Contáctanos

Entre huaicos y el sueño de la casa propia

Publicado

en

Una de las paradojas más crueles de la desigualdad en todo el país, es el alto costo que tienen que pagar los más pobres, para poder sobrevivir en condiciones, cada vez, más injustas. Los costos que asumen los más pobres, por esta razón, son incalculables.

Los costos como consecuencia de las desigualdades, suelen ser relegadas o invisibilidades dentro de los análisis oficiales. Muchas de las cuales son producidas y reproducidas a nivel estructural. Como consecuencia de ello, se continúan con aquellas políticas erróneas, basadas en herramientas erróneas y que dan como resultado poca efectividad y gasto público mal empleado.

Cada año, la tormenta de los huaicos, nos visita y junto con ella la incapacidad permanente de no saber qué hacer ante desastres naturales cuando no se cuenta con visión de prevención, gestión de riesgos y desastres y planificación. Conceptos repetidos hasta el agotamiento, pero sin efectividad real.

Llevamos 11 años, intentando reconstruir Ica, tras el último terremoto, y un par de años donde la “Reconstrucción con cambios”, no ha cambiado nada en los lugares, donde nuevamente, son afectados por inundaciones, huaicos, aniegos y más. ¿Quiénes asumen esos costos, ante las demoras burocráticas, incapacidades de gestión y nulo sentido de prevención? Sí, los pobres.

El Ejecutivo habla de competitividad, pero sigue la ruta de la incapacidad para prevenir situaciones repitentes y que nos dejan en el vaivén de la incertidumbre. Para quienes menos tienen, la realidad es dura. Ante las casi inexistentes posibilidades de decisión, en un contexto de pobreza, el riesgo y los costos que se asumen por vivir a la intemperie del cumplimiento de derechos básicos, es su única opción.

Cuando se califica de “error” a las familias ubicadas en zonas vulnerables o riberas de ríos, se obvia que en el Perú no existe el derecho efectivo a la vivienda. Y el sueño de la casa propia, sigue siendo un sueño y una realidad inalcanzable para quienes viven con menos de 1 dólar al día. Situación que nos devela, la nulidad de un programa de vivienda pública o social.

El Estado tiene presupuesto para ejecutar un programa que planifique, ordene, reubique y apueste por un programa masivo de vivienda social que atienda a sectores mayoritarios. Una persona promedio tiene que trabajar 30 a 40 años de su vida, para lograr cubrir la tarifa que las inmobiliarias privadas piden. El programa actual de Mi Vivienda, no cubre la demanda de la misma al no poder ser accesible para los pobres.

Al igual que el tema de la anemia, que el asentamiento de las personas en zonas de riesgo, deje de ser solo utilizado para culpar al pobre. Los pobres asumen los costos de la desigualdad estructural a costa del libre mercado, pero sobre todo de un enfoque erróneo de las autoridades. Entonces, ¿quiénes son los irresponsables?

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Concurso para plazas en el Congreso perjudica al fujiaprismo

Publicado

en

Concurso para plazas en el Congreso perjudica al fujiaprismo

La convocatoria a concurso público para ocupar 209 plazas laborales en el Congreso de la República, hecha por el titular de ese sector, Daniel Salaverry, ha generado la crítica de muchos trabajadores que ingresaron al Legislativo por recomendaciones de congresistas. La respuesta de Salaverry es que “quieren seguir utilizando al Congreso como agencia de empleos”. Consultados por Diario UNO coinciden en que la meritocracia debe primar frente a muchos trabajadores puestos por el fujimorismo y el aprismo.

FUJIAPRISTAS SON LOS MÁS PERJUDICADOS

El congresista de Nuevo Perú Alberto Quintanilla se mostró de acuerdo con la convocatoria a concurso público para plazas en el Congreso, a fin de evitar el “clientelaje político laboral”.

“Estoy completamente de acuerdo con la convocatoria a concurso, a fin de que no haya clientelaje político laboral”, sostuvo el legislador a Diario UNO.

Tras afirmar que los críticos al concurso pueden acudir a las instancias correspondientes, Quintanilla señaló al APRA y a Fuerza Popular como los más perjudicados con la medida.

“Los más perjudicados por el concurso serían el APRA y Fuerza Popular ya que se trata de los dos partidos que han manejado el Congreso y han metido a su gente; eso hay que cortarlo”, acotó.

TRABAJADORES FANTASMAS

Por su parte, el congresista del Frente Amplio Wilbert Rozas, afirmó que los apristas y fujimoristas son los más perjudicados con el concurso público ya que muchos de sus trabajadores están en el Congreso sin ningún mérito.

“Los más perjudicados con el concurso público son los apristas y fujimoristas porque hay muchos de ellos que están en el Congreso sin ningún mérito”, sostuvo tras señalar a sus colegas apristas Mauricio Mulder y Jorge del Castillo, “algunos de sus trabajadores nunca fueron al Congreso. Había ‘trabajadores fantasmas’ que ni siquiera iban a firmar”, afirmó.

Asimismo, recordó que César Sandoval, asesor de Del Castillo, también trabajaba como asesor del polémico ex fiscal de la Nación, Pedro Chávarry.

CONTRA EL CLIENTELISMO POLÍTICO

“Desde que asumí el Congreso se tomó la decisión de acabar con el clientelismo político que tanto daño ha hecho a esta institución. Es por ese motivo que redujimos desde 700 a menos de la mitad el número de contrato temporales”, afirmó el presidente del Congreso Daniel Salaverry en un video subido a través de su cuenta de Facebook.

Salaverry anunció la convocatoria para un concurso público de 209 plazas laborales en este poder del Estado. Indicó que con esto se busca tener un Parlamento “más eficiente y transparente”.

“Con el objetivo de tener un Congreso más eficiente y transparente, hoy se publicó la convocatoria para realizar un concurso público para acceder a 209 plazas laborales, el cual será llevado a cabo por la UNI y Servir. La meritocracia debe primar en la función pública”, afirmó en su cuenta de Twitter. Posteriormente, el titular del Parlamento recordó que decidió reducir el número de trabajadores de la institución para acabar con el “clientelismo político”.

MERITOCRACIA

Wilbert Rozas se mostró de acuerdo con la decisión tomada por Salaverry, advirtiendo además que en la gestión pública debe primar la meritocracia.

“Me parece que lo que hace Salaverry, está bien. Los trabajadores que ingresan a la gestión pública tienen que entrar por méritos y de ahí que la meritocracia es la que prima. A la gente se le tiene que calificar de acuerdo a las capacidades que tiene”, sostuvo.

PLAZAS

Las plazas que deberán cubrirse en concurso son 78 para profesionales y 31 para técnicos, en las siguientes áreas: Oficialía Mayor (40), Auditoría Interna (5), Dirección General Parlamentaria (115) y Dirección General de Administración (49).

RECURSO DE AMPARO

Entre los críticos al concurso público está el congresista de Concertación Parlamentaria, Gilbert Violeta, quien sostiene: “Señor Salaverry, anule este concurso. El Congreso no requiere más personal ni sobrecostos. Es un contrasentido frente a la reforma y la reestructuración pendiente. ¿O acaso se quiere pagar favores políticos? Exigimos una evaluación de los recursos de todo el Parlamento”.

Por otro lado, el secretario general del Sindicato de Trabajadores del Congreso de la República, Flanklin Falla, anunció que presentará un recurso de amparo para anular el concurso público.

Sobre esto, Wilbert Rozas recordó que existe más de un sindicato en el Congreso: “En el Congreso no hay un solo sindicato; hay dos o tres. Cada uno tiene un acercamiento con quienes están en la Junta Directiva y ha ido colocando gente”.

Asimismo sostuvo: “Yo soy gremialista pero también hay trabajadores que tienen puestos en el Congreso que no tienen mucha cosa qué hacer; entraron por cuestiones políticas y no saben en qué puestos colocarlos”.

De otro lado, Alberto Quintanilla advirtió que “la alianza aprofujimorista está apoyando las críticas a la decisión tomada por Salaverry” y recomendó a los críticos que evalúen el sobredimensionamiento laboral del Congreso.

CONTRA EL “TARJETAZO”

En febrero pasado, Salaverry afirmó que estaba “limpiando la casa” y confirmó que no renovaría las contrataciones de más de 130 trabajadores del Congreso, de los cuales 100 pertenecían a la militancia de la agrupación Fuerza Popular.

“Se acabó el tarjetazo, el padrinazgo en el Congreso”, manifestó en ese entonces Salaverry, quien también es acusado de contratar a hermanas y novias de sus asesores, así como a extrabajadores de su constructora y hasta exbarristas del club de fútbol Carlos A. Mannucci, del que fue presidente.

 

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

Seguir leyendo

Política

Fujiapristas quieren tener a los ciudadanos desinformados

Publicado

en

Portadas de diarios en quiosco kiosco de periódicos

Justamente hoy la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso debatirá la Ley de publicidad estatal, que ha sido cuestionada por amplios sectores de la sociedad.

La norma busca establecer el régimen jurídico de la publicidad estatal contratada por el Estado en todos sus niveles y se excluyen únicamente los avisos legales que sean ordenados mediante una disposición legal o que se cuente con autoridad administrativa o judicial y la publicación en El Peruano.

Además, se excluye de los alcances de la ley toda la publicidad estatal comercial producida por entidades públicas que participan en el mercado. Esto es peligroso porque no se podrá medir los niveles de corrupción que se pueden suscitar.

Para Bernardo Roca Rey, presidente del Consejo de la Prensa Peruana (CPP), los medios privados y estatales deben competir en igualdad de oportunidades, sin discriminación alguna.

TODA REGULACIÓN ES INJUSTA

“Toda regulación de la publicidad siempre y desgraciadamente favorece a unos u otros medios. Indudablemente que habrá un recorte de información. Lamentablemente se recorta por un lado pero por otro se da en demasía”, dijo el doctor Amoretti.

Por su parte, Alberto Adrianzén manifestó que “es una jugada más del Congreso para enfrentarse con el gobierno, me parece clarísimo que está en esa lógica”, dijo Alberto Adrianzén, analista político.

“Yo creo que lo que quieren es arrinconar a Vizcarra y someterlo en la práctica. Porque mi impresión es que Vizcarra no quiere cerrar el Congreso y por lo tanto la intención del fujimorismo y el Apra es actuar de ese modo, porque saben que eso no va a pasar”, espetó.

“Es decir, acepta someterse al fujimorismo o no acepta. Algo parecido ocurrió la vez pasada con la famosa ‘Ley Mulder’. En definitiva, eso apunta a someter al Ejecutivo”, concluyó Alberto Adrianzén.

LO MEDIOS DEBEN SER REGULADOS

“Creo que en materia de comunicación tiene que haber el máximo de libertad a la opinión de las personas, pero también debe haber una regulación de los medios de comunicación en base a una suerte de reglamento que defina para que no haya monopolio, concentración”, afirmó el congresista Alberto Quintanilla de Nuevo Perú.

“Reitero que debe haber respeto a la libertad, pero que no haya monopolio y que haya una debida contratación de la publicidad estatal para que no haya corrupción”, concluyó Quintanilla.

La analista política Alejandra Dinegro, precisó que “por una parte tengo entendido que hay un dictamen prácticamente listo y algunos gremios de medios de comunicación han estado en la sesión, habría que ver para qué lado de la balanza se inclinan”.

HAY OPINIONES ENCONTRADAS

“Hay algunos congresistas, como la señora Aramayo, que sostienen que ese predictamen tenía errores garrafales que tenían que subsanarse y verse temas básicos como la transparencia y descentralización, que tenían que estar incluidas”, explicó.

“Lo cierto es que la publicidad tiene que estar descentralizada. Lo otro es la función de los medios que tienen que cumplir principios básicos. Este proyecto tiene opiniones encontradas, no hay una opinión concertada, la mayor parte de los medios están en contra de la regulación de la publicidad, piensan que el Estado es mal administrador”, remarcó.

“Pero, yo creo que estamos frente a una gran oportunidad para lograrse un marco legal y enriquecerlo con los aportes del Tribunal Constitucional (TC), que recoge algunas pautas, yo creo que hay que reforzar el rol del Estado en ese sentido”, subrayó.

HAY MUY POCO MENÚ PARA EL LECTOR

“Hay algunos medios que tienen la concentración al máximo. Hay muy poco menú para que el lector pueda elegir, los grandes consorcios tienen tres o cuatro canales y tres o cuatro periódicos”, explicó.

“Tienen prácticamente el 80% del mercado de los medios de comunicación. Esta es una discusión que ya lleva años, desde el 2013-2014 se estaba discutiendo una ley de medios”, recordó.

“En cuanto a la publicidad estatal considero que se debe equilibrar. Recordemos que el TC declaró inconstitucional la famosa ‘Ley Mordaza’ de los servicios publicitarios que contrata el Estado”, declaró.

ALGO MÁS

“Hay que buscar una ley que sea de buen uso en cuanto a la publicidad que contrata el Estado, sobre todo si sabemos que corre gran cantidad de dinero y hay grandes intereses de por medio”, concluyó Dinegro.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

Seguir leyendo

Política

Denuncia contra Pedro Chávarry sí puede verse en esta legislatura

Publicado

en

Zoraida Ávalos

La denuncia constitucional presentada por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, en contra del magistrado supremo Pedro Chávarry sí puede ser revisada en la actual legislatura porque se trata de nuevos elementos de carga probatoria, sostuvo el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos.

-¿No se puede revisar el caso porque fue archivado en el Parlamento?

-“Cualquier persona con sentido mínimo de entender las dimensiones del derecho lo sabe perfectamente. Si fuera un mismo hecho y con la misma sustentación fáctica, obviamente no pasa, pero en este caso hay nuevos elementos”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Estos elementos nuevos motivan necesariamente a que haya la apertura del proceso a nivel de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales en esta legislatura, porque se trata de circunstancias nuevas, de carga probatoria. Entonces, tiene que tratarse como una nueva denuncia, por lo que es perfectamente viable que se haga ahora mismo, en la actual legislatura”, precisó.

CHÁVARRY BUSCA VICTIMIZARSE

En otro momento, el titular del Minjus lamentó las declaraciones del exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry, quien acusó al presidente Martín Vizcarra de esta detrás de esta denuncia. Zeballos Salinas consideró que Chávarry Vallejos busca politizar su caso al mencionar al Jefe del Estado.

-¿Qué opina sobre lo dicho por Pedro Chávarry de que el Poder Ejecutivo está buscando su cabeza?

-“Yo lamento los comentarios que obviamente ponen en mayor evidencia las circunstancias de faltas graves incluidos los internos. Es de conocimiento público el deslacrado, no es ninguna novedad, todos los peruanos lo hemos visto”, detalló.

-¿Pedro Chávarry busca politizar su caso?

-“Efectivamente, no hay otra lectura para esto y no es un hecho aislado. El día de hoy (ayer) viene el tema de la denuncia de Juan Sheput, ya está la denuncia planteada por la fiscal Zoraida Ávalos, hay denuncias que con anterioridad se han venido impulsado y en estos momentos la decisión por la investidura que se tiene está en manos del Congreso de la República”, subrayó.

ALGO MÁS

“La fiscal de la Nación Zoraida Ávalos está actuando con absoluta independencia, incluso ha salido el fiscal supremo Ramiro González a poner de manifiesto cómo ha operado todo el proceso, que el fiscal Pedro Chávarry ha tenido conocimiento de cómo se estaba impulsando este proceso, ha habido transparencia en todo momento”, acotó.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Concurso para plazas en el Congreso perjudica al fujiaprismo Concurso para plazas en el Congreso perjudica al fujiaprismo
Políticahace 4 horas

Concurso para plazas en el Congreso perjudica al fujiaprismo

La convocatoria a concurso público para ocupar 209 plazas laborales en el Congreso de la República, hecha por el titular...

Portadas de diarios en quiosco kiosco de periódicos Portadas de diarios en quiosco kiosco de periódicos
Políticahace 4 horas

Fujiapristas quieren tener a los ciudadanos desinformados

Justamente hoy la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso debatirá la Ley de publicidad estatal, que ha sido cuestionada...

Zoraida Ávalos Zoraida Ávalos
Políticahace 4 horas

Denuncia contra Pedro Chávarry sí puede verse en esta legislatura

La denuncia constitucional presentada por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, en contra del magistrado supremo Pedro Chávarry sí...

Rosa María Bartra Barriga Rosa María Bartra Barriga
Políticahace 4 horas

Comisión Lava Jato tuvo más recursos que Fiscalía

La Comisión Lava Jato que presidió la congresista Rosa Bartra (Fuerza Popular) tuvo todo el apoyo logístico y operativo para...

LUIS BENAVENTE LUIS BENAVENTE
Políticahace 4 horas

Con diálogo se hará la reforma política

No veo que el diálogo esté funcionando para sacar adelante la reforma política, que pasa necesariamente por el Congreso de...

Keiko Fujimori y Miguel Ángel Elías Keiko Fujimori y Miguel Ángel Elías
Políticahace 4 horas

Politólogos: colegiatura para opinar

Finalmente la propuesta naranja que restringe el análisis político logró su cometido. Con 40 votos a favor, el Congreso de...

Juan Sheput Juan Sheput
Políticahace 4 horas

Mejor es reírse

¡Ahora sí le llegó la hora al corrupto Chávarry!

Daniel Enrique Salaverry Villa Daniel Enrique Salaverry Villa
Políticahace 4 horas

La voz clara

“‏Quienes atacan el concurso público quieren seguir utilizando al Congreso como agencia de empleos. No lo permitiremos”, afirmó Daniel Salaverry,...

Gloria Montenegro Gloria Montenegro
Políticahace 4 horas

La palabra

“Educación con valores en las familias, en las escuelas. Queremos un país igualitario donde la democracia genere confianza en sus...

Tania Pariona Tania Pariona
Políticahace 4 horas

En el twitter

Ejemplo de resistencia civil “Se aprobó, en la Comisión de Defensa, el dictamen sobre Proyecto de Ley que declara a...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.