Contáctanos

Extracción de algas

Publicado

en

Al enterarme de un proceso penal, instaurado a un grupo de personas que en una playa del sur se encontraban limpiando las algas que el mar, sin mano humana, había depositado en la arena, sin ser abogado penalista, me dio curiosidad el tema. Curiosidad debida a que, con el criterio de la denuncia, mañana cualquier persona que limpia de algas la playa en que se recrea, podría seguir la misma suerte.

Ahora bien, me fui a un estupendo diccionario, como es el de la Editorial Aguilar, en donde pude enterarme que el alga es una planta talofita que vive en las aguas, tanto saladas como dulces, que contiene clorofila y que vive aislada o agrupada. Muchas veces el mar deposita esas plantas en la playa.

Luego me fui a la legislación sobre la materia y encontré que existían infracciones administrativas, pero también penales. Entre las administrativas del Reglamento de la Ley General de Pesca había hasta referencia a las macroalgas, sancionándose su extracción, recolección o acopio, cuando se encuentren prohibidas o en áreas no permitidas, o sin contar con los respectivos permisos.

Posteriormente el Reglamento de Ordenamiento Pesquero de las Algas, insistió en lo ya señalado, pero confirmando la sanción administrativa, como puede ser multa, suspensión o cancelación del permiso, entre otras.

Ahora bien, lo grave es la temática penal, y nuestro Código de la materia tipifica los delitos de tráfico ilegal de especies acuáticas de la flora y fauna silvestre; la extracción ilegal de especies acuáticas y; la depredación de flora y fauna silvestre. Además, dichas tipificaciones tienen formas o modalidades agravadas.

Basta que se recolecte algas, no en el mar, sino en la playa, y no para procesarlas industrial o artesanalmente ni para aprovecharlas, aunque solamente para limpiar la playa de ellas, pues con el correr de los días su olor es insoportable ya que entran en descomposición y no se puede utilizar la playa adecuadamente.

Como comprenderán, las disposiciones legales sobre extracción, recolección y acopio de las algas, son poco o nada conocidas por cualquier persona, como tampoco por los policías, procuradores, fiscales y jueces. Ese desconocimiento permite incurrir en abusivas denuncias, en procesamientos indeseados y hasta en sanciones erradas.

Lo expuesto debe motivar que se hagan claras modificaciones normativas, para distinguir lo que es recolección y acopio ilegal de lo que es acopio y recolección para limpieza de playas, con lo que se protege el ecosistema y medio ambiente.

Quienes con actitud de buenos vecinos y espíritu cívico, colaboran con sus comunidades para liberarlas de las algas en estado de descomposición depositadas por el mar en las playas, lejos de ser sancionados administrativa y penalmente, deberían ser premiados por proteger el medio ambiente. El Ministerio del mismo nombre debería tomar cartas en el asunto.

Seguir leyendo

Actualidad

Chaclacayo: Bomberos controlan incendio forestal

Publicado

en

Más de 80 bomberos trabajaron por 5 horas para controlar un incendio de regular intensidad que se registró esta tarde en la zona conocida como Villa Rica, situada a la altura del kilómetro 17.5 de la Carretera Central, en el distrito de Chaclacayo. (más…)

Seguir leyendo

Nacional

Cierran 41 puertos en todo el litoral ante oleajes anómalos

Publicado

en

Un total de 41 puertos, caletas, terminales portuarios, multiboyas y muelles se encuentran cerrados como medida de prevención ante oleajes ligeros. Entre ellos los puertos de Pacasmayo, Salaverry y Malabrigo, en La Libertad. (más…)

Seguir leyendo

Nacional

Policía redobla esfuerzos para esclarecer crimen de líder shipibo-konibo

Publicado

en

La Policía Nacional del Perú (PNP) intensifica las investigaciones para esclarecer el crimen cometido contra la líder indígena Olivia Arévalo Lomas, hecho perpetrado el jueves último en la región Ucayali. (más…)

Seguir leyendo

Lo más reciente

Actualidadhace 7 horas

Chaclacayo: Bomberos controlan incendio forestal

Más de 80 bomberos trabajaron por 5 horas para controlar un incendio de regular intensidad que se registró esta tarde...

Nacionalhace 16 horas

Cierran 41 puertos en todo el litoral ante oleajes anómalos

Un total de 41 puertos, caletas, terminales portuarios, multiboyas y muelles se encuentran cerrados como medida de prevención ante oleajes...

Nacionalhace 17 horas

Policía redobla esfuerzos para esclarecer crimen de líder shipibo-konibo

La Policía Nacional del Perú (PNP) intensifica las investigaciones para esclarecer el crimen cometido contra la líder indígena Olivia Arévalo...

Arequipa - Caravelí Arequipa - Caravelí
Nacionalhace 18 horas

Arequipa: Reportan sismo de moderada magnitud

Un sismo de 3.9 de magnitud en la escala de Richter se registró esta madrugada en el departamento de Arequipa,...

Policialhace 18 horas

Cercado de Lima: Encuentran cadáver de menor en plena vía pública [VÍDEO]

Esta mañana se halló el cadáver de un menor que habría muerto de dos disparos. El hecho ocurrió alrededor de...

Políticahace 21 horas

Mameri y Migliaccio cantarán en Sao Paulo

Jefe de Barata Luiz Antonio Mameri fue jefe de la división de América Latina y Angola de Odebrecht y el...

Políticahace 21 horas

Osmán Morote y Margot Liendo podrían regresar a la cárcel

Poco tiempo podría durar el arresto domiciliario para Osmán Morote Barrionuevo y Margot Liendo Gil, miembros del Comité Central de...

Cardenal Cipriani Cardenal Cipriani
Políticahace 21 horas

La voz clara

El cardenal Juan Luis Cipriani afirmó que la excarcelación del senderista Osmán Morote, quien actualmente enfrenta arresto domiciliario, “es una...

Políticahace 21 horas

La palabra

El presidente Martín Vizcarra supervisó los avances en la construcción que albergará a los deportistas que participarán en los Juegos...

Políticahace 21 horas

En el twitter

Razones políticas “Australia también ha comprado aviones Spartan C-27J, similares a los que la FFAA adquirió durante mi gestión ministerial....

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.