Contáctanos

Escribir es igual que comer donuts

Publicado

en

Eduardo González Viaña - La Frontera del Paraíso

—Se nota de lejos que usted es escritor. Siga escribiendo como quien come donuts escribirá usted muy bien. —me dijo en Salem ni anciana amiga Jane Dolan. La recuerdo ahora porque estoy en vísperas de presentar mi novela “La frontera del paraíso” el martes 17 a las 7 de la noche en el auditorio de la Derrama Magisterial, avenida Gregorio Escobedo 598.

Conocí a Jane Nolan durante el desayuno comunitario que se sirve después de misa para que los parroquianos puedan entablar amistad. Ocurrió en la “Queen of Peace Church” de Salem, a las 8 de alguna luminosa mañana, hará quince años.

—¿De dónde viene usted? —me preguntó por hacer conversación la anciana dama que estaba sentada frente a mí en la misma mesa, y al enterarse que había viajado tan temprano desde Corvallis, una ciudad situada a 60 kilómetros de allí, me preguntó extrañada si no había allí una iglesia católica.

—Claro que la hay. Es “Saint Mary”—repuse— Pero, los “donuts” de allá no pueden compararse con lo que ofrecen aquí después de misa ¡Estos “donuts” de café son incomparables!

Aunque arqueara la ceja derecha por esta respuesta no muy ortodoxa, la señora Dolan inició conmigo una gratísima amistad. Sus ochentitantos años y su invalidez no le impedían desplazarse rauda en un carro gigantesco y bajar de él la silla de ruedas con la que se dirigía a Queen of Peace para, comulgar, tomar un café, hacer amistades… y saborear algunos “donuts” realmente celestiales.

Me enteré, o más bien, comprobé lo que sospechaba, es decir que era de ancestro irlandés como la mayoría de los pelirrojos, pecosos y afables fieles. Además, era madre de Maureen, una guapa catedrática de Marxismo de mi universidad que no la acompañaba a misa porque tal vez prefería levantarse tarde.

Sean Sutherland, el caballero que a veces iba con Jane a la iglesia era su vecino, tenía 95 años, había peleado en la Segunda Guerra Mundial, y enviudó casi al mismo tiempo que Jane. Todos días, Sean llevaba a su amiga los periódicos y el correo y la invitaba a cenar con frecuencia.

Mi pasión tal vez literaria de enredar los destinos de la gente, hizo que en una ocasión yo le obsequiara a Jane “El amor en los tiempos del cólera”, la novela de García Márquez en que una pareja otoñal se une en las postrimerías de la vida. Pero ninguno de los dos cayó en la trampa. No logré que se casaran.

Una tarde, Sean cayó enfermo. En realidad, el médico le informo que solamente le quedaba una semana de vida. A Jane la llamó para contarle el pronóstico. Como las personas en camino al aeropuerto para conocer París, Roma o San Francisco, estaba fascinado por lo que le esperaba.

—¿Sabes?— le dijo—Voy a verme con Bob, tu esposo, para contarle acerca de ti y de tus hijos y de todo lo que está ocurriendo aquí abajo. También voy a encontrarme con los muchachos Dolan que cayeron en la Segunda Guerra cuando ya estábamos llegando a Berlín, y no tendremos cuando terminar de reírnos como lo hacíamos en las trincheras.

Lo único que le fastidiaba a Sean era la inexactitud del doctor. –Me dio una semana y ya voy por las dos.

Jane Dolan me llamó una tarde. Sean, su amigo, ya estaba en el cielo, acaso viéndose con sus amigos.

—Le agradezco por haberme obsequiado el libro de García Márquez. Sé por qué lo hizo, pero el matrimonio era ya innecesario. Sin embargo, le voy a dar un consejo: Siga escribiendo como quien come donuts escribirá usted muy bien.

—¿Por qué los donuts?—pregunté

—Porque usted los ama, y es un hombre sencillo. Escriba siempre con amor y sencillez. El escritor solo puede interesar a la humanidad cuando en sus obras se interesa por la humanidad. Y a la humanidad le gustan el amor y los donuts.

Seguir leyendo
Anuncio

Mundo

Israel viola soberanía de Siria

Publicado

en

Vladimir Putin

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, denunció este martes que las operaciones de la Fuerza Aérea de Israel en territorio sirio violan la soberanía de esa nación.

Putin expresó durante una conversación con el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, que con respecto al avión IL-20del servicio de inteligencia que desapareció del radar cuando Israel realizaba operaciones en la ciudad siria de Latakia, no se cumplieron los acuerdos ruso-israelíes sobre la prevención de incidentes peligrosos.

Por ello el presidente ruso instó a Israel a tomar medidas para que este tipo de hechos no vuelvan a repetirse.

Por su parte, la Fuerza Aérea de Israel lamentó el incidente en el que fallecieron 15 efectivos rusos, y responsabilizó a Siria por el derribó de la aeronave, junto a Irán y al movimiento chií libanés Hizbulá de lo ocurrido.

De otro lado, el Ministerio de Defensa ruso expresó que responderá a las acciones de la Fuerza Aérea israelí.

En tanto, el representante permanente de Siria ante la ONU, Bashar Al Jaafari, denunció hoy la tergiversación que sobre la realidad de su país se hace en el Consejo de Seguridad, lo cual obstruye una solución política.

Seguir leyendo

Mundo

Critican polémico video de Maduro

Publicado

en

Polémico video de Nicolás Maduro

Fue levantado el polémico video en que se veía al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, degustando deliciosas rodajas de carne en el exclusivo restaurante del famoso chef turco NusretGökçe, conocido como Salt Bae. El video, que ya no está disponible en las cuentas de Instagram y Tweeter, le valió duras críticas a Maduro, a quien se escucha decir “Esto es una sola vez en la vida, ¿verdad?”, según BBC-Mundo. El mandatario venezolano confirmó que visitó el restaurante durante una escala de dos horas en Estambul de vuelta de un viaje a Pekín, China, donde firmó varios acuerdos energéticos.

Seguir leyendo

Mundo

Acoso judicial contra Cristina Fernández

Publicado

en

Cristina Fernández

La expresidenta de Argentina y senadora del Congreso de esa nación, Cristina Fernández, denunció ayer martes diversas irregularidades y la ausencia de un marco legal que la ampare en la octava comparecencia ante el juzgado de Comodoro Py.

La senadora expresó este descontento en su cuenta oficial de Twitter, donde publicó además un documento que remitió al juez en lo Criminal y Correccional Federal número 7 de Buenos Aires, capital argentina, Sebastián Norberto Casanello.

“Por octava vez voy a prestar declaración indagatoria a Comodoro Py, lugar donde ya no rige ni la Constitución, ni los códigos de fondo ni de forma. Esta vez me encuentro en una situación inédita”, manifestó la exmandataria argentina.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Vladimir Putin Vladimir Putin
Mundohace 7 horas

Israel viola soberanía de Siria

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, denunció este martes que las operaciones de la Fuerza Aérea de Israel en territorio...

Polémico video de Nicolás Maduro Polémico video de Nicolás Maduro
Mundohace 7 horas

Critican polémico video de Maduro

Fue levantado el polémico video en que se veía al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, degustando deliciosas rodajas de carne...

Cristina Fernández Cristina Fernández
Mundohace 7 horas

Acoso judicial contra Cristina Fernández

La expresidenta de Argentina y senadora del Congreso de esa nación, Cristina Fernández, denunció ayer martes diversas irregularidades y la...

Corrida de toros Corrida de toros
Culturahace 7 horas

Se acerca gran temporada taurina

A menos de un par de semanas para que comience octubre, las miradas se vuelven a posar sobre Casa Toreros...

“Misterio” es el seudónimo que hizo famoso a Percy Rodríguez, uno de los hinchas más acérrimos del club Universitario de Deportes “Misterio” es el seudónimo que hizo famoso a Percy Rodríguez, uno de los hinchas más acérrimos del club Universitario de Deportes
Culturahace 7 horas

Misterio, 15 años después

“Misterio” es el seudónimo que hizo famoso a Percy Rodríguez, uno de los hinchas más acérrimos del club Universitario de...

Julia Capristán “Carmencita Lara” Foto: El Peruano. Julia Capristán “Carmencita Lara” Foto: El Peruano.
Espectáculoshace 7 horas

Se fue Carmencita Lara

La reconocida cantante Carmencita Lara murió ayer por la mañana “tranquila, como si se sumiera en un profundo sueño”, en...

Alianza Lima celebrando en estadio sin público Alianza Lima celebrando en estadio sin público
Deporteshace 7 horas

Clásico sin hinchas

Sin público en las tribunas populares. Así determinó la Comisión Antiviolencia cuando se juegue un partido denominado de “alto riesgo”...

Liverpool PSG Liverpool PSG
Deporteshace 7 horas

Liverpool derrota al favorito

Liverpool logró una gran victoria ante el millonario PSG, por 3-2, en la primera fecha de la Liga de Campeones....

Perú Argentina Perú Argentina
Deporteshace 7 horas

Adiós, Argentina

Por medio de las redes sociales, la Selección de Honduras confirmó sus amistosos en la fecha FIFA de noviembre y...

Federación Deportiva Peruana de Basketball (FDPB) Federación Deportiva Peruana de Basketball (FDPB)
Deporteshace 7 horas

No hay canastas

A través de un comunicado oficial de la Federación Internacional de Basketball (FIBA), la Federación Deportiva Peruana de Basketball (FDPB)...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.