Contáctanos

¿Existió una burguesía que participó en el proceso de la independencia?

Publicado

en

Independencia del Perú

El historiador Carlos Deustua responde: Pienso que la burguesía del siglo XVIII es una burguesía que no tiene ni la conciencia de clase ni la proyección de la burguesía del siglo XIX o de la actual.

CÉSAR LÉVANO: El doctor Deustua ha definido a Baquíjano y Carrillo “como un burgués. Recuerdo que José Carlos Mariátegui escribe que en la independencia intervino, en el Perú, una burguesía larvada y embrionaria. ¿Existió, pues, una burguesía que participó en el proceso de la independencia?

CARLOS DEUSTUA: Pienso que la burguesía del siglo XVIII es una burguesía que no tiene ni la conciencia de clase ni la proyección de la burguesía del siglo XIX o de la actual. Lo que dice Mariátegui de que no hubo conflicto de intereses entre la nobleza y la burguesía, eso es verdad. ¿Por qué? Porque en el siglo XVIII la burguesía es sui generis, trata de ennoblecerse, y, por otro lado, hay una nobleza aburguesada. En primer lugar, en 1720, se suprimen las encomiendas. Entonces la vinculación de la nobleza va a desaparecer. Y en ese sentido el poder que tiene la nobleza a fines del siglo XVIII es muy relativo. Es, diría, una nobleza languidecente. Tan languidecente que esa nobleza va a entrar, y eso lo sabemos todos, a emparentarse con la burguesía comerciante criolla y española. No tienen reparos en celebrar matrimonios. Y los burgueses, ¿a qué aspiran? A tener títulos nobiliarios. Y como esos títulos nobiliarios se compraban, entonces, hay muchos que se ennoblecen.

PABLO MACERA: Es evidente, como lo ha indicado Deustua, que a principio del siglo XVIII se produce en el Perú una coyuntura económica, social y política que determina el empobrecimiento de la aristocracia: Tenemos un testimonio de eso en el Marqués de Piedras Blancas, en Victorino Montero, quien denuncia el arribismo social de aquellos que aprovechando el comercio obtenían títulos nobiliarios o empleos oficiales para acceder hacia la aristocracia.

Indicando de este modo que hay una alienación de la burguesía criolla, que aspiraba a no ser lo que era, sino a negarse a sí misma convirtiéndose en aristocracia. Ahora, Baquíjano y Carrillo es para mí el mejor representante de este movimiento. Su padre era un hidalgo de menor cuantía, enriquecido en el comercio de las Indias. La madre en cambio pertenecía, por Carrillo de Córdoba y Garcés, a una antigua familia criolla. Baquíjano, sin embargo, llegado el momento, a pesar de que gran parte de sus rentas, ya cuando heredó el mayorazgo de su hermano el segundo Conde, provenían del sector rural, se identificaba mucho más con el sector que podríamos llamar “burgués”, como lo revela el hecho que en determinado momento fuera asesor del Consulado. Quien mejor vio lo que Baquíjano significaba socialmente no fue un peruano, sino un contemporáneo suyo del Río de la Plata, que escribió un comentario crítico contra el elogio del virrey Jáuregui publicado por Baquíjano. Fue el Abate Maciel, quien precisamente indicaba que en el elogio de Baquíjano éste no hacía sino representar los intereses particulares de los comerciantes limeños.

CARLOS DEUSTUA: Así es. Precisamente hay un trabajito mío sobre Baquíjano, a base de unos documentos que encontré en el Archivo de Indias sobre las relaciones entre Baquíjano y Areche. Areche le cuenta el impacto que le produjo el elogio. Ahora, Baquíjano en este elogio, ¿a quién está defendiendo? ¿Está defendiendo a los indios, a la clase miserable? En alguna medida pudiera ser que sí. Pero básicamente, cuando habla de los abusos, de los atropellos, está defendiendo a su grupo, a los comerciantes.

PABLO MACERA: Esta declaración de Deustua me parece fundamental. Y esto hay que subrayarlo. Por consiguiente, si este fuera llamado un testimonio precursor, habría que decir precursor de qué clase. Una independencia relacionada con el grupo que representaba.

CARLOS DEUSTUA: Yo me hago esta reflexión: cuando Baquíjano Carrillo, representante de esa burguesía, amigo y concurrente a las tertulias del Virrey Guirior, con quien jugaba, según testimonios, en las noches, en alguna medida personero impersonal del Consulado, se queja contra este Areche, cruel y sanguinario pero reformador, y cuando habla de los abusos ¿no está defendiendo su grupo? Pregunto.

PABLO MACERA: Y yo pediría que el doctor Deustua respondiera a esa pregunta.

CARLOS DEUSTUA: Yo creo en principio que él defiende a su grupo. Por eso me parece que pudiera ser original esta nueva visión del Areche reformador. Ya sabemos que fue cruel y sanguinario con Túpac Amaru. Pero habría que ver en qué medida representa el reformista que se va a estrellar contra ese grupo burgués poderoso y fuerte que defiende sus intereses.

JOSÉ VARALLANOS: Además, Areche en ciertas cartas critica a la sociedad limeña, y la trata de hipócrita y ambiciosa. De otro lado, los que dirigieron la revolución llamada de la independencia fueron un grupo de aristócratas segundones, ya la mayoría empobrecidos. En 1777, Jorge Juan y Ulloa, en sus cartas secretas al Rey, hace presente que los títulos nobiliarios y las espadas y los cintajos de nobleza se vendían incluso en las tiendas, que cualquier comerciante vendía sus mercaderías al por menor lleno de decoraciones de Carlos III, bueno, de la Flor de Lis, y dice él que los virreyes al poner en venta los títulos de marqueses y de condes no encontraron postores, a tal extremo que varios de esos títulos que habían sido comprados por comerciantes de provincias fueron devueltos por falta de pago. Esos títulos se vendían a plazo. Incluso el título que compró acá el Marqués de Lavalle lo compró a plazos. Yo he visto un expediente en que se decía eso. Y, aún más, por gracia, porque había sido Regidor, el Cabildo de Lima se obligó a pagar lo que adeudaba para cancelar. Hay un error que se ha repetido: que la burguesía y la aristocracia que llegó al poder en el Perú eran descendientes de los encomenderos. Yo no he encontrado siquiera dos personajes que lo fueran. Alguna aristocracia, por ejemplo los Tristán, que estuvieron en el bando realista, se fueron a España. Los que hicieron la revolución eran descendientes de la baja burguesía de España, hijos de oidores, hijos de escribanos. El mismo Orbegoso, por ejemplo, era un descendiente del Corregidor Orbegoso de Trujillo. Ahí están los expedientes en el Archivo Nacional de las quejas que formulaban los indios de Santiago de Chuco, de las explotaciones que tenía.

PABLO MACERA: ¿Qué es lo que ocurre con hombres como Baquíjano, como Unanue? El desarrollo de cada uno de los grupos en que cada cual estaba inscrito era un desarrollo profundamente alterado, a nivel individual y a nivel colectivo. Alterado por la relación colonial general de la sociedad a la cual pertenecían, que impedía que Baquíjano fuera Baquíjano, burguesía fuera burguesía y aristocracia fuera aristocracia en el Perú. Ninguno pudo ser lo que hubiera podido ser sin la condición de dependencia colonial. La sociedad peruana, el criollismo, los indígenas peruanos, fueron alienados, alterados. Que Baquíjano siendo Oidor de la Audiencia de Lima se hiciera pintar un retrato en que detrás de su cuerpo existiera un estante de libros, en cuya primera parte figuran las Leyes de Indias y en la segunda, señores, nada menos que la Enciclopedia Francesa, está indicando la alteración de una conciencia que trata de conciliar dos tradiciones de un modo imposible. Enuncia la hibridez impuesta al criollo como al indígena. Que el indígena, por ejemplo, como podríamos verlo en la colección de Doris Gibson, llegado el momento renunciara al tupo (prendedor) en forma de media luna para llegar a copiar en cambio la forma de la cuchara española, un utensilio. Y que el kero de paredes rectas llegara a copiar la forma española, que estrangula la forma en el ecuador, denuncia una vez más la alienación.

CÉSAR LÉVANO: Yo me permito una reflexión en la forma de una pregunta: en las condiciones de 1821, con las limitaciones de criollos burgueses y nobles, su actitud ¿marcó o no un paso adelante? Dicho en otros términos: dado el hecho del fracaso de la corriente que Pablo Macera en su edición de “Reforma del Perú”, de Alonso Carrió de la Vandera (Concolorcorvo), califica como movimiento indígena agrarista de liberación nacional; dado el impasse provocado por un fracaso, la actitud de los criollos, ¿significaba o no tomar la bandera del progreso, pese a sus limitaciones, sus contradicciones y, si se puede decir así, sus impurezas?

PABLO MACERA: Yo no lo creo, porque yo estoy en contra de la ley del progreso. No creo que el progreso pueda ser demostrado históricamente.

CARLOS DEUSTUA: Respecto a lo que ha dicho el señor Lévano, sobre si fue un paso adelante, yo creo que sí lo fue, en la medida en que políticamente nos separamos de España.

PABLO MACERA: Yo creo que solo podremos saberlo el día del Juicio Final, en que tampoco creo. Ahora, yendo a la pregunta, ¿por qué todos nosotros, especialistas, yo menos que ustedes, puede interesarnos y apasionarnos tanto la independencia? Para mí, por un hecho fundamental: la sentimos como una frustración que todavía es una responsabilidad nuestra.

CARLOS DEUSTUA: Eso sí. De acuerdo.

 

César Lévano
Director

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Respaldo de la izquierda

Publicado

en

Verónika Mendoza - Martín Vizcarra

Partidos y organizaciones sociales de izquierda apoyaron la propuesta de cuestión de confianza planteada por el presidente Vizcarra al Parlamento.

Asimismo, en su mayoría señalaron que el referéndum es un primer paso para abrir el camino a una Asamblea Constituyente por una nueva Constitución.

ASAMBLEA CONSTITUYENTE

Verónika Mendoza, lideresa de Nuevo Perú, se pronunció a favor del último mensaje del presidente Vizcarra.

“Si el Congreso bloquea las reformas y blinda a los corruptos, el Presidente debe plantear cuestión de confianza. Saludo que lo haya hecho”, señaló.

Asimismo, manifestó que con esa determinación debemos avanzar hacia una Asamblea Constituyente para no seguir con “parches” sino hacer los cambios de fondo que nuestro país necesita.

“Vamos a debatir, organizarnos y movilizarnos para construir una nueva Constitución con la gente y para la gente”, agregó Mendoza.

APROBACIÓN YA

Por su parte, Indira Huilca, parlamentaria de Nuevo Perú, refirió que el primer momento para salir de esta crisis será en el Congreso pero el momento fundamental será con el referéndum. Cuando la ciudadanía vote por esta reforma.

“Estamos a favor de la cuestión de confianza, que ha generado que avancemos en el debate. Son proyectos que deben aprobarse ya, porque son de emergencia”, destacó la parlamentaria.

Advirtió las intenciones de Fuerza Popular: “Van a intentar presentar la cuestión de confianza como una ‘confrontación’ entre dos grupos, pero la mayoría de peruanos sabe que lo que está en disputa es impedir que una bancada siga bloqueando reformas profundas de las instituciones y el Estado, que los ciudadanos reclaman”.

Marcha de la  Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP)

QUINTA PREGUNTA

Gerónimo López, secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), manifestó que el Presidente ha actuado con firmeza, porque en la práctica él tiene una palabra empeñada con el pueblo y eso pasa por saber escuchar sus exigencias.

“El Gobierno ha hecho uso de sus facultades constitucionales al presentar la cuestión de confianza al Parlamento, si esta lo rechaza el Presidente tendría la opción de cerrar el Congreso”, destacó.

Indicó que el referéndum es necesario y es un avance, pero para dar solución a una crisis política, económica y para acabar con la corrupción es necesario que se convoque a una Asamblea Constituyente para elaborar una nueva Constitución que responda a los intereses de la gran mayoría de la población.

“Nuestra propuesta es que en el referéndum debe agregarse una quinta pregunta que es consultar al pueblo si están de acuerdo con una Asamblea Constituyente”, agregó el referente sindical.

BOTAR AL FUJIMORISMO

Gustavo Guerra García, candidato a la alcaldía de Lima Metropolitana por Juntos por el Perú (JP), advirtió que la corrupción avanza porque tiene de aliados a jueces corruptos y políticos que defienden esta lacra y en esa conjunción de intereses, el fujimorismo y su lideresa, la Señora K, son los principales factores que detienen el cambio.

Además, señaló que la corrupción es un problema que preocupa a todos los peruanos y también le preocupa porque espera gobernar Lima, y les quita obras fundamentales para el desarrollo de la ciudad y del país.

“El fujimorismo planea resistirse a las reformas que necesitamos, no se van a querer ir del Congreso por voluntad propia. Así que tenemos que botarlos y lograr el cierre del Legislativo, todos los parlamentarios se tienen que ir a su casa”, aseveró.

Hizo un llamado para que este martes y miércoles la gente se movilice para pedir el cierre del Congreso, “porque necesitamos una nueva representación política y un cambio de fondo en el sistema judicial”.

NO REFORMAS SUPERFICIALES

Humberto Morales, vocero del Frente Amplio (FA), afirmó que cualquier tipo de reforma superficial que se estaría haciendo en el Parlamento, tendría como resultado que permanezca esta mayoría dictatorial en el Congreso y no que no cambie nada.

“También permanecería la correlación de fuerzas en el Ministerio Público, que queremos cambiar. No habría en absoluto ningún cambio en este ámbito. Por lo tanto, para nosotros, luego de este enfrentamiento que se está dando, todo continuaría en la misma situación”, resaltó.

Manifestó que por eso el Frente Amplio propone que se discutan los temas de fondo, y esto pasa por una nueva Constitución plurinacional y popular, porque el tema de fondo es la discusión abierta del capítulo económico de la Constitución.

“Al respecto el Frente Amplio ya ha presentado un proyecto sobre este tema, y sobre la reforma constitucional y los mecanismos que deberían utilizarse”, expresó al término de la Junta de Portavoces de este lunes.

APOYAMOS CUESTIÓN DE CONFIANZA

Gabriel Salazar, dirigente del Foro Juvenil de Izquierda, afirmó que apoya la cuestión de confianza para cerrar el Congreso, porque las reformas constitucionales, los cambios profundos del país, una Asamblea Constituyente son inviables con un Parlamento con mayoría fujimorista.

“La actitud de Fuerza Popular es ceder pero al mismo tiempo modificar algunos temas, tratando de salvar sus intereses. Pero con esto, la bancada fujimorista no hará reformas profundas”, advirtió.

Además, aseguró que el fujimorismo es la fuerza política vinculada a la corrupción, a la mafia que está obstruyendo no solo la cuestión del referéndum sino cualquier tipo de posibilidad de cambiar el país en términos de necesidades básicas como salud, vivienda, derechos laborales.

 

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL

Seguir leyendo

Política

Humo blanco para voto de confianza

Publicado

en

Alberto Quintanilla, Richard Arce

Los voceros de las bancadas coincidieron en manifestar que se ha avanzado en el camino para dar el voto de confianza del Legislativo al Ejecutivo, a su salida de la reunión con el jefe del Estado, Martín Vizcarra y el premier, César Villanueva.

Alberto Quintanilla, vocero de Nuevo Perú, en declaraciones a Diario UNO, manifestó que fue una reunión positiva y que lo importante es que se le ha obligado al fujimorismo a aceptarque hasta el 4 de octubre deben estar listas las propuestas de reformas,para que así haya tiempo de convocar el referéndum para diciembre.

“Lo positivo es que se ha obligado al fujimorismo a asumir ese compromiso. Además hoy (ayer) hemos visto que las comisiones de Justicia y Constitución del Parlamento han trabajado todo el día y se ha demostrado que sí se podía lograr”, resaltó el parlamentario.

CONSTRUIR CONSENSO

Gilbert Violeta, parlamentario de Peruanos Por el Kambio (PPK) señaló que la reunión con el mandatario fue una buena oportunidad para dialogar y construir consenso que el país está demandando y aseguró que no hay nada escondido detrás de la cuestión de confianza planteada al Congreso.

“No hay el objetivo de bloquear, cerrar el Congreso, patear el tablero, se busca que las reformas constitucionales que el Presidente se comprometió con la población se hagan realidad”, aseguró.

Refirió que el Congreso acordó aprobar las reformas hasta el 4 de octubre, de modo que puedan ser sometidas a referéndum el 8 de diciembre, con las elecciones regionales de segunda vuelta.

Al ser consultado si había condiciones para dar el voto de confianza dijo: “Hay compromiso de que así será y que la cuestión de confianza será un elemento de práctica constitucional, pero al mismo tiempo que no genere ninguna ruptura constitucional”.

ACORTAR PLAZOS

Marco Arana, vocero de la bancada Frente Amplio, manifestó que el Jefe del Estado informó que su propósito no es el cierre del Congreso, sino más bien acortar los plazos para aprobar las reformas que plantea.

“No habría razón para negar el voto de confianza”, destacó.

“Ha sido ambiente de cordialidad, el Presidente expresó su preocupación porque se demora el debate y aprobación de los dictámenes, en ese sentido se le manifestó el compromiso de los voceros para que se hagan hasta el 5 de octubre para ir a referéndum”, añadió.

CAMINO ALLANADO

La congresista Marisol Espinoza, vocera de Alianza Para el Progreso (APP), anunció que se “está allanado el terreno para el voto de confianza”.

“Mañana debatiremos los predictámenes aprobados por Constitución y Justicia, que tenían su predictamen desde la semana pasada, el camino esta allanado para el voto de confianza al premier Villanueva”, resaltó.

Aseguró que su bancada ratificó al presidente Vizcarra su apoyo a las reformas planteadas por el Ejecutivo y escucharon de su parte que no quiere cerrar el Congreso sino celeridad para que el 4 de octubre se aprueben las reformas.

REUNIÓN POSITIVA

Mauricio Mulder, vocero de la bancada aprista, calificó de positivo el balance de la reunión con el mandatario.“Hemos encontrado un Presidente y un presidente del Consejo de Ministros con ganas de dialogar y con un talante explicativo del discurso de ayer y la carta que hoy remitió el premier al Congreso pidiendo presentarse el miércoles”, indicó.

PARLAMENTO AVANZA

Úrsula Letona, vocera de Fuerza Popular, dijo que le indicaron al mandatario que es irresponsable hablar de una cuestión de confianza cuando el Parlamento avanza bien en la aprobación de los predictámenes.

“El Presidente ha podido saber de primera mano las imprecisiones mencionadas en el mensaje, él habla de que se habría pretendido desnaturalizar las reforma colocando temas de la ONPE y Reniec, lo cual es falso, no le han explicado correctamente”, afirmó.

PRESIDENTE VIZCARRA

Fortalece la democracia

El presidente de la República, Martín Vizcarra, señaló que el sentido de la cuestión de confianza se hace respetando estrictamente la Constitución, y esto fortalece la democracia que todos los peruanos tenemos que preservar. Ante las acusaciones del fujimorismo que su propuesta genera inestabilidad dijo que, por lo antedicho, el efecto es todo lo contrario.

ALGO MÁS

Las bancadas parlamentarias informaron al Jefe del Estado que la Junta de Portavoces acordó recibir a César Villanueva el miércoles y le aseguraron que no era procedente su pedido de convocar a una sesión extraordinaria porque el Parlamento está en un periodo ordinario.

 

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL

Seguir leyendo

Política

Ministros apoyan cuestión de confianza

Publicado

en

Gabinete de César Villanueva con Martín Vizcarra Cornejo

Los titulares de diversas carteras le dieron su respaldo a la propuesta del presidente Vizcarra de presentar una cuestión de confianza ante el Parlamento para que se puedan concretar sus propuestas de reformas. Gustavo Mostajo, ministro de Agricultura, negó que la medida sea golpista: “Esto no puede compararse con un gobierno golpista. La propuesta del Presidente está en el marco de la Constitución de pedirle al Parlamento las reformas en políticas y justicia”.

Por su parte, Fabiola Muñoz, ministra del Ambiente, negó que el Ejecutivo intente cerrar el Congreso. “El Parlamento es muy importante pero todos tenemos que estar a la altura de las reformas que el país necesita”, aseguró.

Patricia Balbuena, ministra de Cultura, opinó sobre qué ocurriría si la cuestión de confianza es rechazada: “Seguir agotando los mecanismos que la Constitución ha establecido, pero el Legislativo va a tener que reflexionar en relación a acelerar las reformas.

Asimismo, Liliana La Rosa, ministra de Desarrollo e Inclusión Social, solicitó al Parlamento discutir las reformas planteadas a inicios de agosto.

“Las propuestas se tienen que atender con la urgencia que corresponde porque el pueblo ha dicho no a la corrupción y necesita la reforma del sistema judicial”, aseveró.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Verónika Mendoza - Martín Vizcarra Verónika Mendoza - Martín Vizcarra
Políticahace 9 horas

Respaldo de la izquierda

Partidos y organizaciones sociales de izquierda apoyaron la propuesta de cuestión de confianza planteada por el presidente Vizcarra al Parlamento....

Alberto Quintanilla, Richard Arce Alberto Quintanilla, Richard Arce
Políticahace 9 horas

Humo blanco para voto de confianza

Los voceros de las bancadas coincidieron en manifestar que se ha avanzado en el camino para dar el voto de...

Gabinete de César Villanueva con Martín Vizcarra Cornejo Gabinete de César Villanueva con Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 9 horas

Ministros apoyan cuestión de confianza

Los titulares de diversas carteras le dieron su respaldo a la propuesta del presidente Vizcarra de presentar una cuestión de...

Pedro Gonzalo Chávarry Pedro Gonzalo Chávarry
Políticahace 9 horas

Chávarry no va más en la CAN

La Comisión de Alto Nivel Contra la Corrupción (CAN), acordó ayer pedir al Fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, que...

Hamilton Castro Hamilton Castro
Políticahace 9 horas

Procurador impugna judicialmente regalo de US$ 2 millones a Venero

Contra la “transacción extrajudicial” mediante la cual, por su cuenta y riesgo, el fiscal Hamilton Castro cedió 2 millones de...

César Landa César Landa
Políticahace 10 horas

Cuestión de confianza es totalmente constitucional

La cuestión de confianza presentada por el presidente de la República, Martín Vizcarra, para exigir al Congreso de la República...

Óscar Ugarteche Óscar Ugarteche
Políticahace 10 horas

Ven al Perú como ejemplo

El economista Óscar Ugarteche, quien radica desde hace años en México, destacó hoy que tras la invocación del presidente Martín...

Rosa Bartra Rosa Bartra
Políticahace 10 horas

Mejor es reírse

Vizcarra está mal informado; debe asesorase con Montesinos.

Nelson Manrique Nelson Manrique
Políticahace 10 horas

La voz clara

El historiador Nelson Manrique se refirió a Víctor García Toma quien dijo que la cuestión de confianza es anticonstitucional porque...

Marisa Glave Marisa Glave
Políticahace 10 horas

La palabra

“En el Perú, las mujeres tenemos una brecha inmensa de acceso a la justicia frente a los hombres. Lamentablemente nuestra...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.