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Está claro: Lo que queda es cumplir el fallo de la Corte

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El Congreso es parte del Estado y no puede excluirse del mismo ante la comunidad internacional. No es un territorio soberano, ni los congresistas están sobre los tratados internacionales.

Cuando un ciudadano común y corriente recibe sentencia definitiva del Poder Judicial está obligado a cumplirla, le guste o no. Mal podría invocar el principio de libertad individual para negar el acatamiento a la decisión jurisdiccional.

Si una autoridad es la sentenciada, tampoco puede restringir los efectos o interpretar los alcances de esa resolución, aduciendo cierta autonomía, bajo responsabilidad civil, penal o administrativa. Esto es una de las garantías de la administración de justicia, así como parte medular de las reglas de juego del Estado de Derecho y el sistema democrático.

Del mismo modo que los individuos y las autoridades internas, los Estados también son sometidos a la justicia de las cortes internacionales y sus fallos son de obligatorio cumplimiento.

No corresponde que alguno de ellos se niegue a acatar dichas resoluciones, aduciendo tendenciosamente que estás vulneran el principio de soberanía. Por eso es que, por ejemplo, Chile tuvo que acatar el fallo de la Corte de la Haya, en el diferendo marítimo que tuvimos con ese país.

Es que la comunidad internacional también está sometida al Derecho y a los tratados que los mismos Estados suscriben, en ejercicio, precisamente, de su propia soberanía. Resistirse al acatamiento de un fallo de esa jerarquía deviene, entonces, en grave incumplimiento de los compromisos asumidos ante la región y el mundo.

Eso es lo que está pretendiendo hacer el presidente del Congreso, Luis Galarreta, al señalar que “es inaplicable” la resolución de la Corte IDH que ha dispuesto el archivamiento del proceso de acusación contra los magistrados del Tribunal Constitucional Manuel Miranda, Eloy Espinosa-Saldaña, Carlos Ramos y Marianella Ledesma.

Hace mal en no cumplir fallo de la Corte de manera inmediata.

Hace mal en no cumplir fallo de la Corte de manera inmediata.

Pretendiendo evadir el acatamiento a lo dispuesto por la Corte, Galarreta está planteando, a la vez, un pedido de “aclaración” sosteniendo que “se le indique” de qué manera el Congreso va a cumplir la resolución ya que ésta colisionaría con el precepto constitucional de que los congresistas no están sujetos a mandato imperativo, por lo que no pueden acatar el archivo de la acusación contra los magistrados del TC.

Los conceptos de soberanía y de no mandato imperativo están usados aquí de manera impertinente y mal intencionada. El primero porque, como hemos dicho, el Perú como Estado soberano firmó y aprobó el Pacto de San José de Costa Rica o Convención Americana de Derechos Humanos, por Decreto 22231 del 11/07/78, reiterado en 1981, por haber sido ratificado también en la Constitución de 1979, y, por supuesto por la Constitución vigente de 1993, elaborada durante el gobierno de Alberto Fujimori. De modo que el sometimiento de nuestro país a dicha Convención, así como a la Comisión y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, creados por ella, lo hemos efectuado en ejercicio pleno de nuestra soberanía. Es malicioso decir, entonces, que la Corte está interfiriendo en aquella.

En cuanto al concepto de no mandato imperativo de los congresistas, se trata de un burdo sofisma del señor Galarreta, porque la disposición de archivo está dirigida al Estado Peruano, que ha sido parte del proceso seguido anteriormente ante la Corte -caso Durand y Ugarte- en el que nuestro Estado ha tenido oportunidad de defenderse, presentar sus pruebas y realizar alegatos, durante el proceso y en la fase de seguimiento del cumplimiento de sentencia.

En tal medida lo dispuesto por esa instancia de jurisdicción internacional, obliga al Estado peruano en su conjunto, es decir, a los poderes que lo integran, incluido el Congreso de la República, acatar sus resoluciones. Aducir que esto choca con el no mandato imperativo de los Congresistas es confundir papas con camotes. El Congreso es parte del Estado y no puede excluirse del mismo ante la comunidad internacional. No es un territorio soberano, ni los congresistas están sobre los tratados internacionales.

Nuestra propia Constitución Política establece que los tratados celebrados por el Estado Peruano, como el Pacto de San José de Costa Rica, son parte del derecho nacional (artículo 55). Ergo, estamos obligados a cumplir el mandato de la Corte IDH de archivo de acusación contra los magistrados, así lo establece el mismo Pacto asumido por el Perú, en su artículo 68, que a la letra dice: “Los Estados Partes en la Convención se comprometen a cumplir la decisión de la Corte en todo caso en que sean partes”.

Mueve a preocupación del espíritu democrático el hecho de que el empecinamiento de no acatar el mandato de la Corte por parte del señor Galarreta haya motivado que congresistas y personalidades, de conocida inclinación persecutoria, vengan planteando el retiro de la Corte, por considerarla “nido de caviares”, “rojos” y “rojetes”. Este despropósito, de vocación dictatorial, nos recuerda, salvando las naturales diferencias, el retiro de Alemania de la Sociedad de Naciones, que propició Adolfo Hitler en octubre de 1933, por considerar que se oponía al principio de soberanía, como él se lo figuraba.

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Política

Golpe de Estado parlamentario

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Daniel Enrique Salaverry Villa

A poco de concluir la presente legislatura, el Congreso se convirtió ayer en un hervidero de intervenciones que hacían recordar a una escuelita de alumnos descontrolados, donde Salaverry tuvo que lidiar duro para corregirlos, hasta suspender el Pleno.

Uno de los momentos más tensos fue cuando Yeni Vilcatoma intervino de la siguiente manera: “Es evidente el abuso del poder que está haciendo. Se le plantea el uso del reglamento, se le pone la cuestión previa que no se vota. Queremos al Premier acá hoy y si no es en cuestión previa, es un pedido. Es su obligación. ¿Qué le debe? ¿Cuánto le debe?”, le preguntó a Daniel Salaverry.

La mayoría de Fuerza Popular y sus peones, quieren demostrar poder y que son capaces de manejar el Congreso a su antojo. Por ello quieren bajar a Salaverry al llano, mientras, como dice Marco Arana, se niegan a interpelar al ministro de la Southern, Francisco Atilio Ísmodes Mezzano, el de Energía y Minas.

Lo grave de todo esto es que no se ha avanzado con la aprobación de las reformas políticas planteadas por el Ejecutivo. Lo que hace pensar es que lo ocurrido ayer en el hemicirco…, perdón, Hemiciclo, es para generar caos, desorden, inoperancia frente a lo principal: las reformas.

ESTÁN HACIENDO SU PROPIO JUEGO

“Los fujimoristas están haciendo su propio juego, fiel a su estilo ¿no? Ellos quieren seguir manejando, abusando, ahora que no tienen ningún tipo de oposición”, dijo el congresista Yonhy Lescano.

“Manipulan todo, en consecuencia esa actitud dictatorial de estos señores no ha pasado; quieren siempre buscar el caos. Cuando no están las instituciones a su medida, procuran que no sean operativas, que no produzcan nada a favor del Perú”, agregó de manera tajante.

“De manera que es el tradicional juego del fujimorismo, que ya no es un partido, sino, como lo han dicho los fiscales, es una organización criminal formada dentro de un partido. No es una sorpresa el que estén suspendiendo los Plenos para ver cómo se tumban a los rivales”, denunció.

“Confabulan con otros para presentar documentos falsos y luego los presentan como moción del día o censura. Es una acción dictatorial y cada vez hay más pruebas de que han actuado al margen de la ley, como han afirmado los que se han amparado en la confesión sincera”, remarcó.

ES UNA RAYA MÁS AL TIGRE

“Es una raya más al tigre lo que está pasando en el Congreso, un Congreso corrupto que está funcionando de manera formal pero que no produce nada a favor del país”, puntualizó.

“Se está gastando dinero por nada, porque ese Congreso no sirve para nada. Vamos a tener que soportar a ese Congreso, dos años más de tiempo perdido, lamentablemente, y el perjudicado es el Perú”, expresó.

“Yo creo que no se puede hacer mucho, no hay mucho que rescatar en ese Congreso. Incluso los de la oposición son partidos debiluchos frente al fujimorismo y al Apra, que hacen lo que les da la gana”, concluyó Lescano.

Por su parte, Miguel Jugo, analista político, dijo que “lo que ha ocurrido es que el presidente Salaverry ha tenido que echar mano a su capacidad como tal para poder enfrentar los diversos arrestos de Fuerza Popular”.

SE PONE CANDENTE

“En primer término la intención de traer un tema completamente fuera de lugar a una agenda que ya estaba constituida. En segundo lugar, el tema de los Avengers, entonces yo creo que se trata de maneras para distraer el centro del tema de la reforma política”, observó.

“Y luego eso refleja la disputa por la Mesa Directiva. Mañana (hoy) continúan con el debate y eso es bueno, pero si se va discutir sobre sanciones, creo que eso va a perturbar el debate de la reforma política”, precisó.

“El jueves acaba la legislatura y la cosa se pone candente. El riesgo es que la reforma política no se vea más adelante, por un conjunto de maniobras que se tienen que hacer frente, como ocurrió en la mañana (ayer) con el asunto de Chávarry y otras cosas”, recordó.

ALGO MÁS

“Pero creo que hay que avanzar, porque el país está esperando muchas cosas en estos últimos años y no hay que defraudarlo”, concluyó Jugo.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

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Política

Presentan 2 mociones de censura contra Salaverry

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Bancada fujimoristas Fuerza Popular

Ayer los congresistas de Fuerza Popular presentaron una segunda moción de censura contra el presidente del Parlamento, Daniel Salaverry. Esta se suma a la que presentaron horas antes un grupo de legisladores liderado por el no agrupado Gilbert Violeta. El motivo de esta segunda propuesta fue la revelación que la presidenta de la Comisión de Ética, Janet Sánchez, hizo en la víspera sobre la intervención del jefe del gabinete ministerial, Salvador del Solar, en la investigación que se le seguía a Salaverry en dicha comisión.

La vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz, aseguró que el premier Salvador del Solar nunca le exigió nada a la presidenta de la comisión de Ética, Janet Sánchez, sobre el caso del titular del Congreso.

“Primero, que no fue un pedido, sino un cuestionamiento. Es más, hubo una reunión de bancada en la que se volvió a tocar el tema porque era justo el momento en la agenda de la cuestión de la confianza y estábamos concentrados en ese tema”, agregó.

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Política

Salaverry es alternativa ante Fuerza Popular y fujitopos

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Presidente del Congreso, Daniel Enrique Salaverry Villa y congresistas de Fuerza Popular fujimoristas Rosa Bartra Carlos Tubino, Leyla Chihuán

El vocero de Bancada Liberal (BL), Gino Costa, calificó de interesante una eventual candidatura de Daniel Salaverry a la reelección como presidente de la Mesa Directiva del Legislativo, porque, en su opinión, ha tenido una gestión transparente y no se ha prestado al “blindaje” ejercido por Fuerza Popular (FP).

“Me parece un candidato interesante porque ha hecho una gestión transparente y democrática en el Congreso y no ha buscado innecesariamente enfrentamientos con el Poder Ejecutivo, tampoco se ha prestado a la estrategia de blindaje de Fuerza Popular”, manifestó el parlamentario..

En tal sentido, Costa, quien aclaro que su agrupación aún no ha tomado una decisión respecto a la próxima Mesa Directiva del Congreso, dijo que Bancada Liberal no descarta apoyar la eventual postulación de Salaverry.

OLAECHEA FUJIMORISTA

“Lo peor que le podría pasar al Congreso es que siga teniendo una presidencia fujimorista”, opinó el analista político Carlos Monge.

“Desde ese punto de vista -agregó- lo peor que le podría pasar al Congreso es que gane una candidatura que sea directamente de Fuerza Popular o gane una candidatura del congresista Pedro Olaechea, que es un fujimorista convicto y confeso aunque no esté en la bancada de Fuerza Popular”.

“Entonces, frente a eso se están jugando varias opciones. Una de ellas la he mencionado; otra es una lista multipartidaria encabezada por ‘Vitocho’ García Belaunde, en la cual también estarían el Apra y el fujimorismo”, observó.

“Y una tercera posibilidad que se ha mencionado es Salaverry a la cabeza de una lista multipartidaria, pero en la cual no estarían el fujimorismo ni el Apra. Pese a que el señor Salaverry ha demostrado que tiene una militancia aprista insólita y luego se pasó a Fuerza Popular y fue parte del núcleo duro de Fuerza Popular, y en la condición de una persona que es de adentro de Fuerza Popular, por lo menos rompió con este partido, ha demostrado un manejo más equilibrado, lo que daría más confianza que un Congreso manejado por el señor Olaechea, quien, como sabe que no puede reelegirse, está buscando el protagonismo personal, colocando la presidencia del Congreso en su currículum y por eso contemporiza con el fujimorismo como lo ha hecho en varias votaciones relacionadas con la reforma política”, sostuvo.

MAL MENOR: SALAVERRY

“Tal como van las cosas, el mal menor sería la candidatura de Salaverry. Subsecuentemente hay que preguntarnos qué cosa es lo que va a pasar en el Pleno, porque lo que ha hecho la Comisión de Ética y de Constitución, que preside la inefable Rosa Bartra, ha sido desdibujar de manera substantiva varias de las propuestas importantes que presentó el Ejecutivo”, subrayó.

“Particularmente aquella de la inmunidad que ha rechazado por completo la posibilidad de que sea Corte Suprema o algún otro organismo del Estado, el que vea el levantamiento de la inmunidad de parlamentarios que están pedidos por el Poder Judicial. Eso es gravísimo”, comentó.

“Luego también han reducido el tema de la prevención del financiamiento ilegal a la creación de una figura penal, pero no le han dado poder a la ONPE para realmente investigar y fiscalizar”, precisó.

“Y finalmente es también grave que en este asunto de las primarias abiertas hayan creado una figura diferenciada por la cual los partidos ya inscritos no quieren poner en práctica esa medida, que es inconstitucional y antidemocrática porque crea reglas de juego diferentes a las instituciones, que es un principio elemental de la democracia y política para que todo el mundo participe en igualdad de condiciones”, sustentó.

“La mayoría de las reformas Fuerza Popular las ha desfigurado, ha deformado. Ahora, por lógica, el fujimorismo mantendrá su posición en el Pleno y por tanto el día 25 en que se cierra esta Legislatura, lo más probable es que haya unas reformas políticas deformadas, recortadas, no como las presentó el Ejecutivo”, anotó.

TRES CAMINOS

“El Presidente ha sido enfático en decir ‘la confianza no me la dan los votos del Parlamento. La confianza me la da la aprobación de las reformas propuestas’. Allí le quedan tres caminos: uno, es aceptar, lo cual sería un retroceso fatal y quedaría como un Presidente débil a la medida de los caprichos de la mayoría fujimorista; lo segundo, cumplir con la palabra empeñada y cerrar el Congreso, porque me dieron la confianza pero no aprobaron la reformas propuestas, pero se reelegiría una nuevo Congreso con las mismas reglas de juego; y tercero, y creo que es lo más conveniente, es que vuelva a convocar a un referéndum, como hizo en diciembre pasado, y que diga acá están mis reformas y acá están las deformadas por el Congreso. Creo que la población aceptará las del Ejecutivo”.

ALGO MÁS

Lo grave de todo esto, es que Becerril no se retracta de lo dicho y está repitiendo la cantinela nefasta que utilizan aquellos que al no tener argumentos, recurren a lo más fácil que es el insulto y los sofismas.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

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