Contáctanos

Entre investigaciones y legicidios

Publicado

en

¿Por qué mejor, no dicen los ex Presidentes, a quién le echan la culpa de las coimas de Odebrecht?

Confesadas las millonarias coimas internacionales de las obras de Odebrecht en el Perú, por el empresario Marcelo Odebrecht, las tablas de la política nacional han empezado a temblar, porque los autores se quieren acomodar en nuevos roles que les permita asumir mayor protagonismo, en unos casos, y disfrazarse de personajes más ocultos en los otros; aunque estos últimos no tengan mucho éxito en este empeño, por no encontrar trajes para su talla.

Encontrado el Ministerio Público, en abstención de su rol fiscalizador; en otras palabras, comprobado que se hicieron obras millonarias, con coimas también millonarias, y la Fiscalía peruana no hizo ninguna investigación de oficio, se ha puesto las pilas, ocultando la vergüenza, que un país vecino le esté investigando, lo que éste debió hacer hace muchos años.

Para no quedarse atrás, el Congreso alista una nueva Mega Comisión, que gastará otros tantos millones, citará a infinidad de personas, hará un informe en mayoría, del cual discrepará la minoría que también hará su propio informe, por lo cual, al final la ciudadanía no entenderá, como siempre, quién dice la verdad y para qué se formó esa comisión tan costosa, si terminará la investigación en manos del Ministerio Público, que la archivará, luego que todos los expresidentes, “demuestren su inocencia” y condenen a unos pobres funcionarios de sus gobiernos que los agarrarán de chivos expiatorios.

LAS COIMAS
¿Por qué mejor, no dicen los ex Presidentes, a quién le echan la culpa de las coimas de Odebrecht? Para que la Fiscalía proceda a abrirles investigaciones con mandato de detención por plazos renovables (esto es finalmente: indefinido) y embargo de todo su patrimonio, del Poder Judicial a condenarlos, sin importar que sean inocentes, y le ahorran al país varios millones de soles de la Mega Comisión y de miles horas hombre que empleará la Fiscalía, en una infructuosa investigación, con gastos internacionales en buscar el destino de los sobornos en el extranjero, para archivar la investigación a todos los beneficiarios de las coimas, y destruirles la vida a indefensos funcionarios, que no sabrán por qué los han implicado como presuntos culpables.

La política centrada en el precario trabajo fiscalizador del Congreso, alrededor de infructuosas comisiones investigadoras, ha demostrado ser el exponente más representativo de la crisis política nacional, por lo que de no hacerse una auto crítica y enmendarse estos modos, la clase política será reemplazada por una generación de políticos nuevos, capaces de darle sentido a la dirección del país.

El trabajo legislativo reducido a unas pocas leyes intrascendentes, y otros proyectos de leyes inconstitucionales, como el recientemente presentado por un grupo de congresistas de PPK y Frente Amplio, para imponer la ideología de género en la educación peruana, como intento de silenciar las masivas protestas ciudadanas a nivel nacional de padres de familia y organizaciones civiles, nos deja la impresión de la pérdida más clamorosa de la cordura moral en parte del liderazgo político, que revela la crisis moral del país.

Se ha perdido el sentido de bien de las cosas, y los políticos en una peligrosa mayoría, están viendo lo bueno como malo y al revés, convirtiendo el quehacer político, en un entretejido de intereses propios, donde poco importa el interés común y mucho menos los valores de la nación.

CONFUSIÓN MORAL
La manera en que se asume corrientes antojadizas de intereses de grupos, como la manera de actuar en política, imponiéndoselo a toda la nación, revela la grave confusión moral en que se debate la clase política y el quehacer del Congreso, que ahora se ha trasladado a los despachos ministeriales, que aparecen como portavoces de intereses de grupo, en contra de lo que cree toda la nación.

SIN LIDERAZGO POLÍTICO
Un Presidente, que se queja de no ser oído por su bancaba, solo refleja, el mismo sentir del pueblo peruano, que arrinconado ve cómo el liderazgo político de la nación, hace lo que quiere un grupo de personas interesadas en su propia agenda, de espaldas a los derechos de toda la población.

La agenda gay ha logrado meter en los despachos ministeriales de Educación, Justicia, Salud y Mujer, la ideología de género y pareciera que a nadie le importa en el gobierno, que 7 millones de niños peruanos, sean inducidos cada año al homosexualismo y a relaciones sexuales tempranas, por medio de millones de soles del Tesoro Público invertidos en la edición de guías y materiales pseudo-educativos, editados con este fin.

“La búsqueda de la felicidad por medio del sexo, y la construcción social de la identidad sexual, con el derecho a elegir tener el sexo que se prefiera”, que anida en esta aberrante ideología, está evidenciando que la pérdida de la cordura moral, se ha convertido en nuestros tiempos, en la peor de las locuras; porque se reviste de falsa legitimidad y se alimenta de la demanda de reconocimiento de supuestos derechos humanos, que no existen.

DECRETOS LEGISLATIVOS
La reciente emisión de Decretos Legislativos que incorporan en el sistema legal del país, conceptos discutibles como supuestos derechos humanos, excediendo las facultades legislativas dadas por el Congreso, así como otros que no han tenido la debida convalidación social de su objeto, colocará al gobierno en una situación de mayor debilidad política, pues será inevitable que la mayoría en el Congreso, no los derogue, por la falta de legitimidad constitucional de tales disposiciones y la denuncia pública de los desaciertos de algunos decretos legislativos, que vienen haciendo diversos grupos sociales, organizaciones y expertos, sobre la problemática que ocasionará su aplicación.

La falta de rigor técnico en la redacción de varios decretos legislativos que han modificado el Código Penal, incurriendo en graves errores, se suma al uso indebido de una corriente de expresión que cambia la sintaxis del lenguaje español, colocando el femenino y el masculino: “las y los” junto al mismo sustantivo, inaceptable en un documento oficial con rango de ley, que debe cautelar el correcto uso del lenguaje conforme a las reglas aprobadas por la Real Academia Española de la Lengua, la cual ha emitido un informe de desaprobación de tal modismo de expresión, que pretende “gestar una cultura inclusiva”, método discutible, del que pronto se colgarán los defensores de la ideología de género, obligándonos a agregar a un único sustantivo, otros artículos inventados o combinaciones de artículos o palabras, que también los incluyan en la cultura social: “las-los, trans-las, trans-los, etc.”

Recuperar la cordura, aparece como la única salida para la crisis política y moral del Perú.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Respaldo de la izquierda

Publicado

en

Verónika Mendoza - Martín Vizcarra

Partidos y organizaciones sociales de izquierda apoyaron la propuesta de cuestión de confianza planteada por el presidente Vizcarra al Parlamento.

Asimismo, en su mayoría señalaron que el referéndum es un primer paso para abrir el camino a una Asamblea Constituyente por una nueva Constitución.

ASAMBLEA CONSTITUYENTE

Verónika Mendoza, lideresa de Nuevo Perú, se pronunció a favor del último mensaje del presidente Vizcarra.

“Si el Congreso bloquea las reformas y blinda a los corruptos, el Presidente debe plantear cuestión de confianza. Saludo que lo haya hecho”, señaló.

Asimismo, manifestó que con esa determinación debemos avanzar hacia una Asamblea Constituyente para no seguir con “parches” sino hacer los cambios de fondo que nuestro país necesita.

“Vamos a debatir, organizarnos y movilizarnos para construir una nueva Constitución con la gente y para la gente”, agregó Mendoza.

APROBACIÓN YA

Por su parte, Indira Huilca, parlamentaria de Nuevo Perú, refirió que el primer momento para salir de esta crisis será en el Congreso pero el momento fundamental será con el referéndum. Cuando la ciudadanía vote por esta reforma.

“Estamos a favor de la cuestión de confianza, que ha generado que avancemos en el debate. Son proyectos que deben aprobarse ya, porque son de emergencia”, destacó la parlamentaria.

Advirtió las intenciones de Fuerza Popular: “Van a intentar presentar la cuestión de confianza como una ‘confrontación’ entre dos grupos, pero la mayoría de peruanos sabe que lo que está en disputa es impedir que una bancada siga bloqueando reformas profundas de las instituciones y el Estado, que los ciudadanos reclaman”.

Marcha de la  Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP)

QUINTA PREGUNTA

Gerónimo López, secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), manifestó que el Presidente ha actuado con firmeza, porque en la práctica él tiene una palabra empeñada con el pueblo y eso pasa por saber escuchar sus exigencias.

“El Gobierno ha hecho uso de sus facultades constitucionales al presentar la cuestión de confianza al Parlamento, si esta lo rechaza el Presidente tendría la opción de cerrar el Congreso”, destacó.

Indicó que el referéndum es necesario y es un avance, pero para dar solución a una crisis política, económica y para acabar con la corrupción es necesario que se convoque a una Asamblea Constituyente para elaborar una nueva Constitución que responda a los intereses de la gran mayoría de la población.

“Nuestra propuesta es que en el referéndum debe agregarse una quinta pregunta que es consultar al pueblo si están de acuerdo con una Asamblea Constituyente”, agregó el referente sindical.

BOTAR AL FUJIMORISMO

Gustavo Guerra García, candidato a la alcaldía de Lima Metropolitana por Juntos por el Perú (JP), advirtió que la corrupción avanza porque tiene de aliados a jueces corruptos y políticos que defienden esta lacra y en esa conjunción de intereses, el fujimorismo y su lideresa, la Señora K, son los principales factores que detienen el cambio.

Además, señaló que la corrupción es un problema que preocupa a todos los peruanos y también le preocupa porque espera gobernar Lima, y les quita obras fundamentales para el desarrollo de la ciudad y del país.

“El fujimorismo planea resistirse a las reformas que necesitamos, no se van a querer ir del Congreso por voluntad propia. Así que tenemos que botarlos y lograr el cierre del Legislativo, todos los parlamentarios se tienen que ir a su casa”, aseveró.

Hizo un llamado para que este martes y miércoles la gente se movilice para pedir el cierre del Congreso, “porque necesitamos una nueva representación política y un cambio de fondo en el sistema judicial”.

NO REFORMAS SUPERFICIALES

Humberto Morales, vocero del Frente Amplio (FA), afirmó que cualquier tipo de reforma superficial que se estaría haciendo en el Parlamento, tendría como resultado que permanezca esta mayoría dictatorial en el Congreso y no que no cambie nada.

“También permanecería la correlación de fuerzas en el Ministerio Público, que queremos cambiar. No habría en absoluto ningún cambio en este ámbito. Por lo tanto, para nosotros, luego de este enfrentamiento que se está dando, todo continuaría en la misma situación”, resaltó.

Manifestó que por eso el Frente Amplio propone que se discutan los temas de fondo, y esto pasa por una nueva Constitución plurinacional y popular, porque el tema de fondo es la discusión abierta del capítulo económico de la Constitución.

“Al respecto el Frente Amplio ya ha presentado un proyecto sobre este tema, y sobre la reforma constitucional y los mecanismos que deberían utilizarse”, expresó al término de la Junta de Portavoces de este lunes.

APOYAMOS CUESTIÓN DE CONFIANZA

Gabriel Salazar, dirigente del Foro Juvenil de Izquierda, afirmó que apoya la cuestión de confianza para cerrar el Congreso, porque las reformas constitucionales, los cambios profundos del país, una Asamblea Constituyente son inviables con un Parlamento con mayoría fujimorista.

“La actitud de Fuerza Popular es ceder pero al mismo tiempo modificar algunos temas, tratando de salvar sus intereses. Pero con esto, la bancada fujimorista no hará reformas profundas”, advirtió.

Además, aseguró que el fujimorismo es la fuerza política vinculada a la corrupción, a la mafia que está obstruyendo no solo la cuestión del referéndum sino cualquier tipo de posibilidad de cambiar el país en términos de necesidades básicas como salud, vivienda, derechos laborales.

 

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL

Seguir leyendo

Política

Humo blanco para voto de confianza

Publicado

en

Alberto Quintanilla, Richard Arce

Los voceros de las bancadas coincidieron en manifestar que se ha avanzado en el camino para dar el voto de confianza del Legislativo al Ejecutivo, a su salida de la reunión con el jefe del Estado, Martín Vizcarra y el premier, César Villanueva.

Alberto Quintanilla, vocero de Nuevo Perú, en declaraciones a Diario UNO, manifestó que fue una reunión positiva y que lo importante es que se le ha obligado al fujimorismo a aceptarque hasta el 4 de octubre deben estar listas las propuestas de reformas,para que así haya tiempo de convocar el referéndum para diciembre.

“Lo positivo es que se ha obligado al fujimorismo a asumir ese compromiso. Además hoy (ayer) hemos visto que las comisiones de Justicia y Constitución del Parlamento han trabajado todo el día y se ha demostrado que sí se podía lograr”, resaltó el parlamentario.

CONSTRUIR CONSENSO

Gilbert Violeta, parlamentario de Peruanos Por el Kambio (PPK) señaló que la reunión con el mandatario fue una buena oportunidad para dialogar y construir consenso que el país está demandando y aseguró que no hay nada escondido detrás de la cuestión de confianza planteada al Congreso.

“No hay el objetivo de bloquear, cerrar el Congreso, patear el tablero, se busca que las reformas constitucionales que el Presidente se comprometió con la población se hagan realidad”, aseguró.

Refirió que el Congreso acordó aprobar las reformas hasta el 4 de octubre, de modo que puedan ser sometidas a referéndum el 8 de diciembre, con las elecciones regionales de segunda vuelta.

Al ser consultado si había condiciones para dar el voto de confianza dijo: “Hay compromiso de que así será y que la cuestión de confianza será un elemento de práctica constitucional, pero al mismo tiempo que no genere ninguna ruptura constitucional”.

ACORTAR PLAZOS

Marco Arana, vocero de la bancada Frente Amplio, manifestó que el Jefe del Estado informó que su propósito no es el cierre del Congreso, sino más bien acortar los plazos para aprobar las reformas que plantea.

“No habría razón para negar el voto de confianza”, destacó.

“Ha sido ambiente de cordialidad, el Presidente expresó su preocupación porque se demora el debate y aprobación de los dictámenes, en ese sentido se le manifestó el compromiso de los voceros para que se hagan hasta el 5 de octubre para ir a referéndum”, añadió.

CAMINO ALLANADO

La congresista Marisol Espinoza, vocera de Alianza Para el Progreso (APP), anunció que se “está allanado el terreno para el voto de confianza”.

“Mañana debatiremos los predictámenes aprobados por Constitución y Justicia, que tenían su predictamen desde la semana pasada, el camino esta allanado para el voto de confianza al premier Villanueva”, resaltó.

Aseguró que su bancada ratificó al presidente Vizcarra su apoyo a las reformas planteadas por el Ejecutivo y escucharon de su parte que no quiere cerrar el Congreso sino celeridad para que el 4 de octubre se aprueben las reformas.

REUNIÓN POSITIVA

Mauricio Mulder, vocero de la bancada aprista, calificó de positivo el balance de la reunión con el mandatario.“Hemos encontrado un Presidente y un presidente del Consejo de Ministros con ganas de dialogar y con un talante explicativo del discurso de ayer y la carta que hoy remitió el premier al Congreso pidiendo presentarse el miércoles”, indicó.

PARLAMENTO AVANZA

Úrsula Letona, vocera de Fuerza Popular, dijo que le indicaron al mandatario que es irresponsable hablar de una cuestión de confianza cuando el Parlamento avanza bien en la aprobación de los predictámenes.

“El Presidente ha podido saber de primera mano las imprecisiones mencionadas en el mensaje, él habla de que se habría pretendido desnaturalizar las reforma colocando temas de la ONPE y Reniec, lo cual es falso, no le han explicado correctamente”, afirmó.

PRESIDENTE VIZCARRA

Fortalece la democracia

El presidente de la República, Martín Vizcarra, señaló que el sentido de la cuestión de confianza se hace respetando estrictamente la Constitución, y esto fortalece la democracia que todos los peruanos tenemos que preservar. Ante las acusaciones del fujimorismo que su propuesta genera inestabilidad dijo que, por lo antedicho, el efecto es todo lo contrario.

ALGO MÁS

Las bancadas parlamentarias informaron al Jefe del Estado que la Junta de Portavoces acordó recibir a César Villanueva el miércoles y le aseguraron que no era procedente su pedido de convocar a una sesión extraordinaria porque el Parlamento está en un periodo ordinario.

 

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL

Seguir leyendo

Política

Ministros apoyan cuestión de confianza

Publicado

en

Gabinete de César Villanueva con Martín Vizcarra Cornejo

Los titulares de diversas carteras le dieron su respaldo a la propuesta del presidente Vizcarra de presentar una cuestión de confianza ante el Parlamento para que se puedan concretar sus propuestas de reformas. Gustavo Mostajo, ministro de Agricultura, negó que la medida sea golpista: “Esto no puede compararse con un gobierno golpista. La propuesta del Presidente está en el marco de la Constitución de pedirle al Parlamento las reformas en políticas y justicia”.

Por su parte, Fabiola Muñoz, ministra del Ambiente, negó que el Ejecutivo intente cerrar el Congreso. “El Parlamento es muy importante pero todos tenemos que estar a la altura de las reformas que el país necesita”, aseguró.

Patricia Balbuena, ministra de Cultura, opinó sobre qué ocurriría si la cuestión de confianza es rechazada: “Seguir agotando los mecanismos que la Constitución ha establecido, pero el Legislativo va a tener que reflexionar en relación a acelerar las reformas.

Asimismo, Liliana La Rosa, ministra de Desarrollo e Inclusión Social, solicitó al Parlamento discutir las reformas planteadas a inicios de agosto.

“Las propuestas se tienen que atender con la urgencia que corresponde porque el pueblo ha dicho no a la corrupción y necesita la reforma del sistema judicial”, aseveró.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Verónika Mendoza - Martín Vizcarra Verónika Mendoza - Martín Vizcarra
Políticahace 9 horas

Respaldo de la izquierda

Partidos y organizaciones sociales de izquierda apoyaron la propuesta de cuestión de confianza planteada por el presidente Vizcarra al Parlamento....

Alberto Quintanilla, Richard Arce Alberto Quintanilla, Richard Arce
Políticahace 9 horas

Humo blanco para voto de confianza

Los voceros de las bancadas coincidieron en manifestar que se ha avanzado en el camino para dar el voto de...

Gabinete de César Villanueva con Martín Vizcarra Cornejo Gabinete de César Villanueva con Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 9 horas

Ministros apoyan cuestión de confianza

Los titulares de diversas carteras le dieron su respaldo a la propuesta del presidente Vizcarra de presentar una cuestión de...

Pedro Gonzalo Chávarry Pedro Gonzalo Chávarry
Políticahace 9 horas

Chávarry no va más en la CAN

La Comisión de Alto Nivel Contra la Corrupción (CAN), acordó ayer pedir al Fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, que...

Hamilton Castro Hamilton Castro
Políticahace 9 horas

Procurador impugna judicialmente regalo de US$ 2 millones a Venero

Contra la “transacción extrajudicial” mediante la cual, por su cuenta y riesgo, el fiscal Hamilton Castro cedió 2 millones de...

César Landa César Landa
Políticahace 9 horas

Cuestión de confianza es totalmente constitucional

La cuestión de confianza presentada por el presidente de la República, Martín Vizcarra, para exigir al Congreso de la República...

Óscar Ugarteche Óscar Ugarteche
Políticahace 10 horas

Ven al Perú como ejemplo

El economista Óscar Ugarteche, quien radica desde hace años en México, destacó hoy que tras la invocación del presidente Martín...

Rosa Bartra Rosa Bartra
Políticahace 10 horas

Mejor es reírse

Vizcarra está mal informado; debe asesorase con Montesinos.

Nelson Manrique Nelson Manrique
Políticahace 10 horas

La voz clara

El historiador Nelson Manrique se refirió a Víctor García Toma quien dijo que la cuestión de confianza es anticonstitucional porque...

Marisa Glave Marisa Glave
Políticahace 10 horas

La palabra

“En el Perú, las mujeres tenemos una brecha inmensa de acceso a la justicia frente a los hombres. Lamentablemente nuestra...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.