Contáctanos

Entre el enojo y la pena

Publicado

en

¿Cómo pudo hacerlo? ¿Acaso no es un hombre inteligente? Podría entenderlo si fuera uno de esos tipos de los cuales no se espera mucho. No es el caso. Es cierto que la primera vez que lo vi tenía una mirada extraña y una risa en la que la carcajada parecía ir a destiempo. Dentro de mí pensaba: tiene una nariz grande, roja, cierto extravío en los ojos.

De repente una bicicleta vieja y medio estropeada que no iba con su posición de educador, aunque sí con la de un personaje extravagante que quería simular espontaneidad y poco interés en las formas. La risa nerviosa, los ademanes arrítmicos.

Nunca entendí por qué pero pensaba que era español. Lo conocí hace mucho tiempo y asumí que compartíamos principios y pensamientos: mente abierta, decía. No éramos amigos ni nada cercano pero actuábamos como si hubiera afinidad y sincronía.

Después me olvidé de él. Era un tipo interesante en asuntos ligados a la educación y a mí me interesaba tratar con adolescentes y en ello coincidíamos sin expresarlo.

Estuvimos un día en la radio entrevistados por otro reconocido educador y luego ya no volví a verlo. Sabía de él por familiares cuyos hijos parecían disfrutar de sus peculiares ideas: llevarse a los chicos a su casa en una playa cercana durante las vacaciones.

Los jóvenes solo quieren hacer y que todo les salga bien, confiar en aquel que les abra las puertas y les haga sentir que pueden jugar todas sus fichas a ese juego que es vivir y perder el miedo: un adulto que los ampare como un súper padre que lo permite y lo tolera todo. En ese confían a muerte y lo defenderán a muerte.

Sin embargo, intuí algo raro: ¿quién hace eso?, me decía. No podía dejar de pensar que era muy difícil tanta liberalidad. Luego de ello escuché a padres hablar maravillas del personaje, encantados, porque también parecían caer en su influjo.

Hasta que la explosión hizo eco y todas las miradas esperanzadas de padres, colegas y amigos entraron en vértigo y estupor. Y lo expresaron con sorpresa, asco y rabia. Luego llegóun profundo silencio (luchaban para no creerlo, pero la ilusión estaba mortalmente herida).

La confianza, ese algo tan esencial para la entrega y la seguridad, en la misma ruta: quebrada, rota. Alguien levantó el grito de guerra y todo se vino abajo y tú, Juan, que solo cogías los pies de los chicos y te calmabas,empezaste a desvanecerte, a vivir la muerte de la verdad.

Sé que no tienes los alcances de ese que construyó un imperio para atraer a sus víctimas, doblegarlas en nombre de las santas escrituras y tener a la mano el perdón divino. Sé que no tienes el nivel de ese que pedía a su víctima autoestimularse para que ofreciera la impresión de complicidad y goce mutuo.

En eso eres distinto e igual: pecaste igual, dañaste igual. Y a igual daño, igual soledad. De esta última será muy difícil que escapes, Juan. No entiendo por qué, sin embargo, de algún lugar dentro de mí, además de enojo, brota pena, mucha pena.

Seguir leyendo

Actualidad

Precios de alimentos básicos se mantienen en los Mercados mayoristas de Lima

Publicado

en

Mercado

Según el último reporte del Sistema de Abastecimiento de Precios del Ministerio de Agricultura y Riego, los precios de los alimentos en los mercados mayoristas de la capital se mantienen estables. Asimismo se informa que hoy se registró el mayor ingreso de productos, respecto a los últimos cinco días. (más…)

Seguir leyendo

Política

Poder Judicial pide levantar inmunidad del congresista Wilbert Rozas

Publicado

en

Wilbert Rozas

La Corte Suprema de Justicia solicitó al Congreso levantar la inmunidad del legislador Wilbert Rozas, por el presunto delito contra la administración pública-peculado doloso, cuando fue alcalde de la Municipalidad de Anta, en Cusco. (más…)

Seguir leyendo

Nacional

Piura: Incautan 150 kilos de droga en el puerto de Paita

Publicado

en

Incautan droga en Paita

Más de 150 kilos que iba camuflada en rollos de papel higiénico, fue incautada esta madrugada en el puerto Paita por las autoridades en la provincia piurana de Paita, informaron las autoridades locales. (más…)

Seguir leyendo

Lo más reciente

Mercado Mercado
Actualidadhace 7 horas

Precios de alimentos básicos se mantienen en los Mercados mayoristas de Lima

Según el último reporte del Sistema de Abastecimiento de Precios del Ministerio de Agricultura y Riego, los precios de los...

Wilbert Rozas Wilbert Rozas
Políticahace 8 horas

Poder Judicial pide levantar inmunidad del congresista Wilbert Rozas

La Corte Suprema de Justicia solicitó al Congreso levantar la inmunidad del legislador Wilbert Rozas, por el presunto delito contra...

Incautan droga en Paita Incautan droga en Paita
Nacionalhace 8 horas

Piura: Incautan 150 kilos de droga en el puerto de Paita

Más de 150 kilos que iba camuflada en rollos de papel higiénico, fue incautada esta madrugada en el puerto Paita...

Viaje 500 millones de la Línea 1 Viaje 500 millones de la Línea 1
Actualidadhace 9 horas

Metro de Lima premia a la usuaria del viaje ‘500 millones’

La profesora Ysabel Torres Riva, fue la ganadora de una tarjeta de 500 soles que le permitirá viajar en la...

Alejandro Toledo Manrique Alejandro Toledo Manrique
Políticahace 10 horas

Expediente de extradición de Alejandro Toledo fue enviado a los Estados Unidos

El Ministerio de Relaciones Exteriores envió a un funcionario de la Unidad de Cooperación Internacional a Estados Unidos para entregar...

Políticahace 10 horas

Congreso: Con carteles piden que que Ley de Cooperativas se ponga en agenda del Pleno

Minutos antes de iniciar la sesión del Pleno, el tercer vicepresidente del Congreso , Mauricio Mulder, suspendió, por unos momentos...

Estación de servicio - grifo Estación de servicio - grifo
Actualidadhace 11 horas

Osinergmin recomienda usar aplicativo “Facilito” para ubicar grifos económicos

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería, Osinergmin, recomendó a los conductores utilizar la herramienta Facilito, con...

Reconstrucción Reconstrucción
Políticahace 12 horas

Oficializan ley que faculta al Ejecutivo a legislar en materia de reconstrucción

A través del diario oficial El Peruano, el Poder Ejecutivo oficializó la ley que le delega la facultad de legislar...

Mundohace 12 horas

Donald Trump cancela cita cumbre con Kim Jong-un

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, canceló la cumbre prevista con el líder norcoreano Kim Jong-un para el...

Selección Peruana Selección Peruana
Políticahace 13 horas

Rusia 2018: Esta es la frase que llevará el bus de la selección peruana

¡Estamos de vuelta! Acá viajan más de 30 millones de peruanos, es la frase que identificará al bus que transportará...

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.