Contáctanos

Exportaciones con beneficios tributarios

Publicado

en

Contenedores embarcados para exportación en puerto

Fisco misio con devoluciones crecientes

Con la globalización por principios contables de carácter internacional no se exportan impuestos internos, de allí que la devolución a las empresas dedicadas a la exportación desde la década de los años noventa, sea un beneficio tributario. La Sunat les devuelve el 18 % considerado como IGV que en otros países se denomina impuesto al valor agregado (IVA). Lamentablemente en la presente coyuntura de vacas flacas, esta devolución deviene en insostenible desde el punto de vista fiscal y se debe reprogramar, para oxigenar las finanzas del Estado.

En verdad, este principio debiera ser revisado a la luz del principio de la realidad, en razón que un grueso de las exportaciones y los servicios necesarios para la misma, sobre todo en las empresas mineras se realizan entre la matriz y las empresas vinculadas. Es decir, se compran bienes y servicios entre empresas hermanas, primas, vinculadas o subsidiarias.

En el sector minero donde se ha generalizado el uso de contratas de servicios, desde servicios productivos altamente especializados en las propias operaciones hasta empresas de transporte, cómputo, exploraciones etc., que tienen como titulares a gerentes allegados, donde la empresa matriz dispone del capital, de las maquinarias, equipos que son “alquilados” a las empresas de servicios, pero que en verdad son propiedad del titular minero.

Por ello, no tendría sentido devolver el IGV a las empresas que operan con empresas de fachada que pertenecen al mismo grupo donde las transacciones se realizan al interior de empresas de un mismo grupo económico.

Igualmente si se trata del destino de exportación. Sirva como ejemplo la producción de hierro de Shougang Hierro Perú donde el 97 % de la producción es vendida a la matriz que resulta siendo la corporación china Shougang International, lo mismo sucede con la producción cuprífera de Las Bambas o Toromocho bajo responsabilidad de Chinalco, como también con las principales cupríferas como Cerro Verde o Antapaccay.

Así, existe el decreto ley 708 Ley de promoción de Inversiones en el Sector Minero, donde a las empresas se les tiene que devolver el Impuesto General a las Ventas IGV (18%) por los bienes y servicios utilizados para la venta de una producción destinada al mercado externo.

Pago de Impuesto a la Renta

CON MÁS PROYECTOS MÁS DEVOLUCIÓN

Es más, gracias a los proyectos que maduraron después del 2014 tales como Las Bambas, Chinalco, Constancia, ampliaciones de Cerro Verde, Tintaya/Antapaccay entre otras, la devolución del IGV que realiza el fisco supera al Impuesto a la Renta pagado por las empresas de la minería metálica, tal como se puede observar en el cuadro respectivo.

Si bien, este es un beneficio tributario que tienen todos los exportadores, mineros, pesqueros, gasíferos (lote 56), agroindustriales etc., que se suma a la larga serie de beneficios tributarios que tienen las empresas con o sin contratos de estabilidad jurídica, tributaria y administrativa.

En verdad, estos beneficios tenían cierta justificación cuando el Perú era considerado un paria a nivel internacional que no respetaba sus compromisos de pago, como en el primer gobierno de Alan García Pérez, y se trataba en la década de los noventa del siglo pasado, con la reinserción financiera, atraer y fomentar la inversión privada, tanto nacional como extranjera.

Así, la inversión minera en 1992 no superaba los 25 millones de dólares, pero en los últimos años resulta superior a los 9,000 millones como promedio anual gracias al atractivo que tiene la actividad minera por los bajos de producción y riqueza de la ley más la permisiva legislación en materia tributaria.

En tal sentido, resulta imperativo revisar, corregir, superar las distorsiones, anomalías y beneficios tributarios al sector exportador que afectan la caja fiscal, antes que ajustar a los más pobres, como pretende el actual ministro de Economía y Finanzas, que más que ministro funge de cajero, y ha tenido que ser rectificado públicamente por el presidente del Consejo de Ministros.

En la actual coyuntura económica que arrastra consigo un déficit fiscal superior al 3% para el 2018, algunos beneficios tributarios no tienen justificación, otros debieran revisarse por el bien del país, pues resulta pernicioso para las arcas fiscales que la devolución de impuestos para el sector minero desde el 2014 sea mayor al Impuesto a la Renta abonado por las empresas.

En el 2014 los titulares de la minería pagaron al fisco por concepto de Impuesto a la Renta 2,251 millones de soles, impuesto que constituye la base del canon minero pues un 50% del mismo se transfiere a las regiones, gobiernos locales y universidades públicas. Sin embargo, la devolución a las empresas fue de 2,556 millones de soles.

Lamentablemente, esta perversa tendencia fue agravándose y en el 2016 con una bajada de los precios internacionales de los minerales, y menores ingresos y utilidades de las empresas mineras, el impuesto pagado fue apenas de 894 millones de soles, pero el impuesto devuelto superó los 5,889 millones de soles.

Es decir, en el año 2016 el fisco percibió de las empresas mineras 894 millones de soles por concepto de Impuesto a la Renta y tuvo que devolver 5,889 millones de soles. Ello significa que tuvo que reembolsar más de 6 veces lo percibido, que en última instancia sale del bolsillo de todos los peruanos. De allí que el presente gobierno pretende hacer caja a costa de los peruanos más pobres, incrementando los impuestos indirectos como el selectivo al consumo a los combustibles, bebidas alcohólicas, bebidas azucaradas y cigarrillos.

Para el 2017 esta realidad mejora relativamente para el fisco, pues si bien se percibe un monto por concepto de Impuesto a la Renta 2,589 millones de soles, el fisco tuvo que devolver la suma de 6,144 millones de soles, básicamente por concepto de IGV. Para ese año la relación disminuyó a 2.4 veces entre el impuesto devuelto y el impuesto percibido.

PESCA CON BENEFICIOS

Que esta devolución no es exclusiva del sector minero lo demuestra el cuadro de la propia SUNAT, donde desde el 2010 al 2017 e inclusive al primer trimestre del 2018, la devolución del impuesto en el sector pesquero es mayor al abono del Impuesto a la Renta de las empresas pesqueras dedicadas a la exportación. Ver cuadro “Perú: Pago de Impuesto a la Renta Regularizado Versus Devolución de Tributos Para la Actividad Minera Metálica y Pesquera”.

En el caso del sector pesquero las exportaciones tanto de harina de pescado como de aceites de pescado bordean los US$ 2,000 millones de dólares anuales en promedio, pero el Impuesto a la Renta de tercera categoría es francamente ridículo pues en los últimos años no supera los 76 millones de soles, que representan un poco más de US$ 23 millones de dólares pero sin embargo el Estado les tiene que devolver más de 200 millones de soles, por el bendito principio que “no se exportan impuestos”.

Mientras tanto se depreda y explota irracionalmente la riqueza pesquera al punto que tenemos que importar pescado (jurel y cojinova) para poder abastecer el mercado interno y saborear un cebiche con pescado congelado.

En resumen, si las devoluciones de impuestos a las empresas resultan mayores al Impuesto a la Renta pagado en las actividades de exportación, el modelo no está funcionando y se debe corregir esta perversa realidad, antes que cargar el peso del ajuste tributario en los más pobres.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Exigen información sobre salud de Alberto Fujimori

Publicado

en

Alberto Fujimori en silla de ruedas

Carlos Rivera, abogado de los deudos de las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos, presentó un pedido ante el Poder Judicial para que la clínica Centenario remita un informe oficial sobre el diagnóstico de salud del exdictador Alberto Fujimori, y se resuelva su situación legal.

Para Rivera es importante conocer la situación real de la salud, pues son sólidas las sospechas de que estaría internado para eludir la acción de la justicia que dispone su internamiento a la cárcel.

Refirió que las autoridades judiciales deberán solicitar información a la clínica Centenario o pedir que un representante del Instituto de Medicina Legal (IML) visite el mencionado centro médico y se elabore un informe médico actualizado de la salud de Fujimori.

RECURSO

“El pasado miércoles hemos presentado este recurso ante el despacho del juez supremo Hugo Núñez Julca y esperamos que se emita un informe en el más breve plazo”, destacó.

Alberto Fujimori permanece internado en la clínica Centenario de Pueblo Libre desde el pasado 3 de octubre luego de la decisión del Poder Judicial de anular el indulto humanitario concedido por Pedro Pablo Kuczynski en diciembre del 2017.

Recientemente, diversos medios de comunicación difundieron un video en el cual se observa a Fujimori Fujimori desconectarse sin ayuda las sondas de suero para levantarse de la cama, lo cual demostraría su buen estado de salud.

NO SE SABE

Rivera anunció que ya han pasado cinco semanas del internamiento de Fujimori en la clínica Centenario y hasta el momento no se sabe la situación real del estado de salud.

“Esperamos que se nos notifique a corto plazo porque han pasado cinco semanas y no tenemos información, se debe tomar carta en el asunto, la opinión pública exige que se dé una información clara al respecto”, aseveró.

Refirió que sobre Fujimori pesa la orden del Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema, que dispone la ubicación y captura del exmandatario.

DE NUEVO NAKAZAKI

Ante la renuncia del abogado Miguel Pérez Arroyo, el exdictador comunicó mediante sus redes sociales que Nakazaki volverá a asumir su defensa legal en los casos que tiene pendiente.

Indicó que el abogado César Nakazaki volverá a ser parte de su defensa legal. Ello luego de la renuncia de Miguel Pérez Arroyo, quien estuvo al frente de su caso por el indulto humanitario.

“A partir del día de hoy he encargado al doctor César Nakazaki asumir mi defensa legal en los casos que tengo pendientes”, escribió. Fujimori agradeció además el apoyo profesional de Nakazaki por el “momento tan complejo” que atraviesa su familia.

Pérez Arroyo indicó también en su cuenta de Twitter que dos meses atrás le sugirió a Fujimori conseguir a otro abogado y que seguiría viendo sus casos hasta que este tuviera otra defensa. El abogado estuvo al frente del caso Pativilca por el que se juzga al expresidente.

César Nakazaki fue abogado de Alberto Fujimori durante el juicio de los casos Barrios Altos y La Cantuta por los cuales recibió una condena de 25 años de prisión.

ALGO MÁS

Nakazaki, además, está a cargo de la defensa de los expresidentes Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski, y de la ex primera dama, Nadine Heredia.

Seguir leyendo

Política

Salvador Heresi renunció

Publicado

en

Salvador Heresi

Salvador Heresi, legislador de Peruanos Por el Kambio (PPK), anunció su renuncia irrevocable a su bancada. Sin embargo aseguró que mantendrá su militancia.

“Hoy he comunicado a los miembros de la bancada de PPK mi renuncia irrevocable a la misma. Discrepancias en la conducción de la misma motivan la presente”, informó Heresi.

Señaló que su posición en el Congreso “será institucional” coordinada con los dirigentes del Comité Ejecutivo Nacional del partido. “Mantengo mi militancia”, manifestó.

La decisión se hará oficial el lunes, (hoy) según aseguró Heresi. Las discrepancias a las que hace referencia han tenido que ver en parte con Gilbert Violeta, según comunicó.

Esta decisión se suma a la del legislador Guido Lombardi quien también había renunciado a la bancada oficialista argumentando que desde este lugar no era posible darle “el apoyo que merece” al presidente Martín Vizcarra.

Seguir leyendo

Política

Equipo especial de la policía para Lava Jato

Publicado

en

Policías en fila

El ministro del Interior, Carlos Morán, indicó que, como una de las medidas que ayuden a la lucha contra la corrupción, ha ordenado la creación de un equipo especial policial para que apoye en las investigaciones de la Fiscalía en el caso Lava Jato.

Es por ello que, explicó, los equipos especiales en la Policía Nacional han tenido relativo éxito en la lucha contra el crimen organizado, como es el caso reciente de ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.

“Yo tengo que anunciar que he dispuesto la formación de un equipo especial de investigación policial para apoyar el caso Lava Jato ante el requerimiento del Ministerio Público. El caso más emblemático de la región en megacorrupción va a tener el soporte de pesquisa de la policía operativo para apoyar a la Fiscalía en las investigaciones que están realizando”, manifestó.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Alberto Fujimori en silla de ruedas Alberto Fujimori en silla de ruedas
Políticahace 23 horas

Exigen información sobre salud de Alberto Fujimori

Carlos Rivera, abogado de los deudos de las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos, presentó un pedido ante el...

Salvador Heresi Salvador Heresi
Políticahace 23 horas

Salvador Heresi renunció

Salvador Heresi, legislador de Peruanos Por el Kambio (PPK), anunció su renuncia irrevocable a su bancada. Sin embargo aseguró que...

Policías en fila Policías en fila
Políticahace 23 horas

Equipo especial de la policía para Lava Jato

El ministro del Interior, Carlos Morán, indicó que, como una de las medidas que ayuden a la lucha contra la...

Pedro Gonzalo Chávarry Pedro Gonzalo Chávarry
Políticahace 23 horas

Proponen retirarse de Subcomisión de Acusaciones Constitucionales

Yonhy Lescano, legislador de Acción Popular, propuso a las bancadas del Parlamento retirarse de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del...

Bancada Frente Amplio, Marco Arana Bancada Frente Amplio, Marco Arana
Políticahace 23 horas

Frente Amplio presentará informe en minoría al Ministerio Público

La bancada del Frente Amplio presentará al Ministerio Público el informe en minoría de la Comisión Lava Jato que recomienda...

Captura de pantalla de Chat La Botica Captura de pantalla de Chat La Botica
Políticahace 23 horas

Ética programa sesión para ver denuncia sobre “La Botica”

Uno de los puntos que la Comisión de Ética tocará con prioridad en su próxima sesión del lunes 19 de...

Luis Castañeda Lossio Luis Castañeda Lossio
Políticahace 23 horas

Comisión Bartra trata con blandura a Castañeda

De poco le va a servir al Equipo Especial Lava Jato, el informe “Lava Jato – Bartra” del Congreso sobre...

Susana Villarán Susana Villarán
Políticahace 23 horas

Equipo Lava Jato persigue a Villarán con tres investigaciones

Contra la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, el equipo Lava Jato lleva adelante tres investigaciones por graves sospechas de que...

Obras públicas trabajos línea amarilla Obras públicas trabajos línea amarilla
Políticahace 23 horas

Fiscalía investiga a Castañeda Lossio por graves sospechas en dos obras con OAS

Contra el alcalde saliente, Luis Castañeda Lossio, el Ministerio Público lleva adelante, sin muchos bríos, dos investigaciones preliminares, que extrañamente...

Políticahace 23 horas

Keiko presidenta

Carlos Tubino, vocero de Fuerza Popular, aseguró que Keiko Fujimori seguirá siendo la lideresa de dicha agrupación, pese a que...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.