Contáctanos

Encuestas, “totalitarios” y neoliberales

Publicado

en

Encuestas, “totalitarios” y neoliberales

Una encuesta de Datum sirve a la idea de crear una nueva división en la sociedad entre totalitarios y conservadores versus liberales y centristas. Una suerte de neomacartismo.

Luego de leer la encuesta de opinión pública a nivel nacional de Datum Internacional de junio (Pulso Perú), especialmente la sección correspondiente a la “segmentación ideológica de los peruanos”, cabe, cuando menos, un par de preguntas: si el cuestionario de esa parte y la escala correspondiente fue confeccionado por Datum o por los contratantes, los diarios Perú 21, Gestión y Frecuencia Latina.

Si fue por DATUM Internacional, sus técnicos deberían tomar urgentemente unas clases de sociología, en particular en lo referente a métodos cuantitativos y cualitativos; mientras que si fueron los “clientes contratantes” estamos ante una encuesta abiertamente sesgada y de propaganda ideológica.

Sostener que una persona es “totalitaria” porque considera que “los sindicatos son para proteger los derechos y el Estado debe financiarlos” o porque se afirma que el “Estado debe gestionar los centros de salud pública” o porque los “ricos deben pagar más impuestos para más prestaciones” es tan arbitrario como afirmar que uno es conservador porque piensa que hay que “limitar la inmigración” o “no limitar el comercio internacional”. En estadística esto se llama “correlaciones espurias”.

Se podría afirmar que la sección “segmentación ideológica de los peruanos”, está diseñada según requerimientos de los clientes. Estamos ante una suerte de “mercenarismo encuestocrático” que mostraría los nexos políticos entre algunas agencias encuestadoras y los medios de comunicación.

No me resulta extraño que hace unos años un fiscal, luego de un largo proceso de investigación, pidió ocho años de cárcel “para los representantes de las encuestadoras Datum y CPI, Manuel Torrado Bermejo y Manuel Arnaldo Saavedra Castro, por supuestamente recibir dinero de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos para favorecer la reelección presidencial en las elecciones del año 2000” (La República 07/05/11).

En realidad, las encuestas, al estar al servicio de algunos medios determinados, sirven para que los mismos —como bien podría suceder en este caso— acusen de totalitarios a quienes no comulgan con sus ideas neoliberales.

Se crea una suerte de muñeco al gusto del cliente para luego golpearlo porque expresa valores negativos. No importa que para ello se obvie, sin ningún pudor ni rubor, el más elemental profesionalismo en este campo y que hasta, incluso, un conocido politólogo, que escribe en uno de los diarios contratantes, comente esta sección para legitimarla como instrumento serio y de valor científico.

La manipulación es tan burda que la encuesta confunde categorías o conceptos; por ejemplo, en la pregunta sobre relaciones sexuales equipara libertad sexual, poligamia, homosexualidad y prostitución.

Si el encuestado está a favor de que las “leyes no deben entrometerse en las relaciones sexuales” es “liberal” y si está a favor de controlar la poligamia, la homosexualidad o la prostitución es “conservador” o “totalitario”.

En realidad, uno puede estar a favor de relaciones sexuales libres y estar de acuerdo con el control de la prostitución por razones de salud pública como sucede en muchos países democráticos.

Pero más allá de este punto, que atañe directamente al escaso profesionalismo y a la falta de seriedad de la encuesta de marras, queda claro que la próxima ofensiva de la derecha contra el sector progresista y de izquierda va en esa dirección: tachar de totalitarios a todos aquellos que se desvían del credo neoliberal y del “pensamiento único”.

La idea es crear una nueva división en la sociedad entre totalitarios y conservadores versus liberales y centristas. Una suerte de neomacartismo.

Ya no se acusará a la izquierda o al sector progresista de comunista sino de totalitario o conservador, tratando de hacer una asimilación con la extrema derecha europea que ha levantado banderas proteccionistas o antimigrantes en las últimas elecciones para el europarlamento.

Por eso no es extraño que en la encuesta los totalitarios y los conservadores sean aquellos que buscan limitar o regular la migración y proteger la economía mientras que los liberales afirmen que no se debe “impedir la migración” ni “limitar el comercio internacional”.

Lo que esconde esta encuesta es el gran temor de la derecha al constatar que un 51% de los encuestados está en contra del “actual modelo económico” así como también las dificultades visibles del mismo. A ello se puede añadir opiniones contrarias en una serie de temas muy caros e importantes de la prédica neoliberal.

Un buen porcentaje de los entrevistados cree que se “debe limitar la entrada de productos de otros países para favorecer a los productores nacionales”; que “las pensiones de jubilación deben estar garantizadas por el Estado…”; que “el Estado debe encargarse de eliminar o reducir la desigualdad y la pobreza en la sociedad”; que “el Estado debe gestionar centros médicos públicos…”; que los “sindicatos son importantes para proteger los derechos laborales”.

Sospecho que para los clientes contratantes de la encuesta todos los entrevistados son totalitarios porque cuestionan el sentido común neoliberal que los medios machaconamente intentan imponer.

Este temor a los llamados “totalitarios”, con seguridad, se proyectará en las elecciones del 2016 porque, como muestra la encuesta, hay un sector de la población descontento con el actual modelo que, hasta ahora, se resiste al discurso neoliberal y que bien podría optar por un candidato “totalitario” en las próximas elecciones presidenciales.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Vizcarra y Salaverry preparan letal estocada al fujiaprismo y corrupción

Publicado

en

Martín Vizcarra y Daniel Enrique Salaverry Villa

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry informó que en la reunión que sostuvo ayer con el presidente de la República, Martín Vizcarra y el jefe del gabinete ministerial, Salvador del Solar, se reafirmó la voluntad de apoyar las reformas políticas respetando la autonomía que tiene el Congreso para revisar las propuestas del gobierno.

En su cuenta de Twitter el titular del Congreso afirmó que las instituciones se fortalecen cuando existe un diálogo franco y de respeto mutuo. Previamente, el jefe del Gabinete señaló, en conferencia de prensa, que en la cita se conversó sobre el avance en la aprobación de los seis proyectos de reforma constitucional que fueron sometidos a cuestión de confianza.

Del Solar calificó el encuentro de provechoso y expresó su confianza en que las propuestas del Ejecutivo se aprueben en la presente legislatura. Los titulares del Poder Legislativo y Poder Ejecutivo se reunieron ayer por la mañana, por espacio de una hora, en Palacio de Gobierno.

JUGADA POLÍTICA MUY IMPORTANTE

“Creo que es una jugada política muy importante que lo que va a terminar haciendo es dejar en off side, si la beligerancia del fujimorismo y el aprismo continúa en el Congreso”, dijo Glatzer Tuesta director del Instituto de Defensa Legal (IDL).

“Si el presidente del Congreso se aproxima al Presidente de la República y le dice ‘vamos a ampliar la legislatura, estamos interesados en la reforma’ y además buscan que el encuentro sea visible a la prensa, creo que el mensaje es ‘no depende de nosotros, depende de ellos’ y si es que ellos finalmente distorsionan todo lo que el Ejecutivo ha planteado, el Presidente tiene todas las facultades de cerrar el Congreso”, analizó.

“Como gesto es muy importante y como hecho de reforma institucional que el Presidente ha presentado. Lo ideal hubiera sido que esa aproximación sea antes. Daniel Salaverry tenía más interés y más capacidad de reclutar en el fujimorismo”, subrayó.

“Pero hoy día, en el marco de lo que está haciendo, creo que si bien ya no tiene esa posibilidad Salaverry, pero sí tiene la posibilidad de hacer un gesto ante el Ejecutivo. Es una actitud positiva, porque se trata de dos presidentes de dos poderes del Estado”, explicó.

“Más obligado está el Congreso, sobre todo las bancadas fujiapristas, de aprobar las reformas o desenmascararse y decir que no van a aprobarlas, dando paso al cierre del Congreso”, concluyó Tuesta.

SALAVERRY ES UN BUEN OPERADOR

“Creo que el Premier ha estado reuniéndose con diferentes bancadas para hacerles ver las propuestas y creo que en esa misma línea el Presidente se ha reunido con Salaverry, que va a tener la responsabilidad de dirigir los plenos”, comento el analista Miguel Jugo.

“Y es positivo que haya declarado eso y Salaverry se constituye en un elemento importante para que las reformas salgan adelante”, precisó.

“Salaverry es un buen operador pero no tiene un control del conjunto, aunque él ha determinado que este legislatura se amplíe para la reforma”, precisó.

ALGO MÁS

“Creo que es complicado que él pueda tomar otras iniciativas, porque tendría que tener un respaldo muy importante y ahora con las peleas que tiene con gente de su exbancada es muy complicado”, concluyó Jugo.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

Seguir leyendo

Política

El acuerdo con Odebrecht está oleado y sacramentado

Publicado

en

Rosa María Palacios

“Este acuerdo abarca cuatro obras: Tren eléctrico, tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur, Costa verde y Vía Evitamiento del Cusco. En estas cuatro obras Odebrecht reconoce haber pagado sobornos para obtenerlas”, comentó Rosa María Palacios, abogada y periodista.

Señaló que la empresa brasileña pagará una reparación civil de 760 millones de soles una de las más altas en la historia del país. No obstante, recordó que este acuerdo ha sido amenazado por mucho tiempo por diversos personajes de la política pese a que el Congreso aprobó la ley 30737.

“Ahora sí está oleado y sacramentado (…) Sin Odebrecht es imposible llevar a cabo estos casos.”, precisó.

Seguir leyendo

Política

El Perú apesta a corrupción

Publicado

en

Augusto Álvarez Rodrich

La parte más alta de la política (está comprometida), pero no es la única porque está ocurriendo en otras instancias del país como empresas y gobiernos regionales”, comentó Augusto Álvarez Rodrich.

El periodista señaló que uno de los últimos casos que ha revelado este gran problema es la captura de Gustavo Sierra, exalcalde de Surquillo, quien ha recibido nueve meses de prisión preventiva por presuntamente haber cobrado coimas a un empresario de San Juan de Lurigancho.

“Es un ejemplo de lo que ocurre en el país porque el Perú apesta a corrupción cotidianamente”, detalló.Para Augusto Álvarez Rodrich, es imprescindible lograr las reformas propuestas por el Ejecutivo, pues ayudará a disminuir la corrupción.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Martín Vizcarra y Daniel Enrique Salaverry Villa Martín Vizcarra y Daniel Enrique Salaverry Villa
Políticahace 41 min

Vizcarra y Salaverry preparan letal estocada al fujiaprismo y corrupción

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry informó que en la reunión que sostuvo ayer con el presidente de la República,...

Rosa María Palacios Rosa María Palacios
Políticahace 42 min

El acuerdo con Odebrecht está oleado y sacramentado

“Este acuerdo abarca cuatro obras: Tren eléctrico, tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur, Costa verde y Vía...

Augusto Álvarez Rodrich Augusto Álvarez Rodrich
Políticahace 43 min

El Perú apesta a corrupción

La parte más alta de la política (está comprometida), pero no es la única porque está ocurriendo en otras instancias...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 44 min

No será un golpe de Estado si presidente Vizcarra decide cerrar el Congreso

“Si el jefe del Estado Martín Vizcarra disuelve el Congreso de la República no será un golpe de Estado”, aclaró...

Alberto Quintanilla Alberto Quintanilla
Políticahace 45 min

Jefe del Estado actuó dentro de la legalidad

“El presidente de la República, Martín Vizcarra, ha actuado dentro de la legalidad y ha apelado a la ciudadanía para...

Avelino Guillén Avelino Guillén
Políticahace 46 min

Odebrecht se acogió a ley de quiebras, no afecta colaboración eficaz

“El pedido del Holding Odebrecht para acogerse a ley de quiebras en Brasil no afecta el acuerdo de colaboración eficaz...

ALAN FAIRLIE ALAN FAIRLIE
Políticahace 47 min

Rechaza reincidente política inamistosa de Chile

Ante el lanzamiento en Chile de la bebida denominada “Cusqueño Sour” por parte del grupo Luksic, se ha reavivado nuevamente...

Salaverry remite pedido para levantar inmunidad a congresista Dipas Huamán Salaverry remite pedido para levantar inmunidad a congresista Dipas Huamán
Políticahace 48 min

Salaverry remite pedido para levantar inmunidad a congresista Dipas Huamán

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, remitió a la titular de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria, Luciana León...

prensa Rafael Vela prensa Rafael Vela
Políticahace 48 min

Fujimoristas y apristas picones

“El acuerdo ha sido aprobado sin ninguna excepción ni restricción por el Poder Judicial, conforme a los términos expuestos en...

Rosa María Bartra Barriga Rosa María Bartra Barriga
Políticahace 50 min

Bartra cuestiona acuerdo de colaboración con Odebrecht

Rosa Bartra, expresidenta de la Comisión Lava Jato, cuestionó el acuerdo de colaboración eficaz entre Odebrecht y el Ministerio Público...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.