Contáctanos

¿Existió una burguesía que participó en el proceso de la independencia?

Publicado

en

Independencia del Perú

El historiador Carlos Deustua responde: Pienso que la burguesía del siglo XVIII es una burguesía que no tiene ni la conciencia de clase ni la proyección de la burguesía del siglo XIX o de la actual.

CÉSAR LÉVANO: El doctor Deustua ha definido a Baquíjano y Carrillo “como un burgués. Recuerdo que José Carlos Mariátegui escribe que en la independencia intervino, en el Perú, una burguesía larvada y embrionaria. ¿Existió, pues, una burguesía que participó en el proceso de la independencia?

CARLOS DEUSTUA: Pienso que la burguesía del siglo XVIII es una burguesía que no tiene ni la conciencia de clase ni la proyección de la burguesía del siglo XIX o de la actual. Lo que dice Mariátegui de que no hubo conflicto de intereses entre la nobleza y la burguesía, eso es verdad. ¿Por qué? Porque en el siglo XVIII la burguesía es sui generis, trata de ennoblecerse, y, por otro lado, hay una nobleza aburguesada. En primer lugar, en 1720, se suprimen las encomiendas. Entonces la vinculación de la nobleza va a desaparecer. Y en ese sentido el poder que tiene la nobleza a fines del siglo XVIII es muy relativo. Es, diría, una nobleza languidecente. Tan languidecente que esa nobleza va a entrar, y eso lo sabemos todos, a emparentarse con la burguesía comerciante criolla y española. No tienen reparos en celebrar matrimonios. Y los burgueses, ¿a qué aspiran? A tener títulos nobiliarios. Y como esos títulos nobiliarios se compraban, entonces, hay muchos que se ennoblecen.

PABLO MACERA: Es evidente, como lo ha indicado Deustua, que a principio del siglo XVIII se produce en el Perú una coyuntura económica, social y política que determina el empobrecimiento de la aristocracia: Tenemos un testimonio de eso en el Marqués de Piedras Blancas, en Victorino Montero, quien denuncia el arribismo social de aquellos que aprovechando el comercio obtenían títulos nobiliarios o empleos oficiales para acceder hacia la aristocracia.

Indicando de este modo que hay una alienación de la burguesía criolla, que aspiraba a no ser lo que era, sino a negarse a sí misma convirtiéndose en aristocracia. Ahora, Baquíjano y Carrillo es para mí el mejor representante de este movimiento. Su padre era un hidalgo de menor cuantía, enriquecido en el comercio de las Indias. La madre en cambio pertenecía, por Carrillo de Córdoba y Garcés, a una antigua familia criolla. Baquíjano, sin embargo, llegado el momento, a pesar de que gran parte de sus rentas, ya cuando heredó el mayorazgo de su hermano el segundo Conde, provenían del sector rural, se identificaba mucho más con el sector que podríamos llamar “burgués”, como lo revela el hecho que en determinado momento fuera asesor del Consulado. Quien mejor vio lo que Baquíjano significaba socialmente no fue un peruano, sino un contemporáneo suyo del Río de la Plata, que escribió un comentario crítico contra el elogio del virrey Jáuregui publicado por Baquíjano. Fue el Abate Maciel, quien precisamente indicaba que en el elogio de Baquíjano éste no hacía sino representar los intereses particulares de los comerciantes limeños.

CARLOS DEUSTUA: Así es. Precisamente hay un trabajito mío sobre Baquíjano, a base de unos documentos que encontré en el Archivo de Indias sobre las relaciones entre Baquíjano y Areche. Areche le cuenta el impacto que le produjo el elogio. Ahora, Baquíjano en este elogio, ¿a quién está defendiendo? ¿Está defendiendo a los indios, a la clase miserable? En alguna medida pudiera ser que sí. Pero básicamente, cuando habla de los abusos, de los atropellos, está defendiendo a su grupo, a los comerciantes.

PABLO MACERA: Esta declaración de Deustua me parece fundamental. Y esto hay que subrayarlo. Por consiguiente, si este fuera llamado un testimonio precursor, habría que decir precursor de qué clase. Una independencia relacionada con el grupo que representaba.

CARLOS DEUSTUA: Yo me hago esta reflexión: cuando Baquíjano Carrillo, representante de esa burguesía, amigo y concurrente a las tertulias del Virrey Guirior, con quien jugaba, según testimonios, en las noches, en alguna medida personero impersonal del Consulado, se queja contra este Areche, cruel y sanguinario pero reformador, y cuando habla de los abusos ¿no está defendiendo su grupo? Pregunto.

PABLO MACERA: Y yo pediría que el doctor Deustua respondiera a esa pregunta.

CARLOS DEUSTUA: Yo creo en principio que él defiende a su grupo. Por eso me parece que pudiera ser original esta nueva visión del Areche reformador. Ya sabemos que fue cruel y sanguinario con Túpac Amaru. Pero habría que ver en qué medida representa el reformista que se va a estrellar contra ese grupo burgués poderoso y fuerte que defiende sus intereses.

JOSÉ VARALLANOS: Además, Areche en ciertas cartas critica a la sociedad limeña, y la trata de hipócrita y ambiciosa. De otro lado, los que dirigieron la revolución llamada de la independencia fueron un grupo de aristócratas segundones, ya la mayoría empobrecidos. En 1777, Jorge Juan y Ulloa, en sus cartas secretas al Rey, hace presente que los títulos nobiliarios y las espadas y los cintajos de nobleza se vendían incluso en las tiendas, que cualquier comerciante vendía sus mercaderías al por menor lleno de decoraciones de Carlos III, bueno, de la Flor de Lis, y dice él que los virreyes al poner en venta los títulos de marqueses y de condes no encontraron postores, a tal extremo que varios de esos títulos que habían sido comprados por comerciantes de provincias fueron devueltos por falta de pago. Esos títulos se vendían a plazo. Incluso el título que compró acá el Marqués de Lavalle lo compró a plazos. Yo he visto un expediente en que se decía eso. Y, aún más, por gracia, porque había sido Regidor, el Cabildo de Lima se obligó a pagar lo que adeudaba para cancelar. Hay un error que se ha repetido: que la burguesía y la aristocracia que llegó al poder en el Perú eran descendientes de los encomenderos. Yo no he encontrado siquiera dos personajes que lo fueran. Alguna aristocracia, por ejemplo los Tristán, que estuvieron en el bando realista, se fueron a España. Los que hicieron la revolución eran descendientes de la baja burguesía de España, hijos de oidores, hijos de escribanos. El mismo Orbegoso, por ejemplo, era un descendiente del Corregidor Orbegoso de Trujillo. Ahí están los expedientes en el Archivo Nacional de las quejas que formulaban los indios de Santiago de Chuco, de las explotaciones que tenía.

PABLO MACERA: ¿Qué es lo que ocurre con hombres como Baquíjano, como Unanue? El desarrollo de cada uno de los grupos en que cada cual estaba inscrito era un desarrollo profundamente alterado, a nivel individual y a nivel colectivo. Alterado por la relación colonial general de la sociedad a la cual pertenecían, que impedía que Baquíjano fuera Baquíjano, burguesía fuera burguesía y aristocracia fuera aristocracia en el Perú. Ninguno pudo ser lo que hubiera podido ser sin la condición de dependencia colonial. La sociedad peruana, el criollismo, los indígenas peruanos, fueron alienados, alterados. Que Baquíjano siendo Oidor de la Audiencia de Lima se hiciera pintar un retrato en que detrás de su cuerpo existiera un estante de libros, en cuya primera parte figuran las Leyes de Indias y en la segunda, señores, nada menos que la Enciclopedia Francesa, está indicando la alteración de una conciencia que trata de conciliar dos tradiciones de un modo imposible. Enuncia la hibridez impuesta al criollo como al indígena. Que el indígena, por ejemplo, como podríamos verlo en la colección de Doris Gibson, llegado el momento renunciara al tupo (prendedor) en forma de media luna para llegar a copiar en cambio la forma de la cuchara española, un utensilio. Y que el kero de paredes rectas llegara a copiar la forma española, que estrangula la forma en el ecuador, denuncia una vez más la alienación.

CÉSAR LÉVANO: Yo me permito una reflexión en la forma de una pregunta: en las condiciones de 1821, con las limitaciones de criollos burgueses y nobles, su actitud ¿marcó o no un paso adelante? Dicho en otros términos: dado el hecho del fracaso de la corriente que Pablo Macera en su edición de “Reforma del Perú”, de Alonso Carrió de la Vandera (Concolorcorvo), califica como movimiento indígena agrarista de liberación nacional; dado el impasse provocado por un fracaso, la actitud de los criollos, ¿significaba o no tomar la bandera del progreso, pese a sus limitaciones, sus contradicciones y, si se puede decir así, sus impurezas?

PABLO MACERA: Yo no lo creo, porque yo estoy en contra de la ley del progreso. No creo que el progreso pueda ser demostrado históricamente.

CARLOS DEUSTUA: Respecto a lo que ha dicho el señor Lévano, sobre si fue un paso adelante, yo creo que sí lo fue, en la medida en que políticamente nos separamos de España.

PABLO MACERA: Yo creo que solo podremos saberlo el día del Juicio Final, en que tampoco creo. Ahora, yendo a la pregunta, ¿por qué todos nosotros, especialistas, yo menos que ustedes, puede interesarnos y apasionarnos tanto la independencia? Para mí, por un hecho fundamental: la sentimos como una frustración que todavía es una responsabilidad nuestra.

CARLOS DEUSTUA: Eso sí. De acuerdo.

 

César Lévano
Director

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Derrochan la plata del pueblo para venganza política

Publicado

en

Bancada de Fuerza Popular fujimoristas

Daniel Salaverry anunció que auditaría las gestiones de Luis Galarreta y Luz Salgado cuando eran presidentes del Congreso. A decir de varios congresistas hay numerosas sorpresas, porque se registra un aumento dispendioso del presupuesto y de trabajadores.

Además, se ha favorecido a personas cercanas a Fuerza Popular o “aportantes”, y se ha contratado a “trabajadores fantasmas” sin que les importe para nada el uso de ese dinero que el pueblo da con el pago de sus impuestos.

Por ejemplo, del presupuesto total S/ 709’777.837 en el 2018, de ese monto, S/ 13’800.000 estuvo destinado a proyectos (obras mínimas) y la mayor parte fue para los gastos corrientes y el pago de planillas: S/ 695’977.837. O sea, una minucia para legislar.

De este último monto, 255 millones de soles se van en prestaciones sociales y otros gastos, mientras que S/ 440’490.516 quedan principalmente para el pago de las planillas del personal actual, además de las llamadas “otras retribuciones”, dice un informe periodístico.

ES SU BOTÍN

“Fuerza Popular ha convertido el Congreso en su botín y no solo ha servido para el movimiento de todo su accionar político. Porque si hablamos de cuando eran 73 congresistas, 7 asesores cada uno multiplique usted”, dijo Wilbert Rozas de Frente Amplio.

Expresó que estamos hablando de un ejército de gente o supuestos “aportantes”, porque en realidad no aportaron nada, más bien los han convertido en cómplices y se manejaba el Congreso como una institución para insultar a los otros congresistas”, dijo.

Denunció que se manejaba a los troles para los fines que todos conocen. Espero que el señor Salaverry, que también fue parte de ellos y conoce por dentro al monstruo, porque ha militado allí, haga que de manera inmediata se conozca la auditoría.

“Ojalá -concluyó-, que no sea un ajuste de cuentas entre ellos, sino que sea una reorganización del Congreso, y exista una verdadera meritocracia tal y como todos lo piden.

SE MALGASTABA LA PLATA

“Bueno, el derroche del presupuesto del Congreso de la República por parte de Fuerza Popular ha sido porque, como han sido mayoría parlamentaria, han hecho lo que han querido”, dijo Gerónimo López, secretario general de la CGTP.

Observó que se ha visto cómo se repartían flores, se compraban computadoras, televisores, entre otras cosas; se gastaba la plata de peruanos en perjuicio de los más pobres del país que exigían atención a sus demandas, denunció.

“Creo que la auditoría que se está haciendo está bien, pero que se ponga en conocimiento de todo el dinero que se ha gastado, es una cantidad inmensa, que incluye a ‘trabajadores fantasmas’, allegados”, precisó.

Continuó afirmando que ellos no han querido legislar a favor del pueblo sino en beneficio propio y también para los grupos de poder económico. Yo creo que los peruanos y peruanas deben estar atentos porque debe haber delitos por el dinero mal usado que se pudo emplear para hacer colegios, hospitales, etc., concluyó Gerónimo López.

AGENCIA DE EMPLEOS

Al Congreso, ha señalado el congresista Hernando Cevallos del Frente Amplio, han ingresado 800 trabajadores en la gestión de Galarreta y Salgado. Lo que pasa es que el Congreso se ha usado como si fuera una agencia de empleos, como una empresa particular por al fujimorismo y sus aliados.

Remarcó que son recursos del Estado, del pueblo peruano. Los trabajadores que ingresen al Congreso, los absolutamente necesarios de acuerdo a su capacitación y al sector donde son más necesarios, como asesorías para las comisiones, deben ingresar no para resolver deudas políticas o agredir a los otros congresistas.

Dijo que no se pueden manejar los recursos del Congreso con esa direccionalidad, para devolver favores a los amigos o usar a los subcontratados como un arma política o contra la oposición.

“Nosotros esperamos que se definan cuáles son las verdaderas necesidades del Congreso, cuánto se ha manejado. Salaverry pueda ser que lo ha hecho como un mea culpa o porque no quiere ser arrastrado por el descrédito”, comentó Cevallos.

Afirmó que en el caso de los trabajadores fantasma no solamente era un asunto de ética sino que había delito. El trabajo administrativo del Congreso es evaluar los currículo, corroborar la validez de ese currículo, de las funciones del trabajador, de su asistencia, para evitar irregularidades.

ALGO MÁS

Hay más de 34 trabajadores con contratos determinados sin que les corresponda. O sea: han contratado personal y les han hecho contratos de tal manera que si son despedidos, pueden hacer un juicio. Porque en verdad se necesitan 5 años para que pasen a planilla. Y lo que se ha hecho es asegurar a algunos fujimoristas o “aportantes”, en lugares claves del Congreso para usarlos a favor de la bancada naranja.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

Seguir leyendo

Política

Barata dirá dónde están los 25 millones de dólares

Publicado

en

Jorge Barata

En declaraciones a los fiscales peruanos integrantes del Equipo Lava Jato en Curitiba, Brasil, el exsecretario del Consorcio Conirsa Sergio Nogueira confesó que se pagaron 45 millones de dólares en sobornos por la obtención de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur.

Nogueira resaltó que Odebrecht pagó el 70% de esa cantidad y el restante 30% fue aceptado por las socias peruanas: ICCGSA, JJCamet, Graña y Montero.

En el 2017 Barata manifestó que la constructora brasileña le entregó 20 millones de dólares al prófugo expresidente Alejandro Toledo. Respecto a los 25 millones de dólares restantes en coimas, Nogueira señaló que Jorge Barata, quien dará su testimonio en el mes de marzo, es quien conoce al detalle la repartición de la coima.

Seguir leyendo

Política

Keiko Fujimori declara ante la Fiscalía

Publicado

en

Joaquín Ramírez - Keiko Fujimori

Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, quien cumple 36 meses de prisión preventiva como parte de las investigaciones por el presunto delito de lavado de activos bajo la modalidad de crimen organizado, declaró ante un fiscal como parte de las pesquisas contra Joaquín Ramírez, exsecretario general del partido naranja.

Ramírez presuntamente habría recibido de Keiko Fujimori la suma de 15 millones de dólares para lavarlos en su negocio de grifos.

Además, el piloto Jesús Vásquez, colaborador del Departamento Antidrogas de Estados Unidos (DEA), señaló ante la Fiscalía que Joaquín Ramírez le dijo que había lavado dinero a pedido de Keiko Fujimori para la campaña presidencial del 2011.

La diligencia a Keiko Fujimori se inició a las 9 de la mañana en el Penal Anexo de Mujeres de Chorrillos, donde se encuentra recluida desde noviembre del 2018.

El fiscal de lavado de activos a cargo de la investigación es Wilson Salazar Reque, quien coordino previamente con el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) para el acondicionamiento del lugar donde se llevaría a cabo la declaración.

No obstante, el encargado de efectuar el interrogatorio fue el fiscal adjunto Jorge García, quien hizo su ingreso al penal a las 9:30 de la mañana.

Se informó también que la abogada de Keiko Fujimori, Giulliana Loza, llegó al Penal Anexo de Mujeres al promediar las 8:30 de la mañana. El viernes 15 de febrero, Joaquín Ramírez declaró ante la Fiscalía de lavado de activos también como parte de esta investigación.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Bancada de Fuerza Popular fujimoristas Bancada de Fuerza Popular fujimoristas
Políticahace 20 horas

Derrochan la plata del pueblo para venganza política

Daniel Salaverry anunció que auditaría las gestiones de Luis Galarreta y Luz Salgado cuando eran presidentes del Congreso. A decir...

Jorge Barata Jorge Barata
Políticahace 20 horas

Barata dirá dónde están los 25 millones de dólares

En declaraciones a los fiscales peruanos integrantes del Equipo Lava Jato en Curitiba, Brasil, el exsecretario del Consorcio Conirsa Sergio...

Joaquín Ramírez - Keiko Fujimori Joaquín Ramírez - Keiko Fujimori
Políticahace 20 horas

Keiko Fujimori declara ante la Fiscalía

Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, quien cumple 36 meses de prisión preventiva como parte de las investigaciones por el...

Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE)
Políticahace 20 horas

ONPE organiza elecciones de rectores

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) anunció que organizará las elecciones para elegir a los dos rectores integrantes de...

Walter Ríos fiscales detenidos Walter Ríos fiscales detenidos
Políticahace 20 horas

Orden de captura y 36 meses de prisión para jueces

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria presidido por el juez Hugo Núñez dictó 36 meses de prisión preventiva contra Carlos...

Mercedes Aráoz Mercedes Aráoz
Políticahace 20 horas

Tienen el objetivo de hacer caer al presidente Vizcarra

La vicepresidenta Mercedes Aráoz, se pronunció respecto a la filtración de chats del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido Peruanos...

Félix Moreno detenido Félix Moreno detenido
Políticahace 20 horas

Confirman coima para obra Costa Verde del Callao

El exdirectivo de Odebrecht Igor Braga Vasconcelos, involucrado en la entrega de sobornos por la ejecución de la Costa Verde...

Jorge Bracamonte Jorge Bracamonte
Entrevistahace 20 horas

Hoy el optimismo es una opción política

Jorge Bracamonte es Secretario Ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH). Tiene una visión optimista con miras al...

Soledados en operativo en Madre de Dios Soledados en operativo en Madre de Dios
Políticahace 20 horas

Así se realiza el megaoperativo contra minería ilegal

El Gobierno central estableció el estado de emergencia en los distritos de Tambopata, Inambari, Las Piedras y Laberinto, en la...

Alan García y Mauricio Mulder Alan García y Mauricio Mulder
Políticahace 20 horas

Mejor es reírse

“Cada narrador de cuentos tiene su can”.

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.