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Exhortar sin pechar

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Congreso de la República del Perú

En reciente mensaje a la Nación del Presidente de la República Martin Vizcarra, se refirió a un mix de asuntos de diversa naturaleza, siendo destacable el compromiso del Gobierno de luchar contra la minería ilegal y recuperar el bosque afectado en el departamento de Madre de Dios por la depredación del medio ambiente originada por los que llamamos facinerosos que lo único que les interesa es abultar su billetera sin querer admitir el grave daño que le hacen al planeta.

También destacable la ratificación en el sentido que el país le dice “sí a la inversión privada”, y ello está muy bien pues en la práctica hay una cadena conformada por varios eslabones, en que para lograr elevar niveles de vida y prosperidad se requiere de trabajo, para que haya trabajo se necesita inversión, para atraer la inversión privada se necesita tranquilidad interna, legislación estable, predectibilidad tributaria y un sistema de justicia independiente, autónomo y serio.

Pese al reconocimiento de las ventajas para el país originadas con la inversión privada, ello no se condice con demandar al Congreso que mantengan incólumes los Decretos Legislativos expedidos por el Poder Ejecutivo en el marco de la última delegación de facultades legislativas producidas el año 2018, específicamente el ahora famoso Decreto Legislativo 1422 o ley antielusiva.

Cuando el Congreso de la República delega en el Poder Ejecutivo la facultad de aprobar normas con rango de ley, mediante Decretos Legislativos, este último Poder del Estado, tiene la obligación de dar cuenta al Congreso de las normas que aprueba.

Dar cuenta, señor Presidente, no informar, insisto, dar cuenta, lo que significa que el Congreso tendrá que examinar si los Decretos Legislativos se han expedido dentro del plazo de la delegación y no exceden las materias delegadas.

Además, cuando se transgreden plazo o materia delegada, al Congreso le asiste la prerrogativa constitucional de derogar las normas que contradigan la materia delegada o de ser el caso rectificar lo inadecuado.

En tal sentido, el Congreso se encuentra facultado, en lo que es la normatividad antielusiva tributaria, de derogar las normas que importen modificación de nuestra normatividad societaria, ya que no fue objeto de la delegación, así como derogar las disposiciones que afecten la garantía constitucional de irretroactividad de la legislación.

Pero hay algo que es importantísimo, como la afirmación del Presidente que hay deudas tributarias en litigio por 11,000 millones de soles. Lo que hay son pretensiones de cobro pero no necesariamente de obligaciones tributarias que deben ser atendidas por los contribuyentes. Ese cuento no es bueno que se lo crea Presidente.

Posiblemente haya sí algo que cobrar, pero no en esas proporciones en que mucho hay de intereses por las demoras de la SUNAT y Tribunal Fiscal de atender las reclamaciones, por no reconocerse como gastos intereses de obligaciones crediticias vinculadas con la inversión, así como el tratamiento de malas deudas en que muchas veces más costoso es el intento de cobranza que lo que se puede recuperar.

Presidente, Ud. ha sido o es empresario, y por ello sabe cuándo la administración tributaria no hace bien su trabajo, y lo dirige acogotando a quien ya es contribuyente y a sabiendas que cuando hay inversión extranjera sus auditorías son muy prolijas, pues cualquier defecto puede ocasionar serias consecuencias para sus acciones en el mercado bursátil.

El Poder Judicial y el Tribunal Constitucional tienen pendientes de sentenciar, diversos procedimientos jurisdiccionales en que se han observado acotaciones irracionales de cobranza, y si el Presidente de la República da por ciertos y cobrables supuestos adeudos de 11,000 millones de soles, en la práctica está “pechando” a las autoridades de Justicia, para que dejen de lado el Derecho y acepten la presión política, lo que es inadmisible en un “Estado Democrático y Constitucional de Derecho”.

Señor Presidente, puede Ud. exhortar o instar a que el Congreso cumpla con revisar los Decretos Legislativos en tiempo aceptable y, también que el Sistema de Justicia resuelva los casos pronto, pero lo que no puede hacer es “pecharlos”, por supuesto hablando en criollo, pues también podríamos decir “presión gubernamental”.

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Política

Quieren voltearle el partido a Vizcarra

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Martín Vizcarra Cornejo

Tanto la congresista Marisa Glave como Vicente Zeballos, ministro de Justicia, han coincidido en manifestar que para garantizar el equilibrio de poderes el Tribunal Constitucional (TC) ya se manifestó el respecto.

Este equilibrio de poderes se da en las facultades del Congreso de censurar a un ministro o consejo de ministros, y el Presidente de presentar la cuestión de confianza o cerrar constitucionalmente el Congreso.

LA CULPA ES DE VIZCARRA

“Lo más importante es entender cómo se puede presentar un proyecto así, más allá de que sea viable o no. La impresión inicial es que es tan ineficiente el presidente Vizcarra e incompetente que ha permitido que nuevamente se reorganice el fujimorismo que estaba sumamente debilitado y golpeado”, dijo el analista político Vicente Otta.

“El fujimorismo está nuevamente a la ofensiva. Y eso es estricta responsabilidad de Vizcarra que no es capaz, no toma la decisión verdadera de luchar contra la corrupción”, espetó.

“Lo que hace el Presidente es amagos, gestos de lucha anticorrupción solamente para ganar puntos en las encuestas, pero no va de verdad a fondo en esta lucha. Esta es la explicación principal”, reiteró.

QUIEREN DESARMAR AL PRESIDENTE

“En segundo lugar, por supuesto que al fujimorismo le interesa neutralizar y blindarse para cualquier eventualidad de cuestión de confianzay con eso termina de desarmar a Vizcarra, porque Vizcarra quedará sin herramientas”, precisó.

“Este es el mecanismo para poder contrapesar la posibilidad de una vacancia presidencial. Lo que Vizcarra debió hacer disolviendo el Parlamento, ahora se lo quieren hacer a él modificando la cuestión de confianza”, puntualizó.

“Esto es fruto de la incompetencia y de la incapacidad política de Vizcarra. Yo veo que está más claro cada vez que la salida de él es disolver el Parlamento y convocar a elecciones generales incluyendo las presidenciales”, observó.

“Esto está claro en la coyuntura porque el gobierno no solamente es incompetente y políticamente ineficaz, viendo cómo el país se está desmoronando, demostrando ninguna capacidad de gestión, como la reconstrucción del norte y las heladas que están afectando todos los cultivos y a los animales en la sierra sur”, cuestionó.

“El país está estancado y paralizado, porque Vizcarra y Del Solar son incompetentes e inútiles. Vizcarra se ha dejado voltear el partido porque el aprofujimorismo estaba desarticulado, a la defensiva y desmoronado”, explicó.

“En el momento que el propio Salaverry estaba a la ofensiva buscó una alianza con Vizcarra, para liquidar al fujimorismo, dejó solo a Salaverry y ahora están que lo persiguen y arrinconan”, expresó.

ALGO MÁS

“Vizcarra no tiene juna voluntad política y de gestión, y de lucha verdadera contra la corrupción. La meta que se ha trazado Vizcarra es pasar a la historia como el personaje que llegó al Bicentenario estando en el gobierno”, concluyó.

 

FÉLIX GRIJALVA SATO

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Política

“Hay preocupación por cuestión de confianza

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Vicente Zeballos

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, afirmó que la iniciativa presentada en la víspera por la bancada de Fuerza Popular para regular la cuestión de confianza, va en contra de lo dictaminado por el Tribunal Constitucional.

Recordó que ayer al mediodía se presentó un proyecto de ley que precisa diversos aspectos sobre el ejercicio del cargo del Presidente y Vicepresidente de la República a través de la modificación de algunos artículos de la Constitución, uno de ellos, el 133, sobre la cuestión de confianza.

“Está contraviniendo no solo con la propuesta del Poder Ejecutivo, sino con la argumentación jurídica que en su momento ha manifestado el Tribunal Constitucional, de tal manera que la situación actual tiene que motivar mayor responsabilidad y prudencia en el tipo de iniciativa que se esté proponiendo (en el Congreso)”, dijo en conferencia de prensa tras la sesión del Consejo de Ministros.

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Política

“Valdría la pena debatir reelección presidencial”

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Marisa Glave

Marisa Glave, congresista de Nuevo Perú, dijo que sí valdría la pena debatir cambios a la reelección presidencial, a raíz del proyecto de ley presentado por la congresista Alejandra Aramayo, en el que se busca que el Presidente de la República no pueda ser elegido de ninguna manera en forma inmediata.

“El Tribunal Constitucional ha señalado que existen pesos y contrapesos. El Parlamento puede censurar a ministros y vacar a un presidente, mientras que el Ejecutivo puede cerrar el Parlamento y solicitar la cuestión de confianza”, señaló la congresista de Nuevo Perú.

Además, agregó que “modificar solo la cuestión de confianza altera los pesos y contrapesos que tienen el Ejecutivo y el Parlamento y es un error plantearlo de esa manera”.

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