Contáctanos

Entregan a fiscal Landa pruebas de que 211,000 mujeres fueron esterilizadas

Publicado

en

No queda duda. La política de esterilizaciones forzadas implementada en el gobierno de Alberto Fujimori fue un ataque generalizado y sistemático que tuvo como población objetivo a 211,000 mujeres que no recibieron información completa sobre lo que les hacían y otras 25,000 más que no fueron siquiera informadas de que les estaban aplicando un método irreversible, es decir, un método por el que ya nunca más tendrían más hijos.

Esta es una de las pruebas que ha entregado la organización DEMUS al fiscal superior Luis Landa, quien debe resolver en las próximas semanas si denuncia el caso para que pase a investigación judicial.

“Hubo un ataque generalizado a la población civil. De 1993 al 2000, hubo 211,000 mujeres esterilizadas que no recibieron información completa y 25 mil no fueron informadas sobre método irreversible, la mayoría quechuahablante, analfabeta, andina, indígena y en situación de pobreza. Las pruebas las estamos entregando al fiscal superior. Sabemos que este caso trasciende del plano jurídico al político, esperamos que no interfiera el plano político y se evalúe de manera concienzuda que aquí toca investigar judicialmente a los responsables”, sostuvo Milton Campos, abogado de DEMUS.

Otras pruebas determinan que en 1996 las Anticoncepción Quirúrgica Voluntaria (AQV) fue el segundo método más repartido después de los dispositivos intrauterinos (DIU). Es decir “existe evidencia de que, sobre todo en los años 1996 y 1997 las AQV’s fueron priorizadas por encima de otros métodos anticonceptivos”, señala Campos.

Esterilizaciones forzadas

CADENA DE MANDO
Mucho se ha hablado de la política de Estado pero hasta ahora no claramente cuál era el papel de cada quien. La estructura de poder la lideraba Fujimori seguido de sus ministros y exviceministros, pero también sumando a la Casa Militar de Palacio de Gobierno que proveía material a los establecimientos de salud, luego los directores regionales incluidos los del MINSA y el entonces IPSS, el jefe del programa nacional de planificación familiar, los directores de hospitales, los jefes de centros de salud, los jefes de puestos de salud, y equipos de intervenciones con profesionales de otros sectores que recopilaban cifras.

Durante más de medio año, un equipo de abogados a los que se sumaron aportes de expertos en salud pública como Camila Gianella, investigadora del Instituto CHR Michelsen de Noruega, recopiló y revisó documentación sobre el caso que la Fiscalía hasta ahora no tomó en cuenta y pudo determinar que hubo “ataque generalizado y sistemático contra la población civil, que se vulneró el consentimiento informado de las mujeres y la estructura de poder o cadena de mando encabezada por Fujimori, quien incluso –según documentación- usó la Casa Militar de Palacio de Gobierno para proveer equipo quirúrgico a los establecimientos de salud en regiones.

Entre las pruebas, el abogado Campos ha mostrado un documento con anotaciones del propio Fujimori para coordinar con su exministro de Salud Marino Costa Bauer, quien además le reportaba frecuentemente sobre metas de las esterilizaciones. Pero, además, llama la atención una declaración del exministro Alejandro Aguinaga refiriendo que había “una demanda de 340 mil esterilizaciones”. ¿Acaso las mujeres hacían fila para esterilizarse? ¿Cómo podía decir el ministro que se necesitaba esterilizar a tanta gente y bajo qué consigna?

Esterilizaciones forzadas

HABLAN LAS VÍCTIMAS
“Con toda esta evidencia exigimos que el fiscal superior Luis Landa haga la denuncia de esterilizaciones forzadas como crimen de lesa humanidad. Levamos 20 años esperando justicia. Lamento que lo fiscales hayan guardado tanta documentación. ¿Por qué no pasa al juzgado de una vez?”, señalaron las víctimas Victoria Vigo (Piura), Dionisia Calderón (Ayacucho), Nilda Guerrero (Piura), Ruthe Zuñiga (Anta, Cusco) e Inés Condori (Chumbivilcas, Cusco), quienes participaron ayer de la conferencia de prensa.

También dicen: ¡no al indulto!
Dionisia Calderón, víctima de Ayacucho: “Yo mil veces maldigo a Fujimori, tantas lágrimas de miles de mujeres esterilizadas. Primero que se haga justicia con todas las peruanas y peruanos, y que no se le dé el indulto a Fujimori”.

Victoria Vigo, esterilizada en Piura. “Un indulto sería el mayor insulto para las mujeres esterilizadas. En todos estos años el fujimorismo ha querido desprestigiarnos para generar impunidad”.

Nilda Guerrero, víctima en Piura. “A mí me esterilizaron cuando yo aún estaba en el colegio. Hay muchas mujeres más así como mi caso. Quiero decirle a PPK que cumpla el compromiso que firmó con nosotras las mujeres esterilizadas durante su campaña y que se acuerde también la señora Mercedes Aráoz que estuvo con nosotras. Sería faltar a la justicia otorgar indulto a Fujimori”.

Ruthe Zuñiga, Cusco: “A mí ya me han sacado el útero. Tantas mujeres sufriendo dolor por las esterilizaciones y quieren indultar a Fujimori”.

Seguir leyendo
Anuncio

Espectáculos

Liniers: “Lo que más disfruto es conectar con el público”

Publicado

en

Liniers: “Lo que más disfruto es conectar con el público”

Luego del éxito que tuvieron ambos artistas en su pasada visita al Perú, regresa el espectáculo “Los Ilustres Liniers & Montt Stand Up Ilustrado”, presentándose el próximo 7 de noviembre en el Teatro Pirandello. Las entradas se encuentran a la venta en la plataforma web de Atrápalo.pe con el 20% de descuento.

En una entrevista la semana pasada para canal 44 de Guadalajara, el ilustrador brindó declaraciones importante sobre el show “Los Ilustres”:

“Nosotros dibujamos para que alguien lo lea y si alguien nos lee sentimos que la conexión tuvo éxito; encontramos la manera de dibujar algo que llame la atención para que miren para nuestro lado y después tratamos de decir algo, a veces es algo gracioso a veces es algo tonto o algo que nos parece importante a nosotros, lo que más disfruto es sentir que conecté con el público”.

Los célebres ilustradores y artistas gráficos Liniers y Montt regresan a Perú. Son “Los Ilustres”, un show de stand-up ilustrado, lleno de humor absurdo, ironía y dibujos sin igual, que los ha llevado de gira por toda Latinoamérica.

Juntos se unen para crear en escena una dinámica espontánea, donde uno cuenta sus historias, mientras el otro las caricaturiza. Los dibujos se proyectan sobre una gran pantalla para involucrar a todos en la creación de los personajes. La galería de temas y personajes es casi infinita: Messi, el papa Francisco, ewoks sensuales y los personajes de cada uno que su público pide a gritos para ver nacer una vez más.

El espectáculo “es un espacio para divertirse y portarse mal”, declaró Liniers a la prensa chilena, como avisando al público que lo relaciona con sus personajes de historietas, mostrará su lado más políticamente incorrecto, ácido y colorado. Mientras Alberto Montt dice que “el temor al fracaso es una maravilla”, Liniers le completa la frase con “es horrible, pero estimulante”. Son las honestas expresiones de dos creadores de historietas y personajes, adictos al lápiz, a la tinta y al papel, extímidos y exantisociales.

ALGO MÁS

Stand Up Ilustrado es una coproducción de “Sonidos del Mundo” y “Tutuma” producciones.

Seguir leyendo

Empresarial

La oficina del futuro

Publicado

en

La oficina del futuro

La tecnología es la protagonista de la nueva propuesta de Arkka, marca de diseño y arquitectura a cargo de Carolina Roque y Andrea Delgado, que será presentada en el marco de la nueva edición de CasaCor, muestra que abre sus puertas en una casa decorada y ambientada en Calle Santo Toribio 397, San Isidro.

¿Cómo sería la oficina del futuro? Esta es la pregunta que responde Arkka, cuya propuesta busca ir más allá de un escritorio de trabajo aburrido, lleno de equipos y papeles sin fuentes de inspiración. Es por eso que la marca a cargo de las arquitectas y diseñadores Carolina Roque y Andrea Delgado han creado una oficina de libre distribución, con espacios dinámicos y acogedores, con el objetivo de que la creatividad y productividad fluya en armonía.

Con una escala de colores donde predominan los grises y toques de azul con palo de rosa, en contraste con la textura de madera y plantas que aportan el toque natural y acogedor, Arkka ha ideado la oficina del futuro pensando en una mujer independiente, exitosa y sofisticada, quien maneja diversos asuntos a la vez y hace uso constante del ingrediente principal del espacio: la tecnología. Es por eso que la oficina ideada por Carolina Roque y Andrea Delgado se encuentra automatizada e implementada con accesorios y equipos.

La innovadora propuesta de Arkka para CasaCor se sostiene en la idea de que en el futuro la tecnología nos permitirá trabajar en la comodidad de espacios versátiles, dinámicos y sobre todo personalizados para quien lo habita. La oficina del fututo, la innovadora propuesta de Arkka para CasaCor 2018, la más grande y completa muestra de arquitectura, diseño de interiores y paisajismo, podrá ser visitada del 25 de setiembre al 4 de noviembre en la Calle Santo Toribio 397, San Isidro.

Seguir leyendo

Empresarial

HughesNet designa a su Country Head & Commercial Director en Perú

Publicado

en

HughesNet designa a su Country Head & Commercial Director en Perú, Hugo Paredes

Hugo Paredes asume el cargo en la empresa operadora de Internet Satelital con el objetivo de posicionarla como una compañía 100% centrada en el cliente y garantizar la mejor experiencia de usuario.

Hughes Network Systems, LLC (HUGHES), líder mundial en tecnología y servicios satelitales de banda ancha para el hogar y la oficina, designó a Hugo Paredes como Country Head & Commercial Director en HughesNet Perú.

Hugo Paredes cuenta con más de 20 años de experiencia local e internacional en áreas comerciales y de marketing de empresas transnacionales de telecomunicaciones, como DirectTV y Nextel Internacional. Su amplia experiencia en el mercado de las telecomunicaciones será fundamental para el reto que le toca asumir.

“El objetivo de Hughes, a través de su servicio de Internet Satelital HughesNet, es cumplir las expectativas del cliente al 100%. Mi idea es seguir esa línea y ofrecer un servicio que llene las expectativas del cliente, pero sobre todo ayudar a lograr la meta de llevar Internet a donde nadie ha llegado antes, para acortar la brecha digital que mantiene a millones de peruanos sin conectividad y alejados de muchas oportunidades”, indicó.

Dijo que utilizará el gran respaldo a nivel mundial de la compañía, con más de 100 operaciones en el mundo, para entregar al mercado peruano la tecnología satelital más avanzada para ofrecer Internet de Banda Ancha con una conexión estable, rápida y la garantía para el usuario de que recibirá la velocidad que ha contratado.

“Nuestra propuesta está dirigida a donde no existe una solución desplegada; con poblaciones subatendidas (reciben un deficiente servicio que no cumple sus expectativas) y no atendidas (sin conectividad). Queremos llegar a esas poblaciones con un servicio 24 x 7, ofreciéndoles a los clientes lo querealmente esperan y más”, señaló.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Liniers: “Lo que más disfruto es conectar con el público” Liniers: “Lo que más disfruto es conectar con el público”
Espectáculoshace 6 horas

Liniers: “Lo que más disfruto es conectar con el público”

Luego del éxito que tuvieron ambos artistas en su pasada visita al Perú, regresa el espectáculo “Los Ilustres Liniers &...

La oficina del futuro La oficina del futuro
Empresarialhace 6 horas

La oficina del futuro

La tecnología es la protagonista de la nueva propuesta de Arkka, marca de diseño y arquitectura a cargo de Carolina...

HughesNet designa a su Country Head & Commercial Director en Perú, Hugo Paredes HughesNet designa a su Country Head & Commercial Director en Perú, Hugo Paredes
Empresarialhace 6 horas

HughesNet designa a su Country Head & Commercial Director en Perú

Hugo Paredes asume el cargo en la empresa operadora de Internet Satelital con el objetivo de posicionarla como una compañía...

Despegar.com y BBVA Continental Despegar.com y BBVA Continental
Empresarialhace 6 horas

Despegar.com y BBVA Continental lanzan feria de viajes con paquetes exclusivos desde U$D 99

La agencia de viajes online líder en Latinoamérica, Despegar.com, en alianza única con el banco BBVA Continental realizarán por primera...

¿Qué pueden hacer las Fintech por tu pyme? ¿Qué pueden hacer las Fintech por tu pyme?
Empresarialhace 6 horas

¿Qué pueden hacer las Fintech por tu pyme?

Finanzas y tecnología eran dos mundos que hasta hace algunos años era impensable que pudieran unirse. Sin embargo, desde hace...

IV Congreso de Mujeres Empresarias IV Congreso de Mujeres Empresarias
Empresarialhace 6 horas

IV Congreso de Mujeres Empresarias

La Confederación Nacional de Comerciantes (CONACO) organizó el IV Congreso de mujeres empresarias CONACO. Dicho evento se realizó en la...

Sporting Cristal - Deportivo Municipal Sporting Cristal - Deportivo Municipal
Deporteshace 6 horas

Herrera es rey en Perú

Cristal juega máximo a dos toques. Esa idea es el resultado del trabajo del técnico Salas. Sus jugadores ya conocen...

Universitario - San Martín Universitario - San Martín
Deporteshace 6 horas

Sigue la pesadilla

Empezaron bien como ante UTC. Lograron un gol de jugada estructurada, pero luego no pueden mantener la concentración por la...

Editorialhace 6 horas

Pobreza en el debate

Hace 58 años se registró un hecho que cambió la historia de la política. El primer debate televisado entre dos...

Portada 24 setiembre 2018 Portada 24 setiembre 2018
_Portada_hace 6 horas

Portada 24 setiembre 2018

Portada 24 setiembre 2018

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.