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En Madre de Dios no todo lo que brilla es oro

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Extracción de oro artesanal ilegal informal

La extracción ilegal e informal del oro aluvial no solo tiene un altísimo costo ambiental y social, sino que también la ilusión y la quimera del oro en un país primario exportador y cortoplacista.

El viejo y sabio refrán de que no todo lo que brilla es oro se aplica a cabalidad a Madre de Dios, la capital de la biodiversidad del Perú, del oro verde, del capital genético del país.

Sin embargo, la extracción ilegal e informal del oro aluvial no solo tiene un altísimo costo ambiental y social, sino que también la ilusión y la quimera del oro en un país primario exportador y cortoplacista, oculta y bloquea las visiones, perspectivas y proyectos de construir un desarrollo sostenible de corto, mediano y largo horizonte tanto en la empresa privada como en el propio Estado peruano.

LA QUIMERA DEL ORO PERUANO

De acuerdo a la Sociedad Nacional de Minería y Petróleo (SNMPE), la exportación de oro en el año 2017 alcanzó la suma de 7,979 millones de dólares, convirtiéndose en el segundo producto exportable. El Perú es primer productor de oro en América Latina y el sexto en el mundo, según las estadísticas que maneja la SNMPE.

Las regiones de mayor producción de oro en el Perú son La Libertad, con 43 toneladas métricas; Cajamarca, con 33 toneladas; Arequipa, con 20 toneladas y Ayacucho, con una producción de 12 toneladas. Como una suerte de paradoja cruel, las áreas y regiones más pobres del país son aquellas de mayor producción del metal que es una garantía de la crisis económica mundial y que contribuye al lujo y la elegancia de las clases ricas y adorna el altar de los dioses y diosas en la India, precisamente uno de los mayores importadores de oro en el planeta.

MADRE DE DIOS, LA CENICIENTA DEL ORO

Curiosa y extrañamente, en este ranking productivo del oro confeccionada por la SNMPE, no aparece Madre de Dios. Pero hay pruebas y testimonios que sostienen que la producción de oro en Madre de Dios alcanzó en el año 2010 un volumen de 16 toneladas métricas.

Pero la invisibilidad de Madre de Dios en el ranking de productores de oro se debe, principalmente, a la ilegalidad e informalidad de la actividad y de que el mayor volumen del metal es sacado de contrabando a Bolivia y Brasil.

Pero si la producción del oro en Madre de Dios es invisible para la estadística empresarial y oficial, no lo son sus devastadores impactos sociales y ambientales.

Las estadísticas sobre tráfico humano, sicariato y asesinatos y violencia en las zonas de “La Pampa”, “Delta” y “Huacamayo” crecen exponencialmente cada día, así como su correlato de corrupción: el ex jefe de la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM), José Carlos Bustamente Cruz, ha sido acusado por presuntos actos de extorsión y chantaje a los mineros ilegales. Y los mineros ilegales han amenazado de muerte los habitantes de la Comunidad de Masenawa, en la zona de amortiguamiento de la Reserva Comunal Amarakaire.

Ambientalmente, la extracción minera ilegal e informal tiene un costo irreparable: 50 mil hectáreas de bosques han sido arrasados en la última década y todos los ríos de Madre de Dios, sobre todo el Colorado y el Inambari y sus afluentes, están contaminados con mercurio, aceites y combustibles; las ricas tierras aluviales-las más fértiles de la Amazonía-han sido destruidas por las dragas y como consecuencia, la biomasa pesquera se extingue y la salud humana está más amenazada que nunca.

DEL EXTRACTIVISMO AURÍFERO AL DESARROLLO SOSTENIBLE

El proceso de formalización y legalización de la minería en Madre de Dios ha sido un fracaso por la corrupción, el burocratismo, normas irreales, entre otras causas. El fracaso de la formalización y legalización ha sido reemplazado por la represión que tampoco es la solución.

Todas las políticas y medidas de los últimos gobiernos han sido de cortísimo plazo. El gobierno de Humala promulgó el decreto 033 creando un proyecto especial para la reconversión productiva. El proyecto nunca se instaló.

Para el Ing. César Chía Dávila, ex responsable del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) de Madre de Dios y uno de los mayores expertos madrediosenses, hay que poner en valor los grandes potenciales de Madre de Dios, el agroforestal, piscícola y el turístico, además de utilizar el rol estratégico de la Interoceánica Sur, hoy la ruta de los narcos y los taladores ilegales de madera.

Para el experto, deberían establecerse polos industriales, en la zona norte, entre Iñapari e Iberia, el polo de desarrollo agroforestal; en el sur, en la zona devastada por la minería, instalación de complejos hidroenegéticos y gasíferos y de transformación de la minería y de recuperación de las áreas deforestadas.

Casi siempre el oro metálico ha sido una maldición para los países que lo poseen. En el Perú, convirtamos el oro verde de la biodiversidad en la llave del desarrollo humano sostenible.

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Economía

Pasos para trasladarse de la ONP a una AFP

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AFP fonavista pensionista

Los trabajadores afiliados al Organismo de Normalización Previsional (ONP) también tienen la posibilidad de realizar el traspaso a una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP), donde podrán conocer cuánto dinero llevan ahorrado y de qué manera es manejado para conseguir un mayor rendimiento que le garantice una pensión digna.

Y claro, son muchos los trabajadores que aportan un porcentaje de su sueldo con la esperanza de recibir una pensión que les permita jubilarse llegado el momento, sin temor a pasar falencias económicas.

En las AFP el afiliado tiene la ventaja de poder conocer la totalidad de dinero que tiene ahorrado y cómo se va incrementando, a diferencia de lo que ocurre en la ONP, donde todos los aportes del trabajador van a parar a un fondo común.

En las Administradoras de Fondos de Pensiones cada afiliado tiene una Cuenta Individual de Capitalización (CIC) y puede ver el detalle de su fondo todos los meses. Allí está la diferencia con la ONP.

Por eso, muchos se preguntan si es posible pasar de la ONP a una AFP, y la respuesta es afirmativa, pues es totalmente posible hacerlo en el momento en que el trabajador lo decida, pero primeramente debe recuperar sus aportes a través de un Bono de Reconocimiento. La ONP es la que evalúa y determina si te corresponde dicho bono.

¿Y CÓMO LO HACE?

Para realizar el traspaso primero el trabajador deberá desafiliarse de la ONP. Luego, debe acercarse a las oficinas de PRIMA AFP, dado que es la encargada de recibir a los nuevos afiliados, por ofrecer la comisión más baja del mercado.

Allí, firmará el contrato de afiliación presentando su DNI y adjuntando la fotocopia de las boletas de pago de los dos últimos meses.

En caso acceda al bono de reconocimiento, deberá presentar la documentación que sustente el monto de sus últimas 12 remuneraciones asegurables consecutivas o no anteriores a diciembre de 1992, en el caso del bono 1992; enero de 1997, para el bono 1996; y a enero de 2002 para el Bono 2001.

Además, para sustentar sus remuneraciones y/o meses aportados se puede utilizar boletas de pago legalmente emitidas; liquidación por tiempo de servicio; certificado de retención del Impuesto a la Renta de quinta categoría; y comprobantes de pago de aportaciones, para los períodos como asegurado facultativo.

ALGO MÁS

Otros documentos que el trabajador debe presentar son: una declaración jurada del empleador; certificados o constancias de trabajo; o cualquier otro documento emitido por el empleador que evidencie la relación laboral y que indique fecha de inicio y término de la misma.

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Economía

Recursos del canon para vivienda social

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Viviendas casas hogares domicilios

El Gobierno autorizó a los gobiernos regionales y locales, mediante ley publicada ayer en el diario oficial El Peruano, a utilizar los recursos del canon para financiar los bonos que otorga el Estado, destinados a los programas de viviendas sociales.

La Ley Nº 30848 modifica la Ley de Canon, con el fin de promover el financiamiento de proyectos de vivienda social, a través del Programa Techo Propio con el beneficio del Bono Familiar Habitacional (BFH) y el Programa Nacional de Vivienda Rural (PNVR).

Para tal efecto, la presente ley cambia el artículo 6 de la Ley de Canon de la siguiente manera.

“Artículo 6. Utilización del canon […] 6.2. Los recursos que los gobiernos regionales y gobiernos locales reciban por concepto de canon serán utilizados para el financiamiento o cofinanciamiento de proyectos u obras de infraestructura de impacto regional y local, respectivamente, a cuyo efecto se establecen las cuentas destinadas a estos fines”.

MÁS DETALLES

“También podrán ser utilizados para el financiamiento de Bonos Familiares Habitacionales (BFH) destinados a proyectos de vivienda del Programa Techo Propio y para el financiamiento del Programa Nacional de Vivienda Rural, mediante convenios con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento o el Fondo Mivivienda, según corresponda”, agrega.

“Los gobiernos regionales entregarán el 20 % del total percibido por canon a las universidades públicas y el 10 % del total percibido por canon a los institutos y escuelas de educación superior de su circunscripción, destinado exclusivamente a la inversión en investigación científica y tecnológica y de su respectiva infraestructura, que potencien su desarrollo. El canon petrolero mantiene las condiciones actuales de distribución conforme a ley”, añade.

Al respecto, la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI) dijo que el dinero proveniente del canon que ahora podrá ser usado por los gobiernos regionales y locales para financiar los programas de vivienda social, ayudará a solucionar el problema de acceso a una casa digna en provincias.

ALGO MÁS

La Ley Nº 30848 permite que los recursos del canon puedan ser usados por los gobiernos regionales y locales para promover el financiamiento de proyectos de vivienda social, a través del Programa Techo Propio con el beneficio del Bono Familiar Habitacional (BFH) y el Programa Nacional de Vivienda Rural (PNVR).

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Economía

Amplían plazo a agricultores

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Campesino agricultor

Hasta junio de 2019, los agricultores pueden acogerse al Programa de Rescate Financiero Agropecuario que condona deudas menores a 10 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), según una ley publicada ayer en la separata de Normas Legales del diario oficial El Peruano.

Mediante Ley N° 30849 se modificó el artículo 10 de la Ley del Programa para la reinserción económica y financiera de los agricultores que se acogieron al Programa de Rescate Financiero Agropecuario.

El cambio de la normativa ahora está redactado en los siguientes términos: “Artículo 10. Plazo de acogimiento. Se dispone un plazo de acogimiento al programa hasta junio de 2019. Aquellos acreedores que a dicha fecha no estén acogidos al programa, se mantienen dentro del proceso de cobranza”.

En 2017, el Gobierno promulgó la Ley N° 30600, para la reinserción financiera de los agricultores, la cual disponía condonar sus deudas hasta por un máximo de 10 UIT (41,500 soles).

Igualmente, condonaba el 100 % de intereses, moras y gastos devengados para los deudores con calificación normal, por parte de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Mientras que para las deudas más grandes, se planteó una escala de descuentos de 70 %, 50 % y 30 %, dependiendo del monto a pagar.

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