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Etapa de definiciones

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Etapa de definiciones

Los correos divulgados por piratas informáticos criollos han desnudado la influencia de sectores empresariales en el gobierno.

Sería oportuno preguntarle al presidente Humala qué quiere expresar cuando dice que el gabinete Jara ya cumplió y que el Congreso “haga lo suyo”. Porque si cree que hacer el trabajo del gabinete -como el mismo dice- es responder preguntas ante el Legislativo y que con ello “hemos cumplido con nuestro deber constitucional”, no entiende de qué trata la política y menos las relaciones entre los poderes del Estado.

Ello no nos debe extrañar. El jueves, al día siguiente de que el Congreso negara el voto de confianza al actual gabinete, el Presidente viajó a Cajamarca como si nada extraño hubiese sucedido el día anterior. Incluso, se dice en predios del gobierno, dio la orden de no conversar con la oposición respecto a sus demandas.

Ello fue avalado, casi de inmediato, por el congresista de Perú Posible José León, quien en su twitter afirmó, equivocadamente por cierto, que “el voto de confianza no es la ocasión para buscar la salida del ministros. No se puede condicionar al gabinete Jara”. También lo hizo Alfonso García Miró, presidente de la Confiep y aliado principal del gobierno.

El corolariode esta estrategia que consiste en hacer caso omiso a las demandas de la oposición y de los sectores sociales, fue que el gabinete Jara, más allá del esfuerzo concertador de la Premier, tampoco obtuvo la confianza del Congreso en segunda votación. El resultado, a pedido de la propia oposición, ha sido postergar la votación para los próximos días. Una parte de ella no quiere la confrontación.

Sin embargo, el gobierno no la tiene fácil. Se podría decir que la oposición, más allá de sus obvias diferencias, ha logrado, en cierta manera, una plataforma común: a) renuncia de los ministros Castilla y Mayorga; b) suspender la afiliación de los independientes a las AFP; c) investigar los grupos de presión (lobbies) en el gobierno como lo demuestran los llamados “cornejoleak”; d) aumentar el salario mínimo; e) solucionar los conflictos sociales.

Y si bien entramos a una fase de negociación lo importante de lo que viene sucediendo en estos días es que también entramos a una etapa de definiciones tanto del gobierno como de la oposición.

Dicho en otras palabras: ¿estarán de acuerdo el gobierno y la oposición en pedir la renuncia de Castilla y Mayorga y producir cambios en la política económica o en investigar a fondo los lobbies en el Ejecutivo, es decir, la captura del Estado por los grupos empresariales? ¿Estarán ambas partes de acuerdo en aumentar el salario mínimo?, ¿en suspender no solo el aporte de los independientes a las AFP sino también en producir una reforma previsional?

En este contexto lo más importante es el proceso de definición de los actores políticos lo que indica que entramos a una nueva etapa en la que ni el gobierno ni la oposición serán lo mismo luego de lo sucedido en esta semana en el Congreso.

Sin embargo, el que tiene más problemas en esta fase es el gobierno como consecuencia de una debilidad política creciente cuya responsabilidad principal recae en el propio Presidente y en la Primera Dama como se demostró en la elección de la mesa directiva del Congreso y con el voto de confianza al gabinete Jara.

No ser consciente de la fuerza con que se cuenta, no querer negociar y levantar indirectamente el fantasma del cierre del Congreso es el peor camino y que demuestra cuán alejada de la realidad está la pareja presidencial.

El gobierno debería ser consciente que su debilidad es mayor que la de la oposición y que, por ello, es necesario negociar. Esa debilidad tiene varias dimensiones: a) respecto a su legitimidad, lo que se puede constatar no solo en las diversas encuestas publicadas mes a mes sino también en la penetración de los grupos de poder y su “apego” a los intereses empresariales; b) respecto al agotamiento de un modelo de crecimiento y una política económica neoliberal que desnuda los límites de ese modelo que, frente a la crisis internacional y a las demandas populares, nada tiene que decir y hacer; c) respecto a la crisis del Partido Nacionalista que se observa en la pérdida de sus bases sociales y la disminución de su bancada en el Congreso; d) respecto al estilo presidencial –incluyo a la Primera Dama- que es reacio a la concertación y cambios por su férrea alianza con los grandes poderes y porque cree que gobernar es mandar.

Este lunes –mañana- sabremos si el actual impasse en el Congreso se convierte en una crisis política mayor y si la oposición se transforma en varias oposiciones. Ambos hechos, con seguridad, serán los primeros trazos del futuro escenario electoral del 2016. Son los primeros anuncios que entramos, como hemos dicho, a una fase de definiciones que nos mostrará el carácter de cada una de las oposiciones y las del propio gobierno.

Y si bien como ha escrito Raúl Wiener: “La solución debe estar por alguno de los dos puntos “más manejables” (se refiere a entregar la cabeza de Diego García Sayán al fujimorismo y al intercambio de prebendas), y en la esperanza de que el Congreso no se atreverá a tanto como a censurar a Jara con los riesgos de desestabilización y la posibilidad de que a la siguiente negativa de confianza se disuelva el Congreso a dos años de las elecciones”, lo que debe quedar claro es que nada será igual que antes y que, por lo tanto, hemos entrado a otra etapa.

Al último tramo de un gobierno que se despide, acaso, en las peores condiciones y al de una oposición que tendrá que tomar decisiones que determinarán su comportamiento futuro.

¿Para quién trabaja el contralor?
Nota: El jueves 21 el Contralor General, FuadKhoury, en una conferencia de prensa informó respecto al trabajo de auditoría en la Municipalidad Metropolitana de Lima. Hay varios hechos raros: a) el miércoles 20 el auditor de la Contraloría entrega al municipio los hallazgos preliminares sobre lo sucedido en la Caja Municipal; b) el mismo auditor anuncia al municipio que tiene tres días útiles para responder a dicha investigación y que el informe es confidencial; c) al día siguiente el contralor Khoury convoca a la conferencia de prensa donde informa sobre el tema de la Caja Municipal pero también sobre otros hechos que no constaban en el informe. El Contralor ha violado el debido proceso al quebrantar la confidencialidad del informe e impedir que el municipio responda de acuerdo a ley. Es evidente que el Contralor ha querido dañar la imagen de la alcaldesa Susana Villarán. La pregunta es ¿para quién trabaja políticamente Khoury? ¿Para el APRA, para Solidaridad Nacional? Asimismo, si el Jurado Nacional de Elecciones debe investigar lo sucedido ya que es una interferencia indebida en pleno proceso electoral que daña la imagen de una candidata.

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Política

Acorralado, Congreso apura el paso para eludir cuestión de confianza

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Daniel Enrique Salaverry Villa y congresistas de fujimoristas de Fuerza Popular

En la confrontación por la demora intencional de las reformas judicial y política, agudizada anteayer por la cuestión de confianza planteada por el presidente Vizcarra, el Congreso reaccionó aprobando con inusitada velocidad dictámenes sobre la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y empezó a discutir la referida a la bicameralidad

Sin embargo, paralelamente a esta línea de aparente cumplimiento veloz, la presidencia del Congreso, a través de la Junta de Portavoces, empezó a desplegar otra línea de contención ante la cuestión de confianza y su consiguiente opción de la disolución en caso de que esta sea rehusada.

Una escopeta de dos cañones que trata de demostrar que no es necesaria ninguna cuestión de confianza para obligar al Congreso a que acelere su trabajo y que el camino escogido por el presidente Vizcarra es improcedente y supuestamente atropella la autonomía del Legislativo y la independencia de poderes.

La jornada congresal se inició poco después de las nueve de la mañana con la reunión urgente de la Junta de Portavoces la que, a eso de las once de la mañana, culminó acordando lo siguiente:

ACUERDO UNO

Discutir en el Pleno los dictámenes sobre la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) con celeridad sorprendente por las comisiones de Constitución y de Justicia, las mismas que la semana pasada se habían entrampado, debido a desacuerdos aparentemente irresolubles.

ACUERDO DOS

Responder, ayer mismo, mediante un escrito, el Decreto Supremo Nº 097- 2018-PCM con el cual el presidente Vizcarra convocó a sesión extraordinaria del Congreso para mañana miércoles, para que reciba el pedido de cuestión de confianza del presidente del Consejo de ministros, respecto a:

“Los ejes 1 y 2 de la Política General de Gobierno, aprobada medianteDecreto Supremo Nº 056-2018-PCM sobre la integridad, lucha contra la corrupción y fortalecimiento institucional para la gobernabilidad, sustentados en los cuatro (4) Proyectos de Ley de Reforma Constitucional presentados por el Poder Ejecutivo al Congreso de la República”.

ACUERDO TRES

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, convocará de oficio (o sea por su cuenta, sin tomar en cuenta la convocatoria constitucional del Jefe del Estado) al primer ministro César Villanueva para que mañana miércoles a las 9 a.m. explique al Pleno la cuestión de confianza solicitada por el presidente Martín Vizcarra como forma de presión para acelerar las reformas y el referéndum.

ACUERDO CUATRO

El Congreso se compromete a aprobar hasta el 4 de octubre los cuatro proyectos de reforma constitucional: la reorganización del CNM, la bicameralidad, la no reelección inmediata de congresistas y el control al financiamiento privado a partidos políticos.

SEGUNDO PEDIDO DE CONFIANZA

En medio de duras críticas de las congresistas fujimoristas Úrsula Letona y Alejandra Aramayo al DS 097, por supuestas fallas de “fondo y forma”, los observadores esperaban que la presidencia del Congreso rechazara la convocatoria del Jefe del Estado a la sesión extraordinaria de mañana y optara por convocar al Pleno al premier Villanueva solo a explicar, pero no a presentar la cuestión de confianza, en el contexto de que el reglamento del Congreso impide la presentación de este mecanismo de control político.

Sin embargo, al parecer el régimen de Vizcarra le ganó en velocidad al legislativo, puesto que mientras la Junta de Portavoces se reunía, el premier César Villanueva envió el oficio Nº 257- 2018- PCM- DPCM, al presidente del Legislativo Salaverry, remarcándole que el pedido de confianza planteado por el presidente Vizcarra es el segundo, con todo lo que eso significa.

Villanueva no fue delicado en su oficio. Acusó al Congreso de haber afectado grave e irrazonablemente a la política del Gobierno al no haber aprobado en 40 días ninguno de los proyectos presentados y dejó en claro que este segundo pedido de confianza no se encuentra comprendido en las causales de improcedencia del inciso 86 del reglamento del Congreso. Así mismo, pidió que el Pleno reciba al Consejo de Ministros a las 8 de la mañana del miércoles 19.

Es posible que esta comunicación haya frustrado la aplicación del acuerdo dos de la Junta de Portavoces y que la presidencia del Congreso haya preferido contemporizar la confrontación decidiendo a nivel de su partido Fuerza Popular, principal opositora del régimen, que sus delegados asistan a la reunión convocada por el Jefe del Estado con los portavoces de las bancadas legislativas, a las 5 pm en Palacio.

VA LA CUESTIÓN DE CONFIANZA

Al mediodía, luego de la Junta de Portavoces, la congresista fujimorista Ursula Letona, declaró que el DS de convocatoria a sesión extraordinaria de Vizcarra, tiene errores e interpretaciones “inconstitucionales”. Su colega de bancada, Alejandra Aramayo, se atrevió a decir que el dispositivo contiene “infracciones constitucionales”.

Sin embargo, al término de la reunión palaciega, cerca de las siete de la noche, Mauricio Mulder informó que la reunión con el Presidente había sido positiva y que tal como se habían desarrollado los acontecimientos, no veía problema para que el Congreso concediera la confianza que mañana solicitaría Villanueva.

Letona, en la misma línea dijo que explicaron al Presidente el avance de las reformas, que de la confianza nadie habló en la reunión y que el premier Villanueva y el gabinete serían bien recibidos y escucharían sus razones respecto a su pedido de confianza.

REGRESO DEL SENADO

En tanto lo anterior ocurría en la Plaza de Armas, en el Congreso, presos de una energía nunca antes vista, los miembros de la Comisión de Constitución entraron al debate del segundo punto de la reforma política: la bicameralidad o la creación de la cámara de senadores.

Sobre el tema, si no lograban ponerse de acuerdo ayer, podrían hacerlo en las primeras horas de hoy, de tal modo que el Pleno podría debatir dos de las cuatro reformas propuestas por Vizcarra.

LAS MÁS DIFÍCILES

Si esto ocurre, quedarían pendientes las reformas más problemáticas en función de los intereses personales de los congresistas y los de sus agrupaciones: la no reelección de los legisladores, la que tiene más apoyo ciudadano, por el desprestigio del Legislativo, y el financiamiento de las organizaciones políticas, tema intocable para el fujiaprismo.

No obstante, el propio presidente del Congreso había establecido el 4 de octubre, como fecha máxima de aprobación de todas las reformas.

ALGO MÁS

Sin embargo, en el Congreso hubo absoluto silencio sobre el referéndum, sobre todo en la oposición parlamentaria, y sobre su fecha de realización, el sábado 8 de diciembre.

 

ELMER OLÓRTEGUI

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Política

Cardenal, regiones y Poder Judicial apoyan a Vizcarra

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Pedro Barreto

Personalidades políticas, religiosas y representantes de otros poderes del Estado, se sumaron al sólido respaldo ciudadano que recibió la decisión del presidente Martín Vizcarra de plantear ante el Congreso la cuestión de confianza respecto a las reformas judicial y política, que tienen como objetivo frenar y reducir el alto nivel de corrupción que afecta al país.

De la curia católica expresaron su apoyo el cardenal Pedro Barreto y el presidente de la Comisión Episcopal, monseñor Miguel Cabrejos. El presidente del Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga hizo lo mismo, así como también la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales que emitió un pronunciamiento en ese mismo sentido.

EL CARDENAL

En una entrevista a la agencia de prensa alemana, Deutsche Welle, el cardenal Barreto dijo que la cuestión de confianza planteada por el mandatario Martín Vizcarra, es una expresión altamente democrática.

Añadió que la medida apunta a“conseguir lo más pronto posible plasmar medidas que tiendan a la reducción del alto nivel de cuestionamiento a los poderes Legislativoy Judicial, por el tema de la corrupción, añadiendo que el mandatario cuenta con el respaldo total de la Iglesia para realizar las reformas.

PRESIDENTE DE CEP

Por su parte, el presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Miguel Cabrejos, felicitó al mandatario Vizcarra, vía Twitter, por la iniciativa de la cuestión de confianza, por considerarla una acción necesaria y fundamental para luchar contra la corrupción destapada desde julio a través de los “CNM audios”.

El religioso escribió: “Haciendo eco del clamor de la población, saludo y felicito al presidente Martín Vizcarra por su mensaje en el que plantea la cuestión de confianza al Congreso para la reforma del sistema judicial y político en la lucha contra la corrupción.

PODER JUDICIAL

En la coyuntura también se manifestó el presidente del Poder Judicial, Víctor Prado, al lado del mandatario Martín Vizcarra, expresando su esperanza de que la cuestión de confianza acelere las reformas y contradijo a quienes califican al Jefe del Estado de golpista, y señaló que eso está fuera de lugar.

Ante los medios de prensa dijo: “El Poder Judicial sigue con la expectativa de que estas propuestas legislativas deben tener un resultado”.

“Confío en que lo que viene aconteciendo en estos dos últimos días debe llevarnos a todos los que tenemos responsabilidades en el Estado a entender que hay una perspectiva a nivel nacional para que se dé un plazo razonable a los cambios que la justicia espera”, añadió.

GOBIERNOS REGIONALES

En el marco de los lineamientos institucionales sobre la encrucijada nacional, la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) dio en un comunicado su “total respaldo al señor presidente Martín Vizcarra por la decisión de plantear cuestión de confianza ante el Congreso de la República, a efectos de iniciar la ansiada reforma judicial y política, que toda nuestra nación peruana requiere y así lo exige”.

URRESTI

El candidato a la alcaldía de Lima, Daniel Urresti, también felicitó al jefe del Estado Martín Vizcarra por la decisión tomada. “Felicitaciones, señor Presidente. Luchemos realmente contra la corrupción apañada y defendida por la ‘Sra. K’”, escribió el polémico general en Twitter.

 

ELMER OLÓRTEGUI

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Política

Titular del TC pide serenidad ante situación

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Ernesto Blume

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Blume, hizo un llamado a la serenidad y a continuar con la búsqueda de consensos, tras la presentación de la cuestión de confianza del Ejecutivo al Congreso para aprobar la reforma política y judicial.

“Quiero hacer un llamado a la serenidad, al diálogo y a la búsqueda de consensos para superar esta situación; el sistema constitucional es un sistema potente que permite solucionar todos los problemas que se puedan presentar”, afirmó.

“El Perú es capaz de solucionar cualquier problema”, dijo a la prensa tras exponer el presupuesto del tribunal para el próximo año.

Blume destacó que el Perú cuenta con 23 años de democracia continúa y la sucesión de siete presidentes, en el marco de la Constitución.

“Debemos seguir siempre pensando en la unidad, con serenidad, una apertura al diálogo y un espíritu real de búsqueda de consenso”, explicó.

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