Contáctanos

Espiar para gobernar

Publicado

en

Espiar para gobernar

Se podría afirmar que espía Humala, como espió García y también Toledo y Fujimori. Espiar se confunde, muchas veces con gobernar.

Hace unos días, revisando papeles, me encontré con un comunicado que varios intelectuales firmamos el 7 de octubre de 2010 durante el proceso electoral municipal y regional. En el segundo párrafo afirmamos: “La interceptación telefónica a líderes y candidatos y su difusión manipuladora. La reiterada intromisión del presidente García, algunos ministros y del alcalde Castañeda…”.

Ello nos permite poner en contexto lo que hoy sucede, hechos que comprometerían directamente al gobierno y a los órganos de inteligencia. Espiar, “chuponear”, vigilar, y otros actos ilegales, a la vicepresidenta Marisol Espinoza, son palabras mayores ya que no solo demostrarían hasta dónde llegan los desacuerdos al interior del gobierno sino también una forma de hacer política de larga data. Se podría afirmar que espía Humala, como espió García y también Toledo y Fujimori. Espiar se confunde, muchas veces con gobernar.

Es cierto que esta “costumbre” tiene una larga historia. En 1981, hace ya más de treinta años y recobrada la democracia en el país, se descubrió un centro de escucha en un edificio en las esquinas de los jirones Washington y Bolivia, a pocos metros del local principal de la Telefónica. En aquella oportunidad, periodistas de diversos medios, entre ellos del mítico Diario Marka, hicieron guardia por varios días hasta que los agentes terminaron saliendo en medio del escándalo público.

La lucha contra el terrorismo de Sendero Luminoso profundizó esta tendencia por razones de seguridad y por la naturaleza del conflicto armado. Una de las consecuencias fue que las Fuerzas Armadas, que en la década de los setenta se movieron bajo esquemas reformistas y nacionalistas, adoptaron principalmente una ideología antisubversiva expresada en el famoso Plan Verde redactado por civiles y militares, a finales de los ochenta, el que sintetizó esta nueva mentalidad antisubversiva y neoliberal de ambos sectores.

Este plan, que hacía un diagnóstico de la situación política del país y de la subversión y de la crisis económica de esos años, proponía medidas de políticas sectoriales de corto y mediano plazo y hasta, incluso, una fecha para el golpe de Estado: 28 de julio de 1990. La propuesta política —como se afirma en el propio documento— era «construir una Democracia Dirigida y una Economía de Mercado para el próximo milenio, luego que se constituya un gobierno cívico¬militar, en el cual las FF.AA. asumen el compromiso de dirigir los destinos de la Patria» (Rospigliosi, 1996).

Con el golpe de Estado del 5 de abril de 1992 se puso en marcha este plan. A las decenas y hasta centenas de decretos leyes que se promulgaron luego del golpe, todos ellos de naturaleza neoliberal, se sumó la “modernización” y “centralización” de los servicios de inteligencia al mando de Vladimiro Montesinos. Sin embargo, esta “modernización” no tenía como fin garantizar nuestra seguridad, como se demostró años después en el conflicto con Ecuador en 1995, sino preservar la permanencia de un régimen autoritario como el que intentaron Fujimori, los militares y los grandes empresarios en esos años.

El espionaje político se convirtió en el método principal de trabajo de los servicios de inteligencia con el objetivo de vigilar, amenazar, chantajear, comprar y cooptar a los opositores y, también, a los futuros aliados. Para que se tenga una idea de lo que hablamos, el edificio donde se centralizaba el “chuponeo” telefónico en el viejo SIN tenía varios pisos. Allí “llegaban” cientos de líneas telefónicas, una suerte de anexo de la central, donde trabajaban miles de agentes y que inteligencia vigilaba diariamente.

Con la caída de Fujimori y Montesinos este sistema se “descentralizó” y muchos de sus trabajadores se independizaron. Como da cuenta un informe del Consejo Nacional de Inteligencia (CNI) de 2003, llamado “Tormenta del desierto”, aparecieron en su reemplazo varias empresas privadas de seguridad y de comunicaciones algunas de ellas ligadas a exmilitares o militares que eran fachadas de los servicios de inteligencia y que se dedicaban al espionaje político; mientras que otras se acercaron al sector industrial o buscaron a quién ofrecer sus servicios. Según el informe algunas de estas empresas tenían relaciones con partidos políticos y contacto con sectores del Estado.

Y si bien el militarismo —que es la otra cara del fujimorismo— fue golpeado con la caída del fujimontesinismo, por las acciones del Gobierno de Transición y por el debate que abrió la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, entre otros factores, lo cierto es que sobrevivió gracias a estos “servicios” que ofrecía a los políticos y a los medios de comunicación de esta “nueva democracia”. Mirko Lauer llamó “cachina mediática” a este tráfico de información. Se podría decir que la democracia que nació en la década pasada, derrotando al fujimorismo, paradójicamente heredó los métodos fujimontesinistas.

Cuando se tiene una democracia acotada, limitada por los poderes fácticos, penetrada por los lobbies y la corrupción, dependiente de los grandes medios de comunicación y los militares, y sostenida por partidos que no cumplen con sus promesas cuando llegan al gobierno, el espionaje como método de gobierno y de hacer política se convierten en pilares de su sostenibilidad.

Por eso la responsabilidad es compartida entre políticos, militares, empresarios y medios de comunicación respecto a lo que ha sucedido en el pasado y a lo que sucede hoy. El fujimorismo, sin Fujimori, es la manera de hacer política y gobernar: un ejercicio permanente de amenazas y chantajes donde se canjean la impunidad, los favores, la subordinación y hasta se hacen negocios. Por eso no me parece extraño que en estos tiempos la política, algunos políticos, ministros y medios de comunicación tengan un aire a los diarios chicha que el fujimorismo editaba al final de la década pasada. Seguimos viviendo bajo el signo del fujimorismo.

ADEMÁS
Cuando se tiene una democracia acotada, limitada por los poderes fácticos, penetrada por los lobbies y la corrupción, dependiente de los grandes medios de comunicación y los militares, y sostenida por partidos que no cumplen con sus promesas cuando llegan al gobierno, el espionaje como método de gobierno y de hacer política se convierten en pilares de su sostenibilidad.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Operación vacancia

Publicado

en

Richard Arce y Carlos Bruce

El intento por vacar a Martín Vizcarra no se detiene. Luego del caso del consorcio Conirsa con CYM Vizcarra -la exempresa del Presidente- en la construcción de la carretera Interoceánica Sur (IIRSA), aparece la supuesta asociación del entonces ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC) con el “Club de la Construcción”.

VERGÜENZA PARA EL PAÍS

El congresista de Nuevo Perú Richard Arce señaló a Diario UNO que con el nuevo intento de vacancia al presidente Vizcarra la alianza del Apra con el fujimorismo está más vigente.

“El Apra siguen la estrategia con el fujimorismo; con todo esto, la alianza está más vigente que nunca y hay que estar atentos a su accionar”, señaló.

Tras calificar como una “vergüenza para el país” el intento de acusar al presidente Vizcarra con actos de corrupción, Arce sostiene que el intento es de descalificarlo y vacarlo.

“No solamente buscan descalificarlo sino vacarlo; es permanente ese intento del fujimorismo y el aprismo; es una vergüenza para el país”, señaló.

QUE BUSQUEN A NAVA

“Si quieren investigar al Club de la Construcción que busquen en el Apra al secretario personal de Alan García, Luis Nava. Ahí van a tener mucha información de los malos manejos que hubo”, acotó.

CASA

Según indicó un aspirante a colaborador eficaz, la empresa Construcción y Administración S.A. (CASA), parte del denominado “Club de la construcción” aportó con 100 mil dólares a la campaña electoral del partido Peruanos por el Kambio (PpK) en el 2016; posteriormente, CASA obtuvo cuatro proyectos, en la gestión de Martín Vizcarra, cuando era titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

No obstante, el Presidente negó haber tenido una relación con el “Club” y calificó como “patrañas” las denuncias que tratan de vincularlo y asegura que fue él quien combatió a ese grupo de empresas.

BUSCAN INESTABILIDAD

La reacción del oficialismo no se hizo esperar y el congresista de Peruanos por el Kambio (PpK), Carlos Bruce señaló a Diario UNO que hay gente que quiere ver al país en inestabilidad y recordó los dos intentos de vacancia al presidente Pedro Pablo Kuczynski.

“Hay gente que quiere de nuevo ver al país en una inestabilidad; no les fue suficiente el tema de Kuczynski y ahora quieren vacar a Vizcarra”, advirtió.

Tras considerar que “realmente es gente que no quiere al país”, aseguró que los argumentos de los impulsores de la vacancia no tienen peso, por lo que no prosperará su intento.

 

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

Seguir leyendo

Política

Alan quiere distraernos

Publicado

en

Rosa María Palacios

La periodista Rosa María Palacios sostiene que es el expresidente Alan García quien viene promoviendo la vacancia de Vizcarra.

“Lo que quiere Alan García es promover la vacancia de Martín Vizcarra (…) ¿Qué tanto miedo del Apra? ¿Qué tanto miedo de Alan García?”, cuestionó tras asegurar que a la “campaña” impulsada por García se unen otras personas que serán perjudicadas por las declaraciones de Odebrecht en los próximos días.

“Alan García quiere distraernos de lo que en verdad importa, pues el día lunes todos los gestores de la Caja 2 de Odebrecht comenzarán a contarlo todo desde Brasil (…) Ante eso hay que hacer la ‘operación vacancia’ y se prestan varios medios de comunicación que están muy empecinados en demostrar que Martín Vizcarra es un corrupto”, puntualizó.

Seguir leyendo

Política

Sheput, metiendo leña

Publicado

en

Juan Sheput

El parlamentario de Peruanos por el Kambio Juan Sheput, dijo que quienes señalan que Martín Vizcarra, entonces jefe de campaña, debería estar al tanto de los presuntos aportes vinculados con el “Club de la Construcción” “podrían tener razón”.

“Si el Presidente dice que no lo conocía, no tengo por qué dudar de él, pero en términos de organigrama obviamente tendría alguna responsabilidad”, agregó.

Al respecto, Carlos Bruce le salió al frente y ante Diario UNO sostuvo que las declaraciones de Sheput “son opiniones que la mayoría de la bancada no comparte” y que se trata de “una voz discordante”.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Richard Arce y Carlos Bruce Richard Arce y Carlos Bruce
Políticahace 20 horas

Operación vacancia

El intento por vacar a Martín Vizcarra no se detiene. Luego del caso del consorcio Conirsa con CYM Vizcarra -la...

Rosa María Palacios Rosa María Palacios
Políticahace 20 horas

Alan quiere distraernos

La periodista Rosa María Palacios sostiene que es el expresidente Alan García quien viene promoviendo la vacancia de Vizcarra. “Lo...

Juan Sheput Juan Sheput
Políticahace 20 horas

Sheput, metiendo leña

El parlamentario de Peruanos por el Kambio Juan Sheput, dijo que quienes señalan que Martín Vizcarra, entonces jefe de campaña,...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 20 horas

Mafia quiere tumbarse a fiscales

Erasmo Reyna, abogado defensor de AG, presentó una denuncia por la presunta afectación a su derecho a la defensa y...

Pedro Cateriano Pedro Cateriano
Entrevistahace 21 horas

Las declaraciones de fujimoristas fanáticos linda con lo psiquiátrico

La información proveniente de Brasil y que viene siendo recogida por los fiscales del Equipo Especial Lava Jato que viajaron...

Rosa Bartra y Humberto Abanto fueron vistos en Florida, tuit de Jacqueline Fowks Rosa Bartra y Humberto Abanto fueron vistos en Florida, tuit de Jacqueline Fowks
Políticahace 21 horas

Rosa Bartra y Humberto Abanto fueron vistos en Florida

Una periodista del diario español El País reveló que la congresista fujimorista Rosa Bartra viajó a Florida (Estados Unidos), junto...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 21 horas

En abril se conocerá constructor de aeropuerto de Chinchero

El presidente Martín Vizcarra anunció que en abril se elegirá al gobierno que se hará cargo de la construcción del...

Carlos Morán Soto Carlos Morán Soto
Políticahace 21 horas

Despidieron a cómplices de la fuga del juez Hinostroza

Los responsables de la fuga del exjuez César Hinostroza ya no se encuentran trabajando en el sector, sostuvo el ministro...

Camión cisterna repartiendo agua potable en cilindros asentamiento humano Camión cisterna repartiendo agua potable en cilindros asentamiento humano
Políticahace 21 horas

Más de 7 millones de peruanos sin acceso al agua potable

Pese a los esfuerzos de inversión en agua y saneamiento, se registra que alrededor del 22,7% de la población peruana,...

El distrito de Suyo en Piura y las disputas alrededor de la minería El distrito de Suyo en Piura y las disputas alrededor de la minería
Políticahace 21 horas

El distrito de Suyo en Piura y las disputas alrededor de la minería

El asesinato del presidente del Frente de Defensa de la Comunidad Campesina de San Sebastián, Wilbelder Angel Vegas Torres, ocurrido...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.