Contáctanos

Etapa de definiciones

Publicado

en

Etapa de definiciones

Los correos divulgados por piratas informáticos criollos han desnudado la influencia de sectores empresariales en el gobierno.

Sería oportuno preguntarle al presidente Humala qué quiere expresar cuando dice que el gabinete Jara ya cumplió y que el Congreso “haga lo suyo”. Porque si cree que hacer el trabajo del gabinete -como el mismo dice- es responder preguntas ante el Legislativo y que con ello “hemos cumplido con nuestro deber constitucional”, no entiende de qué trata la política y menos las relaciones entre los poderes del Estado.

Ello no nos debe extrañar. El jueves, al día siguiente de que el Congreso negara el voto de confianza al actual gabinete, el Presidente viajó a Cajamarca como si nada extraño hubiese sucedido el día anterior. Incluso, se dice en predios del gobierno, dio la orden de no conversar con la oposición respecto a sus demandas.

Ello fue avalado, casi de inmediato, por el congresista de Perú Posible José León, quien en su twitter afirmó, equivocadamente por cierto, que “el voto de confianza no es la ocasión para buscar la salida del ministros. No se puede condicionar al gabinete Jara”. También lo hizo Alfonso García Miró, presidente de la Confiep y aliado principal del gobierno.

El corolariode esta estrategia que consiste en hacer caso omiso a las demandas de la oposición y de los sectores sociales, fue que el gabinete Jara, más allá del esfuerzo concertador de la Premier, tampoco obtuvo la confianza del Congreso en segunda votación. El resultado, a pedido de la propia oposición, ha sido postergar la votación para los próximos días. Una parte de ella no quiere la confrontación.

Sin embargo, el gobierno no la tiene fácil. Se podría decir que la oposición, más allá de sus obvias diferencias, ha logrado, en cierta manera, una plataforma común: a) renuncia de los ministros Castilla y Mayorga; b) suspender la afiliación de los independientes a las AFP; c) investigar los grupos de presión (lobbies) en el gobierno como lo demuestran los llamados “cornejoleak”; d) aumentar el salario mínimo; e) solucionar los conflictos sociales.

Y si bien entramos a una fase de negociación lo importante de lo que viene sucediendo en estos días es que también entramos a una etapa de definiciones tanto del gobierno como de la oposición.

Dicho en otras palabras: ¿estarán de acuerdo el gobierno y la oposición en pedir la renuncia de Castilla y Mayorga y producir cambios en la política económica o en investigar a fondo los lobbies en el Ejecutivo, es decir, la captura del Estado por los grupos empresariales? ¿Estarán ambas partes de acuerdo en aumentar el salario mínimo?, ¿en suspender no solo el aporte de los independientes a las AFP sino también en producir una reforma previsional?

En este contexto lo más importante es el proceso de definición de los actores políticos lo que indica que entramos a una nueva etapa en la que ni el gobierno ni la oposición serán lo mismo luego de lo sucedido en esta semana en el Congreso.

Sin embargo, el que tiene más problemas en esta fase es el gobierno como consecuencia de una debilidad política creciente cuya responsabilidad principal recae en el propio Presidente y en la Primera Dama como se demostró en la elección de la mesa directiva del Congreso y con el voto de confianza al gabinete Jara.

No ser consciente de la fuerza con que se cuenta, no querer negociar y levantar indirectamente el fantasma del cierre del Congreso es el peor camino y que demuestra cuán alejada de la realidad está la pareja presidencial.

El gobierno debería ser consciente que su debilidad es mayor que la de la oposición y que, por ello, es necesario negociar. Esa debilidad tiene varias dimensiones: a) respecto a su legitimidad, lo que se puede constatar no solo en las diversas encuestas publicadas mes a mes sino también en la penetración de los grupos de poder y su “apego” a los intereses empresariales; b) respecto al agotamiento de un modelo de crecimiento y una política económica neoliberal que desnuda los límites de ese modelo que, frente a la crisis internacional y a las demandas populares, nada tiene que decir y hacer; c) respecto a la crisis del Partido Nacionalista que se observa en la pérdida de sus bases sociales y la disminución de su bancada en el Congreso; d) respecto al estilo presidencial –incluyo a la Primera Dama- que es reacio a la concertación y cambios por su férrea alianza con los grandes poderes y porque cree que gobernar es mandar.

Este lunes –mañana- sabremos si el actual impasse en el Congreso se convierte en una crisis política mayor y si la oposición se transforma en varias oposiciones. Ambos hechos, con seguridad, serán los primeros trazos del futuro escenario electoral del 2016. Son los primeros anuncios que entramos, como hemos dicho, a una fase de definiciones que nos mostrará el carácter de cada una de las oposiciones y las del propio gobierno.

Y si bien como ha escrito Raúl Wiener: “La solución debe estar por alguno de los dos puntos “más manejables” (se refiere a entregar la cabeza de Diego García Sayán al fujimorismo y al intercambio de prebendas), y en la esperanza de que el Congreso no se atreverá a tanto como a censurar a Jara con los riesgos de desestabilización y la posibilidad de que a la siguiente negativa de confianza se disuelva el Congreso a dos años de las elecciones”, lo que debe quedar claro es que nada será igual que antes y que, por lo tanto, hemos entrado a otra etapa.

Al último tramo de un gobierno que se despide, acaso, en las peores condiciones y al de una oposición que tendrá que tomar decisiones que determinarán su comportamiento futuro.

¿Para quién trabaja el contralor?
Nota: El jueves 21 el Contralor General, FuadKhoury, en una conferencia de prensa informó respecto al trabajo de auditoría en la Municipalidad Metropolitana de Lima. Hay varios hechos raros: a) el miércoles 20 el auditor de la Contraloría entrega al municipio los hallazgos preliminares sobre lo sucedido en la Caja Municipal; b) el mismo auditor anuncia al municipio que tiene tres días útiles para responder a dicha investigación y que el informe es confidencial; c) al día siguiente el contralor Khoury convoca a la conferencia de prensa donde informa sobre el tema de la Caja Municipal pero también sobre otros hechos que no constaban en el informe. El Contralor ha violado el debido proceso al quebrantar la confidencialidad del informe e impedir que el municipio responda de acuerdo a ley. Es evidente que el Contralor ha querido dañar la imagen de la alcaldesa Susana Villarán. La pregunta es ¿para quién trabaja políticamente Khoury? ¿Para el APRA, para Solidaridad Nacional? Asimismo, si el Jurado Nacional de Elecciones debe investigar lo sucedido ya que es una interferencia indebida en pleno proceso electoral que daña la imagen de una candidata.

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

Emiratos Árabes Unidos brinda apoyo a los niños más necesitados del Perú, con 2000 kits de útiles escolares

Publicado

en

Emiratos Árabes Unidos brinda apoyo a los niños más necesitados del Perú, con 2000 kits de útiles escolares

El Encargado de Negocios de la Embajada de los Emiratos Árabes Unidos en Lima,Señor Jassim Saif Alshamsi, entregó el pasado viernes 14 de junio al Comité de Damas del Congreso de la República, 2000 kits de útiles escolares para los estudiantes más necesitados del País, en el marco del Año de la Tolerancia, 2019, declarado en los Emiratos Árabes Unidos.

Asistieron a la ceremonia de entrega, la Señora Melissa de Salaverry, Presidente del Comité de Damas, Señor Daniel Salaverry, Presidente del Congreso de la República, Señora Ana María Choquehuanca, Vicepresidente de la Liga Parlamentaria Perú – Emiratos Árabes Unidos, y elEmbajador Gustavo Otero, Director General de África, Oriente Medio y Países del Golfo, del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.

Seguir leyendo

Política

Se dilata elección de integrantes de Junta Nacional de Justicia (JNJ)

Publicado

en

Junta Nacional de Justicia (JNJ)

Ayer se llevó la fase de las entrevistas personales a David Dumet Delfín, Víctor Cuba Villanueva y Pedro Patrón Bedoya, los tres primeros puestos del examen. Pero, como afirmó Luis Purizaga, jefe del Área de Justicia Viva de IDL, a este paso lento la JNJ entrará en funcionamiento a fin de año, en el mejor de los casos.

La Comisión Especial conformada por Gutiérrez, defensor del Pueblo, Ávalos, fiscal de la Nación; Lecaros, presidente del Poder Judicial; Shack contralor general de la República, y un representante de las universidades públicas y un representante de las universidades privadas, llevó a cabo ayer las entrevistas personales a los tres primeros lugares de los que postularon a miembros de la JNJ.

Sin embargo, a ese paso de tortuga lisiada, los jueces y fiscales cuestionados seguirán haciendo de las suyas, con el agravante de que dicha JNJ estará operativa recién, en el mejor de los casos, a fines de año.

Luis Purizaga

Luis Purizaga

CONCURSO DEBIÓDECLARARSE NULO

“Hemos dicho anteriormente que no era posible un concurso público cuando están en carrera solo 3 de los 14 (7 titulares y 7 suplentes) miembros. Para comenzar de qué concurso público estamos hablando”, manifestóPurizaga.

“Lo que no se entiende es que si estas tres personas que lograron pasar serán elegidas, eso es lo que no se tiene claro. Si fueran elegidas, no se entiende con quiénes están compitiendo”, se preguntó.

“Nosotros consideramos que la Comisión Especial declarará nulo este concurso, revisará las bases y realizará uno nuevo. Consideramos que el criterio de la Comisión Especial es cerrado. Por lo tanto no sabemos qué va a resultar de ello”, observó.

“Creemos que los 180 días de plazo es poco porque la JNJ no se podría instalar sino hasta fines del presente año. Cierto es que la Comisión Especial dijo que todo estaría para el 19 de julio, pero creo que esto no se va a cumplir y generará un gran problema”, cuestionó.

HAY QUE SABER CÓMO SE EVALUARÁ

“Creo que habría que analizar las bases del concurso para hablar de la evaluación que se está utilizando. Qué es lo que se establece lo que se va a evaluar en la entrevista personal”, consideró.

“En la entrevista personal es donde se va a definir todo, se van a tener en cuenta las pruebas de confianza, donde se va evaluar la probidad en la parte final la Comisión Especial evaluará”, informó.

“En la primera entrevista a David Dumet Delfín hemos visto que responde generalidades, tan es así que los miembros de la Comisión Especial le invocaron más precisión”, criticó.

“Nos parece muy bien que Zoraida Ávalos, fiscal de la Nación, le haya preguntado de acuerdo a los tuits; hubiera sido interesante que le pregunten tuit por tuit”, dijo Purizaga.

En este aspecto hay que destacar -como él mismo dijo- el ataque visceral que tuvo contra una mujer que insultó a un amigo suyo y de la cual pidió disculpas. Pero queda como una señal profunda de lo que es su personalidad.

Dumet trató de disociar su comportamiento como ciudadano de su comportamiento como funcionario público, lo cual es una señal que llama profundamente la atención.

Purizaga agregó: “Más allá de los conocimientos que los candidatos deben tener, deben ser personas democráticas, probas y aptas para ocupar un puesto en la JNJ”, concluyó.

SE ENFRENTÓ A LA DICTADURA

“Cuba Villanueva hizo una investigación en la que logró avanzar hasta lograr la responsabilidad de los comprometidos con los asesinatos. Fue un comportamiento adecuado”, dijo el periodista Efraín Rúa, autor del libro “El caso La Cantuta”.

“Y lo hizo cuando la dictadura de Alberto Fujimori estaba en su mejor momento. Cuba Villanueva hizo lo que pudo hacer. No pudo seguir avanzando más, porque eso dependía de los elementos que tenía a mano y el juez Carlos Magno Chacón trabó un poco el proceso”, recordó.

“Además, hubo una disputa con el fuero militar que solicitó que el caso pase a su jurisdicción y ese fuero terminó investigando a los militares que estuvieron implicados”, remarcó.

ALGO MÁS

“No tiene mayores cuestionamientos y creo que sería un buen integrante de la Junta Nacional de Justicia (JNJ); no se le conoce nada malo que sea visible evidente que se conozca”, concluyó Rúa.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

Seguir leyendo

Política

Fujimori sale de la Diroes para coordinar recomposición de Fuerza Popular

Publicado

en

Alberto Fujimori

El dictador Alberto Fujimori fue internado nuevamente en la clínica Centenario en Pueblo Libre. El exmandatario fue trasladado de emergencia desde el penal de Barbadillo en la Diroes por quejas de fuertes dolores abdominales.

Alejandro Aguinaga, excongresista y médico de cabecera de Alberto Fujimori, dio detalles del estado de salud del expresidente. Afirmó que ayer por la mañana fue sometido a una endoscopía y presenta una gastritis erosiva hemorrágica.

“No se podría precisar cuánto tiempo estará internado. Yo quisiera que se quede más tiempo, él no es de las personas que suele permanecer mucho tiempo en la clínica. He conversado con los ‘gastros’ esta mañana (ayer) porque ha sido sedado para realizarle este procedimiento y vamos a ver hacia el término de la tarde cómo es la evolución”, detalló

SIEMPRE SE HAN ENFERMADO

“Los condenados a penas altas y los que se encuentran enfrentando penas preventivas también altas, siempre recurren a la enfermedad para escapar del cumplimiento de su pena”, afirmó el jurista Guillermo Olivera Díaz.

“No solo es el caso de Alberto Fujimori sino de otros como PPK, que una vez que le dictaron prisión preventiva se enfermó y los médicos se prestan para esa jugarreta y dicen que está en trance de muerte, que puede venir la muerte súbitamente; lo cierto es que esos diagnósticos los han hecho muchas veces”, advirtió.

“Y esto ha pasado muchas veces a través de los doce años que viene cumpliendo la pena y lo real es que nunca se ha muerto, parece que siempre se enferma porque siempre quiere que lo visiten en la clínica, ya sea congresistas, familiares, amistades, porque allí no hay control de ninguna clase”, precisó.

EN LA CARCEL HAY MÁS CONTROL

“En cambio en la cárcel todos está obligados a dejar sus nombres, tienen que identificarse con su DNI, eso es lo que no quiere Alberto Fujimori para sus visitadoras o visitantes”, expresó.

“Y solamente se interna en la Clínica Centenario que está ligada a logias japonesas, porque ellos son especialistas en encubrir las intimidades de don Alberto Fujimori”, subrayó.

“No vaya a ser que Keiko Fujimori salga y escoja una cama al lado del padre. La ejecución penal siempre se prestó para este tipo de jugarretas para sustraerse de la ejecución de las penas”, aseveró.

UNOS FUGAN Y OTROS SE ENFERMAN

“Son formas, como la de huir del país, como en el caso Toledo, y fue avisado por el fiscal superior Hamilton Castro, quien el 21 de noviembre de 2017 ya tenía todos los cargos pormenorizados y la fuga de Toledo se produjo en diciembre y nunca másregresó, porque estando en el Perú se enteró totalmente de lo que había dicho Barata”, enfatizó.

“Como se ve, los políticos siempre hacen esas jugadas: se fugan como Toledo o se encaman en un clínica como Alberto Fujimori o con arresto domiciliario como PPK”, señaló.

“La justicia debe ser más severa, en mi concepto todos los presidentes deben estar con prisión preventiva, incluso Alan García, debieron evitar que se muera, hubieran descerrajado el dormitorio para evitar que se suicide”, concluyó.

GISELLA ORTIZ HABLA CLARO

“La razón de que se interne Fujimori debe ser como siempre la salud. Nosotros como familiares siempre hemos dicho que se le acepta el derecho a ser atendido, a que las urgencias sean atendidas”, dijo Gisela Ortiz, familiar de una víctima de la matanza de La Cantuta.

“Y ojalá que sea un problema de salud que requiera atención. La verdad es que desde hace mucho no confiamos en la Clínica Centenario porque tiene antecedentes de haber guardado a Fujimori durante tanto tiempo, diagnosticándole enfermedades que nunca ha tenido. Eso nos preocupa”, se pronunció.

“Los médicos del Instituto de Medicina Legal aclararon el tema y esperamos que se haga mejores diagnósticos. El otro tema es saber cuánto tiempo debe atenderse, porque si se prolonga por más tiempo, creemos que se trata de una burla”, especificó.

ALGO MÁS

“Pedimos que se le haga un control, porque comprendemos que es una persona de edad, pero exigimos que se nos diga con seriedad qué está pasando, cuánto tiempo estará interno, para que no se convierta en una burla”, concluyó Gisela Ortiz.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Emiratos Árabes Unidos brinda apoyo a los niños más necesitados del Perú, con 2000 kits de útiles escolares Emiratos Árabes Unidos brinda apoyo a los niños más necesitados del Perú, con 2000 kits de útiles escolares
Actualidadhace 22 horas

Emiratos Árabes Unidos brinda apoyo a los niños más necesitados del Perú, con 2000 kits de útiles escolares

El Encargado de Negocios de la Embajada de los Emiratos Árabes Unidos en Lima,Señor Jassim Saif Alshamsi, entregó el pasado...

Junta Nacional de Justicia (JNJ) Junta Nacional de Justicia (JNJ)
Políticahace 22 horas

Se dilata elección de integrantes de Junta Nacional de Justicia (JNJ)

Ayer se llevó la fase de las entrevistas personales a David Dumet Delfín, Víctor Cuba Villanueva y Pedro Patrón Bedoya,...

Alberto Fujimori Alberto Fujimori
Políticahace 22 horas

Fujimori sale de la Diroes para coordinar recomposición de Fuerza Popular

El dictador Alberto Fujimori fue internado nuevamente en la clínica Centenario en Pueblo Libre. El exmandatario fue trasladado de emergencia...

José Huerta José Huerta
Políticahace 22 horas

Ministro de Defensa José Huerta falleció a los 71 años

El ministro de Defensa, José Huerta Torres, falleció a los 71 años de edad durante una visita en la selva,...

Delegaciones técnicas abordaron ejes temáticos Delegaciones técnicas abordaron ejes temáticos
Políticahace 22 horas

Delegaciones técnicas abordaron ejes temáticos

Las delegaciones técnicas de Perú y Bolivia iniciaron sus reuniones de trabajo en base a cuatro ejes temáticos, los cuales...

Votaciones elecciones ONPE ánfora Votaciones elecciones ONPE ánfora
Políticahace 22 horas

81% respalda elecciones primarias abiertas

La iniciativa del Poder Ejecutivo para que los partidos políticos realicen elecciones primarias abiertas, es decir, con la participación de...

Diálogo sobre agenda de empresas y derechos humanos Diálogo sobre agenda de empresas y derechos humanos
Políticahace 22 horas

Diálogo sobre agenda de empresas y derechos humanos

La Plataforma de la sociedad civil de empresas y Derechos Humanos se reunió con Birgit Gerstensberg, representante regional para América...

CGTP CGTP
Políticahace 22 horas

CGTP continuará luchando contra reforma laboral neoesclavista

La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) en nota de prensa hace de conocimiento público su reconocimiento y gratitud...

Botes lanchas balsas Botes lanchas balsas
Políticahace 22 horas

MTC promueve la formalización del transporte turístico marítimo

Especialistas del sector exhortaron a operadores turísticos de Canoas de Punta Sal y de Puerto Pizarro a realizar un trabajo...

Alberto Fujimori Alberto Fujimori
Políticahace 22 horas

Mejor es reírse

Porqué desconfían de mí como si fuese mentiroso.

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.