Contáctanos

Enemigos de la democracia

Publicado

en

Como en los noventas, los gases y cachiporrazos nos harán iguales a todos, en la lucha se darán cuenta que todos son necesarios y lograremos identificar con más claridad al enemigo común. De nada sirve ahora decir “yo soy más puro que tú, yo tengo razón y tú no” mientras el enemigo fujimorista y sus aliados corruptos consolidan su pacto de impunidad. Hagamos política con todos y no sectas entre iguales.

“Enemigos de la democracia” es el libro que el intelectual aprista Javier Tantaleán Arbulú publicó en 1994; señala que la teoría neoliberal siente desprecio por la democracia porque obstruye la acumulación de capital. Señala que su utopía (Calalaxia) es una ficción mercantil y advierte qué iban a hacer los neoliberales (incluido el segundo gobierno de García) con el Perú: la destrucción del equilibrio de poderes y el copamiento del Estado en salvaguarda de algunos pocos intereses privados. Hoy que vivimos el fin de la “era democrática pospaniagua” y constatamos la consolidación de la “república empresarial” (Durand dixit) con todos sus líderes y engranajes corruptos, debemos decir que en el Perú estamos siendo testigos de un proceso de restitución fujimorista, y que en este pulseo con el pueblo, vienen ganando las mafias gracias a la complicidad del ahora ilegítimo Presidente Kuczynski.

REHÉN DEL FUJIMORISMO
PPK ya tiene su 5 de abril. La humillante patada que le dio al país quedará en la historia como la peor Nochebuena que hemos vivido en mucho tiempo. El falso indulto humanitario otorgado al condenado Fujimori y las condiciones en las que se otorgó, representan el fin de la democracia peruana. El Estado peruano ha sido tomado por el lumpen-empresariado y sus operadores políticos. Hasta la propia CNN en español dice que PPK es un rehén del fujimorismo. Jueces y probablemente fiscales comprometidos con la lucha contra la corrupción, están siendo removidos, poco a poco la prensa va cerrando filas para “consumar” el hecho. Mientras se suceden masivas renuncias en varias instancias del Estado en señal de protesta contra el indulto.

El indulto es un insulto al país, a los familiares de las víctimas de la política criminal del fujimorismo, que durante décadas buscaron justicia y hoy vuelven a sentir el mismo dolor de antaño. Un insulto a la confianza en las instituciones de nuestra alicaída democracia. Un insulto a quienes de buena fe creemos que el Perú puede dejar de ser esa cueva de ladrones, corruptos y asesinos que se coluden para buscar impunidad.

Y es más que evidente que el modelo fujimorista y su Constitución deben ser cambiados. Es una ecuación terrible: Constitución del 93 = Injusticia+Corrupción+Impunidad.

Si algo ha caracterizado este proceso es el enorme poder de las empresas corruptas y corruptoras que están siempre por encima del poder del Estado. La infiltración mafiosa del sistema de justicia que reacciona mal y lentamente ante denuncias que tiene que venir de fuera para que nos enteremos, justamente, no nos enteramos porque el periodismo se ha convertido, en mucho, en una comparsa muda de la megacorrupción.

El pacto de impunidad de las fuerzas corruptas ha pasado ahora a la ofensiva, a sepultar de una vez por todas los obstáculos que le pone la democracia, No solo tienen el control del Parlamento y otras instituciones clave, ahora controlan también al Ejecutivo. Se ha consumado la restitución fujimorista.

NUEVO PROCESO CONSTITUYENTE
No pueden culpar a la izquierda de patear el tablero del juego democrático, ha sido la derecha en su versión fujiaprista (y ahora con PPK de capataz) quienes han desconocido el equilibrio de poderes, los conflictos de intereses, el respeto a las instituciones, la lucha contra la corrupción y el rechazo a la impunidad. Cada vez que ha habido una posibilidad de salvar el juego democrático la izquierda se ha jugado por esa posibilidad, cargando muchas veces las críticas de sus sectores

Porque hay que decirlo, en los extremos de la democracia están los extremismos de derecha (fujimorismo fascistoide) y los extremismos de izquierdas que consideran que la democracia es una “cosa burguesa y caviar que no sirve para nada”. Ambos, en el fondo consideran que los conflictos se resuelven a balazos, a bombazos o con políticas de exterminio (grupos Colina y hornos del Pentagonito).

Jalonean y desestabilizan el juego democrático todo el tiempo y medran en medio de la crisis. Unos quieren el poder para conservar sus privilegios y redes de corrupción, y los otros, supuestamente para derrocarlos, pero siempre “juegan en pared”, son funcionales uno al otro. Ambos son los verdaderos enemigos de la democracia. En el fondo, quieren matarse unos a otros, sin importarles nada la gente inocente que pudiera estar en medio, los “daños colaterales”. A ninguno les tiembla la mano para meter un “coche-bomba” o un “paquetazo” que subsuma a miles de familias en la miseria. Todos somos prescindibles para ellos.

Lo que ha hecho PPK es retrocedernos al 5 de abril de 1992, evidenciando el agotamiento de la democracia “pospaniagua”. Paradójicamente, se abre una posibilidad para refundar el país, esta vez desde las luchas y protestas ciudadanas. Y aunque es un momento de duro “pulseo” entre las mafias y el Perú democrático, es posible impulsar una lucha para derrotar a las mafias e impulsar un nuevo pacto social, un proceso constituyente que involucre al Perú entero y culmine con una nueva Constitución. Para lograrlo hay que luchar en todos los frentes que podamos. Los ciudadanos de a pie nos veremos en las calles. Otra vez.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Operación vacancia

Publicado

en

Richard Arce y Carlos Bruce

El intento por vacar a Martín Vizcarra no se detiene. Luego del caso del consorcio Conirsa con CYM Vizcarra -la exempresa del Presidente- en la construcción de la carretera Interoceánica Sur (IIRSA), aparece la supuesta asociación del entonces ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC) con el “Club de la Construcción”.

VERGÜENZA PARA EL PAÍS

El congresista de Nuevo Perú Richard Arce señaló a Diario UNO que con el nuevo intento de vacancia al presidente Vizcarra la alianza del Apra con el fujimorismo está más vigente.

“El Apra siguen la estrategia con el fujimorismo; con todo esto, la alianza está más vigente que nunca y hay que estar atentos a su accionar”, señaló.

Tras calificar como una “vergüenza para el país” el intento de acusar al presidente Vizcarra con actos de corrupción, Arce sostiene que el intento es de descalificarlo y vacarlo.

“No solamente buscan descalificarlo sino vacarlo; es permanente ese intento del fujimorismo y el aprismo; es una vergüenza para el país”, señaló.

QUE BUSQUEN A NAVA

“Si quieren investigar al Club de la Construcción que busquen en el Apra al secretario personal de Alan García, Luis Nava. Ahí van a tener mucha información de los malos manejos que hubo”, acotó.

CASA

Según indicó un aspirante a colaborador eficaz, la empresa Construcción y Administración S.A. (CASA), parte del denominado “Club de la construcción” aportó con 100 mil dólares a la campaña electoral del partido Peruanos por el Kambio (PpK) en el 2016; posteriormente, CASA obtuvo cuatro proyectos, en la gestión de Martín Vizcarra, cuando era titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

No obstante, el Presidente negó haber tenido una relación con el “Club” y calificó como “patrañas” las denuncias que tratan de vincularlo y asegura que fue él quien combatió a ese grupo de empresas.

BUSCAN INESTABILIDAD

La reacción del oficialismo no se hizo esperar y el congresista de Peruanos por el Kambio (PpK), Carlos Bruce señaló a Diario UNO que hay gente que quiere ver al país en inestabilidad y recordó los dos intentos de vacancia al presidente Pedro Pablo Kuczynski.

“Hay gente que quiere de nuevo ver al país en una inestabilidad; no les fue suficiente el tema de Kuczynski y ahora quieren vacar a Vizcarra”, advirtió.

Tras considerar que “realmente es gente que no quiere al país”, aseguró que los argumentos de los impulsores de la vacancia no tienen peso, por lo que no prosperará su intento.

 

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

Seguir leyendo

Política

Alan quiere distraernos

Publicado

en

Rosa María Palacios

La periodista Rosa María Palacios sostiene que es el expresidente Alan García quien viene promoviendo la vacancia de Vizcarra.

“Lo que quiere Alan García es promover la vacancia de Martín Vizcarra (…) ¿Qué tanto miedo del Apra? ¿Qué tanto miedo de Alan García?”, cuestionó tras asegurar que a la “campaña” impulsada por García se unen otras personas que serán perjudicadas por las declaraciones de Odebrecht en los próximos días.

“Alan García quiere distraernos de lo que en verdad importa, pues el día lunes todos los gestores de la Caja 2 de Odebrecht comenzarán a contarlo todo desde Brasil (…) Ante eso hay que hacer la ‘operación vacancia’ y se prestan varios medios de comunicación que están muy empecinados en demostrar que Martín Vizcarra es un corrupto”, puntualizó.

Seguir leyendo

Política

Sheput, metiendo leña

Publicado

en

Juan Sheput

El parlamentario de Peruanos por el Kambio Juan Sheput, dijo que quienes señalan que Martín Vizcarra, entonces jefe de campaña, debería estar al tanto de los presuntos aportes vinculados con el “Club de la Construcción” “podrían tener razón”.

“Si el Presidente dice que no lo conocía, no tengo por qué dudar de él, pero en términos de organigrama obviamente tendría alguna responsabilidad”, agregó.

Al respecto, Carlos Bruce le salió al frente y ante Diario UNO sostuvo que las declaraciones de Sheput “son opiniones que la mayoría de la bancada no comparte” y que se trata de “una voz discordante”.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Richard Arce y Carlos Bruce Richard Arce y Carlos Bruce
Políticahace 20 horas

Operación vacancia

El intento por vacar a Martín Vizcarra no se detiene. Luego del caso del consorcio Conirsa con CYM Vizcarra -la...

Rosa María Palacios Rosa María Palacios
Políticahace 20 horas

Alan quiere distraernos

La periodista Rosa María Palacios sostiene que es el expresidente Alan García quien viene promoviendo la vacancia de Vizcarra. “Lo...

Juan Sheput Juan Sheput
Políticahace 20 horas

Sheput, metiendo leña

El parlamentario de Peruanos por el Kambio Juan Sheput, dijo que quienes señalan que Martín Vizcarra, entonces jefe de campaña,...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 20 horas

Mafia quiere tumbarse a fiscales

Erasmo Reyna, abogado defensor de AG, presentó una denuncia por la presunta afectación a su derecho a la defensa y...

Pedro Cateriano Pedro Cateriano
Entrevistahace 20 horas

Las declaraciones de fujimoristas fanáticos linda con lo psiquiátrico

La información proveniente de Brasil y que viene siendo recogida por los fiscales del Equipo Especial Lava Jato que viajaron...

Rosa Bartra y Humberto Abanto fueron vistos en Florida, tuit de Jacqueline Fowks Rosa Bartra y Humberto Abanto fueron vistos en Florida, tuit de Jacqueline Fowks
Políticahace 20 horas

Rosa Bartra y Humberto Abanto fueron vistos en Florida

Una periodista del diario español El País reveló que la congresista fujimorista Rosa Bartra viajó a Florida (Estados Unidos), junto...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 20 horas

En abril se conocerá constructor de aeropuerto de Chinchero

El presidente Martín Vizcarra anunció que en abril se elegirá al gobierno que se hará cargo de la construcción del...

Carlos Morán Soto Carlos Morán Soto
Políticahace 20 horas

Despidieron a cómplices de la fuga del juez Hinostroza

Los responsables de la fuga del exjuez César Hinostroza ya no se encuentran trabajando en el sector, sostuvo el ministro...

Camión cisterna repartiendo agua potable en cilindros asentamiento humano Camión cisterna repartiendo agua potable en cilindros asentamiento humano
Políticahace 21 horas

Más de 7 millones de peruanos sin acceso al agua potable

Pese a los esfuerzos de inversión en agua y saneamiento, se registra que alrededor del 22,7% de la población peruana,...

El distrito de Suyo en Piura y las disputas alrededor de la minería El distrito de Suyo en Piura y las disputas alrededor de la minería
Políticahace 21 horas

El distrito de Suyo en Piura y las disputas alrededor de la minería

El asesinato del presidente del Frente de Defensa de la Comunidad Campesina de San Sebastián, Wilbelder Angel Vegas Torres, ocurrido...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.