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¿Estrategia gubernamental transparente?

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La exposición de la Presidenta del Consejo de Ministros ante el Congreso y el posterior voto de confianza al gabinete son hechos de importancia política y económica. Algunos analistas comentan que se iniciaría un periodo de convivencia más tranquila con el fujimorismo por al menos 5 o 6 meses. Hay que reconocer que menos tensión es mejor que otra mayor, pero debe señalarse que en este pacto no participaron las otras fuerzas políticas opositoras y obviamente en torno a él se encuentra el probable indulto a Alberto Fujimori. Asimismo, este acuerdo refleja coincidencias en la agenda económica. A la par, los poderes económicos y mediáticos han inundado el ambiente con noticias relativas a “rebrotes verdes” que a su juicio reflejarían el reinicio de los procesos de inversión y de mayor crecimiento económico. Aquí no pasó nada y todo va ir muy bien. No hay vocación correctiva.

El discurso planteó dos ejes transversales enfocados en una denominada revolución social y la lucha contra la corrupción, aunque en realidad se dijo poco en concreto en relación a estos temas. Asimismo, se planteó cuatro ejes: agenda social para la igualdad de oportunidades y derechos, fortalecimiento productivo, consolidación de la reactivación económica y sobre seguridad y prevención de riesgos de desastres. Sobre estos se plantearon muchos elementos particulares, con los cuales pocos podrían estar en desacuerdo. Sin embargo, falto una perspectiva integradora y articuladora propia de quienes omiten la importancia del planeamiento estratégico. También estuvieron ausentes todos los cambios que se vienen produciendo en el mundo y que deberían promover estrategias alternativas. Confunden señales de corto con las de mediano plazo.

El fortalecimiento productivo seguiría como siempre con base a la minería. Se habló de los proyectos inmediatos y de la cartera de inversión que redundaría, si se concreta, en una lamentable caída de los precios internacionales de nuestras materias primas. En lo positivo, hubo mención a algunas acciones sectoriales; se habló de diversificación productiva pero se circunscribió al apoyo a las micro y pequeñas empresas. No hubo mención a la ciencia, tecnología e innovación. Sobre la reactivación se habló del rol clave de la inversión pública, la inversión privada y del crecimiento del 50% de las obras por impuestos.

Como se había anunciado, la estrategia es la misma de antes. Sin embargo, no se nos dijo que habría un mayor número de asociaciones público-privadas (APP). No se comentó qué pasaría con las APP en los sectores educación, salud y agua que preocupan a la ciudadanía. PPK, al día siguiente del discurso, comentó sobre la rigidez del mercado de trabajo lanzando subrepticiamente el tema de la desregulación laboral. ¿De qué se trata?

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Política

Vizcarra piensa en presentar cuestión de confianza para sacar a todos del CNM

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Martín Vizcarra Cornejo

Fuentes cercanas a Palacio de Gobierno indicaron al Diario UNO que el presidente de la República, Martín Vizcarra, está viendo la posibilidad de presentar una cuestión de confianza a fin de remover a los miembros titulares del Consejo Nacional de Magistratura y los suplentes y hasta cargos administrativos de la entidad estatal en crisis.

Este documento totalmente válido tiene que entregarse al Congreso mediante el premier César Villanueva antes de que el Parlamento empiece la sesión para debatir la remoción de todos los integrantes del CNM. La idea surgió porque en el Congreso los apristas y fujimoristas están moviendo sus hilos para que el Congreso no alcance los 87 votos reglamentarios que se necesitan para remover por falta grave a los integrantes titulares y suplentes y cuerpo administrativo del CNM.

Guillermo Olivera Díaz

El jurista Guillermo Olivera Díaz dijo al Diario UNO que es totalmente legal que el premier Villanueva agregue al documento enviado el lunes que su pedido es con “carácter de confianza”, es decir, con un documento simple, el Ejecutivo puede explicar que su planteamiento para remover a los miembros titulares y suplentes del CNM es una cuestión de confianza.

Dijo que en este caso se cumpliría perfectamente el debido proceso. “El presidente del Congreso recibe el documento y señala que la remoción tiene carácter de confianza; convocan a los miembros del CNM que pueden acudir con sus abogados y luego se debate y vota. Si es que con la votación no se logra sacar a los miembros titulares y suplementes del CNM entonces como el pedido ha sido con carácter de confianza Vizcarra puede disolver el Congreso porque el primer pedido de confianza rechazado fue el de Zavala y ahora sería el de Villanueva. Se cierran las puertas del Congreso porque ha sido disuelto y habrá nuevas elecciones solo parlamentarias”, indicó.

A su vez, el analista Carlos Monge dijo que el presidente Vizcarra debe decirle al Congreso que su pedido para ver el caso CNM tiene carácter de confianza. “Eso es lo que el presidente Vizcarra debería hacer, que su propuesta de despido de todos los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) es una cuestión de confianza. Si el Parlamento se opone, el Presidente tiene la potestad de cerrar el Congreso”, dijo

“Sería la segunda vez que le niegan un cuestión de confianza porque este no es un nuevo gobierno, no ha habido una nueva elección, es el mismo gobierno pero sin el Mandatario que ha sido reemplazado por un mecanismo constitucional. Si el Legislativo rechaza la propuesta del presidente Vizcarra, él tiene la facultad de convocar a nuevas elecciones congresales y esto puede permitirnos una nueva correlación”, manifestó.

“Y eso sería una gran cosa, porque hoy, políticamente hablando, el principal obstáculo para ir a una reforma profunda del CNM y del Poder Judicial, es la mayoría parlamentaria. Entonces, la disolución del Parlamento y el adelanto de las elecciones congresales es un mecanismo constitucional, que puede permitirnos tener un Congreso mejor e impulsar las reformas necesarias para liberarnos de las mafias que manejan esa parte del aparato estatal”, manifestó.

DEBIDO PROCESO

Olivera Díaz dijo que para aplicar el Artículo 157° de la Constitución Política y remover a los miembros del CNM no se requiere de ley complementaria que la desarrolle u otra norma.

“El debido proceso que allí se establece solo requiere un acuerdo del Congreso, mayoría calificada y que existan elementos de convicción de que se está ante una falta grave de quienes haya que remover, en este caso los del CNM, siempre venido a menos. Claro, con la defensa de los que incurren en falta. No hay período probatorio, tal como sucede en el proceso constitucional de amparo”.

“Los numerosos audios son suficientes para esa acreditación, como lo es condenar al hallado en FLAGRANCIA, donde no se requiere nada más. Su negativa no enerva nada. Cada caso tiene su debido proceso como es en procesos sumario y ordinario, así como en hábeas corpus y amparo. Ninguna norma legal o constitucional precisa los linderos del debido proceso”.

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Política

Cuidado con la elección del nuevo ministro

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Martín Vizcarra Cornejo y Salvador Heresi

El presidente Vizcarra dijo que el nuevo ministro de Justicia que ingresará a la cartera en reemplazo Salvador Heresi Chicoma, se conocerá esta semana y será idóneo para el cargo.

Fuentes del Ministerio de Justicia dijeron a este diario que una de las voceadas para reemplazar es María Elena Portocarrero Zamora, profesora de la Universidad Garcilaso de la Vega, y postuló al CAL llevando como jefe de campaña al abogado del cono norte Sergio Córdova, el mismo que fue jefe de campaña de Guido Águila a la presidencia del CNM.

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Política

Lo que había dicho Rosa María Palacios

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Rosa María Palacios

“En esta crisis, con mayoría fujimorista, se hace una cuestión de confianza. El presidente de la República, Martín Vizcarra, a través de su premier César Villanueva hace de su pedido público, un pedido formal que se presente en una moción, convocando a sesión extraordinaria en el Congreso de la República, el reglamento de este poder lo faculta, puede hacerlo hoy. Con un punto único de agenda, discutir una moción para que se aplique el artículo 157 de la Constitución con carácter de confianza”, dijo antes de que el presidente convocara la sesión extraordinaria.

“Si no quieren remover a los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y sus accesitarios y no quieren liquidar al personal administrativo, porque de eso se trata la moción, no hay problema. No le dan la confianza al Presidente, pierde su gabinete pero se disuelve el Congreso, porque sería la segunda cuestión de confianza, ya lo hicieron con el gabinete de Fernando Zavala, si lo hacen con Villanueva van dos. Y el presidente Vizcarra puede disolver el Congreso, convocar elecciones y tener legisladores que sí estén dispuestos a liquidar el cáncer de corrupción que tenemos”, manifestó.

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