Contáctanos

Etapa de definiciones

Publicado

en

Etapa de definiciones

Los correos divulgados por piratas informáticos criollos han desnudado la influencia de sectores empresariales en el gobierno.

Sería oportuno preguntarle al presidente Humala qué quiere expresar cuando dice que el gabinete Jara ya cumplió y que el Congreso “haga lo suyo”. Porque si cree que hacer el trabajo del gabinete -como el mismo dice- es responder preguntas ante el Legislativo y que con ello “hemos cumplido con nuestro deber constitucional”, no entiende de qué trata la política y menos las relaciones entre los poderes del Estado.

Ello no nos debe extrañar. El jueves, al día siguiente de que el Congreso negara el voto de confianza al actual gabinete, el Presidente viajó a Cajamarca como si nada extraño hubiese sucedido el día anterior. Incluso, se dice en predios del gobierno, dio la orden de no conversar con la oposición respecto a sus demandas.

Ello fue avalado, casi de inmediato, por el congresista de Perú Posible José León, quien en su twitter afirmó, equivocadamente por cierto, que “el voto de confianza no es la ocasión para buscar la salida del ministros. No se puede condicionar al gabinete Jara”. También lo hizo Alfonso García Miró, presidente de la Confiep y aliado principal del gobierno.

El corolariode esta estrategia que consiste en hacer caso omiso a las demandas de la oposición y de los sectores sociales, fue que el gabinete Jara, más allá del esfuerzo concertador de la Premier, tampoco obtuvo la confianza del Congreso en segunda votación. El resultado, a pedido de la propia oposición, ha sido postergar la votación para los próximos días. Una parte de ella no quiere la confrontación.

Sin embargo, el gobierno no la tiene fácil. Se podría decir que la oposición, más allá de sus obvias diferencias, ha logrado, en cierta manera, una plataforma común: a) renuncia de los ministros Castilla y Mayorga; b) suspender la afiliación de los independientes a las AFP; c) investigar los grupos de presión (lobbies) en el gobierno como lo demuestran los llamados “cornejoleak”; d) aumentar el salario mínimo; e) solucionar los conflictos sociales.

Y si bien entramos a una fase de negociación lo importante de lo que viene sucediendo en estos días es que también entramos a una etapa de definiciones tanto del gobierno como de la oposición.

Dicho en otras palabras: ¿estarán de acuerdo el gobierno y la oposición en pedir la renuncia de Castilla y Mayorga y producir cambios en la política económica o en investigar a fondo los lobbies en el Ejecutivo, es decir, la captura del Estado por los grupos empresariales? ¿Estarán ambas partes de acuerdo en aumentar el salario mínimo?, ¿en suspender no solo el aporte de los independientes a las AFP sino también en producir una reforma previsional?

En este contexto lo más importante es el proceso de definición de los actores políticos lo que indica que entramos a una nueva etapa en la que ni el gobierno ni la oposición serán lo mismo luego de lo sucedido en esta semana en el Congreso.

Sin embargo, el que tiene más problemas en esta fase es el gobierno como consecuencia de una debilidad política creciente cuya responsabilidad principal recae en el propio Presidente y en la Primera Dama como se demostró en la elección de la mesa directiva del Congreso y con el voto de confianza al gabinete Jara.

No ser consciente de la fuerza con que se cuenta, no querer negociar y levantar indirectamente el fantasma del cierre del Congreso es el peor camino y que demuestra cuán alejada de la realidad está la pareja presidencial.

El gobierno debería ser consciente que su debilidad es mayor que la de la oposición y que, por ello, es necesario negociar. Esa debilidad tiene varias dimensiones: a) respecto a su legitimidad, lo que se puede constatar no solo en las diversas encuestas publicadas mes a mes sino también en la penetración de los grupos de poder y su “apego” a los intereses empresariales; b) respecto al agotamiento de un modelo de crecimiento y una política económica neoliberal que desnuda los límites de ese modelo que, frente a la crisis internacional y a las demandas populares, nada tiene que decir y hacer; c) respecto a la crisis del Partido Nacionalista que se observa en la pérdida de sus bases sociales y la disminución de su bancada en el Congreso; d) respecto al estilo presidencial –incluyo a la Primera Dama- que es reacio a la concertación y cambios por su férrea alianza con los grandes poderes y porque cree que gobernar es mandar.

Este lunes –mañana- sabremos si el actual impasse en el Congreso se convierte en una crisis política mayor y si la oposición se transforma en varias oposiciones. Ambos hechos, con seguridad, serán los primeros trazos del futuro escenario electoral del 2016. Son los primeros anuncios que entramos, como hemos dicho, a una fase de definiciones que nos mostrará el carácter de cada una de las oposiciones y las del propio gobierno.

Y si bien como ha escrito Raúl Wiener: “La solución debe estar por alguno de los dos puntos “más manejables” (se refiere a entregar la cabeza de Diego García Sayán al fujimorismo y al intercambio de prebendas), y en la esperanza de que el Congreso no se atreverá a tanto como a censurar a Jara con los riesgos de desestabilización y la posibilidad de que a la siguiente negativa de confianza se disuelva el Congreso a dos años de las elecciones”, lo que debe quedar claro es que nada será igual que antes y que, por lo tanto, hemos entrado a otra etapa.

Al último tramo de un gobierno que se despide, acaso, en las peores condiciones y al de una oposición que tendrá que tomar decisiones que determinarán su comportamiento futuro.

¿Para quién trabaja el contralor?
Nota: El jueves 21 el Contralor General, FuadKhoury, en una conferencia de prensa informó respecto al trabajo de auditoría en la Municipalidad Metropolitana de Lima. Hay varios hechos raros: a) el miércoles 20 el auditor de la Contraloría entrega al municipio los hallazgos preliminares sobre lo sucedido en la Caja Municipal; b) el mismo auditor anuncia al municipio que tiene tres días útiles para responder a dicha investigación y que el informe es confidencial; c) al día siguiente el contralor Khoury convoca a la conferencia de prensa donde informa sobre el tema de la Caja Municipal pero también sobre otros hechos que no constaban en el informe. El Contralor ha violado el debido proceso al quebrantar la confidencialidad del informe e impedir que el municipio responda de acuerdo a ley. Es evidente que el Contralor ha querido dañar la imagen de la alcaldesa Susana Villarán. La pregunta es ¿para quién trabaja políticamente Khoury? ¿Para el APRA, para Solidaridad Nacional? Asimismo, si el Jurado Nacional de Elecciones debe investigar lo sucedido ya que es una interferencia indebida en pleno proceso electoral que daña la imagen de una candidata.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Un desesperado García ataca al presidente Vizcarra

Publicado

en

Alan García Pérez

Una vez más AG acusó al Gobierno de estar asociado a las empresas vinculadas al “Club de la Construcción”. Su reacción fue después que la Fiscalía de la Nación pidiera al Congreso de la República copias certificadas del informe en minoría desarrollado por el parlamentario del Frente Amplio, Humberto Morales que lo involucra.

Tuit de Alan García Pérez

Tuit de Alan García Pérez

GOBIERNO ESTÁ EMBARRADO

“Los enemigos seguirán frustrados. A dos años de investigaciones, delaciones, cuentas y colaboradores eficaces, nada me vincula con coimas y depósitos, pero el Gobierno sí está embarrado con el ‘Club de la Construcción’”, escribió García en su cuenta de Twitter.

Tras insistir que “no se vendió”, García insistió: “A los especuladores y enemigos: si no me vendí por millones como los otros, ¿por qué me vendería por 70 mil dólares de una conferencia real y pública y un año después de mi gobierno? La historia aprista y el orgullo no tienen precio”, aclaró.

METIENDO A VIZCARRA

Según indicó un aspirante a colaborador eficaz, la empresa Construcción y Administración S.A. (CASA), parte del denominado “Club de la Construcción” aportó con 100 mil dólares a la campaña electoral del partido Peruanos por el Kambio (PpK) en el 2016; posteriormente, CASA obtuvo cuatro proyectos, en la gestión de Martín Vizcarra, cuando era titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

No obstante, el Presidente negó haber tenido una relación con el “Club” y calificó como “patrañas” las denuncias que tratan de vincularlo y asegura que fue él quien combatió a ese grupo de empresas.

 

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

Seguir leyendo

Política

Ataques seguidos

Publicado

en

Martín Vizcarra Cornejo

Los ataques de García al presidente Vizcarra se remontan a inicios de año. El 2 de enero y tras el reciente planteamiento del Ejecutivo para aprobar un proyecto de ley para declarar en emergencia al Ministerio Público, García escribió en su Twitter: “Menos alharaca y más respeto por las instituciones. Señor, comience a gobernar, no hay obras y la anemia se mantiene. Por lo menos haga un hospital, porque el circo pasará y no habrá empleo ni pan”, escribió García en su red social.

A mediados de ese mes, García dijo que el Presidente “ha mentido al país” debido a que su empresa, C y M Vizcarra alquiló maquinarias para la construcción de la carretera Interoceánica Sur, que estaba bajo la responsabilidad de Conirsa que entonces agrupaba a las empresas Odebrecht, Graña y Montero, ICCGSA y JJC Contratistas Generales.

“El circo se terminó, el referéndum pasó y ya botaron a Chávarry. Se está volviendo a la realidad y la realidad con la falta de empleo y obras, pero desde ayer con la evidencia que el presidente Vizcarra ha mentido al país porque en efecto él trabajó en la construcción de la Interoceánica y no vale decir que no sabía quién construyó la Interoceánica”, indicó García.

“Creo que falta investigar profundamente el caso Chinchero y en tercer lugar que se sepa qué hay en las fiscalías sobre el ‘Club de los Constructores’ que involucra a varios del Gobierno”, agregó. Según AG, investigado por el caso Lava Jato, desde el Gobierno se ha “levantado una supuesta bandera de la corrupción”.

“(Martín Vizcarra) Cree que somos ingenuos y que nos tomamos los circos que monta. Ha sido socio de Conirsa y Conirsa es socio de Odebrecht. Él tiene allí, y lo ha mostrado una periodista, un papel en el cual es apoderado de la empresa Graña”, señaló el exmandatario quien saludó la decisión del Congreso de investigar al Presidente.

Seguir leyendo

Política

Villanueva defiende a Vizcarra

Publicado

en

César Villanueva

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, aseguró que las críticas contra Martín Vizcarra buscan empañar la gestión del Ejecutivo.

“(Martín Vizcarra) no tiene en absoluto nada que ver. Él, personalmente, ha mostrado una total apertura a la investigación, una colaboración total para lo que se haga. Además, ha señalado que los órganos pertinentes hagan la investigación a todos los partidos políticos por igual”, señaló en declaraciones a una radioemisora.

Asimismo, reiteró su confianza en la transparencia del Jefe de Estado.

“Todos los caminos [de quienes critican] apuntan a que el presidente Vizcarra tropiece y caiga. Eso es clarísimo. Golpes vamos a tener, pero la limpieza que tiene el Presidente la avalé, la avalo y la avalaré. Lo conozco desde hace mucho tiempo y conozco su transparencia. Por eso lo acompaño hasta el momento que él diga”, aseguró.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 1 día

Un desesperado García ataca al presidente Vizcarra

Una vez más AG acusó al Gobierno de estar asociado a las empresas vinculadas al “Club de la Construcción”. Su...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 1 día

Ataques seguidos

Los ataques de García al presidente Vizcarra se remontan a inicios de año. El 2 de enero y tras el...

César Villanueva César Villanueva
Políticahace 1 día

Villanueva defiende a Vizcarra

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, aseguró que las críticas contra Martín Vizcarra buscan empañar la gestión del...

Humberto Morales Humberto Morales
Políticahace 1 día

Fiscalía solicita informe de Comisión Lava Jato que pide investigar a AG y Keiko

El Ministerio Público solicitó al Congreso con carácter de urgente una copia del informe en minoría presentado por el congresista...

Patricia Donayre Patricia Donayre
Políticahace 1 día

Golpes y espaldarazos

La reacción del fujimorismo no se hizo esperar. La congresista de Fuerza Popular, Karina Beteta, criticó el pedido de la...

Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez Gómez Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 1 día

Perú firma acuerdo con Odebrecht

Los fiscales del Equipo Especial Lava Jato firmaron en Brasil el acuerdo de colaboración eficaz con representantes de Odebrecht y...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 1 día

Responderemos requerimientos de Alan García

Rafael Vela, fiscal coordinador del equipo Lava Jato, resaltó que responderán, “sin ningún ánimo en particular contra Alan García”, todos...

Fiscalía allana vivienda de Humberto Abanto Fiscalía allana vivienda de Humberto Abanto
Políticahace 1 día

Fiscalía allana vivienda de Humberto Abanto

La Fiscalía allanó la vivienda de Humberto Abanto, abogado del prófugo exsecretario de Fuerza Popular, Jaime Yoshiyama. La diligencia de...

Eduardo Arroyo Laguna Eduardo Arroyo Laguna
Entrevistahace 1 día

La izquierda dejó su trabajo de base y convencimiento ideológico

El contexto político peruano es tan complejo y cambiante que vale la pena plantear un análisis social del mismo. Diario...

Yonhy Lescano Yonhy Lescano
Políticahace 1 día

Contraloría sabía de contratos irregulares en el Congreso

El congresista de Acción Popular, Yonhy Lescano, aseguró que en el 2018 emitió oficios a la Contraloría General de la...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.