Contáctanos

Este es AGP, ¿qué les parece?

Publicado

en

Este es AGP, ¿qué les parece?

Así hacían de las suyas los búfalos apristas.
Era finales de los años 70 y las elecciones para el Centro Federado de Economía de la Universidad Ricardo Palma habían sido pactadas para los siguientes días, cuando mi amigo y camarada Enrique Picasso llegó al lugar donde estábamos reunidos y nos contó que el APRA, preparaba una acción de fuerza para destruir las ánforas y quemar las papeletas de votación si salía perdedora y que estaba trayendo gente de la Villarreal y la Garcilaso para imponerse.

Enrique nos pedía apoyo, que formáramos una fuerza lo más grande posible con estudiantes de San Marcos, la Católica, la UNI, para impedir el fraude. Estuvimos esa noche desde muy temprano, apenas había acabado la votación. Y había efectivamente mucha gente que era de otras universidades, junto a los grupos que lanzaban consignas a favor de cada uno de los candidatos, el de la izquierda y el del APRA.

La votación se alargó hasta después de las nueve de la noche. Y con el paso de las horas la tensión fue creciendo. Los personeros de las listas se acercaban cada tanto a coordinar con sus contactos de afuera y entregarles el resultado de las mesas que se iban cerrando. Así que cuando faltaban todavía dos mesas por contar ya supimos que Picasso ganaba porque había sacado una ventaja insuperable. Algunos empezaron a vivar, pero todavía no se había emitido el resultado oficial y firmado las actas respectivas. Fue ahí que vimos moverse a los del bando contrario que se iban coordinando y agrupando fuerzas. De pronto, uno de ellos gritó: Abajo el fraude; Viva el comunismo; Muera el APRA; y unas veinte personas empezaron a trepar las rejas para asaltar el salón donde se estaba concluyendo el escrutinio. Tratamos de correr sobre ellos para detenerlos y sonaron disparos y empezaron a llover piedras. Una de ellas cayó en la cabeza del candidato y lo hizo sangrar profusamente.

Al no saber lo que teníamos qué hacer, salimos corriendo en medio de pedradas y tiros al aire, mientras los matones arrasaban con las ánforas, quemaban los documentos y las cédulas de votación. Con nuestro herido llegamos a un centro asistencial y con la cabeza cosida lo llevamos a la televisión para hacer la denuncia. No nos hicieron caso. El hecho es que los dos sectores se proclamaron ganadores de una votación que no terminó de contarse. Por lo que sé, el Centro Federado se volvió un fantasma, los bienes desaparecieron y los estudiantes perdieron su organización gremial.

Esta historia está repetida en otras casas de estudios superiores con diversos aditamentos. Se cuenta por ejemplo que García iba a la Católica con un misterioso maletín cuyo contenido nunca se revelaba, pero que un día se descubrió que llevaba armas para distribuir entre sus compañeros.

El día de la juramentación de la Constituyente de 1978, en la que había tres fuerzas relativamente equiparadas: APRA, izquierda y PPC, se planteaba una prueba de fuego para el partido de Haya de la Torre que había hecho varios pactos con la derecha en el pasado, en nombre de las circunstancias y que había reclamado las reformas de Velasco como ideas originales de su movimiento, y que ahora aparecía como el “centro” en una Asamblea que rediseñaría el Estado y fijaría las bases constitucionales del país de los siguientes años.

La izquierda iba a reclamarle a la Asamblea un gesto de soberanía frente a la dictadura represiva y entreguista de Morales Bermúdez y el PPC a evitar la “izquierdización” del nuevo ente democrático.

Atacó con su fuerza de choque a los simpatizantes de la izquierda que ocupaban una parte de la Plaza Bolívar y convirtieron los alrededores del Congreso en un campo de batalla. La crónica de ese episodio, reseñado por la revista “Oiga” muestra a Alan García con su famosa casaca de cuero negro, cuyas mangas le llegaban al antebrazo y no a la muñeca, dando órdenes a los matones y entrando y saliendo del local del Congreso donde se desarrollaba la instalación.

El APRA selló así una distancia brutal con los poco más de treinta diputados izquierdistas y consagró una alianza con el partido de Bedoya que fue básicamente colaboracionista con el régimen militar en retirada y que les costaría perder ante Acción Popular (que no participó de la Asamblea) en la elección de 1980.

Unos años antes, en el decisivo 1975, el APRA sacó sus grupos de acción a las calles durante una huelga de policías y les dio la consigna de incendiar los diarios y alentar los saqueos. Lograron quemar Correo, que quedaba en la avenida Wilson, pero no pudieron con Expreso, cuyos periodistas y trabajadores resistieron armando trincheras en la calle con las bobinas de papel.

TIEMPO DESPUÉS
Los famosos búfalos del APRA eran parte de la estructura política y un instrumento para disputar espacios sociales. Funcionaban en las calles, en los sindicatos, en las universidades. Pero con el correr de los años se decidió bajar su actividad al hacerse evidente que la imagen de un partido violento era mal vista, como ocurrió con la derrota de Armando Villanueva en la elección de 1980. El primer gobierno de García recurrió a sistemas paramilitares como el Comando Rodrigo Franco. Con los años, sin embargo, la bufalería clásica que operaba detrás de objetivos del partido, se ha ido quedando como un recuerdo más o menos borroso. Poco a poco lo que se ha ido configurando es una especie de guardia personal del actual jefe y eterno candidato de la estrella.

En las elecciones de 2006, se pudo ver en acción a la guardia de corps de García masacrando a ciudadanos cusqueños. Tres personas quedaron heridas de bala y varios otros sufrieron contusiones severas. El grandote hizo como que no vio lo que pasaba. En el Hospital del Seguro alguien lo llamó corrupto, y no fue la guardia presidencial, sino sus hombres de confianza los que abollaron al espontáneo.

Y se podría seguir hasta llegar a la pandilla que el martes quiso reventar el evento al que asistía Sergio Tejada, para discutir sobre los avances del informe de la Megacomisión sobre delitos económicos 2006-2011, que involucran a Alan García.

Los que salieron esa noche a vociferar sobre la supuesta hija no reconocida del congresista siguiendo lo dicho por su líder máximo y que se proponían boicotear una reunión de debate político, tenían el viejo rostro de los destructores y apanadores de otras épocas. Pero a la vez se les veía como una fuerza procorrupción que actuaba por los intereses muy particulares y discutibles de Alan García.

Pero fue Velásquez Quesquén el que dijo que este tipo de respuestas se seguirán dando a sus enemigos. Estamos avisados.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Congreso no es chacra de Mulder

Publicado

en

Congreso no es chacra de Mauricio Mulder

De acuerdo a un informe periodístico de Latina, Percy Rachumi se convirtió en un trabajador de planilla como auxiliar administrativo del Fondo Editorial del Congreso (FEC).

¿Quién lo recomendó? Mauricio Mulder. ¿Cuánto tiempo trabajó? Ni un día de los 10 meses que lleva como contratado, o sea: nadie lo conoce. ¿Cuánto ganó? 31 mil soles sin hacer nada.

Por este motivo, el congresista Yonhy Lescano exigió que la Comisión de Ética investigue al legislador del Apra, Mulder, por recomendar la contratación de un “trabajador fantasma” que no acudía al Parlamento.

Esta cuestionable realidad hizo que saltara otra liebre: otro “trabajador fantasma”, que fue contratado por el “argollero” de Mulder -según nuestras fuentes-, cuando era tercer presidente del Congreso, se levantó 208 mil soles… Trabajaba como asesor y después pasó al FEC.

Se llama Germán Luna Segura. Es del entorno del controvertido y prepotente legislador, y tiene una página web donde se promociona como todo un personaje polifacético: periodista, escritor, abogado, asesor y activista de los derechos humanos.

También refiere que conoció la lucha y se integró a ella y bajo la atenta mirada de Ramiro Prialé, formó parte de la promoción fundadora del Comando Escolar Aprista (CEA).

Indica, igualmente, que integró el Frente Estudiantil Secundaria (FES), incorporándose al Comité Ejecutivo Nacional (CEN del PAP) a los 14 años en su condición de dirigente de esa misma organización.

LIMPIEZA PROFUNDA

Fue Daniel Salaverry, presidente del Congreso, el que solicitó una auditoría a Luz Salgado, Luis Galarreta y el propio Salaverry, porque supo que había irregularidades en las contrataciones.

Y dio en el clavo, porque así nos enteramos que el fujimorista Segundo Tapia tenía dos sobrinos trabajando en su oficina en el Congreso, contraviniendo al reglamento que impide ese tipo de contrataciones.

Incluso el parlamentario tuvo la desfachatez de acusar a Salaverry de abusivo y autoritario. Otro padrastro de la patria que cree que el Congreso es su chacra y que puede decir y hacer lo que quiera.

Ahora veremos qué debe suceder, qué otros casos, como los de Mulder y Tapia, hay en este poder del Estado. Lescano denunció estas irregularidades ante la Contraloría el 2018.

De acuerdo a fuentes del Legislativo, serían más de 250 trabajadores los que se habían contratado sin mayor argumento y sin que se requieran sus servicios de manera urgente.

CON RABO DE PAJA

Lo grave de estos hechos, es que atacan al Estado, porque argumentan que es ineficiente, medran a costa de él. Para algunos especialistas, el contratar “trabajadores fantasmas” es un delito de malversación, porque el dinero se desvía de alguna manera y se utiliza para otra cosa.

Por ello, en anteriores periodos parlamentarios, los legisladores que cometieron ese delito fueron suspendidos sin goce de haber, como una manera de castigar ese abuso de poder.

Al respecto, el congresista Alberto Quintanilla de Nuevo Perú, dijo refiriéndose a su colega Segundo Tapia, que “en el caso de la contratación de sus dos sobrinos no hay nepotismo; hay que saber, eso sí, qué labores desempeñaban”.

Sin embargo, puntualizó que en el caso de Mauricio Mulder la situación es diferente, “porque se trata de dos ‘trabajadores fantasmas’ y esto sí es grave, y se tiene que explicar qué pasó”, destacó Quintanilla.

SORPRENDIDA

La congresista Maritza García se sorprendió por el caso de Mulder, porque era el que más criticaba lo que aparentemente estaba malo, el que más alzaba la voz de protesta y ahora se ve envuelto en el escándalo de los “trabajadores fantasmas”.

“Hay congresistas de varias bancadas -dijo García-, que tienen más experiencia y conocen el manejo del Parlamento, hacen esas contrataciones aun sabiendo que está contraviniendo las normas del Congreso”.

“De esta manera soslayan los intereses de la población, que nos elige para representarlos. Hay mucho que averiguar y responder al respecto, porque eso es reprobable”, concluyó la congresista Maritza García.

LLEGÓ DESPUÉS

Sobre el señor Germán Luna Segura, José Luis Salgado, exdirigente aprista, dijo que “no lo conozco, sé que es muy cercano a Mulder, es una persona a la que nunca vi cerca del partido.

Porque todos los que militamos desde los años 70 y 80 nos conocemos muy bien, y los que estuvimos en el entorno de Haya de la Torre éramos 40 o 50 estudiantes de distintas universidades, y no lo conocíamos”.

Salgado dijo que Mulder llegó después, “pero al señor Luna nunca lo he tratado, obviamente llegó mucho después y lo que sí sé es que estuvo cerca de Mulder todo el tiempo”.

Comentó que se enteró de que lo contrataron en el Fondo Editorial del Congreso (FEC) y que nunca ha asistido. “Se trata de una gente que ha servido de guardaespaldas, de asistentes inmediatos y han hecho favores al contratar a personas y amigos”, explicó Salgado.

Y agregó que es una sinvergüencería que los contraten para un fin y terminen haciendo otra clase de mandados, con “cancha libre”, y si eso ocurre y ocurrió en otras tiendas políticas, “jamás, jamás se hubiera aceptado en la época de Haya de la Torre”, remarcó Salgado.

ALGO MÁS

“Es más fácil que se aprendan las malas prácticas que las buenas prácticas, por la cercanía con Alan García, con quien Mulder jugaba en pared en sus tiempos, en los años 2016-2017, cuando compartía la Mesa Directiva con los fujimoristas, con patente de corso y una impunidad garantizada, el cálculo político de Mulder no ha funcionado en este caso”, agregó el exdirigente aprista.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

Seguir leyendo

Política

Se abre la Caja 2 y García se complica

Publicado

en

Jorge Barata - Alan García Pérez - Enrique Cornejo - Metro de Lima - Tren eléctrico

Mañana lunes, los responsables del Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, destinado al desembolso de dinero ilícito, rendirán cuenta a los fiscales peruanos que se encuentran en Brasil. La conocida Caja 2 que sirvió para sobornar y financiar a políticos como Alan García, finalmente se abrirá del todo para saber la verdad. Diario UNO consultó a representantes del Legislativo para ver lo que se le espera al expresidente.

AG SABÍA TODO

El congresista de Acción Popular, Yonhy Lescano, dijo al Diario UNO que es evidente que Alan García sabía que la Caja 2 de Odebrecht financiaba los sobornos ya que se reunía con los funcionarios en Palacio de Gobierno. “Es evidente que García tenía conocimiento de la procedencia del dinero; ha firmado contratos y no va a saber. Él hablaba directamente con Odebrecht y con Barata en Palacio”, dijo.

DECLARANTES

Mañana lunes los fiscales peruanos del equipo Lava Jato tomarán la declaración de Marcos de Queiroz Grillo, exoperador del Departamento de Operaciones Estructuradas (Caja 2) destinado al desembolso de dinero ilícito. Posteriormente harán lo mismo con José Américo Vieira Spinola, considerado como el intermediario para los pagos por el caso de la Línea 1 del Metro de Lima.

Al respecto, Lescano sostuvo que las declaraciones de Grillo y Spinola terminarán por lapidar al expresidente.

“Los testimonios de los funcionarios de Odebrecht que administraban la Caja 2 terminarán por lapidar a García o en todo caso terminará de cercarlo”, dijo.

MÁS SORPRESAS

Tras esperar que los interrogados brinden toda la información que termine identificando a los implicados en la corrupción, Lescano dijo que podrían darse algunas sorpresas respecto a más implicados de distintas bancadas.

“Adicional a García, creo que van a ver algunas sorpresas respecto a más implicados de otras partidos políticos”, agregó.

“CONTRATANDO” A AG

El 25 de mayo de 2012, García dio una conferencia en Sao Paulo, Brasil, para la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (FIESP). Recibió 100 mil dólares de pago, que fueron depositados en su cuenta del Banco Continental en Lima.

Para ocultar que Odebrecht le pagó a García, el supuesto contratante fue José Américo Spinola, quien el 14 de diciembre de 2016 confesó ser el intermediario entre el dinero de la Caja 2 y García.

Para disfrazar los pagos se firmaron documentos con fechas atrasadas para dar la impresión de acuerdos previos a la conferencia. El contrato entre García y Spinola tiene como supuesta fecha el 5 de abril de 2012 y el recibo de García por los 100 mil dólares está fechado el 24 de mayo de 2012.

Sin embargo, a Spinola recién se le ofreció tener el papel de organizador de contratos ficticios y canalizador de pagos (por un honorario de 15 mil dólares), el 15 de junio de 2012, dos meses y días después de la supuesta fecha en la que firmó el contrato. El pago real a la cuenta de Alan García recién se realizó el 9 de julio de ese año. Todo esto debió ser del conocimiento de García, puesto que él los firmó.

METRO DE LIMA

Spinola también es considerado como el intermediario para los pagos por el caso de la Línea 1 del Metro de Lima. Según la hipótesis de la Fiscalía, en 2009, García, firmó cinco decretos de urgencia y dos decretos supremos para modificar el marco legal a favor de Odebrecht, y que la concesión de la Línea 1 del Metro de Lima pasara de la Municipalidad de Lima al Ministerio de Transportes.

Por esta obra se pagó a funcionarios de ese gobierno 24 millones de dólares en sobornos, pero hasta el momento solo se ha reconocido 14 millones. Lo restante tendrá que confirmarlo Jorge Barata en su interrogatorio en marzo.

REYNA A BRASIL

Erasmo Reyna, abogado de García, viajará en las próximas horas a Brasil, para participar en los interrogatorios a Marcos de Queiroz Grillo y José Vieira.

El jueves pasado, Reyna presentó un último escrito con documentos que acreditarían que el expresidente sí realizó una conferencia en Sao Paulo el 2012, por la que recibió cien mil dólares.

 

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

Seguir leyendo

Política

Hay evidencias suficientes

Publicado

en

Gloria Montenegro

Diario UNO también conversó con la congresista de Alianza para el Progreso, Gloria Montenegro, quien aseguró que García sabía perfectamente que el dinero para pagar su conferencia provenía de la Caja 2 de Odebrecht.

“Por supuesto que sabía de la Caja 2; además, estas coimas post pago responden a tratar de evadir la justicia y a ver cada vez mecanismos más sofisticados para librarse de la cárcel”, sostuvo.

“Ya desde las conferencias truchas que ha dictado García, hay evidencias suficientes para dictar una prisión preventiva, pero vamos a seguir acumulando pruebas de todo lo que significa AG en la red de corrupción para que por fin pueda pagar a la justicia”, indicó.

Finalmente, sobre la posibilidad de un intento de fuga, Montenegro sostuvo: “A García ya le deben haber hecho la ruta de la fuga. Donde este debe estar viendo cobardemente cómo escaparse del Perú”.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Congreso no es chacra de Mauricio Mulder Congreso no es chacra de Mauricio Mulder
Políticahace 18 horas

Congreso no es chacra de Mulder

De acuerdo a un informe periodístico de Latina, Percy Rachumi se convirtió en un trabajador de planilla como auxiliar administrativo...

Jorge Barata - Alan García Pérez - Enrique Cornejo - Metro de Lima - Tren eléctrico Jorge Barata - Alan García Pérez - Enrique Cornejo - Metro de Lima - Tren eléctrico
Políticahace 18 horas

Se abre la Caja 2 y García se complica

Mañana lunes, los responsables del Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, destinado al desembolso de dinero ilícito, rendirán cuenta a...

Gloria Montenegro Gloria Montenegro
Políticahace 18 horas

Hay evidencias suficientes

Diario UNO también conversó con la congresista de Alianza para el Progreso, Gloria Montenegro, quien aseguró que García sabía perfectamente...

Luisa Eyzaguirre Luisa Eyzaguirre
Entrevistahace 18 horas

Gobierno se comprometió a no privatizar ni concesionar empresas del agua

A partir del aniego ocurrido en San Juan de Lurigancho con una tubería de desagüe, la corriente de opinión que...

Asociación Civil Transparencia Asociación Civil Transparencia
Políticahace 18 horas

Transparencia espera sanciones a corruptos

La Asociación Civil Transparencia expresó su confianza en que el acuerdo de colaboración eficaz entre las autoridades del Estado peruano...

Yeni Vilcatoma Yeni Vilcatoma
Políticahace 18 horas

Debería darte vergüenza

Pese a que la mayoría de Fuerza Popular votó a favor de la Ley 30737en la que se basó la...

Edwin Oviedo Edwin Oviedo
Políticahace 18 horas

Magistrados que apoyaron a Oviedo

Rocío Sánchez y Sandra Castro, las fiscales del caso “Los Cuellos Blancos del Puerto”, han programado diligencias para interrogar a...

Políticahace 18 horas

Defensor del Pueblo confía en la JNJ

Walter Gutiérrez, Defensor del Pueblo y uno de los pocos que cree en la Junta Nacional de Justicia (JNJ), confía...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 18 horas

Mejor es reírse

No quiero postular a la presidencia…pero el pueblo me lo pide.

Carlos Rivera Paz Carlos Rivera Paz
Políticahace 18 horas

La voz clara

“El acuerdo de colaboración es un acontecimiento histórico para la justicia”, aseguró el jurista Carlos Rivera.

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.