Contáctanos

Enfriamiento económico, calentura política

Publicado

en

El gobierno mantiene estimaciones optimistas de crecimiento, con tasas mayores o iguales a 3%, pero cálculos independientes están más cerca del 2%.

Datos y políticas. El BCR decidió mantener la tasa de interés en 4%.Consideramos es un error,ya que los indicadores macroeconómicos se están estabilizando,aunque no el enfriamiento y riesgo de recesión.Una rebaja sucesiva de tasa de interés hubiera sido excelente noticia para reactivar la demanda,habría convalidado además,expectativas de los agentes económicos.

Las estimaciones de crecimiento para el año se mantienen optimistas desde el gobierno, con tasas mayores o iguales al 3%,cuando diferentes cálculos independientes están más cercanas al 2%.

Hay datos positivos formalmente,como la reducción de tasas de inflación,pero también puede ser interpretado como un indicador adicional de la demanda deprimida.Tenemos un superávit comercial que se estaría consolidando,lo cual es una buena noticia en las cuentas externas por el lado comercial. Pero,el tipo de cambio no recupera paridad en relación a los vecinos. Si bien alivia a los deudores en dólares y el sistema financiero,no permite el fomento de las exportaciones no tradicionales y un crecimiento exportador sostenido y diversificado.

La inversión privada sigue deprimida,y el destrabamiento de la inversión privada fue la política principal impulsada por el gobierno.Lamentablemente no ha funcionado,en un contexto de incertidumbre política, escándalos de corrupción y el severo impacto sobre la economía y la población, del Niño costero.

Enfriamiento económico,  calentura política

FRACASO DEL “DESTRABAMIENTO”
Como reconocen fuentes oficiales, se identifican 53 proyectos trabados que representarían inversiones por un monto de 79,000 millones de dólares. Según el equipo especializado de seguimiento de la inversión(EESI) del MEF, las principales causas en las que se han trabajado son:el retraso de autorizaciones, en la emisión de opinión por parte de organismos sectoriales,demoras para gestionar el acceso a terrenos.

Por eso, la insistencia del gobierno en promover las inversiones en minería y extracción de recursos naturales,aunque haya proyectos que han sido motivo de dolorosos conflictos en el pasado reciente. La flexibilización de estándares laborales y ambientales,en lo que han denominado la continuación de las reformas estructurales, son funcionales a esa estrategia. La profundización del modelo en curso,traerá una agudización de los conflictos sociales,que en un contexto de incertidumbre y polarización política, nos llevará a escenarios muy complicados.

Enfriamiento económico,  calentura política

INVERSIÓN PÚBLICA Y PRIVADA
En ese contexto, para la reactivación, se depende de la inversión pública.Esta fue ajustada erróneamente por el gobierno,lo que nos está pasando la factura ahora con la desaceleración.Los anuncios de usar casi la mitad de las reservas fiscales para la reconstrucción, son importantes y van en la dirección correcta. Pero, se debe asegurar una relación fluida entre los gobiernos regionales,ministerios y la oficina y director encargados,para una adecuada implementación de los recursos asignados.

La velocidad y eficiencia de la ejecución de la inversión pública es fundamental. Se debe crear una relación virtuosa entre esta y la inversión privada(crowding-in).No es el mejor escenario,sin embargo, para una masiva utilización de asociaciones público-privadas. Los escándalos, identificación de corrupción o ineficiencias, las han cuestionado. Incluso, se ha traído abajo ministros, como en el caso Chinchero.

ROMPER EL CÍRCULO VICIOSO
Tampoco han mejorado las condiciones para la inversión privada, más aún en el contexto de crítica y desconfianza que se ha generado,debido a prácticas de empresas privadas que utilizaron propaganda que no correspondía a las características del producto.Esto no solo le hace daño a una empresa posicionada en el mercado nacional e internacional, sino al conjunto del sector industrial,sobre el que se generaliza un manto de dudas. Esto no ayuda a la reactivación de la demanda y la inversión.

La Utilidad neta de los bancos está estancada respecto año anterior(alrededor de 2200 millones,y según la SBS,la rentabilidad patrimonial disminuyo al 19.19% al cierre de abril. Los créditos reales también han disminuido de manera alarmante. Es necesario y urgente romper este círculo vicioso

Se ha dado una disminución de los ingresos fiscales, una caída de 8.3% en los impuestos directos en mayo. Si no se reactiva, la recaudación no se recuperará, y no se consolidará la estabilidad fiscal en el mediano plazo.

Por otro lado, los conflictos políticos no solo entre ejecutivo y Congreso, sino al interior de las diferentes fuerzas políticas, están creando condiciones para una profunda crisis política. Ya hay pedidos explícitos de vacancia presidencial.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Un desesperado García ataca al presidente Vizcarra

Publicado

en

Alan García Pérez

Una vez más AG acusó al Gobierno de estar asociado a las empresas vinculadas al “Club de la Construcción”. Su reacción fue después que la Fiscalía de la Nación pidiera al Congreso de la República copias certificadas del informe en minoría desarrollado por el parlamentario del Frente Amplio, Humberto Morales que lo involucra.

Tuit de Alan García Pérez

Tuit de Alan García Pérez

GOBIERNO ESTÁ EMBARRADO

“Los enemigos seguirán frustrados. A dos años de investigaciones, delaciones, cuentas y colaboradores eficaces, nada me vincula con coimas y depósitos, pero el Gobierno sí está embarrado con el ‘Club de la Construcción’”, escribió García en su cuenta de Twitter.

Tras insistir que “no se vendió”, García insistió: “A los especuladores y enemigos: si no me vendí por millones como los otros, ¿por qué me vendería por 70 mil dólares de una conferencia real y pública y un año después de mi gobierno? La historia aprista y el orgullo no tienen precio”, aclaró.

METIENDO A VIZCARRA

Según indicó un aspirante a colaborador eficaz, la empresa Construcción y Administración S.A. (CASA), parte del denominado “Club de la Construcción” aportó con 100 mil dólares a la campaña electoral del partido Peruanos por el Kambio (PpK) en el 2016; posteriormente, CASA obtuvo cuatro proyectos, en la gestión de Martín Vizcarra, cuando era titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

No obstante, el Presidente negó haber tenido una relación con el “Club” y calificó como “patrañas” las denuncias que tratan de vincularlo y asegura que fue él quien combatió a ese grupo de empresas.

 

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

Seguir leyendo

Política

Ataques seguidos

Publicado

en

Martín Vizcarra Cornejo

Los ataques de García al presidente Vizcarra se remontan a inicios de año. El 2 de enero y tras el reciente planteamiento del Ejecutivo para aprobar un proyecto de ley para declarar en emergencia al Ministerio Público, García escribió en su Twitter: “Menos alharaca y más respeto por las instituciones. Señor, comience a gobernar, no hay obras y la anemia se mantiene. Por lo menos haga un hospital, porque el circo pasará y no habrá empleo ni pan”, escribió García en su red social.

A mediados de ese mes, García dijo que el Presidente “ha mentido al país” debido a que su empresa, C y M Vizcarra alquiló maquinarias para la construcción de la carretera Interoceánica Sur, que estaba bajo la responsabilidad de Conirsa que entonces agrupaba a las empresas Odebrecht, Graña y Montero, ICCGSA y JJC Contratistas Generales.

“El circo se terminó, el referéndum pasó y ya botaron a Chávarry. Se está volviendo a la realidad y la realidad con la falta de empleo y obras, pero desde ayer con la evidencia que el presidente Vizcarra ha mentido al país porque en efecto él trabajó en la construcción de la Interoceánica y no vale decir que no sabía quién construyó la Interoceánica”, indicó García.

“Creo que falta investigar profundamente el caso Chinchero y en tercer lugar que se sepa qué hay en las fiscalías sobre el ‘Club de los Constructores’ que involucra a varios del Gobierno”, agregó. Según AG, investigado por el caso Lava Jato, desde el Gobierno se ha “levantado una supuesta bandera de la corrupción”.

“(Martín Vizcarra) Cree que somos ingenuos y que nos tomamos los circos que monta. Ha sido socio de Conirsa y Conirsa es socio de Odebrecht. Él tiene allí, y lo ha mostrado una periodista, un papel en el cual es apoderado de la empresa Graña”, señaló el exmandatario quien saludó la decisión del Congreso de investigar al Presidente.

Seguir leyendo

Política

Villanueva defiende a Vizcarra

Publicado

en

César Villanueva

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, aseguró que las críticas contra Martín Vizcarra buscan empañar la gestión del Ejecutivo.

“(Martín Vizcarra) no tiene en absoluto nada que ver. Él, personalmente, ha mostrado una total apertura a la investigación, una colaboración total para lo que se haga. Además, ha señalado que los órganos pertinentes hagan la investigación a todos los partidos políticos por igual”, señaló en declaraciones a una radioemisora.

Asimismo, reiteró su confianza en la transparencia del Jefe de Estado.

“Todos los caminos [de quienes critican] apuntan a que el presidente Vizcarra tropiece y caiga. Eso es clarísimo. Golpes vamos a tener, pero la limpieza que tiene el Presidente la avalé, la avalo y la avalaré. Lo conozco desde hace mucho tiempo y conozco su transparencia. Por eso lo acompaño hasta el momento que él diga”, aseguró.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 1 día

Un desesperado García ataca al presidente Vizcarra

Una vez más AG acusó al Gobierno de estar asociado a las empresas vinculadas al “Club de la Construcción”. Su...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 1 día

Ataques seguidos

Los ataques de García al presidente Vizcarra se remontan a inicios de año. El 2 de enero y tras el...

César Villanueva César Villanueva
Políticahace 1 día

Villanueva defiende a Vizcarra

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, aseguró que las críticas contra Martín Vizcarra buscan empañar la gestión del...

Humberto Morales Humberto Morales
Políticahace 1 día

Fiscalía solicita informe de Comisión Lava Jato que pide investigar a AG y Keiko

El Ministerio Público solicitó al Congreso con carácter de urgente una copia del informe en minoría presentado por el congresista...

Patricia Donayre Patricia Donayre
Políticahace 1 día

Golpes y espaldarazos

La reacción del fujimorismo no se hizo esperar. La congresista de Fuerza Popular, Karina Beteta, criticó el pedido de la...

Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez Gómez Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 1 día

Perú firma acuerdo con Odebrecht

Los fiscales del Equipo Especial Lava Jato firmaron en Brasil el acuerdo de colaboración eficaz con representantes de Odebrecht y...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 1 día

Responderemos requerimientos de Alan García

Rafael Vela, fiscal coordinador del equipo Lava Jato, resaltó que responderán, “sin ningún ánimo en particular contra Alan García”, todos...

Fiscalía allana vivienda de Humberto Abanto Fiscalía allana vivienda de Humberto Abanto
Políticahace 1 día

Fiscalía allana vivienda de Humberto Abanto

La Fiscalía allanó la vivienda de Humberto Abanto, abogado del prófugo exsecretario de Fuerza Popular, Jaime Yoshiyama. La diligencia de...

Eduardo Arroyo Laguna Eduardo Arroyo Laguna
Entrevistahace 1 día

La izquierda dejó su trabajo de base y convencimiento ideológico

El contexto político peruano es tan complejo y cambiante que vale la pena plantear un análisis social del mismo. Diario...

Yonhy Lescano Yonhy Lescano
Políticahace 1 día

Contraloría sabía de contratos irregulares en el Congreso

El congresista de Acción Popular, Yonhy Lescano, aseguró que en el 2018 emitió oficios a la Contraloría General de la...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.