Contáctanos

Enemigos de la democracia

Publicado

en

Como en los noventas, los gases y cachiporrazos nos harán iguales a todos, en la lucha se darán cuenta que todos son necesarios y lograremos identificar con más claridad al enemigo común. De nada sirve ahora decir “yo soy más puro que tú, yo tengo razón y tú no” mientras el enemigo fujimorista y sus aliados corruptos consolidan su pacto de impunidad. Hagamos política con todos y no sectas entre iguales.

“Enemigos de la democracia” es el libro que el intelectual aprista Javier Tantaleán Arbulú publicó en 1994; señala que la teoría neoliberal siente desprecio por la democracia porque obstruye la acumulación de capital. Señala que su utopía (Calalaxia) es una ficción mercantil y advierte qué iban a hacer los neoliberales (incluido el segundo gobierno de García) con el Perú: la destrucción del equilibrio de poderes y el copamiento del Estado en salvaguarda de algunos pocos intereses privados. Hoy que vivimos el fin de la “era democrática pospaniagua” y constatamos la consolidación de la “república empresarial” (Durand dixit) con todos sus líderes y engranajes corruptos, debemos decir que en el Perú estamos siendo testigos de un proceso de restitución fujimorista, y que en este pulseo con el pueblo, vienen ganando las mafias gracias a la complicidad del ahora ilegítimo Presidente Kuczynski.

REHÉN DEL FUJIMORISMO
PPK ya tiene su 5 de abril. La humillante patada que le dio al país quedará en la historia como la peor Nochebuena que hemos vivido en mucho tiempo. El falso indulto humanitario otorgado al condenado Fujimori y las condiciones en las que se otorgó, representan el fin de la democracia peruana. El Estado peruano ha sido tomado por el lumpen-empresariado y sus operadores políticos. Hasta la propia CNN en español dice que PPK es un rehén del fujimorismo. Jueces y probablemente fiscales comprometidos con la lucha contra la corrupción, están siendo removidos, poco a poco la prensa va cerrando filas para “consumar” el hecho. Mientras se suceden masivas renuncias en varias instancias del Estado en señal de protesta contra el indulto.

El indulto es un insulto al país, a los familiares de las víctimas de la política criminal del fujimorismo, que durante décadas buscaron justicia y hoy vuelven a sentir el mismo dolor de antaño. Un insulto a la confianza en las instituciones de nuestra alicaída democracia. Un insulto a quienes de buena fe creemos que el Perú puede dejar de ser esa cueva de ladrones, corruptos y asesinos que se coluden para buscar impunidad.

Y es más que evidente que el modelo fujimorista y su Constitución deben ser cambiados. Es una ecuación terrible: Constitución del 93 = Injusticia+Corrupción+Impunidad.

Si algo ha caracterizado este proceso es el enorme poder de las empresas corruptas y corruptoras que están siempre por encima del poder del Estado. La infiltración mafiosa del sistema de justicia que reacciona mal y lentamente ante denuncias que tiene que venir de fuera para que nos enteremos, justamente, no nos enteramos porque el periodismo se ha convertido, en mucho, en una comparsa muda de la megacorrupción.

El pacto de impunidad de las fuerzas corruptas ha pasado ahora a la ofensiva, a sepultar de una vez por todas los obstáculos que le pone la democracia, No solo tienen el control del Parlamento y otras instituciones clave, ahora controlan también al Ejecutivo. Se ha consumado la restitución fujimorista.

NUEVO PROCESO CONSTITUYENTE
No pueden culpar a la izquierda de patear el tablero del juego democrático, ha sido la derecha en su versión fujiaprista (y ahora con PPK de capataz) quienes han desconocido el equilibrio de poderes, los conflictos de intereses, el respeto a las instituciones, la lucha contra la corrupción y el rechazo a la impunidad. Cada vez que ha habido una posibilidad de salvar el juego democrático la izquierda se ha jugado por esa posibilidad, cargando muchas veces las críticas de sus sectores

Porque hay que decirlo, en los extremos de la democracia están los extremismos de derecha (fujimorismo fascistoide) y los extremismos de izquierdas que consideran que la democracia es una “cosa burguesa y caviar que no sirve para nada”. Ambos, en el fondo consideran que los conflictos se resuelven a balazos, a bombazos o con políticas de exterminio (grupos Colina y hornos del Pentagonito).

Jalonean y desestabilizan el juego democrático todo el tiempo y medran en medio de la crisis. Unos quieren el poder para conservar sus privilegios y redes de corrupción, y los otros, supuestamente para derrocarlos, pero siempre “juegan en pared”, son funcionales uno al otro. Ambos son los verdaderos enemigos de la democracia. En el fondo, quieren matarse unos a otros, sin importarles nada la gente inocente que pudiera estar en medio, los “daños colaterales”. A ninguno les tiembla la mano para meter un “coche-bomba” o un “paquetazo” que subsuma a miles de familias en la miseria. Todos somos prescindibles para ellos.

Lo que ha hecho PPK es retrocedernos al 5 de abril de 1992, evidenciando el agotamiento de la democracia “pospaniagua”. Paradójicamente, se abre una posibilidad para refundar el país, esta vez desde las luchas y protestas ciudadanas. Y aunque es un momento de duro “pulseo” entre las mafias y el Perú democrático, es posible impulsar una lucha para derrotar a las mafias e impulsar un nuevo pacto social, un proceso constituyente que involucre al Perú entero y culmine con una nueva Constitución. Para lograrlo hay que luchar en todos los frentes que podamos. Los ciudadanos de a pie nos veremos en las calles. Otra vez.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Juramentación de Chávarry como fiscal de la Nación sería ilegal

Publicado

en

Pedro Chávarry

El exministro de Justicia Aldo Vásquez sostuvo que el artículo 50 de la Ley Orgánica del Ministerio Público sustenta que ante la ausencia del Jefe del Estado en la juramentación del fiscal Chávarry, la toma de mando no sería válida. Minutos previos a esta ceremonia, el premier César Villanueva anunció que el presidente Vizcarra no estaría presente. Además antes de la juramentación de Chávarry dijo: “El Ministerio Público en estas condiciones merece una cabeza que no tenga sospechas o sombras de dudas”.

“El artículo 50 es claro al señalar que el juramento debe realizarse ante el presidente Vizcarra. En la juramentación de Pablo Sánchez estuvo presente el expresidente Ollanta Humala”, expresó el exministro Vásquez.

Asimismo, agregó que los parámetros legales del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) también establecen que el titular de esta institución debió estar presente cuando Pedro Chávarry asumió la titularidad de la Fiscalía de la Nación.

“El artículo 37 de la ley orgánica del CNM también precisa que es una competencia del titular de este organismo estar presente en el juramento de todos los jueces y fiscales”, añadió.

Según el exministro, la medida que puede tomar al respecto el Ejecutivo es formalizar el acto con la presencia del presidente Vizcarra y abrir un cuarto intermedio. “O también debería retomarse el planteamiento de posponer la juramentación. Sería conveniente que se suspenda la toma de posesión”, agregó.

CATERIANO RATIFICA

En esa misma línea y a través de su cuenta de Twitter, el expremier Pedro Cateriano ratificó la apreciación de Vásquez. “La ley orgánica del Ministerio Público ha sido violada”, escribió.

Cateriano denunció que la juramentación de Chávarry como nuevo fiscal de la Nación ha violado la Ley Orgánica del Ministerio Público, ya que la ceremonia se realizó sin la presencia del presidente de la República, Martín Vizcarra.

“La ley ha sido violada. El artículo 50 establece de manera clara que el fiscal de la Nación jura ante el Presidente de la República. La ley no dice que el Presidente le toma el juramento, pero sí precisa que el juramento debe ser ante el Presidente”, dijo a una radioemisora local.

“Acá no se ha cumplido con la ley, con un formalismo que es de obligatorio cumplimiento. No es un problema de protocolo, tampoco un desentendimiento político. Acá de lo que se trata es una lectura de la norma y la ley establece ese procedimiento, que se debió haber cumplido”, sostuvo.

LA FISCALÍA RESPONDE

Ante las acusaciones de ilegitimidad el Ministerio Publico (MP) emitió un pronunciamiento en el que asegura que la decisión de llevar a cabo la ceremonia de juramentación de Chávarry se decidió con cuatro votos a favor y uno en contra.

“La decisión sobre el juramento del nuevo Fiscal de la Nación, se aprobó en mayoría, con 4 votos a favor (entre ellos el de Pablo Sánchez como Presidente de la Junta de Fiscales Supremos) y con solo 1 voto en contra”, señaló el MP a través de Twitter, sin revelar cómo votó el resto. Los fiscales supremos que se reunieron el viernes por la mañana son Pablo Sánchez, Tomás Gálvez Villegas, Víctor Rodríguez Monteza, Zoraida Ávalos Rivera y el propio Pedro Chávarry.

LO QUE DICE LA LEY

“Artículo 50.- Juramento de Fiscales

El Fiscal de la Nación presta juramento para ejercer el cargo ante el Presidente de la República. Los Fiscales Supremos y Superiores lo hacen ante el Fiscal de la Nación.

Los Fiscales Provinciales juran ante el Fiscal Superior Decano o quien lo reemplace en el ejercicio de tales funciones.(1)(2)(3)(4)

(1) Confrontar con el Artículo Trigésimo Sétimo inciso g de la Ley N° 26397, publicada el 07 diciembre 1994.

(2) Artículo suspendido hasta el 31 de diciembre de 1998, según el Artículo 3 de la Ley N° 26738, publicada el 07-01-97

(3) Artículo suspendido durante la vigencia de la Comisión Ejecutiva del Ministerio Público, hasta el 31 de diciembre del 2000, de conformidad con el Artículo 5 de la Ley Nº 27009, publicada el 05-12-98.

(4) De conformidad con el Artículo 1 de la Ley Nº 27367, publicada el 06-11-2000, se dispone la desactivación de la Comisión Ejecutiva del Ministerio Público.”

 

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

Seguir leyendo

Política

Chávarry no es fiscal de la Nación

Publicado

en

Rosa María Palacios

La periodista Rosa María Palacios calificó como “nula” la juramentación del nuevo fiscal de la Nación, Pedro Gonzalo Chávarry, debido a que no se cumplió con el artículo 50 de la Ley Orgánica del Ministerio Público, que establece que esta debe realizarse en presencia del Presidente de la República. De esta forma, al no haber asistido Martín Vizcarra, la juramentación de Chávarry carece de validez.

“En derecho, las formas son importantes; no solamente el fondo sino la forma. Si tu no sigues la forma establecida por la Ley, entonces el acto es nulo. Y eso se aplica para cualquier acto jurídico. En este caso hay una forma para que el fiscal de la Nación jure. Tiene que hacerlo ante el Presidente de la República. Esto no quiere decir que el presidente le toma el juramento; no quiere decir que el presidente lo elige. La parte de la elección no está en discusión”, explicó.

La también abogada señaló que la juramentación no debe considerarse como algo protocolar, sino como “acto de forma que sirve para que tenga reconocimiento”. Precisó que los antecedentes indican que la juramentación del Fiscal de la Nación siempre contó con la presencia del Jefe del Estado.

Recordó que Flora Adelaida Bolívar juró en presencia del entonces presidente Alejandro Toledo; José Antonio Peláez Bardales, ante Alan García; y Pablo Sánchez, delante de Ollanta Humala. “Si vemos hacia atrás, siempre estuvo el Fiscal de la Nación juramentando ante el Presidente de la República”, acotó.

Ante este imcumplimiento de la ley, Rosa María Palacios sostiene que Pedro Chávarry aún no es Fiscal de la Nación en funciones y que, por lo tanto, las disposiciones que ya ha emitido no tienen efecto jurídico.

Seguir leyendo

Política

Querían debilitar Sala Penal Nacional y al juez Concepción Carhuancho

Publicado

en

Richard Concepción Carhuancho

El programa periodístico ‘Panorama’ difundió anoche un nuevo audio en el que aparece el aprista Ángel Romero que quiere ser presidente del Poder Judicial. Romero dialoga con el tremendo juez César Hinostroza.

La grabación evidenciaría que un sector del Poder Judicial quería debilitar a la Sala Penal Nacional y al juez Richard Concepción Carhuancho.

TRANSCRIPCIÓN DEL AUDIO

-JUEZ SUPREMO ÁNGEL ROMERO: Aló, Cesitar, ¿cómo estás hermano?

-JUEZ CÉSAR HINOSTROZA: ¿Qué dices mi hermano? ¿Cómo estás?

-Hemos estado en Jauja, hermano, en Jauja, te acuerdas que te conté que estaba, era la inauguración de la sala de la Corte Superior acá en la selva central. Hemos estado en Jauja.

-¿Qué tal?

-Bien bonito, acabamos de aterrizar ya…

-Ah, ¿ya llegaron? Qué bien, qué bien, ya hermanito…

-Todo muy bonito hermano

-Ya hermano…

-¿Tú qué tal, todo bien?

-Bien, bien, hay que conversar, será mañana la reunión, o hoy día.

-No, yo voy ahorita a Palacio, estoy yendo a Palacio.

-Ya, ahí nos vemos entonces.

-Ya, hermano, ok.

-Listo, un abrazo… ¡Oiga, aló!

-Dime hermano, dime.

-Qué dice el Duber… ¿está tranquilo o está nervioso?

-Nooo, está tranquilo, está asado nomás porque el de la… en la primera página de La República están sacando que van a desactivar la Sala Nacional, que a Carhuancho ya lo van a quitar.

-Ah, bueno.

-Es que esa Sala Nacional la han convertido en una Corte.

-Corte, sí, tienen que postular pe’.

-Claro, tienen que postular pe’.

-Tan bueno es el Carhuancho que aprobará, ¿no?

-Que apruebe, pues que apruebe…

-Ya, un favor, esté…

-Dime hermano.

-Vienes para estar juntos e ir a hablar con Duberlí porque tenemos que ver lo de la conformación…

-Ya… ya pues a Duberlí ya… ahora lo abordamos, ahora lo abordamos.

-Sí pues… Por favor, porque por ahí tengo algunos comentarios que me preocupan… ya.

-Ya, ya, ok, ok.

-Listo, ya nos vemos.

-Un abrazo, chao.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Pedro Chávarry Pedro Chávarry
Políticahace 11 horas

Juramentación de Chávarry como fiscal de la Nación sería ilegal

El exministro de Justicia Aldo Vásquez sostuvo que el artículo 50 de la Ley Orgánica del Ministerio Público sustenta que...

Rosa María Palacios Rosa María Palacios
Políticahace 11 horas

Chávarry no es fiscal de la Nación

La periodista Rosa María Palacios calificó como “nula” la juramentación del nuevo fiscal de la Nación, Pedro Gonzalo Chávarry, debido...

Richard Concepción Carhuancho Richard Concepción Carhuancho
Políticahace 11 horas

Querían debilitar Sala Penal Nacional y al juez Concepción Carhuancho

El programa periodístico ‘Panorama’ difundió anoche un nuevo audio en el que aparece el aprista Ángel Romero que quiere ser...

Vicente Zeballos Vicente Zeballos
Políticahace 11 horas

Zeballos juró ayer como nuevo ministro de Justicia

El congresista Vicente Zeballos, quien renunció a la bancada de Peruanos por el Kambio por el indulto a Alberto Fujimori,...

Salvador Heresi Salvador Heresi
Políticahace 11 horas

Heresi jura que no quieren expulsarlo de su bancada

El exministro de Justicia y congresista de Peruanos Por el Kambio, Salvador Heresi, negó que su agrupación política esté evaluando...

Miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM)
Políticahace 12 horas

Cayeron todos del CNM y ahora qué

El Congreso de la República aprobó por unanimidad la remoción de la totalidad de los integrantes del Consejo Nacional de...

Milagros Salazar Milagros Salazar
Políticahace 12 horas

Crisis va a permitir que cada institución sea autónoma

La congresista Milagros Salazar, vocera alterna de Fuerza Popular, coincidió en destacar que la unánime votación para remover a los...

Marisa Glave Marisa Glave
Políticahace 12 horas

Crisis de régimen merece una nueva Constitución

La congresista Marisa Glave, del Nuevo Perú, recordó que su bancada considera que el escándalo de corrupción y tráfico de...

Jorge del Castillo Jorge del Castillo
Políticahace 12 horas

Gran oportunidad para hacer reformas constitucionales

El vocero de la bancada aprista Jorge del Castillo consideró que la crisis en el sistema de administración de justicia...

Víctor Andrés García Belaunde Víctor Andrés García Belaunde
Políticahace 12 horas

Audios certifican la corruptela adentro

El vocero de Acción Popular Víctor Andrés García Belaunde recordó que la justicia en el Perú siempre ha estado cuestionada....

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.