Contáctanos

Enfriamiento económico, calentura política

Publicado

en

El gobierno mantiene estimaciones optimistas de crecimiento, con tasas mayores o iguales a 3%, pero cálculos independientes están más cerca del 2%.

Datos y políticas. El BCR decidió mantener la tasa de interés en 4%.Consideramos es un error,ya que los indicadores macroeconómicos se están estabilizando,aunque no el enfriamiento y riesgo de recesión.Una rebaja sucesiva de tasa de interés hubiera sido excelente noticia para reactivar la demanda,habría convalidado además,expectativas de los agentes económicos.

Las estimaciones de crecimiento para el año se mantienen optimistas desde el gobierno, con tasas mayores o iguales al 3%,cuando diferentes cálculos independientes están más cercanas al 2%.

Hay datos positivos formalmente,como la reducción de tasas de inflación,pero también puede ser interpretado como un indicador adicional de la demanda deprimida.Tenemos un superávit comercial que se estaría consolidando,lo cual es una buena noticia en las cuentas externas por el lado comercial. Pero,el tipo de cambio no recupera paridad en relación a los vecinos. Si bien alivia a los deudores en dólares y el sistema financiero,no permite el fomento de las exportaciones no tradicionales y un crecimiento exportador sostenido y diversificado.

La inversión privada sigue deprimida,y el destrabamiento de la inversión privada fue la política principal impulsada por el gobierno.Lamentablemente no ha funcionado,en un contexto de incertidumbre política, escándalos de corrupción y el severo impacto sobre la economía y la población, del Niño costero.

Enfriamiento económico,  calentura política

FRACASO DEL “DESTRABAMIENTO”
Como reconocen fuentes oficiales, se identifican 53 proyectos trabados que representarían inversiones por un monto de 79,000 millones de dólares. Según el equipo especializado de seguimiento de la inversión(EESI) del MEF, las principales causas en las que se han trabajado son:el retraso de autorizaciones, en la emisión de opinión por parte de organismos sectoriales,demoras para gestionar el acceso a terrenos.

Por eso, la insistencia del gobierno en promover las inversiones en minería y extracción de recursos naturales,aunque haya proyectos que han sido motivo de dolorosos conflictos en el pasado reciente. La flexibilización de estándares laborales y ambientales,en lo que han denominado la continuación de las reformas estructurales, son funcionales a esa estrategia. La profundización del modelo en curso,traerá una agudización de los conflictos sociales,que en un contexto de incertidumbre y polarización política, nos llevará a escenarios muy complicados.

Enfriamiento económico,  calentura política

INVERSIÓN PÚBLICA Y PRIVADA
En ese contexto, para la reactivación, se depende de la inversión pública.Esta fue ajustada erróneamente por el gobierno,lo que nos está pasando la factura ahora con la desaceleración.Los anuncios de usar casi la mitad de las reservas fiscales para la reconstrucción, son importantes y van en la dirección correcta. Pero, se debe asegurar una relación fluida entre los gobiernos regionales,ministerios y la oficina y director encargados,para una adecuada implementación de los recursos asignados.

La velocidad y eficiencia de la ejecución de la inversión pública es fundamental. Se debe crear una relación virtuosa entre esta y la inversión privada(crowding-in).No es el mejor escenario,sin embargo, para una masiva utilización de asociaciones público-privadas. Los escándalos, identificación de corrupción o ineficiencias, las han cuestionado. Incluso, se ha traído abajo ministros, como en el caso Chinchero.

ROMPER EL CÍRCULO VICIOSO
Tampoco han mejorado las condiciones para la inversión privada, más aún en el contexto de crítica y desconfianza que se ha generado,debido a prácticas de empresas privadas que utilizaron propaganda que no correspondía a las características del producto.Esto no solo le hace daño a una empresa posicionada en el mercado nacional e internacional, sino al conjunto del sector industrial,sobre el que se generaliza un manto de dudas. Esto no ayuda a la reactivación de la demanda y la inversión.

La Utilidad neta de los bancos está estancada respecto año anterior(alrededor de 2200 millones,y según la SBS,la rentabilidad patrimonial disminuyo al 19.19% al cierre de abril. Los créditos reales también han disminuido de manera alarmante. Es necesario y urgente romper este círculo vicioso

Se ha dado una disminución de los ingresos fiscales, una caída de 8.3% en los impuestos directos en mayo. Si no se reactiva, la recaudación no se recuperará, y no se consolidará la estabilidad fiscal en el mediano plazo.

Por otro lado, los conflictos políticos no solo entre ejecutivo y Congreso, sino al interior de las diferentes fuerzas políticas, están creando condiciones para una profunda crisis política. Ya hay pedidos explícitos de vacancia presidencial.

Seguir leyendo
Anuncio

Deportes

Paolo contraataca

Publicado

en

Paolo Guerrero en la selección

La novela de Paolo Guerrero no tiene cuándo acabar. El jugador con su abogado Julio García acompañaron al fiscal Federico Chipana Llanos a una diligencia al Swissotel, lugar donde supuestamente se contaminó el delantero antes del partido que se jugó ante Argentina por la eliminatoria sudamericana.

Paolo se mostró indignado, pues acuso al hotel de “mentirosos”, al decir que había áreas comunes en donde podían recibir visitas sin la restricción de la dieta impuesta por el cuerpo médico de la selección.

“Cómo se les ocurre decir que podíamos pedir bebidas alcohólicas y comida durante las visitas. A mí me vinieron a ver mi papá, mi mamá, mi hija y todo era controlado. Lo sabe el señor Bonillo (asistente de la selección). El hotel mintió”, sentenció Paolo.

La diligencia se llevó a cabo porque el jugador ya presentó la demanda ante el Poder Judicial. “Fue una inspección a las zonas donde dicen que eran aéreas comunes. Yo ya presenté la demanda al Poder Judicial y espero el dictamen para presentarlo a la justician suiza que ve el caso”.

Paolo está en guerra con el Swissotel. “El hotel me jugó mal. A mí no me dieron ninguna facilidad, pero a la WADA (Agencia Mundial Antidopaje), le dieron todas las facilidades. Todo esto es injusto y yo peleo mi inocencia. Han creído que el único responsable soy yo y no es cierto”.

Seguir leyendo

Deportes

Confirmado Costa Rica

Publicado

en

Selección de Perú

La selección peruana enfrentará a su similar de Costa Rica en partido amistoso, confirmó el director deportivo de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Juan Carlos Oblitas, quien también puso como posibilidad la opción de enfrentar a Argentina.

Existía la posibilidad de jugar amistosos con Ecuador y Honduras, pero las negociaciones no llegaron a buen puerto. Por esa razón la FPF optó por cerrar con la escuadra de Costa Rica.

“Lo de Argentina es una posibilidad, está dentro de los rivales que se pueden dar. Lo de Costa Rica es el que está asegurado para el segundo partido en provincia”, anotó Oblitas

Asimismo, el directivo de la FPF precisó que el primer partido de la selección en noviembre será en Lima, mientras que el cotejo ante Costa Rica sería en Arequipa o Trujillo.

“Uno no siempre puede encontrar rivales de la categoría de Alemania y Holanda. No nos sonrojemos si jugamos con Honduras o Costa Rica, no seamos presumidos”, finalizó el directivo.

DESCENDIÓ

La Selección Peruana cayó al puesto 21 del ranking mundial de la FIFA. La caída obedece a las derrotas ante Holanda y Alemania, en la minigira europea que realizó la bicolor a inicios del mes. El cuadro dirigido por Ricardo Gareca es el sexto sudamericano mejor ubicado, después de Brasil (3), Uruguay (5), Argentina (11), Chile (12) y Colombia (14).

Ranking FIFA

Seguir leyendo

Deportes

Se suspende la Segunda

Publicado

en

Segunda División

La Comisión de Justicia de la Federación Peruana de Fútbol comunicó mediante Resoluciones a la ADFP – Segunda División que 12 clubes del Torneo de Ascenso pueden perder el derecho de participar en la fase final si siguen incumpliendo lo dispuesto en el Reglamento Económico Financiero. Solo Vallejo, Cienciano y Coopsol cumplen con sus obligaciones.

Es decir, la obligación del pago de remuneraciones de sus jugadores, cuerpo técnico, personal administrativo, tributos, pagos a FPF y ADFP-SD, cuotas de refinanciamiento o fraccionamiento y otros pagos que el club se encuentre obligado a hacer.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Paolo Guerrero en la selección Paolo Guerrero en la selección
Deporteshace 6 horas

Paolo contraataca

La novela de Paolo Guerrero no tiene cuándo acabar. El jugador con su abogado Julio García acompañaron al fiscal Federico...

Selección de Perú Selección de Perú
Deporteshace 6 horas

Confirmado Costa Rica

La selección peruana enfrentará a su similar de Costa Rica en partido amistoso, confirmó el director deportivo de la Federación...

Segunda División Segunda División
Deporteshace 6 horas

Se suspende la Segunda

La Comisión de Justicia de la Federación Peruana de Fútbol comunicó mediante Resoluciones a la ADFP – Segunda División que...

Christian Cueva Christian Cueva
Deporteshace 6 horas

Jugó 10 minutos

El Krasnodar tuvo un buen debut en la Europa League tras vencer por la mínima al Akhisar Belediyespor de Turquía....

Arsenal vs Atlético de Madrid Arsenal vs Atlético de Madrid
Deporteshace 6 horas

Liga de Europa

Grupo A Lugodorets- Bayer Leverkusen 2-3 AEK- Zurich 0-1 Grupo B Celtic- Rosenborg 1-0 Leipzig – Salszburgo 2-3 Grupo C...

Editorialhace 7 horas

El arte del engaño

El presidente Martín Vizcarra ha reafirmado su compromiso de llevar adelante los temas propuestos para la reforma política y judicial,...

Portada 21 setiembre 2018 Portada 21 setiembre 2018
_Portada_hace 7 horas

Portada 21 setiembre 2018

Portada 21 setiembre 2018

Martín Vizcarra y César Villanueva con sus ministros del gabinete Martín Vizcarra y César Villanueva con sus ministros del gabinete
Políticahace 1 día

Vizcarra impuso a FP aprobación de reformas y referéndum el 4 de octubre

Después de cerca de diez horas de sesión plenaria y tras gran pirotecnia verbal de la opositora Fuerza Popular, pero...

Jorge Cuba Hidalgo - Alan García Pérez - Jorge Barata Jorge Cuba Hidalgo - Alan García Pérez - Jorge Barata
Políticahace 1 día

Habló exministro Cuba: Barata y AG tenían acuerdos sobre sobornos

El exviceministro de comunicaciones Jorge Cuba Hidalgo, reveló al fiscal Sergio Jiménez Niño, del primer equipo Lava Jato, que el...

Keiko Fujimori Keiko Fujimori
Políticahace 1 día

La soledad de Keiko

Keiko Fujimori, como siempre, marcó la pauta de la beligerancia verbal del fujimorismo, al atacar al presidente Vizcarra acusándolo casi...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.