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En Madre de Dios no todo lo que brilla es oro

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Extracción de oro artesanal ilegal informal

La extracción ilegal e informal del oro aluvial no solo tiene un altísimo costo ambiental y social, sino que también la ilusión y la quimera del oro en un país primario exportador y cortoplacista.

El viejo y sabio refrán de que no todo lo que brilla es oro se aplica a cabalidad a Madre de Dios, la capital de la biodiversidad del Perú, del oro verde, del capital genético del país.

Sin embargo, la extracción ilegal e informal del oro aluvial no solo tiene un altísimo costo ambiental y social, sino que también la ilusión y la quimera del oro en un país primario exportador y cortoplacista, oculta y bloquea las visiones, perspectivas y proyectos de construir un desarrollo sostenible de corto, mediano y largo horizonte tanto en la empresa privada como en el propio Estado peruano.

LA QUIMERA DEL ORO PERUANO

De acuerdo a la Sociedad Nacional de Minería y Petróleo (SNMPE), la exportación de oro en el año 2017 alcanzó la suma de 7,979 millones de dólares, convirtiéndose en el segundo producto exportable. El Perú es primer productor de oro en América Latina y el sexto en el mundo, según las estadísticas que maneja la SNMPE.

Las regiones de mayor producción de oro en el Perú son La Libertad, con 43 toneladas métricas; Cajamarca, con 33 toneladas; Arequipa, con 20 toneladas y Ayacucho, con una producción de 12 toneladas. Como una suerte de paradoja cruel, las áreas y regiones más pobres del país son aquellas de mayor producción del metal que es una garantía de la crisis económica mundial y que contribuye al lujo y la elegancia de las clases ricas y adorna el altar de los dioses y diosas en la India, precisamente uno de los mayores importadores de oro en el planeta.

MADRE DE DIOS, LA CENICIENTA DEL ORO

Curiosa y extrañamente, en este ranking productivo del oro confeccionada por la SNMPE, no aparece Madre de Dios. Pero hay pruebas y testimonios que sostienen que la producción de oro en Madre de Dios alcanzó en el año 2010 un volumen de 16 toneladas métricas.

Pero la invisibilidad de Madre de Dios en el ranking de productores de oro se debe, principalmente, a la ilegalidad e informalidad de la actividad y de que el mayor volumen del metal es sacado de contrabando a Bolivia y Brasil.

Pero si la producción del oro en Madre de Dios es invisible para la estadística empresarial y oficial, no lo son sus devastadores impactos sociales y ambientales.

Las estadísticas sobre tráfico humano, sicariato y asesinatos y violencia en las zonas de “La Pampa”, “Delta” y “Huacamayo” crecen exponencialmente cada día, así como su correlato de corrupción: el ex jefe de la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM), José Carlos Bustamente Cruz, ha sido acusado por presuntos actos de extorsión y chantaje a los mineros ilegales. Y los mineros ilegales han amenazado de muerte los habitantes de la Comunidad de Masenawa, en la zona de amortiguamiento de la Reserva Comunal Amarakaire.

Ambientalmente, la extracción minera ilegal e informal tiene un costo irreparable: 50 mil hectáreas de bosques han sido arrasados en la última década y todos los ríos de Madre de Dios, sobre todo el Colorado y el Inambari y sus afluentes, están contaminados con mercurio, aceites y combustibles; las ricas tierras aluviales-las más fértiles de la Amazonía-han sido destruidas por las dragas y como consecuencia, la biomasa pesquera se extingue y la salud humana está más amenazada que nunca.

DEL EXTRACTIVISMO AURÍFERO AL DESARROLLO SOSTENIBLE

El proceso de formalización y legalización de la minería en Madre de Dios ha sido un fracaso por la corrupción, el burocratismo, normas irreales, entre otras causas. El fracaso de la formalización y legalización ha sido reemplazado por la represión que tampoco es la solución.

Todas las políticas y medidas de los últimos gobiernos han sido de cortísimo plazo. El gobierno de Humala promulgó el decreto 033 creando un proyecto especial para la reconversión productiva. El proyecto nunca se instaló.

Para el Ing. César Chía Dávila, ex responsable del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) de Madre de Dios y uno de los mayores expertos madrediosenses, hay que poner en valor los grandes potenciales de Madre de Dios, el agroforestal, piscícola y el turístico, además de utilizar el rol estratégico de la Interoceánica Sur, hoy la ruta de los narcos y los taladores ilegales de madera.

Para el experto, deberían establecerse polos industriales, en la zona norte, entre Iñapari e Iberia, el polo de desarrollo agroforestal; en el sur, en la zona devastada por la minería, instalación de complejos hidroenegéticos y gasíferos y de transformación de la minería y de recuperación de las áreas deforestadas.

Casi siempre el oro metálico ha sido una maldición para los países que lo poseen. En el Perú, convirtamos el oro verde de la biodiversidad en la llave del desarrollo humano sostenible.

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Política

Instan a Salaverry a reorganizar comisiones del Congreso

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Walter Albán

El miembro del Consejo Ejecutivo de Proética, Walter Albán, sostuvo que el Congreso debe analizar en forma inmediata la posibilidad de reconsiderar la votación que rechazó la propuesta para recomponer las comisiones parlamentarias, a fin de garantizar una adecuada representación en el Poder Legislativo.

Refirió que el archivamiento de parte de la denuncia contra Pedro Chávarry en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, cuya mayoría la tiene Fuerza Popular, evidencia la necesidad de hacer cambios urgentes en ese grupo de trabajo y en otras comisiones.

“Quienes están en el Congreso y se dan cuenta lo que ocurre por lo menos debieran buscar la forma de concretar la recomposición de las comisiones parlamentaria, de manera inmediata”, declaró.

En ese sentido, consideró necesario que los congresistas que no pertenecen a Fuerza Popular dialoguen y hagan esfuerzos para poner ese tema en debate lo más pronto posible.

Alberto Adrianzén

SIN EMBARGO…

Quien se mostró sorprendido por el pedido es el analista político Alberto Adrianzén, quien dijo que el asunto ya se había visto pero que el titular del Congreso en lugar de dedicarse a ello está metido en leguleyadas que no llevan a nada bueno.

“Todo este problema del Congreso ya se ha votado, yo no entiendo por qué Walter Albán toca este tema que ya fue votado en el Congreso”, dijo de manera tajante al referirse a este tema.

Y en seguida agregó: “Lo que debe de hacer Walter Albán, que es de Proética, es pedir que se investigue al señor Daniel Salaverry que está haciendo un abuso de su poder en el Congreso”.

“Salaverry prometió la recomposición y se votó, pero no fue aceptada. Lo que debe pedir el señor Walter Albán, que está interesado en la ética, porque es de Proética, esa que Salaverry cumpla en presentar su caso al Pleno del Congreso”, denunció.

Alberto Quintanilla

SERÍA IDEAL PERO FALTA PRESIÓN SOCIAL

“Yo no veo espacio en qué momento, porque la vez pasada se votó y se perdió. Ese es un pedido de la sociedad civil, pero en el Congreso ya se perdió”, dijo el congresista Alberto Quintanilla.

“Se perdió en el momento previo a la cuestión de confianza. Si existe esa propuesta hay que escucharla, además nosotros si estaríamos interesados en eso. El tema del Congreso es bien complicado; solo hay que esperar al 28 de julio”, comentó.

“Solo va a suceder si hay una presión social, que la veo bien difícil y que haya una correlación favorable, que también la veo difícil. No había pensado de que era posible en esta coyuntura”, analizó.

“Yo creo que sería lo ideal, pero no veo cómo realizar eso hasta el 28. Voy a ver este asunto y ponerlo en consulta para ver si es posible o no hacerlo antes”, concluyó Quintanilla.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

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Política

¿Ya no son mayoría?

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Bancada de Fuerza Popular

“Los congresistas de Fuerza Popular ya no son mayoría. Debemos respetar la proporcionalidad”, aseveró Walter Albán de Proética.

Además, remarcó que esa recomposición es urgente para garantizar la aprobación de las reformas políticas planteadas por el Poder Ejecutivo, sin que estas sean desnaturalizadas.

Remarcó que ciudadanía también debe estar más vigilante a todas las acciones que realice la mayoría fujimorista, especialmente a eventuales cambios a la reforma política planteada por el Ejecutivo.

“Considerando como vienen actuando (los congresistas de Fuerza Popular) deberíamos poner en el tapete la manera como se desarrollan en el Congreso”, acotó.

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Política

Caso Chávarry debe tener prioridad en Comisión Permanente

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Pedro Gonzalo Chávarry y Luis Galarreta

La Comisión Permanente del Congreso, que asumirá las funciones del Pleno durante el receso parlamentario, debe revisar con prioridad las denuncias constitucionales contra el exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry, y acabar con “el blindaje” que lo beneficia, sostuvo el legislador Marco Arana del Frente Amplio.

Arana sostuvo que corresponde a la Comisión Permanente revisar su decisión del 28 de mayo pasado cuando archivó el informe que recomendaba la destitución e inhabilitación por 10 años de Chávarry.

Dijo, además, que la Comisión Permanente deberá revisar la decisión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales en torno a la denuncia constitucional 322 presentada por la fiscal de la Nación, Zoraida Avalos, contra Pedro Chávarry, la cual fue archivada en parte por este grupo de trabajo.

“La Comisión Permanente tiene que revisar estas denuncias, en todo caso esperamos que haya un ánimo diferente a la que vimos antes en este grupo de trabajo y que se acabe con el blindaje al exfiscal de la Nación”, afirmó.

PUEDE HACERLO

“Me parece acertada la opinión en el contexto de este enfrentamiento de la cuestión de confianza, obviamente ya se sabía cómo el fujimorismo iba a actuar blindando a Chávarry. Yo creo que no está mal que Arana haga ese legítimo pedido”, dijo Alejandra Dinegro.

“La Comisión Permanente del Congreso va a asumir las funciones del Pleno, pero creo que si bien son prioritarias las reformas políticas, puede verse el caso Chávarry, y en este pedido coincide mucha gente que se ha horrorizado que se le siga blindando”, precisó.

“Esa prioridad no debe ser solamente el orden interno del Congreso en cuanto a la organización, sino en esta denuncia constitucional contra el ex Fiscal de la Nación. Una vez acabado este blindaje a personajes tan corruptos; de hecho me parece acertada su sugerencia”, comentó.

“Y eso se puede llevar a cabo dependiendo de los congresista que integran la Comisión Permanente. De hecho yo creo que pueden hacerlo y dejar de seguir blindando a personajes tan corruptos, pero eso está por verse”, concluyó la analista política Alejandra Dinegro.

OTRO ESCENARIO

El jurista Juan José Quispe del Instituto de Defensa Legal (IDL), dijo que la idea es positiva, pero se debe esperar que el Pleno vea el caso Chávarry como cuando se vio el caso de Hinostroza en que se presentó una moción de reconsideración.

“Yo creo que, como lo dije antes, la Comisión Permanente va a seguir actuando igual que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y que la Comisión de Constitución, porque está conformada por mayoría fujiaprista”, objetó.

“Pienso que hay que actuar con estrategia y presentar que se revise el tema en el Pleno, que creo va a ser en la próxima legislatura, porque esta se ha ampliado hasta el 25 de julio y solo se van ver los casos de las reformas”, sugirió.

“Además ese va a ser otro escenario porque ya se sabrá el terreno que se pisa con la nueva recomposición de las comisiones y de la Mesa Directiva; entonces se verá cómo se llevará el caso de la revisión del blindaje a Chávarry”, vaticinó.

PRUEBAS FIRMES

El abogado Quispe manifestó que contra Chávarry hay pruebas sólidas y que incluso Zoraida Ávalos, la fiscal de la Nación, presentó argumentos irrefutables para investigar al ex fiscal de la Nación, hoy fiscal supremo.

“Todo ello fue tratado con irrespeto y se blindó nuevamente a Chávarry sin importarles que su caso tiene pruebas fehacientes y que es muy cuestionado, por su comportamiento ya hecho público”, sostuvo.

ALGO MÁS

Sin embargo, Quispe afirmó que se debe informar a la ciudadanía para que sepa lo que está sucediendo y entienda que su caso solo tiene la oportunidad de verse con fuerza y objetivamente, en el Pleno del Congreso.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

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