Contáctanos

Estallido libertario en el mayo francés de 1968

Publicado

en

El 11 de mayo de 2018 se cumplieron cincuenta años de la rebelión juvenil que paralizó París, conmovió a Francia y tuvo un enorme impacto en muchos otros países. Entonces, yo terminaba el tercer año de mis estudios de doctorado en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de la Universidad de La Sorbona. Esta oportunidad es propicia para presentar ese movimiento en sus grandes líneas, a partir de los recuerdos frescos que guardo, de todas las lecciones que aprendí, y de la presencia de esa rebelión en la vida cotidiana del tiempo que vivimos.

Fue un estallido libertario de grandes dimensiones, no fue una revolución, no tuvo un sujeto político (partido o bloque de partidos y centrales sindicales) capaz de programarla y dirigirla, fue una reacción de hartazgo por los abusos del poder, del Estado, del autoritarismo y la rigidez del patriarcado en la vida familiar, en el amor, los colegios, las universidades y en los centros de trabajo. Nadie vio lo que se venía, comenzó con un rechazo estudiantil radical, seguido de una represión de parte del rector de Nanterre, fielmente multiplicada por la policía, una y muchas veces, con su violencia y maldad habituales, en la medida en que el movimiento ocupaba las calles y se servía de los adoquines de piedra de las calles como ladrillos para levantar barricadas y como armas de defensa, frente a la policía.

A la brutal represión contra los estudiantes le siguieron huelgas de solidaridad de todos los estudiantes, de obreros, profesores, empleados y periodistas. En su momento de mayor intensidad la huelga general comprometió a diez millones de personas. En las paredes de las calles y en los muros de prensa que se crearon en los centenares de Comités de Acción, se expresaron millares de jóvenes (principalmente), con la mayor libertad del mundo, haciendo frases hermosas, creando consignas llenas de esencia y de humor, tejiendo sueños, e ideales. En dos palabras: soñar estaba al alcance de sus manos, y que florecieran todas las utopías posibles.

UNO.

Todo comenzó el 22 de marzo de 1968, cuando un grupo de estudiantes de la Universidad de Nanterre criticó con rabia y dureza la inauguración de una piscina, al lado de las casas humildes en que vivían los trabajadores de la universidad. Allí surgió Daniel Cohn Bendit, el peli-rojo judío alemán (“todos somos judíos alemanes”, fue la frase solidaria con él). Los estudiantes de entonces se sentían privilegiados y protestaban por la profunda desigualdad de la sociedad francesa. En 1964, Pierre Bourdieu y Jean Claude Passeron publicaron el libro Les Héritiers, les étudiants et la culture- Los herederos, los estudiantes y la cultura, (Paris, Editions Minuit).

Los datos de la encuesta sociológica mostraron la desigualdad en el acceso a las universidades como una “verdadera eliminación de las clases desfavorecidas” porque los hijos de obreros tenían solo cinco posibilidades de 100 de llegar a la enseñanza superior, mientras los hijos-herederos de los cuadros superiores y de los profesionales liberales disponían de 60 de esas 100 oportunidades. Las siguientes frases en las calles y muros de prensa muestran la indignación por esa desigualdad y van más lejos: “Gracias a los exámenes y a los profesores el arribismo comienza a los seis años”, “En los exámenes, responder con preguntas”, “Olvídense de todo lo que han aprendido. Comiencen a soñar”, “¡Viva la comunicación! ¡Abajo la telecomunicación!”. “De la crítica de la universidad de clases al cuestionamiento de la sociedad capitalista”. “No quiero ser un idiota”.

DOS.

Protesta, represión, más protesta, más represión- solidaridad, huelgas por todas partes, huelga general. Los estudiantes de La Sorbona fueron los primeros en mostrar su solidaridad con los rebeldes de Nanterre golpeados en las calles. Desde la marcha del primero de mayo por el día de los trabajadores hasta el 10 de mayo las manifestaciones de protesta se multiplicaron y la violencia llegó a su expresión más alta la noche del 11 de mayo, cuyas fotos se fueron por el mundo. Fue grande y conmovedora la solidaridad de los parisinos con los estudiantes que expresaban su rebeldía.

TRES.

Solidaridad: obreros, huelga general, grave tensión y conflicto político. Para felicidad de los estudiantes, los obreros de las centrales sindicales les expresaron su apoyo y se declararon igualmente en huelga. No recuerdo que algún gremio se mostrase indiferente. De modo general, la relación obreros-estudiantes ha estado siempre llena de pequeños y grandes desencuentros. Día a día, las huelgas fueron multiplicándose, el 19 de mayo París era ya una ciudad paralizada, sin metro, sin trenes ni autobuses. En medio de las dificultades de transporte se formaron los Comités de Acción en los mercados o plazas importantes de los distritos de París, universidades o teatros como el Odeón, locales de radio y televisión, reuniendo a los obreros, estudiantes, profesionales, empleados, artistas, músicos, cantores, profesores, amas de casa y comerciantes que vivían por ahí, para “continuar el combate”, porque se trataba “solo de un comienzo”.

En prácticamente todos los distritos de París se escogieron paredes-vitrinas en las que se informaba de lo último que acaba de ocurrir y expresaban pensamientos individuales y colectivos que aparecían mañana, tarde y noche. La imaginación ocupaba las calles.

CUATRO.

El denominador común del movimiento fue el Espíritu libertario. Los siguientes que derivan de una lejana pero presente tradición anarquista: las siguientes grafittis, sustentan esta proposición: “La imaginación al poder”, “Prohibido prohibir”, “Seamos realistas, pidamos lo imposible”, “La imaginación no es un don, sino el objeto de conquista por excelencia (Breton)”, “Cuando la asamblea nacional se convierte en un teatro burgués, todos los teatros burgueses deben convertirse en asambleas nacionales”, “No puede volver a dormir tranquilo aquel que una vez abrió los ojos”. Este espíritu libertario fue seguido por una crítica radical al pensamiento ortodoxo del Partido Comunista Francés, y la Central General de Trabajadores, las organizaciones maoístas y trotskistas, tributarias todas de la tradición marxista y leninista, como lo expresan las siguientes frases: “No hay pensamiento revolucionario. Hay actos revolucionarios”, “Abajo el realismo socialista. Viva el surrealismo”. Por supuesto que las consignas partidarias estuvieron presentes pero fueron claramente minoritarias. La reivindicación de la libertad en el amor, la oposición a la guerra, llamó la atención: “Hagamos al amor y no la guerra”, “Cuanto más hago el amor, más ganas tengo de hacer la revolución”. “Cuanto más hago la revolución, más ganas tengo de hacer el amor”. Recuerdo una foto extraordinaria: el abrazo y beso de una chica con su enamorado a través de dos ventanas de una residencia de estudiantes, reivindicando el derecho a visitarse y dejar atrás la prohibición de hacerlo, impuesta por las autoridades universitarias, en armonía con lo que quiere la iglesia.

CINCO.

Después de tres semanas la confrontación no podía continuar. Como París era una fiesta de ilusiones para cambiar la vida, los partidos y las centrales sindicales no podían contener esa enorme fuerza juvenil y popular, el general De Gaulle -héroe de la resistencia contra los alemanes y presidente de la república en ese momento- sintió el peligro. El sentimiento de los rebeldes se expresaba en la frase “La voluntad general contra la voluntad del general”, un sencillo juego de palabras que mostraba a las fuerzas en conflicto. Las centrales sindicales y los gremios de empresarios se reunieron para tratar de resolver los problemas como si se hubiese tratado de una simple huelga general de reivindicaciones laborales y salariales. Firmaron los acuerdos de Grenelle, entre los que figuraba un aumento de salarios. Esos acuerdos eran una burla, inaceptable para el conjunto de jóvenes rebeldes y para los obreros y sindicalistas que veían la oportunidad extraordinaria de llegar a la revolución. Fue inevitable la división porque el Partido Comunista y la Central General de Trabajadores, CGT, llamaron a levantar la huelga a “aceptar y mejorar los acuerdos de Grenelle”. El general De Gaulle fue a Berlín para lograr el acuerdo del ejército francés para reprimir violentamente el movimiento. Seguro de ese apoyo, disolvió el congreso, llamó a elecciones generales e insultó a los rebeldes llamándoles “chienlit” (suciedad, perrera). El PC y la CGT y otros gremios decidieron levantar la huelga y aceptaron el llamado a las elecciones. Vi en las fábricas de la empresa Renault en Flin, a obreros rompiendo sus carnets de pertenencia a la CGT. Les parecía inadmisible que las direcciones comunistas tradicionales renunciaran a la fuerza ganada en las calles y aceptasen ir a votar. Sabían que ese paso atrás conducía a la derrota. Georges Pompidou, el candidato de De Gaulle, ganó las lecciones de junio. En su razonamiento como guardián del orden mundial defendido por la Unión Soviética, la dirección del PC llegó a la conclusión que el momento no era oportuno para una confrontación con Estados Unidos y Europa. De ese PC que en 1968 tenía casi un cuarto del electorado, quedó, luego, solo una sombra. La frase “Vuelta a la normalidad” sobre el fondo de una manada de corderos, resume la derrota, como el regreso al viejo orden, apelando a la metáfora del rebaño de ovejas y la iglesia, su pastor.

SEIS.

Para decir algo sobre el contexto inmediatamente anterior a los acontecimientos del mayo francés de 1960, puedo enumerar los hechos siguientes: a. el grado de politización de los estudiantes universitarios era muy alto por la división francesa frente a la guerra de liberación de Argelia, antigua colonia, una guerra corta (1954-1962) que terminó con la victoria del Frente de Liberación de Argelia; b, la lección anticolonial dejada por la victoria de los vietnamitas sobre el ejército francés luego de la batalla de Dien Bien Phu, en 1974; c, la presencia del Ché Guevara, asesinado en Bolivia en 1967, y del vietnamita Ho Chi Min, decisivo en la lucha contra Estados Unidos, como héroes-ejemplo para el mundo; d, la importancia del libro Los condenados de la tierra, de Franz Fanon el martiniqués-francés, psiquiatra negro, publicado en París en 1962 con un célebre prólogo a favor, escrito por Jean Paul Sartre, que fue el primer gran libro de denuncia de la colonización y del llamado a la descolonización; e, el surgimiento de un espíritu crítico en la academia francesa para no aceptar las aparentes verdades del marxismo soviético y leer libremente el libro El capital de Marx sin la ceguera de los manuales oficiales; f, la producción de la píldora anticonceptiva.

SIETE. LECCIONES:

A: El espíritu libertario de ese estallido de rebeldía fue fundamental para que el concepto de libertad se enriquezca y fortalezca, para que el concepto de socialismo asuma la lucha por la libertad al mismo tiempo que la lucha por la justicia.

B: La economía y la política dejaron de ser las únicas preocupaciones de los partidos y de los militantes de izquierda; se abrieron las compuertas para volver los ojos sobre el universo afectivo-emocional, sobre la música, el canto, las artes en general, el humor, la risa, la alegría; en otras palabras; fue posible el encuentro de la política con la vida. Es lamentable que estas lecciones no hayan sido asumidas por los militantes ortodoxos de los partidos. Cuando quisieron hacerlo, ya era tarde.

C: Sin la rebelión de mayo, sin la píldora anticonceptiva y sin la contribución anarquista y socialista de las primeras mujeres feministas y socialistas como Flora Tristán tal vez no habría sido posible aun el feminismo de nuestro tiempo y su contribución decisiva en la batalla contra las desigualdades y el machismo.

D: En el ejercicio de la libertad fue posible descubrir el fondo de diferencia que existe en la sociedad, por eso los derechos de los homosexuales aparecieron en el escenario político.

E: La libertad en el amor como hecho histórico produjo una derrota muy grande a la Iglesia Católica, encerrada en su milenaria ceguera. (“Dios: sospecho que eres un intelectual de izquierda” escribió algún adolescente cercano a dios; alguien más radical propuso: “Lo sagrado: ahí está el enemigo”).

Queda pendiente otro texto sobre lo que cambió en estos 50 años. Ya sabemos que el pasado no vuelve, solo se transforma cuando tiende fuerzas para continuar y en medio de ese vaivén surge lo nuevo.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Golpe de Estado parlamentario

Publicado

en

Daniel Enrique Salaverry Villa

A poco de concluir la presente legislatura, el Congreso se convirtió ayer en un hervidero de intervenciones que hacían recordar a una escuelita de alumnos descontrolados, donde Salaverry tuvo que lidiar duro para corregirlos, hasta suspender el Pleno.

Uno de los momentos más tensos fue cuando Yeni Vilcatoma intervino de la siguiente manera: “Es evidente el abuso del poder que está haciendo. Se le plantea el uso del reglamento, se le pone la cuestión previa que no se vota. Queremos al Premier acá hoy y si no es en cuestión previa, es un pedido. Es su obligación. ¿Qué le debe? ¿Cuánto le debe?”, le preguntó a Daniel Salaverry.

La mayoría de Fuerza Popular y sus peones, quieren demostrar poder y que son capaces de manejar el Congreso a su antojo. Por ello quieren bajar a Salaverry al llano, mientras, como dice Marco Arana, se niegan a interpelar al ministro de la Southern, Francisco Atilio Ísmodes Mezzano, el de Energía y Minas.

Lo grave de todo esto es que no se ha avanzado con la aprobación de las reformas políticas planteadas por el Ejecutivo. Lo que hace pensar es que lo ocurrido ayer en el hemicirco…, perdón, Hemiciclo, es para generar caos, desorden, inoperancia frente a lo principal: las reformas.

ESTÁN HACIENDO SU PROPIO JUEGO

“Los fujimoristas están haciendo su propio juego, fiel a su estilo ¿no? Ellos quieren seguir manejando, abusando, ahora que no tienen ningún tipo de oposición”, dijo el congresista Yonhy Lescano.

“Manipulan todo, en consecuencia esa actitud dictatorial de estos señores no ha pasado; quieren siempre buscar el caos. Cuando no están las instituciones a su medida, procuran que no sean operativas, que no produzcan nada a favor del Perú”, agregó de manera tajante.

“De manera que es el tradicional juego del fujimorismo, que ya no es un partido, sino, como lo han dicho los fiscales, es una organización criminal formada dentro de un partido. No es una sorpresa el que estén suspendiendo los Plenos para ver cómo se tumban a los rivales”, denunció.

“Confabulan con otros para presentar documentos falsos y luego los presentan como moción del día o censura. Es una acción dictatorial y cada vez hay más pruebas de que han actuado al margen de la ley, como han afirmado los que se han amparado en la confesión sincera”, remarcó.

ES UNA RAYA MÁS AL TIGRE

“Es una raya más al tigre lo que está pasando en el Congreso, un Congreso corrupto que está funcionando de manera formal pero que no produce nada a favor del país”, puntualizó.

“Se está gastando dinero por nada, porque ese Congreso no sirve para nada. Vamos a tener que soportar a ese Congreso, dos años más de tiempo perdido, lamentablemente, y el perjudicado es el Perú”, expresó.

“Yo creo que no se puede hacer mucho, no hay mucho que rescatar en ese Congreso. Incluso los de la oposición son partidos debiluchos frente al fujimorismo y al Apra, que hacen lo que les da la gana”, concluyó Lescano.

Por su parte, Miguel Jugo, analista político, dijo que “lo que ha ocurrido es que el presidente Salaverry ha tenido que echar mano a su capacidad como tal para poder enfrentar los diversos arrestos de Fuerza Popular”.

SE PONE CANDENTE

“En primer término la intención de traer un tema completamente fuera de lugar a una agenda que ya estaba constituida. En segundo lugar, el tema de los Avengers, entonces yo creo que se trata de maneras para distraer el centro del tema de la reforma política”, observó.

“Y luego eso refleja la disputa por la Mesa Directiva. Mañana (hoy) continúan con el debate y eso es bueno, pero si se va discutir sobre sanciones, creo que eso va a perturbar el debate de la reforma política”, precisó.

“El jueves acaba la legislatura y la cosa se pone candente. El riesgo es que la reforma política no se vea más adelante, por un conjunto de maniobras que se tienen que hacer frente, como ocurrió en la mañana (ayer) con el asunto de Chávarry y otras cosas”, recordó.

ALGO MÁS

“Pero creo que hay que avanzar, porque el país está esperando muchas cosas en estos últimos años y no hay que defraudarlo”, concluyó Jugo.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

Seguir leyendo

Política

Presentan 2 mociones de censura contra Salaverry

Publicado

en

Bancada fujimoristas Fuerza Popular

Ayer los congresistas de Fuerza Popular presentaron una segunda moción de censura contra el presidente del Parlamento, Daniel Salaverry. Esta se suma a la que presentaron horas antes un grupo de legisladores liderado por el no agrupado Gilbert Violeta. El motivo de esta segunda propuesta fue la revelación que la presidenta de la Comisión de Ética, Janet Sánchez, hizo en la víspera sobre la intervención del jefe del gabinete ministerial, Salvador del Solar, en la investigación que se le seguía a Salaverry en dicha comisión.

La vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz, aseguró que el premier Salvador del Solar nunca le exigió nada a la presidenta de la comisión de Ética, Janet Sánchez, sobre el caso del titular del Congreso.

“Primero, que no fue un pedido, sino un cuestionamiento. Es más, hubo una reunión de bancada en la que se volvió a tocar el tema porque era justo el momento en la agenda de la cuestión de la confianza y estábamos concentrados en ese tema”, agregó.

Seguir leyendo

Política

Salaverry es alternativa ante Fuerza Popular y fujitopos

Publicado

en

Presidente del Congreso, Daniel Enrique Salaverry Villa y congresistas de Fuerza Popular fujimoristas Rosa Bartra Carlos Tubino, Leyla Chihuán

El vocero de Bancada Liberal (BL), Gino Costa, calificó de interesante una eventual candidatura de Daniel Salaverry a la reelección como presidente de la Mesa Directiva del Legislativo, porque, en su opinión, ha tenido una gestión transparente y no se ha prestado al “blindaje” ejercido por Fuerza Popular (FP).

“Me parece un candidato interesante porque ha hecho una gestión transparente y democrática en el Congreso y no ha buscado innecesariamente enfrentamientos con el Poder Ejecutivo, tampoco se ha prestado a la estrategia de blindaje de Fuerza Popular”, manifestó el parlamentario..

En tal sentido, Costa, quien aclaro que su agrupación aún no ha tomado una decisión respecto a la próxima Mesa Directiva del Congreso, dijo que Bancada Liberal no descarta apoyar la eventual postulación de Salaverry.

OLAECHEA FUJIMORISTA

“Lo peor que le podría pasar al Congreso es que siga teniendo una presidencia fujimorista”, opinó el analista político Carlos Monge.

“Desde ese punto de vista -agregó- lo peor que le podría pasar al Congreso es que gane una candidatura que sea directamente de Fuerza Popular o gane una candidatura del congresista Pedro Olaechea, que es un fujimorista convicto y confeso aunque no esté en la bancada de Fuerza Popular”.

“Entonces, frente a eso se están jugando varias opciones. Una de ellas la he mencionado; otra es una lista multipartidaria encabezada por ‘Vitocho’ García Belaunde, en la cual también estarían el Apra y el fujimorismo”, observó.

“Y una tercera posibilidad que se ha mencionado es Salaverry a la cabeza de una lista multipartidaria, pero en la cual no estarían el fujimorismo ni el Apra. Pese a que el señor Salaverry ha demostrado que tiene una militancia aprista insólita y luego se pasó a Fuerza Popular y fue parte del núcleo duro de Fuerza Popular, y en la condición de una persona que es de adentro de Fuerza Popular, por lo menos rompió con este partido, ha demostrado un manejo más equilibrado, lo que daría más confianza que un Congreso manejado por el señor Olaechea, quien, como sabe que no puede reelegirse, está buscando el protagonismo personal, colocando la presidencia del Congreso en su currículum y por eso contemporiza con el fujimorismo como lo ha hecho en varias votaciones relacionadas con la reforma política”, sostuvo.

MAL MENOR: SALAVERRY

“Tal como van las cosas, el mal menor sería la candidatura de Salaverry. Subsecuentemente hay que preguntarnos qué cosa es lo que va a pasar en el Pleno, porque lo que ha hecho la Comisión de Ética y de Constitución, que preside la inefable Rosa Bartra, ha sido desdibujar de manera substantiva varias de las propuestas importantes que presentó el Ejecutivo”, subrayó.

“Particularmente aquella de la inmunidad que ha rechazado por completo la posibilidad de que sea Corte Suprema o algún otro organismo del Estado, el que vea el levantamiento de la inmunidad de parlamentarios que están pedidos por el Poder Judicial. Eso es gravísimo”, comentó.

“Luego también han reducido el tema de la prevención del financiamiento ilegal a la creación de una figura penal, pero no le han dado poder a la ONPE para realmente investigar y fiscalizar”, precisó.

“Y finalmente es también grave que en este asunto de las primarias abiertas hayan creado una figura diferenciada por la cual los partidos ya inscritos no quieren poner en práctica esa medida, que es inconstitucional y antidemocrática porque crea reglas de juego diferentes a las instituciones, que es un principio elemental de la democracia y política para que todo el mundo participe en igualdad de condiciones”, sustentó.

“La mayoría de las reformas Fuerza Popular las ha desfigurado, ha deformado. Ahora, por lógica, el fujimorismo mantendrá su posición en el Pleno y por tanto el día 25 en que se cierra esta Legislatura, lo más probable es que haya unas reformas políticas deformadas, recortadas, no como las presentó el Ejecutivo”, anotó.

TRES CAMINOS

“El Presidente ha sido enfático en decir ‘la confianza no me la dan los votos del Parlamento. La confianza me la da la aprobación de las reformas propuestas’. Allí le quedan tres caminos: uno, es aceptar, lo cual sería un retroceso fatal y quedaría como un Presidente débil a la medida de los caprichos de la mayoría fujimorista; lo segundo, cumplir con la palabra empeñada y cerrar el Congreso, porque me dieron la confianza pero no aprobaron la reformas propuestas, pero se reelegiría una nuevo Congreso con las mismas reglas de juego; y tercero, y creo que es lo más conveniente, es que vuelva a convocar a un referéndum, como hizo en diciembre pasado, y que diga acá están mis reformas y acá están las deformadas por el Congreso. Creo que la población aceptará las del Ejecutivo”.

ALGO MÁS

Lo grave de todo esto, es que Becerril no se retracta de lo dicho y está repitiendo la cantinela nefasta que utilizan aquellos que al no tener argumentos, recurren a lo más fácil que es el insulto y los sofismas.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Daniel Enrique Salaverry Villa Daniel Enrique Salaverry Villa
Políticahace 1 hora

Golpe de Estado parlamentario

A poco de concluir la presente legislatura, el Congreso se convirtió ayer en un hervidero de intervenciones que hacían recordar...

Bancada fujimoristas Fuerza Popular Bancada fujimoristas Fuerza Popular
Políticahace 1 hora

Presentan 2 mociones de censura contra Salaverry

Ayer los congresistas de Fuerza Popular presentaron una segunda moción de censura contra el presidente del Parlamento, Daniel Salaverry. Esta...

Presidente del Congreso, Daniel Enrique Salaverry Villa y congresistas de Fuerza Popular fujimoristas Rosa Bartra Carlos Tubino, Leyla Chihuán Presidente del Congreso, Daniel Enrique Salaverry Villa y congresistas de Fuerza Popular fujimoristas Rosa Bartra Carlos Tubino, Leyla Chihuán
Políticahace 1 hora

Salaverry es alternativa ante Fuerza Popular y fujitopos

El vocero de Bancada Liberal (BL), Gino Costa, calificó de interesante una eventual candidatura de Daniel Salaverry a la reelección...

Conflictos sociales enfrentamiento entre población y policías Tía María minería minas Conflictos sociales enfrentamiento entre población y policías Tía María minería minas
Políticahace 1 hora

Más de 400 policías iniciaron desbloqueo de la Panamericana Sur

En medio de gases lacrimógenos y perdigones, más de 400 efectivos de la Policía Nacional han desbloqueado un tramo de...

Yolanda Torriani Yolanda Torriani
Políticahace 1 hora

CCL sí espera sorpresas del mensaje presidencial

La Cámara de Comercio de Lima espera que en su Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias, el presidente de...

PEDRO BARRETO PEDRO BARRETO
Políticahace 1 hora

Proceso anticorrupción contra los que se aprovecharon del poder

La lucha frontal contra la corrupción no debe interrumpirse y los procesos tienen que darse contra los que se aprovecharon...

Palacio de Justicia, Poder Judicial Palacio de Justicia, Poder Judicial
Políticahace 1 hora

Poder Judicial actúa con eficiencia y con proyección social

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, sostuvo que la institución a su cargo es eficiente, la misma que...

Premio para Ántero Flores-Aráoz Premio para Ántero Flores-Aráoz
Políticahace 1 hora

Premian al Estudio Flores-Aráoz

En la versión 2019 de International Business y su magazine interamericano, fueron premiadas las empresas que han destacado en el...

Carlos Chirinos Carlos Chirinos
Políticahace 1 hora

Poder Judicial pone a disposición del Inpe

El exjuez Carlos Chirinos, investigado por su vinculación a la organización criminal de “Los cuellos blancos del puerto, fue puesto...

La Marsellesa, Himno de la Libertad La Marsellesa, Himno de la Libertad
Especialhace 1 hora

La Marsellesa, Himno de la Libertad

A partir del 14 de julio de 1795 la Marsellesa se convirtió en el Himno Nacional de Francia. ¿Por qué...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.