Contáctanos

Ensañamiento innoble

Publicado

en

El caso de Martín Belaunde Lossio será recordado como una de las más claras y escandalosas muestras de los extremos de linchamiento mediático y político a los que puede llegar el poder de la prensa concentrada, en el afán de lograr sus objetivos y ambiciones políticas, en función obviamente de sus intereses contantes y sonantes, ejercen el poder comunicacional que han alcanzado y del que cada día abusan con mayor furor.

Los ingredientes del cargamontón han sido invariablemente la maledicencia disfrazada de condicionales, las medias verdades y las suposiciones, siempre presionando a las instancias gubernamentales y judiciales hasta casi obligarlas a mandar a prisión al empresario, lo cual lo llevó a la desesperada acción por todos conocida.

Es también evidente que tan encarnizada campaña no ha tenido ningún objetivo moralizador ni ha sido motivada por el afán de justicia, que los alardes de investigación periodística aparentemente no fueron otra cosa que documentos, comunicaciones y otros elementos convenientemente contextualizados o burdamente falseados, que eran filtrados a los medios involucrados, por quienes mantienen penetrado al aparato estatal y judicial.

Tampoco resulta verosímil que el ensañamiento haya tenido como objeto a Martín Belaunde Lossio, pues cada vez está más claro que quienes lo denigraron hasta el hartazgo como el “hilo de la madeja” buscaban golpear a la pareja presidencial y hallar la supuesta ruta de los aportes a las campañas electorales nacionalistas.

La presión descomunal de los medios concentrados y la medrosidad de quienes no saben hacerse respetar, han determinado además que las autoridades penitenciarias sometan a Martín Belaunde Lossio a un régimen carcelario de excesiva dureza, un régimen que un destacado jurista califica en esta edición como opresor e inhumano, pues se aplica a un procesado cuya inocencia se debe presumir judicial y legalmente, sometiéndolo a condiciones más severas de encierro de las de cabecillas terroristas ya condenados.

Como hemos denunciado en estas páginas reiteradamente, también han usado el caso en el vano afán de destruir a nuestro diario, cuya voz y visión diferente a las de la prensa concentrada no solo rompe la monotonía periodística sino que altera el plácido y monocorde panorama de medios parametrados y alineados con oscuros intereses de poder y dinero.

El cargamontón, además, ha buscado enlodar a toda la familia de Martín Belaunde Lossio, insinuando, por ejemplo que quien escribe estas líneas estaría involucrado en manejos poco transparentes y hasta sugiriendo que habría escapado al exterior. Todo sin una prueba o una sospecha consistente que respalde la maledicencia.

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

Urge una política clara contra la informalidad

Publicado

en

Gente en la calle Centro Comercial Gamarra

Una política clara que erradique la informalidad y promueva la formalidad, pidió el abogado especialista en derecho laboral, Jorge Toyama.

El especialista, recordó que actualmente, en el Perú, la informalidades el segundo problema con mayor importancia después de la corrupción.

Explicó que por esa razón en el Perú no es muy difícil tener trabajo, pues la tasa de desempleo es de alrededor del 5%, sin embargo, es bastante problemático encontrar un puesto laboral formal con todos los requisitos indispensables.

“El problema, entonces, es contar con un trabajo en donde el empleo este dentro de una planilla o con un seguro de salud. En nuestro país es más importante el DNI que un carnet de seguro”, manifestó Toyama.

El laboralista explicó que entre las razones por la cuales las empresas y personas en general deciden ser informales, están los temas culturales, los excesivos requisitos legales y principalmente, la falta de una política clara sobre esta realidad.

En tal sentido, demandó una política clara que sostenga, promueva y acompañe la formalidad.

Indicó que una microempresa que es formal no tiene ventajas económicas y al serlo, podría tener incentivos como acceder a créditos blandos a través de las instituciones financieras del Estado.

MYPES Y PYMES

Además, para fomentar que las Mypes y Pymes pasen de la informalidad a la formalidad, se podría establecer que aquellos trabajadores que cuenten con seguro puedan obtener ayuda económica en programas de vivienda social como Techo Propio.

“Existen varias formas de atraer la formalidad más allá de una fiscalización o inspección”, sostuvo Toyama.

De otro lado, el laboralista consideró que la evaluación del salario mínimo debería despolitizarse y estar dentro de un plan a largo plazo. “Cuando un presidente necesita puntos en su nivel de probación, lo salarios mínimos se evalúan y suben”, dijo Toyama.

Finalmente, dijo que mediante una norma se debería formalizar la evaluación de la remuneración mínima vital cada dos años, y su nivel de acuerdo a regiones o tamaño de empresas.

ALGO MÁS

La tasa de informalidad laboral total de los asalariados o dependientes en el Perúfue de 46.5% en 2017, según cifras del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

Seguir leyendo

Economía

PBI industrial crecerá 4%

Publicado

en

Envasado de conservas de pescado enlatados fábrica obreros operarios

El Producto Bruto Interno (PBI) industrial registrará un crecimiento de 4% este año, tras cuatro años de caídas, impulsado por el buen desempeño que muestra el sector pesca, proyectó el Ministerio de la Producción (Produce).

El PBI manufacturero registró una caída de 3.6% en el 2014, así como descensos de 1.5% en el 2015, 1.4% en el 2016 y 0.2% en el 2017, según información del Banco Central de Reserva (BCR).

El sector manufactura se expandió 1.19% en setiembre pasado y acumuló un desempeño favorable durante siete meses consecutivos, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) la semana pasada.

De acuerdo al INEI, este avance fue impulsado tanto por el subsector fabril primario (3.52%) como por el subsector fabril no primario (0.52%).

Fueron impresionantes los resultados de los primeros días de la segunda temporada de pesca (en la zona norte – centro). “El día de ayer se descargaron 116,000 toneladas de anchoveta”, resaltó el Produce.

Según la información, se espera cerrar con un crecimiento de 4% (en manufactura) este año, luego que en el primer semestre se creció 5.7%, aunque en el segundo semestre el avance será a una tasa menor.

Seguir leyendo

Economía

Mujeres lideran emprendimientos

Publicado

en

café peruano, el ministro de la Producción, Raúl Ricardo Pérez-Reyes Espejo y el coordinador general de Taza de Excelencia, ingeniero Geni Fundes Buleje

En el Perú, un millón 260,000 emprendimientos se encuentran direccionados por mujeres, estimó el Ministerio de la Producción (Produce) en el marco del Mes del Emprendimiento.

“De los tres millones de emprendimientos en el país, el 42% se encuentra liderado por mujeres”, informó el ministro de la Producción (Produce), Raúl Pérez-Reyes, en la conferencia de prensa de presentación del programa “Mujer Produce”.

Cabe destacar que a inicios de este mes el ministro participó en el lanzamiento del Mes del Emprendimiento.

En este mes se realizarán más de 200 actividades en diversas regiones del país.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Gente en la calle Centro Comercial Gamarra Gente en la calle Centro Comercial Gamarra
Economíahace 9 horas

Urge una política clara contra la informalidad

Una política clara que erradique la informalidad y promueva la formalidad, pidió el abogado especialista en derecho laboral, Jorge Toyama....

Envasado de conservas de pescado enlatados fábrica obreros operarios Envasado de conservas de pescado enlatados fábrica obreros operarios
Economíahace 9 horas

PBI industrial crecerá 4%

El Producto Bruto Interno (PBI) industrial registrará un crecimiento de 4% este año, tras cuatro años de caídas, impulsado por...

café peruano, el ministro de la Producción, Raúl Ricardo Pérez-Reyes Espejo y el coordinador general de Taza de Excelencia, ingeniero Geni Fundes Buleje café peruano, el ministro de la Producción, Raúl Ricardo Pérez-Reyes Espejo y el coordinador general de Taza de Excelencia, ingeniero Geni Fundes Buleje
Economíahace 9 horas

Mujeres lideran emprendimientos

En el Perú, un millón 260,000 emprendimientos se encuentran direccionados por mujeres, estimó el Ministerio de la Producción (Produce) en...

Tipos de cambio de monedas Tipos de cambio de monedas
Economíahace 9 horas

Precio del dólar cerró en alza

El precio del dólar subió levemente frente al sol al cierre de las operaciones cambiarias por una mayor demanda de...

Bolsa de Valores de Lima (BVL) Bolsa de Valores de Lima (BVL)
Economíahace 9 horas

BVL inició con índices negativos

La Bolsa de Valores de Lima inició con indicadores negativos la jornada bursátil, en línea con Wall Street y la...

Carlos Cárdenas - Asociación de AFP Carlos Cárdenas - Asociación de AFP
Actualidadhace 10 horas

Lo que tienes que saber de tu cuenta individual en la AFP

En el Sistema Privado de Pensiones (SPP), todos los afiliados a una AFP tienen una Cuenta Individual de Capitalización (CIC),...

Operativo Inspectores de tránsito contra mototaxis Operativo Inspectores de tránsito contra mototaxis
Actualidadhace 10 horas

Cercado de Lima: caos y robos por mototaxis

Cerca de 280 mototaxis, que prestan el servicio de transporte público en el Cercado de Lima, fueron intervenidas durante sendos...

Venta de pirotécnicos en Mesa Redonda gente en la calle Venta de pirotécnicos en Mesa Redonda gente en la calle
Actualidadhace 10 horas

Lima reitera prohibición de venta de pirotécnicos

A través de capacitaciones a los comerciantes de Mesa Redonda y el Mercado Central, la Municipalidad de Lima reiteró que...

Falta de agua potable Falta de agua potable
Actualidadhace 10 horas

Cortan el agua en San Borja y el Callao

Debido a la realización de trabajos de mejoramiento en la red de agua potable, hoy se cortará el servicio en...

Alan García y tren Eléctrico Marcelo Odebrecht Alan García y tren Eléctrico Marcelo Odebrecht
Entrevistahace 10 horas

Odebrecht, la empresa que capturaba gobiernos

El libro ”Odebrecht, la empresa que capturaba gobiernos”, de Francisco Durand, que acaban de publicar la PUCP y Oxfam, realiza...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.