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Exportaciones con beneficios tributarios

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Contenedores embarcados para exportación en puerto

Fisco misio con devoluciones crecientes

Con la globalización por principios contables de carácter internacional no se exportan impuestos internos, de allí que la devolución a las empresas dedicadas a la exportación desde la década de los años noventa, sea un beneficio tributario. La Sunat les devuelve el 18 % considerado como IGV que en otros países se denomina impuesto al valor agregado (IVA). Lamentablemente en la presente coyuntura de vacas flacas, esta devolución deviene en insostenible desde el punto de vista fiscal y se debe reprogramar, para oxigenar las finanzas del Estado.

En verdad, este principio debiera ser revisado a la luz del principio de la realidad, en razón que un grueso de las exportaciones y los servicios necesarios para la misma, sobre todo en las empresas mineras se realizan entre la matriz y las empresas vinculadas. Es decir, se compran bienes y servicios entre empresas hermanas, primas, vinculadas o subsidiarias.

En el sector minero donde se ha generalizado el uso de contratas de servicios, desde servicios productivos altamente especializados en las propias operaciones hasta empresas de transporte, cómputo, exploraciones etc., que tienen como titulares a gerentes allegados, donde la empresa matriz dispone del capital, de las maquinarias, equipos que son “alquilados” a las empresas de servicios, pero que en verdad son propiedad del titular minero.

Por ello, no tendría sentido devolver el IGV a las empresas que operan con empresas de fachada que pertenecen al mismo grupo donde las transacciones se realizan al interior de empresas de un mismo grupo económico.

Igualmente si se trata del destino de exportación. Sirva como ejemplo la producción de hierro de Shougang Hierro Perú donde el 97 % de la producción es vendida a la matriz que resulta siendo la corporación china Shougang International, lo mismo sucede con la producción cuprífera de Las Bambas o Toromocho bajo responsabilidad de Chinalco, como también con las principales cupríferas como Cerro Verde o Antapaccay.

Así, existe el decreto ley 708 Ley de promoción de Inversiones en el Sector Minero, donde a las empresas se les tiene que devolver el Impuesto General a las Ventas IGV (18%) por los bienes y servicios utilizados para la venta de una producción destinada al mercado externo.

Pago de Impuesto a la Renta

CON MÁS PROYECTOS MÁS DEVOLUCIÓN

Es más, gracias a los proyectos que maduraron después del 2014 tales como Las Bambas, Chinalco, Constancia, ampliaciones de Cerro Verde, Tintaya/Antapaccay entre otras, la devolución del IGV que realiza el fisco supera al Impuesto a la Renta pagado por las empresas de la minería metálica, tal como se puede observar en el cuadro respectivo.

Si bien, este es un beneficio tributario que tienen todos los exportadores, mineros, pesqueros, gasíferos (lote 56), agroindustriales etc., que se suma a la larga serie de beneficios tributarios que tienen las empresas con o sin contratos de estabilidad jurídica, tributaria y administrativa.

En verdad, estos beneficios tenían cierta justificación cuando el Perú era considerado un paria a nivel internacional que no respetaba sus compromisos de pago, como en el primer gobierno de Alan García Pérez, y se trataba en la década de los noventa del siglo pasado, con la reinserción financiera, atraer y fomentar la inversión privada, tanto nacional como extranjera.

Así, la inversión minera en 1992 no superaba los 25 millones de dólares, pero en los últimos años resulta superior a los 9,000 millones como promedio anual gracias al atractivo que tiene la actividad minera por los bajos de producción y riqueza de la ley más la permisiva legislación en materia tributaria.

En tal sentido, resulta imperativo revisar, corregir, superar las distorsiones, anomalías y beneficios tributarios al sector exportador que afectan la caja fiscal, antes que ajustar a los más pobres, como pretende el actual ministro de Economía y Finanzas, que más que ministro funge de cajero, y ha tenido que ser rectificado públicamente por el presidente del Consejo de Ministros.

En la actual coyuntura económica que arrastra consigo un déficit fiscal superior al 3% para el 2018, algunos beneficios tributarios no tienen justificación, otros debieran revisarse por el bien del país, pues resulta pernicioso para las arcas fiscales que la devolución de impuestos para el sector minero desde el 2014 sea mayor al Impuesto a la Renta abonado por las empresas.

En el 2014 los titulares de la minería pagaron al fisco por concepto de Impuesto a la Renta 2,251 millones de soles, impuesto que constituye la base del canon minero pues un 50% del mismo se transfiere a las regiones, gobiernos locales y universidades públicas. Sin embargo, la devolución a las empresas fue de 2,556 millones de soles.

Lamentablemente, esta perversa tendencia fue agravándose y en el 2016 con una bajada de los precios internacionales de los minerales, y menores ingresos y utilidades de las empresas mineras, el impuesto pagado fue apenas de 894 millones de soles, pero el impuesto devuelto superó los 5,889 millones de soles.

Es decir, en el año 2016 el fisco percibió de las empresas mineras 894 millones de soles por concepto de Impuesto a la Renta y tuvo que devolver 5,889 millones de soles. Ello significa que tuvo que reembolsar más de 6 veces lo percibido, que en última instancia sale del bolsillo de todos los peruanos. De allí que el presente gobierno pretende hacer caja a costa de los peruanos más pobres, incrementando los impuestos indirectos como el selectivo al consumo a los combustibles, bebidas alcohólicas, bebidas azucaradas y cigarrillos.

Para el 2017 esta realidad mejora relativamente para el fisco, pues si bien se percibe un monto por concepto de Impuesto a la Renta 2,589 millones de soles, el fisco tuvo que devolver la suma de 6,144 millones de soles, básicamente por concepto de IGV. Para ese año la relación disminuyó a 2.4 veces entre el impuesto devuelto y el impuesto percibido.

PESCA CON BENEFICIOS

Que esta devolución no es exclusiva del sector minero lo demuestra el cuadro de la propia SUNAT, donde desde el 2010 al 2017 e inclusive al primer trimestre del 2018, la devolución del impuesto en el sector pesquero es mayor al abono del Impuesto a la Renta de las empresas pesqueras dedicadas a la exportación. Ver cuadro “Perú: Pago de Impuesto a la Renta Regularizado Versus Devolución de Tributos Para la Actividad Minera Metálica y Pesquera”.

En el caso del sector pesquero las exportaciones tanto de harina de pescado como de aceites de pescado bordean los US$ 2,000 millones de dólares anuales en promedio, pero el Impuesto a la Renta de tercera categoría es francamente ridículo pues en los últimos años no supera los 76 millones de soles, que representan un poco más de US$ 23 millones de dólares pero sin embargo el Estado les tiene que devolver más de 200 millones de soles, por el bendito principio que “no se exportan impuestos”.

Mientras tanto se depreda y explota irracionalmente la riqueza pesquera al punto que tenemos que importar pescado (jurel y cojinova) para poder abastecer el mercado interno y saborear un cebiche con pescado congelado.

En resumen, si las devoluciones de impuestos a las empresas resultan mayores al Impuesto a la Renta pagado en las actividades de exportación, el modelo no está funcionando y se debe corregir esta perversa realidad, antes que cargar el peso del ajuste tributario en los más pobres.

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Economía

AFP: ¿Cómo ha sido el rendimiento de los fondos?

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AFP: ¿Cómo ha sido el rendimiento de los fondos? - Asociación de AFP

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Economía

Es importante conocer rentabilidad en su AFP

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Pensionista, fonavista, jubilados, transacción bancaria financiera

Conocer el rendimiento de los fondos es el derecho y la obligación de todo afiliado a una AFP, pues de ello depende que pueda construir una mejor pensión de jubilación que le permita calidad de vida cuando llegue el momento del retiro laboral por haber cumplido la edad requerida.

Como lo hemos mencionado anteriormente, las AFP se encargan de administrar tur aportes, constituidos por el 10% del sueldo que mensualmente aporta un trabajador, con la finalidad de brindarle una rentabilidad; es decir que el dinero ahorrado no se devalúe sino, por el contrario que el fondo del trabajador vaya incrementándose.

Composición del Fondo de Pensiones por Rentabilidad y Aportes Netos (1993-2019)

Según ha informado la Asociación de AFP, desde que se creó el sistema, hasta el 1 de diciembre de este año, el valor del fondo de pensiones de los afilados alcanzó un total de S/171,721 millones, donde el 66% (S/ 112,977 millones) corresponde a la rentabilidad generada por las AFP y el 34% (S/ 57, 744 millones) a los aportes realizados por los afiliados.

Existen tres tipos de fondo en los que las AFP gestionan los aportes de sus afiliados, los cuales se diferencian por la rentabilidad que generan y el nivel de riesgo que tienen. El fondo 3 genera mayor rendimiento al tener más exposición al riesgo. Por su parte, el fondo 2 ofrece resultados moderados, ya que posee una exposición mixta ante el riesgo. Finalmente, en el fondo 1 el nivel de riesgo es muy bajo, por lo que el capital acumulado se mantiene estable.

 AFP: Rendimiento de los Fondos - 2019

ALGO MÁS

Este año y hasta el 15 de noviembre, la rentabilidad de los fondos en las AFP ha mantenido una tendencia positiva, a pesar de la difícil coyuntura económica internacional, influenciada por conflictos comerciales.

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Economía

Inversión privada creció 7.1% en tercer trimestre del presente año

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Camión actividad minera minería

Un crecimiento de 7.1% registró la inversión privada, en el tercer trimestre del presente año, lo que significa que continúo acelerándose después de haber mostrado un incremento de 1.4% en similar período de 2018, informó el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

Eso se desprende del Informe Macroeconómico: III Trimestre de 2019, el ente emisor, según el cual, a nivel desagregado, crecieron tanto la inversión minera como aquella vinculada a otros sectores, a tasas de 18.7% y 5.3%, respectivamente.

CRECE MINERÍA

Asimismo, el Banco Central de Reserva, reveló que, en el tercer trimestre de 2019, la inversión minera ascendió a 1,529 millones de dólares, lo que significó un crecimiento de 18% con relación al monto registrado en igual periodo del año previo (1,297 millones).

De este modo, el sector minero acumuló ocho trimestres consecutivos de crecimiento, luego que presentar 14 trimestres de caída.

El incremento del trimestre se debió principalmente a los rubros de infraestructura y desarrollo y preparación, los cuales aumentaron 54% y 49% ciento, respectivamente.

La inversión privada no minera continuó con la recuperación iniciada el trimestre previo, alcanzando una tasa de expansión de 5.3% respecto al tercer trimestre de 2018, contribuyendo así con 4.6 puntos porcentuales al crecimiento de la inversión privada.

SE RECUPERA CONSTRUCCIÓN

En línea con la evolución de la inversión, el volumen de las importaciones de bienes de capital, excluyendo materiales de construcción y celulares, creció por segundo trimestre consecutivo alcanzando una tasa de 9.5%.

Además, el BCR reportó que el consumo interno de cemento creció 7.9%. Este resultado reflejaría en parte la recuperación de la inversión inmobiliaria. Entre los indicadores destacados de recuperación del mercado inmobiliario, se observó un mayor número de operaciones de compra-venta de inmuebles en Lima y Callao registradas en la Superintendencia nacional de Registros Públicos (Sunarp), con un crecimiento de 2.7% en el tercer trimestre, manteniendo así la tendencia positiva observada durante el año.

Como porcentaje del PBI, la inversión no minera se mantiene estable en alrededor de 15.5%. Por su parte, la inversión minera se ha incrementado de 2.1% a 2.5% del producto bruto interno (PBI) entre el tercer trimestre del 2018 y el tercer trimestre de este año.

EN VENTAJA

De otro lado, el internacionalista y especialista en temas de gobernabilidad, Farid Kahhat,

Kahat destacó que de acuerdo al Fondo Monetario Internacional (FMI), la tasa de crecimiento promedio en América Latina sería 0.2% este año, mientras que la del Perú está muy por encima.

Explicó que junto con África subsahariana, América Latina es la región más desigual del mundo, y dijo que los altos niveles de desigualdad suelen estar asociados a la polarización política y al mercantilismo.

En efecto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo recientemente la previsión de crecimiento del Perú para este año, de 2.6% estimado en octubre a 2.4%, sin embargo, como lo mencionó Kahhat, está por encima del nuevo estimado para América Latina (0.2%).

Respecto a las exportaciones, Adex revisa las cifras y próximamente dará a conocer su nueva proyección para el 2020.

Según el organismo internacional la prolongación de la incertidumbre y las tensiones comerciales podrían socavar las perspectivas de crecimiento de los principales socios comerciales de Perú, lo que reduciría las exportaciones y los precios de las materias primas mineras y agrícolas.

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