Contáctanos

Espejito, espejito: ¿cómo le va a Trump?

Publicado

en

Donald Trump

El fracaso de Trump, sus furiosos ataques a la prensa y su inminente derrota electoral.

“Los seres humanos más deshonestos de la tierra son los periodistas”, dijo el señor Trump en su primer discurso como presidente de los Estados Unidos. Unas semanas más tarde los calificó como “los enemigos del pueblo”.

Hay una buena razón para estos exabruptos de Trump. La prensa es el espejo de todo lo que ocurre, y en los Estados Unidos revela todos los días la espantable personalidad del ocupante de la Casa Blanca.

Ahora hay una razón más. Las elecciones legislativas están a la vuelta de esquina, y todos en el mundo las consideran como un referendo. El desastre que todos anticipan para el partido republicano puede ser el Requiescat in Pace de Trump.

Las previsiones que hicimos al comienzo de su presidencia se están cumpliendo. Quisiera recordarlas:

1) ¿Quiénes serán los primeros en sufrir al presidente de la peluca?

Los primeros en sufrir a Trump van a ser los mismos que lo eligieron, es decir los blancos pobres, quienes no tienen educación completa ni la consideran necesaria, disponen de tarjetas de créditos que no son aceptadas y, por fin, son llamados “blue collar” o también “loosers” (perdedores) que quiere decir “muertos de hambre” en el vocablo ultrajante del magnate.

Aunque suena paradójico, estos norteamericanos que sufren más que cualquiera las crisis del capitalismo son quienes eligieron a quien probablemente se convertirá en su mayor enemigo. Ellos no suelen ir a votar, pero esta vez lo hicieron para elegir a Donald Trump.

Se les dice “loosers” y lo son. En su despiadada búsqueda de beneficios, el sistema los dejó atrás. En las últimas décadas, los blancos pobres perdieron más que nadie poder adquisitivo y puestos de trabajo, y esa situación los llevó al alcoholismo, las drogas, la obesidad y el suicidio.

Su completa ignorancia (la mayoría no culminó la educación) los hizo aceptar el sofisma propagandístico trumpiano de que los inmigrantes eran los responsables de robarles sus puestos de trabajo. No era un argumento recién inventado, pues Hitler lo usó para culpar a los judíos de todas las miserias alemanas, pero resultó efectivo.

La verdad es diferente. Las dos causas de su desgracia son generadas por el propio sistema por el que han votado. Primera, el fenómeno empresarial del “offshore”, en el que las grandes corporaciones de los Estados Unidos establecen filiales en los países pobres a fin de abaratar el costo de mano de obra.

La otra causa es la automatización de la industria en virtud de la cual han desaparecido los trabajos repetitivos que ellos y sus padres (por sus bajas calificaciones) ejercían. En ninguno de los dos casos (offshore y automatización) vale la condición de “americano” ni importa mucho la de “blanco”. Los “profits” de las empresas son lo que interesa. Y eso es algo que el señor Trump se olvidó de decir a sus “fans”.

Más todavía, desde hace 30 años, el auge del capitalismo neoliberal ha significado la pérdida del derecho a la sindicalización, la disminución de los salarios y la generalización de los contratos temporales de trabajo que convierten a los trabajadores en minúsculos individuos frente al poder de los directorios, todo lo cual se expresa en un “tómalo o déjalo”.

Supuestamente, el triunfo de su candidato iba a significar el comienzo del fin de los oscuros inmigrantes y con ello la recuperación de sus trabajos y de su dignidad.

Nada de eso va a ocurrir. Con el triunfo de su candidato, ahora, aparte de sus periódicas privaciones de empleo, las hipotecas vencidas y las mudanzas forzadas, van a quedarse sin seguro de salud porque esa es la primera medida del presidente Obama que Trump ha prometido liquidar.

Actualmente, ese seguro cubre las necesidades de millones de norteamericanos los cuales no poseían cobertura de salud por la renuencia de las compañías privadas o la oposición de los empleadores.

Lo dijimos. Y se está cumpliendo.

Seguir leyendo
Anuncio

Editorial

¡Reformas, ya…!

Publicado

en

A menos de 24 horas de que el presidente Martín Vizcarra anunciara, en un mensaje al país, su decisión de presentar un pedido de cuestión de confianza debido a la dilación del debate de los proyectos de reforma presentados por el Ejecutivo, la Comisión de Justicia del Congreso, presidida por el oficialista Alberto Oliva, aprobó por mayoría el dictamen de la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), iniciativa que deberá ser debatida en el Pleno del Congreso. Igualmente, la Comisión de Constitución, también aprobó, por 14 votos a favor, 0 abstenciones y 0 votos en contra, el dictamen sobre la reforma del CNM.

Por su parte, el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, afirmó ayer que “es factible” aprobar antes del 4 de octubre las reformas políticas y judiciales planteadas por el Gobierno de Martín Vizcarra. Todo esto cuando no han pasado ni 24 horas del anuncio del Jefe del Estado sobre la presentación del pedido de cuestión de confianza; es decir, que los parlamentarios de la mayoría fujimorista que se habían pasado 40 días –con sus 40 noches– dándole largas a las reformas, se pusieron de acuerdo, más rápido que inmediatamente, para dejar oleada y sacramentada la iniciativa del Ejecutivo.

Según el artículo 133 de la Constitución Política del Perú: “El Presidente del Consejo de Ministros puede plantear ante el Congreso una cuestión de confianza a nombre del Consejo. Si la confianza le es rehusada, o si es censurado, o si renuncia o es removido por el Presidente de la República, se produce la crisis total del Gabinete”, dice la Constitución.

De acuerdo al artículo 134 de la Constitución, si se censura o no niega el voto de confianza a dos gabinetes de un mismo Gobierno, el Presidente de la República tiene el derecho a disolver el Congreso. Y eso es lo que teme la bancada de Fuerza Popular, perder sus gollerías.

En todo caso, si el pedido de cuestión de confianza no ha servido para que el presidente Martín Vizcarra cierre el Congreso, como lo pide a gritos la gente en las calles, sí ha sido útil para hacer retroceder en sus pretensiones a esa abyecta mayoría que no hacía otra cosa que obstruir la labor del Parlamento.

Seguir leyendo

_Portada_

Portada 18 setiembre 2018

Publicado

en

Portada 18 setiembre 2018

Portada 18 setiembre 2018

Portada 18 setiembre 2018

Seguir leyendo

Política

Vizcarra, definitivo: ¡Reforma o disolución del Congreso!

Publicado

en

Martín Vizcarra Cornejo

El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció anoche que no dará ni un paso atrás en sus reformas, y que a través de la Presidencia del Consejo de Ministros planteará ante el Congreso una cuestión de confianza respecto al paquete de medidas de la reforma judicial y política contra la corrupción, durante una legislatura extraordinaria que convocó para pasado mañana miércoles.

“A ellos y a ustedes les digo que no retrocederé ni un solo paso y sacaré adelante estas reformas tan necesarias para el país”, destacó el Jefe del Estado ante la obstrucción fujimorista en el Parlamento.

Punto de quiebre

Su anuncio fue un punto de quiebre de la confrontación política que el país ha vivido en las últimas semanas entre el Ejecutivo y la mayoría de la oposición parlamentaria integrada por Fuerza Popular y la representación aprista, por la lentitud de la revisión en el Congreso de los proyectos de la reforma judicial y la abierta oposición fujimorista a tratar los puntos de la llamada reforma política.

El Decreto Supremo de convocatoria de la legislatura extraordinaria debe aparecer publicado hoy en el diario oficial El Peruano, en tanto que por urgente convocatoria del presidente del Congreso, Daniel Salaverry, la Junta de Portavoces, se reunirá a partir de las 9 de la mañana para analizar y tomar acuerdos respecto a la encrucijada planteada por el presidente Vizcarra.

Confianza con condiciones

Por el contenido del mensaje del Presidente, se deduce que al presentar la cuestión de confianza, el premier César Villanueva incluirá en su exposición las condiciones perentorias anunciadas por el primer mandatario, entre ellas: que se debatan y se tomen decisiones respecto a los 6 proyectos de ley de la reforma de justicia presentados el 28 de julio último y sobre los cuatro puntos del referéndum. La condición más puntual y urticante para la oposición fujimorista-aprista es que el referéndum se realice el próximo sábado 8 de diciembre, coincidentemente con la segunda vuelta de las elecciones regionales del presente año.

El imperio de la Constitución

En su mensaje, el mandatario invocó el artículo Nº 133 de la Constitución Política que señala: El presidente del Consejo de Ministros puede plantear ante el Congreso una cuestión de confianza a nombre del consejo. Si la confianza le es rehusada, o si es censurado, o si renuncia o es removido por el Presidente de la República, se produce la crisis total del gabinete.

Este artículo está ligado al siguiente 134, que dice: el Presidente de la República está facultado para disolver el Congreso si este ha censurado o negado su confianza a dos consejos de ministros. El decreto de disolución contiene la convocatoria a elecciones para un nuevo Congreso. Dichas elecciones se realizarán dentro de los cuatro meses siguientes a la fecha de disolución sin que pueda alterarse el sistema electoral preexistente. (…) Disuelto el Congreso se mantiene en funciones la comisión permanente, la cual no puede ser disuelta (…)

¿Primera o segunda?

No está claro entre los eruditos constitucionalistas si el probable rechazo a la cuestión de confianza que podría ocurrir el miércoles es la primera del mandato de Martín Vizcarra, o si se considera la segunda teniendo en cuenta que se trata del mismo régimen de PPK, durante el cual el Congreso ya negó la confianza al gabinete de Fernando Zavala. En el primer caso, sería necesario que el Presidente recomponga el gabinete y de inmediato replantee la cuestión de confianza. En el segundo caso, el Congreso enfrenta la disyuntiva de otorgarle la confianza o enfrentar la disolución. Si otorga la confianza, deberá aceptar también las condiciones impuestas por el Presidente, porque, de los contrario, sería un sí para la continuación de la conducta dilatoria de la mayoría fujimorista –aprista y su desinterés por llevar adelante el referéndum.

El experto letrado Walter Valdez dijo al respecto que tratándose de una situación extrema y sui generis en la vida política del país no prevista por quienes elaboraron la Carta Magna de 1993, la decisión final de considerar como segunda la probable crisis total del gabinete que se produciría el miércoles recaerá en el presidente Vizcarra.

Con el pueblo, contra la corrupción

Como fundamento de su emplazamiento, el presidente Vizcarra recurrió a la historia reciente señalando que hace 18 años, en setiembre también, la difusión del primer vladivideo descubrió la grave corrupción que corroía al régimen fujimontesinista, antecesor y origen de Fuerza Popular.

Dijo que en esa entonces fueron los vladivideos y hoy son los audios que ha destapado la grave corrupción que afecta a nuestro sistema de justicia que se añade al gran caso de megacorrupción Lava Jato. En 18 años, ¿Qué hemos aprendido contra la corrupción?, se preguntó y se respondió: “Nada”.

A partir de eso, se identificó con la mayoría de la ciudadanía, del pueblo peruano que está harto de tanta corrupción y de tanta demora en corregir la situación. Criticó duramente al Congreso porque en cuarenta días no ha aprobado ni uno solo de los proyectos enviados sobre la reforma del sistema judicial y en especial del Consejo Nacional de la Magistratura.

En repetidas oportunidades remarcó, enérgico, que nada le hará retroceder en la lucha contra la corrupción que llevará adelante sin dar un paso atrás.

ALGO MÁS

Según la última encuesta de IPSOS, el 68% de la población está de acuerdo con que los proyectos de reformas planteados por el Ejecutivo sean llevados a un referéndum o consulta popular.

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, convocó para hoy a las nueve de la mañana a la Junta de Portavoces tras el pedido del voto de confianza formulado por el jefe del Estado, Martín Vizcarra, para aprobar los proyectos de reforma política y de justicia.

 

ELMER OLÓRTEGUI

Seguir leyendo

Lo más reciente

Editorialhace 8 horas

¡Reformas, ya…!

A menos de 24 horas de que el presidente Martín Vizcarra anunciara, en un mensaje al país, su decisión de...

Portada 18 setiembre 2018 Portada 18 setiembre 2018
_Portada_hace 8 horas

Portada 18 setiembre 2018

Portada 18 setiembre 2018

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 1 día

Vizcarra, definitivo: ¡Reforma o disolución del Congreso!

El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció anoche que no dará ni un paso atrás en sus reformas, y...

Marisa Glave Marisa Glave
Políticahace 1 día

Respaldo al mensaje presidencial

No hubo voluntad de diálogo Marisa Glave, parlamentaria de Nuevo Perú, manifestó que las fuerzas política democráticas, y excluyó al...

Alberto Quintanilla Alberto Quintanilla
Políticahace 1 día

Pone freno al fujimorismo

Alberto Quintanilla, parlamentario de Nuevo Perú, dijo que fue un discurso políticamente acertado, porque ayuda a desentrampar la crisis política...

Jorge del Castillo Jorge del Castillo
Políticahace 1 día

Acuerdo mínimo

Jorge del Castillo, parlamentario del Apra, dijo que es un poco complicado que de aquí al miércoles tengamos un dictamen...

Gloria Montenegro Gloria Montenegro
Políticahace 1 día

Hastío del pueblo

Gloria Montenegro, legisladora de Alianza Para el Progreso (APP), señaló que está de acuerdo con el mensaje firme del presidente...

Víctor García Toma Víctor García Toma
Políticahace 1 día

No tiene sustento

Por su parte el constitucionalista Víctor García Toma, afirmó que la decisión del presidente no tiene ningún amparo, ni sustento...

Alberto Oliva Alberto Oliva
Políticahace 1 día

Fuerza Popular no quiere concretar reformas

En la bancada de Fuerza Popular no existe el ánimo para que las reformas planteadas por el Poder Ejecutivo, como...

Úrsula Letona Úrsula Letona
Políticahace 1 día

La historia lo juzgará

Úrsula Letona, parlamentaria de Fuerza Popular, lanzó una advertencia al presidente de la República, Martín Vizcarra, si este decide plantear...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.