Contáctanos

Entre el “Gabinete de Lujo” y el desgobierno en lo social

Publicado

en

En julio del año 2016, Pedro Pablo Kuczynski juramentó como Presidente del Perú y, tras de la decepción de no haberse iniciado el Gran Cambio propuesto en el período 2011-2016, en medio de la expectativa, anunciaba un “Gabinete de Lujo” que, según él, sería capaz de llevar a cabo la Revolución Social que anunciaba de cara al Bicentenario de la Independencia del Perú, cuya cercanía ha despertado el interés sobre cómo deberíamos llegar al 2021, no solo respecto a la situación económica que debemos tener, sino también sobre la situación social en la que debemos encontrarnos al momento de cumplir doscientos años de vida independiente.

En medio de la expectativa, en el sector social se mantuvo la aparente duplicidad de funciones entre el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y el Ministerio de Inclusión Social, nombrándose como primera Ministra de la Mujer del Gobierno de Kuczynski a Ana María Romero, también ministra de la Mujer durante el Gobierno de Alejandro Toledo y directora del Centro Global para el Desarrollo, ONG que recibió donaciones de la cuestionada constructora Odebrecht; ante el fracaso de la ministra Romero, le sucedió la congresista oficialista Ana María Choquehuanca, quien habría consolidado el desgobierno y la falta de rumbo en el MIMP.

A pesar de la mayor inversión en el MIMP, las gestiones de las ministras Romero y Choquehuanca coinciden con el incremento de feminicidios y violaciones, colocándose el Perú como uno de los países con el mayor índice de violaciones a nivel del mundo; pese al reconocimiento de esta situación, la inversión en prevención de conductas de riesgo asociadas a situaciones de violencia de género entre niños y adolescentes es mínima.

Pese a la situación económica estable, el deterioro social de miles familias y niños y adolescentes, puso en el tapete el tema de la eficacia de los Programas Sociales, proponiéndose desde el Poder Legislativo declarar de interés nacional la fusión del MIMP con el MIDIS, a fin de acercar el bienestar a quienes por sus condiciones de vulnerabilidad, no podrán gozar de los beneficios del desarrollo económico, sino que permanecerán al borde del alto riesgo de deterioros social, evidenciándose el fracaso del “Gabinete de Lujo” y de las políticas sociales de Familia e Infancia del gobierno de Kuczynski.

Haciendo un ensayo, encontramos familias vulnerables, cuyos miembros adultos mayores, adultos con discapacidad, adultos con problemas de dependencia a sustancias y niños y adolescentes sin cuidados parentales o en descuido, están en riesgo de ser excluidos del cuidado de sus familias, de ser expulsados de sus hogares o de desarrollar conductas de riesgo. Así, pese a la labor de los Programas Sociales del Estado, es innegable el aumento de adultos mayores en estado de abandono mendigando o viviendo en las calles, el aumento de casos de violencia contra la mujer y los niños, de los feminicidios y de los crímenes de odio. Es innegable también el desarrollo de conductas de riesgo en niños y adolescentes, entre las cuales se encuentran el consumo de drogas a más temprana edad, los embarazos adolescentes, la explotación sexual comercial de niñas, la violencia urbana o pandillaje, la delincuencia infanto-juvenil y, lamentablemente, la aparición del sicariato adolescente, evidenciándose el desgobierno en lo social.

Ante el fracaso del “Gabinete de Lujo” y el desgobierno en lo social, independientemente de la crítica a los resultados de los Programas Sociales, es necesario que tras la crisis del Ejecutivo, se defina con claridad qué es lo que se hará para sacar de la situación por la que atraviesan miles de niños y adolescentes que viven en condiciones de vulnerabilidad, ocultos de las estadísticas oficiales; es necesario que el nuevo Presidente del Perú defina con técnicos y especialistas que no sean reciclados de gobiernos anteriores, cuál será la visión que la nueva gestión del MIMP tendrá dentro de una Política Social de Infancia coherente de cara al año 2021 y, en el marco de esta, es imprescindible que se haga un deslinde de la ineficiencia e ineficacia de la acción social del Estado en el período 2016-2018, a fin de que los niños y adolescentes en situación de riesgo de deterioro social reciban de modo eficaz, sin filtraciones y, por supuesto, sin corrupción, el apoyo temporal y transitorio que requieren del Estado para salir de la situación de vulnerabilidad en que se encuentran y puedan, gracias a ello, integrarse a la vida productiva, rompiendo el círculo de la pobreza social y económica de la que ahora son parte.

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

“En cualquier momento me matan”

Publicado

en

Operativo policial DIRINCRI detenidos capturados esposados

Luego que “Einer” fuera baleado se acercó al Departamento de Investigación Criminal (Divincri) Callao y confesó que “estaba buscado”.“En cualquier momento me van a matar”, dijo.

Luego pidió acogerse a la confesión anticipada para ayudar en las investigaciones. “Al ver sus antecedentes, vimos que este individuo está listo para que le den sentencia por otros delitos, pero nunca procedió”, añadió nuestro informante.

“Einer” es el cabecilla de “Los Pocas Huevas”, banda que se juntó con delincuentes de la zona de Centenario, específicamente con “Voltio”, uno de los que abrió fuego en el velorio.

Seguir leyendo

Actualidad

“Voltio” mata por 4 mil dólares

Publicado

en

Operativo policial SUAT

Pero ¿quién es Jordan Carrillo Castillo (21) o “Voltio”? “Es un ‘gatillero’, un asesino a sueldo, por 4 o 5 mil dólares. Hace poco salió de la cárcel, pese a tener tres homicidios en su haber”, dijeron los agentes.

Para las autoridades “Voltio” es el sucesor de “Jhairol”, el sicario juvenil del Callao que participó del ataque a Gerald Oropeza y en el asesinato de Patrick Zapata Colleti.

“Por su ferocidad sería el sucesor de ‘Jhairol’, ‘Voltio’ es joven como ‘Jhairol’ y tiene armas a su alcance, ha hecho un negocio de la muerte por encargo, pero lo peor es que los asesinatos están regresando al Callao”, advirtieron los investigadores.

Seguir leyendo

Actualidad

Utilizarán drones en incendios

Publicado

en

Bomberos usarán drones

Los bomberos de la Compañía Nº 28 utilizarán drones durante las emergencias que ocurran en Miraflores luego que el municipio distrital donara dichos equipos para ayudar en el monitoreo del lugar y la ubicación y rescate de personas.

La donación ocurre con motivo del 79 aniversario de la Compañía de Bomberos N°28, que se ubica en la avenida Mariscal Cáceres en el límite con Surquillo.

Con esto se busca minimizar la exposición de los bomberos y ayudarlos a evaluar los siniestros durante y después del hecho, de tal manera que puedan planificar cómo combatir las emergencias.

Gracias al uso de esta tecnología, se podrá evitar que los hombres de rojo ingresen a áreas peligrosas y permitirá la búsqueda de personas atrapadas. Junto a esta donación el municipio entregó otros implementos tecnológicos y artefactos eléctricos.

BIEN EQUIPADA

La ceremonia estuvo encabezada por el alcalde del distrito, Jorge Muñoz, quien detalló que durante sus dos gestiones municipales, desde el 2011 hasta el 2018, ha entregado recursos por un importe de S/10 millones aproximadamente, los cuales comprenden equipamiento, proyectos de inversión, operación y mantenimiento.

“Una institución que brinda apoyo a la ciudad en situaciones de emergencias, como lo hacen las compañía de bomberos, debe estar bien equipada, no tienen por qué trabajar lidiando con la escasez de recursos, ni con las espaldas de las autoridades”, dijo Muñoz.

SE VIENEN EMERGENCIAS

Los bomberos indicaron que los equipos serán de gran utilidad, más aún teniendo en cuenta que se acercan las celebraciones de la Navidad y la llegada del Año Nuevo, y que las emergencias médicas aumentan hasta en un 20%, asegún el Ministerio de Salud.

“Conforme llega la Navidad y el Año Nuevo ocurren más accidentes de tránsito, incendios, partos, paros cardiacos e intentos de suicidios”, son emergencias que requieren muchas veces de una visión panorámica del lugar, y para eso nos ayuda el dron”, agregaron.

EN VIAJES

Durante esta época festiva se prevé situaciones de riesgo, como el desplazamiento a gran escala de ciudadanos a diferentes destinos del interior del país. Los drones también podrían ser usados en emergencias fuera del distrito.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Operativo policial DIRINCRI detenidos capturados esposados Operativo policial DIRINCRI detenidos capturados esposados
Actualidadhace 10 horas

“En cualquier momento me matan”

Luego que “Einer” fuera baleado se acercó al Departamento de Investigación Criminal (Divincri) Callao y confesó que “estaba buscado”.“En cualquier...

Operativo policial SUAT Operativo policial SUAT
Actualidadhace 10 horas

“Voltio” mata por 4 mil dólares

Pero ¿quién es Jordan Carrillo Castillo (21) o “Voltio”? “Es un ‘gatillero’, un asesino a sueldo, por 4 o 5...

Bomberos usarán drones Bomberos usarán drones
Actualidadhace 10 horas

Utilizarán drones en incendios

Los bomberos de la Compañía Nº 28 utilizarán drones durante las emergencias que ocurran en Miraflores luego que el municipio...

Hidrantes bomberos defensa civil Hidrantes bomberos defensa civil
Actualidadhace 10 horas

Aseguran hidrantes en Mesa Redonda

Los 43 hidrantes que se ubican en la zona de Mesa Redonda y el Mercado Central se encuentran con buena...

INPE - Penal de Challapalca INPE - Penal de Challapalca
Actualidadhace 10 horas

Reos de alta peligrosidad buscan cierre de Challapalca con motín

Challapalca fue un infierno pese a estar en las frías alturas de Tacna. Un muerto, trabajadores del Inpe retenidos, internos...

Capacitan en temas de titulación Ministerio Agricultura Capacitan en temas de titulación Ministerio Agricultura
Actualidadhace 10 horas

Capacitan en temas de titulación

El Ministerio de Agricultura inició una serie de capacitaciones simultáneas y asistencia técnica en el personal de los gobiernos regionales...

Christine Lagarde y Mauricio Macri Christine Lagarde y Mauricio Macri
Mundohace 10 horas

FMI felicita a Macri por brutales recortes

A diferencia de lo que piensan los sindicatos y organizaciones sociales, el portavoz del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gerry Rice,...

Migrantes en frontera con Estados Unidos Migrantes en frontera con Estados Unidos
Mundohace 10 horas

1500 migrantes en la frontera

Más de 1.500 migrantes de la caravana de los que salieron hace un mes de Honduras, se encontraban ya este...

Globo terráqueo mapa mundi mundo Globo terráqueo mapa mundi mundo
Mundohace 10 horas

América Latina en la noticia – 16 noviembre 2018

ARGENTINA Docentes anuncian paro El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) anunció un paro de actividades para el próximo martes...

INGENIERO HUGO GARCÉS, CANDIDATO A DECANO INGENIERO HUGO GARCÉS, CANDIDATO A DECANO
Actualidadhace 10 horas

“El Colegio de Ingenieros siempre ha sido dirigido por un club de amigos de Lima”

Egresado de la Universidad Nacional de Piura, Hugo Garcés se ha convertido en uno de los candidatos favoritos que postulan...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.