Contáctanos

¿Existe la vacuna contra la enfermedad de Alzheimer?

Publicado

en

La historia de las vacunas es fascinante, se dice que ya los chinos en el siglo X conocían el sistema de la utilización y aplicación de las vacunas y algunos soldados turcos solían auto infectarse con pus para luego crear una especie de inmunidad que los podrían prevenir de futuras infecciones de la piel. Pero no es hasta 1796 en donde el médico rural, Edward Jenner, observó que las recolectoras de leche, muchas veces solían infectarse de la viruela vacuna, a través de vacas infectadas de viruela, pero cuando éstas se exponían a la viruela humana tenían cierta protección. El doctor Jenner, extrajo pus de una vaca infectada de viruela y se la aplico a un niño, quien desarrolló levemente la viruela vacuna, posteriormente el doctor Jenner le aplicó una dosis mayor de pus de viruela humana al niño y éste no presentó la enfermedad.

La vacuna viene del latín “vacciniea” que significa vaca, posteriormente el prestigioso médico y microbiólogo francés Louis Pasteur, en su laboratorio, comprobó que si aplicaba pequeñas cantidades de algunos microbios podía ocasionar la infección de éstos microbios de manera atenuada, luego observó que a la larga éstas personas quedaban protegidas de futuras infecciones que podría ocasionar ese mismo microbio.

La vacuna consiste en una preparación biológica en donde se le administra a una persona los microbios o sustancias que ocasionan la enfermedad, que proporciona inmunidad adquirida de manera activa contra una enfermedad. Generalmente contiene un agente que se parece al microbio causante de la enfermedad que se puede administrar como partículas muertas o atenuadas del mismo, en otras ocasiones sus toxinas o partes del mismo como la pared celular.

En la actualidad se han desarrollado vacunas contra muchas infecciones virales como la rabia, gripe, polio, etc, contra bacterias como el neumococo que ocasiona las neumonías, contra algunos parásitos como el que ocasional la malaria, inclusive se han desarrollado vacunas contra algunos cánceres como el cáncer del cuello uterino.

No ha habido mayor aporte a la Salud Publica en toda la historia de la humanidad, que el aporte que han proporcionado las vacunas. Incluso se han erradicado para siempre algunas enfermedades mortales y limitantes como la viruela y la polio.

EN EL CASO DE LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER
Conocemos que la enfermedad de Alzheimer se caracteriza por el depósito de una sustancia amiloidea, que forma las “placas seniles” en el tejido cerebral. Estas placas seniles no son exclusivas de la enfermedad de Alzheimer, se pueden presentar incluso en el envejecimiento normal pero en menor cantidad y proporción. Aun no se define si estas placas son la causa o consecuencia de la enfermedad, lo cierto es, que está presente en la enfermedad y recién se pueden observar en el tejido cerebral del enfermo fallecido a través de una biopsia.

Una línea de investigación fue la de la creación de una sustancia que impidiera la formación del depósito de esta sustancia amiloidea y por lo tanto evitar la aparición de placas seniles partió así la idea de crear una sustancia que actuara como una vacuna para impedir la formación de estas placas.

La primera de estas vacunas se conoció como la AN-1792 y fue desarrollada en el año 2000 por las compañías farmacéuticas Elan Corp y Whyeth Pharmaceuticals, lamentablemente no hubo buen resultado, pues algunos pacientes presentaron cuadros de encefalitis y meningitis, incluso algunos fallecieron, por lo que tuvo que suspenderse la investigación. Esta vacuna contendría la propia sustancia beta amiloide de manera que, al inyectarla al organismo, éste crearía anticuerpos y reconocería los futuros nuevos beta amiloides e impediría que se depositaran para evitar la formación de estas placas.

Seguir leyendo
Anuncio

Deportes

Brasil venció 2-0 a Costa Rica y se acerca a octavos del Mundial

Publicado

en

Brasil vs. Costa Rica

Brasil sufrió pero ganó. La pentacampeona del mundo se acerca a octavos tras conseguir su primera victoria en Rusia 2018, con goles en el descuento de Philippe Coutinho (90+1) y Neymar (90+7), para superar y dejar en una situación crítica a Costa Rica (2-0), este viernes en San Petersburgo, en la segunda jornada del Grupo E. (más…)

Seguir leyendo

Política

Gobierno formalizó acción de inconstitucionalidad contra Ley Mordaza

Publicado

en

Salvador Heresi

El Poder Ejecutivo, a través del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Salvador Heresi, presentó ante el Tribunal Constitucional (TC) una acción de inconstitucionalidad contra la ley que prohíbe la publicidad estatal en medios privados. (más…)

Seguir leyendo

Política

Castillo pretendió negarlo todo en el CNM

Publicado

en

Adolfo Castillo

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Adolfo Castillo, presentó sus descargos ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) en el marco de la investigación que se le sigue por su presunto favorecimiento al partido político Podemos Perú, liderado por José Luna.

El interrogatorio estuvo a cargo de la consejera Maritza Aragón Hermoza, quien es la ponente encargada de elaborar el primer informe con los resultados de las pesquisas de oficio que inició el CNM.

El informe que elabore la consejera Aragón será analizado por la Comisión que se formó para el caso y posteriormente, se analizará en el pleno de esa entidad.

La investigación se inició luego que la gerente de Asesoría Jurídica de la ONPE, Susana Guerrero, denunciara presuntas irregularidades en el proceso de inscripción de Podemos Perú, que tienen como candidato a la alcaldía de Lima a Daniel Urresti.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Brasil vs. Costa Rica Brasil vs. Costa Rica
Deporteshace 38 min

Brasil venció 2-0 a Costa Rica y se acerca a octavos del Mundial

Brasil sufrió pero ganó. La pentacampeona del mundo se acerca a octavos tras conseguir su primera victoria en Rusia 2018,...

Salvador Heresi Salvador Heresi
Políticahace 1 hora

Gobierno formalizó acción de inconstitucionalidad contra Ley Mordaza

El Poder Ejecutivo, a través del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Salvador Heresi, presentó ante el Tribunal Constitucional (TC)...

Adolfo Castillo Adolfo Castillo
Políticahace 8 horas

Castillo pretendió negarlo todo en el CNM

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Adolfo Castillo, presentó sus descargos ante el Consejo Nacional de...

Víctor Andrés García Belaunde Víctor Andrés García Belaunde
Políticahace 8 horas

Fujimorismo debe dejar presidencia del Congreso

El congresista Víctor Andrés García Belaunde, de Acción Popular, aseguró que “matemáticamente” se puede sacar de la presidencia a Fuerza...

Yesenia Ponce Yesenia Ponce
Políticahace 8 horas

Mejor es reírse

Yo no fui, pero mi promoción sí fue al Mundial.

Odebrecht Odebrecht
Políticahace 8 horas

La voz clara

El Ministerio Público aceptó los compromisos que exige la justicia de Brasil para entregar la información contenida en los sistemas...

Daniel Abugattás Daniel Abugattás
Políticahace 8 horas

La palabra

“Hay un tema moral aquí. ¿Con qué cara se va a presentar el señor Mulder, con qué cara presenta la...

Heduardo Heduardo
Políticahace 8 horas

En el twitter

AG “Roque Benavides dice que después de AG se redujo el crecimiento en el Perú. Lo que no dice es...

Pataditashace 8 horas

Pataditas 22 junio 2018

Reflexión Democrática El presidente de la Confiep, Roque Benavides, dijo anoche que Keiko Fujimori es una amiga suya y que...

Asociación AFPs Asociación AFPs
Economíahace 8 horas

¿Quién recibe mi fondo ahorrado en la AFP si fallezco?

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.