Contáctanos

Es un error creer que en una hora vamos a evaluar la calidad

Publicado

en

La educación es el medio que tiene el Estado para construir la sociedad del mañana, por ello tiene una responsabilidad que no debe descuidar y formar así una sociedad inclusiva, solidaria, creativa, de respeto, sin violencia, creadora, científica, que repudie y reprenda la corrupción, conocedora de sus derechos y respetuosa de sus deberes, etc.

El Estado debe garantizar los medios y metodologías que garanticen su calidad, cobertura y financiamiento. Más aún, porque el Perú es un país donde aún hay muchas carencias y enormes brechas sociales.

Tres elementos son fundamentales en la educación: Primero, el financiamiento. Los acuerdos nacionales e internacionales establecen una asignación del 6% del PBI. Pero debemos garantizar que estos recursos sirvan realmente para la educación, con salarios dignos y capacitación para los docentes, suplementación alimenticia donde se necesite, pago de la deuda social, implementación de laboratorios, bibliotecas, salas informáticas e infraestructura. Es fundamental cautelar que estos recursos no sean vistos como fuente de negocios por constructoras, editoriales u otros.

En segundo lugar están las políticas públicas que deben garantizar una educación integral y de calidad y junto a ello las herramientas necesarias para concretar funcionalmente estas tareas.

El tercer elemento es la piedra angular de este sistema. Me refiero a los maestros; los que han sido maltratados por un Estado que privilegió la corrupción y que no fue capaz de entender el rol fundamental que estos tienen para modelar individualmente la mente de nuestros hijos y con ello desarrollar la patria en todos los rincones del país.

Sus salarios, hasta 1975, equivalían a unos 9500 soles, bajaron con los desastrosos gobiernos de Belaunde y García, y desde Fujimori y quienes le sucedieron, quedaron sin reivindicación real hasta nuestros días, inclusive a pesar del crecimiento económico reciente.

A su fuerza sindical se la ha reprimido, sancionado y postergado. En un acto injusto el gobierno de García ideó un primer mecanismo de evaluación, cuyos fines fueron desacreditar “jalando” a los maestros y buscar su división, tarea que han logrado, pero que no se consolida, −veamos la fuerza de la huelga reciente−.

Quizá porque olvidan que, a diferencia de otros trabajadores, estos son profesionales, instruidos, con capacidad para organizar, comunicar, trabajar en equipo, y, en la historia reciente, buscando reivindicar sus derechos se han preparado y fogueado en la lucha.

Las evaluaciones tiene que ser profesionales a fin de garantizar transparencia.

Las evaluaciones tiene que ser profesionales a fin de garantizar transparencia.

Quiero referirme a la evaluación por desempeño y quiero empezar con cuatro premisas: 1) las evaluaciones son buenas, pero deben servir para detectar problemas y falencias, las que deben ser superadas; 2) que las materias impartidas no cambian substancialmente de año a año y que por más que un profesor esté en el último nivel o recién ingrese al sistema educativo va a enseñar el mismo contenido; 3) que los profesores son evaluados permanentemente; como todo profesional en la universidad, donde se decanta un buen número y en la docencia se les evalúa para ingresar, ser nombrado, ascender, pasar a otra área, ser nombrado director y permanentemente en otros aspectos; y 4) ladefensa de la estabilidad laboral y el derecho al trabajo.

Por esto creo firmemente que la “Evaluación por Desempeño para la permanencia en el cargo”, es decir con despido, es un grave error funcional, metodológico y sistémico. Primero porque el desempeño debiera evaluar los resultados en un espacio de tiempo determinado (trimestral, semestral, anual), y los resultados deben medir el cambio de condición (que sirve para Evaluación por Resultados), ejemplo: comprensión lectora y matemáticas (prueba PISA), de otras materias como historia, geografía, ciencia, o el número de ingresantes a las universidades, participación en concursos nacionales e internacionales, actividades deportivas o juegos florales (la educación es integral).

Pero pensar que en una hora, subjetivamente, vamos a evaluar la calidad del docente, es un grave error. El peor de todos, puede en una hora aparecer como el mejor.

En segundo lugar: una mala calificación puede causar que el profesor pierda el trabajo, y que ya no pueda ejercer la docencia ¿el título que le dio la universidad? La prensa nos dice que hay que despedir a los malos profesores (de hecho hay mecanismos de despido). Pero, imagínese que cada cierto tiempo se evalúa por una hora el desempeño de médicos, abogados, técnicos, ingenieros, serenos, obreros y se declara un resultado que termina con el despido y el impedimento para ejercer la profesión. Algo anda mal en el entender del ministerio y es un nefasto precedente para otros profesionales y técnicos.

Es imprescindible repensar la educación, revisar la política educativa y su ejecución. Al Ministerio de Educación le falta algo fundamental: más profesionales preparados para educar, que conozcan la problemática del aula y la propia como trabajadores en la educación, que tengan la experiencia en el Perú profundo y cercano.

El próximo ministro y sus principales asesores ojalá sean profesores de escuela, quizá de esta forma estemos contribuyendo a acortar la brecha entre el Estado y la ciudadanía en el Perú.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Referéndum legitima a Vizcarra y genera reacomodo político

Publicado

en

César Villanueva - Martín Vizcarra Cornejo

La victoria de la fórmula de resolución del referéndum planteada por el presidente, Martín Vizcarra Cornejo, lo fortalece como nuevo líder político nacional y, a la vez, advierte una recomposición de las fuerzas políticas actuantes en la cumbre del poder.

Al saber los a boca de urna, el presidente dijo en Palacio: “Es el inicio del cambio que mi Gobierno y el Gabinete Ministerial vienen impulsando para el Perú. Hay mucho por hacer. Este es el primer paso, y, por eso, le pido a todos su máximo esfuerzo para lograr el cambio que esperamos”.

LOS RESULTADOS

Los resultados a boca de urna de Ipsos Perú fueron:

El sí a la conformación de Junta Nacional de Justicia, obtuvo 87,1% a favor, mientras que el “no” alcanzó 12,9%.

El sí a la regulación del financiamiento de las organizaciones políticas, logró el 85%. El “no” solo obtuvo 15%.

La aprobación a la no reelección inmediata de congresistas fue 85,2%, contra una desaprobación del 14,8%.

En cambio, el sí sobre el retorno a la bicameralidad congresal obtuvo 14,9%, mientras que el no subió a 85,1%.

La ONPE informó que el voto electrónico al 94.97%, tuvo el siguiente resultado: las tres primeras preguntas fueron respondidas con el ‘sí’ con 82.02%, 80.99% y 79.24%, respectivamente. La cuarta registró un no del 88.66% del electorado. Un resultado consistente con el cálculo a boca de urna.

LEGITIMIDAD DESDE LAS URNAS

Eso quiere decir que el mandatario ha sintonizado con la mayoría del electorado que aplicó el criterio que él sugirió tan pronto como el Congreso, controlado por la alianza aprofujimorista, intentó abrir una brecha en la resolución de aprobación de la cuarta reforma para permitir el acceso de actuales congresistas al Senado y eliminó la condición de igual número de hombres y mujeres a las dos cámaras.

En los hechos, Vizcarra Cornejo puede no tener partido de masas, puede no tener bancada firme, cohesionada y coordinada con su acción política. Sin embargo, las urnas han señalado que la ciudadanía, los electores, el origen del poder, lo respalda.

La votación de ayer, además de definir la limitada reforma de la Carta Magna, constituye también una legitimación electoral genuina del mandato de Vizcarra.

NUEVO CUADRO

Los resultados del referéndum significan también una derrota para la alianza en el Poder Legislativo.

Todos fuimos testigos de que los fujiapristas procesaron a regañadientes las propuestas vizcarristas para afrontar la grave crisis de corrupción en el sistema nacional de justicia, desatada por la difusión de los CNMaudios y el descubrimiento de la organización criminal “Los cuellos blancos del puerto”, compuesta por políticos, empresarios y altos magistrados del Consejo Nacional de la Magistratura, del Poder Judicial y del Ministerio Público.

Y tuvieron que hacerlo debido a que en esa vorágine de corrupción resultaron implicados varios de sus congresistas insignia, la misma líder de Fuerza Popular, Keiko Fujimori y magistrados amigos, a quienes tuvieron que proteger a costa de un enorme desgaste político.

Todo eso llevó gradualmente al keikismo a aplacar el abusivo uso de la fuerza de su mayoría contra el Gobierno. Sin duda, el caso Lava Jato con la prisión preventiva de Keiko y de su núcleo duro, así como el cerco judicial contra Alan García Pérez, contribuyó a configurar la nueva disposición de las fuerzas actoras del poder en el país.

Hoy, la iniciativa de la acción política ha pasado al Ejecutivo. Los electores, la ciudadanía queda atenta a cómo Vizcarra Cornejo desarrollará y aplicará las reformas aprobadas.

Seguir leyendo

Política

Infiltrados de AG cometieron delito

Publicado

en

Alan García Pérez

Además de abrumar con investigaciones internas al fiscal Lava Jato, José Pérez Gómez, la Fiscalía Superior de control Interno y en particular su dependencia de Lima, deberá de descubrir quién o quiénes forman la red de informantes del expresidente Alan García al interior del equipo especial Lava Jato.

Esto, porque el expresidente García se vanaglorió públicamente ayer, luego de emitir su voto en el referéndum, de tener informantes entre los Lava Jato, quienes le advirtieron el 15 de noviembre que lo iban a detener preliminarmente, ante lo cual solicitó asilo al Uruguay.

De acuerdo a la legislación vigente quien o quienes hayan informado a García de la supuesta acción táctica del equipo Lava Jato, han infringido totalmente el reglamento interno de trabajo del Ministerio Público y han incurrido en delito de encubrimiento personal, según explicó ayer el jurista Luciano López.

Además del proceso interno, el Ministerio Público debe también iniciar una investigación preliminar por la comisión de este delito, teniendo como primer y principal investigado al propio Alan García, para que revele los detalles de su red infiltrada en el equipo Lava Jato.

López dijo que dentro del debido proceso, la defensa legal de García y él mismo tienen derecho a informarse del desarrollo de su proceso de investigación accediendo al expediente las veces que deseen. De ningún modo pueden recibir informes sobre actos confidenciales de fuente interna.

Seguir leyendo

Política

Reacciones ante la voluntad popular

Publicado

en

César Villanueva votando referéndum elecciones ONPE

César Villanueva, presidente del Consejo de Ministros, saludó los resultados del referéndum que le dan la victoria al Sí en las tres primeras preguntas. Señaló que el pueblo peruano ha recuperado su derecho a definir los lineamientos de la nación”.

“Estamos encontrando así el camino del reencuentro hacia una política con participación ciudadana de verdad”, escribió el premier en Twitter.

FIESTA DEMOCRÁTICA

Liliana La Rosa, ministra de Desarrollo e Inclusión Social, dijo que el proceso de Referéndum 2018 ha sido una verdadera fiesta democrática en el que gana el Perú.

Indicó que el Ejecutivo está unido en este proceso de Referéndum, y que la postura del gabinete ya ha sido expresada públicamente.

CASTIGO EN LAS URNAS PARA CONGRESISTAS

Mercedes Aráoz, vicepresidenta y parlamentaria, lamentó que la reforma que buscaba la no reelección inmediata de congresistas haya sido aprobada por la ciudadanía en el referéndum.

“Justos pagaron por pecadores. Yo en teoría preferiría que hubiera reelección porque hay buenos congresistas, pero en estas circunstancias hay que aceptar el voto popular. Es clarísimo el hartazgo de la población, por ejemplo: mencionan a Moisés Mamani y les resulta molesto, hay que reconocer que estamos actuando mal”, destacó.

Asimismo, la congresista de PpK acusó a Fuerza Popular de no haber trabajado por el país, a pesar de tener mayoría parlamentaria, dedicándose solo a boicotear la labor del Gobierno, hecho que fue captado por la población.

DESCONECTADOS DE LA REALIDAD

“Siento que el fujimorismo está totalmente desconectado con la realidad, porque ha actuado estos dos años y medio fuera de la realidad teniendo una gran oportunidad; ellos hubieron podido ser electos en 2021 y habrían dado mayores posibilidades a su líder”, aseguró.

La vicepresidenta afirmó que tras el referéndum ahora les toca dar el desarrollo legal a este cambio constitucional, que debe ser coordinado entre el Legislativo y Ejecutivo.

PRESIDENTE PLEBISCITARIO

Luz Salgado, legisladora y secretaria general de Fuerza Popular, señaló que el presidente Vizcarra se ha convertido en un presidente plebiscitario y lamentó que haya habido campaña de un solo lado.

“El Presidente no necesita de su bancada, se ha convertido en un presidente plebiscitario. Él ha dicho que representa a la nación, y que si se van contra él, se van contra el pueblo peruano. Expresiones muy complicadas”, afirmó Salgado.

La parlamentaria fujimorista manifestó que si bien el proceso da como ganador al mandatario, este se ha desarrollado con algunas denuncias que, según ella, no fueron tomadas en cuenta.

“Este proceso ciertamente da como ganador al presidente Vizcarra y eso es lo que él quería para sus encuestas, pero creo que los peruanos nos merecemos una respuesta de las entidades responsables como son el JNE y la ONPE. Han habido denuncias que hemos hechos desde hace más de 15 días al propio presidente del JNE, el señor [Víctor] Ticona, y no hemos tenido respuesta”, aseveró.

Salgado cuestionó que haya habido campaña de un solo lado. Precisó, en ese sentido, que “los ciudadanos han sufragado sin tener la información necesaria y, por ello, no se ha podido hacer una buena elección en la jornada de hoy”.

ALGO MÁS

Por su parte, el expresidente de la República Ollanta Humala señaló que debemos estar atentos a que el Congreso respete voluntad popular. “Este resultado, entre otras cosas, envía un mensaje claro al actual Congreso. Ahora debemos estar atentos a que el Legislativo respete la voluntad del pueblo. Es, además, una constatación de que el Perú unido, todo lo puede”, escribió en su cuenta de Twitter.

Seguir leyendo

Lo más reciente

César Villanueva - Martín Vizcarra Cornejo César Villanueva - Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 13 horas

Referéndum legitima a Vizcarra y genera reacomodo político

La victoria de la fórmula de resolución del referéndum planteada por el presidente, Martín Vizcarra Cornejo, lo fortalece como nuevo...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 13 horas

Infiltrados de AG cometieron delito

Además de abrumar con investigaciones internas al fiscal Lava Jato, José Pérez Gómez, la Fiscalía Superior de control Interno y...

César Villanueva votando referéndum elecciones ONPE César Villanueva votando referéndum elecciones ONPE
Políticahace 13 horas

Reacciones ante la voluntad popular

César Villanueva, presidente del Consejo de Ministros, saludó los resultados del referéndum que le dan la victoria al Sí en...

Walter Gutiérrez Walter Gutiérrez
Políticahace 13 horas

Defensor del Pueblo pedirá reunión con Vizcarra

El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, manifestó este domingo que el referéndum ha demostrado ser un mecanismo “válido para resolver...

Walter Aduviri Walter Aduviri
Políticahace 13 horas

El país necesita una nueva Constitución

El electo gobernador de Puno, Walter Aduviri, dijo que la iniciativa del referéndum es buena, pero cree que el Perú...

Alan García Pérez en elecciones Alan García Pérez en elecciones
Políticahace 13 horas

Bronca fuera del colegio donde votó AG

Parece que AG no solo no es un perseguido político como argumentó para intentar su fuga a Uruguay, mediante un...

José Domingo Pérez Gómez en elecciones José Domingo Pérez Gómez en elecciones
Políticahace 13 horas

Votantes lo reciben con aplausos

Confirmando la alta aprobación pública que registran las encuetas sobre su gestión como fiscal Lava Jato en los casos “Keiko...

Mercedes Aráoz - Carlos Bruce - Gilbert Violeta Mercedes Aráoz - Carlos Bruce - Gilbert Violeta
Políticahace 13 horas

Ppkausas cuestionan a premier Villanueva

Con el pie en alto declaró la vicepresidenta de la República Mercedes Aráoz referente a la relación del presidente del...

José Domingo Pérez Gómez José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 13 horas

Vacíos y claroscuros de acuerdo MP-Odebrecht sobre Lava Jato

En el debate que se debe intensificar a partir de hoy sobre los términos del acuerdo de colaboración eficaz entre...

Martín Vizcarra Cornejo en IPAE CADE Martín Vizcarra Cornejo en IPAE CADE
Políticahace 13 horas

Knockout de Vizcarra en el ring de CADE

Parecía un CADE pergeñado como callejón oscuro para un presidente Vizcarra que ya venía siendo petardeado desde varios flancos acusándolo...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.