Contáctanos

Entre investigaciones y legicidios

Publicado

en

¿Por qué mejor, no dicen los ex Presidentes, a quién le echan la culpa de las coimas de Odebrecht?

Confesadas las millonarias coimas internacionales de las obras de Odebrecht en el Perú, por el empresario Marcelo Odebrecht, las tablas de la política nacional han empezado a temblar, porque los autores se quieren acomodar en nuevos roles que les permita asumir mayor protagonismo, en unos casos, y disfrazarse de personajes más ocultos en los otros; aunque estos últimos no tengan mucho éxito en este empeño, por no encontrar trajes para su talla.

Encontrado el Ministerio Público, en abstención de su rol fiscalizador; en otras palabras, comprobado que se hicieron obras millonarias, con coimas también millonarias, y la Fiscalía peruana no hizo ninguna investigación de oficio, se ha puesto las pilas, ocultando la vergüenza, que un país vecino le esté investigando, lo que éste debió hacer hace muchos años.

Para no quedarse atrás, el Congreso alista una nueva Mega Comisión, que gastará otros tantos millones, citará a infinidad de personas, hará un informe en mayoría, del cual discrepará la minoría que también hará su propio informe, por lo cual, al final la ciudadanía no entenderá, como siempre, quién dice la verdad y para qué se formó esa comisión tan costosa, si terminará la investigación en manos del Ministerio Público, que la archivará, luego que todos los expresidentes, “demuestren su inocencia” y condenen a unos pobres funcionarios de sus gobiernos que los agarrarán de chivos expiatorios.

LAS COIMAS
¿Por qué mejor, no dicen los ex Presidentes, a quién le echan la culpa de las coimas de Odebrecht? Para que la Fiscalía proceda a abrirles investigaciones con mandato de detención por plazos renovables (esto es finalmente: indefinido) y embargo de todo su patrimonio, del Poder Judicial a condenarlos, sin importar que sean inocentes, y le ahorran al país varios millones de soles de la Mega Comisión y de miles horas hombre que empleará la Fiscalía, en una infructuosa investigación, con gastos internacionales en buscar el destino de los sobornos en el extranjero, para archivar la investigación a todos los beneficiarios de las coimas, y destruirles la vida a indefensos funcionarios, que no sabrán por qué los han implicado como presuntos culpables.

La política centrada en el precario trabajo fiscalizador del Congreso, alrededor de infructuosas comisiones investigadoras, ha demostrado ser el exponente más representativo de la crisis política nacional, por lo que de no hacerse una auto crítica y enmendarse estos modos, la clase política será reemplazada por una generación de políticos nuevos, capaces de darle sentido a la dirección del país.

El trabajo legislativo reducido a unas pocas leyes intrascendentes, y otros proyectos de leyes inconstitucionales, como el recientemente presentado por un grupo de congresistas de PPK y Frente Amplio, para imponer la ideología de género en la educación peruana, como intento de silenciar las masivas protestas ciudadanas a nivel nacional de padres de familia y organizaciones civiles, nos deja la impresión de la pérdida más clamorosa de la cordura moral en parte del liderazgo político, que revela la crisis moral del país.

Se ha perdido el sentido de bien de las cosas, y los políticos en una peligrosa mayoría, están viendo lo bueno como malo y al revés, convirtiendo el quehacer político, en un entretejido de intereses propios, donde poco importa el interés común y mucho menos los valores de la nación.

CONFUSIÓN MORAL
La manera en que se asume corrientes antojadizas de intereses de grupos, como la manera de actuar en política, imponiéndoselo a toda la nación, revela la grave confusión moral en que se debate la clase política y el quehacer del Congreso, que ahora se ha trasladado a los despachos ministeriales, que aparecen como portavoces de intereses de grupo, en contra de lo que cree toda la nación.

SIN LIDERAZGO POLÍTICO
Un Presidente, que se queja de no ser oído por su bancaba, solo refleja, el mismo sentir del pueblo peruano, que arrinconado ve cómo el liderazgo político de la nación, hace lo que quiere un grupo de personas interesadas en su propia agenda, de espaldas a los derechos de toda la población.

La agenda gay ha logrado meter en los despachos ministeriales de Educación, Justicia, Salud y Mujer, la ideología de género y pareciera que a nadie le importa en el gobierno, que 7 millones de niños peruanos, sean inducidos cada año al homosexualismo y a relaciones sexuales tempranas, por medio de millones de soles del Tesoro Público invertidos en la edición de guías y materiales pseudo-educativos, editados con este fin.

“La búsqueda de la felicidad por medio del sexo, y la construcción social de la identidad sexual, con el derecho a elegir tener el sexo que se prefiera”, que anida en esta aberrante ideología, está evidenciando que la pérdida de la cordura moral, se ha convertido en nuestros tiempos, en la peor de las locuras; porque se reviste de falsa legitimidad y se alimenta de la demanda de reconocimiento de supuestos derechos humanos, que no existen.

DECRETOS LEGISLATIVOS
La reciente emisión de Decretos Legislativos que incorporan en el sistema legal del país, conceptos discutibles como supuestos derechos humanos, excediendo las facultades legislativas dadas por el Congreso, así como otros que no han tenido la debida convalidación social de su objeto, colocará al gobierno en una situación de mayor debilidad política, pues será inevitable que la mayoría en el Congreso, no los derogue, por la falta de legitimidad constitucional de tales disposiciones y la denuncia pública de los desaciertos de algunos decretos legislativos, que vienen haciendo diversos grupos sociales, organizaciones y expertos, sobre la problemática que ocasionará su aplicación.

La falta de rigor técnico en la redacción de varios decretos legislativos que han modificado el Código Penal, incurriendo en graves errores, se suma al uso indebido de una corriente de expresión que cambia la sintaxis del lenguaje español, colocando el femenino y el masculino: “las y los” junto al mismo sustantivo, inaceptable en un documento oficial con rango de ley, que debe cautelar el correcto uso del lenguaje conforme a las reglas aprobadas por la Real Academia Española de la Lengua, la cual ha emitido un informe de desaprobación de tal modismo de expresión, que pretende “gestar una cultura inclusiva”, método discutible, del que pronto se colgarán los defensores de la ideología de género, obligándonos a agregar a un único sustantivo, otros artículos inventados o combinaciones de artículos o palabras, que también los incluyan en la cultura social: “las-los, trans-las, trans-los, etc.”

Recuperar la cordura, aparece como la única salida para la crisis política y moral del Perú.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Bartra apoya cese de equipo Lava Jato, tras sigilosa cita con Chávarry

Publicado

en

Rosa Bartra

La congresista fujimorista Rosa Bartra apoyó ayer abiertamente la posibilidad de que el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, separe del caso Lava Jato al equipo que dirige el fiscal superior Rafael Vela, luego de que el viernes pasado se reuniera con sigilo con el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry.

La reunión del viernes se realizó mientras la Segunda Sala de Apelaciones iniciaba las audiencias para resolver la situación de los fujimoristas presos preventivamente y que el sábado continuaron precisamente con la vista del caso de Keiko Fujimori, Jaime Yoshiyama, Ana Hertz y Pier Figari, el alto mando de Fuerza Popular.

NO PASA NADA

Rosa Bartra dijo que si Chávarry cambia a los integrantes del equipo especial Lava Jato, no perjudicaría la investigación que sigue..Dijo: “Eso no tendría por qué alterar el curso de una investigación”.

Tratando de reducir el tema a solo una aspiración de tipo laboral, la controvertida legisladora acusó a los fiscales Lava Jato de estar realizando toda una campaña mediática solo para permanecer en el cargo.

SOSPECHOSA REUNIÓN

La reunión Bartra – Chávarry, hubiese permanecido desconocida si el diario Perú 21 no la hubiese revelado gracias a informes de personas que vieron a Bartra subiendo al exclusivo y reservado piso 9 del edificio del Ministerio Público, en la avenida Abancay.

La cita no figura en el reporte oficial de las reuniones de Chávarry correspondientes al viernes 14. Sí consta que esa fecha Chávarry recibió al congresista Edwin Donayre, condenado a más de 5 años de prisión por robar gasolina al Ejército, para hablar de “asuntos personales”.

Tras el descubrimiento de la reunión Bartra dijo que fue a la cita como presidenta de la Comisión de Constitución para conversar sobre la reforma del sistema de Justicia., tal como ha hecho antes, en fechas que no recuerda, con otros altos funcionarios del sistema, y que ya la había hecho pública el viernes en un programa de televisión.

NO LE CREEN

Hernando Cevallos, del Frente Amplio declaró: “Hay una relación simbiótica que no viene de ahora. Supongo que tienen muchos puntos que conversar porque defienden una misma línea. Está claro que Chávarry está interesado en encubrir las investigaciones de Keiko Fujimori y Alan García. El fujimorismo está muy interesado en proteger al señor Pedro Chávarry, así que supongo que han tenido mucho que conversar” .

Gloria Montenegro, de la bancada de Alianza Para el Progreso, advirtió que Bartra no publicó la reunión en su agenda del viernes, como lo hacen todo los parlamentarios, que consignan allí sus reuniones. Ella dijo: “No podemos creerle, porque para eso es la publicación de la agenda, para que se conozca con quiénes nos reunimos”.

Seguir leyendo

Política

Nuevo encontrón Chávarry–Lava Jato por pedido de informes

Publicado

en

Pedro Gonzalo Chávarry

Otra confrontación en la “Guerra de Fiscales” se produjo ayer al conocerse que por orden del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, el secretario general del Ministerio Público, Aldo Patiño León, pidió reportes directamente a los tres fiscales provinciales sobre sus investigaciones del caso Lava Jato, pasando por encima del jefe del grupo, el fiscal superior Rafael Vela Barba.

Se conoció públicamente el oficio específico enviado al fiscal José Domingo Pérez en el que le requieren detalles de las 13 investigaciones que están a su cargo, entre ellas las de Keiko Fujimori, de Alan García, Pedro Pablo Kuczynski, Alejandro Toledo y Jorge Cuba y de Ollanta Humala y Nadine Heredia. No fue solicitado ningún dato sobre el caso de la exalcaldesa Susana Villarán.

EL SECRETARIO GENERAL

Ante el revuelo causado por la noticia, en medio de versiones de que Chávarry se dispone a cesar a Vela Barba, a Pérez Gómez y a los demás fiscales Lava Jato, para proteger a Keiko Fujimori y a Alan García, el secretario general de Ministerio Público Aldo León Patiño, aseguró que el pedido no tiene que ver con cambios o remociones.

Dijo: “No es un tema dada la coyuntura o una situación particular o especial que justifique este pedido. No hay nada de ese tema. Hasta el momento, el Fiscal de la Nación no nos ha dado una orden para proyectar resoluciones de conclusión, cambios o etcétera que afecten a los fiscales”.

El funcionario informó que el pedido es un asunto “de rutina” para actualizar información del 22 de noviembre remitida por el jefe del equipo Lava Jato, Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial.

En ese mismo sentido, el Ministerio Público emitió un comunicado oficial.

Seguir leyendo

Política

Solicitud provoca sospechas y perturba clima de investigación

Publicado

en

Rafael Vela

El jefe del equipo Lava Jato, Rafael Vela, aseguró que hace tres semanas remitió información detallada sobre el estado de las investigaciones a cargo del equipo especial, con cuadros explicativos de cada caso, por lo que un nuevo pedido directo a los fiscales provinciales genera la suspicacia. “Tal vez están tratando de buscar alguna discrepancia y eso sí sería inaceptable”, declaró.

En una entrevista en RPP, Vela Barba dijo estar sorprendido por el pedido de la misma información, directamente a cada uno de los fiscales del grupo, pasando por encima de su autoridad.

“Toda la información ha sido trasladada en anexos y cuadros. Si piden más deben explicar la naturaleza de lo que puede haber cambiado en un tiempo breve. No ha pasado ni tres semanas desde el envío de esa información al despacho del señor Fiscal de la Nación. Ante el nuevo pedido le corresponde definir a cada fiscal la respuesta, con base en su autonomía”, manifestó.

Vela volvió a calificar como hostil el clima en el que está trabajando el equipo especial, un ambiente malsano que no es el más adecuado para la naturaleza y el desarrollo de su trabajo.

Dijo que reciben con mucho respeto y consideración el respaldo que el presidente Martín Vizcarra expresó ayer al trabajo y a la continuidad del equipo especial del caso Lava Jato.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Rosa Bartra Rosa Bartra
Políticahace 13 horas

Bartra apoya cese de equipo Lava Jato, tras sigilosa cita con Chávarry

La congresista fujimorista Rosa Bartra apoyó ayer abiertamente la posibilidad de que el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, separe...

Pedro Gonzalo Chávarry Pedro Gonzalo Chávarry
Políticahace 13 horas

Nuevo encontrón Chávarry–Lava Jato por pedido de informes

Otra confrontación en la “Guerra de Fiscales” se produjo ayer al conocerse que por orden del fiscal de la Nación,...

Rafael Vela Rafael Vela
Políticahace 13 horas

Solicitud provoca sospechas y perturba clima de investigación

El jefe del equipo Lava Jato, Rafael Vela, aseguró que hace tres semanas remitió información detallada sobre el estado de...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 13 horas

Vizcarra respalda a fiscales Lava Jato y pide sigan hasta terminar

El presidente de la república, Martín Vizcarra, dio ayer su respaldo al equipo especial Lava Jato del Ministerio Público y...

Sonia Medina Sonia Medina
Políticahace 13 horas

Procuradores y legislador Lescano también apoyan a fiscales Lava Jato

La procuradora antidrogas Sonia Medina Calvo y el exprocurador anticorrupción Yvan Montoya, opinaron ayer que cualquier cambio en el equipo...

Jorge Barata Jorge Barata
Políticahace 13 horas

Se viene terremoto para la clase política

Según un editorial del diario brasileño O’Globo, las declaraciones y la documentación que recoja el Ministerio Público y Procuraduría peruana...

Alberto Fujimori Alberto Fujimori
Políticahace 13 horas

Imposible cancelar nulidad de indulto

Carlos Rivera, abogado de las víctimas del caso La Cantuta y Barrios Altos, afirmó que solicitaron a la Sala confirmar...

Alberto Fujimori Alberto Fujimori
Políticahace 13 horas

En la clínica por evitar la prisión

Desde el 3 de octubre pasado el dictador Alberto Fujimori está internado en la clínica Centenario Peruano-Japonesa, en Pueblo Libre....

Deudos de víctimas de masacre de La Cantuta Deudos de víctimas de masacre de La Cantuta
Políticahace 13 horas

La Corte dejó al voto la apelación

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema dejó al voto la apelación del expresidente Alberto Fujimori contra la decisión...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 13 horas

AG embiste contra presidente Vizcarra

AG está desesperado. Sin poder, sin popularidad y casi sin partido, el expresidente García intenta desesperadamente ganar protagonismo, para lo...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.