Contáctanos

Estallido libertario en el mayo francés de 1968

Publicado

en

El 11 de mayo de 2018 se cumplieron cincuenta años de la rebelión juvenil que paralizó París, conmovió a Francia y tuvo un enorme impacto en muchos otros países. Entonces, yo terminaba el tercer año de mis estudios de doctorado en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de la Universidad de La Sorbona. Esta oportunidad es propicia para presentar ese movimiento en sus grandes líneas, a partir de los recuerdos frescos que guardo, de todas las lecciones que aprendí, y de la presencia de esa rebelión en la vida cotidiana del tiempo que vivimos.

Fue un estallido libertario de grandes dimensiones, no fue una revolución, no tuvo un sujeto político (partido o bloque de partidos y centrales sindicales) capaz de programarla y dirigirla, fue una reacción de hartazgo por los abusos del poder, del Estado, del autoritarismo y la rigidez del patriarcado en la vida familiar, en el amor, los colegios, las universidades y en los centros de trabajo. Nadie vio lo que se venía, comenzó con un rechazo estudiantil radical, seguido de una represión de parte del rector de Nanterre, fielmente multiplicada por la policía, una y muchas veces, con su violencia y maldad habituales, en la medida en que el movimiento ocupaba las calles y se servía de los adoquines de piedra de las calles como ladrillos para levantar barricadas y como armas de defensa, frente a la policía.

A la brutal represión contra los estudiantes le siguieron huelgas de solidaridad de todos los estudiantes, de obreros, profesores, empleados y periodistas. En su momento de mayor intensidad la huelga general comprometió a diez millones de personas. En las paredes de las calles y en los muros de prensa que se crearon en los centenares de Comités de Acción, se expresaron millares de jóvenes (principalmente), con la mayor libertad del mundo, haciendo frases hermosas, creando consignas llenas de esencia y de humor, tejiendo sueños, e ideales. En dos palabras: soñar estaba al alcance de sus manos, y que florecieran todas las utopías posibles.

UNO.

Todo comenzó el 22 de marzo de 1968, cuando un grupo de estudiantes de la Universidad de Nanterre criticó con rabia y dureza la inauguración de una piscina, al lado de las casas humildes en que vivían los trabajadores de la universidad. Allí surgió Daniel Cohn Bendit, el peli-rojo judío alemán (“todos somos judíos alemanes”, fue la frase solidaria con él). Los estudiantes de entonces se sentían privilegiados y protestaban por la profunda desigualdad de la sociedad francesa. En 1964, Pierre Bourdieu y Jean Claude Passeron publicaron el libro Les Héritiers, les étudiants et la culture- Los herederos, los estudiantes y la cultura, (Paris, Editions Minuit).

Los datos de la encuesta sociológica mostraron la desigualdad en el acceso a las universidades como una “verdadera eliminación de las clases desfavorecidas” porque los hijos de obreros tenían solo cinco posibilidades de 100 de llegar a la enseñanza superior, mientras los hijos-herederos de los cuadros superiores y de los profesionales liberales disponían de 60 de esas 100 oportunidades. Las siguientes frases en las calles y muros de prensa muestran la indignación por esa desigualdad y van más lejos: “Gracias a los exámenes y a los profesores el arribismo comienza a los seis años”, “En los exámenes, responder con preguntas”, “Olvídense de todo lo que han aprendido. Comiencen a soñar”, “¡Viva la comunicación! ¡Abajo la telecomunicación!”. “De la crítica de la universidad de clases al cuestionamiento de la sociedad capitalista”. “No quiero ser un idiota”.

DOS.

Protesta, represión, más protesta, más represión- solidaridad, huelgas por todas partes, huelga general. Los estudiantes de La Sorbona fueron los primeros en mostrar su solidaridad con los rebeldes de Nanterre golpeados en las calles. Desde la marcha del primero de mayo por el día de los trabajadores hasta el 10 de mayo las manifestaciones de protesta se multiplicaron y la violencia llegó a su expresión más alta la noche del 11 de mayo, cuyas fotos se fueron por el mundo. Fue grande y conmovedora la solidaridad de los parisinos con los estudiantes que expresaban su rebeldía.

TRES.

Solidaridad: obreros, huelga general, grave tensión y conflicto político. Para felicidad de los estudiantes, los obreros de las centrales sindicales les expresaron su apoyo y se declararon igualmente en huelga. No recuerdo que algún gremio se mostrase indiferente. De modo general, la relación obreros-estudiantes ha estado siempre llena de pequeños y grandes desencuentros. Día a día, las huelgas fueron multiplicándose, el 19 de mayo París era ya una ciudad paralizada, sin metro, sin trenes ni autobuses. En medio de las dificultades de transporte se formaron los Comités de Acción en los mercados o plazas importantes de los distritos de París, universidades o teatros como el Odeón, locales de radio y televisión, reuniendo a los obreros, estudiantes, profesionales, empleados, artistas, músicos, cantores, profesores, amas de casa y comerciantes que vivían por ahí, para “continuar el combate”, porque se trataba “solo de un comienzo”.

En prácticamente todos los distritos de París se escogieron paredes-vitrinas en las que se informaba de lo último que acaba de ocurrir y expresaban pensamientos individuales y colectivos que aparecían mañana, tarde y noche. La imaginación ocupaba las calles.

CUATRO.

El denominador común del movimiento fue el Espíritu libertario. Los siguientes que derivan de una lejana pero presente tradición anarquista: las siguientes grafittis, sustentan esta proposición: “La imaginación al poder”, “Prohibido prohibir”, “Seamos realistas, pidamos lo imposible”, “La imaginación no es un don, sino el objeto de conquista por excelencia (Breton)”, “Cuando la asamblea nacional se convierte en un teatro burgués, todos los teatros burgueses deben convertirse en asambleas nacionales”, “No puede volver a dormir tranquilo aquel que una vez abrió los ojos”. Este espíritu libertario fue seguido por una crítica radical al pensamiento ortodoxo del Partido Comunista Francés, y la Central General de Trabajadores, las organizaciones maoístas y trotskistas, tributarias todas de la tradición marxista y leninista, como lo expresan las siguientes frases: “No hay pensamiento revolucionario. Hay actos revolucionarios”, “Abajo el realismo socialista. Viva el surrealismo”. Por supuesto que las consignas partidarias estuvieron presentes pero fueron claramente minoritarias. La reivindicación de la libertad en el amor, la oposición a la guerra, llamó la atención: “Hagamos al amor y no la guerra”, “Cuanto más hago el amor, más ganas tengo de hacer la revolución”. “Cuanto más hago la revolución, más ganas tengo de hacer el amor”. Recuerdo una foto extraordinaria: el abrazo y beso de una chica con su enamorado a través de dos ventanas de una residencia de estudiantes, reivindicando el derecho a visitarse y dejar atrás la prohibición de hacerlo, impuesta por las autoridades universitarias, en armonía con lo que quiere la iglesia.

CINCO.

Después de tres semanas la confrontación no podía continuar. Como París era una fiesta de ilusiones para cambiar la vida, los partidos y las centrales sindicales no podían contener esa enorme fuerza juvenil y popular, el general De Gaulle -héroe de la resistencia contra los alemanes y presidente de la república en ese momento- sintió el peligro. El sentimiento de los rebeldes se expresaba en la frase “La voluntad general contra la voluntad del general”, un sencillo juego de palabras que mostraba a las fuerzas en conflicto. Las centrales sindicales y los gremios de empresarios se reunieron para tratar de resolver los problemas como si se hubiese tratado de una simple huelga general de reivindicaciones laborales y salariales. Firmaron los acuerdos de Grenelle, entre los que figuraba un aumento de salarios. Esos acuerdos eran una burla, inaceptable para el conjunto de jóvenes rebeldes y para los obreros y sindicalistas que veían la oportunidad extraordinaria de llegar a la revolución. Fue inevitable la división porque el Partido Comunista y la Central General de Trabajadores, CGT, llamaron a levantar la huelga a “aceptar y mejorar los acuerdos de Grenelle”. El general De Gaulle fue a Berlín para lograr el acuerdo del ejército francés para reprimir violentamente el movimiento. Seguro de ese apoyo, disolvió el congreso, llamó a elecciones generales e insultó a los rebeldes llamándoles “chienlit” (suciedad, perrera). El PC y la CGT y otros gremios decidieron levantar la huelga y aceptaron el llamado a las elecciones. Vi en las fábricas de la empresa Renault en Flin, a obreros rompiendo sus carnets de pertenencia a la CGT. Les parecía inadmisible que las direcciones comunistas tradicionales renunciaran a la fuerza ganada en las calles y aceptasen ir a votar. Sabían que ese paso atrás conducía a la derrota. Georges Pompidou, el candidato de De Gaulle, ganó las lecciones de junio. En su razonamiento como guardián del orden mundial defendido por la Unión Soviética, la dirección del PC llegó a la conclusión que el momento no era oportuno para una confrontación con Estados Unidos y Europa. De ese PC que en 1968 tenía casi un cuarto del electorado, quedó, luego, solo una sombra. La frase “Vuelta a la normalidad” sobre el fondo de una manada de corderos, resume la derrota, como el regreso al viejo orden, apelando a la metáfora del rebaño de ovejas y la iglesia, su pastor.

SEIS.

Para decir algo sobre el contexto inmediatamente anterior a los acontecimientos del mayo francés de 1960, puedo enumerar los hechos siguientes: a. el grado de politización de los estudiantes universitarios era muy alto por la división francesa frente a la guerra de liberación de Argelia, antigua colonia, una guerra corta (1954-1962) que terminó con la victoria del Frente de Liberación de Argelia; b, la lección anticolonial dejada por la victoria de los vietnamitas sobre el ejército francés luego de la batalla de Dien Bien Phu, en 1974; c, la presencia del Ché Guevara, asesinado en Bolivia en 1967, y del vietnamita Ho Chi Min, decisivo en la lucha contra Estados Unidos, como héroes-ejemplo para el mundo; d, la importancia del libro Los condenados de la tierra, de Franz Fanon el martiniqués-francés, psiquiatra negro, publicado en París en 1962 con un célebre prólogo a favor, escrito por Jean Paul Sartre, que fue el primer gran libro de denuncia de la colonización y del llamado a la descolonización; e, el surgimiento de un espíritu crítico en la academia francesa para no aceptar las aparentes verdades del marxismo soviético y leer libremente el libro El capital de Marx sin la ceguera de los manuales oficiales; f, la producción de la píldora anticonceptiva.

SIETE. LECCIONES:

A: El espíritu libertario de ese estallido de rebeldía fue fundamental para que el concepto de libertad se enriquezca y fortalezca, para que el concepto de socialismo asuma la lucha por la libertad al mismo tiempo que la lucha por la justicia.

B: La economía y la política dejaron de ser las únicas preocupaciones de los partidos y de los militantes de izquierda; se abrieron las compuertas para volver los ojos sobre el universo afectivo-emocional, sobre la música, el canto, las artes en general, el humor, la risa, la alegría; en otras palabras; fue posible el encuentro de la política con la vida. Es lamentable que estas lecciones no hayan sido asumidas por los militantes ortodoxos de los partidos. Cuando quisieron hacerlo, ya era tarde.

C: Sin la rebelión de mayo, sin la píldora anticonceptiva y sin la contribución anarquista y socialista de las primeras mujeres feministas y socialistas como Flora Tristán tal vez no habría sido posible aun el feminismo de nuestro tiempo y su contribución decisiva en la batalla contra las desigualdades y el machismo.

D: En el ejercicio de la libertad fue posible descubrir el fondo de diferencia que existe en la sociedad, por eso los derechos de los homosexuales aparecieron en el escenario político.

E: La libertad en el amor como hecho histórico produjo una derrota muy grande a la Iglesia Católica, encerrada en su milenaria ceguera. (“Dios: sospecho que eres un intelectual de izquierda” escribió algún adolescente cercano a dios; alguien más radical propuso: “Lo sagrado: ahí está el enemigo”).

Queda pendiente otro texto sobre lo que cambió en estos 50 años. Ya sabemos que el pasado no vuelve, solo se transforma cuando tiende fuerzas para continuar y en medio de ese vaivén surge lo nuevo.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Roque Benavides, candidato del Apra para el 2021

Publicado

en

Alan García Pérez y Roque Benavides

Las permanentes apariciones de Roque Benavides en los medios son aprovechadas para criticar a los fiscales del equipo Lava Jato, al nuevo premier Salvador del Solar y a su antecesor César Villanueva. La reciente acusación de que el titular de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP) presionó al Ministerio de Economía para modificar la Ley Antielusiva hace pensar a algunos en su interés por postular a las elecciones generales del 2021 con agrupaciones ideológicamente próximas como el Apra o el fujimorismo.

AFÍN AL APROFUJIMORISMO

El analista político Carlos Monge sostiene que la alianza aprofujimorista es la más afín a los principios ideológicos de Roque Benavides, por lo que no le sorprendería que quiera postular con alguna de esas organizaciones en el 2021.

“No tengo la menor duda que si Roque Benavides decidiera tener una proyección política y postular en el 2021 lo haría dentro de la alianza aprofujimorista. Las organizaciones afines a su postura ideológica son el Apra y el fujimorismo”, sostuvo al Diario UNO y en relación a los recientes comentarios del periodista Augusto Álvarez Rodrich, en referencia a que hay versiones que indican que el titular de la Confiep buscaría candidatear por el partido de la estrella.

ALTERNATIVA DE LA DERECHA

Sobre esto mismo, el congresista del Frente Amplio Hernando Cevallos dijo al Diario UNO que al ser el Apra y el fujimorismo defensores de los grandes grupos económicos, Benavides tendría afinidad con ambas organizaciones.

“Roque Benavides va a tener afinidad con cualquier partido que defienda los intereses de los grandes grupos económicos, que es lo que han hecho el Apra y el fujimorismo en los últimos años, además de estar muy cercanos a la corrupción. No me sorprendería que aparezca en cualquiera de las alternativas de la derecha peruana”.

APRISTA DE CORAZÓN

Diversos sectores aseguran que Benavides estaría usando su autoridad en la Confiep como plataforma de una posible campaña política para las elecciones presidenciales del 2021.

Durante una entrevista el propio Benavides sostuvo: “Soy un orgulloso sobrino nieto de Víctor Raúl, con quien tuve una tremenda cercanía”. Asimismo, citó al dirigente aprista Ramiro Pialé: “Conocí a don Ramiro Prialé, un hombre muy sencillo, que decía ‘dialogar no es pactar’”

CONFIEP Y EL FUJIMORISMO

El acercamiento entre la Confiep y el fujimorismo pasa de lo ideológico al financiero. La Fiscalía señala que la empresa brasileña Odebrecht usó como intermediario a la Confiep para la entrega de 200 mil dólares, a fin de emplearse en la campaña de Keiko Fujimori cuando en el 2011 compitió en la segunda vuelta contra Ollanta Humala.

Pese a las evidencias, Benavides lo niega sosteniendo que el dinero fue usado para promover una campaña institucional a favor de la empresa privada.

Frente a ello, Carlos Monge recuerda el éxito económico alcanzado por Benavides durante el fujimorismo: “Se conoce que como empresario minero le ha ido muy bien bajo el gobierno de Fujimori y había un conjunto de rumores respecto a cómo se dio la concesión de Yanacocha”.

CONTRA DEL SOLAR

Coincidiendo con las opiniones del fujimorismo, apenas se supo la designación de Salvador del Solar como presidente del Consejo de Ministros, Benavides puso en duda su capacidad de gestión señalando que estaba más vinculado a labores artísticas.

“No sé qué tanta capacidad de gestión tiene el señor Del Solar. Es evidente que su profesión es más artística que de gestión y nosotros nos hemos pronunciado porque creíamos que debíamos de buscar a un gestor. Espero que el Primer Ministro saque capacidades de gestión, porque eso necesitamos en el Perú”, sostuvo. Benavides también minimizó el trabajo realizado por el Gabinete Villanueva al calificarlo de “mediocre” y sostener que en 11 meses de gestión no “haya hecho algo importante”

LEY ANTIELUSIVA

Una investigación del portal Ojo-publico.com reveló que Benavides habría presionado al Ministerio de Economía para frenar el reglamento de la Norma XVI que combatirá la millonaria fuga de impuestos a los paraísos fiscales. Cartas del titular de la Confiep al Ministerio de Economía y presiones de allegados en el Congreso pretendieron bloquear la labor de la Sunat, a fin que la norma antielusiva no sea retroactiva y que no se multe a las compañías infractoras.

CONTRA FISCALES

Benavides se la emprendió contra los fiscales del caso Lava Jato, Rafael Vela y José Domingo Pérez, de quienes dijo que no consiguieron información sustantiva durante su último viaje a Brasil.

En varias oportunidades, el titular de la Confiep insistió que existe una campaña de destrucción contra el sector privado por parte de las autoridades judiciales y calificó de injusto el trato que se está dando a su predecesor Ricardo Briceño, sindicado como miembro de una organización criminal junto a Keiko Fujimori, como parte del caso “Cocteles”

Al respecto, Carlos Monge señala: “Mientras Alan García se consideraba un perseguido político y se asilaba en la Embajada de Uruguay, Roque Benavides declara contra la Fiscalía y contra el Gobierno; sostuvo que hay una persecución contra el sector privado”.

 

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

Seguir leyendo

Política

Peligro de que partidos políticos copen la JNJ

Publicado

en

María Elena Portocarrero - Maritza García - Luis Lamas Puccio

El abogado Luis Lamas Puccio afirmó que se corre el peligro de que los integrantes de la JNJ no sean independientes y usen ese cargo como “trampolín político”. Por su parte, la congresista Maritza García manifestó que “la JNJ no debe estar contaminada como lo fue el ex Consejo Nacional de la Magistratura (CNM)”. De este modo, ambos coincidieron con la decana del CAL, Portocarrero.

En un conversatorio en el que se habló sobre la metodología de evaluación de los candidatos, la meritocracia y la cuota de género, entre otros aspectos, se concluyó que “los que resulten elegidos como integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) no deben,absolutamente, tener licencia de militancia política y ser independientes.

La decana del CAL dijo que esta posición forma parte de las conclusiones alcanzadas durante un conversatorio con especialistas en derecho constitucional realizado por el gremio que dirige, y que serán alcanzadas la semana que viene a la comisión encargada de elegir a los integrantes de la JNJ.

Según la ley, dijo, se considera la posibilidad de que los miembros del JNJ tengan licencia, pero “la licencia no te quita la esencia. Es preferible, si queremos recuperar el prestigio y credibilidad, que las personas elegidas tengan independencia partidaria absoluta”, declaró.

Subrayó que ello implica “no militancia ni licencia” en cualquier organización política. “Hay que ser drásticos, debemos recuperar la confianza ciudadana y para eso es preferible la independencia absoluta”.

QUE FIRMEN UN ACUERDO

Es fundamental y muy importante; no dejemos de llorar porque tres de los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) han sido elegidos por el Congreso, cuando tenía mayoría absoluta Fuerza Popular (FP)”, dijo el abogado Luis Lamas Puccio.

“No han sido elegidos a través de un proceso democrático, independiente; entonces, yo creo que es fundamental que los integrantes de esta JNJ sean absolutamente independientes”, recalcó.

“Que sus miembros no pertenezcan o hayan pertenecido a alguna agrupación política, porque eso influiría en sus decisiones y eso sería contraproducente para lo que se quiere tener”, precisó Lamas Puccio.

“Por ello -agregó- yo creo que es sumamente importante que se firme un acuerdo en donde se diga que ellos no pertenecen a ninguna agrupación política y que además que tampoco aspirarían, más adelante, a ocupar un cargo político. Creo que esto es sumamente importante”.

TRAMPOLÍN POLÍTICO

“Hay un doble sentido: que no pertenezcan y se comprometan a que no van a ejercer una función pública de elección popular en los próximos cinco años”, remarcó tajantemente.

“Porque muchas veces estos cargos son usados como trampolín político más adelante. De lo que se trata es de que sean funcionarios totalmente alejados de cualquier proyecto político”, concluyó Lamas Puccio.

Asimismo, la congresista Maritza García, dijo que está de acuerdo con las afirmaciones de María Elena Portocarrero, decana del Colegio de abogados de Lima (CAL).

“No es la primera vez que he dado mi posición al respecto, lamentablemente la ley lo dice, de que pueden tener cualquier filiación política y eso es sumamente peligroso”.

CONTUBERNIO

“El anterior CNM ha tenido problemas por el contubernio político que tuvo y por el cual sus integrantes están siendo procesados”, recordó.

“Queremos un ente absolutamente independiente, que no esté contaminado políticamente, porque esta Ley de la JNJ necesita urgentemente un candado, porque hay que recordar que los integrantes del ex CNM fueron elegidos por el Congreso”, cuestionó.

Seguimos contaminando la JNJ y no deseamos que se repita lo del CNM y lo mejor que podemos hacer es que sus integrantes no tengan ninguna vinculación política, dijo la congresista.

Se debe llamar a los políticos para que no haya alguna situación irregular y, sobre todo, que los miembros de la JNJ garanticen la lucha contra la corrupción, concluyó la congresista Maritza García.

ALGO MÁS

La comisión especial de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) está liderada por el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, e integrada por el contralor general, Nelson Shack; el presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros; la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos; el presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume; el rector de la Universidad Nacional de Ingeniería, Jorge Alva, y el rector de la Universidad de Piura, Antonio Abruña.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

Seguir leyendo

Política

Contraloría debe verificar gastos de representación

Publicado

en

Percy Medina

Este mecanismo de representación que llevan a cabo los congresistas por una semana, tiene por objeto dar cuenta de su actividad personal y trabajar una agenda de cada una de sus circunscripciones.

“Todos los funcionarios del Estado están sujetos a la Contraloría de la República y quizás lo más sano es que este organismo sea el que evalúe el uso de los recursos en el Legislativo y se sancione los casos de incumplimiento”, declaró.

El monto designado a la semana de representación es para un empleo específico, pero es usado por algunos de mala manera, pero otros lo usan debidamente en representación de sus electores.

“Como hubo un mal uso, algunos pueden pedir que se corte este monto, pero ello impedirá que haya una relación fluida entre los congresistas y las circunscripciones electorales”, especificó.

“El mal uso por algunos, no debería llevar a la eliminación de la Semana de Representación porque es un mecanismo útil para el Congreso y la población”, precisó Medina opuestamente a la afirmación de Daniel Salaverry, presidente del Legislativo.

“Lo que toca ahora al Congreso es evaluar si es que hubo casos o no donde se usó indebidamente esos recursos y que incluso podrían haber sido usados para el peculio de los propios congresistas”, concluyó Percy Medina.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Alan García Pérez y Roque Benavides Alan García Pérez y Roque Benavides
Políticahace 12 horas

Roque Benavides, candidato del Apra para el 2021

Las permanentes apariciones de Roque Benavides en los medios son aprovechadas para criticar a los fiscales del equipo Lava Jato,...

María Elena Portocarrero - Maritza García - Luis Lamas Puccio María Elena Portocarrero - Maritza García - Luis Lamas Puccio
Políticahace 12 horas

Peligro de que partidos políticos copen la JNJ

El abogado Luis Lamas Puccio afirmó que se corre el peligro de que los integrantes de la JNJ no sean...

Percy Medina Percy Medina
Políticahace 12 horas

Contraloría debe verificar gastos de representación

Este mecanismo de representación que llevan a cabo los congresistas por una semana, tiene por objeto dar cuenta de su...

Congreso de la República del Perú Congreso de la República del Perú
Políticahace 12 horas

Gabinete se reunirá con bancadas esta semana

Desde hoy lunes el gabinete Del Solar iniciará una ronda de diálogos con las bancadas del Congreso, informó Carlos Bruce,...

Manuel Benza Pflücker Manuel Benza Pflücker
Entrevistahace 12 horas

El neoliberalismo en el Perú es el más ortodoxo del mundo

El sociólogo Benza Pflücker plantea combatir el régimen económico que se enmarca en la actual Constitución. En el año 1990...

Martín Vizcarra Cornejo y Salvador del Solar Martín Vizcarra Cornejo y Salvador del Solar
Políticahace 12 horas

La derecha ataca, el Gobierno pestañea

La derecha peruana ha reaccionado duramente contra el nuevo gabinete encabezado por el Premier Salvador del Solar, quien sin haber...

Yeni Vilcatoma Yeni Vilcatoma
Políticahace 12 horas

Mejor es reírse

¡Después de tumbarme al Ministro de Justicia, seré presidenta del Perú!

Daniel Enrique Salaverry Villa Daniel Enrique Salaverry Villa
Políticahace 12 horas

La voz clara

“Lamento los escándalos que siguen alejando a la población de sus representantes. El Perú no merece esto. Llevaremos adelante una...

Salvador del Solar Salvador del Solar
Políticahace 12 horas

La palabra

“Me sentí decepcionado (por PPK) porque quería lo mejor para ese gobierno. Fue un error darle el indulto (a Alberto...

ALAN WAGNER ALAN WAGNER
Políticahace 12 horas

En el twitter

Cayó tan bajo “Qué lástima Rafael que desciendas a un ataque personal tan bajo. El pronunciamiento de Transparencia fue aprobado...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.