor aún, hay fechas en que la gente duerme en las afueras de los hospitales para poder alcanzar atención médica. Uno de esos casos es el del Hospital del Niño ubicado en Breña. La oficina de Admisión ahora atiende por la puerta lateral del jirón Restauración para que no se vea el triste espectáculo desde la avenida Brasil, que es de alto tránsito.

Pero hay otros problemas, como el de la salud mental de la población que no es atendida debido a la falta de presupuesto. El estrés o cansancio mental, provocado por la exigencia de un rendimiento muy superior al normal, propio de estos tiempos, es en muchos casos el caldo de cultivo para la violencia familiar que en más de una ocasión ha tenido graves consecuencias por falta de atención profesional.El presidente Vizcarra ha puesto el tema sobre el tapete y ojalá pueda ser atendido antes que los congresistas prioricen el aumento de sus sueldos porque S/ 15,500 no les alcanza. Qué dirán, entonces, los peruanos que ganan sueldo mínimo.

Seguir leyendo

Lo más reciente

El fotógrafo Sergio Urday presenta su nueva exposición en Miraflores. El fotógrafo Sergio Urday presenta su nueva exposición en Miraflores.
Culturahace 1 min

ILLA: Persistencia Vital

Durante “Art Lima”, la semana más importante de arte en nuestro país, la Municipalidad de Miraflores y la Sala de...

Selección de Alemania Selección de Alemania
Deporteshace 2 min

Alemania recupera la memoria

Alemania consiguió un triunfazo de visitante ante Holanda por 3-2 en la segunda jornada de las Eliminatorias Eurocopa 2020. Los...

Editorialhace 3 min

Sincerar el presupuesto

El presidente Martín Vizcarra ha dicho que durante el segundo año de su Gobierno se otorgará mayor presupuesto a los...

Portada 25 marzo 2019 Portada 25 marzo 2019
_Portada_hace 4 min

Portada 25 marzo 2019

Portada 25 marzo 2019

¿Por qué debemos pensar en ahorrar? - Asociación de AFP ¿Por qué debemos pensar en ahorrar? - Asociación de AFP
Actualidadhace 12 horas

¿Por qué debemos pensar en ahorrar?

Pocas veces pensamos en la importancia que tiene el ahorro. Nos concentramos mucho en responder a gastos de corto plazo...

César Lévano La Rosa César Lévano La Rosa
Políticahace 24 horas

Partida de César Lévano causó conmoción

El sábado fue un día triste para quienes conocieron a Edmundo Dante Lévano La Rosa, conocido como César Lévano. Varios...

César Lévano La Rosa César Lévano La Rosa
Políticahace 24 horas

César Lévano, presente

Jinre Guevara (músico e integrante del conjunto Los Cholos) ¡Hasta siempre, poeta, melómano empedernido, periodista, maestro, camarada! Ha partido uno...

Escándalo Inpe: hija y papá presos se reúnen Keiko y Alberto Fujimori Escándalo Inpe: hija y papá presos se reúnen Keiko y Alberto Fujimori
Políticahace 24 horas

Escándalo Inpe: hija y papá presos se reúnen

El expresidente Alberto Fujimori recibió la visita de su hija Keiko en el penal Barbadillo, sede de la División Nacional...

La Contraloría General de la República La Contraloría General de la República
Políticahace 24 horas

Solo el 7% de las entidades públicas rindió cuentas

La Contraloría General de la República informó que de las casi 500 entidades públicas existentes, solo 35 cumplieron con rendir...

José Luis Lecaros José Luis Lecaros
Políticahace 24 horas

Lecaros: PJ debería levantar inmunidad a los congresistas

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, se mostró de acuerdo con que la Corte Suprema sea quien levante...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.