Contáctanos

Espiar para gobernar

Publicado

en

Espiar para gobernar

Se podría afirmar que espía Humala, como espió García y también Toledo y Fujimori. Espiar se confunde, muchas veces con gobernar.

Hace unos días, revisando papeles, me encontré con un comunicado que varios intelectuales firmamos el 7 de octubre de 2010 durante el proceso electoral municipal y regional. En el segundo párrafo afirmamos: “La interceptación telefónica a líderes y candidatos y su difusión manipuladora. La reiterada intromisión del presidente García, algunos ministros y del alcalde Castañeda…”.

Ello nos permite poner en contexto lo que hoy sucede, hechos que comprometerían directamente al gobierno y a los órganos de inteligencia. Espiar, “chuponear”, vigilar, y otros actos ilegales, a la vicepresidenta Marisol Espinoza, son palabras mayores ya que no solo demostrarían hasta dónde llegan los desacuerdos al interior del gobierno sino también una forma de hacer política de larga data. Se podría afirmar que espía Humala, como espió García y también Toledo y Fujimori. Espiar se confunde, muchas veces con gobernar.

Es cierto que esta “costumbre” tiene una larga historia. En 1981, hace ya más de treinta años y recobrada la democracia en el país, se descubrió un centro de escucha en un edificio en las esquinas de los jirones Washington y Bolivia, a pocos metros del local principal de la Telefónica. En aquella oportunidad, periodistas de diversos medios, entre ellos del mítico Diario Marka, hicieron guardia por varios días hasta que los agentes terminaron saliendo en medio del escándalo público.

La lucha contra el terrorismo de Sendero Luminoso profundizó esta tendencia por razones de seguridad y por la naturaleza del conflicto armado. Una de las consecuencias fue que las Fuerzas Armadas, que en la década de los setenta se movieron bajo esquemas reformistas y nacionalistas, adoptaron principalmente una ideología antisubversiva expresada en el famoso Plan Verde redactado por civiles y militares, a finales de los ochenta, el que sintetizó esta nueva mentalidad antisubversiva y neoliberal de ambos sectores.

Este plan, que hacía un diagnóstico de la situación política del país y de la subversión y de la crisis económica de esos años, proponía medidas de políticas sectoriales de corto y mediano plazo y hasta, incluso, una fecha para el golpe de Estado: 28 de julio de 1990. La propuesta política —como se afirma en el propio documento— era «construir una Democracia Dirigida y una Economía de Mercado para el próximo milenio, luego que se constituya un gobierno cívico¬militar, en el cual las FF.AA. asumen el compromiso de dirigir los destinos de la Patria» (Rospigliosi, 1996).

Con el golpe de Estado del 5 de abril de 1992 se puso en marcha este plan. A las decenas y hasta centenas de decretos leyes que se promulgaron luego del golpe, todos ellos de naturaleza neoliberal, se sumó la “modernización” y “centralización” de los servicios de inteligencia al mando de Vladimiro Montesinos. Sin embargo, esta “modernización” no tenía como fin garantizar nuestra seguridad, como se demostró años después en el conflicto con Ecuador en 1995, sino preservar la permanencia de un régimen autoritario como el que intentaron Fujimori, los militares y los grandes empresarios en esos años.

El espionaje político se convirtió en el método principal de trabajo de los servicios de inteligencia con el objetivo de vigilar, amenazar, chantajear, comprar y cooptar a los opositores y, también, a los futuros aliados. Para que se tenga una idea de lo que hablamos, el edificio donde se centralizaba el “chuponeo” telefónico en el viejo SIN tenía varios pisos. Allí “llegaban” cientos de líneas telefónicas, una suerte de anexo de la central, donde trabajaban miles de agentes y que inteligencia vigilaba diariamente.

Con la caída de Fujimori y Montesinos este sistema se “descentralizó” y muchos de sus trabajadores se independizaron. Como da cuenta un informe del Consejo Nacional de Inteligencia (CNI) de 2003, llamado “Tormenta del desierto”, aparecieron en su reemplazo varias empresas privadas de seguridad y de comunicaciones algunas de ellas ligadas a exmilitares o militares que eran fachadas de los servicios de inteligencia y que se dedicaban al espionaje político; mientras que otras se acercaron al sector industrial o buscaron a quién ofrecer sus servicios. Según el informe algunas de estas empresas tenían relaciones con partidos políticos y contacto con sectores del Estado.

Y si bien el militarismo —que es la otra cara del fujimorismo— fue golpeado con la caída del fujimontesinismo, por las acciones del Gobierno de Transición y por el debate que abrió la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, entre otros factores, lo cierto es que sobrevivió gracias a estos “servicios” que ofrecía a los políticos y a los medios de comunicación de esta “nueva democracia”. Mirko Lauer llamó “cachina mediática” a este tráfico de información. Se podría decir que la democracia que nació en la década pasada, derrotando al fujimorismo, paradójicamente heredó los métodos fujimontesinistas.

Cuando se tiene una democracia acotada, limitada por los poderes fácticos, penetrada por los lobbies y la corrupción, dependiente de los grandes medios de comunicación y los militares, y sostenida por partidos que no cumplen con sus promesas cuando llegan al gobierno, el espionaje como método de gobierno y de hacer política se convierten en pilares de su sostenibilidad.

Por eso la responsabilidad es compartida entre políticos, militares, empresarios y medios de comunicación respecto a lo que ha sucedido en el pasado y a lo que sucede hoy. El fujimorismo, sin Fujimori, es la manera de hacer política y gobernar: un ejercicio permanente de amenazas y chantajes donde se canjean la impunidad, los favores, la subordinación y hasta se hacen negocios. Por eso no me parece extraño que en estos tiempos la política, algunos políticos, ministros y medios de comunicación tengan un aire a los diarios chicha que el fujimorismo editaba al final de la década pasada. Seguimos viviendo bajo el signo del fujimorismo.

ADEMÁS
Cuando se tiene una democracia acotada, limitada por los poderes fácticos, penetrada por los lobbies y la corrupción, dependiente de los grandes medios de comunicación y los militares, y sostenida por partidos que no cumplen con sus promesas cuando llegan al gobierno, el espionaje como método de gobierno y de hacer política se convierten en pilares de su sostenibilidad.

Seguir leyendo
Anuncio

Cultura

Presentación del poemario: “Puñal de Besos

Publicado

en

María Ostolaza - "Puñal de besos"

La poesía de María Ostolaza es considerada vanguardista y transgresora. Siendo su producción artística y literaria reseñada en diversos medios en Puerto Rico, Estados Unidos y Latinoamérica. La poeta es una reconocida colaboradora del Festival Internacional de Poesía de Puerto Rico, ha representado a su país en diversos foros y festivales. Asimismo, participo este año en la XXII Feria Internacional del Libro de Santo Domingo-FILSD 2019, dedicado a la literatura puertorriqueña.

La presentación estará a cargo del poeta y narrador Dimas Arrieta, de Edgard Saavedra y la poeta Alessandra Tenorio.

SOBRE PUÑAL DE BESOS

Ostolaza, nos comenta: “Vengo al Perú a sepultar mis muertos. A curar mis heridas. Este libro nace del proceso de sanación. Existen amores que matan, otros te engrandecen, pero todos te transforman en alguna medida. Presentar este libro es dar fin a una época. Es nuevo comienzo. Esta relación con el Perú, mi amante de turno, es deuda que debía saldar. Mi editor dice es mi segunda patria. Creo que sí. Aunque soy puertorriqueña. Algunos dicen caribeña, latina o hispana, no importa. Nombren como quieran, mi escritura no conoce de fronteras”.

SOBRE LA AUTORA

María Ostolaza, (Puerto Rico, 1964). Poeta, escritora, crítica de arte, guionista. Realizo estudios en Pre-Jurídico, Estudios Hispánicos e Historia en la Universidad de Puerto Rico.

Sus trabajos han sido reseñados en medios de prensa, festivales de poesía y foros literarios. Durante los años 2010-2011, fue corresponsal cultural de la revista Municipalidad y Cultura, España. En el 2010 obtuvo el primer lugar de narración, Certamen de la Revista Alrededores, Argentina. En el 2011 incursiona en el performance y las artes plásticas participando en colectivas y realizando críticas de arte para diversas revistas de arte y cultura.

Su trabajo literario ha sido incluido en la Primera Antología de Narradoras Puertorriqueñas, Universidad de Pennsylvania y la revista de estudios literarios Exégesis, Universidad de Puerto Rico. Puñal de Besos es estudiado en curso de Poesía y Literatura Contemporánea de la Universidad Puerto Rico Humacao.

Algunas de sus obras son: Mar de Huesos, TheSigh of YourMemory (cortometraje), Puñal de Besos, Vientre expuesto, Perros de carretera, Una noche sin testigos, Lágrimas de Luna, Cuentos de botiquín, El negocio de escribir; Antología Latinoamericana de la ética en gerencia cultural, España.

ALGO MÁS

2 de julio, 19:30 h. Centro Cultural de España, Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz, Lima. Ingreso libre. www.ccelima.org

Seguir leyendo

Espectáculos

Me siento como en casa

Publicado

en

ANA PATRICIA ROJO

La actriz mexicana Ana Patricia Rojo llegó a Lima para realizar una serie de presentaciones en programas de televisión y radio con el fin de promocionar “Divinas”, la obra teatral que se presentará el viernes 19 de julio en dos únicas funciones 8 y 10:30 de la noche en el Centro Convenciones María Angola y sábado 20 de julio en la ciudad de Arequipa en el Teatro Fénix a las 7 y 9:30 de la noche, respectivamente. Entradas en pre venta vía Teleticket de Wong y Metro.

“Me siento contenta del cariño que he recibido del público. Me sentí muy feliz en los espacios televisivos donde me han hecho sentir como en casa hasta me cantaron boleros, no sé cómo describir este momento , gracias por sus cariños, los recibo con emoción”, expresó la actriz.

Ana Patricia se presentó en el programa “En boca de todos”, donde fue jurado de la Mala Más Mala, teniendo como candidatas a Maju Mantilla, Romina Lozano y Tracy Freundt, quienes formaron parte de la divertida secuencia junto a Carloncho y Ricardo Rondón.

Luego estuvo como invitada en el programa “El cartel del humor” con Carlos Álvarez, quien imitó a Jaime Bayly, quien invitó a un cantante para interpretar un bolero, además fue jurado de un divertido casting para que sean actores, que provocó más de una risa en la grabación de la secuencia que podrá verla este sábado 29 de junio a las 8 pm en ATV.

Por otro lado, Ana Patricia anunció el estreno de “Divinas”, donde actuará junto a Gaby Spanic, Sonya Smith, Lupita Ferrer, Patricia Manterola y Alicia Machado. Prometiendo divertirlos de principio a fin en la puesta en escena escrita por Indira Páez y dirigida por Daniel Ferrer Cubillán.

Seguir leyendo

Espectáculos

Sonidos del Futuro Océano

Publicado

en

Sonidos del Futuro Océano

Sonidos del Futuro Océano es un álbum especial compuesto por cuatro piezas que simulan sonidos de la naturaleza utilizando desechos plásticos removidos del océano. Cada una de ellas representa un ecosistema afectado por el plástico: las playas, el mar abierto, los glaciares y las profundidades oceánicas. Un mensaje al término de cada canción explica qué desecho plástico se utilizó para replicar los sonidos e invita a las personas a comprometerse por el planeta, a disminuir el uso de productos de plástico desechable y a sumar su compromiso junto National Geographic en su campaña “¿Planeta o Plástico?”.

La campaña global “¿Planeta o Plástico?” busca generar conciencia sobre la crisis global del plástico y reducir la cantidad de productos desechables que llegan a los océanos a través de la comunicación, acciones y alianzas específicas. Para apoyar la iniciativa, SONIDOS DEL FUTURO OCÉANO inspira, informa y estimula a través del poder de los sonidos, que invitan a las personas a tomar acción positiva. Es entretenimiento con un propósito. Para recrear los sonidos de la naturaleza para los tracks de SONIDOS DEL FUTURO OCÉANO se utilizó una técnica de cine llamada “Foley”. Para la realización del álbum, NationalGeographic se unió a la organización sin fines de lucro “Mar Limpo” en Brasil y la productora Bandeira8.

Las descargas y escuchas de esta playlist superaron las expectativas. En tan solo dos días, NationalGeographic logró impactar a más de seis millones de personas con un aumento del 20% de seguidores que asumieron el compromiso de reducir el consumo de plástico a través del sitio web de ¿Planeta o Plástico?

Anteriormente, National Geographic fue galardonada en Cannes Lions 2018 con un Silver Lion Award en “ResponsibleConsumption and Production” dentro de la categoría “SustainableDevelopmentGoalsLions” por la iniciativa GREEN DEFINITION, la resolución de TV que permite ahorrar energía a través de la reducción de pixeles en pantalla.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

María Ostolaza - "Puñal de besos" María Ostolaza - "Puñal de besos"
Culturahace 1 min

Presentación del poemario: “Puñal de Besos

La poesía de María Ostolaza es considerada vanguardista y transgresora. Siendo su producción artística y literaria reseñada en diversos medios...

ANA PATRICIA ROJO ANA PATRICIA ROJO
Espectáculoshace 2 min

Me siento como en casa

La actriz mexicana Ana Patricia Rojo llegó a Lima para realizar una serie de presentaciones en programas de televisión y...

Sonidos del Futuro Océano Sonidos del Futuro Océano
Espectáculoshace 3 min

Sonidos del Futuro Océano

Sonidos del Futuro Océano es un álbum especial compuesto por cuatro piezas que simulan sonidos de la naturaleza utilizando desechos...

SMOKIN’ PIPE BAND SMOKIN’ PIPE BAND
Culturahace 3 min

Contra

El legendario guitarrista de la escena nacional Pipe Villarán nos presenta su primer single en su nuevo formato banda Smokin’...

Neymar Neymar
Deporteshace 5 min

Neymar pedirá perdón

Neymar y el Barça han llegado a un acuerdo. El brasileño ha dicho que sí al contrato ofrecido por el...

Diego Godín Diego Godín
Deporteshace 6 min

Como una final

El zaguero uruguayo Diego Godín afirmó que el partido del próximo sábado en que Uruguay se medirá con Perú por...

André Carrillo André Carrillo
Deporteshace 6 min

Niega ruptura

El futbolista peruano André Carrillo utilizó sus redes sociales para desmentir algunos rumores sobre su conducta, a la que catalogó...

Nilson Loyola Nilson Loyola
Deporteshace 8 min

Loyola a Cristal

Nilson Loyola fue presentado como nuevo jugador de Sporting Cristal. El lateral izquierdo se mostró muy contento por su vuelta...

Futbol femenino Futbol femenino
Deporteshace 9 min

Mundial femenino

Con anotaciones de Valentina Giacinti (15’) y Aurora Galli (49’), la selección italiana dejó afuera del Mundial femenino a China....

Alianza Lima - Mauricio Affonso Alianza Lima - Mauricio Affonso
Deporteshace 10 min

Se va de Alianza

Mauricio Affonso se refirió a la oferta que recibió para ir al fútbol de Sudáfrica y señaló que es una...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.