Contáctanos

¡Escuchen!: Quieren matar las verdades

Publicado

en

Las vacas no entienden las fuerzas que las mantienen pegadas al suelo, ni los cuervos saben nada sobre la aerodinámica que les permite volar.

Leonard Mlodinow: Las lagartijas no se hacen preguntas.

Vivimos en la era de las paradojas, de las mentiras siniestras y de demagogias que impiden articular una cosmovisión orientadora y crítica. Esta breve nota es para los lectores jóvenes que quizá se interesen por estudiar la sociedad en que vivimos, sus vicisitudes y sus problemas. No basta decir que la realidad es compleja, es necesario que en el plano de la cultura general se puedan presentar algunas proposiciones ciertas esgrimidas por estudiosos cuya claridad puedan servir para hacerle frente a las mentiras orquestadas como supuestas “explicaciones” de los que tienen poderosos intereses para falsear lo evidente. La ciencia y la tecnología avanzan, la primera explicando el mundo y la segunda actuando sobre él. Propongo cuatro hallazgos.

Uno. Recordarán los lectores el enconado debate durante el juzgamiento y la condena del hoy exreo Alberto Fujimori, procesado y encarcelado cumpliendo de manera impecable los estándares mundiales en casos asesinatos y corrupción. La primera condición necesaria fue atenerse a la verdad de los hechos, no se especuló sobre ellos, se le probaron. La segunda condición necesaria consistió en que fue un proceso justo, es decir, con todas las garantías, que hoy le llaman “debido proceso”. Y, la tercera condición necesaria, es que se aplicó la ley de una manera escrupulosa y correcta. Todas ellas contextualizadas en el marco de la ciencia jurídica contemporánea. En cambio, para liberarlo se han violado todas las normas configurando ilegalidad sin justificación racional, ética y legal. De la enorme cantidad de aportes para entender el proceso sería un buen inicio estudiar las enseñanzas del profesor Michele Taruffo, a un clic distancia en Internet o en las bibliotecas. El caso se ha convertido en un laboratorio jurídico espectacular que un estudiante de Derecho no debe dejar pasar. ¡Ojo a la verifobia!

Dos. Vivimos en una sociedad donde la violencia se ha instalado hasta constituirse en un fenómeno estructural, de modo que ha impregnado todos los componentes de la sociedad. Tal es su persistencia que no tiene cuándo acabar, porque los problemas que no se entienden de manera conceptual no se pueden resolver en la práctica. Sin verdad no hay justicia. En nuestro medio, frecuentemente se presuponen ideas falsas olvidando que para incrementar los conocimientos es necesario partir de donde otros investigaron, inclusive para cambiarlos y superarlos. Es entonces necesario volver, sin prejuicios, a estudiar la literatura de la época como por ejemplo Violencia y Pacificación (Desco, 1989) y el aporte de la Asociación Peruana de Estudios e Investigación para la Paz, que define la violencia, en su primer volumen, como “una presión de naturaleza física, biológica o espiritual, ejercida directa o indirectamente por el ser humano sobre el ser humano que, pasado cierto umbral, disminuye o anula su potencial de realización, tanto individual o colectivo, dentro de la sociedad de que se trate” (1990, p. 29). ¿Comenzar a entender la violencia ayudaría? Sin duda, saber de qué se trata y pensar de manera crítica desde donde otros lo hicieron.

Tres. Hacer política no es igual que hacer ciencia política, aunque algunos políticos no saben lo que hacen. Como toda ciencia, tiene cultores y uno de los que han hecho aportes para ensanchar nuestra comprensión es el profesor Robert Dahl, quien en su famoso libro titulado Un prefacio a la teoría democrática (1987) formula tres hipótesis orientadoras, hoy mismo entre nosotros, para entender lo que ocurre ente el Congreso, el Ejecutivo y los partidos: “Hipótesis 1: Ante la ausencia de restricciones o de controles externos, un individuo determinado o un grupo de individuos se erigirá en tirano de los demás. Hipótesis 2: La acumulación de todos los poderes, legislativos, ejecutivos y judiciales en las mismas manos, implica la eliminación de los controles externos (generalización empírica). Hipótesis 3: Si no se halla restringida por controles externos, una minoría de individuos ejercerá la tiranía sobre una mayoría de individuos. Hipótesis 4: Si no se halla restringida por controles externos, una mayoría de individuos ejercerá tiranía sobre una minoría de individuos” (pp. 15-17). La eficiencia de la gestión pública y el uso del poder político depende de un puñado de verdades provenientes de la ciencia política y la economía, no de lo que diga algún charlatán.

Cuatro. Es sabido que la sociedad no es una suma de individuos aislados, es un sistema desde una pequeña comunidad, hasta la sociedad mundial que es un sistema de sistemas. Quien quiera conocerla deberá adoptar un enfoque necesariamente sistemático. El profesor Mario Bunge en su Filosofía Política hace un esfuerzo por superar la vaguedad persistente cuando define el sistema social como una “cuaterna ordenada donde C es la composición o “membresía”, E el entorno, S la estructura y M el mecanismo o conjunto de mecanismos que hacen funcionar a un sistema” (p.327). ¿Cuáles son los mecanismos que mueven a un grupo humano? Los que han estudiado las sociedades destacan dos mecanismos básicos que hacen que los grupos funcione: la cooperación y la competencia. No está demás insistir cuán útil es saber que la exageración de la primera genera mediocridad y el de la segunda la violencia.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Total respaldo al juez Concepción Carhuancho

Publicado

en

Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho

La población volvió a salir a la calle en Lima, Cusco y otras ciudades, para expresar su rechazo a la separación del juez Richard Concepción Carhuancho del caso de lavado de activos del partido Fuerza Popular, liderado por Keiko Fujimori. Y para exigir su reposición.

En Lima, el objetivo de esta manifestación frente a la sede principal del Poder Judicial fue defender a Richard Concepción ante esta injusta disposición.

Una bandera peruana inmensa cubría gran parte de la avenida Paseo de los Héroes Navales y muchos levantaban pancartas con el rostro de Carhuancho, en una expresión espontánea de apoyo con un plantón que fue convocado por los colectivos No a Keiko y Keiko No Va, entre otros, mediante las redes sociales.

Los manifestantes reclamaron que haya justicia, porque no es posible que los supuestos y demostrados corruptos hagan lo que quieran en nuestro país, y lo saquen porque él está avanzando firme en las investigaciones, según dijo un estudiante.

Carhuancho estaba representando a los jueces probos que luchan contra las mafias enquistadas en el Estado y las que han protegido a César Hinostroza y a Pedro Chávarry. Por eso la protesta de la población.

Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho

EN CUSCO

Otra gran movilización recorrió las principales calles del Cusco, lideradas e integradas por organizaciones estudiantiles, políticas y sociales, que expresaron su respaldo al trabajo firme del juez Concepción.

Algunos funcionarios del Poder Judicial le siguen haciendo daño al país, y pretenden castigar a este magistrado solo por haber ejercido su derecho a la libre expresión y decir una verdad que los peruanos la conocen. Por eso el pueblo cusqueño se movilizó.

ALGO MÁS

Representantes de diversas organizaciones ciudadanas, asistentes a las protestas, señalaron a Diario UNOque los próximos días se realizarán más movilizaciones y protestas hasta que el juez sea repuesto en este caso.

Seguir leyendo

Política

Tiene el camino jurisdiccional para revertir esta decisión

Publicado

en

José Luis Lecaros

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, lamentó la decisión que aparta al juez Richard Concepción Carhuancho de las investigaciones a Fuerza Popular e indicó que las partes tienen abierto el camino jurisdiccional para revertir esa situación.

“La presidencia del Poder Judicial lamenta que el juez Richard Concepción Carhuancho haya sido apartado del proceso a su cargo por dar declaraciones que no abonan a su labor como juez, ya que la fundamentación y firmeza de sus resoluciones hablan por sí mismas”, escribió en sus redes sociales.

Indicó que la presidencia del Poder Judicial, como ente administrativo, no tiene influencia ni responsabilidad en las decisiones jurisdiccionales adoptadas por sus jueces.

Seguir leyendo

Política

No hay argumentos para apartar al juez

Publicado

en

Julio Arbizu

El exprocurador anticorrupción Julio Arbizu señaló que no hay argumentos suficientes para que la Segunda Sala Penal Nacional de Apelaciones decidiera apartar al juez Richard Concepción Carhuancho de la investigación que se le sigue a integrantes de Fuerza Popular por el presunto delito de lavado de activos mediante el caso cocteles.

No obstante, Arbizu señaló que, por ser una resolución judicial, debe ser respetada, pues se ha seguido una línea de argumentos. Pese a ello, remarcó que hay una serie de cuestionamientos sobre al menos uno de los integrantes de dicha sala judicial y “no cualquier cuestionamiento”.

Sobre la afirmación de que el juez no era imparcial, Arbizu recordó que “es el mismo juez Carhuancho que impuso prisión preventiva para Ollanta Humala y Nadine Heredia, con lo cual se muestra que no hay ningún sesgo ideológico, no hay argumentos suficientes para tomar esta decisión”, enfatizó.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho
Políticahace 17 horas

Total respaldo al juez Concepción Carhuancho

La población volvió a salir a la calle en Lima, Cusco y otras ciudades, para expresar su rechazo a la...

José Luis Lecaros José Luis Lecaros
Políticahace 17 horas

Tiene el camino jurisdiccional para revertir esta decisión

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, lamentó la decisión que aparta al juez Richard Concepción Carhuancho de las...

Julio Arbizu Julio Arbizu
Políticahace 17 horas

No hay argumentos para apartar al juez

El exprocurador anticorrupción Julio Arbizu señaló que no hay argumentos suficientes para que la Segunda Sala Penal Nacional de Apelaciones...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 17 horas

Vizcarra en total desacuerdo

El presidente Martín Vizcarra manifestó su total desacuerdo con el retiro del juez Richard Concepción Carhuancho de las investigaciones por...

Carlos Monge Carlos Monge
Políticahace 17 horas

La mafia contraataca porque teme lo que viene del Brasil

“Como en el caso de Pedro Chávarry, ex fiscal de la Nación, que quiso apartar a los fiscales Rafael Vela...

Avelino Guillén Avelino Guillén
Políticahace 17 horas

El juez natural debe seguir en el proceso

“Los argumentos de la sala me parecen equivocados. Lo fundamental es que en todo proceso debe prevalecer un juez natural,...

Alberto Quintanilla Alberto Quintanilla
Políticahace 17 horas

Quintanilla: “Es una barbaridad la separación de Carhuancho”

“La separación del juez Carhuancho es una barbaridad. Creo que la mafia le tiene terror a lo que traigan los...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 17 horas

Investigación a empresa CyM Vizcarra apunta al Presidente

La investigación acordada por la Comisión de Fiscalización del Parlamento a la exempresa del presidente Vizcarra por haber contratado con...

José Ugaz - Luciano López José Ugaz - Luciano López
Políticahace 17 horas

Diversos pronósticos sobre lo que pasará con la Sra. K.

Dos conocidos juristas afirmaron ayer que, de ser confirmado el retiro del juez Richard Concepción Carhuancho, el reemplazante no podrá...

Rafael Vela Barba Rafael Vela Barba
Políticahace 17 horas

Rafael Vela teme que suelten a Keiko Fujimori

El fiscal coordinador del equipo especial del caso Lava Jato, Rafael Vela, advirtió que la investigada Keiko Fujimori podría ser...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.