Contáctanos

Estado Neoliberal Presidencialista Bipartidista o Estado Democrático Ciudadano

Publicado

en

Trabajadores protestan marchan Construcción Civil

Reglas para democracia del Bicentenario:

La Comisión Presidencial de Alto Nivel para la Reforma Política (CPANRP), ha presentado su Informe Final, la reforma constitucional y una propuesta legislativa, que tiene 12 proyectos de ley y una hoja de ruta para realizarla.

Es un esfuerzo encomiable, con diagnósticos afilados, controvertibles iniciativas y contradictorias propuestas. Su proyecto de reforma contiene una crítica a la esfera pública y política en la actual crisis de régimen de la República neoliberal, cuya extendida corrupción expropia no solo los bienes y el trabajo, sino sustantivamente los imaginarios, las formas de representación y de poder político de los ciudadanos.

Reconocen que en el Perú atravesamos una aguda crisis general de régimen, incluyendo las esferas de representación, emergiendo nuevas representaciones nacional-populares. El poder económico altamente concentrado controla los ejes nodales de las decisiones nacionales.

En base a una amplia corrupción ejerce amplio dominio sobre la esfera pública política de representación, nacional, regional y local. Afirma que existe una aguda distorsión en las formas actuales de representación de la voluntad popular para la formación de los órganos del poder político.

Su más acertada propuesta es la que apertura la inscripción de partidos con nuevas reglas, regula la democracia interna y promueve la participación ciudadana en los procesos de selección de los candidatos, buscando fortalecer la vida y sistemas de los partidos políticos, así como la participación ciudadana en la selección de los candidatos, con elecciones primarias simultáneas en los partidos, abiertas a los ciudadanos.

Pese a esta sustantiva crítica que señala y a propuestas acertadas para la participación política ciudadana, la CPANRP culmina proponiendo como régimen político un proyecto de Estado Nacional Presidencialista Bipartidista, a instalar desde el 2021. En función de este Régimen de Estado propone estatuir esta forma política del Estado Nacional Bipartidista, que estaría sometida al poderoso poder económico lobbista mercantilista neoliberal que actualmente domina la nación y su esfera política, y sojuzga a la mayoría ciudadana. Se inspira en las experiencias fracasadas en Europa para este tipo de régimen estatal político bipartidista en los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Martín Vizcarra Cornejo con trabajadores

Ante todo, no modifica la actual concentración del poder económico lobbista sobre la República y sus formas de dominio y control sobre las esferas de vida, comunicaciones y representación política.

En un país que mantiene el eje financiero dominante, los recursos nacionales de soberanía (tierras, petróleo, gas, bosques, agua, etc.) siguen en dependencia y propiedad mayoritariamente extranjera, existe decisivo poder sobre la vida política y sus organismos de representación. Se evidencia en la corruptela de Lava Jato y con la comprobada inmensa corrupción de los últimos gobernantes.

En estas condiciones, el control mediático privado, mayoritariamente extranjero y de la plutocracia nacional, tiene decisorio poder en el Estado y en la esfera de las comunicaciones, con lo que tienen peso fundamental en las campañas políticas de representación, sea presidencial o congresal, regional o local, más aún en el marco de la actual polarización, que todavía restringe hasta casi anular la apertura para la inscripción de partidos y candidaturas promovidas desde la ciudadanía.

Marcha protesta contra Chávarry

Esta supeditación se hace patente en el diseño destinado a elegir el 2021 las autoridades del Estado Nacional, en función de un Proyecto Presidencial Bipartidista Neoliberal. Se plantea que se realicen primero las elecciones para presidente de la República entre todos los candidatos que postulen y en la segunda vuelta se realizaría entre los dos más votados.

Las elecciones de congresistas serían en esta segunda vuelta presidencial, influida decisivamente por ella, al existir un presidente ya elegido o dos candidatos seleccionados, lo que influiría decisivamente en dicho proceso electivo congresal.

En cualquier caso, la elección congresal va a estar marcada por los agrupamientos establecidos en el marco de las candidaturas presidenciales, con su polarización buscadamente bipartidista que empañará el proceso mismo. Se elimina el voto preferencial y se establece lista cerrada y bloqueada en ambas cámaras.

En el Senado, los 50 escaños tienen sistema mixto de elección. En circunscripciones uninominales: 1 por cada una de las 23 regiones, más 1 por Lima, 1 por Lima Provincias y 1 por el Callao. Y 24 escaños restantes por circunscripción única nacional. En la Cámara de Diputados, se eligen 130 diputados, 5 escaños por cada región. Se establece en forma ignominiosa: ¡1 diputado indígena!, y ¡2 peruanos en el extranjero! ¡Los poderes económicos y mediáticos de la actual República lobbista corrupta, seguirán siendo los grandes electores reales!

El poder económico altamente concentrado controla los ejes nodales de las decisiones nacionales. En base a una amplia corrupción ejerce amplio dominio sobre la esfera pública política de representación, nacional, regional y local. Existe una aguda distorsión en las formas actuales de representación de la voluntad popular para la formación de los órganos del poder político.

Requerimos afirmar en el Bicentenario un Estado Democrático Ciudadano, con un sistema político sustentado en el poder de la ciudadanía y sus múltiples formas de organización y representación política plural, en la vida social, cultural, y económica, con una nueva Constitución.

Para resolver la actual crisis del régimen plutocrático, corrupto, dependiente y mafioso, debemos afirmar la democracia nacional participativa, con el poder efectivo de ciudadanía de nuestros pueblos, la efectiva vigencia de la democracia ciudadana, el pluralismo político social, y el ejercicio pleno de nuestra soberanía para el desarrollo diversificado.

Este es nuestro reto histórico del Bicentenario del Perú como Estado Nación Democrático Ciudadano Pluricultural, basado en nuestra condición histórica civilizatoria andino amazónico.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Se le acaba el poder

Publicado

en

Pedro Gonzalo Chávarry

La fiscal adjunta suprema Bersabeth Revilla pidió este viernes al Poder Judicial la suspensión de sus funciones contra el ex fiscal de la Nación Pedro Chávarry, quien es investigado por el presunto encubrimiento real, delito que habría cometido al remover de sus cargos a Rafael Vela y José Domingo Pérez del Equipo Especial Lava Jato.

La representante del Ministerio Público presentó el requerimiento ante el despacho del juez supremo Hugo Núñez Julca, titular del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria. En el documento se sustenta la obstrucción que habría ejercido Chávarry Vallejos, como titular del Ministerio Público, en contra de los fiscales Vela y Pérez.

Según lo argumentado por Revilla, la Fiscalía consideró como irregular que Pedro Chávarry solicitara información de un acuerdo confidencial al equipo de fiscales que es dirigido por Vela Barba; de igual opinión fue respecto a la decisión contra los fiscales Vela y Pérez de removerlos de sus cargos en el Equipo Especial, con el presunto fin de pretender frustrar las diligencias con la empresa Odebrecht, en Brasil. Finalmente, la fiscal adjunta suprema también consideró un acto irregular el intento de remover al fiscal supremo Pablo Sánchez Velarde de la investigación del caso Los cuellos blancos del puerto.

CHÁVARRY ES UNA AMENAZA

El fiscal coordinador del Equipo Especial, Rafael Vela, había anunciado en las horas previas que Pedro Chávarry constituye una amenaza a la labor del equipo de fiscales del caso “Lava Jato”.

“Nosotros estamos a la expectativa de que esto también signifique una medida en contra de nosotros porque se puede instrumentalizar el ejercicio de sus atribuciones como fiscales supremos para obtener lo mismo que en determinado momento realizó el señor Pedro Chávarry”, señaló.

Seguir leyendo

Política

No tiene sentido proceso a ministros por presunta infracción a neutralidad

Publicado

en

Diego García-Sayán

El jurista Diego García-Sayán consideró que no tiene sentido el proceso abierto por el Jurado Especial Electoral Lima Centro contra el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, y la ministra de la Mujer, Gloria Montenegro, por una presunta vulneración a la neutralidad electoral.

Sostuvo que cuando ambos ministros dieron su opinión, en el sentido de que los excongresistas del Parlamento disuelto no podían participar en las elecciones del 26 de enero del 2020, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) no había emitido un pronunciamiento al respecto.

“Era una opinión, da la impresión de que no se pone el eje de las cosas donde se tenía que poner. No tiene ningún sentido, es una opinión que se da cuando no había una definición por parte del JNE que se demoró hasta hace tres días para tomar una decisión que debió haberse hecho en su momento”, afirmó.

El Jurado Especial Electoral Lima Centro informó ayer el inicio de un proceso contra ambos ministros, a quienes les concedió tres días de plazo para presentar sus descargos.

García-Sayán sostuvo en Radio Nacional que el JNE debió dilucidar este aspecto mientras los partidos políticos realizan el proceso de selección interna de sus candidatos a las elecciones parlamentarias del 2020.

“Mientras estaban haciendo sus procesos de selección interna de candidatos, la autoridad electoral no había definido quiénes podían postular y quiénes no. No se conocían las reglas para seleccionar (a candidatos) y eso es culpa del jurado”, afirmó.

Precisó que el papel de la autoridad electoral en este proceso debe enfatizarse en dar todas las garantías, señales y evidencias de que es independiente y que su único objetivo es conducir un proceso electoral transparente.

Sostuvo que está de acuerdo en que los excongresistas del Parlamento disuelto puedan participar en las elecciones de enero del 2020, como lo ha dispuesto el JNE.

Indicó, además, que será difícil, en un contexto como el actual, que el próximo Parlamento tenga una mayoría amplia de Fuerza Popular, como ocurrió con el Congreso disuelto, pese a que varios exlegisladores de esa bancada se presentan por otros partidos.

Estimó que aun cuando haya un Congreso sin mayorías, eso llevará a que se impulsen el diálogo y los acuerdos.

Seguir leyendo

Política

Considera un exceso indagación del JEE pero lo respeta

Publicado

en

Vicente Zeballos

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, consideró como un exceso la indagación en su contra del Jurado Especial Electoral Lima Centro por presunta infracción a la neutralidad electoral, pero dijo que respeta su decisión.

Sostuvo que está a la espera de que se corra traslado del proceso indagatorio en su contra y de la ministra de la Mujer, Gloria Montenegro, por señalar que los integrantes del Congreso disuelto no pueden participar en las elecciones, para dar respuesta.

“En lo que respecta a mi persona me parece un exceso, pero nos vamos a allanar para absolverla dentro de los plazos y de acuerdo al procedimiento previsto”, refirió.

Dijo que, con sus declaraciones, ante una consulta de la prensa, no se pronuncia para favorecer o desmerecer a un candidato pues recién el 18 de noviembre vence el plazo para la inscripción de las listas de candidatos para las elecciones del 26 de enero de 2020.

“Nosotros hemos absuelto a una inquietud periodística respecto a una institución que es la reelección, está en fase indagatoria, espero que con la respuesta que demos el tema quede zanjado”, afirmó.

Insistió en que considera un exceso la decisión de este jurado especial, pero respeta su decisión, como se debe respetar a todos a los órganos constitucionales.

COMISIÓN PERMANENTE

El jefe del Gabinete Ministerial, asimismo, reiteró que la única función de la Comisión Permanente, en tanto no se elija al nuevo Congreso, es recibir los decretos de urgencia que emite el Ejecutivo, elaborar un informe y dar cuenta del mismo al próximo Congreso.

Así lo señala la Constitución y también lo ratificó el Tribunal Constitucional cuando admitió la demanda de competencia tras la disolución del Congreso,añadió.

“Si nos requieren información sobre los decretos de urgencia obviamente tendrá que responderse. Una vez instalado el Congreso, debo ir como jefe del Gabinete para dar cuenta de todos los decretos de urgencia que se ha aprobado”, apuntó.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Pedro Gonzalo Chávarry Pedro Gonzalo Chávarry
Políticahace 18 horas

Se le acaba el poder

La fiscal adjunta suprema Bersabeth Revilla pidió este viernes al Poder Judicial la suspensión de sus funciones contra el ex...

Diego García-Sayán Diego García-Sayán
Políticahace 18 horas

No tiene sentido proceso a ministros por presunta infracción a neutralidad

El jurista Diego García-Sayán consideró que no tiene sentido el proceso abierto por el Jurado Especial Electoral Lima Centro contra...

Vicente Zeballos Vicente Zeballos
Políticahace 18 horas

Considera un exceso indagación del JEE pero lo respeta

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, consideró como un exceso la indagación en su contra del Jurado Especial...

Marchas protestas en Bolivia Marchas protestas en Bolivia
Especialhace 18 horas

Algo se pudre en América del Sur

Mientras la Real Audiencia de Charcas (1785), la de Quito (1563) y la Intendencia de Santiago (1786) arden convulsionadas por...

Jorbe Barata y Alan García Pérez Jorbe Barata y Alan García Pérez
Políticahace 18 horas

Nuevos testigos confirman relato de Nava

Dos nuevos testigos corroboraron las declaraciones de Luis Nava Guibert respecto a la compra de dos inmuebles que el expresidente...

Pedro Cateriano Pedro Cateriano
Políticahace 18 horas

Se debe iniciar pérdida de dominio para quienes saquearon al Estado

Lo justo es que se inicie la pérdida de dominio para quienes saquearon y robaron al Estado, sostuvo el expresidente...

Se retoma el diálogo con promesa de adelanto de canon minero Las Bambas Se retoma el diálogo con promesa de adelanto de canon minero Las Bambas
Políticahace 18 horas

Se retoma el diálogo con promesa de adelanto de canon minero

El jueves 14 de noviembre se reanudó el diálogo en la provincia apurimeña de Cotabambas, tras una cancelación previa del...

Estrategia rural capacita a pobladores de Yauyos ante la violencia familiar y sexual Estrategia rural capacita a pobladores de Yauyos ante la violencia familiar y sexual
Políticahace 18 horas

Estrategia rural capacita a pobladores de Yauyos ante la violencia familiar y sexual

Los pobladores de Viñac en la provincia de Yauyos, recibieron la capacitación del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables...

Licencias de conducir brevetes Licencias de conducir brevetes
Políticahace 18 horas

Gobierno otorga incentivos a transportistas que cumplan con las condiciones mínimas

Con el objetivo de reducir los índices de accidentes de tránsito en el país, el Gobierno aprobó la devolución del...

Tomás Gálvez Tomás Gálvez
Políticahace 18 horas

Se allanó al pedido de impedimento de salida del país

El fiscal supremo Tomás Gálvez se allanó al requerimiento de impedimento de salida del país en su contra por ocho...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.