Contáctanos

Enemigos de la democracia

Publicado

en

Como en los noventas, los gases y cachiporrazos nos harán iguales a todos, en la lucha se darán cuenta que todos son necesarios y lograremos identificar con más claridad al enemigo común. De nada sirve ahora decir “yo soy más puro que tú, yo tengo razón y tú no” mientras el enemigo fujimorista y sus aliados corruptos consolidan su pacto de impunidad. Hagamos política con todos y no sectas entre iguales.

“Enemigos de la democracia” es el libro que el intelectual aprista Javier Tantaleán Arbulú publicó en 1994; señala que la teoría neoliberal siente desprecio por la democracia porque obstruye la acumulación de capital. Señala que su utopía (Calalaxia) es una ficción mercantil y advierte qué iban a hacer los neoliberales (incluido el segundo gobierno de García) con el Perú: la destrucción del equilibrio de poderes y el copamiento del Estado en salvaguarda de algunos pocos intereses privados. Hoy que vivimos el fin de la “era democrática pospaniagua” y constatamos la consolidación de la “república empresarial” (Durand dixit) con todos sus líderes y engranajes corruptos, debemos decir que en el Perú estamos siendo testigos de un proceso de restitución fujimorista, y que en este pulseo con el pueblo, vienen ganando las mafias gracias a la complicidad del ahora ilegítimo Presidente Kuczynski.

REHÉN DEL FUJIMORISMO
PPK ya tiene su 5 de abril. La humillante patada que le dio al país quedará en la historia como la peor Nochebuena que hemos vivido en mucho tiempo. El falso indulto humanitario otorgado al condenado Fujimori y las condiciones en las que se otorgó, representan el fin de la democracia peruana. El Estado peruano ha sido tomado por el lumpen-empresariado y sus operadores políticos. Hasta la propia CNN en español dice que PPK es un rehén del fujimorismo. Jueces y probablemente fiscales comprometidos con la lucha contra la corrupción, están siendo removidos, poco a poco la prensa va cerrando filas para “consumar” el hecho. Mientras se suceden masivas renuncias en varias instancias del Estado en señal de protesta contra el indulto.

El indulto es un insulto al país, a los familiares de las víctimas de la política criminal del fujimorismo, que durante décadas buscaron justicia y hoy vuelven a sentir el mismo dolor de antaño. Un insulto a la confianza en las instituciones de nuestra alicaída democracia. Un insulto a quienes de buena fe creemos que el Perú puede dejar de ser esa cueva de ladrones, corruptos y asesinos que se coluden para buscar impunidad.

Y es más que evidente que el modelo fujimorista y su Constitución deben ser cambiados. Es una ecuación terrible: Constitución del 93 = Injusticia+Corrupción+Impunidad.

Si algo ha caracterizado este proceso es el enorme poder de las empresas corruptas y corruptoras que están siempre por encima del poder del Estado. La infiltración mafiosa del sistema de justicia que reacciona mal y lentamente ante denuncias que tiene que venir de fuera para que nos enteremos, justamente, no nos enteramos porque el periodismo se ha convertido, en mucho, en una comparsa muda de la megacorrupción.

El pacto de impunidad de las fuerzas corruptas ha pasado ahora a la ofensiva, a sepultar de una vez por todas los obstáculos que le pone la democracia, No solo tienen el control del Parlamento y otras instituciones clave, ahora controlan también al Ejecutivo. Se ha consumado la restitución fujimorista.

NUEVO PROCESO CONSTITUYENTE
No pueden culpar a la izquierda de patear el tablero del juego democrático, ha sido la derecha en su versión fujiaprista (y ahora con PPK de capataz) quienes han desconocido el equilibrio de poderes, los conflictos de intereses, el respeto a las instituciones, la lucha contra la corrupción y el rechazo a la impunidad. Cada vez que ha habido una posibilidad de salvar el juego democrático la izquierda se ha jugado por esa posibilidad, cargando muchas veces las críticas de sus sectores

Porque hay que decirlo, en los extremos de la democracia están los extremismos de derecha (fujimorismo fascistoide) y los extremismos de izquierdas que consideran que la democracia es una “cosa burguesa y caviar que no sirve para nada”. Ambos, en el fondo consideran que los conflictos se resuelven a balazos, a bombazos o con políticas de exterminio (grupos Colina y hornos del Pentagonito).

Jalonean y desestabilizan el juego democrático todo el tiempo y medran en medio de la crisis. Unos quieren el poder para conservar sus privilegios y redes de corrupción, y los otros, supuestamente para derrocarlos, pero siempre “juegan en pared”, son funcionales uno al otro. Ambos son los verdaderos enemigos de la democracia. En el fondo, quieren matarse unos a otros, sin importarles nada la gente inocente que pudiera estar en medio, los “daños colaterales”. A ninguno les tiembla la mano para meter un “coche-bomba” o un “paquetazo” que subsuma a miles de familias en la miseria. Todos somos prescindibles para ellos.

Lo que ha hecho PPK es retrocedernos al 5 de abril de 1992, evidenciando el agotamiento de la democracia “pospaniagua”. Paradójicamente, se abre una posibilidad para refundar el país, esta vez desde las luchas y protestas ciudadanas. Y aunque es un momento de duro “pulseo” entre las mafias y el Perú democrático, es posible impulsar una lucha para derrotar a las mafias e impulsar un nuevo pacto social, un proceso constituyente que involucre al Perú entero y culmine con una nueva Constitución. Para lograrlo hay que luchar en todos los frentes que podamos. Los ciudadanos de a pie nos veremos en las calles. Otra vez.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Fuerza Popular es un lastre para el Congreso

Publicado

en

Daniel Enrique Salaverry Villa

Daniel Salaverry, presidente del Congreso de la República, sostuvo que la imagen de la institución que dirige se ve perjudicada por las acciones de Fuerza Popular, bancada a la que calificó como “lastre”.

A través de su cuenta de Twitter, Salaverry intentó defenderse de las críticas, ya que, según Ipsos, la desaprobación a su gestión subió de 42% a 59% en el último mes.

“Hace un año, la aprobación del Congreso era de 6%, ahora hemos logrado que llegue a 20%”, reza parte del tuit del que fuera vocero de Fuerza Popular.

“Sin embargo, los blindajes a Cuellos Blancos, la impunidad para aliados, las leyes con nombre propio, todo esto que es impulsado por la cúpula de una mayoría es una lastre para la institución”, finalizó el tuit de Salaverry.

Tuit de Daniel Enrique Salaverry Villa

SIEMPRE HA SIDO UN OBSTÁCULO

“Nosotros siempre hemos afirmado que el fujimorismo mayoritario en el Congreso es un obstáculo para debatirse problemas importantes para el pueblo peruano”, afirmó Gerónimo López, secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP).

“Por tanto ellos se van a oponer a cualquier tipo de investigación de los que están comprometidos con la corrupción como por ejemplo el señor Chávarry, Los cuellos blancos del Callao, a quienes siempre protegen”, observó.

“Evidentemente están defendiendo a los altos mandos de su partido comprometidos con la corrupción y no están cumpliendo su función como bancada al servicio de las grandes mayorías”, espetó.

“Se han convertido en una bancada que protege a corruptos y favorecen a las trasnacionales y a los casinos con el no pago de impuestos. Están de espaldas al país”, concluyó López.

FUERZA POPULAR JUEGA CONTRA EL PAÍS

“Yo deseo que esta situación termine, que el Congreso resuelva el tema de las nuevas comisiones, que debió hacerse. Eso resolvería muchos problemas”, opinó el analista políticoMiguel Jugo.

“Fuerza Popular no solo es un lastre sino que está jugando contra el país y los que vivimos el día a día sabemos que protegen sus intereses y no los intereses del país”, agregó.

ALGO MÁS

Horas antes, tras los resultados del sondeo de opinión, el fujimorista Carlos Tubino manifestó que el rechazo hacia Daniel Salaverry se debe a las decisiones que tomó en durante su gestión, tratando de responder las afirmaciones de Daniel Salaverry

 

Félix Grijalba Sato

Seguir leyendo

Política

Se protege a Pedro Chávarry: ¿por qué?

Publicado

en

Rosa María Palacios

La conductora de RTV sostuvo que el chat “La botica” se ha vuelto una fuente inagotable de noticias, pues este fin de semana se hizo pública una conversación entre las congresistas Úrsula Letona, Luz Salgado y Karina Beteta, donde se revela nuevamente el apoyo de Fuerza Popular a Pedro Chávarry.

La abogada y periodista Rosa María Palacios señaló que el temor de la parlamentaria Úrsula Letona era que César San Martín asumiera la presidencia del Poder Judicial, pues este presidio la sala que falló en contra de Alberto Fujimori.

“En ese momento estaban desesperados para que la casación se resuelva favorable para Keiko Fujimori y por tanto, había que garantizar que Chávarry llegue a ser Fiscal de la Nación”, sustentó.

Seguir leyendo

Política

Utilizaron el poder político para un beneficio particular

Publicado

en

Augusto Álvarez Rodrich

El periodista Augusto Álvarez Rodrich sostuvo que las nuevas conversaciones de Fuerza Popular en el chat “La Botica” solo ratifican el apoyo de la bancada de Keiko Fujimori al exfiscal de la Nación Pedro Chávarry.

“(‘La botica’) da más información de que (Chávarry) es una persona crucial, importantísima en el esquema de poder del fujimorismo”, comentó.

El conductor de RTV aclaró que las conversaciones son privadas y políticas como alega la congresista Rosa Bartra, no obstante, Augusto Álvarez Rodrich manifestó que el contenido del chat es de interés público.

“La pregunta que cabe plantear es si están actuando de manera que obstaculizan el desarrollo de la justicia y parece que sí”, manifestó. Por otro lado, indicó que el problema es que Fuerza Popular y el Apra han dedicado sus mejores esfuerzos durante este periodo de gobierno para blindar a sus líderes y dirigentes.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Daniel Enrique Salaverry Villa Daniel Enrique Salaverry Villa
Políticahace 20 horas

Fuerza Popular es un lastre para el Congreso

Daniel Salaverry, presidente del Congreso de la República, sostuvo que la imagen de la institución que dirige se ve perjudicada...

Rosa María Palacios Rosa María Palacios
Políticahace 21 horas

Se protege a Pedro Chávarry: ¿por qué?

La conductora de RTV sostuvo que el chat “La botica” se ha vuelto una fuente inagotable de noticias, pues este...

Augusto Álvarez Rodrich Augusto Álvarez Rodrich
Políticahace 21 horas

Utilizaron el poder político para un beneficio particular

El periodista Augusto Álvarez Rodrich sostuvo que las nuevas conversaciones de Fuerza Popular en el chat “La Botica” solo ratifican...

Marcha protesta CGTP Marcha protesta CGTP
Políticahace 21 horas

Por negar garantías constitucionales para el ejercicio de huelga

La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) denuncia ante el país y el mundo la actitud antidemocrática, dictatorial y...

Luz Salgado Luz Salgado
Políticahace 21 horas

Brujas del Chat de la Botica pechan a Vizcarra

La congresista Luz Salgado se refirió a los chats entre ella, Úrsula Letona y Karina Beteta en los que se...

Notifican incidencias que involucran a fiscal Rodríguez Monteza Notifican incidencias que involucran a fiscal Rodríguez Monteza
Políticahace 21 horas

Notifican incidencias que involucran a fiscal Rodríguez Monteza

El fiscal José Domingo Peréz notificó dos incidencias relacionadas a la investigación del caso Keiko Fujimori que involucran al fiscal...

Evo Morales y Martín Vizcarra Cornejo Evo Morales y Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 21 horas

Gabinete Perú-Bolivia se desarrollará el 24 y 25 de junio

El Encuentro Presidencial y Quinto Gabinete Binacional Perú-Bolivia, que se efectuará en Ilo, Moquegua, el 24 y 25 de este...

Sandra Castro Castillo Sandra Castro Castillo
Políticahace 21 horas

Fiscal Sandra Castro: “Está sólida como el titanio”

La investigación que se viene desarrollando para determinar la participación de la organización criminal “Los cuellos blancos del puerto”, en...

Paola Ugaz y Carlos Rivera Paola Ugaz y Carlos Rivera
Políticahace 21 horas

Fiscalía incurrió en gravísima inconducta funcional al abrir investigación a Paola Ugaz

La Fiscalía ha incurrido en una gravísima inconducta funcional al abrir investigación a la periodista Paola Ugaz sin que exista...

Pedro Grández Pedro Grández
Políticahace 21 horas

Director de DD.HH. del Minjus presentó renuncia

“He presentado mi carta de renuncia y esperaré la decisión que tome el titular del Ministerio de Justicia, Vicente Zeballos,...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.