Contáctanos

Extractivismo y devastación

Publicado

en

Extractivismo y devastación

La arrasadora oleada extractivista y el cambio climático están produciendo impactos devastadores en toda la cuenca amazónica en general y en particular en la Amazonía Peruana con consecuencias irreversibles en el presente y el futuro de uno de los espacios geopolíticos, geoestratégicos e hidropolíticos más importantes del planeta en el siglo XXI.

El investigador francés, Jacques Ives Cousteau, dijo lo siguiente sobre el estado ambiental del planeta: “Probablemente se ha hecho más daño a la Tierra en el siglo XX que en toda la historia anterior de la humanidad”. Sobre la Amazonía, la cuenca que contiene entre el 15 al 20 por ciento del agua dulce y es el mayor banco genético del mundo se podría decir sin un ápice de exageración o tremendismo que en el siglo XX y en la primera década del siglo XXI ha sufrido más daños que a lo largo de 500 años. Desde la irrupción de Occidente en el mayor río-mar de la Tierra: 7 mil kilómetros de longitud y 1000 tributarios.

CAUSAS DEL DESASTRE
Algunas de las causas del desastre ambiental que ahora castiga a nuestra Amazonía es la vigencia de un sistema extractivo-mercantil que en la última década se ha tornado en un extractivismo esquizofrénico; una mirada colonial del hipercentralismo costeño y limeño sobre la región a la que percibe solo como un espacio de extracción de riquezas; la corrupción y el atávico incumplimiento de las políticas de Estado e incluso de los acuerdos internacionales.

Un ejemplo escandaloso es el incumplimiento por parte del Perú del Protocolo de Enmienda al Acuerdo de Promociòn Comercial Perú-Estados suscrito en el 2007 e implementado a partir de 2009. Si por lo menos se habría concretado un 20 por ciento de ese acuerdo, parte del desastre y el caos forestal se habría solucionado.

Sin embargo, las causas y los orígenes de fondo del obsceno extractivismo y del cambio climático que ahora devastan a la Amazonía son de orden estructural porque el capitalismo tardìo del siglo XXI, en el contexto de una crisis civilizatoria y el fin de época, acumula riqueza sin lìmites (1175 personas dominan 147 sociedades de riesgo que controlan 43,070 multinacionales que monopolizan todos los mercados del mundo) basadas fundamentalmente en las materias primas para la producción de bienes que se convierten en basura en menos de un año.

Extractivismo, destrucción de la naturaleza, concentración de la riqueza en pocas manos, crecimiento exponencial de la pobreza y el hambre, obsolecencia programada de los bienes y consumismo desbocado son partes de la misma lógica del capitalismo neoliberal del siglo XXI.

DATOS Y CIFRAS
Tal como señalan el estudio “Cambio climático en el Perú. Amazonía” “Cambio climático y fauna silvestre en la Amazonía” (Richard E. Bodmer y equipo), entre otros estudios, el fenómeno del calentamiento atmosférico está generando cambios y modificaciones en los ciclos productivos de los cultivos, en el ciclo hidrológico, en la biodiversidad, en la fenología de las plantas, en los calendarios de fructificación y toda la naturaleza, incluyendo la vida humana, está siendo drásticamente perturbada.

Sin duda el fenómeno climático màs extremo y que está modificando la vida en la Amazonía son las sequías de los años 2005 y 2010, que hicieron colapsar el sistema de navegación fluvial y provocaron la muerte de millones de árboles que emitirán entre 5 a 8 mil millones de toneladas métricas de dióxido de carbono y metano. Así, el bosque amazónico, que absorbe 1500 millones de toneladas de carbono, ha pasado de riñón o pulmón del planeta, a ser un emisor de gases de efecto invernadero.

El impacto de las actividades económicas y extractivas, legales e ilegales-extracción de oro, petróleo, gas, narcotráfico, masiva deforestación para la instalación de monocultivos de palma aceitera, contaminación de ríos y lagos por aguas servidas y residuos sólidos domésticos e industriales, han colocado en estado de emergencia ambiental a la Amazonía.

Roberto Espinoza ha denunciado, en nombre de la Coordinadora de las Organizaciones Indìgenas de la Cuenca Amazónica (COICA), en el marco de la COP 20, que anualmente se deforestan 150 mil hectáreas de bosques en la Amazonía Peruana.

Un estudio del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) establece que todos ríos de Madre de Dios están contaminados por el mercurio usado en la minería aurífera. Esta contaminación se extiende ahora a casi todos los ríos de la Amazonía donde ahora hay extracción aurífera.

Primero la OXY, que empezó sus operaciones en 1978, y luego Pluspetrol han arrojado a los ríos Tigre, Corrientes y Pastaza más de un millón de barriles de aguas de formación con 100 grados de temperatura, que se extrae junto al petróleo, con hierro, bario, cadmio, plomo, benceno, mercurio y arsénico.

Los últimos “paquetazos” del gobierno para atraer y estimular la gran inversión nacional y extranjera y principalmente la ley 30230 han abierto de par en par las puertas de la Amazonía y de las tierras y territorios de los pueblos indígenas al gran capital queagravará a niveles extremos la situación ambiental y social en la Amazonía.

El presidente Humala ha ofrecido aportar al Fondo Verde 5 millones de dólares. Si solo derogara la ley 30230 y obligara a las multinacionales, que son las niñas de sus ojos, a cumplir las normas ambientales estaría haciendo un millón de veces más para evitar la catástrofe en la Amazonía.

Seguir leyendo
Anuncio

Espectáculos

Eduardo Schuldt dirigirá “Gigantes de Nazca”

Publicado

en

Eduardo Schuldt dirigirá “Gigantes de Nazca”

El reconocido cineasta Eduardo Schuldt anuncia la primera película apta para toda la familia basada en una de las culturas más representativas de nuestro país. “Gigantes de Nazca” es su más ambiciosa propuesta la cual llegará a nuestras salas de cine el 01 de enero del 2020.

Schuldt ha dirigido hasta el momento siete películas dentro de las que destacan Piratas en el Callao, Condorito La Película, El Delfín y El Cascanueces. Sus películas han alcanzado altas cifras de taquilla y varias de ellas han sido ampliamente vistas en el extranjero, no cabe duda que esta cinta tendrá un gran éxito.

En “Gigantes de Nazca”, Sebastián es un vivaz chico de 8 años que llega a Ica junto a su madre, una reconocida arqueóloga que ha sido encargada con la investigación de unas nuevas líneas descubiertas en el desierto de Nazca. Allí conoce a Sophia, una muchacha de 14 años y a su padre Miguel, dueño de una empresa que ofrece viajes en avioneta sobre las líneas. Debido a que sus padres empiezan a trabajar juntos con motivos de la investigación, ambos chicos empiezan a pasar mucho tiempo juntos.

Un día en que una tormenta particularmente fuerte se desata, Sebastián se escabulle dentro de una avioneta y sin percatarse echa a andar la aeronave y Sophia tiene que subir a toda prisa para intentar detenerla. Para su mala suerte es demasiado tarde, y al tener que alzar vuelo para no estrellarse, la avioneta pierde el control y se adentra en la tormenta atravesando un misterioso portal.

Cuando emergen, se encuentran en medio de un paraje que no pueden reconocer. Con la avioneta perdida en su aterrizaje forzoso, el par debe ingeniárselas para sobrevivir y poder regresar a su mundo.

ALGO MÁS

El viaje será difícil y plagado de peligros, Sophia y Sebastián no solo deberán hacerle frente a las adversidades de esa tierra en una carrera contra el reloj, sino que también tendrán que aprender a colaborar entre ellos mientras afrontan sus propios miedos.

Seguir leyendo

Espectáculos

Grandes íconos del rock clásico llegan a Lima en abril

Publicado

en

Grandes íconos del rock clásico llegan a Lima en abril

Bobby Kimball de Toto, John Elefante de Kansas, Bill Champlin de Chicago, Kevin Chalfant de Journey y Fran Cosmo de Boston, cinco ex integrantes de grandes bandas de la historia del rock han unido sus talentos para prestar “Icons of the Classic Rock”, Tour Mundial que llegará a nuestro país, el 4 de abril; y, que tendrá como recinto al Plaza Arena Jockey.

En esta única noche llena de nostalgia ochentera, gracias a la productora Aora Music, los amantes del rock clásico podrán ver por primera vez a estás leyendas de la música estadounidense reunidas en un mismo escenario, interpretando memorables melodías de cada una de las bandas de las que formaron parte.

Concierto: “Icons of the Classic Rock | Día: 4 de abril | Hora: 8 p.m. |

Local: Plaza Arena Jockey |Entradas: A la venta en Teleticket y Teleticket.com

Seguir leyendo

Espectáculos

Rupert Wyatt vuelve a la ciencia ficción

Publicado

en

película de ciencia ficción “La Rebelión”

Tras dirigir “El Origen del Planeta de los Simios”, “El piloto de la serie” y “El Exorcista”, Rupert Wyatt vuelve a lo grande con su nueva película de ciencia ficción “La Rebelión” que trata sobre las consecuencias de una posible invasión alienígena a la Tierra. El primer tráiler de la cinta acaba de ver la luz y parece que estamos ante una nueva delicia para todos los amantes del género post-apocalíptico.

Esta película nos lleva a Chicago, diez años después de que una fuerza extraterrestre llegase a la Tierra e impusiera orden. A cambio de mantener la paz y eliminar el crimen, los invasores controlan el mundo con mano de hierro. La película nos mostrará las dos caras del conflicto, desde los colaboracionistas hasta aquellos que reniegan de lo sucedido.

Wyatt se ha encargado de escribir el guion de “La Rebelión” junto a Erica Beeney. El reparto de esta película está liderado por John Goodman, Vera Farmiga, Ashton Sanders, Madeline Brewer, KiKi Layne, Jonathan Majors, James Ransone, Colson Baker, Alan Ruck y Kevin Dunn. El 28 de marzo es la fecha elegida para su llegada a los cines de nuestro país.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Eduardo Schuldt dirigirá “Gigantes de Nazca” Eduardo Schuldt dirigirá “Gigantes de Nazca”
Espectáculoshace 8 horas

Eduardo Schuldt dirigirá “Gigantes de Nazca”

El reconocido cineasta Eduardo Schuldt anuncia la primera película apta para toda la familia basada en una de las culturas...

Grandes íconos del rock clásico llegan a Lima en abril Grandes íconos del rock clásico llegan a Lima en abril
Espectáculoshace 8 horas

Grandes íconos del rock clásico llegan a Lima en abril

Bobby Kimball de Toto, John Elefante de Kansas, Bill Champlin de Chicago, Kevin Chalfant de Journey y Fran Cosmo de...

película de ciencia ficción “La Rebelión” película de ciencia ficción “La Rebelión”
Espectáculoshace 8 horas

Rupert Wyatt vuelve a la ciencia ficción

Tras dirigir “El Origen del Planeta de los Simios”, “El piloto de la serie” y “El Exorcista”, Rupert Wyatt vuelve...

bailarín Pedro Ibáñez bailarín Pedro Ibáñez
Espectáculoshace 8 horas

“Freddie, la leyenda”

El destacado bailarín Pedro Ibáñez presentará un espectáculo de danza de primer nivel como reconocimiento a la vida y carrera...

Melgar celebrando Melgar celebrando
Deporteshace 8 horas

Juega bien y gana

Pese a que perdió a dos de sus mejores jugadores para esta temporada, Gonzales y Arce, el fútbol que presentó...

Bayern Munich - Liverpool Bayern Munich - Liverpool
Deporteshace 8 horas

Jornada sin goles

El Bayern Munich logró un valioso empate (0-0) en campo del Liverpool, en el partido de ida de octavos de...

Editorialhace 8 horas

¿Cantos de sirena?

Los vendedores de sebo de culebra han salido a decir que el presidente Martín Vizcarra debería aprovechar la popularidad que...

Portada 20 febrero 2019 Portada 20 febrero 2019
_Portada_hace 8 horas

Portada 20 febrero 2019

Portada 20 febrero 2019

Marcos Grillo Marcos Grillo
Políticahace 1 día

Grillo hunde a AG

IDL Reporteros informa en un corto pero enjundioso reportaje, todas las mañas que se hicieron para pagarle a AG por...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 1 día

Situación legal y penal de García se complica

“Ciertamente la situación legal y penal de García se complica. El testimonio viene a corroborar los hechos graves que fueron...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.