Contáctanos

Escuchen al líder: aumenten los salarios

Publicado

en

Cuesta creer que la Contraloría General de la República haya invitado como ponentes a la VI Conferencia Anticorrupción Internacional, a realizarse en la Universidad de Lima, a los mismos candidatos que la CADE invitó a un hotel de Paracas para hablar de sus planes de gobierno. La diferencia fundamental es que la Contraloría usa el dinero del Estado, es decir, los impuestos que pagan todos los ciudadanos, incluidos los trabajadores.

Desde el lado empresarial, sin embargo, se ha escuchado algo más interesante y que concierne a los trabajadores: Martín Pérez Monteverde, presidente de la Confiep, ha criticado la “oferta” salarial de los candidatos (850, 900 y 1000 soles) y, a su vez, en una entrevista en el diario Gestión (5 enero 2016, p. 3), ha invitado a los empresarios a mejorar los salarios de sus trabajadores, dependiendo de la productividad y el sector de la compañía.

Lo dijo con estas palabras: “… invoco a los empresarios que tengan espacio para mejorar los salarios de los empleados a que lo hagan” y “lo ideal es una situación donde los trabajadores con sus empresas se pongan de acuerdo. De hecho, el promedio de ingresos de las grandes empresas está muy por encima del sueldo mínimo”.

En la CGTP tenemos un instrumento para esa “situación”: la negociación colectiva por rama. La negociación colectiva por rama es uno de los pilares de una Ley General del Trabajo justa y democrática (un pedido de la CGTP a los gobiernos), que les permite a los trabajadores organizados concertar con los empresarios las mejores condiciones laborales y salariales, dependiendo de la realidad de la producción. Es decir, la negociación colectiva permite el “chorreo” económico al interior del sector empresarial.

En este sentido, el Departamento de Defensa de la CGTP señala, entre las grandes empresas, a Prosegur, donde trabajadores denuncian que han sido suspendidos desde la Movilización Nacional del pasado 9 de octubre, y Braedt, donde hay hostigamiento a exdirigentes sindicales y sanciones desproporcionadas. En ambos hay también problemas en seguridad y salud en el trabajo y no son temas técnicos de baja productividad los que dificultan las relaciones laborales, sino cuestiones políticas.

En Papelera Atlas, se dio aumentos a trabajadores no sindicalizados, como señal directa contra los sindicatos; en Movil Tours, han despedido a dos dirigentes sindicales. Así existen diversos sindicatos en conflicto que reclaman mejoras salariales y también un espacio de consenso y una estabilidad laboral que les permita hacer un plan a futuro.

Esperemos que estas empresas escuchen al líder de la Confiep cuando habla de aumentar los salarios previo consenso.

Seguir leyendo
Anuncio

Deportes

Mosquera dice que pudieron golear

Publicado

en

Roberto Mosquera

El técnico de Binacional, Roberto Mosquera, señaló que, pese a no tener una buena tarde ante Alianza Lima, bien pudieron ganar hasta por 4-0, sin embargo, una vez más, reconoció que los íntimos defendieron bien y corrieron muchísimo.

El punto conseguido ante Alianza nos pone a puertas de una clasificación para los play-offs. Por ahí no ganar nos condiciona a tener otros resultados, pero no solo tienen que fijarse en este último partido ya que ningún equipo tiene nuestros números y estamos hablando de ocho partidos jugados, de los cuales se ganó cinco, hubo dos empates y un partido que perdimos ante Melgar con un gol en fuera de juego”, dijo.

“Así como muchos se quejan y dicen que es bravo o inhumano jugar en la altura de Juliaca, nosotros también podríamos decir que casi en todas las fechas nos enfrentamos a equipos con mayores presupuestos que nosotros. Acá el partido ante Alianza fue uno más, en donde ellos vinieron a defenderse, a hacer su negocio y les salió bien. Incluso, al final, ponderé el hecho que hayan corrido muchísimo, pero más allá de ello bien pudimos ganar 4-0 ya que pegamos un tiro al palo y hubo tres cabezazo de Fernández que normalmente no pierde esos goles. Luego, ellos esperaron bien en defensa y tuvieron dos contras, una estrategia válida pero tampoco podemos decir que fue un partido de igual a igual. Fue un encuentro muy animado y, de alguna manera, me sentí muy bien ser parte de este espectáculo porque solo faltó el gol en ambos arcos”, sostuvo.

Seguir leyendo

Deportes

Peruano a la Sub 17 inglesa

Publicado

en

ALEXANDER ROBERTSON

Mientras que Liverpool vencía 3-1 a Manchester City por la premier, en otras categorías también se enfrentaba.

En la Sub 17, el equipo celeste superó 4-0 con un gol de Alexander Robertson. Justamente el atacante fue voceado para que refuerce el combinado nacional por tratarse de un jugador de madre peruana. Pero luego de la eliminación peruana para el mundial, la familia del futbolista no aceptó la propuesta y ayer fue llamado a la selección inglesa de la categoría.

Robertson de solo 15 años tiene la nacionalidad inglesa- escocesa, australiana y peruana.

Seguir leyendo

Deportes

Elías avanza a los cuartos de final

Publicado

en

Diego Elías

Una gran victoria obtuvo el peruano Diego Elías en el campeonato mundial masculino de Squash que se desarrolla en Qatar. Nuestro compatriota que ganó el oro en los Juegos Panamericanos derrotó en la tercera ronda al egipcio Fares Dessouky por 3-1 (10-12, 11-8, 11-6, 11-4) en 56 minutos. El africano era preclasificado número 13, justamente número que ocupa en el ranking mundial.

Elías quien está 7 en el ranking mundial fue preclasificado número 6 en el certamen. Antes había vencido al escocés Greg Lobban por 3-2 (6-11, 11-3, 11-4, 9-11, 11-4), número 29 en el ranking y en la primera jornada superó al malayo Iván Yuen (44) por 3-0 (11-8,11-9, 14-12) en 45 minutos.

El peruano jugará mañana en cuartos de final frente al egipcio Tarek Momen quien con 31 años ocupa el tercer lugar del ranking mundial y fue preclasificado dos del certamen. Será el rival más complicado que tendrá hasta el momento.

De ganar es posible que su rival en semifinales sea el alemán Simon Rosner, sexto en el ranking mundial. Rivales de gran jerarquía le espera al peruano.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Roberto Mosquera Roberto Mosquera
Deporteshace 2 min

Mosquera dice que pudieron golear

El técnico de Binacional, Roberto Mosquera, señaló que, pese a no tener una buena tarde ante Alianza Lima, bien pudieron...

ALEXANDER ROBERTSON ALEXANDER ROBERTSON
Deporteshace 4 min

Peruano a la Sub 17 inglesa

Mientras que Liverpool vencía 3-1 a Manchester City por la premier, en otras categorías también se enfrentaba. En la Sub...

Diego Elías Diego Elías
Deporteshace 6 min

Elías avanza a los cuartos de final

Una gran victoria obtuvo el peruano Diego Elías en el campeonato mundial masculino de Squash que se desarrolla en Qatar....

Editorialhace 10 min

El elector decide

El pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) acordó por mayoría que los miembros del disuelto Congreso de la República...

Portada 12 noviembre 2019 Portada 12 noviembre 2019
_Portada_hace 50 min

Portada 12 noviembre 2019

Portada 12 noviembre 2019

Alberto Fujimori y sus hijos Alberto Fujimori y sus hijos
Políticahace 19 horas

Lavandería Fujimori

Imputaciones por lavado de activos persiguen a la familia del dictador. A las revelaciones de Jorge Yoshiyama por el caso...

Javier Velásquez Quesquén Javier Velásquez Quesquén
Políticahace 19 horas

Velásquez Quesquén debería ir a prisión si cometió delito

Habiendo elementos de convicción suficientes y no teniendo inmunidad parlamentaria, el disuelto congresista aprista debería ser detenido preliminarmente, por orden...

Zoraida Ávalos Zoraida Ávalos
Políticahace 19 horas

“Los temerarios del crimen” tendrán que rendir cuentas

Zoraida Ávalos, fiscal de la Nación, formalizó, días atrás, denuncia constitucional en contra de los excongresistas Javier Velásquez Quesquén, Marvin...

Evo Morales Evo Morales
Políticahace 21 horas

Evo Morales dimite para preservar la paz en el país

“Estamos renunciando para que nuestros hermanos humildes dejen de ser pateados, no queremos que haya enfrentamientos”, indicó Evo Morales. El...

Pedro Gonzalo Chávarry y Rodríguez Monteza Pedro Gonzalo Chávarry y Rodríguez Monteza
Políticahace 21 horas

Chávarry y Rodríguez Monteza declararán por caso Cuellos Blancos

El ex fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, y el fiscal supremo Víctor Rodríguez Monteza, serán convocados a brindar su...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.