Contáctanos

Encuestas, “totalitarios” y neoliberales

Publicado

en

Encuestas, “totalitarios” y neoliberales

Una encuesta de Datum sirve a la idea de crear una nueva división en la sociedad entre totalitarios y conservadores versus liberales y centristas. Una suerte de neomacartismo.

Luego de leer la encuesta de opinión pública a nivel nacional de Datum Internacional de junio (Pulso Perú), especialmente la sección correspondiente a la “segmentación ideológica de los peruanos”, cabe, cuando menos, un par de preguntas: si el cuestionario de esa parte y la escala correspondiente fue confeccionado por Datum o por los contratantes, los diarios Perú 21, Gestión y Frecuencia Latina.

Si fue por DATUM Internacional, sus técnicos deberían tomar urgentemente unas clases de sociología, en particular en lo referente a métodos cuantitativos y cualitativos; mientras que si fueron los “clientes contratantes” estamos ante una encuesta abiertamente sesgada y de propaganda ideológica.

Sostener que una persona es “totalitaria” porque considera que “los sindicatos son para proteger los derechos y el Estado debe financiarlos” o porque se afirma que el “Estado debe gestionar los centros de salud pública” o porque los “ricos deben pagar más impuestos para más prestaciones” es tan arbitrario como afirmar que uno es conservador porque piensa que hay que “limitar la inmigración” o “no limitar el comercio internacional”. En estadística esto se llama “correlaciones espurias”.

Se podría afirmar que la sección “segmentación ideológica de los peruanos”, está diseñada según requerimientos de los clientes. Estamos ante una suerte de “mercenarismo encuestocrático” que mostraría los nexos políticos entre algunas agencias encuestadoras y los medios de comunicación.

No me resulta extraño que hace unos años un fiscal, luego de un largo proceso de investigación, pidió ocho años de cárcel “para los representantes de las encuestadoras Datum y CPI, Manuel Torrado Bermejo y Manuel Arnaldo Saavedra Castro, por supuestamente recibir dinero de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos para favorecer la reelección presidencial en las elecciones del año 2000” (La República 07/05/11).

En realidad, las encuestas, al estar al servicio de algunos medios determinados, sirven para que los mismos —como bien podría suceder en este caso— acusen de totalitarios a quienes no comulgan con sus ideas neoliberales.

Se crea una suerte de muñeco al gusto del cliente para luego golpearlo porque expresa valores negativos. No importa que para ello se obvie, sin ningún pudor ni rubor, el más elemental profesionalismo en este campo y que hasta, incluso, un conocido politólogo, que escribe en uno de los diarios contratantes, comente esta sección para legitimarla como instrumento serio y de valor científico.

La manipulación es tan burda que la encuesta confunde categorías o conceptos; por ejemplo, en la pregunta sobre relaciones sexuales equipara libertad sexual, poligamia, homosexualidad y prostitución.

Si el encuestado está a favor de que las “leyes no deben entrometerse en las relaciones sexuales” es “liberal” y si está a favor de controlar la poligamia, la homosexualidad o la prostitución es “conservador” o “totalitario”.

En realidad, uno puede estar a favor de relaciones sexuales libres y estar de acuerdo con el control de la prostitución por razones de salud pública como sucede en muchos países democráticos.

Pero más allá de este punto, que atañe directamente al escaso profesionalismo y a la falta de seriedad de la encuesta de marras, queda claro que la próxima ofensiva de la derecha contra el sector progresista y de izquierda va en esa dirección: tachar de totalitarios a todos aquellos que se desvían del credo neoliberal y del “pensamiento único”.

La idea es crear una nueva división en la sociedad entre totalitarios y conservadores versus liberales y centristas. Una suerte de neomacartismo.

Ya no se acusará a la izquierda o al sector progresista de comunista sino de totalitario o conservador, tratando de hacer una asimilación con la extrema derecha europea que ha levantado banderas proteccionistas o antimigrantes en las últimas elecciones para el europarlamento.

Por eso no es extraño que en la encuesta los totalitarios y los conservadores sean aquellos que buscan limitar o regular la migración y proteger la economía mientras que los liberales afirmen que no se debe “impedir la migración” ni “limitar el comercio internacional”.

Lo que esconde esta encuesta es el gran temor de la derecha al constatar que un 51% de los encuestados está en contra del “actual modelo económico” así como también las dificultades visibles del mismo. A ello se puede añadir opiniones contrarias en una serie de temas muy caros e importantes de la prédica neoliberal.

Un buen porcentaje de los entrevistados cree que se “debe limitar la entrada de productos de otros países para favorecer a los productores nacionales”; que “las pensiones de jubilación deben estar garantizadas por el Estado…”; que “el Estado debe encargarse de eliminar o reducir la desigualdad y la pobreza en la sociedad”; que “el Estado debe gestionar centros médicos públicos…”; que los “sindicatos son importantes para proteger los derechos laborales”.

Sospecho que para los clientes contratantes de la encuesta todos los entrevistados son totalitarios porque cuestionan el sentido común neoliberal que los medios machaconamente intentan imponer.

Este temor a los llamados “totalitarios”, con seguridad, se proyectará en las elecciones del 2016 porque, como muestra la encuesta, hay un sector de la población descontento con el actual modelo que, hasta ahora, se resiste al discurso neoliberal y que bien podría optar por un candidato “totalitario” en las próximas elecciones presidenciales.

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

Descubre un mundo repleto de fascinantes historias de las grandes óperas

Publicado

en

“MÚSICA PARA NIÑOS”: Descubre un mundo repleto de fascinantes historias de las grandes óperas

‘Música para niños’ es una innovadora colección, presentada por la Distribuidora PRUNI, que nace con el propósito de que los más pequeños se diviertan mientras conocen las fascinantes historias de las grandes óperas, convertidas en cuentos ilustrados.

Desde las aventuras de Tamino en La Flauta mágica, los sueños de Clara en El cascanueces o las argucias de Fígaro en El barbero de Sevilla, descubre un mundo repleto de fantasía, emociones y, cómo no, de la mejor música. La primera entrega salió a la venta en los kioscos de periódicos y revistas a nivel nacional el lunes 5 de agosto y la segunda edición se encuentra disponible desde el lunes 19.

Como parte de su compromiso y apoyo con la educación de los niños en el Perú, PRUNI se hizo presente realizando la entrega de 20 colecciones a los niños que pertenecen a los núcleos del programa social Sinfonía por el Perú, fundado por el tenor peruano Juan Diego Flórez. Este encuentro fue apadrinado por la reconocida actriz Patricia Barreto, quién presentó los cuentos de los grandes compositores y entregó las colecciones que serán destinadas a las bibliotecas de los colegios a los que pertenecen los niños de la orquesta.

“Esta colección fue pensada para que los niños descubran el maravilloso mundo de la ópera de la manera más divertida. Así estaremos fomentando un desarrollo más rápido y saludable de su inteligencia emocional, imaginación y sensibilidad a través de las grandes historias y composiciones como: Mozart, Beethoven, Chaikovski, Rossini, Stravinsky, entre otros” comenta Jorge Santillán, Director de Pruni.

Música para niños consta de 30 entregas quincenales, cada una incluye el cuento ilustrado en tapa dura, con información sobre la ópera y su compositor, actividades para aprender jugando y un CD con una selección de las mejores piezas y fragmentos inolvidables.

ALGO MÁS

Para mayor información sobre la colección ‘Música para Niños’: www.pruni.pe

Seguir leyendo

Actualidad

Alerta por bandas de venezolanos

Publicado

en

Delincuentes venezolanos detenidos capturados esposados

La Policía capturó a los integrantes de una banda delincuencial integrada por venezolanos cuando se desplazaban a bordo de un vehículo en el cruce de la avenida Tomás Valle con la Panamericana Norte, en el distrito de San Martín de Porres.

Los detenidos fueron identificados como Rubén Quintana Galindez (29), Josmar Nuñez Morales (32) y Ebrain Méndez Rodríguez (18) y en su poder tenían dos armas de fuego artesanales, una granada tipo “piña” y un croquis del centro financiero de Fiori. Ellos viven en el mismo distrito y llegaron al Perú a principios de año, según primeras informaciones.

Los agentes del Departamento de Investigación Criminal (Depincri) de SMP seguían de cerca todos sus movimientos y los ubicaron cuando estaban comprando comida de un vendedor ambulante.

El general PNP José Luis Lavalle indicó que la captura de los delincuentes se produjo gracias a acciones de inteligencia cuando notaron la presencia de un auto color plateado que merodeaba con actitud sospechosa cerca a las entidades financieras mencionadas.

EN ALERTA Ante la presencia en Lima de peligrosos delincuentes de ese país, la Policía ha puesto en marcha operaciones de inteligencia en bancos y centros comerciales de la capital sobre todo en el Jockey Plaza y el Mega Plaza. Además habría “sembrado” agentes encubiertos en algunas zonas de la capital donde se ha detectado la presencia de estos delincuentes. Son más de 800 migrantes venezolanos que llegaron al Perú que tienen antecedentes policiales.

Fuentes de la División de Robos de la Dirincri indicaron a este diario que tras las recientes capturas de delincuentes venezolanos han podido saber más de otros hampones que de ese país que se encuentran en la capital y otras ciudades del país.

La Policía indicó que el vehículo en el que se desplazaban los extranjeros era robado. Minutos después de la captura se acercó al lugar el dueño del auto, un taxista quien dijo que los venezolanos le robaron su unidad hace tres días también en San Martín de Porres.

EXTORSIONADORES

Reveló que los facinerosos lo estaban extorsionando para que les entregue una fuerte suma a cambio de la devolución de su auto, sin embargo, el agraviado indicó que no lo hizo porque no tenía la cantidad exigida.

Seguir leyendo

Actualidad

Peligroso criminal en Lima

Publicado

en

“El Mandarria”, jefe del temido “Tren del Llano”, uno de los criminales más buscados de Venezuela

Recientemente se supo que el conocido con el alias de “El Mandarria”, jefe del temido “Tren del Llano”, uno de los criminales más buscados de Venezuela, estaría libre en nuestro país.

Este sujeto se encuentra en la categoría “alerta roja” por la Interpol en todo el Perú. Su nombre es Manuel Alejandro Moyetones Castillo, quien tras la caída del Picure, asumió todo su legado criminal. En su historial criminal tiene más de 12 asesinatos y es el delincuente más buscado de su país.

Según las investigaciones de la Policía, este criminal ha sido visto por las calles de Miraflores bajo la apariencia de un tranquilo empresario venezolano e incluso cuenta con el apoyo de sus familiares, que también llegaron a Lima, para esconder su actuar delictivo.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

“MÚSICA PARA NIÑOS”: Descubre un mundo repleto de fascinantes historias de las grandes óperas “MÚSICA PARA NIÑOS”: Descubre un mundo repleto de fascinantes historias de las grandes óperas
Actualidadhace 1 min

Descubre un mundo repleto de fascinantes historias de las grandes óperas

‘Música para niños’ es una innovadora colección, presentada por la Distribuidora PRUNI, que nace con el propósito de que los...

Delincuentes venezolanos detenidos capturados esposados Delincuentes venezolanos detenidos capturados esposados
Actualidadhace 2 min

Alerta por bandas de venezolanos

La Policía capturó a los integrantes de una banda delincuencial integrada por venezolanos cuando se desplazaban a bordo de un...

“El Mandarria”, jefe del temido “Tren del Llano”, uno de los criminales más buscados de Venezuela “El Mandarria”, jefe del temido “Tren del Llano”, uno de los criminales más buscados de Venezuela
Actualidadhace 3 min

Peligroso criminal en Lima

Recientemente se supo que el conocido con el alias de “El Mandarria”, jefe del temido “Tren del Llano”, uno de...

Adriano Pozo Adriano Pozo
Actualidadhace 4 min

Prisión contra Adriano Pozo sigue vigente

El Juzgado Penal Permanente de la Corte de Lima Norte rechazó tajantemente que haya dejado sin efecto la condena contra...

PETROPERÚ recupera espacio público mediante el arte urbano PETROPERÚ recupera espacio público mediante el arte urbano
Actualidadhace 5 min

PETROPERÚ recupera espacio público mediante el arte urbano

Una singular jornada solidaria realizó PETROPERÚ en la Institución Especial de Educación Inicial Monte María, en Villa El Salvador, donde...

Dafi Salud - Brindará atención médica gratuita a medallistas peruanos - Lima 2019 Dafi Salud - Brindará atención médica gratuita a medallistas peruanos - Lima 2019
Actualidadhace 5 min

Brindará atención médica gratuita a medallistas peruanos – Lima 2019

La Red de Policlínicos Dafi Salud, rindió un merecido homenaje a nuestros medallistas Lima 2019. El Gerente General, Aron Espinoza...

Venezuela recupera energía tras avería Venezuela recupera energía tras avería
Mundohace 6 min

Venezuela recupera energía tras avería

La Corporación Eléctrica Nacional de Electricidad (Corpoelec) de Venezuela informó que el personal del ente eléctrico recuperó totalmente el servicio...

Jorge Hernán Lacunza Jorge Hernán Lacunza
Mundohace 8 min

Lacunza se olvidó de los jubilados

El nuevo ministro argentino de Economía, Jorge Hernán Lacunza, anunció que elBanco Central anunciará medidas para que el dólar no...

Perú Negro festeja sus 50 años en el Gran Teatro Nacional Perú Negro festeja sus 50 años en el Gran Teatro Nacional
Espectáculoshace 9 min

Perú Negro festeja sus 50 años en el Gran Teatro Nacional

Perú Negro, el ballet peruano por excelencia, ha cumplido 50 años y lo celebrará a lo grande en un único...

Joselito y Lucecita Joselito y Lucecita
Espectáculoshace 9 min

Joselito y Lucecita vuelven a hacer dupla

Tras once años de estar separados por distintos motivos profesionales, Joselito Carrera y Lucecita Ceballos se han vuelto a juntar...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.