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Este 9 de julio hay Paro Nacional

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Este 9 de Julio hay Paro Nacional, convocado por la CGTP con apoyo de centrales sindicales nacionales como la CUT. En su plataforma tienen presencia destacada demandas laborales como el incremento de la remuneración mínima vital (RMV), la dación de la nueva Ley General del Trabajo, y la derogatoria del DS 013-2014-MINTRA y el Proyecto de Ley 4008 que se debate en el Congreso Nacional, que apuntan a facilitar el despido de trabajadores como manera de ayudar a los empresarios a capear la crisis.

A estos componentes clásicos, se añaden otros que le dan carácter más popular y más ciudadano a la medida de lucha.

El Paro expresa un rechazo popular amplio al Proyecto Minero Tía María, que el Gobierno del Presidente Humala y la Empresa Southern promocionan. Y no solamente al proyecto como tal, sino también al el uso desmedido de la fuerza para enfrentar a la población, el Estado de Emergencia y la intervención de las Fuerzas Armadas en un conflicto social, y las presiones del Gobierno sobre la Fiscalía y al Poder Judicial para detener dirigentes y vacar alcaldes opuestos a Tía María.

Así, a la agenda laboral se suma la defensa del derecho de las poblaciones locales a decidir sobre el destino de sus territorios rechazando la imposición de mega proyectos que está en el centro de la apuesta extractivista primario exportadora. No por gusto las rondas cajamarquinas enfrentadas a Conga anuncian que participaran activamente.

El Paro también coloca como como temas centrales los de la inseguridad y la corrupción. Son temas propiamente ciudadanos, no frecuentes en plataformas laborales. Ciertamente los más pobres tienen menos recursos para protegerse de extorsionadores y secuestradores. Ciertamente, los más pobres tienen menos recursos para sacar sus asuntos adelante en un Poder Judicial donde todo cuesta plata. Pero no es menos cierto que la violencia y la corrupción afectan y preocupan a todos los sectores de la sociedad.

En perspectiva, afirmación del derecho a decidir sobre los recursos en el territorio, mejores remuneraciones y vigencia de derechos laborales en una economía más diversificada y más inclusiva, y enfrentamiento serio la delincuencia y la corrupción exigen un cambio radical en la gestión de la economía y del estado. Son parte de una agenda de cambio frente al que no hay respuesta posible desde una derecha responsable de esta situación. Son retos que solo se resuelven desde la izquierda. El Congreso del Frente Amplio de fines de Julio dará respuesta a este reto al discutir y aprobar su Plataforma Programática para el 2016, que apunta a romper con la herencia neoliberal y el poder de los de siempre. Como en Grecia.

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Política

Fujiaprismo protege a Chávarry y cuellos blancos

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Pedro Gonzalo Chávarry

Aunque es un avance la decisión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales de proceder con investigar cuatro de las seis acusaciones presentadas contra Pedro Chávarry extitular del Ministerio Público, Gino Costa, legislador de la bancada Liberal, cuestionó que se omita investigar a los exintegrantes del CNM y a fiscales supremos que pertenecerían a la organización criminal Los cuellos blancos del puerto.

Gino Costa dijo que saluda que se haya decidido investigar a Chávarry por pertenecer a una organización criminal, por obstrucción a la justicia, “eso está muy bien y es un avance pero no se le va a poder investigar por el plagio de su tesis de maestría, tampoco por la ratificación irregular del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) en julio del 2018, semanas antes de ser elegido Fiscal de la Nación”.

Señaló que tampoco serán investigados junto con él, como lo había solicitado el procurador anticorrupción, los exmiembros del CNM y los fiscales y jueces supremos que serían parte de Los cuellos blancos.

“El procurador anticorrupción ha hecho dos denuncias, colocando a Chávarry en las dos pero también agregando a los otros miembros de Los cuellos blancos”, destacó.

NO TIENE SENTIDO

Asimismo, resaltó que “la investigación contra Chávarry por pertenecer a una organización criminal tienen sentido cuando se investiga a otros miembros del grupo delictivo, pero no cuando al único otro al que se le puede investigar, César Hinostroza, fugó a España”.

Afirmó que esto limita la investigación porque él (Chávarry) es parte de una organización criminal que la integran los exmiembros del CNM que no pueden ser investigados,

Aseguró que lo mismo ocurre con los fiscales supremos Tomás Gálvez y Víctor Rodríguez; y a los magistrados supremos que son sospechosos de ser parte de Los cuellos blancos, tampoco se les investigará.

“Por eso Fuerza Popular y el Apra siguen blindando a los hermanitos y a Los cuellos blancos.Espero que en los próximos días la Comisión Permanente corrija estas decisiones equivocadas de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales”, agregó.

CUATRO DENUNCIAS APROBADAS

Dicha disposición fue acordada por unanimidad luego de concluir el debate de las seis denuncias presentadas a la fecha contra Chávarry, de las cuales cuatro fueron declaradas procedentes.

La subcomisión sugirió el archivo de la denuncia constitucional N° 239 presentada en agosto de 2018 por el congresista Gino Costa por el presunto plagio de la tesis de la maestría de Chávarry e irregularidades en su ratificación como fiscal supremo.

Asimismo, declaró procedente la denuncia N° 248 interpuesta por la legisladora Gloria Montenegro por la vinculación del extitular del Ministerio Público con la organización criminal “Los cuellos blancos del puerto”.

Igualmente, la N° 270 que presentó el procurador anticorrupción, Amado Enco, excluyendo no obstante a los ex miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

La denuncia N° 262, también presentada por Enco, quedó irresuelta debido a que hubo más abstenciones que votos a favor (cinco frente a cuatro). Esta será sometida a otra votación en una nueva sesión de la subcomisión.

También tuvo el visto bueno de la subcomisión la denuncia N°285 de la congresista Marisa Glave por el procedimiento de separación de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez del Equipo Especial Lava Jato.

Además, se aprobó la denuncia N° 288, de Gino Costa, presentada por los presuntos delitos de encubrimiento personal y real.

NIEGA BLINDAJE

César Segura, congresista de Fuerza Popular y presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, negó que haya “blindaje” a favor de Pedro Chávarry, luego de que dicho grupo de trabajo admitiera cuatro de las seis denuncias contra el exfiscal de la Nación.

“Entendamos que no puede haber blindaje si se está investigando y hay que respetar las votaciones, nos guste o no son las que se han dado”, sostuvo en declaraciones a la prensa.

Según dijo, el concepto de “blindaje” “está mal dado” y no se puede hablar de ello hasta por una votación.

“Blindaje es no investigar, pero la subcomisión está investigando”, destacó el parlamentario.

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Política

No ha salido del país

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Migraciones

Según informó la Superintendencia Nacional de Migraciones, Pedro Chávarry, fiscal supremo y exfiscal de la Nación, no ha abandonado el país. Al menos no oficialmente. El informe indica que la última vez que dejó el territorio nacional fue el 9 de diciembre de 2018 con dirección a Colombia y volvió el 11 del mismo mes.

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Política

Solicita reorganizar comisiones en el Congreso

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Maritza García

La bancada de Cambio 21 remitió un oficio al presidente del Congreso, Daniel Salaverry, para solicitarle la “urgente reestructuración” de las comisiones al interior del Parlamento, luego de que este autorizara la inscripción de nuevas bancadas.

En el documento, suscrito por el vocero del grupo parlamentario, Lucio Ávila, se señala que es urgente la reestructuración de la composición del Consejo Directivo, Comisión Permanente, Comisiones Ordinarias, Comisiones Investigadoras y la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales a fin de garantizar el pleno ejercicio funcional y representativo de las nuevas bancadas.

Al respecto, la legisladora Maritza García (Cambio 21) expresó su confianza en que la reestructuración se concrete este mes para retomar la legislatura en marzo con una nueva composición de fuerzas en el Parlamento.

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