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Entre el “Gabinete de Lujo” y el desgobierno en lo social

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En julio del año 2016, Pedro Pablo Kuczynski juramentó como Presidente del Perú y, tras de la decepción de no haberse iniciado el Gran Cambio propuesto en el período 2011-2016, en medio de la expectativa, anunciaba un “Gabinete de Lujo” que, según él, sería capaz de llevar a cabo la Revolución Social que anunciaba de cara al Bicentenario de la Independencia del Perú, cuya cercanía ha despertado el interés sobre cómo deberíamos llegar al 2021, no solo respecto a la situación económica que debemos tener, sino también sobre la situación social en la que debemos encontrarnos al momento de cumplir doscientos años de vida independiente.

En medio de la expectativa, en el sector social se mantuvo la aparente duplicidad de funciones entre el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y el Ministerio de Inclusión Social, nombrándose como primera Ministra de la Mujer del Gobierno de Kuczynski a Ana María Romero, también ministra de la Mujer durante el Gobierno de Alejandro Toledo y directora del Centro Global para el Desarrollo, ONG que recibió donaciones de la cuestionada constructora Odebrecht; ante el fracaso de la ministra Romero, le sucedió la congresista oficialista Ana María Choquehuanca, quien habría consolidado el desgobierno y la falta de rumbo en el MIMP.

A pesar de la mayor inversión en el MIMP, las gestiones de las ministras Romero y Choquehuanca coinciden con el incremento de feminicidios y violaciones, colocándose el Perú como uno de los países con el mayor índice de violaciones a nivel del mundo; pese al reconocimiento de esta situación, la inversión en prevención de conductas de riesgo asociadas a situaciones de violencia de género entre niños y adolescentes es mínima.

Pese a la situación económica estable, el deterioro social de miles familias y niños y adolescentes, puso en el tapete el tema de la eficacia de los Programas Sociales, proponiéndose desde el Poder Legislativo declarar de interés nacional la fusión del MIMP con el MIDIS, a fin de acercar el bienestar a quienes por sus condiciones de vulnerabilidad, no podrán gozar de los beneficios del desarrollo económico, sino que permanecerán al borde del alto riesgo de deterioros social, evidenciándose el fracaso del “Gabinete de Lujo” y de las políticas sociales de Familia e Infancia del gobierno de Kuczynski.

Haciendo un ensayo, encontramos familias vulnerables, cuyos miembros adultos mayores, adultos con discapacidad, adultos con problemas de dependencia a sustancias y niños y adolescentes sin cuidados parentales o en descuido, están en riesgo de ser excluidos del cuidado de sus familias, de ser expulsados de sus hogares o de desarrollar conductas de riesgo. Así, pese a la labor de los Programas Sociales del Estado, es innegable el aumento de adultos mayores en estado de abandono mendigando o viviendo en las calles, el aumento de casos de violencia contra la mujer y los niños, de los feminicidios y de los crímenes de odio. Es innegable también el desarrollo de conductas de riesgo en niños y adolescentes, entre las cuales se encuentran el consumo de drogas a más temprana edad, los embarazos adolescentes, la explotación sexual comercial de niñas, la violencia urbana o pandillaje, la delincuencia infanto-juvenil y, lamentablemente, la aparición del sicariato adolescente, evidenciándose el desgobierno en lo social.

Ante el fracaso del “Gabinete de Lujo” y el desgobierno en lo social, independientemente de la crítica a los resultados de los Programas Sociales, es necesario que tras la crisis del Ejecutivo, se defina con claridad qué es lo que se hará para sacar de la situación por la que atraviesan miles de niños y adolescentes que viven en condiciones de vulnerabilidad, ocultos de las estadísticas oficiales; es necesario que el nuevo Presidente del Perú defina con técnicos y especialistas que no sean reciclados de gobiernos anteriores, cuál será la visión que la nueva gestión del MIMP tendrá dentro de una Política Social de Infancia coherente de cara al año 2021 y, en el marco de esta, es imprescindible que se haga un deslinde de la ineficiencia e ineficacia de la acción social del Estado en el período 2016-2018, a fin de que los niños y adolescentes en situación de riesgo de deterioro social reciban de modo eficaz, sin filtraciones y, por supuesto, sin corrupción, el apoyo temporal y transitorio que requieren del Estado para salir de la situación de vulnerabilidad en que se encuentran y puedan, gracias a ello, integrarse a la vida productiva, rompiendo el círculo de la pobreza social y económica de la que ahora son parte.

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