Contáctanos

Estado, religión, educación

Publicado

en

La independencia de la colonización española durante el siglo XIX, se inspiró en los principios republicanos de la Ilustración, de libertad, igualdad y fraternidad. Tales propósitos debían consolidarse en las constituciones y los códigos. En ese tiempo, el continente albergó el mayor número de repúblicas en el mundo, dando fin al despotismo teocrático que durante casi tres centurias impuso la Corona.

La tensión con el antiguo régimen devino en confrontaciones diversas, tanto por razones sociales o económicas, como políticas y culturales. Algunas sociedades partieron de bases más firmes, generando en el tiempo estados mejor estructurados, como México, Argentina, Colombia o Chile.

El gran lastre, junto al feudalismo, fue el enorme peso de la Iglesia Católica, que no se resignaba a perder sus privilegios en todo orden de cosas. La unificación de Italia acabó con los poderosos, militarizados y riquísimos Estados Pontificios. Sus ejércitos y sus riquezas quedaron reducidos al Vaticano.

Sin embargo, la Iglesia Católica jamás renunció al coloniaje educativo ni a su intento de reducir las repúblicas a una caricatura, como estados confesionales.

La ola actual de oscurantismo contra la educación pública y el laicismo, tomando como bandera la lucha contra la igualdad de género y el rechazo a la diversidad sexual, no es nueva. En el Perú, cuando el gobierno de José Pardo legisló sobre el matrimonio civil, la Iglesia sacó gente en procesión a protestar contra “la destrucción de la familia”. Ocurrió lo mismo cuando en los años treinta se legalizó el divorcio.

Su mayor campo de confrontación resulta el educativo. Pretenden que, como en la colonia, los hijos sean educados por los padres, para que no adquieran conocimientos que pongan en duda sus dogmas.

Intentan desconocer la educación como bien público, por lo que su ofensiva se dirige, otra vez contra el Estado laico. La presencia de un integrista como cardenal, permite tal agresión contra derechos fundamentales.

Le preocupa sobremanera al fundamentalismo el avance de la ciencia, que nos coloca al borde de la sociedad del diseño inteligente, un salto cualitativo de la especie, donde no solo las enfermedades, sino hasta la muerte, serán solo un problema técnico.

Seguir leyendo

Política

Admiten recusación contra jueces presentada por Ollanta Humala y Nadine Heredia

Publicado

en

La Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional resolvió declarar fundada la recusación presentada por el ex presidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia en contra de los jueces de la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional. (más…)

Seguir leyendo

Política

Vizcarra confirma transferencia de S/ 6 mil millones a regiones y municipios

Publicado

en

Martín Vizcarra

El Gobierno transferirá alrededor de 6,000 millones de soles a los gobiernos regionales y locales para destinarlos a la ejecución de proyectos, sobre todo, en las localidades más alejadas del país, anunció hoy el presidente de la República, Martín Vizcarra. (más…)

Seguir leyendo

Policial

Desbaratan organización criminal dedicada al cobro de cupos y sicariato en Barranca

Publicado

en

En un nuevo golpe a la criminalidad organizada en el norte chico de la capital, el Ministerio Público dirigió un operativo con el apoyo de la Policía Nacional que permitió la captura de 14 presuntos integrantes de la organización criminal denominada ‘Los Cuervos de Paramonga’, investigada por delitos como extorsión y sicariato; y a la que se acuña la muerte de al menos 12 personas. (más…)

Seguir leyendo

Lo más reciente

Políticahace 8 horas

Admiten recusación contra jueces presentada por Ollanta Humala y Nadine Heredia

La Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional resolvió declarar fundada la recusación presentada por el ex presidente Ollanta Humala y...

Martín Vizcarra Martín Vizcarra
Políticahace 12 horas

Vizcarra confirma transferencia de S/ 6 mil millones a regiones y municipios

El Gobierno transferirá alrededor de 6,000 millones de soles a los gobiernos regionales y locales para destinarlos a la ejecución...

Policialhace 13 horas

Desbaratan organización criminal dedicada al cobro de cupos y sicariato en Barranca

En un nuevo golpe a la criminalidad organizada en el norte chico de la capital, el Ministerio Público dirigió un...

César Villanueva y Martín Vizcarra Cornejo César Villanueva y Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 14 horas

Vizcarra: “De ninguna manera vamos a poner impuestos a los que menos ganan”

El gobierno de ninguna manera aplicará impuestos a los sectores de la población que menos tienen, aseguró hoy el presidente...

Edwin Oviedo Edwin Oviedo
Actualidadhace 15 horas

Piden 12 meses de prisión preventiva Edwin Oviedo

La Fiscalía Provincial de Chiclayo pidió 12 meses de prisión preventiva para Edwin Oviedo, presidente de la Federación Peruana de Fútbol...

AMOR DE MEDIANOCHE AMOR DE MEDIANOCHE
Espectáculoshace 16 horas

Bella Thorne y Patrick Schwarzenegger protagonizan Amor de Media Noche

Amor de medianoche es un drama romántico que cuenta la historia de Katie Price , una chica de 17 años,...

Políticahace 16 horas

Ministerio Público ya tiene traducción de cuadernillo para extraditar a Toledo

El Ministerio Público informó que el cuaderno de extradición del expresidente Alejandro Toledo fue traducido al inglés y será remitido...

Nicolás Maduro Nicolás Maduro
Mundohace 16 horas

Venezuela: Maduro recibió credenciales como presidente reelecto

Nicolás Maduro fue proclamado hoy martes como presidente de Venezuela para el periodo 2019 – 2025, luego de ganar las...

Atentado en Afganistán Atentado en Afganistán
Mundohace 17 horas

Atentado en Afganistán deja 16 muertos y decenas de heridos

Un atentado en Kandahar, gran capital del sur de Afganistán, dejó como saldo 16 personas muertas y 38 heridas, la mayoría...

Paolo Guerrero Paolo Guerrero
Deporteshace 18 horas

Guerrero sigue sin Mundial: la reunión con Gianni Infantino no cambió su situación

El capitán de la selección, Paolo Guerrero, se reunió hoy martes con el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, en...

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.