Contáctanos

En Perú no somos unos perversos

Publicado

en

Nancy Madrid Bonilla y María Elena Foronda

“Por favor, escríbale una carta pública a Nancy y dígale que no todos en el Perú somos unos perversos. Cuéntele además que no tengo ideas políticas, pero que soy madre como ella y me repugna lo que le están haciendo”.

Me escribe y me lo pide una lectora.

Se refiere al tormento a que viene siendo sometida Nancy, una dama profesional que trabajaba en el Congreso y que ha sido obligada a renunciar. Los periódicos, la radio y la televisión la están sometiendo a una humillante tortura.

En nuestros días, cuando hemos sido testigos de la bestialidad del sujeto que roció ácido y prendió fuego a una joven y cuando descubrimos que hay en muchos peruanos un profundo, misterioso y cobarde odio contra las mujeres, el hecho que hoy comentamos tiene todas las características de un público feminicidio.

Es de notar, por ejemplo, que los varones que pagaron el mismo delito a veces pasan inadvertidos, y en cambio el acoso contra las mujeres es público y más hiriente. ¿Por qué razón? Da la impresión de que los maniáticos pobres en el Perú acuden a la gasolina sobre sus víctimas en tanto que los poderosos elaboran leyes aberrantes y, encima, por su completa ignorancia del derecho, les dan carácter retroactivo.

A esta diferencia, se agrega la impunidad de otros terroristas, los terroristas de Estado, que pudieron ser ministros luego de descerrajar un tiro sobre la nuca de un periodista o llegaron a presidentes después de haber sembrado el dolor y la muerte en Madre Mía.

Nada hay que justifique esas actitudes. El aducido terrorismo ya no existe. Sendero Luminoso fue derrotado y, por su parte, el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru hizo renuncia explícita a la lucha armada a finales de los 90 en el siglo pasado y llamó a sus bases a la lucha política electoral.

Sin embargo, en contraposición con los principios de la Constitución y las normas de la humanidad, se ha aumentado las largas carcelerías de los vencidos al cancelar de un plumazo los beneficios penitenciarios que existen para el resto de los presos comunes y ahora ya no para los políticos. Además, se busca iniciar nuevas causas en su contra para que nunca salgan de una prisión que, durante largos años, sufrieron como si estuvieran enterrados vivos. Y por fin, se condena tanto a ellos como a sus familiares al perpetuo ostracismo.

Cumplidas largas penas carcelarias, quienes se alzaron contra el orden establecido podían haber sido incorporados a la sociedad y al sistema político democrático. Sin embargo, se pregona muerte civil contra ellos y se les ha prohibido ejercer sus profesiones. Prácticamente se les ha prohibido vivir.

Por su parte, la ignorancia del pobre Kuczynski era tan grande que confundió terroristas con comunistas. Todo hace suponer que fue la baba de los asesores bajo sus órdenes la que hizo inventar un complot en el que supuestamente participaban los ciudadanos peruanos que tienen la valentía de llamarse comunistas y, con toda legalidad, poseen un local en el centro de Lima.

Es imposible hacer ahora un obituario de la democracia peruana porque ella murió hace 30 años y, luego de la fuga de Fujimori, no ha renacido del todo. Lo que se debe hacer es recuperarla.

Aliarse a las voces de los cavernarios que reclaman muerte y guerra perpetua no es una táctica muy humana ni muy valiente y no ofrece seguridad alguna. A la larga, todos seremos sospechosos.

Recuperar la libertad es una tarea que no pertenece tan solo a la gente de izquierda. Corresponde a los liberales y a los conservadores, a los moderados y a los centristas, a los cristianos y a los agnósticos y a todos los que creen en la superioridad y la gloria de la raza humana.

Decía Gandhi que lo más atroz de las cosas malas de la gente mala es el silencio de la gente buena. Por esa razón, la lectora insiste en que le diga a la joven madre expulsada de su trabajo que en el Perú no todos somos unos perversos. También habitamos este país los que creemos en el amor y los ideales que hacen bella la vida a pesar de todos los desastres.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Condenados por terrorismo y delitos sexuales no podrán trabajar en el Estado

Publicado

en

Trabajadores públicos

El Poder Ejecutivo oficializó la Ley N° 30794 que establece como requisito para trabajar en el sector público, no tener condena por terrorismo, apología del terrorismo y otros delitos. (más…)

Seguir leyendo

Política

Congreso publicó ley que regula la publicidad estatal

Publicado

en

Congreso de la República del Perú

El Congreso de la República publicó hoy la norma que regula el gasto de publicidad estatal, conocida también como ‘Ley mordaza’, estableciendo que solo se realice únicamente en los medios de comunicación del Estado. (más…)

Seguir leyendo

Mundo

Iván Duque o Gustavo Petro: Colombia define hoy a su nuevo presidente

Publicado

en

Elecciones en Colombia 2018

Más 37 millones de colombianos acudirán hoy a las urnas para elegir en segunda vuelta a su próximo presidente entre Iván Duque, de la derechista Centro Democrático, y Gustavo Petro, de Colombia Humana y representante de la izquierda. (más…)

Seguir leyendo

Lo más reciente

Trabajadores públicos Trabajadores públicos
Políticahace 1 min

Condenados por terrorismo y delitos sexuales no podrán trabajar en el Estado

El Poder Ejecutivo oficializó la Ley N° 30794 que establece como requisito para trabajar en el sector público, no tener condena...

Congreso de la República del Perú Congreso de la República del Perú
Políticahace 53 min

Congreso publicó ley que regula la publicidad estatal

El Congreso de la República publicó hoy la norma que regula el gasto de publicidad estatal, conocida también como ‘Ley...

Elecciones en Colombia 2018 Elecciones en Colombia 2018
Mundohace 1 día

Iván Duque o Gustavo Petro: Colombia define hoy a su nuevo presidente

Más 37 millones de colombianos acudirán hoy a las urnas para elegir en segunda vuelta a su próximo presidente entre...

Alberto Fujimori - Carlos Rivera Paz Alberto Fujimori - Carlos Rivera Paz
Políticahace 1 día

Fujimori debe volver a la Diroes

En entrevista con el Diario UNO, el jurista Carlos Rivera, quien es abogado de los familiares de las víctimas de...

Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE)
Políticahace 1 día

ONPE bajo la lupa de la Fiscalía

El presunto favoritismo de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en la inscripción del partido Podemos Perú, del cuestionado José Luna,...

Jurado Nacional de Elecciones Jurado Nacional de Elecciones
Políticahace 1 día

Solo 5 de 21 aspirantes a la alcaldía de Lima han solicitado inscripción

Hasta la fecha, solo 5 de los 21 partidos que postulan a la alcaldía de Lima han solicitado su inscripción...

Luis Castañeda Lossio Luis Castañeda Lossio
Políticahace 1 día

Castañeda infringe normas sobre publicidad estatal

El alcalde de Lima, Luis Castañeda, incurrió en infracción al Reglamento de Publicidad Estatal en Período Electoral en el proceso...

Carlos Oliva Carlos Oliva
Políticahace 1 día

Marcha del 4 de julio

El anuncio del nuevo ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, de no dar marcha atrás al incremento del Impuesto...

César Villanueva César Villanueva
Políticahace 1 día

Buscaremos una forma de detener Ley Mordaza

El premier César Villanueva afirmó que el Ejecutivo buscará una forma para detener los efectos de la ley que prohíbe...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 1 día

“Nos han demostrado que ante adversidad no se rinden”

El presidente Martín Vizcarra expresó su confianza en la selección peruana, pese al resultado adverso en su primer partido en...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.