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EsSalud: para salir de la crisis

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EsSalud a pesar de todos los intentos de mejora de su gestión no ha logrado resolver sus problemas estructurales. No logra priorizar el derecho a una atención oportuna y digna; su modelo de organización no le permite ser eficiente en el uso de su capacidad; su cultura administrativa apuesta por aislarse del sistema nacional de salud y por excluir atenciones; los asegurados no están representados en el Consejo Directivo ni en la gestión territorial de sus redes.

A ello se suma el desfinanciamiento que ha sido promovido durante décadas desde el Estado y que con la ley de exoneración del aporte de gratificaciones coloca a EsSalud en una situación crítica. Si bien cuenta con un flujo de ingresos relacionado al aporte del 9% de los trabajadores en planilla, la cifra real de ese aporte por cada asegurado (luego del sincerar descuentos, exoneraciones de parte de los aportes y responsabilidades que EsSalud no debe asumir como el pago a sus jubilados) es de solo 5.75% del sueldo.

Ningún sistema de seguridad social en salud se sostiene con un aporte tan bajo. La exigencia de EsSalud de que este suba a 9.7%, es lo menos que todo gobierno debería asegurar; así como replanteamientos, como el caso de médicos y maestros públicos, ya que el Estado les ha aumentado su ingreso en efectivo recortando el aporte a EsSalud. En ese contexto los más de 5000 millones dejados de percibir en los últimos años por la “Ley Vitocho” han afectado la vida y la salud de miles de asegurados.

EsSalud tiene una brecha de infraestructura de más de 15 millones de soles, de más de 4,000 médicos especialistas. No cuenta con canales de participación de sus más de 10 millones de asegurados en la gestión y vigilancia de la atención. Los nueve miembros del directorio, tres de los cuales representan a trabajadores públicos, privados y jubilados, están desconectados de los asegurados y los tres representantes empresariales defienden sus bolsillos.

La cultura institucional de EsSalud debe asumir que es parte del Sistema Nacional de Salud y está en la obligación de facilitar los procesos que permitan a la autoridad sanitaria, el Minsa, ejercer la rectoría. Es indicativo que en pleno 2016 el Minsa no pueda contar con la información detallada de los aspectos epidemiológicos y financieros de EsSalud, lo que dificulta toma de decisiones, o que EsSalud ponga trabas a la política nacional de inversión multisectorial dirigida por el Minsa.

Medidas urgentes: Aumento de la tasa de aporte al 10%; recuperación y sinceramiento de los recortes financieros. Separación de funciones en un fondo EsSalud (adscrito con el SIS al Fondo Nacional de Salud) y aparato prestador EsSalud, para facilitar el intercambio operativo de atenciones con el Minsa. Incorporación de establecimientos de EsSalud en las Redes Integradas. Adecuada contratación de servicios a terceros con condiciones trasparentes y no onerosas. Adscripción de EsSalud al Minsa. Modificación del Directorio de EsSalud para que los asegurados y la sociedad cuenten con representación efectiva. Facilitación de trámites en la atención.

Ello en la lógica del Sistema Nacional de Salud, que implica que el país ponga por delante la respuesta del sistema a favor de la población, disminuyendo las barreras a la atención por tipo de seguro. ESSALUD y su red prestadora, así como el SIS y la red prestadora del MINSA, son las bases del sistema nacional público de salud y en esa lógica deben trabajar para lograr una atención universal e integral como establece el Acuerdo Nacional.

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Política

Derrochan la plata del pueblo para venganza política

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Bancada de Fuerza Popular fujimoristas

Daniel Salaverry anunció que auditaría las gestiones de Luis Galarreta y Luz Salgado cuando eran presidentes del Congreso. A decir de varios congresistas hay numerosas sorpresas, porque se registra un aumento dispendioso del presupuesto y de trabajadores.

Además, se ha favorecido a personas cercanas a Fuerza Popular o “aportantes”, y se ha contratado a “trabajadores fantasmas” sin que les importe para nada el uso de ese dinero que el pueblo da con el pago de sus impuestos.

Por ejemplo, del presupuesto total S/ 709’777.837 en el 2018, de ese monto, S/ 13’800.000 estuvo destinado a proyectos (obras mínimas) y la mayor parte fue para los gastos corrientes y el pago de planillas: S/ 695’977.837. O sea, una minucia para legislar.

De este último monto, 255 millones de soles se van en prestaciones sociales y otros gastos, mientras que S/ 440’490.516 quedan principalmente para el pago de las planillas del personal actual, además de las llamadas “otras retribuciones”, dice un informe periodístico.

ES SU BOTÍN

“Fuerza Popular ha convertido el Congreso en su botín y no solo ha servido para el movimiento de todo su accionar político. Porque si hablamos de cuando eran 73 congresistas, 7 asesores cada uno multiplique usted”, dijo Wilbert Rozas de Frente Amplio.

Expresó que estamos hablando de un ejército de gente o supuestos “aportantes”, porque en realidad no aportaron nada, más bien los han convertido en cómplices y se manejaba el Congreso como una institución para insultar a los otros congresistas”, dijo.

Denunció que se manejaba a los troles para los fines que todos conocen. Espero que el señor Salaverry, que también fue parte de ellos y conoce por dentro al monstruo, porque ha militado allí, haga que de manera inmediata se conozca la auditoría.

“Ojalá -concluyó-, que no sea un ajuste de cuentas entre ellos, sino que sea una reorganización del Congreso, y exista una verdadera meritocracia tal y como todos lo piden.

SE MALGASTABA LA PLATA

“Bueno, el derroche del presupuesto del Congreso de la República por parte de Fuerza Popular ha sido porque, como han sido mayoría parlamentaria, han hecho lo que han querido”, dijo Gerónimo López, secretario general de la CGTP.

Observó que se ha visto cómo se repartían flores, se compraban computadoras, televisores, entre otras cosas; se gastaba la plata de peruanos en perjuicio de los más pobres del país que exigían atención a sus demandas, denunció.

“Creo que la auditoría que se está haciendo está bien, pero que se ponga en conocimiento de todo el dinero que se ha gastado, es una cantidad inmensa, que incluye a ‘trabajadores fantasmas’, allegados”, precisó.

Continuó afirmando que ellos no han querido legislar a favor del pueblo sino en beneficio propio y también para los grupos de poder económico. Yo creo que los peruanos y peruanas deben estar atentos porque debe haber delitos por el dinero mal usado que se pudo emplear para hacer colegios, hospitales, etc., concluyó Gerónimo López.

AGENCIA DE EMPLEOS

Al Congreso, ha señalado el congresista Hernando Cevallos del Frente Amplio, han ingresado 800 trabajadores en la gestión de Galarreta y Salgado. Lo que pasa es que el Congreso se ha usado como si fuera una agencia de empleos, como una empresa particular por al fujimorismo y sus aliados.

Remarcó que son recursos del Estado, del pueblo peruano. Los trabajadores que ingresen al Congreso, los absolutamente necesarios de acuerdo a su capacitación y al sector donde son más necesarios, como asesorías para las comisiones, deben ingresar no para resolver deudas políticas o agredir a los otros congresistas.

Dijo que no se pueden manejar los recursos del Congreso con esa direccionalidad, para devolver favores a los amigos o usar a los subcontratados como un arma política o contra la oposición.

“Nosotros esperamos que se definan cuáles son las verdaderas necesidades del Congreso, cuánto se ha manejado. Salaverry pueda ser que lo ha hecho como un mea culpa o porque no quiere ser arrastrado por el descrédito”, comentó Cevallos.

Afirmó que en el caso de los trabajadores fantasma no solamente era un asunto de ética sino que había delito. El trabajo administrativo del Congreso es evaluar los currículo, corroborar la validez de ese currículo, de las funciones del trabajador, de su asistencia, para evitar irregularidades.

ALGO MÁS

Hay más de 34 trabajadores con contratos determinados sin que les corresponda. O sea: han contratado personal y les han hecho contratos de tal manera que si son despedidos, pueden hacer un juicio. Porque en verdad se necesitan 5 años para que pasen a planilla. Y lo que se ha hecho es asegurar a algunos fujimoristas o “aportantes”, en lugares claves del Congreso para usarlos a favor de la bancada naranja.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

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Política

Barata dirá dónde están los 25 millones de dólares

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Jorge Barata

En declaraciones a los fiscales peruanos integrantes del Equipo Lava Jato en Curitiba, Brasil, el exsecretario del Consorcio Conirsa Sergio Nogueira confesó que se pagaron 45 millones de dólares en sobornos por la obtención de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur.

Nogueira resaltó que Odebrecht pagó el 70% de esa cantidad y el restante 30% fue aceptado por las socias peruanas: ICCGSA, JJCamet, Graña y Montero.

En el 2017 Barata manifestó que la constructora brasileña le entregó 20 millones de dólares al prófugo expresidente Alejandro Toledo. Respecto a los 25 millones de dólares restantes en coimas, Nogueira señaló que Jorge Barata, quien dará su testimonio en el mes de marzo, es quien conoce al detalle la repartición de la coima.

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Política

Keiko Fujimori declara ante la Fiscalía

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Joaquín Ramírez - Keiko Fujimori

Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, quien cumple 36 meses de prisión preventiva como parte de las investigaciones por el presunto delito de lavado de activos bajo la modalidad de crimen organizado, declaró ante un fiscal como parte de las pesquisas contra Joaquín Ramírez, exsecretario general del partido naranja.

Ramírez presuntamente habría recibido de Keiko Fujimori la suma de 15 millones de dólares para lavarlos en su negocio de grifos.

Además, el piloto Jesús Vásquez, colaborador del Departamento Antidrogas de Estados Unidos (DEA), señaló ante la Fiscalía que Joaquín Ramírez le dijo que había lavado dinero a pedido de Keiko Fujimori para la campaña presidencial del 2011.

La diligencia a Keiko Fujimori se inició a las 9 de la mañana en el Penal Anexo de Mujeres de Chorrillos, donde se encuentra recluida desde noviembre del 2018.

El fiscal de lavado de activos a cargo de la investigación es Wilson Salazar Reque, quien coordino previamente con el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) para el acondicionamiento del lugar donde se llevaría a cabo la declaración.

No obstante, el encargado de efectuar el interrogatorio fue el fiscal adjunto Jorge García, quien hizo su ingreso al penal a las 9:30 de la mañana.

Se informó también que la abogada de Keiko Fujimori, Giulliana Loza, llegó al Penal Anexo de Mujeres al promediar las 8:30 de la mañana. El viernes 15 de febrero, Joaquín Ramírez declaró ante la Fiscalía de lavado de activos también como parte de esta investigación.

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