Contáctanos

Esa derecha, no va derecho

Publicado

en

Hubo una época en el Perú en que la democracia no era considerada la sagrada panacea que hoy parece que es. La derecha actuaba y protegía sus negocios gracias a golpes de Estado y dictaduras militares con la simpatía de algunos sectores populares que desde antaño les gustó “la criollada” y “la mano dura”, esos que hoy estarían felices oyendo los programas de Phillip Butters o Aldo M. Por su lado la izquierda, asumió el dogma de la dictadura del proletariado (otra dictadura, al fin y al cabo) o métodos como el de la lucha armada para acceder al poder y repartir justicia. Pero el combustible de esta ideología fue siempre un rencoroso revanchismo cuya chispa encendió lo peor de la derecha provocando un gran incendio de odio generalizado cuyo denso humo todavía no nos deja vernos como en realidad somos.

LAS COSAS COMO SON
Ni la derecha, ni la izquierda tenían a la democracia y sus valores como su primera opción. Esa es y ha sido la verdad, y en este breve periodo democrático posfujimorista no es que de pronto hayamos cambiado y seamos una sociedad más justa, reconciliada y democrática, simplemente es que no queremos volver a desangrarnos y matarnos entre nosotros mismos. Pero como ya advirtió Flores Galindo, en el Perú se sigue venerando una larga tradición autoritaria, no importa de qué color o ideología.

Hasta los años ochenta ser de izquierda implicaba considerar la posibilidad de enrolarse en un grupo subversivo y pasar a la clandestinidad, era lo “normal” y se vivía conspirativamente, con nombres falsos, casi como agentes secretos. Ser de derecha implicaba apoyar al general de turno, ser parte de un partido conservador y católico denunciando la “sempiterna conspiración roja que acechaba”, que en esa época sí acechaba.

Bueno, las cosas cambiaron, después de la dictadura fujimorista (que fue derechista, no lo olvidemos) y tres décadas de ausencia, la izquierda no considera más la vía violenta. Hoy las nuevas generaciones aborrecen el método terrorista y se realizan elecciones primarias para elegir candidatos. Para la izquierda de hoy la democracia ya no es una “cosa burguesa”, tampoco es solo ir a votar, sino una forma de gobernar y ordenar la vida social.

Pero claro, siempre habrá una minúscula facción radicaloide y antidemocrática que nos recordará la prehistoria de la izquierda y que jugará en pared con los medios concentrados de la DBA para “denunciar” alguna “conspiración rojete”. Pero en general, y para bien, la izquierda hoy es democrática. Es un gran avance.

EL MATÓN REPITENTE
Lamentablemente, y lo digo con sincero pesar, la derecha sigue igual. La derecha en el Perú no es democrática, pues siguió haciendo negocios incluso con narcos y ladrones durante el fujimorismo y no le importó.

Continúa viendo conspiraciones “terrucas” en todas partes para evitar que el adversario sea visto como una opción de gobierno seria, está en contra de los derechos de las mujeres, de los indígenas, de la comunidad LGTBI, de un Estado laico, protege monopolios y todavía convive con la corrupción.

No es una derecha liberal, republicana cuyas élites tengan un proyecto de país, no. Es una derecha depredadora, conservadora, oportunista, antinacional, muchas veces “lumpenizada” y en cuyas prioridades no está el bien común, no está el Perú.

LO QUE UN DÍA FUE NO SERÁ
Las opciones izquierdistas que optaron por la violencia armada (en su forma de guerrilla o en su forma terrorista) fueron derrotadas, y con el encarcelamiento de Fujimori, también fue derrotado el terrorismo de Estado, sí, no se escandalice, Fujimori está preso por violaciones a los Derechos Humanos producto de políticas de exterminio, eso también es terrorismo. Ni los que mataron con un coche-bomba ni los que usaron al Grupo Colina y los siguen reivindicando, tienen autoridad moral para hablar de democracia.

La llamada “derecha bruta y achorada” no quiere que la izquierda siga evolucionando, renovándose y asumiendo los retos del nuevo tiempo, prefiere a la izquierda violenta y rabiosa porque así justifica su propia existencia. Detesta la renovación del discurso y las formas democráticas que hoy ha desarrollado la izquierda, porque ellos son incapaces de renovarse y dejar su matonería.

LA PAJA EN EL OJO ZURDO
Esa derecha es la que nos quiere dar “lecciones de democracia”; como es incapaz de debatir seriamente (miren nomás sus voceros desde Becerril, hasta Barba, pasando por algunos “periodistas” que más parecen fujitrolls) recurren al “ventilador marca Montesinos” para tirar barro.

Es lo que está pasando con la revista de izquierda Ojo Zurdo, que esta semana ha sido víctima de los ataques de “Sin Medias Tintas” y “Buenos días Perú”. En ambos casos se presentaron “reportajes” dirigidos, sesgados y, sobre todo, cargados de mentiras cuyo objetivo era vincular a la revista con el terrorismo a partir de un artículo.

Sí, uno, de más de treinta escogieron uno en especial escrito por Alberto Gálvez Olaechea (exmiembro del MRTA) que cumplió su condena y hace muchos años deslindó con esa agrupación y sus métodos, que hace muchos años viene escribiendo y participando de los debates de las izquierdas, que pidió perdón públicamente y que tiene todo el derecho a expresarse.

Pero, sobre todo, Ojo Zurdo tiene derecho a ser una plataforma de expresión que no se someta a ningún tipo de presión mediática, difamaciones o calumnias. Libertad de expresión le llaman y es uno de los pilares de la democracia. ¿Sí o no? Señores del Consejo de la Prensa Peruana.

Como el propio Augusto Álvarez Rodrich (a quien no pueden acusar de izquierdista y mucho menos de emerretista) lo dijo, el señor Gálvez Olaechea no solo cumplió su condena, sino que, ha deslindado, criticado y pedido perdón de los delitos que cometió el MRTA (cosa que no han hecho senderistas, ni fujimoristas. Caramba qué coincidencia). Ha publicado libros y ganado premios, no es el demonio, más bien, alguien con quién vale la pena debatir justamente para no caer en la tentación de resolver los conflictos asesinando gente.

Pero la derecha peruana prefiere meter miedo, empujar, gritar, insultar, meter manazos, atarantar al público y a la vez, hablar de democracia y paz. Pregona libertad de expresión, pero para hacer oligopolios y difamar al adversario, pregona libre competencia, pero concertan precios por lo bajo, y mientras no les toquen sus beneficios económicos y sus privilegios de clase, pregonan “democracia”. Ven la paja ajena en otros países, pero no el leño humeante que nos quedó en los ojos producto de nuestra propia y sangrienta historia.

A esa derecha peruana, no le creo nada.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Un desesperado García ataca al presidente Vizcarra

Publicado

en

Alan García Pérez

Una vez más AG acusó al Gobierno de estar asociado a las empresas vinculadas al “Club de la Construcción”. Su reacción fue después que la Fiscalía de la Nación pidiera al Congreso de la República copias certificadas del informe en minoría desarrollado por el parlamentario del Frente Amplio, Humberto Morales que lo involucra.

Tuit de Alan García Pérez

Tuit de Alan García Pérez

GOBIERNO ESTÁ EMBARRADO

“Los enemigos seguirán frustrados. A dos años de investigaciones, delaciones, cuentas y colaboradores eficaces, nada me vincula con coimas y depósitos, pero el Gobierno sí está embarrado con el ‘Club de la Construcción’”, escribió García en su cuenta de Twitter.

Tras insistir que “no se vendió”, García insistió: “A los especuladores y enemigos: si no me vendí por millones como los otros, ¿por qué me vendería por 70 mil dólares de una conferencia real y pública y un año después de mi gobierno? La historia aprista y el orgullo no tienen precio”, aclaró.

METIENDO A VIZCARRA

Según indicó un aspirante a colaborador eficaz, la empresa Construcción y Administración S.A. (CASA), parte del denominado “Club de la Construcción” aportó con 100 mil dólares a la campaña electoral del partido Peruanos por el Kambio (PpK) en el 2016; posteriormente, CASA obtuvo cuatro proyectos, en la gestión de Martín Vizcarra, cuando era titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

No obstante, el Presidente negó haber tenido una relación con el “Club” y calificó como “patrañas” las denuncias que tratan de vincularlo y asegura que fue él quien combatió a ese grupo de empresas.

 

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

Seguir leyendo

Política

Ataques seguidos

Publicado

en

Martín Vizcarra Cornejo

Los ataques de García al presidente Vizcarra se remontan a inicios de año. El 2 de enero y tras el reciente planteamiento del Ejecutivo para aprobar un proyecto de ley para declarar en emergencia al Ministerio Público, García escribió en su Twitter: “Menos alharaca y más respeto por las instituciones. Señor, comience a gobernar, no hay obras y la anemia se mantiene. Por lo menos haga un hospital, porque el circo pasará y no habrá empleo ni pan”, escribió García en su red social.

A mediados de ese mes, García dijo que el Presidente “ha mentido al país” debido a que su empresa, C y M Vizcarra alquiló maquinarias para la construcción de la carretera Interoceánica Sur, que estaba bajo la responsabilidad de Conirsa que entonces agrupaba a las empresas Odebrecht, Graña y Montero, ICCGSA y JJC Contratistas Generales.

“El circo se terminó, el referéndum pasó y ya botaron a Chávarry. Se está volviendo a la realidad y la realidad con la falta de empleo y obras, pero desde ayer con la evidencia que el presidente Vizcarra ha mentido al país porque en efecto él trabajó en la construcción de la Interoceánica y no vale decir que no sabía quién construyó la Interoceánica”, indicó García.

“Creo que falta investigar profundamente el caso Chinchero y en tercer lugar que se sepa qué hay en las fiscalías sobre el ‘Club de los Constructores’ que involucra a varios del Gobierno”, agregó. Según AG, investigado por el caso Lava Jato, desde el Gobierno se ha “levantado una supuesta bandera de la corrupción”.

“(Martín Vizcarra) Cree que somos ingenuos y que nos tomamos los circos que monta. Ha sido socio de Conirsa y Conirsa es socio de Odebrecht. Él tiene allí, y lo ha mostrado una periodista, un papel en el cual es apoderado de la empresa Graña”, señaló el exmandatario quien saludó la decisión del Congreso de investigar al Presidente.

Seguir leyendo

Política

Villanueva defiende a Vizcarra

Publicado

en

César Villanueva

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, aseguró que las críticas contra Martín Vizcarra buscan empañar la gestión del Ejecutivo.

“(Martín Vizcarra) no tiene en absoluto nada que ver. Él, personalmente, ha mostrado una total apertura a la investigación, una colaboración total para lo que se haga. Además, ha señalado que los órganos pertinentes hagan la investigación a todos los partidos políticos por igual”, señaló en declaraciones a una radioemisora.

Asimismo, reiteró su confianza en la transparencia del Jefe de Estado.

“Todos los caminos [de quienes critican] apuntan a que el presidente Vizcarra tropiece y caiga. Eso es clarísimo. Golpes vamos a tener, pero la limpieza que tiene el Presidente la avalé, la avalo y la avalaré. Lo conozco desde hace mucho tiempo y conozco su transparencia. Por eso lo acompaño hasta el momento que él diga”, aseguró.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 13 horas

Un desesperado García ataca al presidente Vizcarra

Una vez más AG acusó al Gobierno de estar asociado a las empresas vinculadas al “Club de la Construcción”. Su...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 13 horas

Ataques seguidos

Los ataques de García al presidente Vizcarra se remontan a inicios de año. El 2 de enero y tras el...

César Villanueva César Villanueva
Políticahace 13 horas

Villanueva defiende a Vizcarra

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, aseguró que las críticas contra Martín Vizcarra buscan empañar la gestión del...

Humberto Morales Humberto Morales
Políticahace 13 horas

Fiscalía solicita informe de Comisión Lava Jato que pide investigar a AG y Keiko

El Ministerio Público solicitó al Congreso con carácter de urgente una copia del informe en minoría presentado por el congresista...

Patricia Donayre Patricia Donayre
Políticahace 13 horas

Golpes y espaldarazos

La reacción del fujimorismo no se hizo esperar. La congresista de Fuerza Popular, Karina Beteta, criticó el pedido de la...

Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez Gómez Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 13 horas

Perú firma acuerdo con Odebrecht

Los fiscales del Equipo Especial Lava Jato firmaron en Brasil el acuerdo de colaboración eficaz con representantes de Odebrecht y...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 13 horas

Responderemos requerimientos de Alan García

Rafael Vela, fiscal coordinador del equipo Lava Jato, resaltó que responderán, “sin ningún ánimo en particular contra Alan García”, todos...

Fiscalía allana vivienda de Humberto Abanto Fiscalía allana vivienda de Humberto Abanto
Políticahace 13 horas

Fiscalía allana vivienda de Humberto Abanto

La Fiscalía allanó la vivienda de Humberto Abanto, abogado del prófugo exsecretario de Fuerza Popular, Jaime Yoshiyama. La diligencia de...

Eduardo Arroyo Laguna Eduardo Arroyo Laguna
Entrevistahace 13 horas

La izquierda dejó su trabajo de base y convencimiento ideológico

El contexto político peruano es tan complejo y cambiante que vale la pena plantear un análisis social del mismo. Diario...

Yonhy Lescano Yonhy Lescano
Políticahace 13 horas

Contraloría sabía de contratos irregulares en el Congreso

El congresista de Acción Popular, Yonhy Lescano, aseguró que en el 2018 emitió oficios a la Contraloría General de la...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.