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Exportaciones con beneficios tributarios

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Contenedores embarcados para exportación en puerto

Fisco misio con devoluciones crecientes

Con la globalización por principios contables de carácter internacional no se exportan impuestos internos, de allí que la devolución a las empresas dedicadas a la exportación desde la década de los años noventa, sea un beneficio tributario. La Sunat les devuelve el 18 % considerado como IGV que en otros países se denomina impuesto al valor agregado (IVA). Lamentablemente en la presente coyuntura de vacas flacas, esta devolución deviene en insostenible desde el punto de vista fiscal y se debe reprogramar, para oxigenar las finanzas del Estado.

En verdad, este principio debiera ser revisado a la luz del principio de la realidad, en razón que un grueso de las exportaciones y los servicios necesarios para la misma, sobre todo en las empresas mineras se realizan entre la matriz y las empresas vinculadas. Es decir, se compran bienes y servicios entre empresas hermanas, primas, vinculadas o subsidiarias.

En el sector minero donde se ha generalizado el uso de contratas de servicios, desde servicios productivos altamente especializados en las propias operaciones hasta empresas de transporte, cómputo, exploraciones etc., que tienen como titulares a gerentes allegados, donde la empresa matriz dispone del capital, de las maquinarias, equipos que son “alquilados” a las empresas de servicios, pero que en verdad son propiedad del titular minero.

Por ello, no tendría sentido devolver el IGV a las empresas que operan con empresas de fachada que pertenecen al mismo grupo donde las transacciones se realizan al interior de empresas de un mismo grupo económico.

Igualmente si se trata del destino de exportación. Sirva como ejemplo la producción de hierro de Shougang Hierro Perú donde el 97 % de la producción es vendida a la matriz que resulta siendo la corporación china Shougang International, lo mismo sucede con la producción cuprífera de Las Bambas o Toromocho bajo responsabilidad de Chinalco, como también con las principales cupríferas como Cerro Verde o Antapaccay.

Así, existe el decreto ley 708 Ley de promoción de Inversiones en el Sector Minero, donde a las empresas se les tiene que devolver el Impuesto General a las Ventas IGV (18%) por los bienes y servicios utilizados para la venta de una producción destinada al mercado externo.

Pago de Impuesto a la Renta

CON MÁS PROYECTOS MÁS DEVOLUCIÓN

Es más, gracias a los proyectos que maduraron después del 2014 tales como Las Bambas, Chinalco, Constancia, ampliaciones de Cerro Verde, Tintaya/Antapaccay entre otras, la devolución del IGV que realiza el fisco supera al Impuesto a la Renta pagado por las empresas de la minería metálica, tal como se puede observar en el cuadro respectivo.

Si bien, este es un beneficio tributario que tienen todos los exportadores, mineros, pesqueros, gasíferos (lote 56), agroindustriales etc., que se suma a la larga serie de beneficios tributarios que tienen las empresas con o sin contratos de estabilidad jurídica, tributaria y administrativa.

En verdad, estos beneficios tenían cierta justificación cuando el Perú era considerado un paria a nivel internacional que no respetaba sus compromisos de pago, como en el primer gobierno de Alan García Pérez, y se trataba en la década de los noventa del siglo pasado, con la reinserción financiera, atraer y fomentar la inversión privada, tanto nacional como extranjera.

Así, la inversión minera en 1992 no superaba los 25 millones de dólares, pero en los últimos años resulta superior a los 9,000 millones como promedio anual gracias al atractivo que tiene la actividad minera por los bajos de producción y riqueza de la ley más la permisiva legislación en materia tributaria.

En tal sentido, resulta imperativo revisar, corregir, superar las distorsiones, anomalías y beneficios tributarios al sector exportador que afectan la caja fiscal, antes que ajustar a los más pobres, como pretende el actual ministro de Economía y Finanzas, que más que ministro funge de cajero, y ha tenido que ser rectificado públicamente por el presidente del Consejo de Ministros.

En la actual coyuntura económica que arrastra consigo un déficit fiscal superior al 3% para el 2018, algunos beneficios tributarios no tienen justificación, otros debieran revisarse por el bien del país, pues resulta pernicioso para las arcas fiscales que la devolución de impuestos para el sector minero desde el 2014 sea mayor al Impuesto a la Renta abonado por las empresas.

En el 2014 los titulares de la minería pagaron al fisco por concepto de Impuesto a la Renta 2,251 millones de soles, impuesto que constituye la base del canon minero pues un 50% del mismo se transfiere a las regiones, gobiernos locales y universidades públicas. Sin embargo, la devolución a las empresas fue de 2,556 millones de soles.

Lamentablemente, esta perversa tendencia fue agravándose y en el 2016 con una bajada de los precios internacionales de los minerales, y menores ingresos y utilidades de las empresas mineras, el impuesto pagado fue apenas de 894 millones de soles, pero el impuesto devuelto superó los 5,889 millones de soles.

Es decir, en el año 2016 el fisco percibió de las empresas mineras 894 millones de soles por concepto de Impuesto a la Renta y tuvo que devolver 5,889 millones de soles. Ello significa que tuvo que reembolsar más de 6 veces lo percibido, que en última instancia sale del bolsillo de todos los peruanos. De allí que el presente gobierno pretende hacer caja a costa de los peruanos más pobres, incrementando los impuestos indirectos como el selectivo al consumo a los combustibles, bebidas alcohólicas, bebidas azucaradas y cigarrillos.

Para el 2017 esta realidad mejora relativamente para el fisco, pues si bien se percibe un monto por concepto de Impuesto a la Renta 2,589 millones de soles, el fisco tuvo que devolver la suma de 6,144 millones de soles, básicamente por concepto de IGV. Para ese año la relación disminuyó a 2.4 veces entre el impuesto devuelto y el impuesto percibido.

PESCA CON BENEFICIOS

Que esta devolución no es exclusiva del sector minero lo demuestra el cuadro de la propia SUNAT, donde desde el 2010 al 2017 e inclusive al primer trimestre del 2018, la devolución del impuesto en el sector pesquero es mayor al abono del Impuesto a la Renta de las empresas pesqueras dedicadas a la exportación. Ver cuadro “Perú: Pago de Impuesto a la Renta Regularizado Versus Devolución de Tributos Para la Actividad Minera Metálica y Pesquera”.

En el caso del sector pesquero las exportaciones tanto de harina de pescado como de aceites de pescado bordean los US$ 2,000 millones de dólares anuales en promedio, pero el Impuesto a la Renta de tercera categoría es francamente ridículo pues en los últimos años no supera los 76 millones de soles, que representan un poco más de US$ 23 millones de dólares pero sin embargo el Estado les tiene que devolver más de 200 millones de soles, por el bendito principio que “no se exportan impuestos”.

Mientras tanto se depreda y explota irracionalmente la riqueza pesquera al punto que tenemos que importar pescado (jurel y cojinova) para poder abastecer el mercado interno y saborear un cebiche con pescado congelado.

En resumen, si las devoluciones de impuestos a las empresas resultan mayores al Impuesto a la Renta pagado en las actividades de exportación, el modelo no está funcionando y se debe corregir esta perversa realidad, antes que cargar el peso del ajuste tributario en los más pobres.

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Política

Acorralado, Congreso apura el paso para eludir cuestión de confianza

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Daniel Enrique Salaverry Villa y congresistas de fujimoristas de Fuerza Popular

En la confrontación por la demora intencional de las reformas judicial y política, agudizada anteayer por la cuestión de confianza planteada por el presidente Vizcarra, el Congreso reaccionó aprobando con inusitada velocidad dictámenes sobre la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y empezó a discutir la referida a la bicameralidad

Sin embargo, paralelamente a esta línea de aparente cumplimiento veloz, la presidencia del Congreso, a través de la Junta de Portavoces, empezó a desplegar otra línea de contención ante la cuestión de confianza y su consiguiente opción de la disolución en caso de que esta sea rehusada.

Una escopeta de dos cañones que trata de demostrar que no es necesaria ninguna cuestión de confianza para obligar al Congreso a que acelere su trabajo y que el camino escogido por el presidente Vizcarra es improcedente y supuestamente atropella la autonomía del Legislativo y la independencia de poderes.

La jornada congresal se inició poco después de las nueve de la mañana con la reunión urgente de la Junta de Portavoces la que, a eso de las once de la mañana, culminó acordando lo siguiente:

ACUERDO UNO

Discutir en el Pleno los dictámenes sobre la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) con celeridad sorprendente por las comisiones de Constitución y de Justicia, las mismas que la semana pasada se habían entrampado, debido a desacuerdos aparentemente irresolubles.

ACUERDO DOS

Responder, ayer mismo, mediante un escrito, el Decreto Supremo Nº 097- 2018-PCM con el cual el presidente Vizcarra convocó a sesión extraordinaria del Congreso para mañana miércoles, para que reciba el pedido de cuestión de confianza del presidente del Consejo de ministros, respecto a:

“Los ejes 1 y 2 de la Política General de Gobierno, aprobada medianteDecreto Supremo Nº 056-2018-PCM sobre la integridad, lucha contra la corrupción y fortalecimiento institucional para la gobernabilidad, sustentados en los cuatro (4) Proyectos de Ley de Reforma Constitucional presentados por el Poder Ejecutivo al Congreso de la República”.

ACUERDO TRES

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, convocará de oficio (o sea por su cuenta, sin tomar en cuenta la convocatoria constitucional del Jefe del Estado) al primer ministro César Villanueva para que mañana miércoles a las 9 a.m. explique al Pleno la cuestión de confianza solicitada por el presidente Martín Vizcarra como forma de presión para acelerar las reformas y el referéndum.

ACUERDO CUATRO

El Congreso se compromete a aprobar hasta el 4 de octubre los cuatro proyectos de reforma constitucional: la reorganización del CNM, la bicameralidad, la no reelección inmediata de congresistas y el control al financiamiento privado a partidos políticos.

SEGUNDO PEDIDO DE CONFIANZA

En medio de duras críticas de las congresistas fujimoristas Úrsula Letona y Alejandra Aramayo al DS 097, por supuestas fallas de “fondo y forma”, los observadores esperaban que la presidencia del Congreso rechazara la convocatoria del Jefe del Estado a la sesión extraordinaria de mañana y optara por convocar al Pleno al premier Villanueva solo a explicar, pero no a presentar la cuestión de confianza, en el contexto de que el reglamento del Congreso impide la presentación de este mecanismo de control político.

Sin embargo, al parecer el régimen de Vizcarra le ganó en velocidad al legislativo, puesto que mientras la Junta de Portavoces se reunía, el premier César Villanueva envió el oficio Nº 257- 2018- PCM- DPCM, al presidente del Legislativo Salaverry, remarcándole que el pedido de confianza planteado por el presidente Vizcarra es el segundo, con todo lo que eso significa.

Villanueva no fue delicado en su oficio. Acusó al Congreso de haber afectado grave e irrazonablemente a la política del Gobierno al no haber aprobado en 40 días ninguno de los proyectos presentados y dejó en claro que este segundo pedido de confianza no se encuentra comprendido en las causales de improcedencia del inciso 86 del reglamento del Congreso. Así mismo, pidió que el Pleno reciba al Consejo de Ministros a las 8 de la mañana del miércoles 19.

Es posible que esta comunicación haya frustrado la aplicación del acuerdo dos de la Junta de Portavoces y que la presidencia del Congreso haya preferido contemporizar la confrontación decidiendo a nivel de su partido Fuerza Popular, principal opositora del régimen, que sus delegados asistan a la reunión convocada por el Jefe del Estado con los portavoces de las bancadas legislativas, a las 5 pm en Palacio.

VA LA CUESTIÓN DE CONFIANZA

Al mediodía, luego de la Junta de Portavoces, la congresista fujimorista Ursula Letona, declaró que el DS de convocatoria a sesión extraordinaria de Vizcarra, tiene errores e interpretaciones “inconstitucionales”. Su colega de bancada, Alejandra Aramayo, se atrevió a decir que el dispositivo contiene “infracciones constitucionales”.

Sin embargo, al término de la reunión palaciega, cerca de las siete de la noche, Mauricio Mulder informó que la reunión con el Presidente había sido positiva y que tal como se habían desarrollado los acontecimientos, no veía problema para que el Congreso concediera la confianza que mañana solicitaría Villanueva.

Letona, en la misma línea dijo que explicaron al Presidente el avance de las reformas, que de la confianza nadie habló en la reunión y que el premier Villanueva y el gabinete serían bien recibidos y escucharían sus razones respecto a su pedido de confianza.

REGRESO DEL SENADO

En tanto lo anterior ocurría en la Plaza de Armas, en el Congreso, presos de una energía nunca antes vista, los miembros de la Comisión de Constitución entraron al debate del segundo punto de la reforma política: la bicameralidad o la creación de la cámara de senadores.

Sobre el tema, si no lograban ponerse de acuerdo ayer, podrían hacerlo en las primeras horas de hoy, de tal modo que el Pleno podría debatir dos de las cuatro reformas propuestas por Vizcarra.

LAS MÁS DIFÍCILES

Si esto ocurre, quedarían pendientes las reformas más problemáticas en función de los intereses personales de los congresistas y los de sus agrupaciones: la no reelección de los legisladores, la que tiene más apoyo ciudadano, por el desprestigio del Legislativo, y el financiamiento de las organizaciones políticas, tema intocable para el fujiaprismo.

No obstante, el propio presidente del Congreso había establecido el 4 de octubre, como fecha máxima de aprobación de todas las reformas.

ALGO MÁS

Sin embargo, en el Congreso hubo absoluto silencio sobre el referéndum, sobre todo en la oposición parlamentaria, y sobre su fecha de realización, el sábado 8 de diciembre.

 

ELMER OLÓRTEGUI

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Política

Cardenal, regiones y Poder Judicial apoyan a Vizcarra

Publicado

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Pedro Barreto

Personalidades políticas, religiosas y representantes de otros poderes del Estado, se sumaron al sólido respaldo ciudadano que recibió la decisión del presidente Martín Vizcarra de plantear ante el Congreso la cuestión de confianza respecto a las reformas judicial y política, que tienen como objetivo frenar y reducir el alto nivel de corrupción que afecta al país.

De la curia católica expresaron su apoyo el cardenal Pedro Barreto y el presidente de la Comisión Episcopal, monseñor Miguel Cabrejos. El presidente del Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga hizo lo mismo, así como también la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales que emitió un pronunciamiento en ese mismo sentido.

EL CARDENAL

En una entrevista a la agencia de prensa alemana, Deutsche Welle, el cardenal Barreto dijo que la cuestión de confianza planteada por el mandatario Martín Vizcarra, es una expresión altamente democrática.

Añadió que la medida apunta a“conseguir lo más pronto posible plasmar medidas que tiendan a la reducción del alto nivel de cuestionamiento a los poderes Legislativoy Judicial, por el tema de la corrupción, añadiendo que el mandatario cuenta con el respaldo total de la Iglesia para realizar las reformas.

PRESIDENTE DE CEP

Por su parte, el presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Miguel Cabrejos, felicitó al mandatario Vizcarra, vía Twitter, por la iniciativa de la cuestión de confianza, por considerarla una acción necesaria y fundamental para luchar contra la corrupción destapada desde julio a través de los “CNM audios”.

El religioso escribió: “Haciendo eco del clamor de la población, saludo y felicito al presidente Martín Vizcarra por su mensaje en el que plantea la cuestión de confianza al Congreso para la reforma del sistema judicial y político en la lucha contra la corrupción.

PODER JUDICIAL

En la coyuntura también se manifestó el presidente del Poder Judicial, Víctor Prado, al lado del mandatario Martín Vizcarra, expresando su esperanza de que la cuestión de confianza acelere las reformas y contradijo a quienes califican al Jefe del Estado de golpista, y señaló que eso está fuera de lugar.

Ante los medios de prensa dijo: “El Poder Judicial sigue con la expectativa de que estas propuestas legislativas deben tener un resultado”.

“Confío en que lo que viene aconteciendo en estos dos últimos días debe llevarnos a todos los que tenemos responsabilidades en el Estado a entender que hay una perspectiva a nivel nacional para que se dé un plazo razonable a los cambios que la justicia espera”, añadió.

GOBIERNOS REGIONALES

En el marco de los lineamientos institucionales sobre la encrucijada nacional, la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) dio en un comunicado su “total respaldo al señor presidente Martín Vizcarra por la decisión de plantear cuestión de confianza ante el Congreso de la República, a efectos de iniciar la ansiada reforma judicial y política, que toda nuestra nación peruana requiere y así lo exige”.

URRESTI

El candidato a la alcaldía de Lima, Daniel Urresti, también felicitó al jefe del Estado Martín Vizcarra por la decisión tomada. “Felicitaciones, señor Presidente. Luchemos realmente contra la corrupción apañada y defendida por la ‘Sra. K’”, escribió el polémico general en Twitter.

 

ELMER OLÓRTEGUI

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Política

Titular del TC pide serenidad ante situación

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Ernesto Blume

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Blume, hizo un llamado a la serenidad y a continuar con la búsqueda de consensos, tras la presentación de la cuestión de confianza del Ejecutivo al Congreso para aprobar la reforma política y judicial.

“Quiero hacer un llamado a la serenidad, al diálogo y a la búsqueda de consensos para superar esta situación; el sistema constitucional es un sistema potente que permite solucionar todos los problemas que se puedan presentar”, afirmó.

“El Perú es capaz de solucionar cualquier problema”, dijo a la prensa tras exponer el presupuesto del tribunal para el próximo año.

Blume destacó que el Perú cuenta con 23 años de democracia continúa y la sucesión de siete presidentes, en el marco de la Constitución.

“Debemos seguir siempre pensando en la unidad, con serenidad, una apertura al diálogo y un espíritu real de búsqueda de consenso”, explicó.

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