Contáctanos

Etnoracismo desfasado

Publicado

en

Una curiosa pregunta sobre la identidad étnica introducida en el censo del fin de semana, demuestra la confusión e inconsistencia de sus autores. Sin ningún sustento serio, deciden que los peruanos andamos clasificados en siete etnias, de las cuales la mayoría son absolutas. Es decir, existiría una sola etnia quechua, una aimara, una mestiza y una blanca. Mientras que, sin rubor, sostienen que las amazónicas son diversas, pero sobre todo que habrían hasta cuatro de origen africano: negro, moreno, mulato, zambo.

Nadie entiende hasta ahora el propósito de tal “identificación” con sentimientos y costumbres improbables. Tal pregunta, de claro rezago colonial, dejó de aplicarse desde el censo de 1940, aún en plena influencia del terrible racismo que los nazis quisieron imponer totalitariamente a la humanidad.

En aquella época, los ideólogos nacional socialistas resucitaron las tipologías de Joseph de Gobineau, el diplomático francés que en el siglo XIX justificó el dominio colonial inventando la desigualdad racial. Los seguidores de Hitler, crearon toda una ideología de la “raza superior” proveniente de una inverificable raza aria.

Tras el final de la II Guerra Mundial, con los procesos de descolonización, la UNESCO concluyó, en rigurosas investigaciones multidisciplinarias, que el potencial para desarrollar altos niveles de vida civilizada, era igual en todas las sociedades.

El tema resurge en los noventa con la moda comunitarista. Afirman entonces que la pertenencia a una comunidad proporciona rasgos inmutables. La comunidad impregnaría una especie de sello indeleble.

De pronto, tales ideólogos olvidan la industrialización o la fase actual de intensificación de la globalización. Descartan incluso los permanentes movimientos migratorios a lo largo de la historia, que dan lugar a todo tipo de cruces y mezclas. Claude Dubar estudia con propiedad “La crisis de las identidades”, demostrando como éstas varían, mutan, se diversifican, con la interacción de procesos culturales, sociales, económicos.

De allí que el sujeto contemporáneo gestione una pluralidad de identidades, que modifica en el tiempo.

Seguir leyendo

Nacional

Ministerio de Educación oficializa alfabeto en peligro de extinción

Publicado

en

El Ministerio de Educación oficializó el alfabeto de la lengua originaria nahua, que consta de 14 consonantes y 4 vocales, con el fin de garantizar el derecho de las poblaciones originarias a una educación bilingüe acorde con su cultura y lengua, según dispone una resolución publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano. (más…)

Seguir leyendo

Actualidad

Naciones Unidas: “Condenamos el asesinato de la lideresa indígena Olivia Arévalo”

Publicado

en

El Sistema de las Naciones Unidas en el Perú condenó hoy el asesinato de la lideresa shipibo konibo, Olivia Arévalo, registrado en la víspera en la región Ucayali. (más…)

Seguir leyendo

Política

Alberto Fujimori: No tengo intención de salir del país

Publicado

en

El indultado ex presidente Alberto Fujimori aseguró hoy que no tiene la intención de viajar fuera del país, y ratificó su decisión de participar en las audiencias a las que sea convocado, en el marco del caso Pativilca, ocurrido en 1992. (más…)

Seguir leyendo

Lo más reciente

Nacionalhace 6 min

Ministerio de Educación oficializa alfabeto en peligro de extinción

El Ministerio de Educación oficializó el alfabeto de la lengua originaria nahua, que consta de 14 consonantes y 4 vocales,...

Actualidadhace 45 min

Naciones Unidas: “Condenamos el asesinato de la lideresa indígena Olivia Arévalo”

El Sistema de las Naciones Unidas en el Perú condenó hoy el asesinato de la lideresa shipibo konibo, Olivia Arévalo,...

Políticahace 1 hora

Alberto Fujimori: No tengo intención de salir del país

El indultado ex presidente Alberto Fujimori aseguró hoy que no tiene la intención de viajar fuera del país, y ratificó...

Espectáculoshace 2 horas

DJ sueco Avicii murió a los 28 años

El reconocido DJ y productor sueco Avicii murió esta tarde en Omán, según reveló su representante. Tenía 28 años de...

Políticahace 2 horas

Senderista Margot Liendo abandonó penal de Ancón

La cabecilla de Sendero Luminoso, Margot Liendo, abandonó el penal de Ancón para cumplir arresto domiciliario mientras es procesada por...

Políticahace 2 horas

Dejan al voto impedimento de salida del país para Alberto Fujimori

La Sala Penal Nacional dejó al voto el pedido del fiscal Luis Landa Burgos para que Alberto Fujimori Fujimori no...

Políticahace 3 horas

Osmán Morote salió de la cárcel para cumplir arresto domiciliario

El senderista Osmán Morote , quien está afrontando procesos penales por el atentado en la calle Tarata de Miraflores ocurrido...

Actualidadhace 3 horas

Incautan más de 46 kilos de droga lista para salir del Callao

La Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT), en acción conjunta con la Dirección General de Capitanías y Guardacostas...

Actualidadhace 4 horas

Migraciones: Más de 200 mil ciudadanos venezolanos han ingresado al Perú

Más de 200 mil ciudadanos venezolanos se encuentran a la fecha en el Perú, la gran mayoría de ellos en...

Políticahace 4 horas

Gobierno destituye a la directora ejecutiva de Qali Warma

El Gobierno dio destituyó de su cargo a Patricia Milagros Fajardo Pérez-Vargas, quien se desempeñaba como directora ejecutiva del Programa...

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.