Contáctanos

Escrito a voces

Publicado

en

En mayo de este año se llevó a cabo una conferencia filosófica e histórica que recorrió Santiago de Chile, Bogotá, Bucaramanga y Lima. Expusieron brillantes intelectuales de América. En la clausura, en la Casa de la Literatura, Lotta Burenius leyó un extenso ensayo, del cual extraemos párrafos que han recobrado actualidad.

Escrito a voces da cuenta de la vida del periodista y poeta peruano César Lévano, aristócrata del proletariado, entre historias que se entrecruzan en el desvarío y delirio que es el Perú violento y desgarrado, entre libreros ambulantes, elementos de vida dudosa y príncipes achorados en el Cercado de Lima donde conocí a César Lévano gracias a Doris Gibson, periodista, defensora a ultranza de Lévano y de la libertad entre dictaduras, jaranas criollas y dignidad inquebrantable.

En el páramo paradisíaco de corrupción, devastación ecológica y desesperanza que es el Perú, César Lévano resiste con la alegría como arma de combate en su casa/biblioteca en el barrio popular del Rímac, al este del centro histórico de Lima, junto a los cerros de pobreza, al otro lado del río de aguas envenenadas por los relaves mineros de los Andes centrales, acompañado por la soledad tras la partida de su amada Natalia y de su segundo hijo Rainer.

Ejemplo de lucha, ética y coherencia en un país violento, desmembrado e incoherente, Lévano trabaja desde su escritorio atiborrado de libros en un país que no lee, refundido entre rumas de revistas cubiertas del polvo del desierto, con una luz fluorescente colgada de alambres sobre un mar de papeles, una cama angosta arrimada bajo la escalera, dos andadores de aluminio y una silla de ruedas.

Vive entre marejadas de libros y columnas de diccionarios en los cuatro idiomas que aprendió en las prisiones que frecuentó por sus ideas, y que su tía Emérica le llevaba disimulados como fondos de bolsas de frutas.

Escribe y lee sin tregua, desplazándose con dificultad en busca de los libros de consulta en su laberíntica biblioteca. Allí rememora la vida obrera, la música criolla antigua y la historia del PC que fue su trinchera de juventud.

Trabaja desde los siete años. Fue lustrabotas en el Mercado Central en su infancia, y canillita, vendiendo periódicos en los barrios del Cercado de Lima, próximo al callejón donde nació detrás del Palacio de Justicia de Lima.

Recorría palomilla las calles de la ciudad rematando diarios entre el repique de las campanas a la hora del ángelus. Como aprendiz de sastre en un cuartucho en una azotea polvorienta situada detrás de un cine, y que había sido el local del periódico La Razón de José Carlos Mariátegui en la calle Pileta de la Merced, se deslumbró con la música de Bach en la película Fantasía que llegaba a esos altos en dos sesiones cinematográficas diarias.

Vivió su infancia entre libros y periódicos proletarios en los que escribían su abuelo paterno Manuel Caracciolo Lévano y su padre Delfín Lévano, panaderos anarquistas miembros fundadores de la Federación de Obreros Panaderos Estrella del Perú, adalides del movimiento obrero de inicios del siglo XX y artífices de las ocho horas de trabajo, derechos que perdieron los obreros en el Perú con gobiernos recientes.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Vizcarra convoca a legislatura extraordinaria del Congreso

Publicado

en

Martín Vizcarra Cornejo

El presidente de la República, Martín Vizcarra, se adelantó al Congreso de la República en tratar de resolver la crisis política que se evidenció con audios en el que se muestra signos de corrupción en el Consejo Nacional de la Magistratura y emplazó a legisladores a remover a todos los miembros del CNM incluso a los accesitarios.

Vizcarra convocó a una legislatura extraordinaria del Congreso para este viernes a partir de las 10 de la mañana a fin de que se debatan la remoción de miembros del CNM de acuerdo al artículo 157 de la Constitución.

“Esta medida es urgente. Nadie puede quedarse de brazos cruzados ante la corrupción. No vamos a permitir la descomposición de las instituciones del Perú, y estamos luchando de manera frontal contra este flagelo”, refirió Vizcarra.

Fue enfático en señalar que está actuando de manera “rápida y contundente” a fin de dar respuesta a los reclamos y demandas unánimes de la ciudadanía, con transparencia y calidad institucional.

“Lo más importante hoy es reconstruir la confianza en las instituciones. Por ello, estoy liderando decididamente el proceso para construir un Perú próspero, justo y soberano, en el que la ciudadanía pueda confiar en su sistema de administración de justicia”, refirió.

También recordó que hace unos días se conformó la Comisión para la Reforma Integral del Sistema de Administración de Justicia, y hoy convoca al Congreso para debatir con premura la aplicación del artículo 157, “paso imprescindible en esta impostergable reforma”.

“Hace unos días expresé mi firme condena ante tan repudiables actos. Los cambios no se logran solo con palabras, sino con hechos concretos. Y quiero decirles que estamos poniendo todo nuestro esfuerzo y usando todas nuestras prerrogativas, dentro del marco legal, para lograr este objetivo”, manifestó.

Durante un pronunciamiento público efectuado en Palacio de Gobierno, el mandatario exhibió los documentos dirigidos al presidente del Congreso de la República, Luis Galarreta Velarde, mediante el cual convoca a legislatura extraordinaria conforme a la facultad que le confiere el inciso 6 del artículo 118 de la Constitución Política del Perú.

El Jefe del Estado hizo un llamado a la ciudadanía a “cerrar filas en la lucha frontal contra la corrupción”, e instó al Congreso de la República a hacer “su parte y actuar de manera firme ante este problema”.

La Junta de Portavoces del Congreso se reunió ante este anuncio y posteriormente el titular del Poder Legislativo, Luis Galarreta, señaló en conferencia de prensa que la sesión se realizaría este viernes.

Seguir leyendo

Política

Galarreta se atribuye convocatoria

Publicado

en

Luis Galarreta

La congresista de Peruanos por el Kambio, Patricia Donayre, cuestionó la citación que el presidente del Parlamento, Luis Galarreta, remitió a todos los legisladores para, “por su disposición”, realizar una sesión extraordinaria para ver la remoción de miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Sin embargo, Donayre advirtió que fue el mandatario Martín Vizcarra quien anunció la convocatoria del Pleno, lo que luego se formalizó ante el Legislativo con un Decreto Supremo que admitió la Junta de Portavoces.

“Citación al pleno del Congreso por ‘disposición del Presidente del Congreso cumplo con citar a la sesión del pleno…’ ¿No fue Martín Vizcarra quien convocó? Por lo menos una referencia al DS de convocatoria, ¿no? Ya que les gusta las formalidades. Digo nomás”, escribió en Twitter.

Seguir leyendo

Política

El jueves estará listo informe final

Publicado

en

Alberto Oliva

El congresista oficialista Alberto Oliva anunció que mañana la Comisión de Justicia presentará el informe final cuyo fin es la destitución de los consejeros del CNM involucrados en actos de corrupción.

“Hoy la Comisión de Justicia aceptó nuestro pedido de incluir a todos los magistrados del CNM. Tendrá su informe final el jueves. El Pleno lo debatirá el viernes. Ahí veremos quién defiende a quién”, escribió Violeta en su cuenta de Twitter.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 1 día

Vizcarra convoca a legislatura extraordinaria del Congreso

El presidente de la República, Martín Vizcarra, se adelantó al Congreso de la República en tratar de resolver la crisis...

Luis Galarreta Luis Galarreta
Políticahace 1 día

Galarreta se atribuye convocatoria

La congresista de Peruanos por el Kambio, Patricia Donayre, cuestionó la citación que el presidente del Parlamento, Luis Galarreta, remitió...

Alberto Oliva Alberto Oliva
Políticahace 1 día

El jueves estará listo informe final

El congresista oficialista Alberto Oliva anunció que mañana la Comisión de Justicia presentará el informe final cuyo fin es la...

Julio Gutiérrez Julio Gutiérrez
Políticahace 1 día

Julio Gutiérrez renunció a CNM

Julio Gutiérrez oficializó su renuncia al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) como consecuencia de su participación en los audios...

Familiares de víctimas de La Cantuta Familiares de víctimas de La Cantuta
Políticahace 1 día

Romería dominical porque La Cantuta no se olvida

“En el 2009 cuando se le condenó a 25 años de prisión a Alberto Fujimori para nosotros fue alentador, significativo,...

Gabriel Salazar Gabriel Salazar
Políticahace 1 día

Es importante conformar coalición democrática contra la corrupción

El líder juvenil Gabriel Salazar dijo al Diario UNO que los ciudadanos exigirán mañana una reforma total política y judicial...

Iván Noguera Iván Noguera
Políticahace 1 día

Lloró como Yesenia, se cayó y lo negó todo

El exprocurador Ronald Gamarra criticó a la Presidencia de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso por no...

Luis Cervantes Liñan y Mauricio Mulder Luis Cervantes Liñan y Mauricio Mulder
Políticahace 1 día

Mulder debe dejar las comisiones

Legisladores de diversas bancadas manifestaron al Diario UNO que el congresista Mauricio Mulder debe inhibirse de participar de las comisiones...

Héctor Becerril Héctor Becerril
Políticahace 1 día

Becerril fue denunciado constitucionalmente

La congresista Indira Huilca, de Nuevo Perú, presentó ayer una denuncia constitucional contra el parlamentario keikista Héctor Becerril, tras ser...

César Hinostroza César Hinostroza
Políticahace 1 día

No habrá celebraciones por el Día del Juez

Este 4 de agosto se conmemora una fecha más del “Día del juez”, en homenaje al servicio que los magistrados...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.