Contáctanos

¿Existió una burguesía que participó en el proceso de la independencia?

Publicado

en

Independencia del Perú

El historiador Carlos Deustua responde: Pienso que la burguesía del siglo XVIII es una burguesía que no tiene ni la conciencia de clase ni la proyección de la burguesía del siglo XIX o de la actual.

CÉSAR LÉVANO: El doctor Deustua ha definido a Baquíjano y Carrillo “como un burgués. Recuerdo que José Carlos Mariátegui escribe que en la independencia intervino, en el Perú, una burguesía larvada y embrionaria. ¿Existió, pues, una burguesía que participó en el proceso de la independencia?

CARLOS DEUSTUA: Pienso que la burguesía del siglo XVIII es una burguesía que no tiene ni la conciencia de clase ni la proyección de la burguesía del siglo XIX o de la actual. Lo que dice Mariátegui de que no hubo conflicto de intereses entre la nobleza y la burguesía, eso es verdad. ¿Por qué? Porque en el siglo XVIII la burguesía es sui generis, trata de ennoblecerse, y, por otro lado, hay una nobleza aburguesada. En primer lugar, en 1720, se suprimen las encomiendas. Entonces la vinculación de la nobleza va a desaparecer. Y en ese sentido el poder que tiene la nobleza a fines del siglo XVIII es muy relativo. Es, diría, una nobleza languidecente. Tan languidecente que esa nobleza va a entrar, y eso lo sabemos todos, a emparentarse con la burguesía comerciante criolla y española. No tienen reparos en celebrar matrimonios. Y los burgueses, ¿a qué aspiran? A tener títulos nobiliarios. Y como esos títulos nobiliarios se compraban, entonces, hay muchos que se ennoblecen.

PABLO MACERA: Es evidente, como lo ha indicado Deustua, que a principio del siglo XVIII se produce en el Perú una coyuntura económica, social y política que determina el empobrecimiento de la aristocracia: Tenemos un testimonio de eso en el Marqués de Piedras Blancas, en Victorino Montero, quien denuncia el arribismo social de aquellos que aprovechando el comercio obtenían títulos nobiliarios o empleos oficiales para acceder hacia la aristocracia.

Indicando de este modo que hay una alienación de la burguesía criolla, que aspiraba a no ser lo que era, sino a negarse a sí misma convirtiéndose en aristocracia. Ahora, Baquíjano y Carrillo es para mí el mejor representante de este movimiento. Su padre era un hidalgo de menor cuantía, enriquecido en el comercio de las Indias. La madre en cambio pertenecía, por Carrillo de Córdoba y Garcés, a una antigua familia criolla. Baquíjano, sin embargo, llegado el momento, a pesar de que gran parte de sus rentas, ya cuando heredó el mayorazgo de su hermano el segundo Conde, provenían del sector rural, se identificaba mucho más con el sector que podríamos llamar “burgués”, como lo revela el hecho que en determinado momento fuera asesor del Consulado. Quien mejor vio lo que Baquíjano significaba socialmente no fue un peruano, sino un contemporáneo suyo del Río de la Plata, que escribió un comentario crítico contra el elogio del virrey Jáuregui publicado por Baquíjano. Fue el Abate Maciel, quien precisamente indicaba que en el elogio de Baquíjano éste no hacía sino representar los intereses particulares de los comerciantes limeños.

CARLOS DEUSTUA: Así es. Precisamente hay un trabajito mío sobre Baquíjano, a base de unos documentos que encontré en el Archivo de Indias sobre las relaciones entre Baquíjano y Areche. Areche le cuenta el impacto que le produjo el elogio. Ahora, Baquíjano en este elogio, ¿a quién está defendiendo? ¿Está defendiendo a los indios, a la clase miserable? En alguna medida pudiera ser que sí. Pero básicamente, cuando habla de los abusos, de los atropellos, está defendiendo a su grupo, a los comerciantes.

PABLO MACERA: Esta declaración de Deustua me parece fundamental. Y esto hay que subrayarlo. Por consiguiente, si este fuera llamado un testimonio precursor, habría que decir precursor de qué clase. Una independencia relacionada con el grupo que representaba.

CARLOS DEUSTUA: Yo me hago esta reflexión: cuando Baquíjano Carrillo, representante de esa burguesía, amigo y concurrente a las tertulias del Virrey Guirior, con quien jugaba, según testimonios, en las noches, en alguna medida personero impersonal del Consulado, se queja contra este Areche, cruel y sanguinario pero reformador, y cuando habla de los abusos ¿no está defendiendo su grupo? Pregunto.

PABLO MACERA: Y yo pediría que el doctor Deustua respondiera a esa pregunta.

CARLOS DEUSTUA: Yo creo en principio que él defiende a su grupo. Por eso me parece que pudiera ser original esta nueva visión del Areche reformador. Ya sabemos que fue cruel y sanguinario con Túpac Amaru. Pero habría que ver en qué medida representa el reformista que se va a estrellar contra ese grupo burgués poderoso y fuerte que defiende sus intereses.

JOSÉ VARALLANOS: Además, Areche en ciertas cartas critica a la sociedad limeña, y la trata de hipócrita y ambiciosa. De otro lado, los que dirigieron la revolución llamada de la independencia fueron un grupo de aristócratas segundones, ya la mayoría empobrecidos. En 1777, Jorge Juan y Ulloa, en sus cartas secretas al Rey, hace presente que los títulos nobiliarios y las espadas y los cintajos de nobleza se vendían incluso en las tiendas, que cualquier comerciante vendía sus mercaderías al por menor lleno de decoraciones de Carlos III, bueno, de la Flor de Lis, y dice él que los virreyes al poner en venta los títulos de marqueses y de condes no encontraron postores, a tal extremo que varios de esos títulos que habían sido comprados por comerciantes de provincias fueron devueltos por falta de pago. Esos títulos se vendían a plazo. Incluso el título que compró acá el Marqués de Lavalle lo compró a plazos. Yo he visto un expediente en que se decía eso. Y, aún más, por gracia, porque había sido Regidor, el Cabildo de Lima se obligó a pagar lo que adeudaba para cancelar. Hay un error que se ha repetido: que la burguesía y la aristocracia que llegó al poder en el Perú eran descendientes de los encomenderos. Yo no he encontrado siquiera dos personajes que lo fueran. Alguna aristocracia, por ejemplo los Tristán, que estuvieron en el bando realista, se fueron a España. Los que hicieron la revolución eran descendientes de la baja burguesía de España, hijos de oidores, hijos de escribanos. El mismo Orbegoso, por ejemplo, era un descendiente del Corregidor Orbegoso de Trujillo. Ahí están los expedientes en el Archivo Nacional de las quejas que formulaban los indios de Santiago de Chuco, de las explotaciones que tenía.

PABLO MACERA: ¿Qué es lo que ocurre con hombres como Baquíjano, como Unanue? El desarrollo de cada uno de los grupos en que cada cual estaba inscrito era un desarrollo profundamente alterado, a nivel individual y a nivel colectivo. Alterado por la relación colonial general de la sociedad a la cual pertenecían, que impedía que Baquíjano fuera Baquíjano, burguesía fuera burguesía y aristocracia fuera aristocracia en el Perú. Ninguno pudo ser lo que hubiera podido ser sin la condición de dependencia colonial. La sociedad peruana, el criollismo, los indígenas peruanos, fueron alienados, alterados. Que Baquíjano siendo Oidor de la Audiencia de Lima se hiciera pintar un retrato en que detrás de su cuerpo existiera un estante de libros, en cuya primera parte figuran las Leyes de Indias y en la segunda, señores, nada menos que la Enciclopedia Francesa, está indicando la alteración de una conciencia que trata de conciliar dos tradiciones de un modo imposible. Enuncia la hibridez impuesta al criollo como al indígena. Que el indígena, por ejemplo, como podríamos verlo en la colección de Doris Gibson, llegado el momento renunciara al tupo (prendedor) en forma de media luna para llegar a copiar en cambio la forma de la cuchara española, un utensilio. Y que el kero de paredes rectas llegara a copiar la forma española, que estrangula la forma en el ecuador, denuncia una vez más la alienación.

CÉSAR LÉVANO: Yo me permito una reflexión en la forma de una pregunta: en las condiciones de 1821, con las limitaciones de criollos burgueses y nobles, su actitud ¿marcó o no un paso adelante? Dicho en otros términos: dado el hecho del fracaso de la corriente que Pablo Macera en su edición de “Reforma del Perú”, de Alonso Carrió de la Vandera (Concolorcorvo), califica como movimiento indígena agrarista de liberación nacional; dado el impasse provocado por un fracaso, la actitud de los criollos, ¿significaba o no tomar la bandera del progreso, pese a sus limitaciones, sus contradicciones y, si se puede decir así, sus impurezas?

PABLO MACERA: Yo no lo creo, porque yo estoy en contra de la ley del progreso. No creo que el progreso pueda ser demostrado históricamente.

CARLOS DEUSTUA: Respecto a lo que ha dicho el señor Lévano, sobre si fue un paso adelante, yo creo que sí lo fue, en la medida en que políticamente nos separamos de España.

PABLO MACERA: Yo creo que solo podremos saberlo el día del Juicio Final, en que tampoco creo. Ahora, yendo a la pregunta, ¿por qué todos nosotros, especialistas, yo menos que ustedes, puede interesarnos y apasionarnos tanto la independencia? Para mí, por un hecho fundamental: la sentimos como una frustración que todavía es una responsabilidad nuestra.

CARLOS DEUSTUA: Eso sí. De acuerdo.

 

César Lévano
Director

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

Urge una política clara contra la informalidad

Publicado

en

Gente en la calle Centro Comercial Gamarra

Una política clara que erradique la informalidad y promueva la formalidad, pidió el abogado especialista en derecho laboral, Jorge Toyama.

El especialista, recordó que actualmente, en el Perú, la informalidades el segundo problema con mayor importancia después de la corrupción.

Explicó que por esa razón en el Perú no es muy difícil tener trabajo, pues la tasa de desempleo es de alrededor del 5%, sin embargo, es bastante problemático encontrar un puesto laboral formal con todos los requisitos indispensables.

“El problema, entonces, es contar con un trabajo en donde el empleo este dentro de una planilla o con un seguro de salud. En nuestro país es más importante el DNI que un carnet de seguro”, manifestó Toyama.

El laboralista explicó que entre las razones por la cuales las empresas y personas en general deciden ser informales, están los temas culturales, los excesivos requisitos legales y principalmente, la falta de una política clara sobre esta realidad.

En tal sentido, demandó una política clara que sostenga, promueva y acompañe la formalidad.

Indicó que una microempresa que es formal no tiene ventajas económicas y al serlo, podría tener incentivos como acceder a créditos blandos a través de las instituciones financieras del Estado.

MYPES Y PYMES

Además, para fomentar que las Mypes y Pymes pasen de la informalidad a la formalidad, se podría establecer que aquellos trabajadores que cuenten con seguro puedan obtener ayuda económica en programas de vivienda social como Techo Propio.

“Existen varias formas de atraer la formalidad más allá de una fiscalización o inspección”, sostuvo Toyama.

De otro lado, el laboralista consideró que la evaluación del salario mínimo debería despolitizarse y estar dentro de un plan a largo plazo. “Cuando un presidente necesita puntos en su nivel de probación, lo salarios mínimos se evalúan y suben”, dijo Toyama.

Finalmente, dijo que mediante una norma se debería formalizar la evaluación de la remuneración mínima vital cada dos años, y su nivel de acuerdo a regiones o tamaño de empresas.

ALGO MÁS

La tasa de informalidad laboral total de los asalariados o dependientes en el Perúfue de 46.5% en 2017, según cifras del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

Seguir leyendo

Economía

PBI industrial crecerá 4%

Publicado

en

Envasado de conservas de pescado enlatados fábrica obreros operarios

El Producto Bruto Interno (PBI) industrial registrará un crecimiento de 4% este año, tras cuatro años de caídas, impulsado por el buen desempeño que muestra el sector pesca, proyectó el Ministerio de la Producción (Produce).

El PBI manufacturero registró una caída de 3.6% en el 2014, así como descensos de 1.5% en el 2015, 1.4% en el 2016 y 0.2% en el 2017, según información del Banco Central de Reserva (BCR).

El sector manufactura se expandió 1.19% en setiembre pasado y acumuló un desempeño favorable durante siete meses consecutivos, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) la semana pasada.

De acuerdo al INEI, este avance fue impulsado tanto por el subsector fabril primario (3.52%) como por el subsector fabril no primario (0.52%).

Fueron impresionantes los resultados de los primeros días de la segunda temporada de pesca (en la zona norte – centro). “El día de ayer se descargaron 116,000 toneladas de anchoveta”, resaltó el Produce.

Según la información, se espera cerrar con un crecimiento de 4% (en manufactura) este año, luego que en el primer semestre se creció 5.7%, aunque en el segundo semestre el avance será a una tasa menor.

Seguir leyendo

Economía

Mujeres lideran emprendimientos

Publicado

en

café peruano, el ministro de la Producción, Raúl Ricardo Pérez-Reyes Espejo y el coordinador general de Taza de Excelencia, ingeniero Geni Fundes Buleje

En el Perú, un millón 260,000 emprendimientos se encuentran direccionados por mujeres, estimó el Ministerio de la Producción (Produce) en el marco del Mes del Emprendimiento.

“De los tres millones de emprendimientos en el país, el 42% se encuentra liderado por mujeres”, informó el ministro de la Producción (Produce), Raúl Pérez-Reyes, en la conferencia de prensa de presentación del programa “Mujer Produce”.

Cabe destacar que a inicios de este mes el ministro participó en el lanzamiento del Mes del Emprendimiento.

En este mes se realizarán más de 200 actividades en diversas regiones del país.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Gente en la calle Centro Comercial Gamarra Gente en la calle Centro Comercial Gamarra
Economíahace 9 horas

Urge una política clara contra la informalidad

Una política clara que erradique la informalidad y promueva la formalidad, pidió el abogado especialista en derecho laboral, Jorge Toyama....

Envasado de conservas de pescado enlatados fábrica obreros operarios Envasado de conservas de pescado enlatados fábrica obreros operarios
Economíahace 9 horas

PBI industrial crecerá 4%

El Producto Bruto Interno (PBI) industrial registrará un crecimiento de 4% este año, tras cuatro años de caídas, impulsado por...

café peruano, el ministro de la Producción, Raúl Ricardo Pérez-Reyes Espejo y el coordinador general de Taza de Excelencia, ingeniero Geni Fundes Buleje café peruano, el ministro de la Producción, Raúl Ricardo Pérez-Reyes Espejo y el coordinador general de Taza de Excelencia, ingeniero Geni Fundes Buleje
Economíahace 9 horas

Mujeres lideran emprendimientos

En el Perú, un millón 260,000 emprendimientos se encuentran direccionados por mujeres, estimó el Ministerio de la Producción (Produce) en...

Tipos de cambio de monedas Tipos de cambio de monedas
Economíahace 9 horas

Precio del dólar cerró en alza

El precio del dólar subió levemente frente al sol al cierre de las operaciones cambiarias por una mayor demanda de...

Bolsa de Valores de Lima (BVL) Bolsa de Valores de Lima (BVL)
Economíahace 9 horas

BVL inició con índices negativos

La Bolsa de Valores de Lima inició con indicadores negativos la jornada bursátil, en línea con Wall Street y la...

Carlos Cárdenas - Asociación de AFP Carlos Cárdenas - Asociación de AFP
Actualidadhace 10 horas

Lo que tienes que saber de tu cuenta individual en la AFP

En el Sistema Privado de Pensiones (SPP), todos los afiliados a una AFP tienen una Cuenta Individual de Capitalización (CIC),...

Operativo Inspectores de tránsito contra mototaxis Operativo Inspectores de tránsito contra mototaxis
Actualidadhace 10 horas

Cercado de Lima: caos y robos por mototaxis

Cerca de 280 mototaxis, que prestan el servicio de transporte público en el Cercado de Lima, fueron intervenidas durante sendos...

Venta de pirotécnicos en Mesa Redonda gente en la calle Venta de pirotécnicos en Mesa Redonda gente en la calle
Actualidadhace 10 horas

Lima reitera prohibición de venta de pirotécnicos

A través de capacitaciones a los comerciantes de Mesa Redonda y el Mercado Central, la Municipalidad de Lima reiteró que...

Falta de agua potable Falta de agua potable
Actualidadhace 10 horas

Cortan el agua en San Borja y el Callao

Debido a la realización de trabajos de mejoramiento en la red de agua potable, hoy se cortará el servicio en...

Alan García y tren Eléctrico Marcelo Odebrecht Alan García y tren Eléctrico Marcelo Odebrecht
Entrevistahace 10 horas

Odebrecht, la empresa que capturaba gobiernos

El libro ”Odebrecht, la empresa que capturaba gobiernos”, de Francisco Durand, que acaban de publicar la PUCP y Oxfam, realiza...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.