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Entre la ficción y la realidad

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Entre la ficción y la realidad

LA OPOSICIÓN:

Hace unos días el presidente Humala afirmó, luego que el gabinete Jara logró el voto de confianza del Congreso, que ellos —el gobierno— seguían trabajando: “Lo que tenemos que hacer es pasar la página y seguir trabajando, el Ejecutivo en ningún momento ha dejado de trabajar, nos alegra que puedan retomar la agenda parlamentaria… no paramos, no nos damos el derecho a parar, trabajamos todos los días”.

Sin embargo, la oposición no ha pasado la página y la crisis económica y política continúa. El jueves el Congreso derogó la ley que obligaba a los trabajadores independientes, menores de 40 años, a aportar a las AFP, y planteó, además, la interpelación al ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, por tráfico de influencia.

La oposición considera que Mayorga debe renunciar al igual que el ministro de Economía y Finanzas, Miguel Castilla, y Midori de Habich, ministra de Salud. Quedan pendientes otros temas como la necesidad de investigar los llamados “cornejoleaks”, el tema del gasoducto del sur, el aumento del salario mínimo, la solución de la huelga de los médicos que ya lleva más de cien días.

Y si a todo ello le sumamos, como han dicho varios economistas, que el país ha entrado a una etapa recesiva —el último trimestre hemos crecido 1,3%—, es claro que seguiremos en la misma página, más allá que el gobierno, como dice el Presidente, siga trabajando.

A lo sucedido en el Congreso, que se expresa en esta suerte de victoria pírrica del gobierno y del gabinete Jara, no se le puede echar tierra y menos aún taparlo. Sobre todo cuando estamos, como señalé la semana pasada, frente a un gobierno débil y que hoy usa como uno de sus salvavidas las acciones espectaculares y mediáticas del ministro de Interior.

Es necesario precisar varios puntos en este nuevo contexto abierto luego de la aprobación del actual gabinete. El primero, por qué, siendo progresista, la plataforma de la oposición legislativa, este sector no ha sido capaz de posicionarse mejor y, más bien, son otras fuerzas políticas las que lo han conseguido.

Ello no implica asumir un complejo adánico ni tampoco mezquinar o aceptar que esas otras fuerzas políticas pueden cambiar de posición, sin embargo, creo que es una pregunta pertinente que los sectores progresistas tendrán que responder. A lo mejor descubren que un sector de la sociedad, que sigue demandando un cambio en el país, no encuentra quién los represente.

El segundo, qué ha llevado a la hoy heterogénea oposición en el legislativo a asumir una plataforma que es básicamente progresista. Como sabemos son estos sectores los que desde hace buen tiempo vienen demandando la renuncia de Castilla, responsable por la recesión económica, y últimamente la de Mayorga; son ellos los que han exigido el aumento del salario mínimo y el fin del saqueo de las AFP; como también la construcción de la petroquímica del sur; la lucha contra los lobbies, etc.

Entre la ficción y la realidad

La siguiente pregunta, entonces es, por qué los sectores de derecha se suman a estas demandas que van, incluso, en contra de lo que ha sido su prédica y comportamiento político hasta ahora.

Por estos últimos hechos quedan claros varios temas:

a) Que el PPC, el partido más ligado a los intereses empresariales, que pasó de pedir la renuncia de Castilla -planteada por el congresista Javier Bedoya-, a la abstención, aceptando en la práctica las presiones empresariales que demandaban la necesidad de darle el voto de confianza al gabinete Jara.

b) Que tras la oposición del fujimorismo y del APRA se esconden otros asuntos: la impunidad de Alan García y el ablandamiento a la carcelería de Alberto Fujimori.

c) Que tras el apoyo de Perú Posible y Solidaridad Nacional al gabinete Jara también se ocultan algunas cuestiones no muy santas, los casos Ecoteva y Comunicore, como bien lo recuerda la caricatura de Carlín (La República, 27/07/14). No es extraño que la presidenta del Congreso haya enviado un mensaje muy claro a Perú Posible cuando declaró sorpresivamente, el último fin de semana, que el caso Ecoteva se vería en esta legislatura.

d) Aunque —como dijo el gobierno— votar contra el gabinete Jara era hacerle el juego al fujimorismo y al aprismo, queda claro que la plataforma de la oposición es correcta y que las diferencias entre el humalismo, por un lado, y el fujimorismo y el aprismo, por el otro, como bien afirma Francisco Durand, son cada día menores.

Fueron los fujimoristas quienes impusieron dictatorialmente el modelo neoliberal en este país, mientras que Alan García lo profundizó en su segundo gobierno. Un buen ejemplo es el caso de las AFP, hoy cuestionadas por el aprismo y el fujimorismo, pero apañadas y favorecidas todos estos años por estos mismos sectores. El error del nacionalismo, por su viraje a la derecha, fue mantenerlas, para beneficio, como lo fue desde un inició, de unos pocos grupos empresariales.

Dos últimas precisiones: una, el espacio o escenario de diferenciación con los sectores de derecha no está solamente en el Congreso sino también en la calle. La plataforma legislativa tiene que trasladarse a la sociedad como elemento unificador de la protesta social y espacio, al mismo tiempo, de diferenciación con la derecha que mantiene una agenda oculta y que, finalmente, optará por el continuismo neoliberal si gana las elecciones en el 2016. Permanecer solamente en el legislativo es abrir la posibilidad de una nueva repartija como quieren algunos.

La segunda: la división del nacionalismo, la debilidad del gobierno y la persistencia del malestar social abren nuevos espacios a las fuerzas progresistas.

La pregunta es si sabremos aprovechar esta nueva oportunidad.

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Política

Jugarreta de FP: niega compromiso de aprobar reformas y el referendo

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Comisiones de Justicia y Constitución del Parlamento

El Gobierno reaccionó ayer con cautela ante la difusa confianza concedida por el Congreso a dos de sus políticas generales de Estado, sin ninguna mención sobre las tres reformas políticas pendientes, la fecha límite para su aprobación ni sobre el referéndum proyectado para el 9 de diciembre.

La acción del Legislativo fue advertida por sectores políticos ajenos a Fuerza Popular como un escamoteo al propósito reformador del Gobierno, o como una maniobra del tipo “caramelo”, destinada a solo contentar al Gobierno, pero sobre todo a bloquear la posibilidad del cierre del Congreso y a aminorar la presión del Ejecutivo sobre el referéndum.

BATALLA POR EL REFERÉNDUM

De este modo, se prevé que aún si el legislativo cumpliese con aprobar los tres proyectos de ley pendientes de la reforma Vizcarra, la confrontación Ejecutivo – Legislativo, derivaría hacia una enconada batalla política por la realización de la consulta ciudadana.

Juan Sheput dijo ayer que en la moción de confianza no figura para nada el referéndum porque Fuerza Popular no lo quiere, lo detesta y hará todo para impedirlo, pues está convencida de que significará una derrota para sus intereses políticos.

Sobre el referéndum, desde Ica, la jefa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori Higushi, declaró que es una cuestión que depende de la voluntad política del Congreso, sin presión de ningún lado, y se declaró satisfecha de que en la plenaria sobre la cuestión de confianza los legisladores de su partido hayan emitido votos de conciencia, algo inusual en esa organización en la que ella decide el más mínimo detalle, sin que los demás puedan disentir.

Casi en consonancia con Fujimori, en Lima, la presidenta de la Comisión de Constitución del Legislativo, Rosa Bartra, dijo que el único organismo que puede convocar el referéndum es el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y se negó a seguir hablando del tema pues, aseguró, no es de interés del Congreso.

CLAROSCUROS DE LA CONFIANZA

En el oficio Nº 070- 2018- 2019, mediante el cual el presidente del Congreso, Daniel Salaverry y la primera vicepresidenta, Leyla Chihuán, comunican al presidente Martín Vizcarra el acuerdo del Legislativo sobre la cuestión de confianza, se lee:

“(…) el Pleno del Congreso, en su sesión de hoy, luego de escuchar y debatir la exposición del Presidente del Consejo de Ministros sobre los ejes 1 y 2 de la política general de gobierno, acordó otorgar su voto de confianza al Consejo de Ministros que preside el señor César Villanueva Arévalo”.

Este otorgamiento de confianza sobre dos materias genéricas que, además, ya recibieron el visto bueno del Legislativo en mayo último luego de la presentación del plan de trabajo del gabinete Villanueva, no refleja tampoco el acuerdo de los portavoces, previo a la votación del miércoles 19, de conceder la confianza a la solicitud del Gobierno, contenido en el oficio Nº 257- 2018-PR, el cual menciona expresamente un pedido de aprobación urgente de los cuatro proyectos de ley de la reforma política.

PAÑOS FRÍOS

La primera reacción ante la prensa que advirtió esta notoria discrepancia central entre el principal motivo de la cuestión de confianza pedida por el Gobierno y la respuesta genérica de la presidencia del Congreso, fue del premier César Villanueva, en tono de paños fríos.

Dijo que no tiene “ni una pizca de duda” del compromiso asumido por los legisladores que votaron a favor de la confianza, de que aprobarán las cuatro reformas en los plazos establecidos y agregó que si no lo hacen sería “una miopía política gigantesca (…) o hacer algún tipo de triquiñuela”. Se refería al supuesto plazo del 4 de octubre próximo mencionado verbalmente por el presidente del Legislativo, Daniel Salaverry, ante la prensa, pero que no consta en ningún documento oficial del Estado Peruano.

No obstante, un confiado premier declaró: “Fue gran parte del partido Fuerza Popular la que votó favorablemente […] Los demócratas tenemos que empezar a creer que hay reserva moral como para tomar decisiones y no hacer las jugadas clásicas debajo de la mesa. Creo que van a aprobar las cuatro reformas y que van a ir a un referéndum”.

EL PRESIDENTE TAMPOCO DUDA

Después del mediodía, desde La Joya, en Arequipa, el presidente Martín Vizcarra felicitó al Congreso “por la confianza para las cuatro reformas”, sin mencionar que ni siquiera están mencionadas en la escueta y opaca decisión del Congreso, pero también mostrando una seguridad que puede ser otra forma de advertencia.

Dijo estar seguro de que la consulta se realizará el 9 de diciembre sobre los cambios judiciales y políticos propuestos, pues no tiene dudas de que los congresistas aprobarán los proyectos pendientes antes del 4 de octubre, fecha límite que la Junta de Portavoces del Parlamento se impuso. Y, seguidamente dejó en claro que no pensará en “sí y no” sobre la posibilidad de que el Congreso prolongue el debate de las reformas.

SHEPUT SIN ANESTESIA

En el contexto de estas expresiones de buena voluntad del Presidente y del Premier, Sheput fue el único representante del partido de gobierno y de la bancada oficialista que aceptó, casi con amargura, la inexistencia de un compromiso claro de aprobar las reformas ni del plazo para aprobarlas, ni garantía alguna de que habrá un referéndum.

Y fue más allá. Criticó a todos los miembros de la Junta de Portavoces y, por consiguiente, al representante de su partido que asistió a la reunión en la que se preparó la imprecisa moción que finalmente se votó.

Casi con pena dijo: “Quienes se ponen a confiar, que no se metan en política. En la política, uno genera las condiciones para que suceda algo […] En política no hay que ser ingenuo. Hablo en general, de mi bancada, de la política y de todos los voceros. En términos políticos, uno tiene que concretar lo que se plantea y, en ese sentido, es responsabilidad de la bancada, de los voceros de las bancadas, de nosotros”.

 

ELMER OLÓRTEGUI

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Política

Poder Judicial debe anular indulto a Alberto Fujimori

Publicado

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Alberto Fujimori - Carlos Rivera Paz

El jurista Carlos Rivera, abogado de los familiares de las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos, en entrevista con Diario UNO, afirmó que existen muchas posibilidades de que el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria del Poder Judicial anule el indulto al exdictador Alberto Fujimori otorgado por el expresidente Kuczynski.

“El juez tendrá que concluir que este indulto, efectivamente, no solo contiene graves irregularidades en cuanto al procedimiento interno, que es otra cosa muy importante que tenemos que establecer, sino que además es contrario al derecho internacional”, aseveró.

Rivera concedió la entrevista con motivo de que el Poder Judicial evaluará hoy, el indulto que en diciembre pasado dejó libre al expresidente Fujimori, y lo analizará en pedido de un control de convencionalidad presentado por familiares de las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos .

RESOLUCIÓN CLARA

Asimismo, señaló la importancia de la resolución de la Corte IDH publicada el 30 de mayo pasado, porque esta crea un precedente al otorgamiento de indulto a violadores de derechos humanos, y específicamente mediante indultos humanitarios y con eso queda resuelto con la resolución de la Corte IDH del 30 de mayo.

“Porque contiene estándares bastante concretos y claros sobre cuándo se puede indultar y en qué circunstancias exclusivas se podría hacer, ese tema me parece que ya está resuelto por la Corte IDH”, manifestó.

Rivera destacó la conclusión del documento, donde la Corte IDH dice que la posibilidad de que se otorgue un indulto tiene carácter excepcional, que nunca puede ser la primera ni la única alternativa.

“Si es que se alega razones de salud, al respecto, la Corte IDH establece que hay obligaciones anteriores de parte del Estado en cuanto a su posición de garante como autoridad que debe proteger el derecho de los internos”, refirió.

ESTABLECE UN MANDATO

El jurista dijo que la Corte IDH ha establecido un mandato absolutamente claro pero también concreto, de cuáles deben ser los parámetros de la decisión judicial.

“La Corte IDH pudo haber dicho ya, luego de esa resolución y sobre la base de lo que fundamenta, que anulaba el indulto. Pero fueron percepciones de carácter político que originaron que la Corte IDH establezca estándares, pero que no tomen la decisión sobre el fondo del caso, sino que le devuelva el caso a la jurisdicción interna”, afirmó.

Además, indicó que el Poder Judicial debe tomar en cuenta el estándar de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por eso le han planteado un control de convencionalidad.

BUEN PRECEDENTE

Para Rivera la invalidación del derecho de gracia otorgado por Kuczynski a Fujimori para el caso Pativilca sienta una jurisprudencia favorable al control de convencionalidad presentado.

“Es un buen precedente y da cuenta de que las decisiones presidenciales a nivel del otorgamiento de este tipo de beneficios, son decisiones, aun cuando no tienen o no cuentan con un procedimiento de anulación, sí pueden ser objeto de un control constitucional o de carácter convencional”, explicó.

Señaló que esto hizo la Sala Penal Nacional para anular el derecho de gracia otorgado para el caso de la matanza del caso Pativilca, por eso presentaron un control de convencionalidad.

“Y por lo tanto, lo que le correspondía era que se declare la nulidad de ese beneficio y se disponga el retorno de Alberto Fujimori a su condición de procesado. Ese mismo ejercicio es el que le hemos planteado a la Corte Suprema, ahora en el caso del indulto”, agregó.

VOLVER A LA CORTE IDH

En el caso que el Poder Judicial desestime su pedido, el jurista anunció que los familiares apelarán a una Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia. Además, afirmó que pueden volver a acudir a la Corte IDH.

“La propia resolución del 30 de mayo la Corte IDH propone, acá estoy planteando los estándares sobre los cuales la jurisdicción interna tiene que tomar una decisión. Con lo cual le dice a la jurisdicción interna si tú no tomas una decisión favorable sobre este asunto, retomaré competencia sobre el caso y ahí tomaremos un camino definitivo”, resaltó.

Rivera manifestó que si en el caso pierdan en dos instancias, recién ahí plantearán un pedido de cumplimiento de sentencia a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

ALGO MÁS

El Poder Judicial evaluará hoy, en audiencia pública, el indulto humanitario otorgado al expresidente Alberto Fujimori, en diciembre del 2017. Los familiares de las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos presentaron un control de convencionalidad después del fallo de la Corte IDH.

 

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL

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Política

“Un indulto fraudulento”

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Francisco Soberón

Francisco Soberón, expresidente de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), declaró a Diario UNO que espera que la Sala se pronuncie por la revocatoria de este indulto fraudulento a Alberto Fujimori que Kuczynski decretó para evitar el primer intento de vacancia.

“Esperamos con expectativa acompañando como siempre a los familiares de las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos, en esta su lucha por lograr justicia y para evitar la impunidad que ha favorecido al responsable de crímenes de lesa humanidad”.

NO TODO ESTÁ PERDIDO

Aunque el Poder Judicial ha perdido mucha credibilidad después de la revelación de los ‘CNM-audios’, Soberón afirmó que en muchos momentos decisivos esta institución se ha comportado de manera adecuada.

Recordó la condena a Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos, al Grupo Colina, la condena del caso Accomarca, de Los Cabitos, que está por verse en la Corte Suprema.

“Entonces también ha habido comportamientos correctos y justos, hay que estar vigilantes e identificar estos comportamientos corruptos, mafiosos”, agregó.

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