Contáctanos

Extractivismo y tragedia de los pueblos indígenas

Publicado

en

Extractivismo y tragedia de los pueblos indígenas

El asesinato de los líderes de la Comunidad Asháninka de Saweto, del distrito de Masisea, Ucayali, Edwin Chota, Leoncio Quinticima, Jorge Ríos y Francisco Pinedo posiblemente por la mano criminal de narcomadereros, revela y desnuda la trágica situación de los pueblos indígenas amazónicos agravada por el extractivismo esquizofrénico y obsceno que hoy arrasa la Amazonía.

En esta tragedia y en otras que podrían ocurrir en el futuro hay un mar de fondo y un responsable directo e indirecto: El Estado y el gobierno cómplices de las multinacionales petroleras, gasíferas, de los megalatifundios de palma aceitera y de otras actividades extractivas que ahora imponen sus intereses económicos y que han paralizado la ley de Consulta Previa a los Pueblos Indígenas y son los verdaderos autores de la Ley 30230 del “paquetazo Castilla”, un verdadero atentado político y legal contra los derechos territoriales de la población indígena amazónica.

“Estos criminales creen que sus intereses económicos valen más que nuestros bosques primarios. Creen que la vida de una persona o comunidad nativa asháninka que defiende nuestros bosques no tiene valor”, ha expresado el presidente de la República.

Pero el “paquetazo Castilla” convertido en la ley 30230 es la mayor amenaza a los bosques primarios y las tierras y territorios de los pueblos indígenas amazónicos, de acuerdo a las organizaciones indígenas integradas en el “Pacto de Unidad”. Esta norma, promulgada supuestamente para promover la inversión privada y dinamizar el crecimiento económico, crea “procedimientos especiales” que rompen todos los candados de la seguridad jurídica y política de las tierras y territorios indígenas.

De acuerdo a un pronunciamiento público del “Pacto de Unidad”, la ley 30230, desnaturaliza el proceso de saneamiento físico-legal de las tierras y territorios indígenas, amplía el área de afectación a favor de las empresas privadas, faculta al Estado e inversionistas a solicitar procedimientos especiales, viola las garantías constitucionales a la propiedad indígena, ignora los derechos de los pueblos indígenas porque no hace ninguna referencia al Convenio 169 de la OIT y le da vida al organismo de formalización de la propiedad informal (COFOPRI), un Frankenstein burocrático enemigo de la propiedad comunal y asociativa.

¿Teniendo a la vista este mamotreto legal hecho a la medida de la angurria del gran capital pueden los pueblos indígenas creer en la sinceridad de las declaraciones presidenciales y en las lágrimas de cocodrilo vertidas sobre todo por los funcionarios del Ministerio de Cultura?

SAQEO FORESTAL
En estas mismas páginas hemos denunciado, con cifras, datos y hechos irrefutables el tráfico de títulos de propiedad de las Comunidades Nativas en la Amazonía para cubrir la demanda de la madera tanto en el mercado nacional y la exportación principalmente a los mercados de México, Estados Unidos y China.

De las 609 concesiones forestales con una superficie de 7 millones 907 mil hectáreas de bosques de producción otorgadas con la Ley 27308, solo están operativas a la fecha el 56 por ciento. Esta es una entre otras causas y razones de por qué el abastecimiento de madera tanto para el mercado nacional como para la exportación ha disminuido.

Para cubrir el déficit, las empresas madereras se han volcado vorazmente hacia los bosques comunales. De las 1200 CC. NN. de la Amazonía, que cubren 12 millones de hectáreas de bosques ricos en caoba, cedro, shihuahuaco, tornillo, cumala y otras especies, aproximadamente 600 están si titular. El saneamiento físico y legal de una CCNN es una cuestión de vida o muerte porque las tierras y territorios indígenas están bajo la amenaza del extractivismo hidrodrocarburífero, gasífero, los neolatifundios de palma aceitera, la tala ilegal, la construcción de carreteras y otras actividades.

El costo de la titulación está por encima de los diez mil dólares y el trámite es un vía crucis. Como una CC. NN. no tiene esos fondos y está ubicada en los quintos infiernos de la Amazonía, cae en las garras de la empresa maderera. Ésta, a través de un operador o testaferro, paga los costos y hace todos los trámites pasando por encima de la legalidad, contando siempre con la complicidad de funcionarios del Estado.

El pago por esta operación es una condena perpetua para la CC. NN: nombra al operador o testaferro, a buenas o malas, “apoderado”; es decir, dueño de la riqueza maderera y de todos los bienes comunales, incluyendo la fuerza de trabajo de los comuneros. Una sola empresa maderera en el río Putumayo ha capturado con este procedimiento a 20 CC. NN. y hay decenas y centenares de otras comunidades en toda la Amazonía, feudalizadas, prisioneras, capturadas y con sus riquezas forestales saqueadas.

El Estado, entretanto, ya sea el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), el Ministerio del Ambiente (MINAM) y ahora el SERFOR, no solo no impiden esta expoliación, sino que con frecuencia actúan como cómplices. Quizás ahora esta situación de intolerable abuso se profundice porque los Gobiernos Regionales de la Amazonía, lastrados por la corrupción y que tienen las competencias y funciones de titulación de las CC. NN. contarán con la colusión de COFOPRI.

Los dirigentes asháninka asesinados habían empezado hace tiempo el vía crucis de la gestión de titulación de sus comunidades. Posiblemente no cedieron al chantaje y a la trampa del tráfico de títulos y esa valentía y dignidad les costó la vida.

EXTRACTIVISMO Y DESASTRE
El desastre del ciclo extractivista en la Amazonía en este período de la crisis del capitalismo no solo es ambiental. Es también social y cultural. La tala masiva del bosque, la contaminación de los suelos y los ríos y lagos, destruye el sistema ecológico y toda la construcción espiritual, panteísta y animista, la concepción cosmocéntrica, las cosmovisiones y cosmologías, los dioses y la representaciones simbólicas sobre la Madre Naturaleza elaboradas y creadas a lo largo de milenios por los pueblos indígenas.

El impacto social también es devastador. El Estado, las multinacionales, las nuevas iglesias fundamentalistas que han iniciado un proceso de neoevangelización, están originando y provocando división, fractura, anomia y corrupción al interior de la sociedad indígena.

Quizás será necesaria la insurgencia de un nuevo Juan Santos Atahualpa y la resurrección de Inkarrí para la construcción de una nueva utopía social indígena en el siglo XXI.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Fujimorismo cayó en la desesperación

Publicado

en

Luz Salgado, Milagros Salazar, Carlos Tubino

Apenas conocido el resultado a boca de urna del referéndum, los parlamentarios fujimoristas empezaron a despotricar de la consulta popular. Milagros Salazar afirmó que “han habido denuncias en diferentes regiones en relación al uso del gasto público direccionado para este voto” y la entrevistadora le dijo que no hable piedras, que eso no es cierto.

Carlos Tubino aseguró que el presidente Vizcarra se dedicó a hacer populismo y denunció una campaña de desprestigio contra el Parlamento. ”Vizcarra prefirió hacer un voto que termina avalándolo, pero que afecta al Congreso, porque ha habido una campaña en contra en la que solo se pone lo malo y no lo bueno porque eso vende”, afirmó.

Por su parte, Luz Salgado señaló que ha habido una campaña de un solo lado, no ha habido una contracampaña, “no ha habido personeros, no ha habido oportunidad para poder hacer una buena elección (…) La gente ha ido a votar sin saber cómo va a votar”. Diario UNO recogió algunas opiniones al respecto.

Rocío Silva Santisteban, exsecretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, declaró que la reacción del fujimorismo es una acción desesperada de una corriente política que está en franco declive, pasando por su peor crisis.

RECHAZO AL FUJIMORISMO

“Porque la votación ha sido un rechazo mayoritario al fujimorismo, implicado sobre todo en estos temas de la corrupción, de los audios, lo de Odebrecht, el recibir dinero ilícito. Son declaraciones histéricas de los fujimoristas”, resaltó.

Asimismo, señaló que la gente lo que quería es que los congresistas no se reelijan, que el Poder Judicial no sea corrupto, que los partidos no reciban dinero ilícito y la gente ha votado como el Ejecutivo lo planteó.

Declaró que la respuesta del referéndum ha sido contundente, el promedio es de 85% a favor de lo que propuso el presidente Vizcarra.

Indicó que “uno puede estar de acuerdo o en desacuerdo con las preguntas pero tiene que asumir que la votación ha sido contundente”.

“Para mí es como un plebiscito el que hizo Vizcarra y la respuesta ha sido el apoyo increíblemente mayoritario de los peruanos”, agregó.

RABIA CONTENIDA

Carmela Sifuentes, presidenta de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), declaró que del fujimorismo podemos esperar cualquier cosa contra el país y el pueblo en general, y esta reacción es una forma de querer tomar revancha contra cualquier decisión soberana del pueblo.

Destacó que los fujimoristas están con la rabia contenida, incluso Daniel Salaverry, presidente del Congreso que pertenece a Fuerza Popular, se está pronunciando en contra de su propia bancada.

EL PUEBLO NO LOS QUIERE

“Es decir, hay una debilidad y un sálvese quien pueda del fujimorismo, por eso atacan al presidente Vizcarra y a los que han apoyado el referéndum, aunque no defendemos a Vizcarra por las propuestas que ha tenido para los trabajadores.Porque esta es una lección para los fujimoristas, de que el pueblo no los quiere”, aseveró.

Dijo que Fuerza Popular actúa por conveniencia, que todo salga a su favor. Ha sido un proceso donde se ha mostrado la decisión del pueblo, aunque los fujimoristas piensan que son los dueños del Perú.

“El mensaje del pueblo en las urnas ha sido claro: no a la corrupción, no a este Parlamento. Y por eso nosotros respetamos el mensaje que es: fujimorismo nunca más”, añadió.

ALGO MÁS

“Como CGTP queríamos que se agregue una quinta pregunta al referéndum que es si están de acuerdo con la convocatoria a una Asamblea Constituyente”, agregó Carmela Sifuentes.

 

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL

Seguir leyendo

Política

Fuerza Popular le dio mala imagen al Congreso

Publicado

en

Víctor Andrés García Belaunde

Víctor Andrés García Belaunde, parlamentario de Acción Popular, responsabilizó al fujimorismo del rechazo hacia el Parlamento, revelado en el referéndum.

“Mi interpretación es que este Congreso no va más y no debe seguir. Ha sido un golpe contundente de rechazo y merece una reflexión”, afirmó respecto a la reforma que prohíbe la reelección de congresistas.

Indicó que este resultado es consecuencia de un mal manejo de la mayoría parlamentaria y de la minoría que también debe aceptar su responsabilidad.

Respecto a la pregunta si cree en una rectificación del actuar de los parlamentarios García Belaunde fue tajante, y refiriéndose al fujimorismo aseguró que lo ve muy difícil porque “gallina que come huevo aunque le quemen el pico”, destacó.

Seguir leyendo

Política

El pueblo castigó al fujiaprismo

Publicado

en

Indira Huilca

Indira Huilca, legisladora de Nuevo Perú, fue contundente en su balance respecto a los resultados del referéndum. Saludó la decisión soberana del pueblo, incluso su voto a favor de la no reelección de los congresistas, porque de esta manera se ha sancionado a los fujimoristas y apristas

Asimismo, Huilca también propuso que debe haber un cambio de la Constitución Política del Perú para combatir a los políticos del Apra y Fuerza Popular en sus luchas por capturar el poder.

“El pueblo ha sancionado al fujiaprismo, que intentó boicotear el Referéndum 2018, y llevó al máximo descrédito al Congreso y la política. Las reglas que les permitieron capturar el poder siguen intactas, por eso necesitamos una reforma política real y una nueva Constitución”, escribió en su cuenta de Twitter.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Luz Salgado, Milagros Salazar, Carlos Tubino Luz Salgado, Milagros Salazar, Carlos Tubino
Políticahace 1 día

Fujimorismo cayó en la desesperación

Apenas conocido el resultado a boca de urna del referéndum, los parlamentarios fujimoristas empezaron a despotricar de la consulta popular....

Víctor Andrés García Belaunde Víctor Andrés García Belaunde
Políticahace 1 día

Fuerza Popular le dio mala imagen al Congreso

Víctor Andrés García Belaunde, parlamentario de Acción Popular, responsabilizó al fujimorismo del rechazo hacia el Parlamento, revelado en el referéndum....

Indira Huilca Indira Huilca
Políticahace 1 día

El pueblo castigó al fujiaprismo

Indira Huilca, legisladora de Nuevo Perú, fue contundente en su balance respecto a los resultados del referéndum. Saludó la decisión...

Camioneta de inteligencia (supuesto chuponeo telefónico) Camioneta de inteligencia (supuesto chuponeo telefónico)
Políticahace 1 día

Pedido para interpelar a Ministro del Interior

Las bancadas de Fuerza Popular y del Partido Aprista presentaron una moción para interpelar al ministro del Interior, Carlos Morán,...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 1 día

Con espías en equipo Lava Jato García habría cometido delito

El expresidente Alan García Pérez y sus presuntos infiltrados en el equipo especial Lava Jato, enfrentan la posibilidad de ser...

Jaime Yoshiyama Tanaka Jaime Yoshiyama Tanaka
Políticahace 1 día

Atala impedido por más tiempo de salir y nadie persigue a Yoshiyama en Miami

El colegiado A de la Sala Penal de Apelaciones amplió de 12 a 18 meses el plazo de impedimento de...

Pequeña y mediana empresa confecciones textiles máquinas de cóser Pequeña y mediana empresa confecciones textiles máquinas de cóser
Políticahace 1 día

Gobierno perderá respaldo si aplica política antilaboral

La Política Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP) promovida por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y mencionada por...

Rafael Vela Barba Rafael Vela Barba
Políticahace 1 día

Fiscal Rafael Vela Barba ofrece a empresarios inmunidad a cambio de confesión

El fiscal superior Rafael Vela Barba, jefe del equipo especial Lava Jato, lanzó ayer a los empresarios comprometidos en el...

César Villanueva César Villanueva
Políticahace 1 día

Premier respalda al equipo fiscal del caso Lava Jato

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, opinó ayer que el equipo especial Lava Jato, dirigido por los fiscales...

Martín Vizcarra Cornejo votando Martín Vizcarra Cornejo votando
Políticahace 1 día

Una victoria histórica

El domingo 9 de diciembre de 2018 celebramos los 194 años de la batalla de Ayacucho, acontecimiento que determinó la...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.