Contáctanos

Entre el “Gabinete de Lujo” y el desgobierno en lo social

Publicado

en

En julio del año 2016, Pedro Pablo Kuczynski juramentó como Presidente del Perú y, tras de la decepción de no haberse iniciado el Gran Cambio propuesto en el período 2011-2016, en medio de la expectativa, anunciaba un “Gabinete de Lujo” que, según él, sería capaz de llevar a cabo la Revolución Social que anunciaba de cara al Bicentenario de la Independencia del Perú, cuya cercanía ha despertado el interés sobre cómo deberíamos llegar al 2021, no solo respecto a la situación económica que debemos tener, sino también sobre la situación social en la que debemos encontrarnos al momento de cumplir doscientos años de vida independiente.

En medio de la expectativa, en el sector social se mantuvo la aparente duplicidad de funciones entre el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y el Ministerio de Inclusión Social, nombrándose como primera Ministra de la Mujer del Gobierno de Kuczynski a Ana María Romero, también ministra de la Mujer durante el Gobierno de Alejandro Toledo y directora del Centro Global para el Desarrollo, ONG que recibió donaciones de la cuestionada constructora Odebrecht; ante el fracaso de la ministra Romero, le sucedió la congresista oficialista Ana María Choquehuanca, quien habría consolidado el desgobierno y la falta de rumbo en el MIMP.

A pesar de la mayor inversión en el MIMP, las gestiones de las ministras Romero y Choquehuanca coinciden con el incremento de feminicidios y violaciones, colocándose el Perú como uno de los países con el mayor índice de violaciones a nivel del mundo; pese al reconocimiento de esta situación, la inversión en prevención de conductas de riesgo asociadas a situaciones de violencia de género entre niños y adolescentes es mínima.

Pese a la situación económica estable, el deterioro social de miles familias y niños y adolescentes, puso en el tapete el tema de la eficacia de los Programas Sociales, proponiéndose desde el Poder Legislativo declarar de interés nacional la fusión del MIMP con el MIDIS, a fin de acercar el bienestar a quienes por sus condiciones de vulnerabilidad, no podrán gozar de los beneficios del desarrollo económico, sino que permanecerán al borde del alto riesgo de deterioros social, evidenciándose el fracaso del “Gabinete de Lujo” y de las políticas sociales de Familia e Infancia del gobierno de Kuczynski.

Haciendo un ensayo, encontramos familias vulnerables, cuyos miembros adultos mayores, adultos con discapacidad, adultos con problemas de dependencia a sustancias y niños y adolescentes sin cuidados parentales o en descuido, están en riesgo de ser excluidos del cuidado de sus familias, de ser expulsados de sus hogares o de desarrollar conductas de riesgo. Así, pese a la labor de los Programas Sociales del Estado, es innegable el aumento de adultos mayores en estado de abandono mendigando o viviendo en las calles, el aumento de casos de violencia contra la mujer y los niños, de los feminicidios y de los crímenes de odio. Es innegable también el desarrollo de conductas de riesgo en niños y adolescentes, entre las cuales se encuentran el consumo de drogas a más temprana edad, los embarazos adolescentes, la explotación sexual comercial de niñas, la violencia urbana o pandillaje, la delincuencia infanto-juvenil y, lamentablemente, la aparición del sicariato adolescente, evidenciándose el desgobierno en lo social.

Ante el fracaso del “Gabinete de Lujo” y el desgobierno en lo social, independientemente de la crítica a los resultados de los Programas Sociales, es necesario que tras la crisis del Ejecutivo, se defina con claridad qué es lo que se hará para sacar de la situación por la que atraviesan miles de niños y adolescentes que viven en condiciones de vulnerabilidad, ocultos de las estadísticas oficiales; es necesario que el nuevo Presidente del Perú defina con técnicos y especialistas que no sean reciclados de gobiernos anteriores, cuál será la visión que la nueva gestión del MIMP tendrá dentro de una Política Social de Infancia coherente de cara al año 2021 y, en el marco de esta, es imprescindible que se haga un deslinde de la ineficiencia e ineficacia de la acción social del Estado en el período 2016-2018, a fin de que los niños y adolescentes en situación de riesgo de deterioro social reciban de modo eficaz, sin filtraciones y, por supuesto, sin corrupción, el apoyo temporal y transitorio que requieren del Estado para salir de la situación de vulnerabilidad en que se encuentran y puedan, gracias a ello, integrarse a la vida productiva, rompiendo el círculo de la pobreza social y económica de la que ahora son parte.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Un desesperado García ataca al presidente Vizcarra

Publicado

en

Alan García Pérez

Una vez más AG acusó al Gobierno de estar asociado a las empresas vinculadas al “Club de la Construcción”. Su reacción fue después que la Fiscalía de la Nación pidiera al Congreso de la República copias certificadas del informe en minoría desarrollado por el parlamentario del Frente Amplio, Humberto Morales que lo involucra.

Tuit de Alan García Pérez

Tuit de Alan García Pérez

GOBIERNO ESTÁ EMBARRADO

“Los enemigos seguirán frustrados. A dos años de investigaciones, delaciones, cuentas y colaboradores eficaces, nada me vincula con coimas y depósitos, pero el Gobierno sí está embarrado con el ‘Club de la Construcción’”, escribió García en su cuenta de Twitter.

Tras insistir que “no se vendió”, García insistió: “A los especuladores y enemigos: si no me vendí por millones como los otros, ¿por qué me vendería por 70 mil dólares de una conferencia real y pública y un año después de mi gobierno? La historia aprista y el orgullo no tienen precio”, aclaró.

METIENDO A VIZCARRA

Según indicó un aspirante a colaborador eficaz, la empresa Construcción y Administración S.A. (CASA), parte del denominado “Club de la Construcción” aportó con 100 mil dólares a la campaña electoral del partido Peruanos por el Kambio (PpK) en el 2016; posteriormente, CASA obtuvo cuatro proyectos, en la gestión de Martín Vizcarra, cuando era titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

No obstante, el Presidente negó haber tenido una relación con el “Club” y calificó como “patrañas” las denuncias que tratan de vincularlo y asegura que fue él quien combatió a ese grupo de empresas.

 

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

Seguir leyendo

Política

Ataques seguidos

Publicado

en

Martín Vizcarra Cornejo

Los ataques de García al presidente Vizcarra se remontan a inicios de año. El 2 de enero y tras el reciente planteamiento del Ejecutivo para aprobar un proyecto de ley para declarar en emergencia al Ministerio Público, García escribió en su Twitter: “Menos alharaca y más respeto por las instituciones. Señor, comience a gobernar, no hay obras y la anemia se mantiene. Por lo menos haga un hospital, porque el circo pasará y no habrá empleo ni pan”, escribió García en su red social.

A mediados de ese mes, García dijo que el Presidente “ha mentido al país” debido a que su empresa, C y M Vizcarra alquiló maquinarias para la construcción de la carretera Interoceánica Sur, que estaba bajo la responsabilidad de Conirsa que entonces agrupaba a las empresas Odebrecht, Graña y Montero, ICCGSA y JJC Contratistas Generales.

“El circo se terminó, el referéndum pasó y ya botaron a Chávarry. Se está volviendo a la realidad y la realidad con la falta de empleo y obras, pero desde ayer con la evidencia que el presidente Vizcarra ha mentido al país porque en efecto él trabajó en la construcción de la Interoceánica y no vale decir que no sabía quién construyó la Interoceánica”, indicó García.

“Creo que falta investigar profundamente el caso Chinchero y en tercer lugar que se sepa qué hay en las fiscalías sobre el ‘Club de los Constructores’ que involucra a varios del Gobierno”, agregó. Según AG, investigado por el caso Lava Jato, desde el Gobierno se ha “levantado una supuesta bandera de la corrupción”.

“(Martín Vizcarra) Cree que somos ingenuos y que nos tomamos los circos que monta. Ha sido socio de Conirsa y Conirsa es socio de Odebrecht. Él tiene allí, y lo ha mostrado una periodista, un papel en el cual es apoderado de la empresa Graña”, señaló el exmandatario quien saludó la decisión del Congreso de investigar al Presidente.

Seguir leyendo

Política

Villanueva defiende a Vizcarra

Publicado

en

César Villanueva

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, aseguró que las críticas contra Martín Vizcarra buscan empañar la gestión del Ejecutivo.

“(Martín Vizcarra) no tiene en absoluto nada que ver. Él, personalmente, ha mostrado una total apertura a la investigación, una colaboración total para lo que se haga. Además, ha señalado que los órganos pertinentes hagan la investigación a todos los partidos políticos por igual”, señaló en declaraciones a una radioemisora.

Asimismo, reiteró su confianza en la transparencia del Jefe de Estado.

“Todos los caminos [de quienes critican] apuntan a que el presidente Vizcarra tropiece y caiga. Eso es clarísimo. Golpes vamos a tener, pero la limpieza que tiene el Presidente la avalé, la avalo y la avalaré. Lo conozco desde hace mucho tiempo y conozco su transparencia. Por eso lo acompaño hasta el momento que él diga”, aseguró.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 5 horas

Un desesperado García ataca al presidente Vizcarra

Una vez más AG acusó al Gobierno de estar asociado a las empresas vinculadas al “Club de la Construcción”. Su...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 5 horas

Ataques seguidos

Los ataques de García al presidente Vizcarra se remontan a inicios de año. El 2 de enero y tras el...

César Villanueva César Villanueva
Políticahace 5 horas

Villanueva defiende a Vizcarra

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, aseguró que las críticas contra Martín Vizcarra buscan empañar la gestión del...

Humberto Morales Humberto Morales
Políticahace 5 horas

Fiscalía solicita informe de Comisión Lava Jato que pide investigar a AG y Keiko

El Ministerio Público solicitó al Congreso con carácter de urgente una copia del informe en minoría presentado por el congresista...

Patricia Donayre Patricia Donayre
Políticahace 5 horas

Golpes y espaldarazos

La reacción del fujimorismo no se hizo esperar. La congresista de Fuerza Popular, Karina Beteta, criticó el pedido de la...

Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez Gómez Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 5 horas

Perú firma acuerdo con Odebrecht

Los fiscales del Equipo Especial Lava Jato firmaron en Brasil el acuerdo de colaboración eficaz con representantes de Odebrecht y...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 5 horas

Responderemos requerimientos de Alan García

Rafael Vela, fiscal coordinador del equipo Lava Jato, resaltó que responderán, “sin ningún ánimo en particular contra Alan García”, todos...

Fiscalía allana vivienda de Humberto Abanto Fiscalía allana vivienda de Humberto Abanto
Políticahace 5 horas

Fiscalía allana vivienda de Humberto Abanto

La Fiscalía allanó la vivienda de Humberto Abanto, abogado del prófugo exsecretario de Fuerza Popular, Jaime Yoshiyama. La diligencia de...

Eduardo Arroyo Laguna Eduardo Arroyo Laguna
Entrevistahace 5 horas

La izquierda dejó su trabajo de base y convencimiento ideológico

El contexto político peruano es tan complejo y cambiante que vale la pena plantear un análisis social del mismo. Diario...

Yonhy Lescano Yonhy Lescano
Políticahace 5 horas

Contraloría sabía de contratos irregulares en el Congreso

El congresista de Acción Popular, Yonhy Lescano, aseguró que en el 2018 emitió oficios a la Contraloría General de la...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.