Contáctanos

Entre los escándalos y el exabrupto geopolítico

Publicado

en

La “discreción” de la Canciller del Perú frente a los “castigos” del Canciller Heraldo Muñoz y ahora ante exabrupto del Ministro de Defensa de Chile sobrepasa la prudencia diplomática y la lleva a una invisibilidad política que se explica solo por su temor personal a actuar por falta de experiencia.

Y lo peor es que el exabrupto del Ministro de Defensa de Chile, reclamando territorio que, según el artículo segundo del Tratado de 1929, es peruano, es muy peligroso porque es torpe, ya que crea un impasse que puede ser insuperable en las relaciones entre ambos países al reclamar un territorio, que por chico que sea (3.7 hectáreas), en el contexto de la relación histórica es una afrenta al Perú, porque significa ceder aún más territorio después de haber cedido el Perú con el Tratado de Ancón más de 100 mil km2 con Tarapacá y además el importante puerto de Arica con el Tratado de 1929.

¿Más territorio aún? ¡Nunca jamás! Qué relaciones de amistad, que nos lleven hacia una nueva relación post La Haya, pueden existir con un país que no termina de pedirnos más territorio, ahora con un exabrupto montado sobre la tremenda falacia del mercurial presidente Piñera, de que del fallo de La Haya sobre la frontera marítima se infiere que la frontera terrestre comienza en el hito uno.

Además, es muy curioso que el Ministro de Defensa de Chile salga con este exabrupto en el mismo momento que se investiga en Chile un gran escándalo de fraude dentro del ejército chileno seguido de otro gran escándalo como es el encuentro de cocaína en un container con motores de vehículos acorazados chilenos enviado a Suiza para su reparación. Tal vez esta bravata del ministro chileno es para desviar la atención de sus escándalos hacia la “maledicencia del Perú” de establecer un nuevo distrito “en territorio chileno”.

De todas maneras, lo dicho por el Ministro de Defensa chileno muestra una peligrosa codicia geopolítica que, aunque sea de solo 3,7 hectáreas, es peligrosa porque no es realista, ya que no hay un solo peruano que apoye ceder más territorio a Chile por pequeño que este sea. Entonces, pedir algo que es imposible de negociar nos va llevar a la disuasión militar mutua; sí, mutua porque el Perú no es el país de 1879.

Si Chile provoca un incidente armado se puede llevar una sorpresa. En todo caso, toda la hipótesis de guerra chilena con el Perú, basada en un revanchismo peruano y una posible reclamación, de por lo menos Arica por el Perú, no ha funcionado. Es Chile el que reclama ahora territorio al Perú. ¿Por qué? Mala leche por perder en La Haya o para un arreglo futuro con Bolivia, no lo sabemos, pero es un juego peligroso e innecesario.

Anteriormente, a este reclamo territorial, la majadería de canciller chileno Heraldo Muñoz no ha dejado de sorprender cuando “penalizó” al Perú, anteponiendo a la diplomacia que significa diálogo, su conocido fanatismo futbolístico como fue pretender darle una “tarjeta roja,” al Perú, decidiendo unilateralmente: no más reuniones 2+2, retiro del embajador en Lima, no más encuentros entre Humala y Bachelet, actitud que inclusive llegó hasta el colmo de ningunear al mismo Presidente del Perú en su propia casa, al negarse la presidenta Bachelet a tener un reunión con Humala cuando vino a Lima con motivo de la reunión de los Presidentes de la Alianza del Pacífico. Y ante toda esta majadería, el Gobierno peruano ha aguantado sin chistar.

Bueno, basta ya, es tiempo que nuestra Cancillería le dé un plazo a la Cancillería chilena para que regrese a la realpolitik y normalice las relaciones con el Perú, y si no acepta, bueno, no más cooperación bilateral, no más embajador peruano en Santiago hasta que termine el gobierno de la señora Bachelet.

Al fin y al cabo, este gobierno chileno es el más impopular después de Pinochet y ha sido Bachelet y su canciller quienes han escogido “congelar” sus relaciones con el Perú.

Límite Perú - Chile

ADEMÁS
De todas maneras, lo dicho por el Ministro de Defensa chileno muestra una peligrosa codicia geopolítica que, aunque sea de solo 3,7 hectáreas, es peligrosa porque no es realista, ya que no hay un solo peruano que apoye ceder más territorio a Chile por pequeño que este sea. Entonces, pedir algo que es imposible de negociar nos va llevar a la disuasión militar mutua; sí, mutua porque el Perú no es el país de 1879.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Total respaldo al juez Concepción Carhuancho

Publicado

en

Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho

La población volvió a salir a la calle en Lima, Cusco y otras ciudades, para expresar su rechazo a la separación del juez Richard Concepción Carhuancho del caso de lavado de activos del partido Fuerza Popular, liderado por Keiko Fujimori. Y para exigir su reposición.

En Lima, el objetivo de esta manifestación frente a la sede principal del Poder Judicial fue defender a Richard Concepción ante esta injusta disposición.

Una bandera peruana inmensa cubría gran parte de la avenida Paseo de los Héroes Navales y muchos levantaban pancartas con el rostro de Carhuancho, en una expresión espontánea de apoyo con un plantón que fue convocado por los colectivos No a Keiko y Keiko No Va, entre otros, mediante las redes sociales.

Los manifestantes reclamaron que haya justicia, porque no es posible que los supuestos y demostrados corruptos hagan lo que quieran en nuestro país, y lo saquen porque él está avanzando firme en las investigaciones, según dijo un estudiante.

Carhuancho estaba representando a los jueces probos que luchan contra las mafias enquistadas en el Estado y las que han protegido a César Hinostroza y a Pedro Chávarry. Por eso la protesta de la población.

Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho

EN CUSCO

Otra gran movilización recorrió las principales calles del Cusco, lideradas e integradas por organizaciones estudiantiles, políticas y sociales, que expresaron su respaldo al trabajo firme del juez Concepción.

Algunos funcionarios del Poder Judicial le siguen haciendo daño al país, y pretenden castigar a este magistrado solo por haber ejercido su derecho a la libre expresión y decir una verdad que los peruanos la conocen. Por eso el pueblo cusqueño se movilizó.

ALGO MÁS

Representantes de diversas organizaciones ciudadanas, asistentes a las protestas, señalaron a Diario UNOque los próximos días se realizarán más movilizaciones y protestas hasta que el juez sea repuesto en este caso.

Seguir leyendo

Política

Tiene el camino jurisdiccional para revertir esta decisión

Publicado

en

José Luis Lecaros

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, lamentó la decisión que aparta al juez Richard Concepción Carhuancho de las investigaciones a Fuerza Popular e indicó que las partes tienen abierto el camino jurisdiccional para revertir esa situación.

“La presidencia del Poder Judicial lamenta que el juez Richard Concepción Carhuancho haya sido apartado del proceso a su cargo por dar declaraciones que no abonan a su labor como juez, ya que la fundamentación y firmeza de sus resoluciones hablan por sí mismas”, escribió en sus redes sociales.

Indicó que la presidencia del Poder Judicial, como ente administrativo, no tiene influencia ni responsabilidad en las decisiones jurisdiccionales adoptadas por sus jueces.

Seguir leyendo

Política

No hay argumentos para apartar al juez

Publicado

en

Julio Arbizu

El exprocurador anticorrupción Julio Arbizu señaló que no hay argumentos suficientes para que la Segunda Sala Penal Nacional de Apelaciones decidiera apartar al juez Richard Concepción Carhuancho de la investigación que se le sigue a integrantes de Fuerza Popular por el presunto delito de lavado de activos mediante el caso cocteles.

No obstante, Arbizu señaló que, por ser una resolución judicial, debe ser respetada, pues se ha seguido una línea de argumentos. Pese a ello, remarcó que hay una serie de cuestionamientos sobre al menos uno de los integrantes de dicha sala judicial y “no cualquier cuestionamiento”.

Sobre la afirmación de que el juez no era imparcial, Arbizu recordó que “es el mismo juez Carhuancho que impuso prisión preventiva para Ollanta Humala y Nadine Heredia, con lo cual se muestra que no hay ningún sesgo ideológico, no hay argumentos suficientes para tomar esta decisión”, enfatizó.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho
Políticahace 13 horas

Total respaldo al juez Concepción Carhuancho

La población volvió a salir a la calle en Lima, Cusco y otras ciudades, para expresar su rechazo a la...

José Luis Lecaros José Luis Lecaros
Políticahace 13 horas

Tiene el camino jurisdiccional para revertir esta decisión

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, lamentó la decisión que aparta al juez Richard Concepción Carhuancho de las...

Julio Arbizu Julio Arbizu
Políticahace 13 horas

No hay argumentos para apartar al juez

El exprocurador anticorrupción Julio Arbizu señaló que no hay argumentos suficientes para que la Segunda Sala Penal Nacional de Apelaciones...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 13 horas

Vizcarra en total desacuerdo

El presidente Martín Vizcarra manifestó su total desacuerdo con el retiro del juez Richard Concepción Carhuancho de las investigaciones por...

Carlos Monge Carlos Monge
Políticahace 13 horas

La mafia contraataca porque teme lo que viene del Brasil

“Como en el caso de Pedro Chávarry, ex fiscal de la Nación, que quiso apartar a los fiscales Rafael Vela...

Avelino Guillén Avelino Guillén
Políticahace 13 horas

El juez natural debe seguir en el proceso

“Los argumentos de la sala me parecen equivocados. Lo fundamental es que en todo proceso debe prevalecer un juez natural,...

Alberto Quintanilla Alberto Quintanilla
Políticahace 13 horas

Quintanilla: “Es una barbaridad la separación de Carhuancho”

“La separación del juez Carhuancho es una barbaridad. Creo que la mafia le tiene terror a lo que traigan los...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 13 horas

Investigación a empresa CyM Vizcarra apunta al Presidente

La investigación acordada por la Comisión de Fiscalización del Parlamento a la exempresa del presidente Vizcarra por haber contratado con...

José Ugaz - Luciano López José Ugaz - Luciano López
Políticahace 13 horas

Diversos pronósticos sobre lo que pasará con la Sra. K.

Dos conocidos juristas afirmaron ayer que, de ser confirmado el retiro del juez Richard Concepción Carhuancho, el reemplazante no podrá...

Rafael Vela Barba Rafael Vela Barba
Políticahace 13 horas

Rafael Vela teme que suelten a Keiko Fujimori

El fiscal coordinador del equipo especial del caso Lava Jato, Rafael Vela, advirtió que la investigada Keiko Fujimori podría ser...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.