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Enfriamiento económico, calentura política

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El gobierno mantiene estimaciones optimistas de crecimiento, con tasas mayores o iguales a 3%, pero cálculos independientes están más cerca del 2%.

Datos y políticas. El BCR decidió mantener la tasa de interés en 4%.Consideramos es un error,ya que los indicadores macroeconómicos se están estabilizando,aunque no el enfriamiento y riesgo de recesión.Una rebaja sucesiva de tasa de interés hubiera sido excelente noticia para reactivar la demanda,habría convalidado además,expectativas de los agentes económicos.

Las estimaciones de crecimiento para el año se mantienen optimistas desde el gobierno, con tasas mayores o iguales al 3%,cuando diferentes cálculos independientes están más cercanas al 2%.

Hay datos positivos formalmente,como la reducción de tasas de inflación,pero también puede ser interpretado como un indicador adicional de la demanda deprimida.Tenemos un superávit comercial que se estaría consolidando,lo cual es una buena noticia en las cuentas externas por el lado comercial. Pero,el tipo de cambio no recupera paridad en relación a los vecinos. Si bien alivia a los deudores en dólares y el sistema financiero,no permite el fomento de las exportaciones no tradicionales y un crecimiento exportador sostenido y diversificado.

La inversión privada sigue deprimida,y el destrabamiento de la inversión privada fue la política principal impulsada por el gobierno.Lamentablemente no ha funcionado,en un contexto de incertidumbre política, escándalos de corrupción y el severo impacto sobre la economía y la población, del Niño costero.

Enfriamiento económico,  calentura política

FRACASO DEL “DESTRABAMIENTO”
Como reconocen fuentes oficiales, se identifican 53 proyectos trabados que representarían inversiones por un monto de 79,000 millones de dólares. Según el equipo especializado de seguimiento de la inversión(EESI) del MEF, las principales causas en las que se han trabajado son:el retraso de autorizaciones, en la emisión de opinión por parte de organismos sectoriales,demoras para gestionar el acceso a terrenos.

Por eso, la insistencia del gobierno en promover las inversiones en minería y extracción de recursos naturales,aunque haya proyectos que han sido motivo de dolorosos conflictos en el pasado reciente. La flexibilización de estándares laborales y ambientales,en lo que han denominado la continuación de las reformas estructurales, son funcionales a esa estrategia. La profundización del modelo en curso,traerá una agudización de los conflictos sociales,que en un contexto de incertidumbre y polarización política, nos llevará a escenarios muy complicados.

Enfriamiento económico,  calentura política

INVERSIÓN PÚBLICA Y PRIVADA
En ese contexto, para la reactivación, se depende de la inversión pública.Esta fue ajustada erróneamente por el gobierno,lo que nos está pasando la factura ahora con la desaceleración.Los anuncios de usar casi la mitad de las reservas fiscales para la reconstrucción, son importantes y van en la dirección correcta. Pero, se debe asegurar una relación fluida entre los gobiernos regionales,ministerios y la oficina y director encargados,para una adecuada implementación de los recursos asignados.

La velocidad y eficiencia de la ejecución de la inversión pública es fundamental. Se debe crear una relación virtuosa entre esta y la inversión privada(crowding-in).No es el mejor escenario,sin embargo, para una masiva utilización de asociaciones público-privadas. Los escándalos, identificación de corrupción o ineficiencias, las han cuestionado. Incluso, se ha traído abajo ministros, como en el caso Chinchero.

ROMPER EL CÍRCULO VICIOSO
Tampoco han mejorado las condiciones para la inversión privada, más aún en el contexto de crítica y desconfianza que se ha generado,debido a prácticas de empresas privadas que utilizaron propaganda que no correspondía a las características del producto.Esto no solo le hace daño a una empresa posicionada en el mercado nacional e internacional, sino al conjunto del sector industrial,sobre el que se generaliza un manto de dudas. Esto no ayuda a la reactivación de la demanda y la inversión.

La Utilidad neta de los bancos está estancada respecto año anterior(alrededor de 2200 millones,y según la SBS,la rentabilidad patrimonial disminuyo al 19.19% al cierre de abril. Los créditos reales también han disminuido de manera alarmante. Es necesario y urgente romper este círculo vicioso

Se ha dado una disminución de los ingresos fiscales, una caída de 8.3% en los impuestos directos en mayo. Si no se reactiva, la recaudación no se recuperará, y no se consolidará la estabilidad fiscal en el mediano plazo.

Por otro lado, los conflictos políticos no solo entre ejecutivo y Congreso, sino al interior de las diferentes fuerzas políticas, están creando condiciones para una profunda crisis política. Ya hay pedidos explícitos de vacancia presidencial.

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Portada 24 junio 2019

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Portada 24 junio 2019

Portada 24 junio 2019

Portada 24 junio 2019

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Política

Cocaína peruana que viene de Chile revela que el Callao es una coladera

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Cocaína en contenedores

De acuerdo con las autoridades de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, fue durante una inspección rutinaria que sus agentes encontraron en 7 contenedores 15 mil 582 bloques de cocaína camuflados con diversos productos.

El Gayané abandonó el puerto del Callao el miércoles 5 de junio. Doce días después, en la madrugada del lunes 17 de junio, agentes aduaneros de Filadelfia con perros policías detectaron la cocaína.

Fuentes de la Dirandro, dijeron que las 16,5 toneladas de cocaína incautadas en Filadelfia, valorizadas por las autoridades norteamericanas en 1.100 millones de dólares, revela la existencia de una organización multinacional con enorme capacidad de financiamiento.

EMBARCASIONES NO SON EXAMINADAS

“Esa ruta se ha usado mucho tiempo atrás, pero qué es lo que pasa, que ahora lo utiliza mucho más el narcotráfico para envíos de altos volúmenes de cocaína”, explicó Jaime Antezana, especialista en temas de narcotráfico.

“Por ejemplo, hace un mes y días se incautaron 2 toneladas 200 kilos en puerto del Callao, proveniente de un barco liberiano que venía de Chile y acoderó en el Callao, en uno de los dos muelles que tenemos”, precisó.

“Y una información proveniente de la policía chilena, es que permitió la incautación de estas dos toneladas 200 kilos. Eso ha hecho saltar la alarma del volumen que se está enviando vía Chile”, puntualizó.

LA COCAÍNA ES DEL VRAEM Y OTRAS ZONAS

“La cocaína es obviamente del Perú, del VRAE y de muchas zonas, que pasan por la Panamericana y entra a Chile. ¿Por qué Chile?, como no es país productor de coca y cocaína, es mucho más fácil para los narcotraficantes porque no tienen control y no es un país de producción, como si lo es Bolivia, Ecuador, Colombia o Brasil”, resaltó.

“Dado que Chile aparece como un país de consumo, pero no de producción ni de tránsito, entonces el narcotráfico lo que ha hecho es usarlo como ruta. Hay un cartel denominado ‘Los Romanos’, estos son los que están moviendo desde puertos chilenos, porque un barco que llega de Chile al puerto del Callao, acodera y ya no pasa revisión, no pasa ningún control por eso es que para ellos ha resultado muy fácil”, explicó.

“Y si cayeron las 2 mil toneladas 200 kilos es porque hubo un a información de la policía chilena, yo escribí un artículo para el Diario UNO. Puse claramente de que la información fue un soplo policial obviamente”, agregó.

ES EL MAYOR CARGAMENTO

“Ahora, esas 16,5 toneladas que han caído en Filadelfia, es el mayor cargamento de la historia de los EEUU y también del Perú, porque esa cocaína peruana ha usado esa misma ruta, esa misma mecánica: vienen buques de Chile, acoderan en el puerto, como no pasan revisión, se acopia y se embarca en Chile y se embarca en el puerto del Callao, también pueden pasar por otros puertos norteños”, subrayó.

“Esas 16,5 toneladas son del puerto del Callao y van hacia la ruta chilena que es Bahamas, allí es donde se distribuye la cocaína, y ahora se está usando con una intensidad nunca antes vista desde Chile, Perú, Panamá y a Europa. Ojo, esa droga es tanto como para los carteles mejicanos y el cartel italiano los llamados ‘Lo Romanos’, entonces es una ruta bien usada”, puntualizó.

ALGO MÁS

“La ausencias de incautaciones no es que haya control, sino que el narcotráfico ha estado usándola ruta Chile, Perú, Panamá y EEUU o Europa. Las incautaciones pequeñas están saliendo muchísimas más toneladas. Esas pequeñas incautaciones son los pequeños costos”, concluyó Jaime Antezana.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

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Política

Perú no cuenta con Marina Mercante

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Contenedores en puerto para exportación crucero

Por vía marítima se transportan a Chile principalmente productos del sector químico (el 50%), petróleo y gas natural (el 24%) y, en menor escala, los de minería no metálica (el 8%). En la vía terrestre destacan los productos de agroindustria (el 59%), seguidos de minería no metálica (el 19%).

Las exportaciones peruanas a Chile muestran además en los últimos diez años un crecimiento considerable de 19% en promedio anual. Chile representa el 4.4% del total de las exportaciones peruanas al mundo, lo que lo ubica como el sexto mercado de destino.

Más del 90% de las exportaciones del Perú, se realizan vía el transporte marítimo internacional. Entonces el tener una marina mercante peruana es un factor complementario de acumulación en el proceso de crecimiento de nuestra economía y de seguridad nacional para la lucha contra el narcotráfico.

El Perú al no contar con una marina mercante nacional, toda la carga marítima que sale y entra al Perú se transporta en buques de bandera extranjera. Es más, la quiebra de la CPV tiene como efecto secundario que la Marina de Guerra del Perú se encuentre sin la reserva estratégica con la que cuentan todos los países del mundo.

El no contar con una marina mercante propia ha sacado de la Costa Pacífico al Perú, no obstante la posición geográfica peruana en América del Sur, su ubicación estratégica frente al continente asiático y las inmensas posibilidades de comercio con el nuevo bloque de países emergentes que vienen influyendo en el proceso de crecimiento de nuestro país.

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